efdeportes.com

La influencia del calzado sobre la técnica del levantador de pesas 

y como medio para potencializar la preparación de fuerza muscular

 

Ex docente del Instituto Superior de

Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana

Dr. Alfredo Herrera Corzo

guillermoherrera@bellsouth.net

(EE.UU.)

 

 

 

 

Resumen

          En el entrenamiento moderno se impone la búsqueda de medios más eficientes, con este objetivo investigamos la relación entre la forma externa del calzado con la técnica en el levantamiento de pesas, ejercicios que se caracterizan por la Estructura Cinemática Cerrada y consecuentemente los eslabones terminales, los pies y las manos, son de primer orden para lograr el eficiente aprovechamiento de potencial de Fuerza Máxima. En el trabajo se demuestra objetivamente que el correcto uso del calzado es capaz de mejorar la ejecución técnica del ejercicio e incluso enmendar errores en la técnica y el cazado plano, sin tacones, es recomendable utilizarlo en los ejercicios de Fuerza Máxima Pura.

          Palabras clave: Levantamiento de pesas. Calzado. Fuerza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En este mundo tecnológico se impone la constante búsqueda de medios más eficiente para alcanzar la brillante culminación de la actividad rectora y el campo de la actividades físicas y deportivas no son la excepción, mas bien, se caracterizan por una gran agresividad de alta tecnología, hoy día no se concibe elaborar un programa de preparación deportiva o de actividades físicas general, sin valorar los medios más adecuados que van, desde la vestimenta, los implementos básicos de la actividad, nos referimos a calidad de la bicicleta, las pistas de carrera, las pesas, las pelotas, etc., los suplementos alimenticios para elevar el potencial físico-motor, los medios para mejorar la recuperación del deportista, ya sean electro estimuladores, vibradores, etc., así como el empleo de la tecnología de filmación y software para valorar la idoneidad de la técnica, táctica de competencia y muchos otros más.

    Una de las formas acertadas para introducir medios más eficientes es la transferencia de tecnología, básicamente entre aquellas actividades en las que hay acercamiento entre los objetivos que se pretender alcanzar en la actividad rectora, un ejemplo clásico, es el intercambio de conocimientos y experiencias entre los preparadores de pilotos de altura, sin excluir cosmonautas y los entrenadores deportivos, así como los medios qué estos aplican en la preparación de los deportistas y conocimientos propios del perfeccionamiento teórico-metodológico, todos ellos son de atracción en la labor profesional de los entrenadores personales, poseedores de la importante misión de mejorar la figura física y el potencial motor del ciudadano común.

    En la actividad profesional de los entrenadores deportivos, en particular los que laboran en el campo de los esfuerzos máximo, es constante la inquietud de constar con medios eficientes para elevar u optimizar el potencial de fuerza máxima. En nuestra búsqueda de medios más eficientes, las observaciones que habíamos desarrollados, tanto durante el entrenamiento como en la competencia, detectamos que había una estrecha re­lación entre el calzado y la técnica de los ejercicios de competencia. Sin embargo, los estudios de calzado que se habían realizados estaban centralizado en su estructura interna, por ejemplo, R. Hernández (1973, 1998) valoro la utilidad de conocer los desplazamientos de los puntos de apoyos en el pie para recomendar el calzado personalizado, las conclusiones a las que arribo el investigador, le sirvieron de fundamento teórico y práctico para el proyecto de preparación en del primer cosmonauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez (despego el 18 de septiembre de 1980), bajo este principio se pretendía mejorar la etapa de la readaptación a la gravedad del cosmonauta a su regreso a la tierra, sin embargo, la influencia de la forma externa del calzado del levantador de pesas sobre la técnica de los ejercicios con pesas en particular los de competencia y los básicos del entrenamiento de fuerza, en su detalle fundamental la altura de los tacones, objetivamente era desconocida.

    Las observaciones realizadas mostraba que los levantadores de pesas del equipo Nacional de Cuba daban complacencia al uso de soportes internos en el calzado, pero al detalle del calzado que más le prestaban atención era al tacón, ya contaban con la amarga experiencia de que por cambiar el calzado, por razones de estética o comercial, no competían con seguridad y sus marcas decencias en el día de la competencia, incluso algunos no habían podían terminar exitosamente ninguna de las tres pruebas oficiales, en lenguaje deportivo se iban en blanco, básicamente en el ejercicio arranque. Mo­tivados por estas observaciones y con las ansias de hacer más eficiente este medio de entrenamiento, decidimos investigar la influencia de la altura de los tacones sobre la técnica, en particular del arranque, ejercicio fundamental de competencia y muy empleado en la preparación de fuerza explosiva en otros deportes por la dinámica los músculos extensores de las piernas y la espalda.

El Dr. Alfredo Herrera impartiendo una conferencia en el estado Maine (USA), Abril 2011

Desarrollo

    Los estudios que ya habíamos desarrollados sobre como valorar la técnica por medio de la hidrotrayectoria, medio desarrollado por el ruso Jlistov y perfeccionado por nosotros en compañía de I. Miulber (1976), habíamos detectado la relación entre la calidad deportiva y los desplazamientos horizontales de la trayectoria de la barra, ¿Por qué empleamos, en esta oportunidad, el criterio de la maestría deportiva como indicador del perfeccionamiento técnico del movimiento?, porque en el transcurso del entrenamiento los deportistas van puliendo los elementos básicos de la técnica para optimizar el potencial de fuerza máxima especial.

    En las conclusiones de la investigación, en la que participaron dos grupos de deportistas bien diferentes por sus rendimientos deportivos, cuando levantaron el 90% de su mejor marca en el ejercicio arranque, en ambos grupos la altura promedio con la cual podía situarse debajo de la barra, (altura mínima en el desliz) era 105 cm, sin embargo, los novatos levantaban 5 cm más alto la barra, (altura máxima del halón) y el desplazamiento horizontal de era de 4.7 cm superior, (ver tabla 1), es decir, ante un mismo esfuerzo máximo los deportistas de alto nivel competitivo mostraban una mayor eficiencia en el aprovechamiento del potencial de fuerza máxima a consecuencia de que los vectores de fuerza en dirección horizontal eran menores (Ver Figura 1).

Tabla 1. Diferencias de las alturas y desplazamientos horizontales de la trayectoria del arranque en levantadores de pesas con diferentes nivel competitivo

Grupos

Altura máxima

Altura mínima

Diferencia

Área horizontal

Peso corporal

Escolares

131 (cm)

105 (cm)

26 (cm)

19.5 (cm)

69 (Kg)

Alta Maestría

126 (cm)

105 (cm)

21 (cm)

14.8 (cm)

62 (Kg)

 

Figura 1. Trayectorias de la barra en el ejercicio arranque con diferentes

desplazamientos horizontales. A. Deportista Novato. B. Alto nivel competitivo.

    La investigación para analizar los efectos de la forma externa del calzado sobre la técnica, partió de los registros de la trayectoria de la barra, por medio de la Hidrotrayectoria, en un grupo de levantadores de pesas cuando ejecutaban el ejercicio arranque con el 90 % del resultado máximo, en dos oportunidades, cuando calzaban las botas con tacón y cuando ejecutaban el ejercicio con un zapato plano, es decir, sin tacón. El análisis comparativo se efectúo siguiendo el patrón de la "Técnica Básico" obtenido a partir del estudio comparativo entre deportistas con diferente nivel competitivo.

    Los atletas que usaron el calzado plano tuvieron una altura mínima en el desliz de 3 cm. mayor a la que ellos tenían con tacones, valoramos que ello se debía a la po­sición más incómoda para realizar el desliz por la ausencia del tacón, pero la altura máxima del halón aumentó como promedio 2 cm a consecuencia del mayor trabajo angular del pie en su extensión durante la segunda fase del halón. En el orden de preparación de fuerza (al excluir la preparación técnica), este dato es de sumo interés, dado que el empleo de calzado plano o sin tacos provocan mejor efecto cinemática, a pesar de que la barra está cargada con el mismo peso y fueron los mismo deportista. Puede que esta sea la razón empírica por la cual los competidores de Powerlifting, prefieren el tipo de calzado plano, dado que sus ejercicios de competencia no exigen de complejidad técnica, el patrón fundamental de ellos es la Fuerza Máxima Pura.

    Los datos en la trayectoria pueden hacer pensar la posible compen­sación entre el aumento de la altura mínima y el aumento de la altura máxima, pero en el orden técnico estaríamos omitiendo uno de los indicadores fundamentales para valorar la eficiencia técnica, nos referimos a los desplazamientos hori­zontales de la palanqueta, que al ser mayores, hacen menor el aprovecha­miento de la fuerza en sentido vertical; además, se empeoran las condi­ciones de equilibrio.

    En los registros de la trayectoria, con el calzado plano; aumentaron los desplazamientos horizontales 6 cm, por encima de las cifras normales en ellos. Este aumento es sumamente grande, recordemos que el despla­zamiento horizontal total regularmente se encuentra entre los 8 y 15 cm.

    Los datos obtenidos en este estudio, tanto los horizontales como verticales, permitieron detectar que una de las causas fundamentales en las deficiencias del desliz y la esta­bilidad del movimiento está en la poca altura de los tacones, por consiguiente recomendamos a los entrenadores analizar este factor para mejorar las condiciones del atleta en la realización de los ejercicios, fundamental el desliz en cuclillas.

    Un ejemplo grafico de la influencie del calzado sobre la técnica de los ejercicios (Figura 2); en la primera fase del halón (Punto B) se aprecia un mayor ale­jamiento de la trayectoria hacia atrás de la línea vertical cuando se uti­liza calzado plano, sucediendo lo mismo en el momento de tránsito de la primera a la segunda fase del halón (ver Punto C). Este aumento de las curva­turas de la trayectoria a causa de la disminución de la altura de los ta­cones provoca o agrava errores de la técnica en la primera y segunda fase del halón.

Figura 2. Variaciones en la trayectoria del arranque a consecuencia de

la altura del tacón en el calzado. A. Calzado con tacón. B Calzado plano.

    Estas observaciones, nos permite sugerir para la ejecución los ejercicios con pesas cuando el objetivo es la preparación de fuerza, el empleo del calzado plano, por ejemplo, en la ejecución de peso muerto, los halones de fuerza y su variantes e incluso la cuclillas o sentadillas si el deportista goza de buena flexibilidad en las articulaciones de los tobillos. En la ejecución de los ejercicios técnicos se debe cambiar las botas para aquellas que tienen tacón, dado que la trayectoria de la palanqueta se acerca más a la vertical, el deportista puede realizar un desliz más profundo y está en condiciones de realizar con mayor rapidez el pase de la extensión de las piernas hacia el inicio del desliz, fase determínate para dominar correctamente la fijación de la barra sobre los brazos extendidos, todas ellas favorecen el empleo más racional del las potencialidades de fuerza máxima.

Conclusiones

  1. Los resultados de las investigaciones que relacionan la forma externa del calzado y la técnica del ejercicio arranque, demuestran que la altura del tacón puede hacer más eficiente el aprovechamiento del potencial máximo de fuerza, dado que, disminuyen los desplazamientos horizontales de la trayectoria de la palanqueta, favorece la altura mínima en la profundidad desliz en cuclillas mejorando el equilibrio, estabilidad y reduce la necesidad de levantar la palanqueta a mayor altura para que el deportista se situé debajo de la palanqueta con los brazos extendidos.

  2. En la ejecución del arranque mediante el empleo de calzado plano o sin tacones, como promedio la altura máxima del halón aumentó 2 cm a consecuencia del mayor trabajo angular del pie en su extensión durante la segunda fase del halón, a pesar que de que la barra está cargada con el mismo peso y fueron los mismos deportista. En el orden de preparación de fuerza (al excluir la preparación técnica), este dato es de sumo interés ya que podemos aumentar el tiempo útil de los músculos extensores de las piernas y la espalda, consecuentemente este medio puede potencializar el trabajo muscular en ejercicios básicos en la preparación de fuerza como son los halones de fuerza, peso muerto y en los deportistas con buena flexibilidad en los tobillos y la columna vertebral, en el ejercicio básico de cuclillas con sus variantes.

  3. El acercamiento en la estructura técnica entre los ejercicios arranque y el clin o cargada en el envión, hace comprensible que las dos anterior conclusiones sean validad para el ejercicio clin, es decir, levantar la barra hasta situarla sobre el pecho y los hombros, por lo que las recomendaciones son extensible para los diferentes tipos de clin y los halones.

Recomendaciones

    Con el interés de elevar la eficiencia del entrenamiento con pesas aconsejamos emplear el calzado con tacones para la ejecución arranque y envión por el incremento en el aprovechamiento de los potenciales de fuerza en dirección vertical y de hecho hacer más explosivo el ejercicio y recomendamos que entre los deportistas con marcado desplazamiento horizontal de la barra, estudiar la posibilidad de aumentarle la altura del tacón a sus botas. En el entrenamiento de los ejercicios no complejos dirigidos a desarrollar la fuerza máxima pura y fuerza resistencia aconsejamos que se emplee el calzado plano para incrementar el tiempo de trabajo útil de los músculos extensores de las piernas y la espalda, esto incluye a los deportistas que utilizan las pesas como medio de preparación de fuerza.

Bibliografía

  • Hernández Corvo R.: Elementos elástico‑compensantes y dinámica biológica. Semi­nario científico. XXVII Campeonato Mundial y I Panamericano de Levanta­miento de Pecas. Habana, 1973.

  • Hernández Corvo R.: Morfología Humana. Sistema locomotor. España.1998

  • Herrera Corzo Alfredo. Levantamiento de Pesas. Deficiencias técnicas. Editorial Científico Técnica. La Habana Cuba, 1987, 1992.

  • Jlistov M, I. Miulber, A. Herrera. Nuevo método para el estudio de la trayectoria de la palanqueta con grandes perspectivas para el deporte masivo. LPV, 731, La Habana 1976.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados