Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia artística a través del teatro |
|||
Doctor, licenciado en Pedagogía y maestro de Educación Física en ejercicio en un centro educativo público de Málaga (España) |
Enrique Sánchez Rivas |
|
|
Resumen El artículo recoge una unidad didáctica en la que propone un trabajo de la dramatización a través de distintas técnicas teatrales (sombras chinescas, teatro negro, guiñol, etc.) adaptas. Para ello se utiliza el juego como estrategia metodológica favorecedora de una perspectiva diferente en el tratamiento escolar de este tipo de contenidos. Palabras clave: Teatro. Dramatización. Expresión corporal. Juego expresivo. Competencia artística. Creatividad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La propuesta se presenta en forma de unidad didáctica para el primer curso de Educación Secundaria. Con esta aportación se pretende contribuir al desarrollo del núcleo temático de expresión corporal. En líneas generales, la secuenciación adecuada para abordar este tipo de contenidos implica partir de la expresión de ideas concretas y, posteriormente, ideas abstractas. Se ha de progresar desde los juegos hasta técnicas concretas de danza y teatro. Todo ello, con el fin de lograr que el alumnado sea capaz de organizar de forma autónoma sus propios montajes de expresión corporal.
Con respecto a los contenidos de dramatización cabe reseñar que a lo largo de toda la etapa el sujeto creará sus propios argumentos, evitando así el aprendizaje memorístico y de textos y fomentando el pensamiento crítico y creador.
Con respecto a la temporalización, consideramos que el momento más oportuno para llevar a la práctica esta propuesta es el tercer trimestre. Al final de curso el alumnado ha establecido relaciones socio-afectivas estables que le ayudarán a afrontar los contenidos propios de esta unidad didáctica con el grado de desinhibición necesario que les permita divertirse al tiempo que aprenden.
Con esta unidad didáctica se pretende que el alumnado se divierta al tiempo que mejora sus capacidades expresivas y comunicativas. Para conseguirlo se recurre a la utilización del juego como estrategia metodológica.
2. Objetivos
Comprender los aspectos teóricos básicos de la expresión corporal y, en especial, de la dramatización como una de sus principales manifestaciones.
Comprender y vivenciar diferentes manifestaciones dramáticas que nos permitan desarrollar las capacidades estéticas y expresivas.
Iniciarse a la mímica y a la dramatización.
Mejorar la autoestima favoreciendo la desinhibición y la espontaneidad
Establecer relaciones interpersonales de ayuda cooperación y respeto mediante la práctica de actividades expresivas.
Apreciar las actividades de expresión corporal como un medio de recreación y para la ocupación saludable del tiempo de ocio.
Aceptar y respetar las normas de clase y las normas específicas de la expresión corporal
No discriminar por razón de sexo ni de capacidad, propiciando relaciones de igualdad.
3. Contenidos
3.1. Conceptos
Expresión corporal: concepto y elementos fundamentales (cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía).
Dramatización: concepto y elementos fundamentales (expresión oral, gesto, postura, movimiento, caracterización, escena y guión).
3.2. Procedimientos
Juegos dramáticos.
Dramática creativa.
Técnicas de caracterización: maquillaje y máscaras.
Manifestaciones teatrales: improvisación, sombras chinescas, teatro negro y guiñol.
3.3. Actitudes
Desinhibición.
Espontaneidad.
Autoestima.
Sensibilidad estética.
Cooperación y ayuda.
Respeto (una de las normas específicas de este tipo de contenidos es no permitir la ridiculización entre educandos).
Ocupación saludable del tiempo de ocio.
3.4. Relaciones de Inter e intradisciplinaridad
Se establecen relaciones interdisciplinares con las asignaturas de Música y Tecnología, que pueden contribuir a ambientar la escena o a la caracterización.
La asignatura Educación Plástica y Visual, los sujetos pueden realizar las caretas que se utilizarán durante la primera sesión de la unidad didáctica.
En el plano intradisciplinar destaca la relación con el bloque de contenidos “Juegos y deportes”. Esto se debe a la elección del juego como estrategia metodológica. El valor educativo del juego reside en que propicia una educación integral. Por ello se trabajan la totalidad de núcleos temáticos de la asignatura.
Además se van trabajar otros contenidos de la asignatura, como: conocimiento y dominio corporal, percepción espacio-temporal y habilidades motrices.
3.5. Educación en valores
En esta unidad didáctica se desarrolla fundamentalmente:
Educación del consumidor: con la utilización de material auto-construido de materiales.
Coeducación: trabajo en grupos mixtos.
Educación para la salud: a través la propuesta de alternativas saludables para la ocupación del tiempo de ocio.
Diversidad cultural: aprovecharemos la presencia de los alumnos extranjeros para introducir frases de su idioma nativo en las creaciones (subtituladas). De esta forma se educa en la diversidad de lenguas.
Además, mediante fichas didácticas, se va a fomentar la lectura y el uso de las TIC (actividades propuestas para una sesión al final del trimestre).
4. Recursos didácticos
Los recursos materiales son exclusivos de esta unidad didáctica, el docente deberá adaptar diversos materiales y crear espacios adecuados para cada actividad.
Caretas (auto-construidas por el alumnado en Educación Plástica y Visual).
Pintura facial.
Sábana, tela oscura, cinta aislante y luz violeta.
Guiñol: calcetines, complementos y caja de cartón grande (escenario).
Cartulinas para subtítulos.
Las instalaciones necesarias son las propias de la asignatura de Educación Física: gimnasio, especialmente acondicionado para la sesión. Se creará un espacio para cada una de las técnicas teatrales.
5. Actividades de enseñanza y aprendizaje
La unidad didáctica que nos trata consta de 5 sesiones en las que predominará la creativa y la vivencia de formas de expresión corporal nuevas y divertidas.
Las clases van a tener una duración real de 50 minutos, que, en las clases prácticas, se van a distribuir en: un calentamiento, una parte principal y una vuelta a la calma. Esta distribución no es del todo necesaria ya que la escasa intensidad de la parte principal nos permite empezar y terminar la sesión con ella, sin embargo en este curso queremos crear hábitos sobre la Educación Física y uno de éstos es la distribución de la sesión tal y como se propone. Siguiendo este mismo razonamiento, al final de cada sesión se dejará un tiempo razonable para el aseo personal.
En las sesiones 2, 3 y 4 se seguirá una dinámica similar: el calentamiento vendrá dado por la libre exploración del material; la parte principal está destinada a la creación y ensayo de la obra; y la vuelta a la calma se ocupará con la atención a los montajes de los demás y la exposición del propio.
La optimización del tiempo dependerá en buena medida de que el docente disponga el material necesario antes de la llegada del alumnado a espacio educativo.
Sesión 1. Caretas y maquillaje
Esta sesión tendrá un carácter teórico-práctico. En primer lugar se explicarán los aspectos relativos a la Expresión corporal y a la dramatización. Se realizará una aproximación a los mismos, que el alumnado completará con la lectura de las fichas didácticas. A continuación se realizarán dos juegos dramáticos:
¿De quién es este careto que llevo puesto? (Juego dramático, técnica de caracterización)
La mitad del alumnado, con los ojos cerrados, cogerá una careta y se la pondrá. Se desplazará libremente por el espacio y los sujetos que no tienen caretas actuarán como si se tratará del personaje de la careta al cruzarse con el sujeto caracterizado.
Después de unos minutos, el sujeto de la careta podrá elegir a otro compañero para que le explique, sin palabras quién es. Tras esto se tornan lo papeles.
Premisas: silencio absoluto, cubrir espejos
¿De quién este careto que llevo pintado? (Juego dramático, técnica de caracterización)
Los educandos se disponen por parejas y, con pinturas faciales, tratarán de reproducir alguna de las caretas en el rostro del otro (sin que éste sepa cuál). Las parejas se pintarán mutuamente. Se procederá del mismo modo que en el juego anterior.
Premisas: silencio absoluto, cubrir espejos
En esta sesión habrá que dejar algo más de tiempo para el aseo personal, ya que deben quitarse la pintura facial.
Sesión 2. Sábana mágica (sombras chinescas)
En esta sesión se va a introducir al alumnado en una técnica teatral: las sombras chinescas. Para realizarlas se necesita una sábana blanca colgada verticalmente de manera que quede un espacio detrás de ésta para que se coloque un foco de luz y el actor que realiza las sombras, el resto de la habitación tendrá que oscurecerse.
Exploración del material: el enigma de las sombras (improvisación)
En primer lugar dejaremos que alumnado investigue el material, que actúe sobre él... Podrán realizar improvisaciones de forma individual o colectiva, con la única premisa de respetar un orden para que no acumulen detrás de la sábana
El cuento de las sombras (Creación colectiva mediante sombras chinescas)
Después de explorar el material se reunirán por grupos y elaborarán una pequeña historia (duración no más de cinco minutos) de temática libre, preferiblemente cómica. Esta historia será representada ante sus compañeros y compañeras.
Premisas: durante la creación de la obra podrán ensayar las sombras, pero tendrán que pedir turno. Esto es para que no se agolpen y cada grupo disponga de tiempo para ensayar sombras.
Sesión 3. Teatro Negro
En esta sesión se va a introducir al alumnado en una técnica teatral: teatro negro. Para realizarlo se necesitará una habitación iluminada parcialmente con un fluorescente violeta (de venta en tiendas de iluminación, fácil de conseguir). Además el alumnado tiene que venir a clase con ropa oscura (si es posible dispondremos de grandes trozos de tela negra para los sujetos que no tengan prendas oscuras). Sobre la ropa negra se adherirán trozos de papel blanco o cinta aislante de ese color, que es lo que verá el público.
En esta sesión se procederá de la misma forma que en la anterior. En primer lugar se explora las posibilidades del material. Después crean una historia por grupos y, por último, la representan ante los demás educandos.
Sesión 4. Guiñol
En esta sesión se va a introducir al alumnado en una técnica teatral: teatro negro. Para realizarlo se necesitará una preparación previa importante del material por parte del docente (o del alumnado en la asignatura de tecnología). Habrá que colocar una parte del velcro en calcetines y la otra parte en los elementos de caracterización de los guiñoles, se usarán botones para los ojos, lana para el pelo, complementos de cartulina, etc.
Es necesario crear un escenario. Para ello nos valdremos de una caja de un frigorífico en la que se realizará un recorte a modo de escenario y se despojará de una de sus paredes para permitir la entrada y salida de los que manejan los guiñoles.
Las actividades a realizar serán las mismas que en sesiones anteriores.
Sesión 5. El show del teatro
La sesión se dividirá en tres partes, tanto en el tiempo como en los lugares (todos dentro del gimnasio). En cada una de las partes, se realizará una de las tres técnicas teatrales trabajadas en las anteriores sesiones.
Por cuestiones de tiempo, cada grupo hará aquella técnica en la que haya tenido más dificultades (este particular lo determinará el docente y no será puesto en conocimiento del alumnado para evitar su desmotivación). La asignación de la técnica que realizarán en esta sesión la realizará el docente en la sesión anterior. De esta forma dispondrán de tiempo para ensayar fuera del horario lectivo. Con lo que esta sesión servirá como actividad de refuerzo de aquellos contenidos que se hayan trabajado de forma más deficiente.
Para la vuelta a la calma se realizará un juego dramático que será, al tiempo, un procedimiento de evaluación del proceso de enseñanza.
¡Vaya cara!
Se trata de proponerle al alumnado una ficha con diversos rostros faciales, que indicarán sentimientos variados (alegría, aburrimiento, interés, cansancio...); pero éstos no aparecerán escritos, sólo están los trazos gráficos de las caras.
Con ellas, el sujeto tendrá que pensar sobre las sesiones y atribuirles una cara a cada sesión de la unidad didáctica.
Después de la reflexión, se pondrán en común las conclusiones. Para ello, el alumno/a representará el rostro dibujado en la ficha utilizando sus propios rasgos faciales (sin usar lenguaje verbal). Una vez que el resto del grupo relacione “el rostro puesto con el dibujado”, se explicará qué sentimientos le sugiere la expresión representada y el motivo por el cual despierta tal sentimiento.
Con ello se recopilará información sobre cómo se han sentido en las sesiones, cuáles han sido más divertidas, monótonas, interesantes...
6. Orientaciones metodológicas
Siguiendo la clasificación de Delgado Noguera, se va a combinar un Estilo de Enseñanza que implica cognoscitivamente al sujeto: resolución de problemas; con Estilos de Enseñanza Creativos, como la Libre Exploración.
La resolución de problemas se dará al plantearle al alumnado la necesidad de expresar una historia creada por el mismo mediante las técnicas que correspondan en cada caso.
La libre exploración tendrá su máximo exponente al comienzo de cada sesión, cuando el alumnado comprueba por sí mismo cuáles son las posibilidades del material que se dispone.
La técnica de enseñanza recomendada es la Indagación. La Información Inicial será de tipo verbal y el feedback lo proporcionará el docente evolucionando por los distintos grupos, en cuanto a su intención, será eminentemente socio-afectivo, convirtiéndose el profesor en un animador y adquiriendo un papel de mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cobra especial relevancia que el feedback proporcionado no coarte en ningún momento la creatividad del alumnado. Para ello, no se emitirán juicios de valor sobre las creaciones del sujeto. Si fuera necesario realizar correcciones en éstas, el docente recurrirá a un feedback interrogativo, con el fin de que sea el propio educando el que se replante la tarea realizada.
La organización en el espacio será dispersa (el sujeto buscará el lugar más adecuado para la práctica una vez recibida la información inicial) excepto en los juegos que demanden una estructura formal específica o para presenciar montajes de dramatización elaborados por otros compañeros y compañeras.
La organización del alumnado será por grupos de cuatro o cinco.
Se creará un clima de aula distendido, aunque imponiendo el respeto de las normas de clase. En especial, las que hacen referencia a la no ridiculización de los demás. Para ello el docente proporcionará la Información Inicial con entusiasmo, implicándose en las actividades.
7. Evaluación del aprendizaje
La Evaluación Inicial de esta unidad didáctica (junto con la de las demás) se va a realizar al principio del curso, en concreto durante las dos primeras sesiones.
En la primera sesión del curso presentaremos la asignatura y nos presentaremos como docentes (aunque ya nos conocen). A cada alumno/a se le pasará:
Una ficha personal para recabar información acerca de sus intereses y motivaciones y posibles patologías que puedan incidir de forma negativa en el proceso de aprendizaje de la Educación Física.
Un cuestionario para evaluar los conocimientos teóricos previos.
La segunda sesión va a tener un carácter más práctico, se presentará una actividad representativa de cada unidad didáctica con el fin de extraer información sobre sus competencias iniciales en relación a los contenidos procedimentales (y actitudinales) que se van a trabajar a los largo de las diferentes unidades didácticas.
La evaluación procesual se realizará durante el desarrollo de las sesiones. Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
Lista de control para contenidos procedimentales.
Escala de valoración para actitudinales.
Corrección del cuaderno del alumno/a para conceptos.
Los criterios de evaluación a considerar son:
Usar los recursos expresivos del cuerpo de forma adecuada.
Aportar ideas para crear historias de forma cooperativa.
Implicarse en el diseño y ejecución de los montajes.
Explorar las posibilidades del material presentado en cada sesión.
Valorar las manifestaciones expresivas como parte de la cultura.
Respetar la diversidad cultural.
Manifestar interés por la actividad; participando activamente, esforzándose por aprender.
Establecer relaciones constructivas y equilibras.
Ayudar a los menos capaces y cooperar con el grupo.
Respetar las normas, evitando conductas que ridiculicen a los demás.
Resolver los conflictos mediante el diálogo siendo capaz de ponerse en el lugar de los demás.
Ser capaz de desinhibirse.
Para la evaluación sumativa se recurrirá a un cuestionario de autoevaluación, que el alumnado rellenará en el “show del teatro” de la última sesión, mientras los grupos de actores y actrices se preparan para salir a escena. De este modo prevenimos la aparición de conductas disruptiva durante este periodo de inactividad.
8. Evaluación de la enseñanza
En este punto se presenta una propuesta innovadora basada en la introducción de la dramatización como un instrumento de evaluación del proceso de enseñanza en Educación Física.
La propuesta forma parte de un modelo integral de recogida de información acerca del proceso de enseñanza desde dos perspectivas: el docente y el alumnado. Para después contrastarlas y emitir un juicio en base al cual se tomarán las decisiones oportunas para mejorar el proceso de enseñanza.
La información que extraiga el docente acerca del funcionamiento de las diferentes sesiones se registrará en la “ficha para la evaluación del funcionamiento de las sesiones”, durante la práctica.
Recabar información, sobre el mismo particular, en el alumnado resultará más difícil puesto que no se sienten autorizados ni capacitados para valorar nuestra actuación y las actividades que se le proponen. Para superar esta dificultad se presenta el siguiente ejercicio basado en la dramatización:
Se trata de proponerle al alumnado una ficha con diversos rostros faciales, que indicarán sentimientos variados (alegría, aburrimiento, interés, cansancio...); pero éstos no aparecerán escritos, sólo están los trazos gráficos de las caras.
Con ellas, el sujeto tendrá que pensar sobre las sesiones y atribuirles una cara a cada sesión de la unidad didáctica.
Después de la reflexión, se pondrán en común las conclusiones. Para ello, el alumno/a representará el rostro dibujado en la ficha utilizando sus propios rasgos faciales (sin usar lenguaje verbal). Una vez que el resto del grupo relacione “el rostro puesto con el dibujado”, se explicará qué sentimientos le sugiere la expresión representada y el motivo por el cual despierta tal sentimiento.
Con ello se recopilará información sobre cómo se han sentido en las sesiones, cuáles han sido más divertidas, monótonas, interesantes...
Bibliografía
Arteaga, M. Viciana, V. y Conde, J. (1999): Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona. INDE.
Del Prado de Pedraza Carbonero, M. y Torrent Ruiz, M.A. (2006): “El teatro negro: instrumento para la expresión corporal”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 101. http://www.efdeportes.com/efd101/teatro.htm
Delgado, M. A. (2002): Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona. INDE.
Gallurt, F. (2002): “Dramatización y teatro en la pedagogía de Freinet”. Revista Kikiriki, nº 66.
Junqueira, L.H. Silva, E. y Leitão L.A. (2002): “O Teatro na escola: uma proposta multidisciplinar no processo de ensino e aprendizagem nas aulas de Educação Física”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/teatro.htm
Montesinos, D. (2004): La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona. INDE.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |