Plan de intervención de ejercicios físicos para la disminución de los niveles de sedentarismo en la población adulta de 25 a 45 años de la comunidad Arenales, Municipio Jiménez |
|||
Misión Deportiva Cubana en Estado Lara, Venezuela |
Lic. Robin Hernández León Msc. Ricardo Ibáñez Díaz (Cuba) |
|
|
Resumen En los momentos actuales el sedentarismo constituye un factor de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles en los países desarrollados y en vías de desarrollo, siendo perjudicial para todas las edades y sexo. El inicio de la misión Barrio Adentro deportivo en Venezuela dirige su atención a elevar los niveles de salud y calidad de vida en la población venezolana, específicamente con el adulto mayor, sin embargo, la población adulta es la que menor incorporación tiene a la actividad física, coincidiendo con ser la que padece las enfermedades asociadas al sedentarismo. Esta problemática motiva a realizar un estudio con el fin de propiciar la incorporación de este grupo etáreo a la actividad física. Desde el 2009 al 2010 se trabaja en este sentido en la comunidad Arenales del municipio Jiménez, estado Lara, donde el diagnóstico realizado dio como resultado altos niveles de sedentarismo en esta población. El objetivo de la investigación está dirigido a disminuir los niveles de sedentarismo y para lo cuál se diseñó un plan de intervención por medio de ejercicios físicos teniendo en cuenta las características del entorno de la comunidad. Se aplican métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron desarrollar los ejercicios físicos propuestos para disminuir el nivel de sedentarismo de los sujetos investigados, así como métodos estadísticos matemáticos para la comparación de los resultados; el tipo de estudio es descriptivo comparativo y el tipo de diseño es experimental con pretest y postest para un solo grupo, conformado por 50 adultos clasificados como sedentarios, de ellos 31 severos y 19 moderados, de estos 38 pertenecen al sexo femenino y 12 al sexo masculino. Palabras clave: Ejercicio físico. Sedentarismo. Adultez.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo tecnológico, industrial y científico alcanzado por la humanidad ha permitido al hombre gozar de los beneficios que le brinda las máquinas, tanto en la industria, para aumentar la productividad, como en el hogar, para mejor comodidad. La masificación del estilo de vida sedentario no es sólo el resultado de opciones individuales, sino también del ambiente en que vivimos, que promueve la inactividad. (Organización Panamericana de la Salud 2002, OPS). De esta manera se sustituye el esfuerzo humano por maquinarias, artefactos e instrumentos de todo tipo que hacen más fácil el trabajo y ahorran tiempo, por ejemplo: para desplazarse los automóviles o transporte automotor, para subir escalones los ascensores, para cargar objetos las grúas, el tiempo libre para las actividades físico-deportivas se sustituye por los video juegos, juegos pasivos y la televisión. Y a esto se le suma el alza en los niveles de inseguridad en muchos países, mas los escasos espacios públicos para el sano esparcimiento físico, son razones por las cuales muchas personas no practican actividad física.
Está ampliamente demostrado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS 2002 sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de esta organización, revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2002), plantea que casi tres cuartos de la población de las Américas vive un estilo de vida sedentario. Estudios realizados por esta organización revelan que:
Tres cuartos de los adultos no llevan una vida activa.
La mayoría de la población de todas las edades tiene una vida inactiva.
La actividad física disminuye con la edad.
Las mujeres tienden a ser más inactivas que los hombres.
Las poblaciones de escasos ingresos son más inactivas físicamente.
El precio que tiene que pagar el organismo del ser humano por tanto progreso tecnológico y confort es la aparición de enfermedades que lo debilitan poco a poco, ya que el organismo necesita de la actividad física para estar saludable.
Está científicamente comprobado que los estilos de vida sedentarios se convierten en un factor de riesgo para la salud, dando lugar a enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer como el de mama y colon, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus de tipo II, se corre el riesgo de sufrir osteoporosis, la obesidad, entre otros; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo.
El sedentarismo es perjudicial para todas las edades y sexos, y para el adulto las características son particulares. El periodo de vida de las personas entre la juventud y la vejez es donde se producen la mayor cantidad de morbilidad y mortalidad evitable por enfermedades crónicas. Autores como Machado, 1998 y Navarro Valdivieso, 1999 consideran la edad adulta comprendida entre 20 a 64 años y señalan que a partir de los 20 a 25 años comienza una pérdida progresiva de las capacidades físicas, también existen informes a favor de que la actividad física alarga la vida, aunque este punto es difícil de demostrar, sí puede propiciar a disminuir el proceso degenerativo.
Un reciente estudio realizado en 15 estados miembros de la Unión Europea, para valorar el grado de actividad física de la población en su tiempo libre, revela que España es uno de los países de Europa con mayor nivel de sedentarismo, junto con Bélgica, Alemania y detrás de Portugal. El alto grado de sedentarismo observado en la población española y en especial en las mujeres, es preocupante.1
Los saltos tecnológicos y científicos han demostrado la importancia y beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles, por lo que el ejercicio físico controlado, mejora la calidad de vida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar.
Las encuestas de salud realizadas en todo el mundo son notablemente similares: el porcentaje de adultos sedentarios o casi sedentarios varía entre el 60% y el 85%. La cultura actual ha llevado a millones de personas a un punto en que es urgente la implementación de medidas de salud pública eficaces para promover la actividad física y mejorar la salud en todo el mundo.
En consecuencia se puede afirmar que en la práctica de la salud pública los estilos de vida saludables son el fundamento de la promoción de la salud para lograr combatir las enfermedades y riesgos que producen más del 70% de las muertes de la población: tabaco, alcohol, accidentes, dietas ricas en grasas saturadas y colesterol, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo. (Ochoa, 1992)
Algunas investigaciones (Dra. Inmaculada Palma Linares 2004, MsC Armando Pérez Leyva 2009) han puesto de manifiesto como efecto protector, la estrecha relación entre la actividad física y los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles y como efectos psicológicos de la falta de actividad física se han mencionado entre otros, su influencia negativa en aspectos como: estado de ánimo, la depresión, la falta de autoconfianza, la ansiedad y algunos mecanismos de respuesta al estrés, que hacen aumentar el riesgo de la coronariopatía. Otros estudios muestran que los bajos niveles de actividad física habitual están asociados con el incremento marcado de todas las causas de mortalidad. Otros estudios experimentales plantean que la práctica del ejercicio disminuye los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y otros factores relacionados con la salud, incluyendo los niveles de lípidos en sangre. Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares aumentan cuando la actividad física disminuye.
En Venezuela, estudios realizados en Caracas a 300 personas de distintos estratos sociales se proyectó que 62% de los caraqueños tienen sobrepeso, y de este porcentaje, 29% se encuentra en el rango de la obesidad. Según el cardiólogo Dr. Roberto López Nouel, miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), la población de esta ciudad tiende a practicar hábitos nocivos para la salud como son el consumo de alcohol y fumar, además de que el 47% de los habitantes no realiza ningún tipo de ejercicio físico.
Situación problémica
Las enfermedades cardiovasculares son el primer problema sanitario del mundo y Venezuela no es la excepción. Sin embargo son pocos los estudios sobre las condiciones que ponen en riesgo a los ciudadanos que se han hecho en este país.
En el Municipio Jiménez del Estado Lara los altos niveles de muerte por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en la población adulta están asociados a estilos de vida desfavorables como son la inactividad, el alcoholismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el sedentarismo en mayor proporción.
Después de realizar una guía de observación en la muestra motivo de estudio, se obtuvo: que el 14% de la población es hipertensa, 8% sufre de alcoholismo, 33% es obeso, 88% es sedentario y que indicadores como la participación como beneficiarios en los proyectos de salud que brinda la misión Barrio Adentro ha empeorado.
La Misión Barrio Adentro Deportivo procura incorporar a las personas de la tercera edad (adulto mayor) a las actividades físicas por el programa de Círculos de Abuelos y en la atención del paciente geriátrico, sin embargo, la población adulta de 25 a 45 años necesita ser atendida por ser la de menor participación en los programas de salud que brinda la misión. Estas problemáticas motivan a realizar un estudio con el fin de propiciar la incorporación de este grupo etáreo a la actividad física. Desde el 2009 al 2010 se trabaja en este sentido en la comunidad Arenales del municipio Jiménez, estado Lara.
Por todo lo antes expuesto se declara en esta investigación el siguiente problema científico:
¿Cómo influye un plan de intervención mediante de ejercicios físicos en la disminución de los niveles de sedentarismo de la población adulta de 25 a 45 años de la comunidad Arenales?
Objeto de estudio
Los niveles sedentarismo
Campo de acción
La aplicación de ejercicios físicos para disminuir los niveles de sedentarismo.
Objetivo general
Aplicar ejercicios físicos para la disminución de los niveles de sedentarismo en la población adulta de la comunidad Arenales, Municipio Jiménez.
Objetivos específicos
Analizar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la utilización de ejercicios físicos en personas adultas de 25 a 45 años.
Determinar los niveles de sedentarismo de la población adulta de 25 a 45 años de la comunidad Arenales.
Seleccionar los ejercicios físicos para la disminución de los niveles de sedentarismo de la población adulta de 25 a 45 años de la comunidad Arenales.
Aplicar los ejercicios físicos para la disminución de los niveles de sedentarismo de la población adulta de 25 a 45 años de la comunidad Arenales.
Hipótesis.
La aplicación de ejercicios físicos, diseñados a partir de las condiciones reales de la comunidad Arenales, disminuye los niveles de sedentarismo en la población adulta de 25 a 45 años
Variables
Variable Independiente: Ejercicios físicos.
Variable dependiente: Niveles de Sedentarismo.
Operacionalización de la VD: Niveles de sedentarismo. Según Test de clasificación de sedentarismo (Pérez-Rojas -García) 1996, aplicado por MsC Armando Pérez Leyva en la Tesis Plan de intervención de ejercicios físicos para la disminución de los niveles de sedentarismo en la población adulta de la comunidad El Chala, Municipio Monagas, 2009.
Variable Dependiente |
Indicador |
Dimensiones |
Evaluación |
Niveles de sedentarismo |
Frecuencia cardiaca (FC) por debajo de 120 pul/min. |
No sobrepasa la primera carga y primer nivel de 17 pasos/minuto. |
Sedentario severo |
No sobrepasa la segunda carga y segundo nivel 26 pasos/minuto |
Sedentario moderado |
||
No sobrepasa la tercera carga y tercer nivel 34 pasos/minuto |
Activo |
||
Sobrepasa la tercera carga y tercer nivel 34 pasos/minuto |
Muy activo |
||
Nivel de realización de actividad física |
Vigorosa. |
Bien |
|
Moderada |
Regular |
||
Leve |
Mal |
Definiciones de trabajo
Sedentarismo
Quieto, inactivo, con poco movimiento (Alvero Francés, 1991)
Insuficiente cantidad de movimiento, la falta de carga funcional por la actividad física sistemática. (INDER Nacional, 1981)
Se considera sedentario al que realiza una actividad principal de actividad ligera y una actividad física adicional no útil.
Actividad principal: La que realiza durante la jornada laboral.
Actividad ligera: Permanecer el 75 % del tiempo o más sentado o de pie
Actividad adicional no útil: Realizar actividad física con una frecuencia semanal inferior a 4 veces y con una duración menor de 30 minutos cada vez.
Las actividades físicas adicionales se subdividen en el uso de la bicicleta y otras actividades físicas (ejercicios aeróbicos, practicar deportes etc.)
Se define como la no realización de actividad física durante menos de 15 minutos y menos de tres veces por semana durante el último trimestre.
Actividad física: Cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos y que tiene como resultado un gasto energético.
Ejercicios físicos: está relacionada con la natación pero específicamente se refiere a toda acción que se realice en el medio acuático, sea con fines terapéuticos, recreativos o de desarrollo de condiciones físicas.
Justificación del estudio
A través de analizar los antecedentes anteriormente citados, podemos afirmar que está aceptado, dentro del ámbito científico, que la realización de actividad física de manera sistemática podría retrasar la mortalidad por todas las causas, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y contribuir a la prevención y desarrollo de otras muchas enfermedades. (Palma Linares, 2004)
Muchos de los problemas de salud que afectan al adulto, pueden ser prevenidos con una práctica regular de ejercicio físico, especialmente si se inicia en una etapa precoz. Los efectos beneficiosos de la práctica habitual de actividad física de intensidad moderada, contribuyen a un aumento y desarrollo de la masa muscular; a una mejora de la circulación sanguínea; al aumento del rendimiento cardíaco; a la conservación de una óptima densidad ósea; a la mejora de los cambios celulares del oxígeno y a mejorar el bienestar psíquico aumentando a su vez la autoestima y en general la calidad de vida.
Para la realización de la investigación se emplearon los siguientes métodos de investigación:
De los métodos empíricos:
De los métodos teóricos:
Aporte práctico:
Notas
1. Palmares Linares, I (2004). Hábitos alimentarios y actividad física en el tiempo libre de las mujeres adultas catalanas. Universidad de Barcelona, Tesis Doctoral
Bibliografía
Alcántara Sánchez Millán, Pedro y Romero Pérez, Mariano. Actividad física y envejecimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 32, Marzo de 2001. http://www.efdeportes.com/efd32/envej.htm
Palmares Linares, I (2004). Hábitos alimentarios y actividad física en el tiempo libre de las mujeres adultas catalanas. Universidad de Barcelona, Tesis Doctoral.
Physical Activity and Older Americans: Benefits and Strategies. June 2002. Agency for Healthcare Research and Quality and the Centers for Disease Control. http://www.ahrq.gov/ppip/activity.htm
Weineck, Jürgen. Salud, ejercicio y deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2001.
Otros artículos sobre Estudios Sociales
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |