El pensamiento de Fidel Castro en relación con la ciencia y su influencia en los profesionales de Cultura Física Fidel Castro’s thought about science and its influence in the professional of Physical Culture |
|||
Facultad de Cultura Física Universidad de Guantánamo (Cuba) |
Msc. Josefa Cuadra Vázquez Msc. María Caridad Herrera Gómez |
|
|
Resumen El pensamiento científico de Fidel Castro y su incidencia en los profesionales de Cultura Física de la Facultad de Guantánamo, constituye el motor impulsor de nuestra investigación, debido a que persiste dificultad en la utilización de forma sistemática del mismo, respondiendo a una demanda del proyecto de investigación del departamento de Marxismo-Leninismo. Desde muy joven se preocupó por los problemas de índole científica, poniendo en práctica su pensamiento a partir del triunfo de la Revolución. En cada una de las etapas del desarrollo de nuestro país está presente esta problemática acerca de la ciencia, aportando en cada momento nuevas ideas convertidas en resultados, en diferentes esferas de nuestro país. Además se manifiesta la necesidad de la ciencia en los profesionales de Cultura Física. Palabras clave: Fidel Castro. Cuba. Ciencia. Cultura Física.
Abstract The scientific thought of Fidel Castro and its incidence in the professionals of Physical Culture faculty of Guantanamo province, constitutes the main goal of our present investigation taking into account the real difficulties while using it in a systematic way. This scientist research is a task of the project of investigation from the Marxism-Leninism Department. Fidel Castro was really worried about the scientific problems since he was a young boy, with the triumph of the Revolution in January 1st, 1959. At each stage of development of our country is present this issue about science at the time of giving new ideas in the different spheres of our country as will as the real necessity of science in the professional of Physical Culture. Keywords: Fidel Castro. Cuba. Science. Physical Culture.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 surgieron grandes cambios, que iban encaminados a fortalecer el proceso revolucionario. La Revolución cargada de una colosal voluntad política cada vez más compartida por las grandes masas, sienta sus bases en la emancipación plena del hombre como eslabón fundamental para poder darles continuidad histórica a la obra que se acomete.
En esto esta enmarcado también el deporte con la creación de los centro de estudios de iniciación deportiva EIDE donde son captados desde niños para una preparación técnico–táctica y científica y prepararlos para el alto rendimiento, estos centros están distribuidos por las 14 provincias del el país. Además de los centros superiores de enseñanza de Cultura Física donde los atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte, y se han graduado en estos centros decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan su servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todos las edades.
Contamos con una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo gratuitamente. Por todo esto el país ha propiciado la preparación de los profesionales de la actividad física y el deporte.
En Cuba el sistema de Innovación del INDER en busca de un perfeccionamiento a las realidades cambiantes del proceso revolucionario, como órgano rector el INDER, la Educación y el Deporte como los lideres de este proceso, se creó para multiplicar los resultados obtenidos.
El licenciado de Cultura Física debe reflexionar sobre su estilo de pensamiento y por consiguiente, sobre la imagen de la ciencia que subyace en él. Debatir sobre las finalidades de la enseñanza científica. Deben dejar sentadas las razones que llevan a promover un pensamiento científico en este perfil profesional y su imbricación en nuestra sociedad.
El pensamiento de Fidel Castro en relación a la ciencia
En Fidel se observa, desde los años juveniles, una inclinación especial por el estudio, el conocimiento y la ciencia. Él prefería estudiar de forma autodidacta por lo que en el Colegio de Belén, llego a ser responsable del salón central de estudio. Esto al parecer le permitió desarrollar cierta habilidad para desentrañar por los misterios, de la Geografía, las Matemáticas, la Botánica y la Química solo con los textos, también influyó en su desarrollo para entender la creatividad y la imaginación para expresarse, convirtiéndose todo esto en ejercicio imprescindible del pensamiento. Nunca se le olvidaron las distancias de la luna al sol a la tierra, como tampoco la velocidad de la luz, las geografías de los países, sus capitales y sistemas políticos.
Entró a la Universidad de la Habana, que tan útil habría sido para él en aquella etapa de la vida. Por esos caminos llegó a sus ideas, que conservó y mantuvo con lealtad y fervor creciente quizás por tener un poco más de experiencia y conocimiento, también por haber tenido oportunidad de meditar sobre problemas nuevos que no existían en la época de Marx.
Por lo que se atrevió a decir: “A pesar de las tantas páginas de aventuras de mi vida revolucionaria, que siempre traté de ser sabio pero prudente, aunque tal vez he sido más sabio que prudente, en los años de mi carrera ya no era un comunista utópico sino esta vez un comunista…” (Discurso en el Aula Magna de la Universidad Venezuela 3 de febrero de 1999)
El papel desempeñado por Fidel en el desarrollo de una ideología de la ciencia acorde a nuestras realidades ha sido importante. En sus escritos encontramos conceptos y valoraciones, que abarcan distintos elementos de la actividad científica.
En la salud en estos primeros años de Revolución triunfante se invirtieron grandes recursos para extender el servicio hospitalario hasta los rincones apartados del país, la atención médica gratuita y la rebaja de los precios de los medicamentos, comenzando con la creación de la comisión cubana para la alta tecnología de base científica, que incluye la Bioquímica, Farmacéutica y la Biotecnología.
En el deporte que no se quedo atrás también se tomaron algunas medidas como las apoyadas en los principios del nuevo régimen de participación deportiva, establecido en el decreto ley 51 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y partiendo de la masividad como elemento fundamental, que consagra el derecho de todo el pueblo a la práctica sistemática del deporte, logrando que los campeonatos lleguen a todos los rincones del país y la oportunidad de participar que tiene todos los sectores de la población niños, jóvenes y adultos para esto se crearon las escuelas de iniciación deportiva EIDE y ESPA y los Institutos Superiores de Cultura Física para así crear grandes deportistas cubanos.
El 15 de enero de 1960 en el Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba nuestro comandante en jefe expresa la siguiente frase que ha se ha convertido en el emblema de nuestro desarrollo científico: (Revista Juventud y Técnica no. 297 p. 29)” El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porgue precisamente es lo que más estamos sembrando, lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”,
Así lo comprendió Fidel, ya que la nueva Revolución que crecía estaba basada en el conocimiento, lo cual era una tarea urgente para nuestro país pues el sustento seria generado por la población, una persona debería producir para dos. Por esa misma época ya reclama la contribución de los jóvenes, cuando afirma: (Revista Juventud y Técnica, Nº 297, p. 29)
“Hay que despertar el interés de nuestra juventud para que investigue, para que conozca, para que se entrene, ya que esos conocimientos tienen valor en todos los ordenes”.
¿Se trata acaso de practicar cualquier modo de hacer ciencia? Obviamente no.
El propio Fidel lo esclarece desde entonces cuando dice: (Revista Juventud y Técnica, Nº 297, p. 29)
”Nuestro país en el terreno de la investigación, deberá hacer dos cosas: acopiar información de todo lo que se va haciendo en otras partes, no debemos inventar dos veces lo que esta inventado una vez y a la vez realizar aquellas investigaciones concretas sobres las cuales en concreto necesitamos resolver determinados problemas, adaptar el resultado de las investigaciones a otros países a las necesidades de nuestro país”.
En otro momento insiste: (Revista Juventud y Técnica, Nº 297, p. 29)
“Tampoco sería posible investigar en todas las ramas… Nosotros no podemos ser fuertes en todo de ahí la importancia de determinar en que podemos ser más fuertes y más especializados porque nosotros tenemos una ventaja, el recurso humano”.
Con certeza avizora el papel decisivo del potencial humano y las condiciones que deben reunir. En 1969 en la Clausura del I Congreso del Instituto Animal precisó: (Núñez Jover, 2007)
“No somos unos intrusos en el campo de la ciencia…somos hombres obligados por las circunstancias a la búsqueda de soluciones…desgraciadamente las incontables obligaciones que tenemos… es obligación de cualquier hombre de responsabilidad pública tratar de disponer del mínimo de conocimiento, para poder evaluar lo que los científicos, los técnicos, los especialistas pueden indicar en uno u otro sentido”.
Los argumentos que Fidel expone a favor de la ciencia tienen un carácter integral. Desde el punto de vista cognitivo, la ciencia es necesaria como condición para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Es una ley a la que esta sujeta el progreso científico, sin ella no es imposible superar la ignorancia con que venimos al mundo.
La necesidad de la conciencia económica de la ciencia tiene en Fidel una orientación humana y antitecnocrática, y se expresa en la contribución de esta a la creación de los bienes materiales y la obtención de los recursos financieros requeridas para el desarrollo físico espiritual del hombre, del pueblo y los límites de lo que consumamos o no consumamos, opina Fidel:
“Estamos en dependencia de las posibilidades de la ciencia aunque, para el caso de Cuba los patrones de consumo no tienen que ser los de las sociedades capitalistas desarrolladas construidas sobre la base de la explotación, anarquía y el despilfarro económico… la ciencia no pueden tener fines egoístas, deben ser útiles a todos los hombres en cualquier continente, en cualquier país. Nuestro deber es ayudar brindarles asistencia técnica a otros países”.
Las condiciones de bloqueo que por décadas ha vivido Cuba y las agresiones recibidas han traído consigo que la ciencia intervenga también como medio de defensa. Sin proponérselo ha contribuido al desarrollo científico del país nos ha obligado a contrarrestar acciones genocidas.
El bloqueo nos ha creado obstáculos para buscar mas resultados, y decía: (Revista Juventud y Técnica, Nº 297, p. 29)
“Que entre ellas el bloqueo es grande, grande porque las presiones son tremendas en todas partes por tratar de que no vendamos nuestros productos, y a pesar de todo nuestras exportaciones han crecido. Nuestra ventaja esta el tipo de hombre y mujeres que tenemos en el campo de la ciencia con ese sentido de lealtad a su pueblo, los deberes con la nación, de luchar, de enfrentarse a enormes obstáculos que los que quieren destruir nuestra revolución nos han puesto delante”.
La temprana comprensión que tiene Fidel de la relación entre los objetivos del desarrollo social y las prioridades investigativas llama la atención desde el punto de vista de la política científica, y es aquí donde Fidel se adelanta a las políticas latinoamericanos de entonces.
Hace énfasis en abordar ramas como la naturaleza, agrícola, técnicos, medicina y por el hecho de no contar al principio de la Revolución con los especialistas necesarios y por la importancia que esto tiene para el desarrollo social, para la creación de bienes materiales y la salud del pueblo. Es por esto que invito a hacer un estudio considerable sobre las ciencias sociales en la sociedad.
Por eso nos preguntamos, ¿Qué cualidades deben poseer los trabajadores de la ciencia? Y el responde para 1992 en el Sindicato de la Industria Básica (Periódico Granma, 1992):
“Los científicos deben caracterizarse por su por su capacidad de consagración, modestia, colectivismo, internacionalismo, espíritu crítico, espíritu de observación de análisis, de superación. En la formación de los rasgos de la personalidad del científico influyen según Fidel tres factores, genéticos, social y el familiar. De poco resultaría para la ciencia que un individuo haya heredado de sus padres un elevado coeficiente de inteligencia si éste en los marcos de la familia no se educado y carece además de oportunidades sociales para estudiar y llegar a la universidad.
Al referirse a la Universidad en el Congreso de Pedagogía 1995, Fidel expreso: (Periódico Granma, p. 2) “No puede ser simplemente ese sitio donde se reúnen unos a enseñar y otros ha aprender, la ciencia debe ser un elemento fundamental en la formación universitaria, de manera que la universidad pueda proyectarse hacia la solución de los problemas del país, pero la contribución de las universidades no dependerá solo de que formen técnicos en diferentes especialidades sino que formar técnicos necesarios, es decir revolucionarios”.
Para marzo del 2009 en una de las Reflexiones expresada por el comandante Fidel Castro en cuanto a lo sucedido en el Clásico de Béisbol, donde nuestros atletas no supieron corregir a tiempo sus errores les expresa: (Granma, marzo del 2009)
“Hay que aplicar métodos más científicos y técnicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país nos lo permite… en dos palabras hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas”.
Conclusiones
El pensamiento de Fidel Castro en relación a la ciencia es de vital importancia para lograr la formación de un profesional competente en correspondencia con la sociedad en las condiciones actuales.
Constituye una fuente de conocimientos sólidos e irrefutables para que los estudiantes y profesores profundicen su preparación en las clases, en la carrera de Cultura Física por los aportes que brinda, teniendo en cuenta el intelecto que lo caracteriza y la profundidad de su visión hacia un futuro de hombres de ciencia.
Bibliografía
Batle Reyes, Lucilo (2008) El legado de los fundamentos del Socialismo en Cuba. Revista Cuba Socialista, Nº 48, p. 26.
Castro Días Balart (2000) Apuntes de una agenda del sur, Ciencia, Innovación y Desarrollo. Instituto Cubano del Libro, Ciudad de la Habana.
Castro Días Balart (2001) Amanecer del tercer milenio, Ciencia, Innovación y Futuro. Instituto Cubano del Libro, Ciudad de la Habana.
Castro Ruz, Fidel (1976) Discurso pronunciado en la Universidad de Praga (22 de junio de 1972). Ed. Ciencia Sociales, La Habana.
Castro Ruz, Fidel (1995) Discurso en el Acto Central del Congreso Pedagogía 1995. Periódico Granma.
Castro Ruz, Fidel (1997) Discurso Pronunciado en el Acto Central por el Día de la Ciencia en Cuba. Periódico Granma.
Castro Ruz, Fidel (1999) Discurso pronunciado en el aula Magna de la Universidad de Venezuela. Fidel Castro una Revolución solo se puede ser hija de la Cultura y las ideas. 3 de febrero. Ed. Política, La Habana.
Castro Ruz, Fidel (2000) Discurso pronunciado en el Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1960). Rumbo hacia el futuro.
Castro Ruz, Fidel. La Historia Me Absolverá. p. 59.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |