Detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo en el bádminton |
|||
*Directora Técnica de la Comisión Nacional Cubana de Bádminton y entrenadora del equipo Nacional Cubano de Bádminton **Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” |
Lic. Marina Pérez López* Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández** (Cuba) |
|
|
Resumen Actualmente existen diferentes modelos de detección y selección de talentos deportivos, adaptados todos ellos a las características e idiosincrasia del sistema deportivo del país. La base de todos estos modelos radica en la utilización de procedimientos predictivos del rendimiento de los deportistas, con la aplicación de una serie de pruebas de valoración física, psicológica y antropométrica. A partir de los resultados de las mismas se realizan predicciones a medio y largo plazo. Sin embargo la detección, selección y desarrollo de un deportista, supone una planificación a largo plazo desde que el talento se incluye en las primeras etapas del itinerario deportivo hasta llegar al alto nivel. Por esta razón existen autores que comienzan a implantar sistemas de detección basados en la formación y evolución del deportista. Palabras clave : Desarrollo de talentos. Experto. Pericia. Deseo de excelencia. Conocimiento metacognitivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Según la literatura existente y analizada sobre el tema en cuestión, se puede afirmar que actualmente existen dos modelos para la detección y selección de jóvenes talentos deportivos:
El Modelo empírico o Científico.
El Modelo Formativo o de Desarrollo.
El primero está basado en un proceso de selección de talentos de forma empírica o científica, es decir a base de valoraciones aptitudinales y actitudinales de niños/as o jóvenes deportistas. A partir de estas valoraciones se realizan predicciones a medio y largo plazo. Uno de los ejemplos más claros de este modelo es el cubano, que se comenta brevemente a lo largo del artículo.
Sin embargo actualmente se observa que el concepto de talento deportivo está siendo sustituido por el concepto de experto, término que denota una mayor preocupación a largo plazo por la formación del deportista. De tal forma que partiendo de este concepto y de un análisis de las diferentes fases de formación del deportista, se establece una clara correlación entre las fases de desarrollo de la pericia y las diferentes fases a seguir en la formación del deportista (Bloom, 1985)
El sistema de Selección de Talentos en Cuba elaborada por el Dr.C. Hermenegildo Pila desde 1976, a partir de la creación del C.E.D.A. (Centro Experimental de Desarrollo Atlético "Manuel Permuy"), y su experiencia en la dirección de escuelas deportivas, en primer lugar el C.E.D.A., después la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva "Mártires de Barbados" de Ciudad de la Habana) y la E.S.P.A. (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, "Giraldo Córdova Cardín"), centro nacional donde se concentran los preseleccionados juveniles nacionales cubanos con el objetivo de trabajar todos, Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos, unidos en el empeño de lograr altos resultados en el deporte.
Desarrollo
1. El modelo empírico o científico
1.1. Definición de conceptos
La Detección de Jóvenes Talentos Deportivos la define Salmela y Réginer (1983) como una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte determinado.
Mientras que la Selección de Jóvenes Talentos Deportivos se entendería como una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de atletas posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato (López J., 1995).
Algunos autores como Salnelas, F. (1996) utiliza el término Captación de Talentos Deportivos, como una predicción de una actuación inmediata o descubrimiento de atletas que tendrán la oportunidad de figurar entre los primeros finalistas
En Cuba
Como se puede apreciar estamos definiendo cinco niveles en el proceso de detección y selección de talentos, a través de los cuales se van depurando cualidades y aptitudes en el camino hacia la excelencia deportiva, estos niveles son:
V Nivel: Constituye la base de la pirámide, es la más masiva de todas las que se aplican al iniciarse en las escuelas del sistema educacional, parte de las pruebas de valoración física (capacidades motrices y somato tipológicas) que permite clasificar según el cumplimiento de las normas de valoración, las posibilidades que presentan los detectados para ser valorados en una o más disciplinas deportivas.
El talento que pertenece a este nivel le denominamos Talento en Condición Física, o en capacidades motrices.
IV Nivel: Denominado Talento en Iniciación Deportiva al presentar aptitudes para una o varias disciplinas deportivas, se le aplican diferentes pruebas de aptitud o requerimientos para conocer la disposición y posibilidades de iniciarse en las exigencias del entrenamiento deportivo.
III Nivel: En este nivel clasificamos al talento ya iniciado en el proceso de entrenamiento, que posee cierto nivel de conocimientos teóricos y habilidades en el deporte y posibilita ser evaluado con un nivel superior de exigencia por lo que le denominamos Prospecto Deportivo.
II Nivel: El atleta de este nivel ya es considerado Talento Deportivo, dadas las características del desarrollo alcanzado y el nivel de maestría demostrado en competencias, que le hace acreedor de formar parte de preselecciones como cantera para equipos juveniles y nacionales.
I Nivel: Incluye el talento de Excelencia Deportiva, aquel contemplado como atleta de primera fuerza, integrantes de equipos y selecciones nacionales.
Consideramos los niveles del II al V dentro del término Reserva Deportiva, cantera de la que se nutren las selecciones nacionales de cada deporte en cuestión.
Estos cinco niveles por los que ascienden los talentos hacia la excelencia deportiva, no constituyen la única forma de ascenso, paralelamente a esta pirámide pueden ascender e irse incorporando talentos a los diferentes niveles, aquellos que no son detectados en pruebas y que participan en el sistema de competencias programado, estos por su rendimiento y participación destacada, se hacen acreedores de ser incorporados en el sistema de la reserva deportiva.
Veamos entonces como se realizan las pruebas para detectar y seleccionar talentos en los niveles V y IV del sistema para la iniciación deportiva
Aquella persona capaz de aprender con rapidez una gran variedad de movimientos.
Talento Motriz General.
Serán los niños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápido para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa de entrenamiento deportivo. Talento Deportivo.
Son aquellos que necesitan una serie de requisitos físicos y psíquicos para alcanzar rendimientos específicos en un deporte. Talento Específico Deportivo.
Por último comentar la opinión del Dr.C. Roberto Hernández Corbo en su libro Talentos Deportivos apunta dos conceptos que a su juicio determinan la identificación de campeones: la posibilidad y la potencialidad. "El primero hace referencia al derecho innegable de toda persona a hacer ejercicio físico. Se trata de un derecho que hay que fomentar desde la escuela. El segundo implica la selección de unas personas que, por sus características, pueden llegar a ser unos ganadores". Sigue apuntando este autor que no existen fórmulas mágicas para la selección de talentos deportivos.
En Bádminton muchos sistemas de entrenamiento, en particular aquellos que se encuentran en los primeros niveles de desarrollo, no incluyen sistemas complejos de identificación del talento porque:
Hay un deseo de formar a todos los que muestran un interés o compromiso, tengan talento o no.
Hay otras prioridades más importantes, que incluyen el acceso a instalaciones y a equipamientos adecuados, un buen entrenador, financiación apropiada para los programas y competiciones adecuadas.
No obstante, existen razones en las que la identificación del talento tiene sentido:
Si la meta consiste en desarrollar atletas del nivel más alto, es conveniente concentrar el desarrollo en aquellos atletas que posean las cualidades necesarias para el éxito.
Si se ha identificado la posesión de capacidades superiores, aumenta la confianza de los atletas.
Ayuda a crear un grupo más grande de atletas con talento y aumenta la competitividad entre ellos durante el entrenamiento.
Aumenta la posibilidad desarrollar una relación con los científicos deportivos que asimismo podrían ayudar en el entrenamiento y en la evaluación regular de los atletas.
Muchos jóvenes pierden las oportunidades de sobresalir o desarrollarse como buenos atletas porque desconocen las cualidades particulares que poseen y no reciben una orientación en cuanto a los deportes en los que pueden sobresalir.
Grupos de talento
Se tiene que considerar algunos principios específicos cuando se buscan grupos de niños con talento:
La actividad física estimula el crecimiento; los niños necesitan una variedad de experiencias generales de movimiento.
Es probable que los niños con una amplia variedad de patrones de movimiento durante la infancia puedan dominar los complejos patrones del movimiento en el deporte de estos últimos años.
El crecimiento estructural y funcional son factores que afectan el rendimiento atlético.
La intensidad, la duración y la frecuencia del contacto con una actividad son componentes esenciales del crecimiento en esa actividad.
Bibliografía
AGUILA, C; ANDUJAR C. (2000). Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 21. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm
ALONSO F.R. y Pila Hernández. Experiencia de un Método para la Preparación de Atletas 123. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 1985.
AÑO, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid. Gymnos.
CAMPOS, J. (s/f). Indicadores para la Detección de Talentos deportivos. Madrid. C.S.D.
Consejo Superior de Deportes (1999) Documentación del I Seminario Internacional de Detección de Talentos Deportivos. Murcia.
Consejo Superior de Deportes (2001) Documentación del Seminario Internacional de Detección de Talentos Deportivos. Fuerteventura.
Consejo Superior de Deportes (2003) Documentación del Seminario Internacional de Tecnificación Deportiva. Pontevedra.
GONZÁLEZ, A. (2001). El talento deportivo ¿Selección o azar? Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte. Nº 3. Cuba.
HERNANDEZ J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE. Barcelona.
LORENZO, A. (2001). La Planificación a largo plazo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 38. http://www.efdeportes.com/efd38/talent.htm
MESTRE J; BROTÓNS J.M.; ALVARO M. (2002) La Gestión deportiva: Clubes y federaciones. INDE Barcelona.
PABLOS C y colaboradores. (2004). La Actividad Física en la Adolescencia. Colección Aula Deportiva Técnica. Valencia
PILA, H (2003). Selección de talentos para el deporte 27 años de experiencia en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/talento.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |