efdeportes.com

El control y evaluación del peso corporal de los luchadores

en la comunidad teniendo en cuenta división competitiva

 

*Especialista del Deporte. Jefe del Consejo Científico Nacional

de las Luchas Asociadas Cubanas

**Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte

***Miembro Comisión Técnica Fila

(Cuba)

Lic. Mario Figueroa Jiménez*

Dr. Jorge Ramos Collada**

Lic. Gustavo Rolle Fernández***

cienciaydeporte@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este breve resumen sobre el control del peso corporal durante varios momentos en la preparación de luchadores de alto rendimiento teniendo en cuenta su división competitiva haremos mención solamente a uno de los momentos el cual para muchos especialistas uno de los más importantes de este manual sin restarles importancia a los demás. Breve descripción del cuarto momento con sus distintos incisos así como también sus tablas evaluativas.

          Palabras clave: Peso corporal. Control. Evaluación. Luchadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El control del peso corporal como la evaluación de dicho indicador en los luchadores de la comunidad con miras a alcanzar resultados deportivos decorosos constituye en la actualidad un aspecto de gran relevancia que debe tener presente tanto el atleta como el profesor deportivo (entrenador).

    En más de una ocasión se ha podido comprobar que un mal procedimiento sobre el control y evaluación del peso corporal adecuado por encima de la división competitiva del luchador en cuestión, sin tener en cuenta los distintos momentos de preparación del programa de enseñanza en cuestión puede incidir negativamente en la obtención de una destacada ubicación en un evento.

    Según consultas realizadas a atletas (luchadores) como entrenadores de una gran trayectoria deportiva dentro del deporte del colchón y las llaves al preguntarles cuando se debe comenzar el control del peso corporal de los atletas para su participación en una competencia determinada y la respuesta mas frecuente obtenida fue unos días antes de la misma siendo este un error de gran relevancia negativa.

    Indudablemente que el control como evaluación del peso corporal días antes a la celebración del evento repercutirá en la no obtención de los objetivos planificados, y conlleva a la aplicación de formas y métodos contraindicados para la reducción de dicho indicador en aras de obtener un resultado deportivo sin tener en cuenta incidencias negativas en la salud del atleta por tal razón el papel fundamental de este manual es que el mismo sirva como un instrumento de trabajo orientador y guía para todos los especialistas de la actividad en la comunidad y puedan alcanzarse los resultados esperados.

    Para muchos entendidos de la especialidad todos aquellos atletas que se encuentran fuera de los intervalos concebidos por grupos de divisiones competitivas o sea cantidad de kilogramos por encima de su peso competitivo con evaluación de mal y muy mal pueden ser considerados como atletas con limitaciones ya que están fuera del entorno y el rendimiento no es igual a aquellos que si cumplen con los parámetros establecidos en las distintas escalas evaluativas.

    En el deporte Luchas Asociadas el primer combate a ganar por todo luchador es la realización del peso corporal en su respectiva división competitiva durante el pesaje oficial de un evento dado para otros profesores deportivos la competencia, comienza el día de la celebración del chequeo medico el cual se realiza según las reglas antes del pesaje oficial por un facultativo ambos conceptos a nuestro criterio tienen una fundamentación lógica, si el personal autorizado determina que algún atleta no esta apto por no cumplir con las reglas establecidas no puede participar y en este caso el control del peso es el mas relevante.

    Todo proceso de adaptación es considerado fisiológicamente como uno de los aspectos mas significativos y relevantes del organismo humano siempre y cuando el mismo se lleve a cabo en condiciones normales y de forma paulatina, sin provocar cambios o alteraciones significativas bruscamente que disminuyan la capacidad de trabajo, de ahí la importancia del control del peso corporal adecuado como su evaluación por encima de la división competitiva del luchador en cuestión en distintos momentos de la preparación del programa de enseñanza y no días antes a la celebración del evento .

    El descontrol del peso corporal y la disminución del mismo de una forma indiscriminada en mas de una ocasión ha sido motivo de debate y análisis en el seno de la familia de las Luchas Asociadas inclusive en algunos países de gran desarrollo en la especialidad la utilización de formas y métodos contra indicados para la reducción del peso corporal es motivo de sanción y prohibido en los escolares atendiendo a sus incidencias negativas en la salud del atleta por tal razón exhortamos a todos los profesores deportivos meditar al respecto y dar cumplimiento a todas las directrices reflejadas en este manual.

    Las prácticas inadecuadas en el consumo de alimentos también han tenido y tienen una incidencia significativa en el descontrol del peso corporal idóneo por encima de la división competitiva del luchador en cuestión. A veces un nivel de información limitado al respecto en atletas, entrenadores y personal profesional atentan en contra del cumplimiento de todas las orientaciones reflejadas en este documento por no considerar el factor nutricional como un eslabón importante.

    Es necesario se le brinde un mayor interés al tema nutricional, en aras que los atletas tengan una mejor orientación y educación de cómo establecer las dietas con un soporte científico atendiendo al momento de preparación del programa. La actitud hacia esta actividad o sea control sobre la ingestión de determinados alimentos como cantidad de los mismos es un aspecto de gran relevancia en todo atleta y hay que educar desde edades tempranas.

    No podemos dejar de mencionar que no solamente se debe controlar y evaluar el peso corporal cuando los atletas se encuentran activos y se preparan para la obtención de un resultado decoroso en una competencia determinada sino también cuando terminan su vida activa como luchador de alto rendimiento y se incorporan a la sociedad por lo tanto debe de haber una orientación de la personalidad por mantener el peso idóneo y todo deportista de alta competencia debe entender que es una necesidad.

    Por lo tanto también en este manual también se ha considerado un sexto momento para todos aquellos atletas que terminan su vida activa dentro del deporte de alto rendimiento el cual no deja tener relevancia al incorporase estos como un miembro mas de la sociedad. Muchos profesores deportivos plantean que este sexto momento sobre el control y evaluación del peso corporal en atletas retirados tiene una estrecha vinculación con el proceso de desentrenamiento del atleta en cuestión el cual científicamente esta considerado como un indicador de gran relevancia actualmente.

    Este sexto momento considerado en este manual que se debe controlar como evaluar el peso corporal de aquellos luchadores que culminaron su vida deportiva activa la motivación es un aspecto psicológico de gran relevancia es el motor inductor que no puede ser obviado tanto por estos atletas como el profesor deportivo y que debe considerarse como una necesidad por lo tanto se recomienda darle una atención especial a este indicador psicológico.

    La motivación de los atletas activos por mantenerse dentro de los intervalos concebidos según escalas evaluativas por divisiones competitivas también debe considerarse como un objetivo de gran significación en los demás momentos de la preparación y cada luchador debe estar consciente al respecto para poder alcanzar resultados deportivos decorosos en determinado evento. Y para estos atletas cumplidores debe haber un reconocimiento por parte del colectivo y el profesor deportivo.

Desarrollo

    El control del peso corporal en luchadores de la comunidad con miras a alcanzar resultados deportivos internacionales significativos constituye en la actualidad un aspecto de gran relevancia que debe tener presente tanto el atleta como el profesor deportivo (entrenador). En más de una ocasión se ha podido comprobar que un mal procedimiento sobre el control del peso corporal adecuado por encima de la división competitiva del luchador en cuestión, sin tener en cuenta distintos momentos del macro puede incidir negativamente a la obtención de una destacada ubicación en un evento fundamental. Según consultas realizadas a atletas (luchadores) como entrenadores de una gran trayectoria deportiva dentro del deporte del colchón y las llaves en la comunidad al preguntarles cuando se debe comenzar el control del peso corporal de los atletas para la participación en su competencia fundamental o en que momentos del macro se debe iniciar el mismo, y la respuesta mas frecuente es unos días antes de la misma siendo este el error más grande que se pueda cometer e indudablemente repercutirá en la no obtención de los objetivos planificados, por tal razón el papel fundamental de esta conferencia o manual es que el mismo sirva como un instrumento de trabajo como una guía a todos los especialistas de la actividad y puedan alcanzarse los resultados esperados.

    Para muchos entendidos en el deporte Luchas Asociadas el primer combate a ganar por todo luchador es la realización del peso corporal en su respectiva división competitiva durante el pesaje oficial de un evento fundamental para otros la competencia, comienza el día de la celebración del chequeo medico y del pesaje oficial ambos conceptos a nuestro criterio tienen una fundamentación lógica.

    El proceso de adaptación es considerado fisiológicamente como uno de los aspectos mas significativos y relevantes del organismo humano siempre y cuando el mismo se lleve a cabo en condiciones normales y de forma paulatina, sin provocar cambios o alteraciones significativas bruscamente que disminuyan la capacidad de trabajo, de ahí la importancia del control del peso corporal adecuado por encima de la división competitiva del luchador en cuestión en distintos momentos del macro así como cuando termina su vida deportiva y ellos son:

Distintos momentos del macro concebidos para el control y evaluación del peso corporal para luchadores de la comunidad teniendo en cuenta división competitiva

Primer momento

1.     Durante el periodo preparatorio en sus tres mesociclos (M.P.F.G. M.P.F.E.V. y M.P.F.E.)

Segundo momento

2.     Durante el periodo competitivo (M.O.F.D. hasta casi finales del M.M.F.D. Diez días antes de terminar el mismo aproximadamente).

Tercer momento

3.     Días antes del pesaje oficial. (Cinco días o menos antes del pesaje oficial meso de mantenimiento de la forma deportiva)

Cuarto momento

4.     Después de terminado el pesaje oficial (con sus tres incisos)

a.     De tres a cuatro horas después de celebrado el mismo.

b.     Al día siguiente antes de comenzar los combates.

c.     Después de terminado los combates .Atletas finalistas.

Quinto momento

5.     Durante el periodo de pérdida de la forma deportiva temporal (Tránsito).

Sexto momento

6.     Después que el atleta termina su vida activa como luchador de alto rendimiento. (Fundamentalmente un año después)

    Como puede observarse son un total de seis momentos fundamentales contemplados durante un macro para el control y evaluación del peso corporal, los cuales no fueron seleccionados al azar sino a través de un minucioso estudio realizado a innumerables muestras de pesajes recopiladas durante el desarrollo de varios planes de preparación para luchadores de alto rendimiento. La duración de cada momento estará en dependencia del total de micros planificados en cada macro según este y como puede observarse dos de ellos coinciden totalmente con dos periodos {momento numero uno periodo preparatorio y momento numero cinco periodo de transito}.

    Durante esta investigación en cada momento se realizo también un análisis de la composición corporal (A.K.S.) de cada atleta por un personal calificado teniendo en cuenta división competitiva del luchador en cuestión lo cual guarda estrecha relación con las distintas tablas evaluativas.

    El descontrol del peso corporal y la disminución del mismo de una forma indiscriminada en mas de una ocasión ha sido motivo de debate y análisis en el seno de la familia de las luchas asociadas inclusive en algunos países de gran desarrollo en la especialidad es motivo de sanción y prohibido en los escolares atendiendo a sus incidencias negativas en la salud del atleta, como en el resultado deportivo por tal razón exhortamos a todos los profesores deportivos meditar al respecto. Y tener presente las consecuencias de la disminución del peso corporal de una forma inadecuada priorizando un resultado deportivo.

    Las prácticas inadecuadas en el consumo de alimentos también han tenido y tienen una incidencia significativa en el control del peso corporal idóneo por encima de la división competitiva del luchador en cuestión. A veces un nivel de información limitado al respecto en atletas, entrenadores y personal profesional atentan en contra del cumplimiento de todas las orientaciones reflejadas en este documento por no considerar el factor nutricional como un eslabón importante. Es necesario se le brinde un mayor interés al tema nutricional, en aras que los atletas tengan una mejor orientación de cómo establecer las dietas con carácter científico atendiendo al momento del macro.

    No podemos dejar de mencionar que no solamente se debe controlar el peso corporal cuando los atletas se encuentran activos y se preparan para la obtención de un resultado decoroso en una competencia sino también cuando terminan su vida activa como luchador de alto rendimiento y se incorporan a la sociedad el cual es otro momento abordado en esta conferencia que no deja de tener importancia (momento número seis).

Objetivos

  1. Que este manual constituya una guía para todo profesor deportivo como atleta de cómo llevar a cabo el control del peso corporal de cada luchador atendiendo distintos momentos del macro y no etapas de preparación.

  2. Para cada momento como podrá observarse posteriormente existen diferentes escalas evaluativas por grupos de pesos competitivos para adultos los cuales fueron conformados después de haber realizado un análisis estadísticos de las distintas muestras recopiladas en los distintos controles lo cual hace mas individualizado el control del peso corporal en esta categoría debe aplicarse las mismas en las restantes y analizar su efectividad.

  3. Cada profesor deportivo debe tomar conciencia de la importancia y cumplimiento de las orientaciones metodológicas reflejadas en este manual llevando a la práctica las mismas y cualquier cambio al respecto con una fundamentación científica debe ser analizada en aras de no solamente obtener un resultado deportivo sino también preservar la salud del atleta que es lo mas importante para el ser humano.

  4. No solamente el control del peso corporal debe llevarse a cabo cuando el atleta esta activo sino también cuando termina su vida competitiva como luchador de alto rendimiento lo cual constituye otro objetivo de este manual que no deja de tener importancia y en muchas ocasiones es obviado tanto por profesores como atletas.

  5. Desde el punto de vista educativo todas aquellas incidencias vividas durante esta investigación en varios años de entrenamiento por atletas-luchadores en lo referente a métodos como procedimientos utilizados para llevar a cabo la reducción del peso corporal días antes a la competencia sin tener en cuenta la salud y que se encuentran reflejadas en este manual sean motivo de estudios y análisis.

  6. Valorar la aplicación de las tablas evaluativas sobre el peso corporal por momentos durante la preparación del luchador en cuestión y compararlas con la asimilación de las cargas.

Cuarto momento

    Control del peso después de celebrado el pesaje oficial

    Inciso A: Después de haber realizado el peso competitivo durante el pesaje oficial. (De tres a cuatro horas después).

    En la mayoría de los atletas luchadores de alto rendimiento se ha convertido en un hábito la ingestión de una gran cantidad de líquido inmediatamente de controlado su peso oficial competitivo (pesaje oficial) lo cual fisiológicamente provoca cambios significativos negativos en el organismo por tal razón recomendamos a los entrenadores deportivos educar a los atletas en este sentido fundamentando científicamente, las consecuencias de este mal hábito.

    Con respecto a algunos controles del peso corporal realizados de tres a cuatro horas después de terminado el pesaje oficial se pudo detectar en algunos atletas un aumento de hasta tres kgs o mas por encima de la división competitiva algo inconcebible en tan breve intervalo de tiempo. Según preguntas celebradas a algunos luchadores al respecto o sea porque el ascenso significativo del peso corporal y la gran mayoría fundamentaban que habían ingerido grandes volúmenes de liquido. Este aspecto se puso de manifiesto fundamentalmente en aquellos atletas que hicieron un gran esfuerzo para realizar su peso competitivo y habían tenido una gran restricción de líquido.

    Según los horarios establecidos por FILA para la celebración del pesaje oficial en una competencia avalada por esta federación oscila entre cinco y seis de la tarde el día anterior de la celebración de los combates años atrás se realizaba el mismo día de los enfrentamientos en horas de la mañana así como todos los días de duración del evento y dicho proceso perduraba una hora. Actualmente el pesaje tiene una duración máxima de treinta minutos y solamente se realiza un control del peso el día antes de iniciar los combates.

    Después que el atleta en cuestión realizo su peso competitivo es aconsejable tomar algún recuperante disuelto en un cuarto litro de H2O como máximo y después ingerir alimentos ricos en carbohidratos una cantidad moderada, y este proceso de ingestión de alimentos debe ser de forma lenta y bien triturada, debe evitarse el consumo de alimentos no habituales que puedan provocar alteraciones gastro intestinales y aumento de la tensión neuro emocional. Para este momento (número cuatro inciso A) del macro no se tiene concebida ninguna escala evaluativa sobre el peso corporal idóneo pero si horas después del pesaje oficial al siguiente día antes de comenzar los combates (momento numero cuatro inciso B) las cuales se podrán observar mas adelante.

    Horas después de haber realizado el peso competitivo y haber cumplido a cabalidad las orientaciones reflejadas con anterioridad antes y después del control del peso competitivo (pesaje oficial) se recomienda no volver a ingerir alimentos fundamentalmente en la noche y mucho menos aquellos ricos en proteínas atendiendo a la duración del proceso digestivo de los mismos lo cual incidirá negativamente al siguiente día durante los enfrentamientos.

    Inciso B: Antes de comenzar los combates al siguiente día.

    En más de una ocasión en distintos eventos se puso de manifiesto las consecuencias negativas que conlleva la violación de los parámetros establecidos sobre la tolerancia del peso corporal idóneo por encima de la división competitiva del luchador en cuestión al siguiente día antes de comenzar los combates.

    Según estudios realizados sobre los controles del peso corporal celebrados después de efectuado el pesaje oficial al siguiente día antes de comenzar los combates se pudo comprobar casos de atletas que habían aumentado de seis a siete kgs o mas por encima de la división competitiva y los resultados deportivos alcanzados en la competencia por estos atletas no fueron nada satisfactorios pero además este cambio brusco indudablemente atenta al deterioro de la salud del luchador en cuestión .A continuación podrán observar las distintas tablas evaluativas a aplicar en este inciso B del cuarto momento.

Grupo de divisiones 55 y 60 Kgs (L.L. M. Y L.G.)

Escala evaluativa (Antes de comenzar los combates al siguiente día)

 

Grupo de divisiones 66 y 74 Kg (L.L M. y L.G.)

Escala evaluativa (Antes de comenzar los combates al siguiente día)

 

Grupo de divisiones 84 y 96 Kgs (L.L.M. Y L.G.)

Escala evaluativa (Antes de comenzar los combates al siguiente día)

 

División 120 kgs (L.L M. Y L.G.)

Escala evaluativa (Antes de comenzar los combates al siguiente día)

    Inciso C. Después de terminados los combates. Atletas finalistas.

    Con respecto al estudio realizado sobre los distintos controles del peso corporal celebrados fundamentalmente a los atletas finalistas {los seis primeros lugares} en distintas competencias oficiales después de terminados sus respectivos combates se pudo comprobar que los valores reflejados en las distintas escalas evaluativas sobre el peso corporal idóneo que debe tener todo luchador por encima de su división competitiva antes de comenzar sus respectivos combates al siguiente día no sufrieron cambios significativos, lo cual pone de manifiesto que dichos parámetros (escalas evaluativas) también son validas para ambos incisos (B y C) de este cuarto momento o sea al iniciar los enfrentamientos al siguiente día como al finalizar los mismos .

    Los controles del peso corporal celebrados durante los incisos B y C de este cuarto momento se realizaron siempre antes de comenzar el calentamiento y con una vestimenta adecuada. En algunos casos se realizo el control del peso corporal también al inicio de la jornada de la tarde y al realizarse un estado comparativo de los datos arrojados en ambos controles entre mañana y tarde no hubo ningún cambio significativo (solo atletas finalistas) lo cual constituye algo novedoso.

Instrumentos utilizados durante la investigación

    Balanzas o básculas de alta fidelidad la mayoría con características electrónicas.

Resultados parciales y finales

    Las tablas evaluativas reflejadas en este manual para el control del peso corporal teniendo en cuenta división competitiva fueron aplicadas a otros equipos de otros niveles como estilos de lucha tanto en el país como internacionalmente en distintos momentos de la preparación y se pudo detectar las violaciones significativas que se estaban cometiendo de acuerdo a los parámetros y los intervalos establecidos según investigación lo cual fue posteriormente confirmado atendiendo al resultado final alcanzado en la competencia fundamental primeramente por los entrenadores máximos responsables y después por los atletas incumplidores de las orientaciones metodológicas reflejadas en este manual.

    En más de una ocasión en nuestro país se ha aplicado la tabla evaluativa del cuarto momento a los atletas finalistas en eventos oficiales confirmándose que todos aquellos atletas finalistas entre los seis primeros lugares no tenían más de cuatro Kgs por encima de la división competitiva en cualquier estilo lo cual confirma la veracidad de la tabla evaluativa reflejada para este momento.

    Actualmente todos los profesores deportivos de la especialidad tienen en sus manos este manual y la aplicación de sus orientaciones metodológicas es de estricto cumplimiento inclusive es motivo de inspección en cada visita realizada por el equipo metodológico de la provincia en cuestión y los resultados sobre el control del peso corporal son novedosos.

Conclusiones

    La importancia y significación de este manual en las luchas asociadas sobre este indicador tan relevante como es el control del peso corporal atendiendo división competitiva del luchador en cuestión, así como llevar a cabo la evaluación del mismo en distintos momentos del macro puede ser utilizado en otros deportes no solo de combate sino también en aquellos donde el control del peso corporal constituye el primer aspecto a cumplir para poder competir.

    Nuestro manual ha sido aplicado en varios torneos nacionales como internacionales de gran relieve donde han estado presentes figuras del deporte del colchón y las llaves de reconocida calidad y se ha puesto de manifiesto la importancia y fidedigno de los indicadores planteados en este manual. Recientemente fueron aplicadas las tablas evaluativas en los torneos nacionales de primera categoría del país LLM y LG donde estuvieron presentes atletas de experiencia olímpica los resultados altamente satisfactorios según encuestas a los especialistas.

Recomendaciones

    Recomendamos a todo profesor deportivo de la especialidad estudiar y analizar todas las orientaciones metodológicas contempladas en este manual sobre el control del peso corporal y tener presente que la salud es lo primero en el atleta es preferible sacrificar una medalla a tener atletas en un futuro con trastornos fisiológicos.

Referencias

  • BETANCOURT LEÓN, H. SÁNCHEZ RAMÍREZ, G. MARTÍNEZ ACOSTA, M. y ECHEVARRÍA GARCÍA, I. (2002) El somatotipo de Heath-Carter en luchadores cubanos de alto rendimiento de los estilos libre y grecorromano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 45. http://www.efdeportes.com/efd45/somato.htm

  • HERRERO ALONSO, J.A. GONZÁLEZ BOTO, R. y GARCÍA LÓPEZ, D. (2003) La hidratación del deportista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 66. http://www.efdeportes.com/efd66/hidrat.htm

  • MORENO SUÁREZ, E.L. (2002) La fuerza en la lucha grecorromana. Control biomédico del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/luchae.htm

  • NEGRÍN PÉREZ, R. (2000) Agua e hidratación, su importancia en el rendimiento físico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 27. http://www.efdeportes.com/efd27/agua.htm

  • PÉREZ GUERRA, E. (2001) Estudio Antropométrico y de Rendimiento motor de los luchadores escolares participantes en el Zonal Oriental. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 39. http://www.efdeportes.com/efd39/zonal.htm

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados