efdeportes.com

Comportamiento competitivo de las atletas de Cuba y del 

mundo de 1500 metros planos con mejores resultados 

durante el último ciclo olímpico (2005–2008)

 

Licenciado en Educación Física y Deportes

Asistente del Director del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (HPTC)

de la IAAF radicado en La Habana 2007-2008

Entrenador de la preselección nacional juvenil de medio fondo desde el 2008 hasta la fecha

Atletas con participación en Campeonatos Mundiales sub-18, Italia 2009,

Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, Singapur 2010, Campeonatos regionales

del Deporte y Grand Prix Suramericanos 2010

Lic. Francisco Ayala Pérez

yamilet_66@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El deporte sumergido en los actuales acontecimientos mundiales, como la globalización, la comercialización y el desarrollo tecnológico, ha sufrido grandes transformaciones en sus competiciones. El atletismo como “Deporte Rey” animador de los grandes eventos, ha estado inmerso en esta revolución mundial, aumentando su circuito competitivo a través del plan mundial de la IAAF en diferentes categorías como: World Athletics Series Competition, Golden League Jackpot (ahora Diamond League), World Athletics Tour, Area Meetings y Other IAAF competitions, las cuales otorgan grandes premios en metálicos y andamiaje tecnológico en busca de mayores rendimientos de los atletas como récords y marcas personales que los lleven a la elite mundial. Nuestro trabajo consiste en analizar las tendencias competitivas de las 10 mejores atletas de los listados mundial y nacional, en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, en la disciplina de 1500 metros planos, permitiéndonos conocer el comportamiento competitivo de las 40 primeras atletas de las listas mundial y las 40 primeras del ranking nacional cubano en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, conociendo como se mueven estas en el circuito internacional y nacional en cuanto a cantidad de competencias, disciplinas sobre la distancias y sub distancia, frecuencia de carreras, cantidad de carreras para el mejor rendimiento y otros datos que puedan constituir fuente de información para entrenadores y directivos del atletismo cubano.

          Palabras clave: Atletismo. 1500 metros planos. Tendencias competitivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Las competiciones de Atletismo comienzan bajo los principios del amateurismo, hasta que en el año 1982 en Atenas durante el Congreso de la IAAF en primera instancia y en 1999 en Sevilla se aprueban estas enmiendas donde se les permite a los atletas recibir premios económicos por su participación y actuaciones en competencias internacionales. Se decidió mantener la palabra aficionado en el titulo de la IAAF hasta el Congreso celebrado en Edmonton, Canadá en el 2001, cuando se cambio el nombre de la IAAF: de Federación Internacional de Atletismo amateur por Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

    La publicidad dentro de las pista y de los mismos atletas ahora esta admitida bajo su control estricto. En 1991 el Congreso voto a favor de aceptar como atletas elegibles a deportistas profesionales de otros deportes.

    A finales de marzo de 1996, el Congreso de la IAAF tomo una decisión de importancia histórica para el movimiento del Atletismo. Se acordó establecer premios de competiciones para los mejores atletas absolutos de las pruebas incluidas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y para otras competiciones denominadas Series Mundiales del Atletismo.

    En el 2000, se decidió organizar competiciones de la IAAF en años pares e impares equilibrados de manera más constante. Los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta se establecieron en los años pares a partir del 2004. El 2003 fue testigo de la reconstrucción del circuito de competiciones que se celebran en un día para incluir la Golden League, Súper Grand Prix y Grand Prix. La final Mundial de la IAAF fue sustituida por el final de la temporada “The World Athletics Final”, reuniendo 35 disciplinas de Atletismo en pista.

    A lo largo de estos años el enorme crecimiento de las competiciones de la IAAF, la relación con los Juegos Olímpicos cada vez mas fuerte, con una gran participación de la Asociación en la Organización del programa de Atletismo, que sigue siendo la pieza fundamental de los juegos.

    Los 1500 metros planos femeninos, se conocen como una de las pruebas más antiguas del atletismo femenino en el mundo, derivada de la milla inglesa, hoy en día es una de las pruebas más emocionantes en todo evento de alto nivel. Su origen se remonta a una competencia en Lieto, Finlandia, efectuada el 23 de agosto de 1908, en que la atleta local Siina Simola, triunfó con 5:45 minutos. Se compitió regularmente hasta 1913, luego se produjo un receso hasta 1927, en que la soviética Anna Mushkina logró el triunfo en Moscú el 19 de agosto con 5:18.2.

    El dominio de las corredoras europeas fue significativo, y en especial las soviéticas, ya que salvo excepciones mantuvieron la hegemonía en esta prueba hasta 1952, en que las británicas, en primer lugar, encabezaron las listas mundiales durante años, dichos resultados se registraron con carácter extraoficial.

    Se incluyó tardíamente en el calendario del atletismo mundial. El primer record mundial reconocido por la Asociación Internacional de Federaciones del Atletismo (IAAF) es el de la británica Anne Smith con 4:17.3 minutos, en una competencia en Chiswick, el 3 de junio de 1967.

    En Cuba la primera recordista nacional fue Carmen Trusteé con 4:53.0 minutos en Praga el 23 de junio de 1971.

    A nivel de competiciones mundiales surge en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde compitieron 36 corredoras de 21 países , la primera titular fue la soviética Luydmila Braguina con 4:01.38 minutos, record mundial.

    En tanto en los Campeonatos Mundiales de Helsinki 1983, la estadounidense Mary Slaney-Decker, obtuvo el metal dorado con un tiempo de 4:00.90.

    En las citas regionales donde nuestro país tiene participación se compitió por primera ves en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1975, venciendo la norteamericana (USA) Janice Merrill con 4:18.32 minutos. En tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo su debut en Medellín 1978, donde la mexicana Charlotte Bradley con 4:30.8 se adjudico la medalla de oro.

    Todo lo anteriormente planteado le da surgimiento al fenómeno moderno del alto rendimiento, marcado por una variedad de intereses, de los cuales el interés económico juega un papel fundamental.

    Mientras que en tiempos pasados se podían encontrar atletas de alto nivel que estaban interesados en lograr, primeramente reconocimiento, autorrealización y afirmación personal, estos motivos fueron desplazados por cuestiones financieras.

    Incrementándose los nuevos avances en las ciencias aplicadas al deporte, la tecnología, la biomecánica, asimismo, los niveles de conocimiento que han adquirido los entrenadores y técnicos del deporte permiten la aplicación de nuevas ideas al entrenamiento.

    Elevándose de forma significativa el nivel y número de las competencias, así como su grado de exigencia competitiva, lo que origina una revolución en la planificación y organización del año competitivo y su ciclo olímpico.

2.     Metodología y métodos

    Se crea una base de datos, que involucre los resultados de las corredoras de 1500 metros planos en las distancias afines, para las disciplinas mencionadas en el periodo 2005-2008.Se escogieron las 10 mejores atletas de Cuba (Según los rankings nacionales) en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, dando una muestra de 40 corredoras. En el ámbito foráneo se estudiaron las 10 mejores atletas del mundo (según las listas mundiales de la federación internacional IAAF) en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, dando una muestra de 40 corredoras. Es importante resaltar que se eliminaron un total de 6 atletas que al finalizar la temporada se vieron envueltas en escándalos de dopaje, mayormente en la disciplina de 1500 metros planos.

Métodos utilizados

  • Análisis y síntesis: En la localización de la información referente al tema y la extracción de los elementos que fundamentan la investigación.

  • Inductivo-deductivo: Para establecer análisis a partir de consultas bibliográficas para el establecimiento de criterios y valoraciones acerca de la programación competitiva.

  • Revisión documentada: Análisis de documentos oficiales: Localización de los resultados competitivos de los atletas en los anuarios de la IAAF y los ranking nacionales cubanos.

  • Histórico lógico: Para conocer el comportamiento de los resultados en el cursar del ciclo olímpico 2005-2008, así como la historia de la IAAF referente a puntos como origen del atletismo femenino especialmente la disciplina de 1500 m. Inicio del crecimiento de las competiciones paralelo al surgimiento del profesionalismo dentro de la IAAF.

  • Estadística descriptiva: media y rango Dentro de ellas, se utilizó:

Media (x): X= (X1 + X2 + X3 +… Xn) / n.

  • Paquete de Microsoft: Para la elaboración de tablas y gráficos.

    Todo lo anteriormente expuesto conlleva a más de 200 marcas procesadas en:

  • Prueba fundamental: Distancia competitiva de la atleta 1500 metros planos.

  • Pruebas semejantes: milla y 2000 metros planos, es decir distancias que se encuentren hasta un 33% mayor o menor de la disciplina competitiva.

  • Disciplina Inmediata inferior: 800 metros planos.

  • Disciplina Inmediata superior: 3000 metros planos.

  • Cantidad de carreras por años para lograr el mejor resultado: Sumatorias de carreras que realizan las atletas hasta llegar a su mejor rendimiento del año.

  • Cantidad de carreras mensuales: Suma de todas las carreras desde el inicio hasta la culminación de cada mes del calendario competitivo.

  • Determinar la participación en las temporadas del año invierno y verano: Competencias realizadas en el periodo entre enero-marzo (abril en algunos casos) para el invierno y periodo entre mayo-septiembre (octubre en algunos casos) para el verano. Es importante aclarar que las atletas que por su posición geográfica no tienen invierno realizan esta temporada al aire libre en pistas de 400 metros planos, en este caso tenemos a las atletas de Sudáfrica, Oceanía (Nueva Zelanda, Australia) y Cuba por su condición meteorológica de eterno verano. En los demás países se corre en pistas bajo techo de 200 metros y nombrados con la letra i, abreviatura en inglés indoors.

3.     Análisis de los resultados

Cantidad de carreras en el año de las 10 primeras atletas de Cuba y del mundo.

    Referente a la cantidad de carreras que realizan las principales atletas de nivel mundial y las atletas cubanas (top-ten), en el periodo olímpico 2005-2008, podemos decir que intervinieron 2 corredoras mas en este ciclo por parte de la atletas cubanas (25) en correspondencia con las primeras del mundo(23) en los 1500 metros planos, se analizaron un total de 727 carreras 210 para las atletas cubanas y 517 para las de nivel mundial, dando una diferencia de 307 carreras mas realizadas por las atletas de primer nivel, demostrando que las atletas ubicadas a nivel mundial participan en un 42.23 % más que las medio fondistas del patio, distribuidas de la siguiente manera.

    El promedio de la cantidad de 1500 metros que realizan las atletas mundiales en una temporada es superior a las cubanas entre 7 y 8 carreras, no así en las demás distancias competitivas donde la media de las carreras es menor en las atletas cubanas, donde solo corren los 800 metros planos en la misma cantidad de carreras .

    La participación de las atletas de nivel mundial y las atletas cubanas no coincide en los años analizados, ya que la mayor cantidad de carreras para las atletas nacionales carreras fue en el 2005 y para las atletas de nivel mundial fue el 2006. Ni la menor participación, 2008 para las atletas nacionales y 2007 para las atletas de nivel mundial como se muestra en la siguiente tabla.

Rango medio de la cantidad de competencias en el periodo

2005-2008 de las atletas de nivel mundial y de nivel nacional

Cantidad de carreras para la obtención de la mejor marca en el año de las 10 primeras atletas de Cuba y del mundo

    Los valores promedios del mejor rendimiento en la distancia fueron de 4:32.69 para las atletas cubanas y de 4:00.29 para las atletas de nivel mundial, es decir mejores en 32.40 segundos para la corredoras elites sobre las nacionales, ninguna atleta cubana de las 25 analizadas cuenta con un rendimiento igual o mejor a la media de rendimiento, cabe aclarar que el record nacional es de 4: 09.57 realizado el 7 de Agosto del 2003 durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo por la atleta Adriana Muños lo que la ubicó en el lugar 73 del ranking mundial, en el ciclo 2005-2008 solo tuvimos una atleta ubicada en el ranking mundial en la posición 164 en el año 2005, exhibiendo la baja calidad de nuestras corredoras.

    Las atletas cubanas corren 6 carreras menos que las atletas de nivel mundial para lograr su mejor resultado.

    Mientras las corredoras nacionales realizan su mejor rendimiento en los meses entre enero y marzo, las extranjeras necesitan mayor cantidad de carreras en el verano que en el invierno para lograr su mejor resultado.

Cantidad de carreras en los meses del año pertenecientes a las temporadas de invierno y verano de las 10 primeras atletas de Cuba y del mundo

    Las atletas de primer nivel mundial realizan sus mejores resultados en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, donde se realizan los compromisos internacionales más importantes (Campeonatos Mundiales, Campeonato Europeo y Juegos Olímpicos), en tanto las primeras atletas cubanas logran su mejor resultado en los meses de Marzo, Mayo y Julio, donde solo el mes de Julio presenta competencias de mayor envergadura.

    Los resultados para la obtención de la marca personal de la temporada se concentran en 4 meses (junio, julio, agosto y septiembre) para las atletas de primer nivel mundial y en 6 meses para las primeras atletas cubanas (febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio).

    Tanto las atletas internacionales como nacionales logran su mejor resultado en el mes de mayor participación competitiva.

Conclusiones

  1. Para el evento de 1500 metros planos las mejores atletas de Cuba corren de 5 a 6 veces, mientras las primeras exponentes del mundo corren 14 veces.

  2. En la disciplina de 1500 metros planos las mejores atletas de Cuba corren de 2 a 3 veces, mientras las primeras exponentes del mundo corren 8 a 9 veces.

  3. Para el evento de 1500 metros planos las mejores atletas de Cuba realizan su mejor marca en los meses de Marzo y Mayo (22.5%), mientras que las 10 mejores del mundo realizan su mejor resultado en el mes de Julio (42.5).

Bibliografía

  • Barra, L. (2007). Carreras europeas de distancias y ratings en televisión: Un problema para el Atletismo mundial. IAAF New Studies in Athletics, 3.2007.

  • Betancourt, L. y. B., Fuentes. (2007). Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004. La Habana.

  • Bravo, J. P., Manuel; Gil Francisco; Ballesteros, José M.; Campra, Emilio. (2002). Atletismo I (Carreras y Marchas). Madrid, España.

  • Butler, M. (2007). 11th IAAF World Championships in Athletics, IAAF Statitistics Handbook. Mónaco.

  • Forteza de la Rosa, A. (1994). Entrenar para ganar. Tlalpan, México.

  • García Manso, J. M. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid, España.

  • Hernández, D. y. R., M. (2003). Tendencias a obtener los mejores rendimientos deportivos en los corredores de medio fondo. Unpublished Diploma, Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

  • Szabo, A. (2006). IAAF World Ranking, Yearbook 2006. Mónaco.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados