efdeportes.com
Unidad didáctica: El niño y su cuerpo

 

*Diplomado en Magisterio: Especialidad de Educación Física

por la Universidad de Almería

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Francisco José García Sola*

José Manuel Vázquez Ares**

cisko_86@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la presente unidad, pretendemos que el alumnado desarrolle: el control corporal en movimientos globales y segmentarios, el control de la respiración en situación de reposo y movimiento, la lateralidad y la consecución de la relajación global y segmentaria.

          Palabras clave: Niño. Segmentos corporales. Lateralidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    En el área de Educación Física tenemos la oportunidad de facilitar el conocimiento corporal de los alumnos/as, debido a las actividades físico-deportivas que se realizan y que permiten desarrollar ampliamente el ámbito motórico, aunque el resto de ámbitos de la personalidad también se desarrollan en esta asignatura (psíquico, social y afectivo).

    Si nos apoyamos en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, podemos extraer algunas referencias que confirman la importancia de que los alumnos deben conocer su propio cuerpo:

    La unidad didáctica está especialmente vinculado con el Bloque de contenidos 1: El cuerpo: imagen y percepción. Las actividades de la unidad están previstas para los alumnos/as del segundo ciclo de Primaria, para el 4º curso concretamente.

2.     Objetivos

    Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos siguen un escala interrelacionada, ya que además de contar con los objetivos del currículo (Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo de la Región de Murcia), que presenta unos objetivos de etapa (en general para Educación Primaria) y objetivos de área (para el área de Educación Física) de los cuales extraemos los objetivos de ciclo (para adaptarlos al contexto educativo presente) y los objetivos didácticos, los cuales definirán lo que se espera conseguir del alumnado en la correspondiente unidad didáctica.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes:

3.     Contenidos

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:

4.     Metodología de actuación

    Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.

    Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.

    Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones, en las que los alumnos/as trabajarán el conocimiento corporal.

    Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:

5.     Temporalización

    Esta unidad didáctica está prevista para su realización en el primer trimestre, ya que es importante que los alumnos/as tomen conciencia de las partes de su cuerpo, antes de realizar actividades más complejas en las que desarrollen ciertas habilidades motrices. No obstante, la realización de la misma, podría ser modificada de las necesidades y exigencias de nuestros alumnos (aspecto poco probable, puesto que es una unidad ideal para comenzar el curso).

    La planificación de las sesiones es la siguiente:

6.     Evaluación

    Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con el conocimiento corporal son los siguientes:

7.     Desarrollo de una sesión

    La sesión desarrollada en el siguiente artículo es la cuarta. Está compuesta por tres partes principalmente:

    Tras ello, se analizará lo acontecido en la sesión, para corregir lo erróneo o reforzar aspectos elementales del área.

    Sesión 4

Objetivo específico de la sesión

  • Dominar la lateralidad sobre sí mismo y sobre los demás compañeros.

  • Interiorizar la imagen motriz del cuerpo.

Materiales e instalaciones

  • Bolsa de aseo e higiene personal.

  • Pista polideportiva del centro.

Puesta en acción: (10-15 minutos)

  • Antes de comenzar con la actividad se comentará a los alumnos/as una explicación breve sobre la sesión. Tras ello, los alumnos/as realizarán un juego motivante para iniciar la puesta en acción.

Actividad 1: “Une tus partes”.

    Los alumnos/as se desplazan libremente por el espacio y ante la señal del profesor, tienen que unirse por parejas y salir desplazándose, uniendo la parte del cuerpo que el maestro indique.

Parte principal de la sesión (30-35 minutos)

Actividad 2: “Sigue mis instrucciones”.

    Los alumnos/as se desplazan libremente por el espacio y tendrán que seguir las instrucciones que indique el maestro (indicará las partes del cuerpo que se tienen que tocar).

Actividad 3: “El nudo al revés”.

    Los alumnos/as deben seguir el las instrucciones que indique el maestro, pero al revés, es decir, cuando se indique que deben tocarse la mano derecha, se tocan la izquierda (por ejemplo). Es una actividad como la anterior, pero el cambio está en que hay que seguir las instrucciones al revés de lo que se pide.

Actividad 4. “Tócale la parte que yo diga”.

    Los alumnos/as se dividen por parejas, y deben tocar una parte del cuerpo que del compañero, que será indicada por el maestro.

Actividad 5: “Sigue sus pasos”.

    Los alumnos distribuidos por parejas, se desplazarán por el espacio realizando los movimientos que esté estableciendo un compañero de la pareja, no obstante, a la señal del maestro, intercambiarán sus roles establecidos.

Actividad 6: “Tocamos a X”.

    Esta actividad consiste en que los alumnos/as se desplacen por espacio libremente hasta que el maestro vaya nombrando a algunos de ellos, y cuando ello ocurra, irán a por él para tocarle, mientras que él tendrá que tratar de evitar que le toquen, para darle más motivación al juego.

Actividad 7: ¿Derecha o izquierda?

    En esta actividad, el maestro realizará varios gestos cambiando en la realización de los mismos el segmento (mano o pierna), además de cambiar algunas veces de postura, mientras que los alumnos/as responderán cual es el segmento elegido por el maestro para realizarlo. Para que la actividad se pueda llevar a cabo con normalidad, cada gesto que haga el maestro será respondido por un alumno/a diferente (estarán situados en círculo para llevar el orden de respuesta de los gestos que realice el maestro).

Vuelta a la calma (10 minutos)

Actividad 8: “Caballero, caballo, señora, señorita”.

    En esta actividad, los alumnos/as se sentarán en gran corro y tendrán que levantar el segmento que el maestro indique.

    Si el maestro dice:

  • Caballero: los niños/as levantan el pie derecho.

  • Caballo: los niños/as levantan el pie izquierdo.

  • Señora: los niños/as levantan la mano derecha.

  • Señorita: los niños/as levantan la mano izquierda.

    Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados