efdeportes.com
Unidad didáctica: nos divertimos con los lanzamientos y las recepciones

 

*Diplomado en Magisterio. Especialidad

de Educación Física por la Universidad de Almería

Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Francisco José García Sola*

cisko_86@hotmail.com

Marta Molina Puche**

martaxuxi88@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

         En la siguiente unidad didáctica se pretende conseguir que los alumnos/as desarrollen las habilidades motrices de lanzamientos y recepciones. Se tratará especialmente de que los alumnos/as: lancen con una o dos manos un objeto conocido, componiendo un gesto coordinado, se anticipen a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

         Palabras clave: Educación Física. Habilidades y destrezas motrices. Lanzamientos. Recepciones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Los lanzamientos y las recepciones son dos habilidades motrices muy importantes para una posterior iniciación deportiva en cualquiera de los deportes conocidos (Fútbol Sala, Balonmano, Voleibol…), además de que permiten que los alumnos/as puedan realizar adecuadamente abundantes cantidades de juegos, que requieren un cierto nivel en cuanto a habilidades motrices de este tipo (juego de los diez pases, el balón prisionero, etc).

    Por lo tanto, en esta unidad, trataremos de que el alumnado practique estas habilidades motrices, con la intención de facilitar unos aprendizajes relevantes para una variada gama de contendidos de Educación Física, que posteriormente trabajarán.

    Esta unidad didáctica está vinculada con el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo en la Región de Murcia, en varios aspectos:

    Asimismo, esta unidad está organizada para el 2º ciclo, concretamente para el 4º curso.

2.     Objetivos

    Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos siguen un escala interrelacionada, ya que además de contar con los objetivos del currículo (Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo de la Región de Murcia), que presenta unos objetivos de etapa (en general para Educación Primaria) y objetivos de área (para el área de Educación Física) de los cuales extraemos los objetivos de ciclo (para adaptarlos al contexto educativo presente) y los objetivos didácticos, los cuales definirán lo que se espera conseguir del alumnado en la correspondiente unidad didáctica.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes:

3.     Contenidos

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:

4.     Metodología de actuación didáctica

    Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.

    Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.

    Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones, en las que los alumnos/as realizarán lanzamientos y recepciones.

    Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:

5.     Temporalización

    Esta unidad didáctica está prevista para su realización en el primer trimestre, tras trabajar las unidades que desarrollan el conocimiento corporal. No obstante, la realización de la misma, podría ser modificada de las necesidades y exigencias de nuestros alumnos

    La planificación de las sesiones es la siguiente:

6.     Evaluación

    Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con los lanzamientos y las recepciones son los siguientes:

7.     Desarrollo de la sesión 4

    La sesión desarrollada está compuesta por tres partes principalmente:

    Tras ello, se analizará lo acontecido en la sesión, para corregir lo erróneo o reforzar aspectos elementales del área.

Sesión 4

Objetivo específico de la sesión

  • Lanzar con precisión de forma estática y dinámica, ser capaz de recepcionar objetos de forma estática y dinámica y participar activamente en las actividades propuestas.

Materiales e instalaciones

  • Balones de plástico, bolsa de aseo e higiene personal.

  • Pista polideportiva del centro.

Puesta en acción (10-15 minutos)

  • Antes de comenzar con la actividad se comentará a los alumnos/as una explicación breve sobre la sesión. Tras ello, los alumnos/as realizarán un juego motivante para iniciar la puesta en acción.

  • Actividad 1: “Los cazadores”.

    • Los alumnos/as se dividen en dos equipos, ocupando cada grupo una mitad de la pista. Los alumnos/as de una mitad son los cazadores, que con balones tratan de dar a otros niños que estarán en la otra mitad de la pista. Los que haya sido tocado por el balón lanzado por los “cazadores”, pasarán a ser cazadores, el juego concluirá cuando no haya ningún alumno en el grupo de los “no cazadores”.

Parte principal de la sesión (30-35 minutos)

  • Actividad 2: “Pásamela pero no te muevas”.

    • En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen por parejas y tratarán de lanzarse y recepcionar el balón sin moverse del espacio en el que están situados.

  • Actividad 3: “Pásamela y muévete”:

    • En esta actividad, los alumnos/as distribuidos por parejas, tratarán de lanzarse el balón y recibirlo variando las distancias.

  • Actividad 4: “Intenta quitárnosla”.

    • En esta actividad, los alumnos/as se distribuyen en grupos de 3, de tal manera que, dos tratarán de lazar y recepcionar el balón, mientras que otro tendrá que evitarlo, intentando interceptarlo, si ello ocurre, la consecuencia será que intercambiará el rol que tiene en la actividad con el que haya lanzado el balón y no haya conseguido el objetivo de enviarlo al lugar adecuado (la posición del compañero).

  • Actividad 5: “Lanza y recibe”.

    • “En esta actividad, los alumnos/as se dividen en dos o tres grandes grupos y realizan carreras de relevo, lanzando y decepcionando el balón.

Vuelta a la calma (10 minutos)

Actividad 6: “La bomba”.

    Los alumnos/as se colocan en gran círculo y se van pasando la pelota, a excepción de un alumno/a que se sitúa en el centro y tiene que contar para sí mismo, es decir, sin que se le escuche hasta el número que le diga el maestro, Cuando ello suceda, el alumno dirá: “Bomba”, entonces intercambiará su rol con el alumno/a que tenga el balón de los que forman el círculo.

    Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados