efdeportes.com

Alternativa de ejercicios físicos para 

estimular los reflejos en el adulto mayor

Alternative of physical drills to stimulate the reflexes in the major adult

 

*Profesor auxiliar

**Profesora asistente

Holguín

(Cuba)

Lic. Joel Cardet Martín

Drc. Losvani Hernández Torres*

Msc. Doris Nilda Rodríguez Cardet**

avelazquez32@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación científica se desarrolla con el adulto mayor, integrantes del Círculo de Abuelos del Reparto Echavarría del municipio de Holguín y tiene como objetivo aplicar un material docente con ejercicios físicos desde una perspectiva desarrolladora, mediante medios de enseñanzas elaborados y reflejados en un material docente con ejercicios para estimular los reflejos en estas edades. Los principales aportes, se concretan en los ejercicios que son amenos y accesibles a las características del adulto mayor, así como los medios de enseñanza para la aplicación de los ejercicios físicos en la estimulación de los reflejos en el adulto mayor. Se demuestra la importancia que tiene su realización sistemática para mantener una correcta calidad de vida en todas sus etapas. El Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), ha declarado la conformación de los Círculos de Abuelos como una de sus prioridades; en la investigación se le proporcionan las orientaciones específicas para el técnico de Cultura Física que atiende este Círculo, como material de apoyo en la estimulación de los reflejos en la labor comunitaria. Se realiza un bosquejo de las causas que provocan el envejecimiento, características del adulto mayor, perspectiva de vida, importancia de la práctica sistemática de ejercicios físicos. Se muestra el resultado alcanzado de la valoración de la pertinencia de la aplicación de la investigación mediante el pre-experimento efectuado.

          Palabras clave: Alterativa. Reflejo. Adulto mayor. Ejercicios.

 

Abstract

          This scientific investigation is developed with the major, integrant adult of the circle of grandfathers of the Echavarría cast of the municipality of Holguín and has as objective it apply an educational material with physical drills from a desarrolladora perspective, by means of media of elaborate teachings and reflected in an educational material with drills to stimulate the reflexes in these ages. The main contributions, it is made concrete in the drills that are interesting and accessible to the characteristics of the major adult, as well as the media of teaching for the application of the physical drills in the stimulation of the reflexes in the major adult. It is demonstrated the importance it has your systematic realization to keep a correct quality of life in all your stages. The national institute of sports and (INDER) recreation, has deposed the build of the circles of grandfathers as one of your priorities; in the investigation is provide you the specific orientations for the technician of physical culture that pays attention this circle, as material of support in the stimulation of the reflexes in the community labor. It is carried out a sketch of the causes they cause the aging, characteristics of the major adult, life perspective, importance of the systematic practice of physical drills. The result is shown in debt of the valuation of the pertinence of the application of the investigation by means of the pre-experiment carried out

          Keywords: Alterative. Reflex. Adult major-drills.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y consagrada. En la actualidad son muchas las personas que dedican todos sus esfuerzos y estudios a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. El intento de vivir más años o prolongar la esperanza de vida, no se trata de algo nuevo. El hombre a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado por encontrar la poción de la eternidad.

    El envejecimiento es un proceso más, dentro de la carrera de la vida y de todo ser vivo. El progresivo y continuo crecimiento del número de ancianos y de la proporción que ellos representan en la población general (envejecimiento poblacional), situación que nunca antes había enfrentado la humanidad, origina necesidades económicas, sociales y culturales, con modalidades integrales en el abordaje de este problema, con énfasis en las socio sanitarias, para la promoción y mantenimiento del bienestar de las del adulto mayor.

    Según la Organización Mundial de la Salud OMS, en el 2004 sobre el panorama mundial en los llamados grupos de la tercera edad refiere que en 1995 estos representaban el 6.5% de la población mundial y para el 2020 representarán el 15.1% de la población; o sea, que en el 2020 serán 1000 millones de personas. Hoy superan los 300 millones el número de mujeres y 200 millones el de los hombres en estas edades con una expectativa de vida de 67 años para ellas y 63 para ellos.

    En 1975 existían un total de 350 millones de adultos mayores en el mundo y esto aumentó a 600 millones en el 2000 y se volverá a duplicar en el 2025. En el año 2005 sólo las Américas contaban con más de 90 millones de personas que tendrían más de 60 años, 42 millones de los cuales habitaban en América Latina y el Caribe. Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. El 14.5% de los cubanos tiene 60 años o más, cifra que aumentará, según estimaciones, a casi un 25 % en el 2025, con una expectativa de vida al nacer actual de 76.2 años para ambos sexos, 74.2 para los hombres y 78.2 para las mujeres. La actual esperanza de vida al nacer coloca a nuestro país en una situación privilegiada dentro del hemisferio y al mismo tiempo señala la dedicación de recursos humanos y materiales que el Estado de Cuba ha puesto al alcance de toda la población.

    En 1994 se conforma el actual programa del adulto mayor de carácter nacional, que desde entonces ha sido uno de los cuatro programas nacionales priorizados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no siendo hasta 1986 que se implementaron los Círculos de Abuelos en la Provincia de Holguín.

    Cuba ha llevado a la práctica el proyecto social a los lugares más apartados de nuestro país. Hoy cuentan con 14 mil Círculos de Abuelos y sus 174 casas, un incremento sostenido de hogares de ancianos, consulta de equipos multidisciplinarios con seguimiento a las enfermedades crónicas y atención domiciliaria por encima de 96 mil casos.

    En la conducta del adulto mayor intervienen una series de factores, los que provocan determinados cambios que repercuten el estado de salud del adulto mayor, siendo una etapa en la que ocurren variaciones desde el punto de vista psicológico, motivado por un proceso normal que trae aparejado una serie de transformaciones que por lógica han de suceder en esta etapa de la vida. Se ha demostrado que con el paso de los años disminuye la capacidad de reacción y concentración, así como la memoria y los reflejos.

    En esta investigación se tiene como aporte práctico: La aplicación de una alternativa de ejercicios físicos en el Círculo de Abuelos para estimular los reflejos en el adulto mayor.

Desarrollo

    El proceso de atención integral al adulto mayor. Los Círculos de Abuelos una experiencia cubana

Dentro de los objetivos de los círculos de abuelos en Cuba se encuentran:

  • Promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.

  • Mantener, incorporar, y en caso necesario rescatar al adulto mayor al círculo de abuelos como forma alternativa de promoción de salud.

  • Desarrollar técnicas educativas destinadas a fomentar estilos de vida más sana y a disminuir el hábito de fumar, obesidad, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, abuso de alcohol, accidentes, polifarmacia y otros.

  • Desarrollar actividades educativas sobre la importancia y la responsabilidad del individuo en el diagnósticos precoz de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro - vascular, insuficiencia arterial periférica, disfunción tiroidea, osteoporosis, depresión, demencia, trastornos auditivos y visuales, enfermedades de la cavidad bucal, enfermedad de Parkinson y cáncer cérvico - uterino, mama, próstata, colon o piel, bucal y otros.

  • Incorporar, mantener y en caso necesario rescatar a los ancianos a la práctica del ejercicio físico sistemático y actividades culturales, orientada de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos, a través de monitores y los especialistas del Instituto de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Cultura respectivamente.

  • Crear los Centros de Adultos Mayores (Propósitos múltiples) como una organización comunitaria de ancianos que brindará apoyo no formal al adulto mayor del área.

  • Promover acciones contra los riesgos potenciales en el hogar y lugares públicos.

  • Desarrollar actividades educativas destinadas a cambiar la imagen que del adulto mayor tiene el mismo, la familia y la sociedad.

  • Orientar adecuadamente al anciano y a la familia sobre situaciones familiares y sociales generadoras de estrés psicosocial.

  • Fomentar acciones que faciliten el desempeño o el aprendizaje de actividades económicamente útiles por parte del adulto mayor.

  • Fomentar la participación activa del adulto mayor en la realización de actividades culturales y en el disfrute y rescate de las tradiciones culturales de la comunidad.

  • Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y de las discapacidades a que éstas pudieran conllevar en su evolución.

  • Garantizar la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz a este grupo de edad.

  • Garantizar la rehabilitación de los adultos mayores a través de la rehabilitación de base comunitaria.

  • Estimular la participación comunitaria en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.

  • Desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados y los propios de la comunidad, que garanticen la calidad de las vías no formales de atención y la integración activa de estas a la comunidad.

  • Desarrollar investigaciones que identifiquen la morbilidad, mortalidad, letalidad, discapacidades, intervenciones comunitarias y otras unidades.

Principales posiciones teóricas sobre las concepciones para la estimulación de los reflejos en el adulto mayor. El sistema nervioso central y la médula espinal determinan en el hombre los reflejos

    Según Ninomiya (1991) define a los reflejos: “Como una acción simple del organismo, en la cual interviene el sistema nervios central, que resulta de la excitación de una vía sensitiva y que se presentan en forma de actividad coordinada motora.”

Funciones motoras de la médula espinal. Reflejos medulares

    La información sensorial se integra en todos los niveles del sistema nervioso y produce respuestas motoras apropiadas, que comienzan en la médula espinal con reflejos relativamente simples, finalmente se extienden al cerebro, donde se controlan las respuestas más complejas.En la médula espinal se localizan también los centros de otros reflejos y es el área de integración de muchos reflejos motores que producen reacciones musculares locales.

Algunas de estos reflejos motores son:

  1. Reflejo muscular de estiramiento, o reflejo miostático: Hace que cualquier músculo que se estira en exceso se contraiga instantáneamente. Este reflejo tiene importancia especial para hacer de carácter suave los movimientos del cuerpo, en vez de que sean sacudidas y temblores.

  2. Reflejo tendinoso muscular: Hace que un músculo se relaje si la tensión sobre el mismo se vuelve demasiado grande.

  3. Reflejo de los pies: Ayudan a sostener el cuerpo contra la gravedad. Por ejemplo, la presión sobre la planta de los pies, hace que las piernas se endurezcan y sostengan el cuerpo erguido.

  4. Reflejos que ayudan a evitar lesiones en el cuerpo: Estos son principalmente los reflejos de retirada o de alejamiento que producen las contracciones musculares apropiadas para apartar una parte del cuerpo de un estímulo doloroso.

  5. Reflejo rítmico medular: Hacen que una parte del cuerpo se mueva hacia atrás y hacia delante de manera rítmica.

  6. Reflejo en marcha: Se encuentra en la región correspondiente a la pierna en la médula espinal, en la misma se encuentran circuitos oscilatorios que pueden producir movimientos de marcha. Las señales de los centros superiores del cerebro regulan los movimientos en marcha, de modo que puedan producir locomoción intencional.

Concepción teórica general en torno al desarrollo de una alternativa de ejercicios físicos con ayuda de medios de enseñanza para estimular los reflejos en el adulto mayor desde una perspectiva desarrolladora

    En el presente trabajo se hace la propuesta de una alternativa de ejercicios físicos con ayuda de medios de enseñanza desde una perspectiva desarrolladora para estimular los reflejos en el adulto mayor, es importante asumir una postura epistemológica que revele, dentro de la diversidad de concepciones teóricas que existen en torno al desarrollo práctico de los ejercicios desarrolladores aplicados por el técnico en el Círculo de Abuelos del Reparto Echavarría del Municipio de Holguín, el cual asumirá para su instrumentación el contexto de la estimulación de los reflejos.

    De acuerdo al investigador Castellano (2002) declara que en la perspectiva desarrolladora para la enseñanza es significativa la relación entre lo social y lo individual señalando que “En el aprendizaje cristaliza continuamente la dialéctica entre lo histórico-social y lo individual personal; es siempre un proceso activo de reconstrucción de la cultura, y de descubrimiento del sentido personal y la significación vital que tiene el conocimiento para los sujetos” de aquí las importancia que a partir de la alternativa propuesta en esta investigación el adulto mayor descubra la importancia de la realización de los ejercicios para estimular los reflejos y por ende su calidad de vida.

Los medios de enseñanza. Algunas reflexiones teóricas

    La alternativa de ejercicios físicos constituye un valioso medio de enseñanza para favorecer la estimulación de los reflejos desde una perspectiva desarrolladora. Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. Algunos autores tales como: Klimberg (1978); González (1993); Fuentes (1996); Concepción y Rodríguez (2006) conciben al medio como un elemento mediador entre el profesor y el alumno.

Medios de enseñanzas, creados para estimular los reflejos en el adulto mayor:

  • Batones graduados.

  • Círculo graduado.

  • Semicírculo graduado.

Objetivos de la aplicación de esta alternativa de ejercicios físicos para estimular los reflejos en el adulto mayor

  • Ayudar a estimular los reflejos en el adulto mayor, con ayuda de medios de enseñanzas.

  • Utilizar la alternativa como elemento secundario de apoyo en las clases de los Círculos de Abuelos.

  • Motivar las actividades en las clases mediante la utilización de este material.

  • Ayudar a experimentar, crear y expresarse corporalmente.

  • Ayudar como soporte a conseguir los objetivos propuestos.

  • Ayudar a ganar en autonomía y seguridad en sus acciones.

  • Mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

  • Dar un carácter más lúcido a la actividad.

  • Ganar en precisión, rapidez de sus acciones y movimientos.

  • Contribuir al desarrollo armónico del cuerpo.

  • Mantener o mejorar la coordinación de los movimientos.

Análisis de los resultados

Implementación de las acciones metodológicas propuestas a través del pre experimento

    La introducción práctica de las acciones metodológicas, consecuente con la concepción teórico-metodológica para la estimulación de los reflejos en el adulto mayor, sigue la lógica de momentos de introducción en la práctica educativa. La primera etapa, denominada de aproximación, (comprendida desde el 14 de Abril hasta el 2 de Mayo del 2009) segunda etapa denominada introducción práctica, (comprendida desde el 4 de Mayo hasta el 30 de Mayo del 2009) y la tercera etapa y última denominada de aplicación, (comprendida desde el 1 de Junio/2009 hasta el 8 de Enero/2010). El desarrollo del pre-experimento aportó resultados significativos en la medida en que se aportaban elementos que favorecieron poder constatar la estimulación de los reflejos en el adulto mayor con la aplicación de los ejercicios de la alternativa propuesta, hasta poder obtener un resultado significativo al aplicar las comprobaciones finales.

Conclusiones

    La presente investigación permitió arribar a las siguientes conclusiones:

    Resultaron de gran utilidad los referentes teóricos que se asumen y los diversos métodos permitieron caracterizar la importancia que reviste para el adulto mayor estimular los reflejos, como resultado se logró comprobar las causas fundamentales que determinaron el problema:

  • No aparece reflejado en las orientaciones nacionales del adulto mayor la estimulación de los reflejos mediante ejercicios físicos.

  • El adulto mayor desconoce los beneficios que producen los ejercicios físicos en la estimulación de los reflejos.

  • Las fuentes bibliográficas relacionadas con la estimulación de los reflejos en el adulto mayor, aún son insuficientes.

    La sistematización de los principales antecedentes investigativos permitió a los autores determinar el recorrido epistemológico hacia la elaboración de actividades para favorecer la estimulación de los reflejos mediante los ejercicios físicos en el adulto mayor.

    Las actividades concebidas para estimular los reflejos mediante los ejercicios físicos en el adulto mayor tomaron en consideración:

  • El diagnóstico de sus potencialidades y limitaciones.

  • La proyección sociocultural de los mismos.

  • Las particularidades y metodología inherente a la práctica de ejercicios físicos.

    La implementación parcial de dichas actividades demostró las posibilidades de estimular los reflejos a través del ejercicio físico en el adulto mayor.

Bibliografía

  • Álvarez De Zayas, C. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. 256 p.

  • Capistros Pérez, Luis; Campistrous, Luis; Celia Rizo, C. Aprende a resolver problemas artiméticos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

  • Castellanos Simons, D. Llivina, M. J.; Silverio, M. Enseñar y aprender en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2002.

  • Claparede, E. Psicología de las edades. Editorial Spectrum, 2001.

  • Concepción García, R. y Félix Rodríguez E. Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Soporte magnético. Universidad de Holguín, 2006.

  • Cuba Ministerio de Educación. Educación Física. Manual del profesor de Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. 221p.

  • Cuba. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998. 163p.

  • Febrer, A. y Soler, A. Cuerpo, dinamismo y vejez. INDE Publicaciones Barcelona, 1989.

  • Fuentes González, Homero Calixto. Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje. Material mimeografiado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996.

  • Fujita, F. Phisyotherapeut Treatment, Ed 1ra, USA, 350, 1995.

  • González Castro, V. Diccionario Cubano de Medios de Enseñanza y Términos Afines. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993. 287p.

  • Hernández, F.J. El material como medio de aprendizaje y de relación en la actividad física. Apunts. Educación física Esports. nº 22. Barcelona, 1990, pp. 11-23.

  • Katz de Carmona, M. Técnicas corporales para la tercera edad. Paidós, Buenos Aires, 1981.

  • Martí, José. Obras completas. La Habana, Editorial Política, 1975. t. 9, p. 358.

  • Pérez Sánchez, A. Recreación. Fundamentos teórico-metodológicos. 1993.

  • Pont, P. Tercera edad. Actividad física y salud, Paidotribo, Barcelona, 1994.

  • Rico Montero, Pilar. El aprendizaje desarrollador. Soporte magnético. La Habana: ICCP, 2003.

  • Rico Montero, Pilar. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimientos y Tareas de Aprendizaje. Soporte magnético, 2003.

  • Rodríguez Cardet, Doris. El Aprendizaje de la Nutrición y la Dietética desde una perspectiva desarrolladora. Tesis de Maestría, 2008.

  • Scharll, M. La actividad física en la tercera edad, Paidotribo, Barcelona, 1994.

  • Scharll, M. La actividad física en la tercera edad. Paidotribo, Barcelona, 1994.

  • Sierra Grima, JR. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Barcelona, Ed Paidotribo, 1996. pp. 52.

  • Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein, J. Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

  • Varios Autores. Tercera edad sana. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto Nacional de Servicios Sociales, colección Rehabilitación, Madrid, 1983.

  • Vega Bueno. Desarrollo adulto y envejecimiento. Cap. 1. Edit. Síntesis. España, 1983.

  • Velázquez, L. Pérez, A. y Medina, E. Revista Cubana de Medicina Militar. Hospital Docente Provincial “Vladimir I. Lenin”, 1998.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados