efdeportes.com
Actividades para prevenir la fractura de cadera en el adulto mayor

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Sancti Spiritus

(Cuba)

Lic. Jesús Macola Águila

Lic. Eduardo Velásquez Castro

Lic. Víctor Saucedo Madrigal

Lic. Humberto Saure Vázquez

Msc. Carlos Manuel Isidoria Wuitar

isidoria@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizo un estudio correlacional en el área norte, Policlínico Universitario Dr. Juan Manuel Fuentes, del municipio de Sancti Spiritus; durante el periodo comprendido de enero 2007 y febrero 2008, el problema adjetivo de la investigación fue contribuir a la prevención de la fractura de cadera en pacientes adultos mayores; el adjetivo central fue el diseño de acciones educativas para lograr disminuir la fractura de cadera en estas edades, la población objeto de estudio estuvo conformada por 20 pacientes adultos mayores que asisten ha la consulta de rehabilitación Integral del área norte. Los métodos utilizados fueron; los empíricos, la observación, encuestas, revisión de registros, entre otros; se aplico métodos teóricos, como el histórico lógico y el análisis y síntesis; para el procesamiento de la información se utilizaron se utilizo el calculo porcentual y la distribución de frecuencias, los resultados principales que se alcanzaran, será el aumento de una conciencia pedagógica hacia el tema fractura de cadera, la prevención de caídas, mediante estas estrategias educativas de hay el mejoramiento de la calidad de vida de adulto mayor.

          Palabras clave: Fractura de cadera. Prevención. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los albores de la humanidad en la mas remota antigüedad, el hombre para sobrevivir tenia que cazar y pescar, exponiéndose ha gran cantidad de accidentes, para reparar su cuerpo fue necesario practicar el arte de la curación. En Egipto milenario de los faraones, estos con lienzos engullidos en almidones, yeso, barro y goma, el hombre descubrió que esto aliviaba el dolor. Así nuestros antepasados a una forma mas de aliviar su cuerpo, buscando soluciones alternativas que le brindaba el medio ambiente en que se desarrollaban de allí la primera férula que se conoce a lo largo de la historia de la humanidad

    Kart Pager quien hizo un estudio de los huesos, pre-históricos, descubrió en sus abarcadores estudios del sistema óseo, que las fracturas óseas, era la causa más invalidez y de muerte prematura de la época.

    Ya Hipócrates (460-335 ANE) escribió una obra sobre las fracturas utilizando una especie de tornillo, antecedidos en siglos, lo que hoy es métodos ortopédicos, esto se combinaba, con la rehabilitación (sol, agua, masajes y ejercicios), en la edad media se conservan férulas de hierros fabricadas por herreros para la inmovilización de las fracturas, en este caso para los guerreros que peleaban en batallas de la época. Ambrosio Pare, médico francés, cirujano de Charles IX fue el precursor de la ortiodesis, al inmovilizar por largo tiempo, en posición funcional para que el ángulo no sobrepasara la superficie articular.

    Pasando el tiempo se publica sobre el primer tornillo utilizado, en el año 188, este para la fijación interna, después fueron apareciendo otros trabajos, pero las infecciones pos operatorias y sobre todo la alta corrosión de los materiales empleados en el acto quirúrgico, esto probó el cambio de ese tipo de métodos, Withman, creó lo que se conoce como inmovilización con espica de yeso, fue el mas empleado con el que se logró el 40% de consolidación ósea de los pacientes tratados que lograban sobrevivir a lo largo de un periodo de inmovilización

    Un salto de calidad en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de caderas tiene lugar entre 1920 y 1950 al seguir mejores materiales para la fijación interna de la cadera con lo que se lograba una mayor estabilidad en el tronco de la fractura y mejorar movilidad, así como el amplio considerablemente el arco articular de la cadera. En 1931 Smith Petersem, presenta su experiencia con el clavo trilaminado de acero inoxidable.

    La fractura es una lesión traumática de un hueso, que se interrumpe la continuidad del tejido óseo, causa fundamental de la osteoporosis, perdida ósea que predispone la fractura de cadera y progresa linealmente con la vida y el sexo, la consecuencia de esta osteoporosis es la fragilidad ósea, como resultado de estas fracturas, sobre todo de cadera, que implica una gran variedad de complicaciones.

    La fractura de cadera conocida hace tiempo como “La fractura terminal” por presentarse en la última etapa de la vida y de ocurrir terminar con la existencia, a pesar de ya no comportarse de esta forma, presenta dificultad en su manejo u de allí su gran aumento global de la población de adultos mayores, la cual crece rápidamente.

    Después de las patologías cardiovasculares y cerebro vasculares. Las enfermedades osteomioarticulares son las que más afectan al adulto mayor y dentro de estas está la osteoporosis, reconocida en la población gedriática como la enfermedad mas que mas afecta y que conlleva a grandes costos estos derivados de sus complicaciones, las fracturas óseas llamadas por Fallece como una epidemia ortopédica, dentro de esta se destaca una que presenta una alta incidencia dentro de las llamadas fracturas, las fracturas de cadera, que además de ocurrir en estos pacientes, son mas frecuentes en las mujeres, que en hombres de la tercera edad, nos brinda de in 75-80 %, ya que las mujeres presentan en su anatomía una pelvis mucho mas ancha, con mas tendencia a la Coxa Vara y tienden a ser menos activas, lo que sumado a los cambios hormonales post-menospáusicos, que aumentan la osteoporosis a lo que se agrega que estas viven mucho más que los hombres.

    La situación de pacientes gedriáticos, en quien la capacidad psicomotora de respuestas a estas lesiones de por si severas, están multifactorialmente mermadas, hace que las complicaciones tanto generales como locales, no solo de al traste con la vida del paciente, sino que puede acarrear grandes discapacidades en los mismos.

    La caída es un síntoma común asociado a una elevada morvi-mortalidad, en el adulto mayor, que conduce a la internación en diferentes instituciones, uso de diversos medicamentos y personal especializado. En personas de edad avanzada, las caídas presentan un problema muy severo, estos conducen a traumatismos físicos y psicológicos y a un deterioro de la vida de estos pacientes, a medida que avanza la edad la incidencia de caída aumenta de manera exponencial, especialmente en la mujer debido a dos factores que puede ser de carácter extrínsecos, intrínsico o ambos.

  • Coxa vara: Deformidad de la cadera en que el ángulo formado por el eje de la cabeza, anillo del fémur y el eje de su diálisis están disminuidos.

  • Extrínsecos: Relativo a lo externo o lo originado fuera de la estructura del órgano que no está completamente contenido en el, como la musculatura extrínseca.

  • Intrínsecos: Que demora una parte o cualidad natural o inherente en un órgano o tejido o está situado en su interior.

    El envejecimiento mundial se ha ido acelerando desde 1980 en que 550.000.000 de los adultos mayores con una perspectiva demográfica de 1.250.000.000 en el año 2025. La fractura de cadera a nivel mundial, se comporta de una manera creciente, pero no en todas las aristas de la sociedad moderna, todos estos conceptos dependen de estilo de vida, clase social de cada individuo, esto es de una parte de la comunidad donde se desarrolla dicho ciudadano, tratamos como ejemplo el estudio y el trabajo que se realiza para mejorar la vida de los pacientes de la tercera edad que son atendidos en el hospital Center Pierre Rouzier, en Australia, realiza un fuerte trabajo con pacientes geriátricos, principalmente con los que son abandonados por sus familiares o los que no tienen y se acogen a este proyecto que es financiado por el gobierno australiano, existen muchos métodos de bienestar en nuestra institución de salud, para su forma de vivir, nos dice el Dr. Pierre, director de dicho centro. El Center Hospital, durante todo el año 2006, puso a prueba un plan reconocido y llevado a cabo todavía en el año 2007, trabajando de manera productiva y organizada. Australia no es un continente tan envejecido, pero ya sus instituciones sanitarias se preparan para el crecimiento en aumento de una población del carácter gedriático, se realizan una series de mas estudios, siempre dirigidos a una salud próspera y llena de satisfacciones del carácter espiritual para cada ciudadano del continente Australiano.

    Cuba, en medio de una situación internacional desfavorable bajo los efectos de un bloqueo imperialista inhumano, la política del estado revolucionario cubano siempre ha sido de apoyo y soluciones a los problemas de la población del adulto mayor a lo largo del país existe una gran red de hogares de ancianos, entendidos por un personal altamente calificado, competente, calificado y sacrificado con la responsabilidad de su trabajo, contando con una dieta balanceada, medicamentos gratuitos y una excelente atención psico-emocional, que hace elevar mucho mas la calidad de vida de esta población que ya promedia los 75 años de edad.

    El primer programa de atención al adulto mayor surge en el año 1974 y en el 1985 se incorpora la variante de atención primaria del médico de la familia y su equipo de trabajo, este programa además de ofrecer una aglutinación a favor del adulto, se aplica a todos los niveles de atención, que no incluyen solo la atención de salud sino la seguridad social, el deporte, cultura, la legislación y otras de carácter funcional. Actualmente con el rápido crecimiento de esta población, cabe esperar que halle un aumento de la fractura de cadera, dado que el 14,5 % de la población cubana tiene 60 años de vida. Las lesiones de carácter traumáticas de cadera ocupan unos de los aspectos fundamentales en la rama de la traumatología clínica aun mas en nuestro país donde contamos con un servicio de asistencia medica a la altura de los países desarrollados del mundo.

    En la provincia de Sancti Spíritus clasificada como la cuarta provincia mas envejecida del país lo que la sitúa en la posición de poder brindar una atención rápida a los pacientes adultos mayores para acortar el periodo de convalecencia y pasar a la rehabilitación y así de esta manera disminuir la carga familiar, social y económica que constituyen un aumento, actualmente se plantea la incidencia de fractura de cadera, se duplica cada cinco años en las mujeres y siete años en los hombres, nuestra provincia no se escapa a este aumento. Si en la década del 90 en Sancti Spíritus existía una prevalencia de 6.5% por fractura de cadera, se ha destacado su gran aumento para el 2006 a una estimación de un 16.8%. El aumento de estos años es de un 10.3%, se ve un gran aumento de todos los años comprendidos hasta el 2006, en la provincia, esta patología se vincula con un alto índice de estadía hospitalaria, con complicaciones serias, que constituyen un grave problema en la práctica traumática diaria, que lleva a un desenlace fatal de la vida del paciente adulto mayor.

  • Aglutinación: Unir varias cosas para formar una masa compacta mediante sustancias viscosas, unidas o pegadas.

    En el área norte, Policlínico Universitario Dr. Juan Manuel Fuentes, del Municipio de Sancti Spíritus; durante el periodo comprendido de enero 2007 y febrero 2008. Se presenta la factura de cadera con una repercusión al aumento, en pacientes adultos mayores que asisten a la consulta de la Sala de Rehabilitación Integral, que constituye un problema de salud en el área estudiada.

Problema científico

    ¿Cómo lograr disminuir, la fractura de cadera en pacientes adultos mayores que asisten a la consulta de rehabilitación integral, área norte, Policlínico Universitario Dr. Juan Manuel Fuentes, del Municipio de Sancti Spíritus.?

  • Objeto de estudio: Proceso Docente Educativo de la Fisioterapia.

  • Campo de acción: Proceso Docente Educativo de la Rehabilitación.

  • Objetivo: Validar actividades para prevenir la fractura de cadera en el adulto mayor.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué fundamentos históricos sustentan lo referente ha fractura de cadera, en el adulto mayor?

  2. ¿Qué necesidad de orientación presenta el adulto mayor en lo referente ha la prevención de fractura de cadera?

  3. ¿Qué características debe de poseer la estrategia educativa para la prevención de fractura de cadera en el adulto mayor?

Tareas científicas

  1. Sistematización de los elementos históricos, teóricos y metodológicos sobre las habilidades que tiene la fisioterapia en las actividades de la rehabilitación.

  2. Elaboración de un conjunto de actividades dirigidas al conocimiento por parte del adulto mayor referido a la fractura de cadera.

  3. Evitar la marcha sobre terreno irregular, corregir la postura recomendando un apoyo con los medios existentes referido a: Muleta de antebrazos, andadores.

Conceptualización de las variables

  • Variable Independiente: Conjunto de actividades para prevenir la fractura de cadera en el adulto mayor. Las actividades que se proponen Han sido elaboradas a partir de los sustentos teóricos y metodológicos que fundamentan la utilización de actividades específicamente de la rehabilitación para evitar la fractura de cadera en el adulto mayor.

  • Variable dependiente: Prevención de la fractura de cadera en el adulto mayor. La calidad de vida en el adulto mayor se logra con la prevención de accidentes fatales que puedan ocasionar daños irreparables.

Operacionalización de las variables dependiente

Dimensión 1: Cognitiva

Indicadores

1.1.     Nivel de conocimiento sobre como prevenir la fractura de cadera en el adulto mayor.

Dimensión 2: Afectivo-motivacional

Indicadores

2.1.     Interés y motivación para la realización de las actividades.

2.2.     Implicación consciente en la solución de las tareas de la actividad.

Dimensión 3: Procedimental

Indicadores

3.1.     Ejecución de algunos test para la prevención de la fractura de cadera en el adulto mayor.

Material y método

    Se realizó un estudio correlacional, en la Sala de Rehabilitación Integral del área norte, del Policlínico Universitario, Dr. Juan Manuel Fuentes, del Municipio de Sancti Spíritus; durante el periodo comprendido de enero 2007 y febrero 2008. Se escogió a través probabillístico intencional, 50 pacientes adultos mayores que asisten a la consulta de rehabilitación integral, la muestra de este universo fueron 20 pacientes.

    Para el estudio de la siguiente situación problémica se utilizaron los siguientes métodos:

  1. Empíricos (encuestas, entrevista y observación)

  2. Teóricos (histórico-lógico, análisis, síntesis)

  3. Matemáticos (distribución de frecuencia, porcentaje)

Operacionalización de las variables

Variable

Tipo

Escala

Descripción

Indicadores

Edad

Cuantitativa Discreta

60-75

76-81

82-87

Según grupo etario

Por ciento

Sexo

Cualitativa Nominal

F

M

Según sexo biológico al que pertenece

Por ciento

Fractura de Cadera

Cualitativa Nominal

Si

No

Según si tiene o no fractura

Por ciento

    La investigación se sustenta en la concepción dialéctico – materialista, a partir de la utilización de métodos científicos de los niveles teórico, empírico y estadístico- matemático.

Métodos del nivel teórico

  • Análisis histórico-lógico: Posibilitó realizar un análisis del tema y sus antecedentes. Ello permitió establecer regularidades en el abordaje teórico del tema, y sus particularidades.

  • Analítico-sintético: Propició la determinación del marco teórico referencial de la investigación, estableciendo los nexos entre los postulados teóricos y metodológicos abordados en la fundamentación teórica de la investigación.

Método del nivel empírico

  • Observación empírica: Posibilitó valorar el grado de interés, motivación e implicación conciente en la actividad, así como el comportamiento del adulto mayor en la ejecución de las actividades propuestas.

Método del nivel matemático estadístico

  • Distribución de frecuencia: Permitió procesar y analizar la información obtenida después de la aplicación de un conjunto de actividades propuestas a partir de la utilización de tablas y gráficos.

  • Cálculo porcentual: Se utilizó para el procesamiento cuantitativo y cualitativo así como la información de cada actividad elaborada en la propuesta.

Capítulo I

    La principal entidad que trae complicaciones inmediatas son las fracturas, del 2 a 10% de los ancianos que caen sufren de fractura de cadera, esta es la de mayor incidencia para le adulto mayor, ya que como complicación puede llevar al anciano a la inmovilidad, esta trae consigo una series de complicaciones del orden físico y mental, consecuencia fatal con los pacientes encamados, estos pacientes que sufren encajamiento, por lo claro no pueden hacer Las actividades de la vida diaria, porque existe la presencia del dolor, un factor característico de esta patología, está presente también la inflamación, la tumefacción, el purito (Picazón) . La atrofia de gran parte de la musculatura afectada, esto va junto al encajamiento permanece, sin realizar ninguna actividad del orden físico, el estar encamado provoca también el aumento de peso corporal nada favorable para un paciente con fractura de cadera, problemas psicológicos, con ellos viene la depresión, de querer hacer algo y no poder, de estar tanto tiempo en la misma posición, el estar solo en muchos casos, el sentirse aislado de su medio, el paciente quiere pero está incapacitado, en este caso. La rigidez articular de ambos miembros superiores e inferiores, esto está presente porque el paciente en la mayoría de los casos, se mantiene en una sola posición y por un largo periodo de tiempo, este encajamiento prolongado, provoca el crecimiento acelerado de las escaras plantares e inguinales, por todos estos factores que se han expuesto anteriormente, el paciente adulto mayor que presenta esta patología, su calidad de vida no es satisfactoria, por estos y muchos factores se aboga por la prevención de la fractura de cadera, en estas edades que son muy propensa, por factores de degeneración genética.

    De cada 40 ancianos que se caen, necesitan hospitalización por traumatismos del orden cefálico, de esos 40 ancianos 13 sufren la fractura de cadera, esto sucede porque se bloquea el reflejo laberíntico, fuente causal de vértigos y mareos. Los fármacos tienen un papel importante en la etiología de las caídas pues la mayoría de los adultos mayores toman uno o más fármacos que le pueden ocasionar vértigos y por lo demás la pérdida completa del equilibrio en el cuerpo.

    Dentro de los medicamentos mas utilizados, dentro de los sedantes están:

1.     Antipsicóticos

  • Clorpromacina

  • Haloperidol

  • Pimozida

  • Tioridazina

  • Trifluperacina

  • Risperidona.

2.     Antidepresivos tricíclicos

  • Amitriptilina

  • Diazepam

  • Medazepam

  • Meprobamato

  • Nitracepam

3.     Ancelítico (más usado)

  • Clorodiazepóxido

    Otros de los medicamentos que afectan de forma sistemática a un paciente geriátrico, si se autoedita incorrectamente, están los fármacos diuréticos (controlan la tensión arterial, así como la hipotensión), dentro de estos están: la clortaridona, la furosemida y la hidroclorotiazida.

    La prednisona, un fármaco muy utilizado, en manifestaciones clínicas inflamatorias y alérgicas. Enfermedad intestinal inflamatoria, Asma bronquial, Lupus eritematoso sistémico, entre otras enfermedades, la prednisona está en el grupo de los medicamentos corticoides, dentro de sus efectos indeseables, entre otros encontramos la osteoporosis y fracturas patológicas, fundamentalmente el anciano, de allí la importancia que tiene la auto medicación, este medicamento en exceso y uso prolongado puede ser una de las causa de la fractura de cadera en el adulto mayor.

    Por último y no deja de ser una causa súper importante, tanto para el sexo femenino como para el masculino, en esta sociedad actual, el habito de tomar bebidas alcohólicas, droga de carácter comercial, que es de las principales causas de la caídas y fracturas óseas.

Factores de riesgos dentro del hogar

  1. Los suelos mojados por agua u orina.

  2. Los pisos demasiados pulidos.

  3. El juguete abandonado.

  4. La escasa o intensa iluminación.

  5. Las alfombras.

  6. La falta de barras auxiliares en los baños sanitarios.

  7. Los animales domésticos.

  8. Escaleras sin pasa manos.

  9. Escalones muy altos o gastados.

  10. Calzado no adecuado.

    Casi todos los pacientes con fractura de cadera cumplen con los criterios de la evaluación propuesta. Entre las causas médicas de caídas se encuentran, específicamente, la hipotensión postural, las arritmias, el síncope vasovagal y la hipersensibilidad del seno carotidéo.

    El examen debe incluir el registro de presión arterial en decúbito y de pie y un electrocardiograma. Cerca del 3% de las fracturas de cadera está relacionado con debilidad localizada del hueso en el sitio de la fractura, secundaria a tumor, quistes óseos o enfermedad de Pager. Más de la mitad de los pacientes restantes tienen osteoporosis y casi todos son osteopénicos. Por encima de los 80 años una mujer con densidad mineral ósea normal para su edad tiene un T store aproximado de 2,5 (el umbral diagnóstico para osteoporosis). Por lo tanto, dicen los autores, la densitometría no es necesaria en los pacientes de avanzada edad, las normas actuales en el Reino Unido solo la recomiendan para mujeres menores de 75 años.

    En los hombres y mujeres más jóvenes, es necesario un hemograma y análisis bioquímicos básicos junto con las pruebas para el diagnóstico etiológico de la fragilidad ósea. La malnutrición, el peso corporal bajo, el alcoholismo y la hipocalcemia o deficiencia de vitamina D son comunes e importantes en todas las edades. El tratamiento con esteroides, la insuficiencia renal, las hepatopatías, el hipertiroidismo y el hipogonadismo son otras causas potenciales de fragilidad ósea.

    La prevención farmacológica de las fracturas de cadera es un tema de debate, ya que los resultados de los trabajos son contradictorios. Como ejemplo, los trabajados con suplemento de calcio y vitamina D. Los bifosfonatos orales son muy utilizados para la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad ósea. En el Reino Unido se recomienda para las mujeres mayores de 75 años y para las mujeres más jóvenes con osteoporosis confirmada. Su eficacia en las personas de edad avanzada no se conoce, aunque los autores sostienen que no existen razones para dudar de su eficacia en esa franja ataría. Su administración también depende de los antecedentes gastrointestinales del paciente y su adherencia al tratamiento. En los pacientes debilitados puede recurrirse al estroncio pero algunos sostienen que predispone al tromboembolismo. De todos modos. De todos modos, solo puede indicarse una vez que el paciente adquiere movilidad. Es conveniente acompañar a los bifosfonatos o el estroncio con aporte de calcio y vitamina D.

    El reemplazo hormonal y los antagonistas de los receptores de estrógeno selectivo no están indicados en las mujeres para la recuperación de las fracturas de cadera, porque pueden aumentar mucho el riesgo de tromboembolismo. Los autores proponen diversos campos de investigación para el mejoramiento del tratamiento y la evolución de las fracturas de cadera.

    La limitación después de la caída y la protección familiar que se produce frecuentemente, poco a poco va llevando al paciente hacia otro de los grandes síndromes geriátricos, el síndrome de inmovilización. Desde el puntote vista social, la familia rompe bruscamente sus acciones, en cuanto al papel laboral que realiza en el hogar, está su accionar, la gran ansiedad que le produce que el anciano vuelva a caer, siempre la familia va ha tratar de evitar una caída, de aquí la sobre protección, haciendo cada vez mas dependiente de la familia y del mundo que le rodea, muchos de estos ancianos necesitan una atención, porque ya la familia no es capaza de cuidarles.

    Elevar los factores de riego de una persona, puede ser beneficioso, pues permite aplicar, oportunamente estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para hacer más lento el proceso, incluido para favorecer, los cambios de estilo de vida, existen identificados factores de riesgo tales como:

  • Ser mujer.

  • Tener 50 años o más.

  • Periodo posterior a la menopausia.

  • Bajo nivel estrógeno a lo largo de la vida.

  • Ovarios extirpados o menopausicos antes de los 45 años.

  • Insuficiente ingestión de calcio.

  • Escasa exposición al sol o ingesta insuficiente de vitamina D.

  • Poca actividad física.

  • Estilo de vida sedentario.

  • Antecedentes familiares de osteoporosis.

  • Uso excesivo del tabaco.

  • Ingesta excesiva de cafeína.

  • Consumo prolongado de bebidas alcohólicas.

    Una vez estudiados los factores de riesgo, que influyen la posibilidad objetiva, del anciano a la hora de sufrir una fractura de cadera, es de vital importancia la vinculación a la prevención de la caída y la modificación de los factores de relacionados con el modo y estilo de vida de estas personas dentro y fuera del hogar, sin destacar el papel que juega el círculo familiar, en cuanto a la guía de un adulto mayor, de acá todo el proceder educativo, para llegar a la prevención, no solo de esta patología, sino de muchas enfermedades, una buena preparación sobre el tema sería muy fructífera para prevenir esta entidad, con una tendencia a aumentar con relación al envejecimiento poblacional.

La necesidad de estrategias educativas

    Dado el aumento de esta patología, se pone de manifiesto las siguientes estrategias educativas, su principal objetivo es la prevención, así la disminución de la fractura de cadera en el adulto mayor.

    La creación de varios mini cursos en coordinación con las entidades de salud, tales como: Hospitales, Policlínicos Comunitarios, Consultorios del Médico de la familia, Áreas de asistencias médicas, Hogares del adulto mayor y Círculos de abuelos, una estrategia abarcadora hacia todos los lugares donde hayan asistencia de pacientes geriátricos, se contaría con personal especializado y sobre todo con una preparación metodológica, para impartir estos mini cursos, pudiera ser un Médico integrado a la comunidad, un técnico o una enfermera, estos se preparan, para así de esta manera, obtener la eficacia de los temas que se van a impartir en la comunidad geriátrica.

    Temas relacionados con los mini cursos, la planificación es esta, puede que se perfeccionen muchas cosas, siempre para ganar claridad, en cuanto al modelo pedagógico:

  • El tema osteomioarticular.

  • Anatómicamente como se comportan estas estructuras.

  • Por qué en mujeres hay más prevalecía de la fractura de cadera que en los hombres de su misma edad.

  • Conceptos relacionados con la patología.

  • Trasformación, en esta etapa de la vida.

  • La tercera edad, cuidados y precauciones.

  • La automedicación.

Conclusiones

    La fractura de cadera es la lesión discapacitante más común y la causa de muerte accidental en ancianos. La incidencia y las consecuencias en la salud pública y la economía aumentan paralelamente al envejecimiento de la población. La prevención y manejo de las fracturas de cadera comprende un amplio espectro de disciplinas. En estos casos el desconocimiento marcado que existe entre el adulto mayor y la familia en general, sobre la entidad patológica. La mayoría de las personas requiere cirugía seguida de un período de rehabilitación. La complejidad de la curación necesaria para las fracturas de cadera las convierte en una prueba real y un marcador útil de la integración y la eficacia de la atención médica moderna.

Recomendaciones

  • Aplicación de todo el conjunto de acciones educativas propuesta en esta investigación.

  • Teniendo en cuanta el impacto de la las estrategias, generalizar la propuesta a todos los policlínicos de la provincia.

  • Diseños y desarrollos nuevos métodos educativos.

  • Evaluación de muchos aspectos del cuidado con el pasante de la tercera edad.

  • Definición del método óptimo de rehabilitación.

  • Evaluación de los métodos propuestos para reducir el riesgo de más fracturas.

Bibliografía

  • Ahronheim, J. Handbook of prescribing medications for geriatric patients. USA, little Brown; 1992.

  • Cumming, G. Epidemiology of medication-related fall and fractures in the elderly. Drugs Aging, 1998.

  • Cumming, R. y Klineberg R. Psychotropics, thiazide diuretics and hip fractures in the elderly. Med J Aust, 1993.

  • Garrett, G. Medicinas. Horizontes, 1996.

  • Hayes, C. y Cols. Etiology and prevention of age-relate hip fractures. Bone. 1996.

  • James, D. Survey of hypnotic drug use in nursing homes. J Am Geriatr Soc, 1985.

  • Melton, L. Epidemiology of hip fractures: implications of the exponential increase with age. Bone, 1996.

  • Prieto, O y Vega, E. Atención al anciano en Cuba: Geriatría clínica, 1995.

  • Ray, W, y Cols. Benzodiazepines of long and short elimination half life and the risk of hip fracture. JAMA, 1989.

  • Rocabruno, J. Prieto O. Gerontología y geriatría clínica. T I. Ciudad de la Habana, Ciencias Médicas; 1992.

  • Sernbo, I. Hansson A, Johnell O Drug Consumption in patients whit hip fractures compared with controls. Compr Gerontol, 1987.

  • Sorock, G. Shimkin, E. Benzodizepine sedative and the risk of falling in a community-dwelling elderly cohort. Arch Intern Med, 1998.

  • Thompson, P. Prevención de las caídas de los ancianos en el hogar: un programa de base comunitaria. Med J Austr, 1996.

  • Tinetti, M, y Speechleg, M. Prevention of falls among the elderly. N Engl J Med, 1989.

Anexos

Tabla 1. Estrategias educativas

Estrategias educativas

Estrategias

Donde

Periodo

Mini-cursos

Consultorios médicos de la familia, policlínicos, hospitales, círculos de abuelos

Una ves por semana

Charlas educativas

Consultorios médicos de la familia, policlínicos, CDR

4 meses

Educación nutricional

Consulta de Nutrición

Cada 3 meses

Medios de enseñanza

Propagandas, divulgación grafica

5 meses

Barrios debates

Consultorios médicos de la familia, CDR

Cada 2 meses

Influencia educativa y rehabilitadora

Técnico o licenciado en Rehabilitación Física, Lic. Cultura física

Un periodo de tratamiento rehabilitador

 

Tabla 2. Operacionalización de variables

Operacionalización de variables

Variable

Tipo

Escala

Descripción

Indicadores

Edad

Cuantitativa Discreta

60-75

76-81

82-87

Según grupo etário

Por ciento

Sexo

Cualitativa nominal

F

M

Según sexo biológico al que pertenece

Por ciento

Fractura de Cadera

Cualitativa nominal

SI

NO

Según si tiene o no fractura

Por ciento

Encuesta

Nombre y Apellidos: __________________________________

Edad: _________ Sexo: _______ Caso: ______ Control: ______

Área de Salud: _______________________________________

1.- Medicamentos que ha consumido en los últimos 30 días o más:

Antihipertensivos Sedantes e Hipnóticos

Metildopa ____ Diazepán ______

Betabloqueadores ____ Meprobamato (400mg) ____

Diuréticos _____ Clorodiazepóxido ______

Otros ______ Otros ______

2.- Tiempo que lleva tomando el fármaco: ______________________

3.- Dosis diaria en número de tabletas consumidas: _______________

4.- ¿Ingiere tres o más medicamentos diarios: ___________________

Consentimiento de la participación en el estudio:

Por este medio yo: _______________________________________

Acepto ser parte de la investigación relacionada, con la prevención de la fractura de cadera y la colaboración con la misma y para que coste, firmo el presente documento: ___________________.

A los _______ días del mes de ____________ del año _____________.

Cuestionario de estado de salud

Instrucciones

    Esta encuesta le pide sus opiniones acerca de la salud y las actividades diarias. Si está señalando por si solo las respuestas, por favor circule la respuesta apropiada (1, 2, 3, etc.). Si necesita ayuda al señalar sus respuestas, dígale al entrevistador el número de la mejor respuesta (o cual llenar). Por favor responda cada pregunta. Si no está seguro cual respuesta seleccionar, por favor seleccione la respuesta que venga más unida a su descripción. El entrevistador puede explicar cualquier palabra o frase que usted no entienda.

En general, usted diría que su salud es:

Excelente Muy buena Buena Aceptable Pobre
1 2 3 4

    Para cada enunciado por favor circule el número que indique cuán verdadero o falso es el mismo para usted.

  

Completamente Falso

Definitivamente Falso

La mayoría de las veces verdadadero

No seguro

La mayoría de las veces falso

a) Me parece enfermarme un poquito más fácil que otras personas.

  

   

  

  

  

b) Soy tan saludable como ninguna otra persona que yo conozca.

  

  

  

  

  

c)Espero que mi salud empeore.

  

  

  

  

  

d) Mi salud es excelente

  

  

  

  

  

    Comparado con un año atrás, como valoraría su salud en general ahora.

Mucho mejor Algo mejor Igual Algo peor Mucho peor
1 2 3 4 5

        Ahora, piense acerca de las actividades que podría hacer en un día típico. ¿Lo limita su salud en estas actividades?. Si lo limita, ¿Cuánto? Por favor circule 1,2 o 3 para cada inciso para indicar cuánto lo limita su salud.

   

Si, muy limitado

Si, un poco limitado

No, no limitado

a) Actividades vigorosas, tales como; correr, levantar objetos pesados, participar en entrenamiento deportivo.

  

  

  

b) Actividades moderadas, tales como; mover una mesa, empujar una aspiradora, o jugar bolos, o jugar golf.

  

  

  

c) Levantar o llevar víveres.

  

  

  

d) Escalar varios pasos de escalera.

  

  

  

e) Escalar un paso de escalera.

  

  

  

f) Inclinarse, arrodillarse, agacharse.

  

  

  

g) Caminar más de una milla.

  

  

  

h) Caminar varias cuadras.

  

  

  

i) Caminar una cuadra.

  

  

  

j) Bañarse y vestirse por sí solo.

  

  

  

    ¿Durante las pasadas 4 semanas, ha tenido alguno de los siguientes problemas con su trabajo, u otras actividades regulares diarias, cómo resultado de su salud física? Por favor circule 1 (sí) ó 2 (no) para cada inciso.

a) Redujo la cantidad de tiempo que pasó en el trabajo u otras actividades. SÍ   NO

b) Logró menos de lo que le gustaría o desearía. SÍ   NO

c) Estuvo limitado en el tipo de trabajo u otras actividades. SÍ   NO

d) Tuvo dificultad al desarrollar el trabajo u otras actividades (por ejemplo, llevó un esfuerzo extra). SÍ   NO

¿Cuánto dolor en el cuerpo ha tenido durante las pasadas cuatro semanas? 

Ninguno Muy Ligero Ligero Moderado Severo Muy Severo
1 2 3 4 5 6

Durante las pasadas cuatro semanas. ¿Cuánto interfirió el dolor con su trabajo normal? (Incluyendo ambos, el trabajo fuera de la casa y el de la casa).

Nada Un Poquito Moderadamente Bastante Extremadamente
1 2 3 4 5

    Durante las pasadas cuatro semanas. ¿Ha tenido los siguientes problemas con su trabajo u otras actividades regulares diarias, cómo resultado de algún problema emocional (tales como sentirse deprimido o ansioso)?. Por favor circule 1 (sí) ó 2 (no) para cada inciso.

  

Si

No

a) Redujo la cantidad de tiempo que pasó en el trabajo u otras actividades.

  

  

b) Logró menos de lo que le gustaría o desearía.

  

  

c) Realizó el trabajo u otras actividades de forma menos cuidadosa que como lo hace usualmente.

  

  

    Durante las pasadas cuatro semanas. ¿Hasta dónde han interferido su salud física o los problemas emocionales con sus actividades sociales normales con la familia, amigos, vecinos, o grupos?

Nada Ligeramente Moderadamente Bastante Extremadamente
1 2 3 4 5

10.     El próximo grupo de preguntas, es acerca de cómo se siente y como han sido las cosas con usted durante las pasadas cuatro semanas. Para cada pregunta, por favor circule un número por la respuesta que más se aproxima a la forma en que se ha estado sintiendo.

¿Cuánto tiempo durante las pasadas cuatro semanas?

Nunca

Todo el tiempo

La mayoría del tiempo

Una buena parte del tiempo

Parte del tiempo

Un poquito del tiempo

a) ¿Se sintió lleno de ánimo, vigor?

  

  

  

  

  

  

b) ¿Ha sido una persona muy nerviosa?

  

  

  

  

  

  

c) ¿Ha estado tan metido en la melancolía que nada pudiera calmarlo?

  

  

  

  

  

  

¿Se ha sentido calmado y pacífico?.

  

  

  

  

  

  

e) ¿Tuvo mucha energía?

  

  

  

  

  

  

f) ¿Se ha sentido deprimido melancólico y triste?

  

  

  

  

  

  

g) ¿Se sintió acabado?

  

  

  

  

  

  

h) ¿Ha sido una persona feliz?

  

  

  

  

  

  

i) ¿Se siente cansado?

  

  

  

  

  

  

11.     Finalmente, durante las pasadas cuatro semanas, ¿Cuánto tiempo han interferido su salud física o sus problemas emocionales con sus actividades sociales (como visitas con amigos, parientes, etc.)

Todo el tiempo La mayoría del tiempo Parte del tiempo Un poquito del tiempo Nunca
1 2 3 4 5

Escala de efectos del dolor

    Los pacientes con esclerosis múltiple a veces experimentan síntomas sensitivos desagradables como resultado de su enfermedad (por ejemplo dolor, picazón, quemazón, etc.). El próximo grupo de preguntas abarca el dolor y otras sensaciones desagradables, y como estas lo afectan a usted.

    Por favor circule el número (0, 1, 2, 3, 4, 5) que mejor indique la magnitud en que sus síntomas sensitivos (incluyendo el dolor) interfieren con ese aspecto de su vida durante las pasadas cuatro semanas.

    Si necesita ayuda al señalar sus respuestas, dígale al entrevistador el número de la mejor respuesta (o cual llenar). Por favor responda cada pregunta. Si no está seguro cual respuesta seleccionar, por favor seleccione la respuesta que venga más unida a su descripción. El entrevistador puede explicar cualquier palabra o frase que usted no entienda.

Durante las pasadas cuatro, semanas, ¿Cuánto interfirieron esos síntomas con su….?

Nada

Un poco

Modera

damente

Bastante

A un grado extremo

1. Humor

  

  

  

   

   

2. Habilidad para caminar o moverse alrededor.

  

  

  

  

  

3. Sueño

  

  

  

  

  

4. Trabajo normal (ambos, el de fuera de la casa y el de la casa).

  

  

  

  

   

5. Actividades recreativas

  

  

  

  

  

6. Goce de la vida

  

  

  

  

  

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados