efdeportes.com

Unidad didáctica: ‘Variedad de habilidades 

motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros)’

 

*Diplomado en Magisterio: Especialidad de Educación Física

por la Universidad de Almería

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Francisco José García Sola

cisko_86@hotmail.com

Francisco Javier Campillo Almela

fran_ca_7@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente unidad didáctica trata sobre las habilidades motrices básicas, concretamente sobre 3 de ellas (desplazamientos, saltos y giros) en el área de Educación Física, para el 4º curso del 2º ciclo de Educación Primaria.

          Palabras clave: Educación Física. Habilidades motrices básicas. Desplazamientos. Saltos. Giros.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Estamos ante una unidad didáctica acorde a lo que se debe trabajar en el área de Educación Física, puesto que los alumnos/as deben desarrollar las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria, ya que sus experiencias motrices serán válidas para unos posteriores aprendizajes mayores, como pueden ser las habilidades específicas para la iniciación deportiva a diversos tipos de deportes, además de que les serán útiles para aspectos tan trascendentales que se les puedan presentar en la vida cotidiana como (caminar, correr, evitar obstáculos...).

    La siguiente unidad didáctica está muy relacionada con el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, ya que este decreto presenta un bloque de contenidos (2. Habilidades Motrices), estando muy presentes varios contenidos de este bloque, como por ejemplo:

2.1.     Formas y posibilidades de movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.

2.2.     Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

2.3.     Control motor y dominio corporal incidiendo en los mecanismos de ejecución.

2.5     Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área.

2.6.     Mejora de la marcha, carrera, salto y giro como elementos fundamentales para un buen desarrollo.

2.7.     Interés por mejorar la competencia motriz.

2.8.     Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos desconocidos.

2.9.     Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorando el esfuerzo personal.

2.10.     Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.

    También tenemos los siguientes objetivos de área relacionados:

3)     Utilizar sus capacidades motrices, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4)     Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5)     Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

2.     Objetivos

    Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos siguen un escala interrelacionada, ya que además de contar con los objetivos del currículo (Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo de la Región de Murcia), que presenta unos objetivos de etapa (en general para Educación Primaria) y objetivos de área (para el área de Educación Física) de los cuales extraemos los objetivos de ciclo (para adaptarlos al contexto educativo presente) y los objetivos didácticos, los cuales definirán lo que se espera conseguir del alumnado en la correspondiente unidad didáctica.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Utilizar formas de desplazamiento no habituales.

  • Desplazarse de distintas formas con objetos.

  • Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás.

  • Lograr un aumento de coordinación en el salto.

  • Salvar obstáculos situados a distinta longitud y altura.

  • Confiar en sus propias posibilidades a la hora de realizar los saltos, tomando las medidas de seguridad oportunas.

  • Lograr un control neuromotor de la conducta motriz: girar sobre el eje transversal y longitudinal.

  • Mejorar el control corporal y la coordinación en acciones de giro y rodamiento.

  • Desarrollar las habilidades motrices en el medio natural.

3.     Contenidos

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:

  • Desplazamientos habituales y no habituales.

  • El giro como forma y posibilidad de movimiento.

  • Adaptación del desplazamiento al medio.

  • Experimentación de distintas posibilidades de giro mejorando la calidad de ejecución.

  • Utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones.

  • Competencia motriz en saltos de longitud y altura.

  • Aceptación de los diferentes niveles de destreza.

  • Participación en la realización de actividades en el medio natural.

  • Interés por aumentar la competencia y habilidad motriz.

4.     Metodología de actuación didáctica

    Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.

    Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.

    Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones, en las que los alumnos/as realizarán actividades desarrollando las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros).

    Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:

  • Materiales: Cuerdas, balones, pañuelos, pivotes, bancos suecos, aros, bolsa de aseo e higiene personal.

  • Instalaciones: Pista polideportiva del colegio y parque de zona verde cercano al colegio.

  • Espacios a utilizar: La pista polideportiva del colegio será el lugar de actuación para todas las actividades excepto para la última sesión, en la cual, los alumnos/as acudirán a un parque cercano al colegio, que posee zona verde, para realizar diversas actividades relacionadas con las habilidades motrices básicas.

5.     Temporalización

    Esta unidad didáctica está prevista para su realización en el primer trimestre, ya que lo ideal es trabajar las habilidades motrices básicas, tras haber realizado anteriormente el trabajo del conocimiento corporal, Al trabajar esta unidad didáctica, quizás los alumnos/as estén más preparados para realizar otras actividades que requieran habilidades motrices específicas. No obstante, la fecha de esta unidad didáctica podría ser modificada teniendo en cuenta las necesidades y exigencias de nuestros alumnos y del contexto educativo en el que nos encontremos.

    La planificación de las sesiones es la siguiente:

  • Sesión 1: Realización de actividades que requieren desplazamientos de diversas formas y desplazamientos no habituales.

  • Sesión 2: Realización de actividades que requieren coordinación en el salto, en el como y cuando ejecutarlo, capacidad de reacción y reflejo rápido.

  • Sesión 3: Realización de actividades que requieren diferentes posibilidades de giro y control neuromotor de las conductas motrices.

  • Sesión 4: Realización de actividades que requieren variedad de desplazamientos, saltos y giros.

  • Sesión 5: Realización de actividades que requieren variedad de desplazamientos, saltos y giros en la zona verde de un parque cercano al colegio.

6.     Evaluación

    Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros) son los siguientes:

  • Ejecuta con eficacia los desplazamientos según el medio.

  • Realiza una variada gama de desplazamientos: corre, salta, trepa, rueda…

  • Utiliza distintas formas de girar para resolver problemas motores.

  • Soluciona diferentes problemas motrices donde aparecen distintas variables relacionadas con el salto.

  • Respeta a los compañeros sin tener en cuenta su nivel de destreza.

  • Confía en sus posibilidades y toma las precauciones adecuadas.

7.     Desarrollo de la sesión 1

    La sesión desarrollada en el siguiente artículo es la primera. Está compuesta por tres partes principalmente:

  • Parte inicial, con una explicación breve de lo que se va a realizar y dos actividades motivantes para iniciar la toma de contacto con lo fundamental de la sesión (desplazamientos).

  • Parte principal, con varios juegos muy activos, que desarrollan las habilidades motrices básicas (en esta sesión, los desplazamientos).

  • Parte final, con un juego relajante, para bajar la intensidad de la sesión, ya que va a concluir y los alumnos/as deben volver a la normalidad física.

    Tras ello, se analizará lo acontecido en la sesión, para corregir lo erróneo o reforzar aspectos elementales del área.

Desarrollo de la sesión

    Objetivo principal de la sesión

  • Desplazarse de distintas formas aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás.

    Materiales e instalaciones

  • Balones, pañuelos, aros, bolsa de aseo e higiene personal.

  • Pista polideportiva del centro.

Puesta en acción (10-15 minutos)

    Antes de comenzar con la actividad se comentará a los alumnos/as una explicación breve sobre la sesión. Tras ello, los alumnos/as realizarán dos actividades motivantes para iniciar la puesta en acción.

Actividad 1: “IMITA ANIMALES”.

    En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen libremente por el espacio y deberán imitar desplazamientos de distintos animales, (los que ellos decidan)-

Actividad 2: “CORRER AL MISMO TIEMPO”.

    En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen en grupos de 5 o 6 alumnos/as y deben correr al mismo tiempo.

Parte principal de la sesión (30-35 minutos)

Actividad 3: “Busca formas”.

    En esta actividad, los alumnos/as deberán buscar formas de desplazarse sin saltar y utilizar los pies, utilizando otras partes del cuerpo, andando corriendo, hacia atrás, delante, lateral, etc...

Actividad 4:”Carrera de cangrejos”.

    Los alumnos/as individualmente se desplazarán en cuadrupedia de espaldas, tratando de llegar lo más rápido posible de un lugar a otro determinado.

Actividad 5: “Desplazamiento libre de cangrejos”.

    Los alumnos/as se desplazarán libremente por el espacio en cuadrupedia (alternado al escuchar el silbato el desplazamiento tanto de frente, como de espaldas).

Actividad 6: “La caza del gazapo”.

    Cada alumno/a se coloca un pañuelo colgando por detrás del pantalón. Todos tienen que andar o correr en cuadrupedia ventral, intentando quitar pañuelos y que no se los quiten. La actividad concluirá cuando ninguno tenga pañuelo colgado por detrás del pantalón (es decir, cuando ninguno conserve el pañuelo que tenía al comenzar la actividad).

Actividad 7: “Carreras de reptiles”.

    Los alumnos/as se distribuyen en grupos de 6 a 8, colocados en hilera, cogidos por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se conceda la señal, los últimos de cada equipo avanzarán por entre las piernas de sus compañeros, poniéndose de pie cuando lleguen al primer lugar de la fila, justo en ese instante alzarán la voz para que el siguiente (el último de la fila) salga, y así sucesivamente, hasta llegar al final de la pista. Gana el equipo que primero finalice el recorrido habiendo participado todos los componentes del grupo.

Actividad 8: “Safari de canguros”.

    En esta actividad, los alumnos/as tendrán cada uno una pelota entre los pies, a excepción de uno, dos o tres alumnos/as que tendrán la misión de tratar de quitar la pelota al resto de compañeros realizando los desplazamientos en cuadrupedia, mientras que los que tienen la pelota tratarán de huir saltando con la pelota entre los pies.

Vuelta a la calma (10 minutos)

Actividad 9: “¿Dónde está el balón?”

    En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen en gran grupo, mientras que el maestro les pedirá que cierren los ojos, para esconder mientras el balón, una vez que ya lo haya escondido, les pedirá que abran los ojos y lo busquen. El primer alumno/a que encuentre el balón, será el responsable de esconderlo en la siguiente acción, así sucesivamente durante varios minutos.

    Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.

Bibliografía

  • BATALLA, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: Inde.

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • GENERELO, E. y LAPETRA, S. (1993). Habilidades y destrezas motrices básicas: análisis y evolución. Barcelona: Inde.

  • KNAAP, P. (1981). La habilidad en el deporte. Miñón: Valladolid.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (2003). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Prentice Hall.

  • SINGER, R.N. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona: Hispano Europea.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados