Educación Física personalizada | |||
Universidad de Camagüey (Cuba) |
MSc. Félix Rodríguez Pérez |
|
|
Resumen En la forma de impartir la clase de Educación Física aun prevalece la influencia de la enseñanza tradicional, se mantiene como rutina atender las características generales del grupo mediante la selección de contenidos de forma común para todos los integrantes y no se atienden las características individuales de cada estudiante. La idea fundamental es aprovechar los elementos más eficaces de la enseñanza tradicional en una alternativa que nos acerca a un estilo más innovador utilizando la computación para desarrollar la condición física del estudiante. Para ello se elaboró un sistema basado en la enseñanza personalizada, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes aprendan a hacer ejercicios físicos y a reflexionar acerca de lo que hacen. De esta forma los resultados de ese conocimiento podrá en un futuro, ser aplicado de forma individual en función de su salud y calidad de vida. El sistema, llamado SAPEF (Sistema para la Autoejercitación Personalizada del Ejercicio Físico), está estructurado por: un software llamado SAPEF, un componente docente organizativo, una metodología de enseñanza, la guía de ejercicios físicos, la actividad independiente, y la Evaluación. El fundamento de la Autoejercitación Personalizada del Ejercicio Físico propicia la independencia del estudiante al responsabilizarlo con su trabajo personal y la maestría del profesor consiste en ser un mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplica en grupos clases de la Universidad de Camagüey, Cuba. Palabras clave: Educación Física. Educación Física personalizada. Autoejercitación del ejercicio físico.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El encargo social de la disciplina Educación Física en la Educación Superior cubana expresa: “Lograr un nivel de preparación física que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud, consolidando hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos que perduren en la vida profesional, con la utilización correcta del tiempo libre.”
Con la finalidad de conocer la influencia de la Educación Física en los graduados (en un período de 10 años) se estudió a Licenciados en Derecho del curso regular diurno del municipio Camagüey.
Se encuestó una muestra de 126 letrados, 96 mujeres y 30 hombres, con el objetivo de evaluar su estado de salud y los conocimientos que poseían de ejercicios terapéuticos y ejercitación física. Se indagó, además, sobre la posición en la que emplean su mayor tiempo al desempeñar el trabajo, los conocimientos sobre mantener la salud y cómo autoejercitarse en la práctica del ejercicio físico.
De los 126 encuestados, 88 mujeres y 26 hombres presentan problemas de salud. 79 mujeres y 23 hombres manifiestan no tener conocimientos terapéuticos. Trabajan sentados 72 mujeres y 22 hombres, 67 mujeres y 21 hombres no realizan ejercicios físicos y 72 mujeres y 21 hombres no tienen conocimientos acerca de realizar ejercicios.
Los resultados anteriores motivaron un análisis sobre las características de la enseñanza de la Educación Física y se valoró que a través de los años los docentes han evolucionado satisfactoriamente sobre el aspecto metodológico en la impartición de las clases, encaminando esfuerzos para cumplir los requerimientos de los programas; sin embargo, el poco tiempo disponible en el plan de estudio para la disciplina Educación Física, los grupos clases conformados con gran cantidad de estudiantes de ambos sexos, la existencia de grandes diferencias en el desarrollo físico, en el dominio de las habilidades, o ambos, y el desconocimiento sobre la ejercitación física dificultan el aprovechamiento de los estudiantes. Otro elemento que influye es la impartición de los contenidos según la media del grupo, y esta característica, aunque adecuada a las condiciones actuales de una enseñanza grupal, retrasa a los más aventajados y dificulta el aprovechamiento a los alumnos con deficiencias físicas y técnicas, además, el tratamiento remedial individual en las clases no es suficiente.
Sobre la enseñanza consideramos de forma general lo siguiente:
Mantiene rasgos de la enseñanza tradicional al predominar la autoridad del profesor con una conducta directiva.
Tiene aplicación estrecha debido a que los conocimientos no perduran y solamente se contribuye a la salud cuando es recibida por los estudiantes.
Existe un limitado cumplimiento del encargo social en la consolidación de hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos.
La Educación Física evoluciona metodológicamente sobre la concepción de una enseñanza tradicional que ha encasillado la impartición de forma grupal y su aplicación impide el empleo de otros tipos de enseñanzas vinculados a las actividades físicas como la enseñanza personalizada que se utiliza en el entrenamiento deportivo con resultados favorables
Lo anteriormente expuesto impone al profesor un nuevo reto: acometer la enseñanza de la Educación Física procurando:
No ignorar los elementos positivos de la enseñanza tradicional en la Educación Física.
Conceder autonomía al estudiante, responsabilizándolo de su trabajo personal.
Convertir al profesor en un mediador docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Utilizar la computación para el desarrollo de la condición física del estudiante y
Contribuir con la enseñanza a sistematizar la ejercitación del ejercicio físico.
Desarrollo
La enseñanza de la Educación Física ha mantenido sus características de impartición ignorando que lo tradicional puede ser transformado, de ahí parte la necesidad de un Sistema para la Autoejercitación Personalizada del Ejercicio Físico. Este sistema puede ser utilizado masivamente por ambos sexos desde la edad de 17 hasta 60 años, está dedicado a personas no atletas, que estén sanas, sin impedimentos físicos y que no estén sujetas a prescripción médica por patologías que les invaliden realizar ejercicios físicos. A través del mismo se personaliza la práctica del ejercicio físico con la finalidad de desarrollar las capacidades físicas del individuo, favorecer su salud y mejorar su calidad de vida. Se caracteriza por la flexibilidad que ofrece para seleccionar la duración total del plan a realizar, las frecuencias semanales de práctica y la opción de poder aplicarlo en diferentes lugares en el horario deseado. La planificación se rige por particularidades individuales como: Índice de Masa Corporal (IMC), edad, sexo y comportamiento actual de la eficiencia física; a partir de estos elementos se establece un plan diario de actividades prácticas con una dosificación personalizada de ejercicios sencillos, fáciles de realizar y sin necesidad de utilizar ningún implemento. El practicante, al cumplimentar el plan previsto puede comparar su estado físico actual con el inicial, valorar la diferencia y obtener una calificación de lo alcanzado.
Estructura del sistema
Características de cada elemento del sistema
(Sistema para la Autoejercitación Personalizada del Ejercicio Físico)Software SAPEF
En sus características externas es interactivo y amigable, adecuado a las condiciones personales del practicante, describe y muestra las ejecuciones a realizar, estimula el progreso durante todo el plan y mantiene un control permanente con evaluaciones sistemáticas (diagnóstico, intermedia, final) con la posibilidad de valorar los resultados alcanzados. Su funcionamiento interno personaliza las actividades a realizar a partir de las características individuales de edad, sexo y rendimiento físico, se adapta al diseño de horas de cualquier plan de estudio, mantiene una estructura metodológica adecuada en las sesiones diarias de práctica y potencia la educación en valores.
Componente docente organizativo
La finalidad es aprender a través de la actividad docente y luego realizar la autoejercitación sin necesidad de un profesor para ejercitarse, y el software sirve de gran apoyo. La enseñanza de la autoejercitación del ejercicio físico, aunque puede ser aprendida con independencia a través del software, que reúne requisitos pedagógicos y se presenta con posibilidad interactiva de aplicación, para mayor facilidad en el aprendizaje requiere del programa docente, que expresa la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos y contenidos a asimilar con el apoyo del profesor. El programa está diseñado para educar a través de la instrucción.
En lo educativo está estructurado para contribuir a la educación en valores e influir en la consolidación de hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos. Los valores que a continuación se relacionan son imprescindibles para alcanzar resultados favorables en la autoejercitación del ejercicio físico y se potencian de la forma siguiente:
Voluntad: Se vincula al cumplimiento de los resultados, a lograr lo que se persigue sobreponiéndose a condiciones adversas en la realización de lo planificado.
Colectivismo: Se materializa a través de la ayuda mutua, el apoyo a los que lo necesitan y la relación entre los que realizan la actividad de ejercitación.
Honestidad: Está vinculada a la actitud sincera en el cumplimiento de lo planificado en la autoejercitación
Disciplina: Se desarrolla con el cumplimento de las normas establecidas en la realización de las actividades.
Responsabilidad: Se vincula al cumplimiento de las obligaciones para el desarrollo de lo planificado.
Patriotismo: Se vincula a la importancia de estar aptos físicamente para la defensa y la actividad laboral.
El análisis realizado nos muestra la posibilidad que existe a través de la autoejercitación del ejercicio físico de contribuir a la educación en valores e influir en el hábito de práctica con la ejercitación sistemática del ejercicio físico.
El programa, en lo instructivo, centra su atención en contenidos correspondientes a la adquisición de conocimientos y habilidades vinculadas a la autonomía para desarrollar las capacidades físicas.
La enseñanza de la autoejercitación del ejercicio físico exige el tránsito obligado por 2 niveles de asimilación: nivel reproductivo que se asocia con: enseñar a ser independiente y el nivel productivo asociado con aplicar de forma individual lo aprendido.
Para desarrollar los programas docentes que corresponden a cada nivel es necesario adoptar diversas formas de enseñanza.
Para el primer nivel aprender a ser independiente. Serán impartidos conocimientos teóricos encaminados a la enseñanza del software de autoejercitación del ejercicio físico y se necesita impartir clases en laboratorios de computación. Los contenidos vinculados a la ejercitación del ejercicio físico serán impartidos en un área al aire libre utilizando clases prácticas para enseñar a ejecutar todos los ejercicios programados.
El segundo nivel aplicar de forma individual lo aprendido. Se necesita impartir clases en el laboratorio de computación para elaborar individualmente el plan de autoejercitación del ejercicio físico, y lo planificado se aplicará en clases prácticas utilizando un área al aire libre.
La característica de los contenidos del programa es la siguiente:
1. Etapa Básica
Operar el software
Dominar los fundamentos de los ejercicios y su dibujo
Realizar baterías de Pruebas de Eficiencia Física con independencia
Calentamiento y Recuperación de forma individual
2. Etapa de Aplicación
Planificar y ejercitar la autoejercitación del ejercicio físico
Aplicar planificación personalizada del ejercicio físico
Metodología de enseñanza
El aprendizaje de la autoejercitación del ejercicio físico se puede realizar con total independencia a través del propio software SAPEF que se presenta con posibilidad interactiva de aplicación; sin embargo, resulta una enseñanza muy lenta porque se apoya en la base orientadora de la acción del primer tipo (ensayo-error) y para garantizar mayor facilidad de aprendizaje y dominio de los conocimientos se elaboró una metodología de enseñanza que posibilita desarrollar las actividades docentes con apoyo del profesor.
Funciones del profesor
La aplicación de la autoejercitación del ejercicio físico no responde a la enseñanza tradicional de la educación física porque modifica el protagonismo total del profesor donde las decisiones son solo suyas y la función del alumno consiste en ejecutar y obedecer toda decisión acerca del lugar, postura, momento inicial, ritmo, intervalos, etc.
El profesor, en la enseñanza de la autoejercitación juega un papel fundamental en lo educativo y lo instructivo. En lo educativo centra su atención en: desarrollar intereses hacia esta esfera de estudio, potenciar valores vinculados con la actividad independiente y el desarrollo del hábito de práctica sistemática del ejercicio físico. En relación con lo instructivo, además de enseñar y organizar, orienta y facilita adquirir el conocimiento; su preparación es clave en la formación de las habilidades para la autoejercitación del ejercicio físico. Se convierte en un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su maestría consiste en prestar la ayuda necesaria sin que el estudiante deje de ser el centro del proceso.
Con vistas a garantizar la enseñanza aprendizaje se elabora la metodología basada en:
Mantener el protagonismo práctico del ejercicio físico sobre las actividades teóricas
Desarrollar autonomía en los estudiantes
Dominar el trabajo personalizado de forma individual
La enseñanza obedece a una estructura que va de forma gradual desde lo menos hasta lo más complejo, y de lo general a lo particular, con apoyo en el método analítico - sintético, basado en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes y luego establecer la unión de elementos para conformar un todo.
El proceso de enseñanza aprendizaje se estructura a través de los siguientes pasos metodológicos:
I. Fundamentos Básicos.
II. Autonomía Guiada.
III. Trabajo Personalizado Asistido.
IV. Ejecución Personalizada.
I. Fundamentos Básicos. El software constituye el soporte sobre el que descansa la autoejercitación del ejercicio físico y resulta imprescindible dominar su funcionamiento; por ello, en el primer paso se enseña a operar el software y conocimientos básicos para la ejercitación del ejercicio físico.
II. Autonomía Guiada. Los conocimientos sobre el funcionamiento del software y los elementos básicos para desarrollar los ejercicios físicos conforman una base general. En este paso se trabajará en la independencia de los estudiantes, se consolidarán los ejercicios físicos conocidos del calentamiento, la recuperación y las capacidades físicas, y sobre el trabajo en las Sesiones Diarias.
III. Trabajo Personalizado Asistido. El conocer el funcionamiento del software, haber realizado la ejercitación de todos los ejercicios diseñados con la posibilidad de diferenciar sus usos permite planificar de forma individual la autoejercitación del ejercicio físico. El trabajo personalizado asistido consiste en ejecutar la planificación individual que responde a las características personales del practicante, se realiza en presencia del profesor para que exista posibilidad de aclarar dudas, corregir errores y recibir cualquier orientación sobre la planificación elaborada.
IV. Ejecución Individual Personalizada. El dominio de los pasos anteriores permite aplicar los conocimientos adquiridos de manera independiente. En este paso el profesor guiará la planificación de la autoejercitación y permanecerá como tutor de la ejecución individual personalizada para intervenir cuando la situación lo requiera o lo solicite el practicante.
Guía de ejercicios físicos
La Guía de ejercicios físicos para la autoejercitación se diseñó con una estructura metodológica que mantiene un orden lógico de las actividades a realizar y que está conformada por ejercicios sencillos, fáciles de realizar y no requieren utilizar ningún implemento. Los elementos generales sobre la confección son los siguientes:
Para el trabajo de la fuerza, los ejercicios están encaminados a vencer el peso corporal propio y se trabaja por repeticiones e intervalos.
Para el trabajo de la resistencia se emplea carrera continua, carrera con cambio de ritmo (Fartlek) y trabajo continuo.
Para el trabajo de la rapidez se utilizan repeticiones de ejercicios y de diferentes tramos y se trabaja con intervalos.
El tipo de flexibilidad corresponde a la flexibilidad activa: amplitud de movimiento de la articulación o grupo articular, en virtud de las fuerzas internas
La Guía constituye un instrumento de apoyo a la docencia, es un material práctico de consulta que se apoya sobre bases pedagógicas y en la teoría y metodología de la Educación Física. La selección de los 147 ejercicios se realizó sobre bases morfológicas para el desarrollo de la condición física, se describen los ejercicios desde la posición inicial y se muestran sus fotos en secuencias con las indicaciones metodológicas para su realización.
Actividad independiente
Para facilitar la actividad independiente existe una Guía de estudio con las características siguientes:
Una elevada capacidad de gestionar sus propios conocimientos.
El autoaprendizaje y la dedicación sistemática al estudio y a la ejercitación es el centro de atención.
El desarrollo de las actividades está concebido con total independencia.
Posibilita auto valorar el dominio alcanzado.
Se estructura por 7 indicadores fundamentales y una autoevaluación de cada indicador.
Para realizar la actividad independiente es necesario el empleo de la Computadora para consultar: la Guía de estudio independiente, la Planificación a realizar, las Sesiones diarias, la Guía de ejercicios Físicos y el Sistema de evaluación
Se debe utilizar un área al aire libre para ejecutar las actividades prácticas.
Evaluación
La evaluación posibilita valorar el sistema y cada practicante puede auto analizar su comportamiento; el software muestra la calificación de la prueba de eficiencia física intermedia y final. En el trabajo docente existe un sistema de evaluación por asignatura para ser consultado. La Guía de estudio independiente contiene la auto evaluación de cada indicador y de forma general podrán ser valorados los resultados en las capacidades físicas así como el comportamiento del Índice de Masa Corporal
Características de su enseñanza
Este sistema tiene sus bases pedagógicas en la enseñanza personalizada que se apoya en la teoría del reforzamiento según las necesidades personales y en la enseñanza individualizada que cultiva la iniciativa permitiendo al alumno flexibilidad al realizar las actividades.
La autoejercitación personalizada del ejercicio físico rompe con esquemas tradicionales sobre la enseñanza de la Educación Física por la autonomía que adquiere el estudiante y la atención personalizada que brinda el profesor. La posibilidad de aplicación se manifiesta en lo docente con la impartición de la disciplina Educación Física y en lo extracurricular cons utilizando ad de Ccamagen un deporte su empleo de forma espontánea.
El sistema brinda una nueva alternativa para encauzar el tiempo libre personal aun después de graduado y alejar concepciones que puedan limitar la práctica del ejercicio físico por la carencia de algún recurso o por no encontrar un horario disponible en el que coincidan el interesado y un profesor. Su utilización impacta en la salud física y psíquica, posibilita el contacto con la naturaleza para realizar la ejercitación y contribuye además a potenciar valores humanos y el hábito de práctica de ejercicios físicos.
Conclusiones
Se muestra la existencia de otra forma (no tradicional) de impartir la Educación Física.
Se vincula a la computación una actividad práctica como la Educación Física
Se contribuye al encargo social de la Disciplina Educación Física en la Educación Superior cubana.
Bibliografía
Álvarez. C. La escuela en la vida. Educación y desarrollo. La Habana, 1992.
Barbero. J y otros. La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Unidad didáctica: Aprendo Shutleball a mi ritmo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 19, Marzo 2000. http://www.efdeportes.com/efd19a/shutle.htm
Buitrago, O y Amaya, B. Educación personalizada, una modalidad educativa.Revista de Ciencias Humanas. Revista Nº 26. Colombia, 2001
Colectivo de autores. Programas de Educación Física del Plan de estudio D para todas las carreras de la Educación Superior Cubana. MES. 2008
Fleitas I y otros. Teoría y práctica general de la gimnasia, ediciones ENPES, La Habana, 1996.
López. A y González. V. Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 32, Marzo 2001. http://www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm
López. A. El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Habana, 2003. Editorial Deportes.
Martínez. M. Educación y Valores Democráticos. En: Colectivo. La educación en valores en Iberoamérica. Madrid. OET. 2001.
Rodríguez F. Sobre la evolución de la educación física en diferentes planes de estudio. Conferencia. Dpto. Educación Física. Universidad de Camagüey. 2008.
Ruiz. A. y otros. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. T. I. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. INDER.1985.
Talizina NF. Tecnología de la enseñanza y su lugar en la teoría pedagógica. La Educación Superior Contemporánea 1977.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |