efdeportes.com

Composición corporal, somatotipo e IMC de una muestra de 

estudiantes del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, Chile

Body composition, somatotype and BMI in a sample of school students Ruben Castro of Vina del Mar, Chile

 

Optativo Composición Corporal y Rendimiento

en Deportes Colectivos e Individuales

Laboratorio de Motricidad Humana, Escuela de Educación Física

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

(Chile)

Rocío Becerra Olguín

Ángelo González Morí

Héctor Bastías Hernández

Fernando Barraza Gómez

profbarrazapucv@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los estudios de composición corporal, estado nutricional e índice de masa corporal (IMC) son recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como indicadores básicos para evaluaciones colectivas del estado nutricional. Se realizó este estudio para conocer la composición corporal, somatotipo e IMC del segundo año medio A del Colegio RCV, con la finalidad de clasificar a los niños en las tablas utilizadas para la composición corporal y el somatotipo. Se evaluaron 30 adolescentes, de edades entre 16 y 17 años, todos alumnos del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar. Para la evaluación antropométrica se utilizó el método de fraccionamiento corporal de Dhebora Kerr y para el somatotipo utilizamos el método antropométrico de Heath & Carter, efectuándose la clasificación de IMC de acuerdo a las normas de la OMS. Los resultados nos arrojaron que los adolescentes se encuentran en un rango de mesomorfía balanceada, donde no se presentan diferencias significativas entre los componentes endomórficos y ectomorficos. Así mismo, el 80% de los evaluados presentan un IMC normal. A su vez, los individuos presentaron sobrepeso en el 16,6% y enflaquecido en un 3,3% de la muestra, todo esto de acuerdo al IMC arrojado en cada uno de los estudiantes evaluados. Y en cuanto a la composición corporal, clasificación que aparece en la planilla Excel del análisis individual. Estos resultados revelan un buen estado nutricional de los alumnos, destacando la participación de la familia como del colegio en los hábitos alimenticios, tomando en consideración que los adolescentes se encuentran en un período de cambios físicos, los cuales podrían cambiar con el avanzar del tiempo.

          Palabras clave: Composición corporal. Somatotipo. Índice de Masa Corporal. Antropometría.

 

Abstract

          Studies of body composition, nutritional status and body mass index (BMI) are recommended by the World Health Organization, as basic indicators for collective assessment of nutritional status. This study was conducted to determine the somatotype and BMI of the second year of college RCV medium A, in order to classify children in the tables used for body composition and somatotype. 
          30 adolescents were assessed, with all men, aged between 16 and 17, all students of the College Rubén Castro de Vina del Mar. The anthropometric assessment method was used body division of Dhebora Kerr and the anthropometric somatotype method was used Heath & Carter, classifying BMI according to WHO standards. The results showed that adolescents are in a balanced mesomorphy range, where there are no significant differences between the components endomorphic and ectomorphic. Similarly, 80% of the individuals have a normal BMI. In turn, the individuals were overweight in 16.6% and emaciated in 3.3% of the sample. These results reveal a good nutritional status of students, highlighting the involvement of the family and the school in eating habits, taking into account that teens are in a period of physical changes, which may change with the advance of time.

          Keywords: Body composition. Somatotype. Body mass index. Anthropometry.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los estudios de la composición corporal, el estado nutricional y el índice de masa corporal (IMC) son recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como indicadores básicos para evaluaciones colectivas del estado nutricional. 

    En Chile, las condiciones de salud de la población infantil y adolescentes han cambiado, lo que se ha traducido en una disminución en los índices de mortalidad y desnutrición. Varios autores concuerdan que con una nutrición adecuada en las etapas tempranas de la vida, existiría una menor probabilidad de contraer enfermedades, ya sea en la niñez como en la edad adulta. Así, una adecuada alimentación se traducirá en un mejor desarrollo cerebral, en aumentos del crecimiento corporal, de la masa y de la composición muscular. (12)

    Aplicando técnicas antropométricas se ha demostrado que existen distintos patrones de distribución del somatotipo en las diferentes etapas de la vida.

    Hasta hace algunos años, las evaluaciones de los estados de crecimiento y nutrición se investigaban, fundamentalmente, en relación con curvas de crecimiento. Estos estándares sólo consideraban peso y talla, a partir de los cuales se infería el grado de retraso, normalidad y adelanto del crecimiento. (13)

    La antropometría proviene “del griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar "medidas del hombre””, entonces podemos decir que la antropometría es el estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas (6)

    La antropometría se basa en las medidas de perímetros musculares, diámetros óseos, pliegues cutáneos, alturas y longitudes, peso y talla. Éstas medidas son obtenidas con el propósito de comprender los cambios estructurales del hombre, esto nos permite crear promedios y modelos de estructuras corporales para algunos deportes o estudios del cuerpo humano.

    En este estudio, utilizaremos como calculo antropométrico de la composición corporal el método de William D. Ross y Dhebora A. Kerr, que fracciona al cuerpo humano en cinco componentes, masa grasa, masa muscular, masa piel, masa ósea y masa residual.

    El somatotipo se clasifica en tres componentes que se obtienen a través del análisis numérico del cuerpo, los componentes son el Endomórfico que representa la adiposidad relativa, Mesomórfico que representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa y el Ectomórfico que representa la linealidad o la delgadez de un físico.

    Al igual que la antropometría, existe otro medio para estimar la forma corporal de diversos sujetos, este es conocido como IMC o Índice de Masa Corporal. El IMC es un cálculo numérico que se obtiene de la relación entre la masa y la talla, entregándonos el estado nutricional de una persona. La fórmula para obtener el IMC es la masa en kilogramos y la estatura en metros al cuadrado. (P/T2). (11)

    Basado en lo anterior, nos propusimos como grupo de investigación realizar un estudio basado en la composición corporal, somatotipo e IMC del segundo año medio A del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, con la finalidad de clasificar a los niños en las tablas utilizadas para la composición corporal y el somatotipo.

Sujetos y métodos

    Para este estudio se evaluaron un total de 30 estudiantes de 2do medio del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, con un peso promedio de 63.2 kg. y una estatura promedio de 167.8 cms.

    Se evaluaron las características antropométricas de los sujetos bajo el protocolo ISAK (International Society for the Avancemente in Kineanthropometry) de perfil restringido, en condiciones normales de temperatura. Para la evaluación antropométrica hemos utilizado el método de fraccionamiento corporal de Dhebora Kerr, el cual es el primer protocolo de medición validado por el estudio de Bruselas de disección de cadáveres, para pesos estructurados y obtenidos para las distintas masas corporales. Este método divide la morfo-estructura en cinco masas; masa grasa, masa muscular, masa ósea, masa residual y masa de la piel.

    Además, para este análisis utilizamos el método antropométrico del Somatotipo de Heath-Carter el cual es un método tricompartimental que divide la morfoestructura en masa muscular, masa ósea y masa grasa, donde la denominación “endo”, corresponde a masa grasa, “meso”, para masa muscular y “ecto” para masa ósea, determinado a partir de los tipos de tejido embrionario y que nos entrega una idea de la forma corporal de los individuos evaluados.

    Para la recolección de las medidas y para el protocolo de medición se usó un kit antropométrico Rosscraft SRL validado por la ISAK, que incluye antropómetros óseos, huincha métrica, segmentómetro y plicómetro o calibre para pliegues.

    El IMC se calculó a través de la formula (P/T2), que, según la OMS, los individuos son clasificados en: enflaquecidos, normal, sobrepeso y obeso, diferenciados por edad y sexo.

    Para obtener las divisiones de masas corporales, es necesario registrar medidas básicas como son peso, talla, talla sentado, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos.

    Los datos se registran en planillas de recolección manual, para posteriormente ser pasadas a planillas Excel de computador para su análisis básico.

Resultados

    En la tabla siguiente se presenta el promedio de los alumnos tomando con mayor importancia las masas óseas, adiposas y musculares, éstas son sus respectivos kilogramos según el método de Dhebora Kerr.

    En cuanto al somatotipo, los sujetos se clasifican como mesomorfos balanceados, donde la mesomorfía es dominante y la endomorfía y ectomorfía son menores, iguales o se diferencian menos de media unidad.

    La figura 1 contiene la representación gráfica del somatotipo de los alumnos evaluados. A través de este análisis de somatotipo podemos determinar que no existen grandes diferencias entre cada uno de ellos, encontrándose la mayoría de ellos en el rango mesomórfico. Si debemos mencionar que existen dos de los treinta sujetos que se escapan del rango normal del curso siendo predominantes en ellos la ectomorfía.

    La figura 2 contiene la representación del somatotipo grupal del curso, donde se corrobora lo señalado anteriormente, que el total del curso se clasifican como mesomorfos balanceado.

    El IMC es otro instrumento para medir el estado nutricional de las personas, teniendo en cuenta, que es recomendado que sea utilizado en niños y en personas sedentarias ya que, el ser utilizado en deportistas podría errar en el resultado, determinando una condición totalmente diferente a la real.

    Se realizaron comparaciones de los alumnos evaluados con un grupo jóvenes de 16 años de la población escolar de la Región del Maule. Podemos observar que no existen grandes diferencias en cuanto a la clasificación de IMC y el % de Grasa que poseen cada uno de ellos, estando en un rango normal a lo que se refiere el IMC. (Tabla V y Figura 3)

    Las diferencias en los valores presentados, en las variables para cada grupo de jóvenes no se presentan como significativas ya que, no existe en ellos grandes diferencias. En el caso de la variable peso, la diferencia de éste entre ambos grupos es de 200 gr., siendo mayor en el caso de los alumnos del RCV, no llegando a ser significativa tomando en cuenta que las variaciones pueden deberse a diferencias en las graduaciones de las pesas electrónicas. En relación con la variable talla, el valor superior se da también en los alumnos del colegio RCV superando a los sujetos de la Región del Maule en 2,2 cm. En cuanto a las variables I.M.C y % de grasa existe una relación inversamente proporcional con respecto a las variables de peso y talla antes descritas, en el caso de los sujetos de la región del Maule, ellos presentan los menores valores de talla y peso y a diferencia de como podría pensarse presentan los valores mayores en las variables de I.M.C y %grasa. Aunque la diferencia de los valores que hacen que estas variables sean mayores no son tanto más elevadas que las presentadas por el grupo de jóvenes del colegio RCV. En el caso de la variable %grasa el valor presentado por los jóvenes de la región del Maule es superior en más de un punto porcentual haciendo esto que el valor de %grasa se encuentre por sobre el valor de normalidad cayendo en la clasificación de sobrepeso. No así en el caso de los alumnos del colegio RCV en el cual el valor se encuentra por debajo del 25% dejando al grupo de alumnos dentro del rango de normalidad. En el caso de la variable I.M.C ambos grupos de jóvenes se encasillan en el p50 de la tabla de valoración de IMC.

Discusión

    El somatotipo permite evaluar a los individuos en sus componentes endomórficos, mesomórficos y ectomórficos que representan los tejidos primarios.

    El cálculo y análisis del somatotipo de los jóvenes del colegio Rubén Castro nos arroja como resultado que estos sujetos de estudios corresponden a un somatotipo mesomorfo balanceado, los que nos indica que la relación entre la masa muscular y la masa grasa de los jóvenes esta dentro de los parámetros normales.

    Ahora si nos detenemos en el IMC de los jóvenes analizados, podemos mencionar que como promedio de curso se encuentran en los niveles normales con un 21,9 de Índice de Masa Corporal, todo esto basándonos en los parámetros establecidos por el MINSAL en relación al IMC.

    Pasando a el otro aspecto a analizar, llegamos a la comparación del grupo de estudio, alumnos del Colegio Rubén Castro, y sus pares de la misma edad de la Región del Maule, basándonos es eso, lo resultados en relación a IMC y porcentaje de masa grasa no fueron muy distintos, es decir, tienen un perfil antropométrico similar en esas variables estudiadas. El porcentaje de masa grasa de los jóvenes del Rubén castro fue de 24,29% y la de los jóvenes del Maule fue de 25,8%, la diferencia es de menos de 1% los que nos indica una similitud de estos jóvenes. En cuanto a la comparación de IMC, los valores de los sujetos de estudio fue de 21,93 y los jóvenes de la región del Maule fue de 22,48, encontrándose ambos grupos en dentro de los rangos normales según los indicadores del IMC.

    Si analizamos su talla y su peso las diferencias también son escasas, por ende este estudio podría entrar a considerarse como la determinación de un perfil antropométrico de niños de 16 años.

Conclusión

    Después de realizar un estudio como éste, podemos entablar que la relación de las variables analizadas, Somatotipo e IMC, nos sirve para determinar alguna comparación con otros jóvenes de la misma edad de otro lugar del país, en este caso de la región del Maule, donde los datos arrojados fueron muy similares, lo que nos puede indicar que estas podrían ser características de la composición corporal de los jóvenes de esa edad, aunque debemos tener presente que el número de sujetos es reducido.

    Así mismo, como los rangos de IMC de los jóvenes del Colegio Rubén Castro estaban dentro de los rangos normales de IMC, donde podemos inferir que existe una preocupación de parte de la familia y del colegio por enseñar a sus hijos y alumnos un buen hábito alimenticio, cosa que por estos días no es tan común como podemos llegar a imaginar ya que, los índices de obesidad en Chile han aumentado considerablemente. Si debemos mencionar que la existencia de un caso de desnutrición y otros cinco casos de sobrepeso, según IMC, puede deberse a un sin fin de factores, como por ejemplo la etapa de desarrollo en la cual están presentes. Quizás, para poder solucionar en parte la situación nutricional por la cual están pasando, se puede hacer entrega de material y consejos nutricional para guiarlos, todo esto para alcanzar los parámetros normales de la relación peso y talla.

    La determinación del somatotipo de los jóvenes de estudio nos arroja que su condición de mesomorfía balanceada, se relaciona con el predominio de masa muscular que es destacable para la edad en la cual se encuentran. Si debemos tener en consideración que son jóvenes en pleno proceso de desarrollo físico y de crecimiento, donde aún no han alcanzado su estatura máxima por ende pueden seguir desarrollándose físicamente. A su vez, en ésta edad los jóvenes también se encuentran muy propensos a desarrollar de mejor manera la parte física, siendo una edad donde los clubes deportivos los reclutan para trabajar con ellos, mejorando su rendimiento, condición física y sacando lo mejor de ellos llegando a ser deportistas reconocidos a nivel nacional.

Referencias

  1. Bartolulcci, B. R. A.; Chamblás, L. J. P.; Edwars, D. J. I.; Gajjardo, C. A. A.; Sepúlveda, S. J. R. Diagnostico evaluativo de somatotipo, compsición corporal. IMC, ICC y proyecciones en futbolistas de diferentes niveles. Chile, 2007

  2. Carrasco Páez, L.: Martínez Pardo, E. y Nadal Soler, C (2005). Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes piragüistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (19) pp.270-282.

  3. De Hoyo, L. M & Sañudo, C. B. Composición Corporal y actividad física como parámetros de salud en niños de una población rural de Sevilla. Rev. Int. Cienc. Deporte. Doi:10.5232/ricyde2007.006.04 Disponible en: www.ricyde.org (consultado el 27 de Noviembre del 2010)

  4. Díaz, G. J., Método para el fraccionar indirectamente el peso corporal en dos componentes, Valparaíso (Chile), 2009.

  5. Dumith SC, Farias Júnior JC. Sobrepeso e obesidade em crianças e adolescentes: comparação de três critérios de classificação baseados no índice de massa corporal. Rev. Panam Salud Publica. 2010; 28(1):30–5.

  6. Enciclopedia Libre, Wikipedia. Definición de Antropometría. Disponible en: www.wikipedia.org (consultado el 27 de Noviembre del 2010)

  7. Failde M. I.; Zafra M. J; Novalbos R. J.; Costa A. M.; Ruiz, R. E. Perfil Antropométrico y prevalencia de sobrepeso de los escolares de Ubrique, Cádiz. Rev. Esp. Salud Pública 1998; 72: 357—364.

  8. Fernández, O. J. A. & Hoyos, C. L. A. Perfil de las cualidades físicas y antropométricas de los escolares colombianos, Colombia; 2007.

  9. Gatica, M, P. La condición física en la población escolar de la región del Maule, Chile; 2000

  10. Martines, C; Silva, H.; Collipal, E. & Carrasco, V. Descripción del somatotipo e IMC en una muestra de Adolescentes de colegios municipalizados de la ciudad de Temuco – Chile. Int. J. Morphol., 26(3):653-657, 2008.

  11. Minsal. Norma técnica de evaluación nutricional del niño de 6 a 18 años. Disponible en: www.redsalud.gov.cl/archivos/alimentosynutricion/estrategiaintervencion/NormaEvNut6a18anos.pdf (consultado el 04 de diciembre del 2010)

  12. Silva, H.; Bruneau, J. C.; Reyno, H. P. & Bucarey S. Somatotipo e índice de masa corporal en una muestra de adolescentes de ambos sexos de la ciudad de Temuco, Chile. Int. J. Morphol., 21(4):309-313, 2003. Disponible en: www.scielo.cl (consultado el 20 de Noviembre de 2010).

  13. Silva, M. H.; Collipal, L. E.; Martínez, C. & Bruneau, C. J. Evaluación de los componentes del somatotipo e índice de masa corporal de niños del sector precordillerano de la IXRegión, Chile. Int. J. Morphol., 23(2):195-199, 2005.

  14. Silva, M. H.; Collipal, L. E.; Martínez, C. & Torres I. Análisis del IMC, somatotipo en una muestra de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Temuco-Chile. Int. J. Morphol., 26(3):707-711, 2008.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados