Marco teórico de los contenidos de Educación Física en la Comunidad Autónoma de Andalucía |
|||
Diplomado en magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada (España) |
Sergio Molina Peregrina |
|
|
Resumen Son medios para la consecución de las capacidades establecidas en los objetivos. Vienen determinados por la administración en bloques de contenidos, que son campos temáticos, que sirven de base para que el maestro de Educación Física elabore la programación didáctica realizando una selección y secuenciación de dichos contenidos. Palabras clave: Contenidos. Conceptos. Procedimientos y actitudes. Bloques de contenidos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza-aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Cabe poner de manifiesto la estrecha relación que debe existir entre las distintas capacidades que los objetivos pretenden desarrollar y los contenidos concretos que se van a utilizar para tal fin. De ese modo, los contenidos dejan de ser fines en si mismos y se convierten en medios para conseguir los objetivos propuestos.
Para Blázquez (1997), “los contenidos en Educación Física son el conjunto de habilidades y destrezas motrices, conceptos y actitudes concretas que constituyen los potenciales desencadenantes de un desempeño motriz eficiente para el desarrollo socializador de los alumnos”.
2. Tipos de Contenidos
Los contenidos, en su estructuración, han de contemplarse desde una triple visión: el ámbito de los hechos y conceptos, el de los procedimientos y el de actitudes, valores y normas. Esta visión integrada de los contenidos, según la cual el aprendizaje de los conceptos supone, simultáneamente, el de los procedimientos y valores implicados, es coherente con el desarrollo armónico de la persona, que constituye uno de los objetivos básicos de la educación.
Aunque aparezcan presentados en núcleos o bloques de contenidos, el equipo docente tiene el compromiso de idear nuevas formas de organización en consonancia con la propuesta integral (intradisciplinariedad, interdisciplinariedad y transversalidad) del modelo educativo.
Los contenidos, en su estructuración, han de contemplarse desde una triple visión: el ámbito de los hechos y conceptos, el de los procedimientos y el de actitudes, valores y normas. Esta visión integrada de los contenidos, según la cual el aprendizaje de los conceptos supone, simultáneamente, el de los procedimientos y valores implicados, es coherente con el desarrollo armónico de la persona, que constituye uno de los objetivos básicos de la educación.
A. Contenidos referidos a conceptos: se refieren a hechos, conceptos y principios o sistemas conceptuales:
B. Contenidos referidos a procedimientos:
Acciones complejas y simples, físicas y mentales.
Habilidades.
Técnicas.
Estrategias que llevan a un fin.
C. Contenidos referidos a las actitudes: Valores, normas, actitudes.
La selección de contenidos así como su organización en diferentes núcleos temáticos y su secuencia en los distintos ciclos o niveles de la etapa, debe entenderse como un referente inicial a partir del cual los centros y el profesorado deberán elaborar sus propios proyectos curriculares y programaciones de aula atendiendo a la singularidad de su alumnado.
Principios
Todos pueden aprenderlos si disponen de conceptos inclusores.
Los conceptos generales se presentan al principio.
Partir de los conceptos generales a los específicos
Presentarlos las relaciones entre sí.
Ejemplos concretos. Vivenciar los contenidos.
El área se ha estructurado en cinco bloques, de manera qué el desarrollo de las capacidades vinculadas a la motricidad, se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques, los bloques tercero y quinto se relacionan mas directamente con la adquisición de formas culturales de la motricidad, mientras que la educación para la salud y la educación en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto respectivamente.
Dichos bloques son los siguientes:
Bloque 1, El cuerpo imagen y percepción
Bloque 2, Habilidades motrices
Bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas
Bloque 4, Actividad física y salud
Bloque 5, Juegos y actividades deportivas,
Bibliografía
Blázquez, D. (1994). Los recursos en el currículo. Didáctica General. Marfil. Alcoy (Alicante).
Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que reestablece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Otros artículos sobre Estudios Sociales
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |