efdeportes.com

Propuesta de ejercicios que favorezcan a la precisión del golpeo con

el interior del pie en la categoría de fútbol 12-13 EIDE Guantánamo

 

Profesor Instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Guantánamo

Lic. Omar Vázquez Pozo

liubenray@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La técnica del golpeo con el interior del pie es utilizada muy a menudo por los futbolistas durante el juego. La forma de evaluación de los golpeos con los pies, en esta categoría está determinada por el Programa Nacional de Fútbol, Por lo que nos planteamos el siguiente problema científico. ¿Cómo mejorar la precisión del golpeo con el interior del pie en los alumnos de fútbol de la categoría 12-13 EIDE Guantánamo? Este problema en si mismo contempla la ejecución de algún tipo específico de golpeo, y establece requisitos para la ejecución de los movimientos, solo tiene en cuenta la precisión de la ejecución del mismo y en la manera que desea el jugador realizarla. Por lo que nos planteamos el siguiente objetivo: elaborar un conjunto de ejercicios que favorezcan la precisión del golpeo con el interior del pie en los alumnos de fútbol de la categoría 12-13 de la EIDE. Para ello nos auxiliamos de métodos que posibilitan el registro y análisis de las características e identificar los errores cometidos por los atletas en las diferentes fases del movimiento facilitando la obtención de información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido. Ellos fueron el Analítico-Sintético, Análisis de documento, Histórico-Lógico, Modelación, Observación, Encuesta, Entrevista y el Calculo Porcentual. Lo cual permitirá a los entrenadores corregir con mayor facilidad la técnica investigada, desde categorías inferiores hasta mayores. Todo con el fin de obtener buenos resultados en los eventos y categorías de mayores. Con la utilización Este conjunto de ejercicios hace posible que los atletas puedan trabajar un ritmo acondicionado para un juego oficial, en el momento de realizar el pase con el interior del pie, el compañero al cual se le va hacer la entrega del balón recibe con comodidad el servicio.

          Palabras clave: Fútbol. Golpeo. Ejercicios. Precisión.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el triunfo de la Revolución en Enero de 1959 no concluye la lucha del pueblo cubano. Desde sus primeros inicios se comienza a sentar las bases de una nueva estructura organizativa del deporte nacional. Poner en servicio de la población las instituciones existentes y la recreación de otros, obligó a elevar el nivel científico de los entrenadores que existían en ese momento.

    El fútbol después de ese momento también ha logrado cierto grado de desarrollo, 3 títulos Centro Americanos, un 2º y 3º lugar en Panamericanos y la organización de nuestros atletas. Teniendo en cuenta la exigencia del fútbol moderno, precisamos gran parte de nuestra atención al desarrollo de la habilidad considerada siendo esta una cualidad muy importante en los mejores futbolistas del mundo, que por paradoja de la vida el fútbol es una de las mas importante disciplina olímpica y mundiales que cautiva pueblos enteros.

    Cuando se habla de fútbol, ya sea iniciación, ya sea alto rendimiento, en la mente de la mayoría de los técnicos y directivos, se acentúan palabras títulos como: Goles, puntos, victorias, campeonatos... Pocas veces se reconoce una clara mejora del nivel individual de los jugadores y del juego del equipo, si falta el éxito registrable en forma de goles y victorias. La necesidad de éxitos inmediatos, imposibilita la valoración de una estructura homogénea de cantera. Una de las consecuencias más evidentes ha sido la obsesión por los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje centrados en la técnica individual (Bonnet, 1983; citado por Pinto, en Graça y Oliveira, 1997). Ello partiendo del principio de que la suma de todos los desempeños individuales provoca un efecto cualitativo en el equipo y también de que el gesto técnico aprendido de una forma analítica provoca una aplicación eficaz en las situaciones de juego.

    El juego de fútbol es una forma de competencia deportiva clasificado dentro de lo deportes cíclicos, basados en el contacto directo que se produce con el contrario y sujeto a un reglamento. Según los tipos de técnica que se utiliza en los diferentes deportes, el fútbol pertenece al grupo que se distingue por la interacción activa que se da entre los deportistas (deportes por equipos). La mayor aptitud técnica de los jugadores en un equipo adquiere preponderancia, cuando son capaces de desenvolverse resolver el juego que plantea el adversario, el potencial técnico que cada jugador posee, servirá para producir un conjunto de acciones relevantes.

    Sobre todo ocurre que la ejecución técnica del poseedor del balón va a estar directamente influenciada por otros aspectos relativos a la situación en ese espacio y en ese momento. Depende del balón, los compañeros, los adversarios, en definitiva acciones marcadas por la incertidumbre, que por ello convierten al fútbol en un deporte en el que la percepción y la toma de decisiones son como mínimo igual de importantes que la ejecución. El fútbol es por tanto, una actividad abierta, no podemos encuadrarlo e intentar que una habilidad abierta se parezca a una cerrada, pues se sacaría de contexto. A partir de que no se juega en el mismo momento y/o en el mismo lugar, la situación ya cambia (Lillo, 2000).

    El fútbol, como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepción y decisión, pero después el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la técnica, pero no la técnica descontextualizada. Para elegir correctamente la técnica y hacerlo dentro de un espacio y un tiempo adecuados, debe ser enseñada en el juego, (Lillo, 2000). De modo que el jugador la utilice sabiendo el porqué y para qué de ese cómo. Nos estamos refiriendo a la capacidad o estructura coordinativa de este deporte, la cual debe desarrollarse en constante coordinación con la estructura condicional necesaria y sobre todo con la estructura cognitiva o perceptiva y decisional (Seirulo, 1999). El juego del fútbol continuamente ofrece situaciones variadas. Estas situaciones exigen una percepción individual y un enjuiciamiento de la misma, para elegir la aplicación de una destreza como medio técnico táctico. A través de la continuación de la situación de juego (éxito-fracaso) inmediatamente después recibirá un conocimiento de los resultados de la acción que aumentará su experiencia. Esta concepción del entrenamiento tiene como punto de partida una idea del fútbol considerada como un juego, en el cual los problemas fundamentales planteados a los jugadores son, por una parte la adaptación de sus conductas a una relación de oposición (jugar contra adversarios), y por otra la adaptación de sus conductas a una relación de colaboración (jugar con los compañeros). (Mombaerts, 1998)

    La técnica deportiva en todas las áreas del deporte, muy a menudo se utilizan para resaltar los detalles de los movimientos, para describirlos y explicar a los deportistas la manera de realizarlos. Es un problema de que cada cual define la técnica de diferente manera, por lo que se le dificulta la comunicación entre los interesados en el tema. Lo que si es cierto es que la técnica puede representarse o expresarse de diferente forma, según con la finalidad de que se trate. Csanadi (2005) lo entiende como la manera de ejecutar los movimientos posibles, según el deporte en cuestión, y define la técnica de fútbol como el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol. De todos los movimientos que se realiza durante un partido de fútbol, los golpeos al balón con el pie ganan en relevancia, entre ellos uno de los mas utilizados es el golpeo con el interior del pie, esta técnica puede ser aprendida con relativa facilidad, siendo objeto de enseñanza en las categorías inferiores. El golpeo con en el interior del pie lo utilizan muy a menudo los jugadores, esta modalidad del golpeo asegura mejor la dirección mas exacta del balón, es muy adecuado para la entrega o pase seguro en una situación de juego.

Desarrollo

    Basándonos en el problema ya planteado y atendiendo a un grupo de indicadores de los cuales nos apoyamos para detectar las dificultades de los atletas de la categoría de fútbol 12-13 años de la EIDE Guantánamo, los motivos por los cuales encaminamos la investigación fue al percatarnos de la poca precisión y deficiencia en el golpeo con el interior del pie, siendo este dentro de los golpeos utilizados en este deporte el mas común de los perfiles a utilizar durante el juego. Puesto que los jugadores utilizan mayormente este toque para dar pases precisos en determinados momentos casi a lo largo de todo el partido, como ya lo hemos mencionado en casos dados puede servir el golpeo con el interior del pie para el chut a puerta, para la defensa e incluso, aunque raramente, para fines de interceptación, pero el lugar de un elemento técnico no es determinado por el fin para el cual lo utilizamos, sino por la forma del movimiento.

    Si el fin táctico determinará la clasificación de los elementos técnicos, entonces la técnica futbolística podría ser difícilmente clasificada. Por lo que nos proponemos algunos ejercicios apoyándonos en los ya aplicados, destinados a la mejoría del golpeo con el interior del pie en la categoría estudiada.

    La propuesta del conjunto de ejercicios esta destinado a mejorar la precisión del golpeo con el interior del pie en los atletas preferentemente en aquellos jugadores que están constantemente con el balón excluyendo al portero ya que estos ejercicios están ajustados a situaciones de juegos determinados acompañados de la característica de cada jugador sin olvidar el pensamiento y comunicación entre jugador y entrenador.

Conjunto de ejercicios para mejorar la precisión del golpeo con el interior del pie

    Para la aplicación de esta propuesta nos apoyamos en la metodología de Csanadi la cual es la base de todas las técnicas futbolísticas, pues es el modo más factible de realizar los ejercicios de forma tal que le lleguen a los atletas con una mayor facilidad para lo que nos proponemos, la precisión del golpeo con el interior del pie.

1.     Pase en parejas corriendo

    Hay que dirigir el balón con la pierna exterior, es decir con la pierna que quede más distante al compañero, siempre a ras de pasto, de manera que el compañero pueda devolverlo sin quebrar el ímpetu y su energía (el toque de balón con la pierna exterior lo exigimos para acostumbrarlos a la pocisión adecuada).

2.     Pase entre tres, corriendo

    El balón será pasado entre tres jugadores que corren en línea casi paralela. En este ejercicio tenemos que poner atención especial a la posición correcta del jugador de en medio. En los jugadores de los lados la posición no presenta problemas. El jugador que corre en el centro debe dejar rodar el balón hacia si y entonces con ayuda de la pierna contraria a la dirección de llegada, puede asegurar la posición correcta.

3.     Pase en columna con cambio de sitio

    Los jugadores se sitúan en dos columnas. Los primeros miembros de la columna A, los jugadores 1A y 1B deben estar a 5-6 metros de distancia. El 1A pasa el balón al 1B y corre después al lado de la fila de la columna B y se sitúa al final y viceversa, como son alumnos de categoría inferiores podemos permitir el toque del balón dos veces, pero con jugadores más expertos procuraremos pases únicos. Los pases deben se rasos.

4.     Pasar el balón de un jugador a otro entre un obstáculo

    Los jugadores sitúan uno frente del otro a una distancia de 5 ó 6 metros, entre ellos ponemos una vallita o cualquier otro implemento que se pueda traspasar, (puede ser otro jugador).

5.     Pase triple con cambio de sitio

    Tres jugadores se sitúan en línea recta a 5 ó 6 metros de distancia. El 2 chuta el balón raseado o por alto al 3 y corre después al sitio de este. El 3 pasa el balón recibido al 1 y corre también al sitio de este último. El 1 pasa al 2 que esta en el extremo y luego corre tras el, etc. Los jugadores deben moverse rápidamente por los cambios de sitio. Por lo tanto, con los balones raseados solo ejecutaran este ejercicio con jugadores expertos. Es más aconsejable utilizar pases por alto. Por lo fatigoso que es este ejercicio debemos incluir pausas muy a menudo.

Conclusiones

    Después de haber realizado y comprobado profundamente el análisis de los resultados arribamos a la siguiente conclusión.

    Confirmamos nuestras preguntas científicas, ya que el conjunto de ejercicios propuesto va a ser de gran ayuda para el programa de entrenamiento y va a tener una mayor factibilidad en cuanto al trabajo en los atletas y para el entrenador.

    También estos ejercicios posibilitaran a lo atletas a resolver diferentes situaciones de juego en las cuales se verán obligados a desarrollar estas acciones por lo que de profundizar en el trabajo con el golpeo con el interior del pie a distancia con efectividad y precisión en vez de conducir innecesariamente para transportar el balón en el terreno de juego.

Bibliografía

  • Colectivo de Autores. Introducción a la Investigación de Ciencias Aplicadas a la Educación Física y el Deporte: Editorial Pueblo y Educación. 1987.

  • Colectivo de Autores. Preparación del deportista de fútbol. La Habana. 1998.

  • Colectivo de Autores. Programa de Preparación del Deportista de Fútbol. La Habana.1998.

  • Colectivo de Especialistas. Pedagogía. Editorial, Pueblo y Educación.1991.

  • Csanadi, Arpad. El Fútbol. Editorial, Pueblo y Educación. Tomo I.

  • D’Amico, José. Consideraciones sobre los fundamentos de juego. Folleto. Cuba. 1986-1990.Quinquenio del fútbol.

  • Dietrich, Harre. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. 1983.

  • Dietrich, Harre. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial, Pueblo y Educación. 1978.

  • Estévez Cullel, Migdalia, y coautores. La Investigación Científica en la actividad Física. Su Metodología. Editorial. Deportes. Ciudad de la Habana. 2004.

  • Fortaleza de la Rosa, A. (1997). Entrenamiento deportivo: Actividad Metodológica. La Habana, ISCF, Manuel Fajardo.

  • García Manso, J. M. Navarro Valdivieso, M. Ruiz, J. A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Gener Navarro, Enrique. Temas de informática básica. Editorial, Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2005.

  • Matveev, L. Fundamento del Entrenamiento Deportivo. Editorial. Ráduga. 1983.

  • Ozolin N. G. y Markov, D. P. Atletismo. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1991. T. I.

  • Ruiz Aguilera, Ariel. Metodología de la enseñanza de la educación física. Editorial, Pueblo y Educación. 1989. Tomo I.

  • Savin N. V. Pedagogía. Editorial, Pueblo y Educación. 1979.

  • Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana. 1985.

  • Talisina, N. Psicología. Editorial, Pueblo y Educación. 1978.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados