La metodología de enseñanza en la Educación Física | |||
Diplomado en magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada (España) |
Sergio Molina Peregrina |
|
|
Resumen Me baso en Rivera (1996) corroborar que es importante seguir una buena metodología de enseñanza puesto que la buena elección de las Técnicas y Estilos de Enseñanza son la principal clave del buen desarrollo de la Unidad Didáctica. Palabras clave: Educación Física. Técnicas de enseñanza. Estilos de Enseñanza. Estrategias en la práctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
En palabras de Delgado (1994), los métodos de enseñanza o didácticos son “caminos que nos llevan a conseguir, alcanzar el aprendizaje en los alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseñanza”. El termino “método” es empleado como sinónimo de todos aquellos términos que en Didáctica conducen, dirigen el aprendizaje del alumno.
2. Principios psicopedagógicos
Los principios psicopedagógicos que subyacen en toda programación didáctica se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje. César Coll (1992) señala que “el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes”.
De acuerdo con esta concepción cualquier programación didáctica debe apoyarse en unos principios psicopedagógicos cuya finalidad prioritaria es pretender la construcción por parte del alumno de contenidos prácticos y funcionales. Estos principios son:
a. Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos previos.
b. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
El profesorado tiene que facilitar la construcción del significado, favoreciendo una relación no arbitraria de esa nueva información con la ya poseída. Los conocimientos adquiridos de manera significativa han de ser funcionales, es decir, que puedan ser útiles para el alumno.
c. Asegurarse de que nuestra intervención educativa posibilita que los alumnos por si solos puedan realizar aprendizajes significativos.
d. La intervención educativa debe dirigirse hacia la modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno ya posee.
e. Propiciar una intensa actividad por parte del alumno.
f. La necesidad de diferenciar entre lo que un aluno es capaz de hacer y aprender por si solo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda.
3. Principios didácticos
Las programaciones didácticas han de fundamentarse en una serie de criterios didácticos para el diseño y desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje. A continuación enumeraré algunos de ellos:
a. Asegurar la relación de actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumno, partiendo, siempre que sea posible, de sus experiencias.
b. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la relación entre lo que se sabe y los nuevos contenidos.
c. Potenciar el interés espontáneo de los alumnos en el conocimiento de los códigos convencionales e instrumentos de cultura sabiendo que las dificultades que estos aprendizajes comportan pueden desmotivar al alumno y que, por tanto, es necesario preverlas y guardad las actividades para llevar a cabo dicho aprendizaje…
d. Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y de cada niño o niña concretos adaptando los métodos y los recursos a cada uno de ellos.
e. Utilizar métodos y recursos variados que potencien la creación y el uso de estrategias propias de búsqueda y organización de los elementos requeridos para resolver un problema.
4. Intervención didáctica
Dentro de la intervención didáctica de cada programación se van a utilizar diferentes métodos, técnicas, estrategias en la práctica, etc.
1. Técnicas de enseñanza
Comenzaré definiendo que la Técnica de Enseñanza es “la actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de una serie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos” (Delgado, 1993:1058).
El objetivo fundamental de la técnica de enseñanza consiste en seleccionar el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos
Vannier y Fait, citados por Delgado (1994), afirman que las dos modalidades de técnica de enseñanza son:
Técnica de enseñanza por instrucción directa (basada en el modelo).
Técnica de enseñanza por indagación.
2. Estilos de enseñanza
Delgado (1993:1053) considera el estilo de enseñanza como la forma peculiar de interacción con los alumnos que se manifiesta en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y también en las decisiones postactivas.
El estilo de enseñanza se ha de adaptar a la personalidad del profesor, a los alumnos, a la materia enseñada, al contexto, a los objetivos pretendidos…
Delgado en su obra “Los estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza” los clasifica de la siguiente forma:
A. Estilos reproductivos
Estilos de enseñanza tradicionales.
Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
Estilos de enseñanza que posibilitan la participación de los alumnos en la enseñanza.
Estilos de enseñanza que propician la socialización.
B. Estilos productivos
Estilos de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.
Estilos de enseñanza que favorecen la creatividad.
3. Estrategias en la Práctica
Delgado (1991 y 1993) lo define como la forma de presentar la actividad.
El objetivo evidente de la estrategia en la práctica reside en la presentación y en la dirección de las operaciones referidas al modo de abordar el aprendizaje de una habilidad motriz desde el punto de vista de la programación didáctica.
A continuación citaré las estrategias generales que con mayor frecuencia se utilizan en las sesiones de Educación Física (Sánchez Bañuelos, 1989):
A. Estrategias en la práctica global
Global pura.
Global polarizando la atención.
Global modificando la situación real.
B. Estrategia en la práctica analítica
Analítica pura.
Analítica secuencial.
Analítica progresiva.
4. Organización de los alumnos
Organización del trabajo individual
El aprendizaje individual o autónomo pretende el desarrollo de la capacidad de aprender por si mismo. El dominio de las estrategias de aprendizaje posibilita al alumno la planificación y organización de sus propias actividades de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje están formadas por un conjunto de actividades o procedimientos que suelen recibir el nombre genérico de técnicas o hábitos de estudio.
Organización del trabajo en equipo
Para Sánchez Bañuelos (1989) la organización del grupo-clase es uno de los aspectos que, relacionados con la organización de la clase, más van a influir para que la sesión de Educación Física pueda obtener los objetivos educativos propuestos.
Siguiendo a Díaz Lucea (1999) y tomando como criterio la respuesta a diversas variables: ganar tiempo, enseñanza mas eficaz, garantizar la seguridad, la participación… Propongo los siguientes tipos de organización:
En gran grupo: Cuando todos los alumno participan simultáneamente en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje (calentamiento, vuelta a la calma…).
Grupos reducidos: Cuando, dependiendo de las necesidades y posibilidades e interese de los alumnos, estos son divididos en grupo de trabajo.
Por parejas: Trabajarán dos alumnos simultáneamente una misma actividad.
De forma individual: Aquí los alumnos trabajarán de forma autónoma el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tríos: cuando la actividad requiera de tres alumnos para realizarla (en una actividad de deportes colectivos, cuando se quiere practicar el ataque, dos atacan y uno defiende o viceversa).
Juegos de Organización–Transición: con el objetivo primordial de favorecer agrupaciones mixtas, de forma aleatoria y agilizar la dinámica de la clase aprovechando así el máximo de tiempo de actividad para los alumnos/as. Pero sólo se trabajará en grupos cuando así lo requiera la tarea o la sesión, de lo contrario, se priorizará en actividades de gran grupo, con objeto de favorecer el aprendizaje individualizado de los alumnos/as y poder observar su modo de relación con los demás de forma libre.
Tareas simultáneas: con el objetivo de que todos trabajen y no haya lugar a desmotivación, aburrimiento o desinterés por la actividad.
Bibliografía
Coll, C. (1992). Psicología y currículum. Ed. Laia. Barcelona.
Delgado Noguera, M. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Universidad de Granada.
Delgado Noguera, M. (1996). Aplicación de los Estilos de Enseñanza a la Educación Física en la Enseñanza Primaria Obligatoria. Estrategias metodológicas para el Aprendizaje de los Contenidos de la Educación Física Escolar. Universidad de Granada.
Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Ed. Inde. Barcelona.
Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la E.F. y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |