Unidad didáctica de fútbol destinada a niños de tercer ciclo de educación primaria |
|||
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Lorena Ruiz González |
|
|
Resumen En este artículo hemos presentado una unidad didáctica centrada en un deporte muy social en nuestro país, como es el fútbol, destinada a niños de edades comprendidas, entre los 6 y los 12 años. Palabras clave: Fútbol. Unidad didáctica. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Esta U.D. está destinada a niños del 3º Ciclo de Educación Primaria, concretamente al último curso, es decir a 6º. El bloque de contenido en que nos vamos a centrar principalmente va a ser Bloque 5: Juegos y Deportes; ya que los alumnos/as en esta etapa ya poseen cierto nivel técnico y táctico para poder desarrollar estos juegos deportivos, además de tener una buena base en cuanto a habilidades y capacidades se refiere.
También trabajaremos contenidos de los demás bloques, como la coordinación dinámica general y segmentaria, la ejecución de movimientos con cierta dificultad con segmentos corporales no dominantes (BL.1); la adquisición de una mayor confianza e independencia motriz, dominio motor mediante mecanismos de decisión y control (BL.2); el desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo (BL.3) y la autonomía en los hábitos de higiene (BL.4), entre otros.
1.1. Intereses personales, objetivos generales y planteamientos educativos globales a conseguir en la UD
Este trimestre está dedicando a los “Deportes Predeportivos”, ya que la Unidad Didáctica anterior se dedicó al baloncesto y ahora nos toca trabajar el fútbol adaptado, denominada “Iniciándome en el Fútbol”.
La justificación por la que desarrollaremos esta unidad en una programación didáctica es que el fútbol es el deporte, de entre los que se practican habitualmente en nuestro país, que mejor desarrolla la coordinación ojo-pie, por lo cual debemos incluirlo en nuestras sesiones si no queremos dejar de trabajar ese aspecto de la actividad física. Muchos profesores se muestras reacios a incluirlo con la excusa de que “los alumnos ya juegan habitualmente al fútbol en su tiempo libre”, lo cual puede ser cierto para algunos, pero no para todos, resulta casi completamente falso en el caso de las chicas, las cuales no suelen practicar fútbol. Además, no hay que olvidar que uno de nuestros objetivos es facilitar la posterior integración deportiva del alumno en la vida adulta, y no podemos obviar que lo más fácil, hoy en día, es jugar un partido de “futbol-sala”. Por todo esto, debemos preparar sesiones en las que el fútbol aparezca con la misma importancia que le damos a los demás deportes, y en las que los alumnos que no juegan habitualmente al fútbol puedan iniciarse en las habilidades específicas del mismo sin quedar ridiculizados por los que se pasan el día dándole patadas a un balón.
2. Metodología de actuación didáctica
2.1. Estilo de enseñanza a utilizar: en función de la capacidad docente del profesor, las características del niño, bloque de contenidos y ciclo
El estilo de enseñanza utilizamos es el Tradicional, basado especialmente en la Asignación de Tareas.
La Asignación de Tareas permite que el alumno desarrolle una actividad en forma individual y con un avance individualizado, como por ejemplo cuando ejecuta el calentamiento libre y el docente controla su ritmo y acondicionamiento personal que lo prepara para la siguiente situación de aprendizaje.
En la Asignación de Tareas es donde se da más autonomía a los alumnos, ya que tras la información dada por el profesor el alumno es el que decide el ritmo, el inicio y la finalización de la actividad. Dentro de la asignación de tareas encontramos las siguientes características: la ejecución de las tareas puede ser simultánea o alternativa, aunque hay cierta individualización organizativa y de ritmo de ejecución, la tarea es la misma para todos, y cada alumno la realiza a su ritmo y nivel; la atención del maestro se orienta a la ejecución de la tarea y al alumnado.
Utilizaremos también el estilo de enseñanza cognitivo, en concreto la Resolución de Problemas.
El cognitivo está muy presente en la mayoría de las sesiones fundamentalmente en los juegos adaptados que incluimos en la Unidad Didáctica, este estilo es en el que se plantean problemas y el alumno es el protagonista de las respuestas, se requiere un trabajo intelectual más acentuado acorde con las características de los niños con los que vamos a trabajar. Este estilo tiene como objetivos: aprender a pensar, implicar cognoscitivamente al alumno, trasladar tomas de decisiones al alumnado, fomentar actitudes de curiosidad, indagación y originalidad…
La Resolución de Problemas es el estilo más representativo de la técnica de enseñanza basada en la Indagación. El objetivo no es declarado, por lo tanto, no hay una sola respuesta válida y tampoco se persigue un modelo, lo importante es que el alumno experimente y resuelta problemas, aunque existen diversas soluciones, no todas serán válidas. Los límites del problema deben estar claros y la información del problema no puede ser visual, pues se convierte en un modelo. Como en el caso de los partidos finales, en que los alumnos tenían que ir resolviendo los problemas que iban surgiendo, como es el caso de las reglas, los agrupamientos, el espacio…
2.2. Estrategia de la Práctica: analítica, global o mixta
En esta UD llevaremos a cabo la estrategia Global. Consiste en presentar el modelo o la actividad de forma completa, es decir, la totalidad de la tarea propuesta.
En esta Unidad Didáctica se va a utilizar la “Global polarizando la atención”. El profesor le dice a los alumnos en un aspecto en que se tienen que fijar, por ejemplo, en un rondo realizar los pases sólo con el interior. Es la ejecución en su totalidad de la tarea propuesta pero pidiéndole al alumno/a que preste mayor atención en algún aspecto determinado en la ejecución. Utilizando este tipo de estrategia podemos presentar una progresión de enseñanza. De este modo podemos ir presentando ejercicios en los que los alumnos vayan polarizando la atención en diferentes aspectos de la tarea motriz.
Otro ejemplo de este tipo de estrategia sería: si queremos practicar el pase en fútbol, integramos la acción técnico-táctica en un medio real de juego y nos centramos en el lugar de aislar la acción, como por ejemplo la obligación de hacer 10 pases antes de lanzar a gol.
2.3. Tipo de organización y distribución de los alumnos/as: grupos, parejas, etc.
Tanto la organización como la distribución de los alumnos es variado, podemos encontrar, tanto en grupos grandes o reducidos, en parejas o tríos hasta ejercicios de forma individual.
Intentaremos que los criterios para agrupar a los alumnos sean flexibles, para poder responder a los objetivos y contenidos propuestos. Teniendo en cuenta asimismo las características personales e individuales del alumnos. Los agrupamientos y el trabajo en equipo potenciarán las relaciones entre compañeros y a la creación de un ambiente de cooperación.
A la hora de hacer grupos en cada sesión, lo haremos de manera consciente, es decir, según el número de alumno que tengamos en ese momento distribuirlos de tal forma para que posteriormente en el resto de la sesión me sea más fácil y pierda menos tiempo en su organización.
2.4. Material e Instalaciones
El material que utilizaremos para desarrollar esta Unidad Didáctica será:
2.5. Técnica de enseñanza: Modo de actuar concreto en las sesiones
En las sesiones de esta Unidad Didáctica no hay un modo de actuar concreto en todas las sesiones, si no que existe una combinación de dos técnicas: instrucción directa e indagación.
Como hemos explicado anteriormente en los estilos de enseñanza, podemos ver claramente que utilizamos las dos técnicas al aplicar el estilo tradicional y también el cognitivo.
Utilizaremos la Instrucción Directa cuando queremos que el alumnado aprenda un modelo de ejecución determinado de antemano, habitualmente referido a una habilidad de carácter cerrado que se presenta mediante una tarea definida donde se explica el objetivo de la misma y cómo realizarla. Recurriremos a esta técnica cuando le expliquemos cómo se realizan los diferentes tipos de pases: interior, exterior…; también con los controles de balón. Aquí algunas de las ventajas que puede presentar esta técnica de enseñanza es que es más fácil la organización y control de los alumnos y existe un aprendizaje técnico más perfecto; en cambio también tiene inconvenientes, el papel del alumno es receptivo y pasivo, y además es más difícil individualizar.
Aunque existe una combinación de ambas técnica de enseñanza, predomina la técnica de enseñanza por Indagación, también llamada “enseñanza mediante búsqueda” o “descubrimiento”. Esta técnica se utiliza cuando al alumnado se le plantea un problema motriz que debe resolver. Normalmente este problema no tiene como solución un modelo prefijado. El docente actuará presentando de forma clara qué problema se debe resolver pero no cómo, y será el alumno el encargado de buscar e investigar para que tenga lugar el descubrimiento de las posibles soluciones al problema.
En la mayoría de las sesiones usaremos esta técnica de enseñanza, ya que en todas las sesiones incluimos juegos adaptados, en los que se plantea un problema y el alumno es el encargado de buscar las respuestas. La técnica por Indagación fomenta la implicación cognitiva en la actividad motriz, el nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente, además el papel del alumno es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.6. Motivación: cómo estará presente a lo largo de la Unidad Didáctica
Hemos incluido circuitos y juegos como medio de motivación, así como los partidos, dando lugar a situaciones competitivas que aumenten la motivación de los alumnos. Todo ello teniendo en cuenta las características físicas de los alumnos, para así hacer agrupaciones eficaces que produzcan la mayor implicación del alumnado. En algunas ocasiones, para hacer más motivante el juego o el partido es participar con ellos.
Los circuitos despiertan el interés de los niños, ya que es algo fuera de lo normal, se saca más material y están con la intriga de qué se va a tener que realizar. En esta UD utilizaremos un circuito inicial y otro final, que además me sirve para evaluar primero su nivel y después su progresión, es una buena forma para captar su atención desde un primer momento y para tomar contacto con ellos, a la hora de montarlo.
A través del juego los alumnos participan en la toma de decisión, saliendo así de las formas tradicionales donde las decisiones las toma el docente.
El juego se convierte en un medio de aprendizaje y de motivación que va a resultar muy útil en las clases de E.F.
3. Desarrollo de la unidad didáctica
3.1. Objetivos didácticos
Inculcar valores educativos, tales como el compañerismo, la cooperación y colaboración, respeto a los demás y a las normas, al juego limpio, siendo capaces de ponerlos en práctica en situaciones de juego.
Desarrollar y perfeccionar habilidades y destrezas motrices básicas, así como aprender los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del fútbol, siendo capaces de llevarlos a la práctica en situaciones jugadas.
3.2. Contenidos
Bloque 5. Juegos y deportes.
El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.
Coordinación dinámica general y segmentaria.
Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
Bloque 2. Habilidades motrices.
Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas.
Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
Bloque 5. Juegos y deportes.
Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
Organización, participación y aprecio del juego y las actividades recreativas o deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.
Bloque 4. Actividad física y salud.
Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.
Bloque 5. Juegos y deportes.
Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juego y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
3.3. Justificación del tipo de evaluación a realizar
La evaluación que vamos a realizar en ésta Unidad Didáctica va a ser a nivel cualitativo y cuantitativo. La evaluación va a tener un carácter continuo, si bien es cierto que al comienzo de ésta UD llevaremos a un circuito inicial, para evaluar las competencias de las que parte nuestro alumnado. La principal técnica de evaluación que vamos a utilizar será la Observación Directa, aunque también utilizaremos algunos instrumentos como: diario de clase, lista de control, cuaderno del maestro/a…
Al final de la Unidad Didáctica utilizaremos otro circuito de evaluación final, donde observaremos, basándonos en unos criterios concretos (mediante una ficha), la progresión y la consecución o no de los criterios propuestos.
Criterios de Evaluación
Criterios de Calificación
La nota final de la UD se calificará en dos partes:
1º Parte Práctica: se valorará con el 50% de la nota, en la que se tendrá en cuenta los siguientes criterios o indicadores de evaluación:
10% Es capaz de conducir el balón por un circuito con obstáculos sin derribarlos.
10% Se desplaza lanzando y recibiendo el balón.
10% Realiza tiros a portería a balón parado y en carrera.
10% Es capaz de transferir las reglas básicas aprendidas a situaciones de juego
10% Aplica los elementos técnicos y tácticos aprendidos.
2º Parte Actitudinal: que corresponde con el otro 50%, que a su vez se divide en dos:
ACTITUD: con un 40%, donde se evaluará lo siguiente:
10% Acepta a los demás.
10% Sabe ganar y perder.
10% Muestra interés por la actividad.
10% Cuida las instalaciones y el material.
PARTICIPACIÓN: un 10%, en esta parte contará:
4% Viene a clase con la ropa adecuada para hacer deporte.
3%Trae la bolsa de aseo.
2% Si está castigado.
1% Participa en juegos extraescolares.
Distribución de la unidad didáctica en sesiones. Presentación de la temporalización
Fecha
Objetivos
Tipos de Contenido
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Sesión 1
Evaluar los conocimientos previos del alumno sobre su habilidad motriz, coordinación óculo-pédica y control del balón, para posteriormente adecuar las sesiones a las capacidades de los alumnos y ver su evolución motriz.
Golpeo, conducción, control, pase y tiro.
- Coordinación dinámica general y segmentaria. - Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. -Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Sesión 2
Aprender y desarrollar las diferentes formas de golpeo del balón (pases), así como aumentar y mejorar las capacidades coordinativas en la conducción del balón y la velocidad de reacción, a través de las prácticas futbolísticas adaptadas.
Conducción, control y pases.
- Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. - Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. -Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Sesión 3
Aumentar la capacidad y habilidad de controlar y golpear móviles en situaciones estáticas y dinámicas, así como utilizar estrategias y toma de decisiones en los juegos planteados.
Tiros, reglas adaptadas, control, golpeo y conducción.
- Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. -Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. -Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio. -Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
Sesión 4
Iniciar al trabajo técnico a partir de recorridos y circuitos, para mejorar y desarrollar el dominio en el pase y en el control del balón.
Pases, controles y conducciones.
Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. - Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio. -Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juego y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
Sesión 5
Fomentar las acciones cooperativas y la aceptación de resultados, mediante el juego en equipo de actividades futbolísticas adaptadas.
Reglas básicas, control, golpeo, conducción, pase y tiro.
-Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos. - Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. - Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. - Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
Sesión 6
Conocer los aspectos y reglas básicas del fútbol-sala para poder aplicarlas posteriormente en el juego, teniendo en cuenta la colaboración y el respeto por el rival.
Breve historia, reglas básicas y normas.
-Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos. -Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. - Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. - Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio. - Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
Sesión 7
Evaluar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la Unidad Didáctica (conducciones, pases, golpeos, desplazamientos,…) mediante un circuito, siendo capaces de llevarlos a la prácticas en situaciones de juego.
Pase, conducción, control, desplazamiento y tiro.
-Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos. -Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. -Adquisición de una mayor independencia e independencia motriz.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. - Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juego y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios. - Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
3.4. Desarrollo de la Sesión 2
Nombre U.D. : “Iniciándome en el Fútbol” |
Curso: 6ºA |
Sesión nº2 |
Ciclo: 3º |
Fecha: |
|
Objetivos: Aprender y desarrollar las diferentes formas de golpeo del balón (pases), así como aumentar y mejorar las capacidades coordinativas en la conducción del balón y la velocidad de reacción, a través de las prácticas futbolísticas adaptadas. |
Estrategia de la práctica: Global (x) Analítica ( ) Mixta ( ) |
|
Tipos de Contenidos
|
Estilo de enseñanza: Tradicional (x) Individualizador ( ) Participativo ( ) Cognitivo (x) Creativo ( ) |
|
Técnica de enseñanza: Instrucción directa (x) Mediante búsqueda(x) |
||
Organización: Grupos (x) Parejas (x) Individual ( ) |
||
Material: 14 balones. |
Instalaciones: pista polideportiva |
|
1) Calentamiento
Por parejas, pases de diferentes formas:
2) Parte Principal - ROBAR EL BALÓN: en parejas, vamos dando pases en movimiento. A la señal del profesor ¡YA! el que tenga el balón en posesión tiene que salir corriendo para que el compañero no le quite el balón. Una vez robado el balón seguimos con los pases ¸ 5’. - CARA Y CRUZ: colocado cada uno de la pareja en un extremo de la pista y el balón en el medio de los dos, a una distancia de unos 20mts. Los de un lado será CARA y los del otro CRUZ, habrá que seguir las indicaciones del profesor: ¸ 5’
- CONDUCCIÓN DE BALÓN: los colocamos en línea y por parejas, hacer los siguientes ejercicios de conducción:
- CONEJOS A LA MADRIGUERA: Colocamos a los jugadores por parejas y si sitúan en círculo uno delante del otro. El jugador exterior con balón. A la señal del maestro los jugadores con balón comienzan a conducir dando vueltas al círculo que forman sus compañeros. Cuando el maestro diga ¡YA! deberán correr hasta pasar por debajo de las piernas de su compañero y sentarse delante de él con el balón en las manos para salvarse. No se puede adelantar, sólo en el momento de la señal ¸ 7’. - 10 PASES: Formaremos dos equipos de igual número de jugadores y delimitaremos un espacio donde se desarrollará el juego. El juego comienza mediante un lanzamiento al aire del maestro. Un jugador controla el balón, a partir ese momento el equipo que está en posesión del balón intenta realizar el mayor número de pases consecutivos, mientras el equipo contrario intenta interceptar el balón y hacerse con la función de atacante. Adjudicaremos un punto al equipo que consiga realizar 10 pases seguidos sin que la pelota haya sido tocada por algún jugador del otro equipo o haya salido de los límites del terreno de juego ¸ 8’.
3) Vuelta a la calma - PUESTA EN COMÚN: colocados por parejas. Uno de ellos tumbado en el suelo (relajado) y el otro le realizará movimientos de soltura en: las piernas, los brazos, y el cuello (se moverá muy lentamente). Mientras le hacemos preguntas a los niños para que nos digan qué es lo que hemos trabajado durante esta sesión ¸ 5’. Ej.:
- Recogida de material y aseo. ¸ 3’. |
Representación Gráfica
|
Bibliografía
CERRO BARROSO, F.M. (2005). Juegos de Educación física adaptados a la enseñanza del fútbol-sala. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 - N° 90. http://www.efdeportes.com/efd90/futbols.htm
DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
GENERELO, E. y LAPETRA, S. (1998). Fundamentos de la Educación Física para Educación Primaria. Barcelona: Inde.
LAPRESA, D.; ARANA, J.; y PONCE DE LEÓN, A. (1999). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.
OMECAÑA, R. y RUIZ, J. V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (2003). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Prentice Hall.
VEGAS HARO, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
VV. AA. (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Tercer Ciclo. Sevilla: Wanceulen.
WEIN, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |