Análisis de la eficacia de los lanzamientos de saques de esquina en un equipo de fútbol: construcción de una herramienta observacional |
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*Maestro en Educación Física (Universidad de Málaga) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Granada) Máster en Investigación en Actividad Física Deporte (Universidad de Málaga) Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en Fútbol (Universidad de Castilla La Mancha) Técnico Deportivo Nivel 1 en Fútbol **Técnico Superior en Actividades Físicas y Actividades Deportivas Maestro en Educación Física (Universidad de Málaga) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Sevilla) Máster en Investigación en Actividad Física Deporte (Universidad de Málaga) Técnico Deportivo Superior Nivel 3 en Fútbol |
Francisco Javier Robles Prieto* José Antonio García García** (España) |
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Resumen El propósito de este estudio está dirigido a elaborar una nueva herramienta para observar, codificar, y analizar los saques de esquina en el fútbol. La herramienta de observación diseñada a raíz del marco de la metodología observacional permitirá una completa descripción de este tipo de acciones para así determinar qué tipo de acciones son más frecuentes y eficaces en este deporte. La herramienta de observación que hemos elaborado está formada por un sistema de formatos de campo con cuatro macrocategorías (en relación a los jugadores, en relación al espacio, en relación al balón y en relación al rendimiento final) que reúnen un total de 16 criterios y en cada uno de ellos se conformará un sistema de categorías, con un total de 55 categorías. Palabras clave: Fútbol. Saques de esquina. Herramienta observacional.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
La compleja realidad que caracteriza el comportamiento de los jugadores y equipos en el fútbol ha llevado a numerosos autores a utilizar la Metodología Observacional para observar la acción de juego (Castellano, 2000; Álvarez y Pérez, 2007; Perea, 2008).
La relevancia de este trabajo radica en la importancia técnica y táctica del saque de esquina, ya que crea muchas posibilidades reales para marcar un gol (Aguado, 1986). Además esta demostrado que el saque de esquina es la jugada a balón parado que más se utiliza en un partido. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan en el análisis de este tipo de jugadas (Borrás y Sainz de Barranda, 2005).
Algunos estudios realizados al respecto analizan distintos aspectos de los córners. Un estudio analiza el aspecto ofensivo de los córners del mundial de Francia 98, observando que la modalidad más utilizada es la de pie cambiado (Márquez y Raya, 1998). Otros estudios analizan el aspecto defensivo, observando que el tipo de marcaje más utilizado es el mixto (Castillo et al, 2000) y otro analiza la modalidad de córner y su eficacia, desde una perspectiva defensiva, valorando el número de jugadores que colocan los equipos bajo palos, además de analizar si existen diferencias entre los córners lanzados en la primera parte y en la segunda de un partido (Borrás y Sainz de Barranda, 2005).
El objetivo de este estudio es confeccionar una herramienta taxonómica “ad hoc” dentro del marco de la metodología observacional para observar y codificar los saques de esquina en el fútbol, de manera que estime el número de goles que se consiguen de estrategia de saques de esquina además de poder analizar la forma más idónea de ejecutar el córner para poder rematarlo en función del contrario. La herramienta de observación diseñada permitirá una completa descripción de este tipo de acciones.
En la herramienta de observación se utiliza una combinación de sistemas de categorías y formatos de campo, donde las categorías de cada uno de los criterios configurados son exhaustivas y mutuamente excluyentes (EME).
A continuación, pasamos a definir cada uno de los criterios y categorías de la herramienta taxonómica. Podemos comprobar una relación de las mismas en la siguiente tabla:
Herramienta taxonómica para el análisis de los saques de esquina |
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Macrocategorías |
Criterios |
Categorías |
Definición resumen |
En relación a los jugadores |
Pierna de ejecución |
JLANDI |
Golpeo con pierna derecha |
JLANZU |
Golpeo con pierna izquierda |
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Estatura del jugador que remata |
JEREAL |
Altos |
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JEREME |
Medios |
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JEREBA |
Bajos |
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JERENO |
No hay atacante |
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Estatura del jugador que defiende |
JEDEAL |
Más alto |
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JEDEME |
Misma talla |
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JEDEBA |
Más bajo |
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JEDENO |
No hay defensor |
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Nº de jugadores al remate |
JNURMS |
Más de siete |
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JNURSI |
Siete |
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JNURSE |
Seis |
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JNURCI |
Cinco |
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JNURCU |
Cuatro |
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Nº de jugadores en defensa |
JNUDON |
Once |
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JNUDDI |
Diez |
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JNUDNU |
Nueve |
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JNUDOC |
Ocho |
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JNUDMO |
Menos de ocho |
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En relación al espacio |
Tipo de defensa del rival |
ETDEZO |
Marcaje en zona |
ETDEHO |
Marcaje al hombre |
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ETDECO |
Marcaje combinado |
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Defensor a la corta |
EDCOSI |
Sí |
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EDCONO |
No |
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Defensor al primer palo |
EDPRSI |
Sí |
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EDPRNO |
No |
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Defensor al segundo palo |
EDSESI |
Sí |
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EDSENO |
No |
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Lugar donde se realiza el remate |
EREPRI |
Primer palo |
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ERESEG |
Segundo palo |
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EREBPA |
Bajo palos |
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EREPEN |
Punto penalti |
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ERECHA |
Rechace |
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ERECOR |
Corta |
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EREPAS |
Balón pasado |
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ERENRE |
No hay remate |
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Lugar donde se saca el córner |
ESACDE |
Derecha |
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ESACIZ |
Izquierda |
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El relación al balón |
Dirección del balón |
BDIABI |
Abierto |
BDICER |
Cerrado |
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BDINOR |
Normal |
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Altura del balón |
BALRAS |
Raso |
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BALMED |
Media altura |
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BALALT |
Alto |
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En relación al rendimiento final |
Se juega en corto |
RJCOSI |
Sí |
RJCONO |
No |
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Tipo de acción |
RTAREM |
Rematada |
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RTADES |
Despejada |
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RTASAC |
Sin acción posterior |
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Desenlace de la acción |
RDSPEL |
Sin peligro |
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RDCPEL |
Con peligro |
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RDGOLF |
Gol a favor |
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RDFATA |
Falta del atacante |
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RDFDEF |
Falta del defensor |
2. Herramienta taxonómica para el análisis de los saques de esquina
Antes de empezar con el estudio, vamos a definir el objeto del mismo que es el llamado córner o saque de esquina en el fútbol y el cual entendemos como un lanzamiento directo desde el interior del cuarto de círculo correspondiente a la esquina más cercana al sitio de la línea de meta por donde salió el balón impulsado por un defensor.
Cabe destacar que la herramienta, que ha pasado los controles de calidad del dato realizándose un análisis de Kappa de Cohen para las diferentes categorías, ha sido válida, precisa y fiable debido a que ha sido bien diseñada y que ha existido una concordancia consensuada interobservadores (Robles, García y Hernández Mendo, 2009).
Pasamos a definir los criterios y categorías de la herramienta observacional:
En relación a los jugadores
Referido a la forma de ejecutar el lanzamiento de córner, a la estatura de los futbolistas y al número de jugadores que están defendiendo la acción o bien atacando.
Pierna de ejecución: Jugador que realiza la acción técnica del golpeo del saque de esquina inicial teniendo en cuenta la pierna que utiliza para poner el balón en juego. Dentro de un mismo lanzador podemos distinguir dos categorías diferentes:
Golpeo con pierna derecha (JLANDI):
Núcleo Categorial
Definición: Acción técnica que realiza el sujeto que saca el córner, golpeando el esférico con la pierna derecha para ponerlo en juego y mediante la cual incide en el entorno y en el posterior desarrollo de la jugada.
Definición motriz: El jugador observado que lleva a cabo el golpeo del córner, se encuentra a una distancia de 2-3 metros del balón, para cuando el árbitro de la señal, correr hacia el mismo y ponerlo en jugo con la pierna derecha. En el momento del golpeo, el jugador lo realizará con pierna derecha y con la pierna izquierda, que en este caso será la de apoyo, quedará al lado del balón situada a unos 30-40 cm.
Grados de apertura
Al no tener la posesión del esférico, en realidad será llamado golpeo y no lanzamiento.
El golpeo se puede realizar con distintas superficies de contacto siempre en función del objetivo del jugador que ejecuta el córner.
Para golpeos seguros y cercanos donde se busque una mayor precisión se utiliza el interior.
Para golpeos donde se busque efecto se utiliza el empeine interior.
Para golpeos donde se busque la velocidad y la fuerza se utiliza el empeine total.
Golpeo con pierna izquierda (JLANZU):
Núcleo Categorial
Definición: Acción técnica que realiza el sujeto que saca el córner, golpeando el esférico con la pierna izquierda para ponerlo en juego y mediante la cual incide en el entorno y en el posterior desarrollo de la jugada.
Definición motriz: El jugador observado que lleva a cabo el golpeo del córner, se encuentra a una distancia de 2-3 metros del balón, para cuando el árbitro de la señal, correr hacia el mismo y ponerlo en jugo con la pierna izquierda. En el momento del golpeo, el jugador lo realizará con pierna izquierda y con la pierna derecha, que en este caso será la de apoyo, quedará al lado del balón situada a unos 30-40 cm.
Grados de apertura
Al no tener la posesión del esférico, en realidad será llamado golpeo y no lanzamiento.
El golpeo se puede realizar con distintas superficies de contacto siempre en función del objetivo del jugador que ejecuta el córner.
Para golpeos seguros y cercanos donde se busque una mayor precisión se utiliza el interior.
Para golpeos donde se busque efecto se utiliza el empeine interior.
Para golpeos donde se busque la velocidad y la fuerza se utiliza el empeine total.
Estatura del jugador que remata: Talla del jugador que remata el córner tras ponerlo en juego su compañero.
Alto (JEREAL):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura, talla o medida desde los pies a la cabeza del jugador que remata igual o superior a 1,85 metros. La estatura será medida en metros y centímetros del primer jugador del equipo atacante que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya.
Grados de apertura
La estatura del jugador que remata el córner la conocemos de antemano puesto que han sido medidas de forma objetiva ya que son jugadores de nuestro equipo.
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en ataque las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
Medio (JEREME):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura, talla o medida desde los pies a la cabeza del jugador que remata estará comprendida entre 1,84 – 1,75 metros incluyendo ambos valores. La estatura será medida en metros y centímetros del primer jugador del equipo atacante que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya.
Grados de apertura
La estatura del jugador que remata el córner la conocemos de antemano puesto que han sido medidas de forma objetiva ya que son jugadores de nuestro equipo.
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en ataque las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
Bajo (JEREBA):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura, talla o medida desde los pies a la cabeza del jugador que remata igual o inferior a 1,74 metros. La estatura será medida en metros y centímetros del primer jugador del equipo atacante que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya.
Grados de apertura
La estatura del jugador que remata el córner la conocemos de antemano puesto que han sido medidas de forma objetiva ya que son jugadores de nuestro equipo.
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en ataque las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
No hay atacante (JERENO):
Núcleo Categorial
Definición: En el momento del golpeo del córner el balón es puesto en juego y no hay ningún jugador del equipo atacante que entorpezca la intervención del defensor.
Grados de apertura
En esta categoría se considera que no hay jugador cuando el defensa despeja el balón sin oposición de un jugador atacante.
En el caso de que el atacante no golpee el balón y podamos observar que fue a disputarlo consideraremos que hay atacante debido a que dificulta la acción del defensor.
Estatura del jugador que defiende: Talla del jugador que defiende el córner tras ponerlo en juego un contrario.
Más alto (JEDEAL):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura medida subjetivamente en la que el jugador defensor será considerado como más alto si en la observación del video logramos apreciar una diferencia de estatura entre él y el jugador que ataca mayor para el defensor. Esta estatura, del primer jugador del equipo defensor que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya, no la conocemos, y será subjetiva ya que es hallada a partir de la observación
Grados de apertura:
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en defensa las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para buscar los desvíos y despejes.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
Misma talla (JEDEME):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura medida subjetivamente en la que el jugador defensor será considerado de la misma talla si en la observación del video logramos apreciar una diferencia de estatura entre él y el jugador que ataca mayor para el defensor. Esta estatura, del primer jugador del equipo defensor que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya, no la conocemos, y será subjetiva ya que es hallada a partir de la observación.
Grados de apertura:
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en defensa las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para buscar los desvíos y despejes.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
Más bajo (JEDEBA):
Núcleo Categorial
Definición: Estatura medida subjetivamente en la que el jugador defensor será considerado como más bajo si en la observación del video logramos apreciar una diferencia de estatura entre él y el jugador que ataca mayor para el defensor. Esta estatura, del primer jugador del equipo defensor que toca el balón una vez puesto en juego siempre y cuando lo haya, no la conocemos, y será subjetiva ya que es hallada a partir de la observación
Grados de apertura:
Por norma general suelen ser casi siempre de cabeza, utilizándose en defensa las siguientes superficies de contacto:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para buscar los desvíos y despejes.
Occipital: Para las prolongaciones.
Pueden realizarse con el pié, utilizándose el interior, el exterior y el empeine.
No hay defensor (JEDENO):
Núcleo Categorial
Definición: En el momento del golpeo del córner el balón es puesto en juego y no hay ningún jugador del equipo defensor que entorpezca la intervención del atacante.
Grados de apertura
En esta categoría se considera que no hay jugador cuando el atacante remata el balón sin oposición de un jugador defensor.
En el caso de que el defensor no despeje el balón y podamos observar que fue a disputarlo consideraremos que hay defensor debido a que dificulta la acción del atacante.
Número de jugadores al remate: Cantidad de jugadores atacantes que se encuentran en las zonas ofensivas para realizar el remate.
Más de siete (JNURMS):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores atacantes que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es mayor a siete.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El jugador que va a poner el balón en juego, y el que está junto a él para sacar en corto, en caso de que lo haya.
Siete (JNURSI):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores atacantes que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a siete.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El jugador que va a poner el balón en juego, y el que está junto a él para sacar en corto, en caso de que lo haya.
Seis (JNURSE):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores atacantes que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a seis.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El jugador que va a poner el balón en juego, y el que está junto a él para sacar en corto, en caso de que lo haya.
Cinco (JNURCI):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores atacantes que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a cinco.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El jugador que va a poner el balón en juego, y el que está junto a él para sacar en corto, en caso de que lo haya.
Cuatro (JNURCU):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores atacantes que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a cuatro.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El jugador que va a poner el balón en juego, y el que está junto a él para sacar en corto, en caso de que lo haya.
Número de jugadores en defensa: Cantidad de jugadores defensores que se encuentran en las zona ofensiva del equipo que saca el córner.
Once (JNUDON):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores defensores que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a once.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El portero, y el/los jugador/es que van a defender a la corta en caso de que la haya.
Diez (JNUDDI):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores defensores que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a diez.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El portero, y el/los jugador/es que van a defender a la corta en caso de que la haya.
Nueve (JNUDNU):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores defensores que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a nueve.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El portero, y el/los jugador/es que van a defender a la corta en caso de que la haya.
Ocho (JNUDOC):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores defensores que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es igual a ocho.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El portero, y el/los jugador/es que van a defender a la corta en caso de que la haya.
Menos de ocho (JNUDMO):
Núcleo Categorial
Definición: La suma de jugadores defensores que se encuentran en los últimos 20,15 metros del terreno de juego para finalizar el córner (es decir, una línea paralela al borde del semicírculo) es inferior a ocho.
Grados de apertura:
En este apartado tenemos en cuenta:
Los jugadores que se colocan al rechace siempre y cuando estén dentro de la zona anteriormente descrita.
El portero, y el/los jugador/es que van a defender a la corta en caso de que la haya.
En relación al espacio
Referido en la forma que ambos equipos (atacante y defensor) se organizan para conseguir el gol o para evitarlo.
Tipo de defensa del rival: Organización que utiliza el equipo que se dispone a realizar el trabajo defensivo del córner.
Marcaje en zona (ETDEZO):
Núcleo Categorial
Definición: Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo defensor respecto a sus adversarios cuando estos se disponen a golpear el córner, cuya principal característica en defensa viene definida por el marcaje a los rivales que se hace ocupando una zona concreta del campo y defendiendo al jugador rival que aparezca por ella.
Grados de apertura:
Orientan su posición en el terreno de juego en función del lugar en el que se encuentre el balón.
Reaccionan cuando tienen cerca el balón.
El objetivo prioritario es alejar el balón de la portería.
Marcaje al hombre (ETDEHO):
Núcleo Categorial
Definición: Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo defensor respecto a sus adversarios cuando estos se disponen a golpear el córner, cuya principal característica en defensa viene definida por el marcaje o vigilancia a los rivales uno a uno, es decir, cada jugador se encarga de un jugador concreto olvidándose prácticamente del resto de contrarios.
Grados de apertura:
En este aspecto no tenemos en cuenta los posibles jugadores que están en el palo o en la corta.
El defensor sigue siempre al atacante independientemente de la zona en que se encuentre.
Marcaje combinado (ETDECO):
Núcleo Categorial
Definición: Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo defensor respecto a sus adversarios cuando estos se disponen a golpear el córner, cuya principal característica en defensa viene definida por la utilización de los dos tipos de marcaje descritos anteriormente, es decir el equipo defiende el córner en defensa zonal y algún jugador realiza un marcaje al hombre a un adversario que domina muy bien el juego aéreo.
Grados de apertura:
Utilizado por los equipos que trabajan habitualmente la defensa en zona o el marcaje en zona, pero que necesitan una vigilancia y marcaje al hombre sobre algún jugador en concreto.
Defensor a la corta: Futbolista/s del equipo defensivo que se sitúan en zona defensiva con el objetivo de evitar un posible saque en corto o cerrado al primer palo.
Sí (EDCOSI):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que sí se sitúan entre la prolongación del borde cercano del área de meta hasta la misma banda del golpeo y de ancho hasta el borde del área de penalti (zona 6 del gráfico), y cuya función primordial es evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner, como son un saque en corto, un golpeo raso al primer palo.
Grados de apertura:
En el caso que sean varios jugadores los que se sitúan en tal zona, en la categoría solo especificaremos que sí existen estos jugadores, sin embargo también habrá que tenerlo en cuenta para la categoría de número de jugadores en defensa.
No (EDCONO):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que no se sitúan entre la prolongación del borde cercano del área de meta hasta la misma banda del golpeo y de ancho hasta el borde del área de penalti (zona 6 del gráfico), y no tienen la función primordial de evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner, como son un saque en corto, un golpeo raso al primer palo.
Grados de apertura:
No puede existir ningún futbolista en los límites que hemos descrito en la anterior categoría. En este caso señalaremos que no existen jugadores a la corta.
Deja el equipo que defiende jugador al 1º palo: Futbolista/s del equipo defensivo que se sitúa en el palo más cercano al lado donde se golpea el córner.
Sí (EDPRSI):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que sí se sitúan entre el lateral lejano del área de meta a dos metros más cerca del segundo palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta (zona 1 del gráfico), y cuya función primordial es evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner como es un golpeo raso al primer palo y también la ayuda al portero bajo palos.
Grados de apertura:
En el caso que sean varios jugadores los que se sitúan en tal zona, en la categoría solo especificaremos que sí existen estos jugadores, sin embargo también habrá que tenerlo en cuenta para la categoría de número de jugadores en defensa.
No (EDPRNO):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que no se sitúan entre el lateral lejano del área de meta a dos metros más cerca del segundo palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta (zona 1 del gráfico), y no tienen la función primordial de evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner como es un golpeo raso al primer palo y también la ayuda al portero bajo palos.
Grados de apertura:
No puede existir ningún futbolista en los límites que hemos descrito en la anterior categoría. En este caso señalaremos que no existen jugadores a la corta.
Deja el equipo que defiende jugador al 2º palo: Futbolista/s del equipo defensivo que se sitúa en el palo más lejano al lado donde se golpea el córner.
Sí (EDSESI):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que sí se sitúan entre el lateral lejano del área de meta a dos metros más cerca del segundo palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta (zona 2 del gráfico), y cuya función primordial es evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner como es el golpeo a balón pasado y ayudar al portero en los balones directos a portería para una mayor seguridad en el blocaje o despeje del portero.
Grados de apertura:
En el caso que sean varios jugadores los que se sitúan en tal zona, en la categoría solo especificaremos que sí existen estos jugadores, sin embargo también habrá que tenerlo en cuenta para la categoría de número de jugadores en defensa.
No (EDSENO):
Núcleo Categorial
Definición: Futbolista/s del equipo defensivo que no se sitúan entre el lateral lejano del área de meta a dos metros más cerca del segundo palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta (zona 2 del gráfico), y no tienen la función primordial de evitar situaciones menos frecuentes en el lanzamiento del córner como es el golpeo a balón pasado y ayudar al portero en los balones directos a portería para una mayor seguridad en el blocaje o despeje del portero.
Grados de apertura:
No puede existir ningún futbolista en los límites que hemos descrito en la anterior categoría. En este caso señalaremos que no existen jugadores a la corta.
Lugar donde es rematado el córner: Espacio dentro del terreno de juego donde se produce el primer impacto del balón tras ser puesto en movimiento el balón en el córner.
Primer palo (EREPRI):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 1 del gráfico, que va desde el lateral cercano del área de meta a dos metros más lejos pasado el primer palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Segundo palo (ERESEG):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 2 del gráfico, que va desde el lateral lejano del área de meta a dos metros más cerca del segundo palo y anchura desde la línea de meta al borde del área de meta.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Bajo palos (EREBPA):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 3 del gráfico, que va desde 2 metros más adentro del primer palo hasta 2 metros más adentro del segundo palo y desde la línea de meta hasta el borde del área de meta.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Punto de penalti (EREPEN):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 4 del gráfico, que va desde la prolongación del área de meta hasta el borde del área de penalti.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Rechace (ERECHA):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 5 del gráfico, que va desde la franja entre el borde del área y la línea paralela imaginaria del final de semicírculo del centro del campo.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Corta (ERECOR):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 6 del gráfico, que va desde la prolongación del borde cercano del área de meta hasta la misma banda del golpeo y de ancho hasta el borde del área de penalti.
Grados de apertura:
En este caso, el jugador que remata es el primero que toca el balón una vez puesto en juego, a pesar de que el objetivo de éste no sea el del golpeo a portería, sino realizar una segunda jugada.
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Balón pasado (EREPAS):
Núcleo Categorial
Definición: Zona 7 del gráfico, que va desde la prolongación del borde lejano del área de meta hasta la banda contraria del golpeo y de ancho hasta el borde del área de penalti.
Grados de apertura:
En este caso, el jugador que remata es el primero que toca el balón una vez puesto en juego, a pesar de que el objetivo de éste, la mayoría de las veces no sea el del golpeo a portería, sino realizar una segunda jugada.
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón).
Interior (para golpeos de gran precisión).
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
No hay remate (ERENRE):
Núcleo Categorial
Definición: No hay ninguna acción posterior de remate o despeje dentro de las siete zonas anteriormente descritas una vez que se haya puesto el balón en juego en el córner.
Grados de apertura:
Puede ser los siguientes casos:
Gol olímpico
El balón se pasea y acaba saliendo por banda contraria.
El balón sale por línea de meta.
Existe falta de un atacante o defensor.
Lugar donde se saca el córner: Banda o lateral del campo en el que el equipo atacante se dispone a ejecutar el lanzamiento de córner.
Derecha (ESACDE):
Núcleo Categorial
Definición: El balón es puesto en juego desde la banda derecha.
Grados de apertura:
En este caso nos referimos como banda derecha a la banda que ocupa el equipo que está atacando, siendo la banda izquierda del equipo defensor.
Izquierda (ESACIZ):
Núcleo Categorial
Definición: El balón es puesto en juego desde la banda izquierda.
Grados de apertura:
En este caso nos referimos como banda izquierda a la banda que ocupa el equipo que está atacando, siendo la banda derecha del equipo defensor.
En relación al balón
Referido a la dirección y a la altitud adquirida por el balón una vez puesto en juego.
Dirección del balón: Rumbo que sigue el balón una vez que se pone en movimiento hasta que es rematado o despejado.
Abierto (BDIABI):
Núcleo Categorial
Definición: Rumbo del balón una vez puesto en juego en el que toma una trayectoria la cual es rematada desde el punto de penalti hacia atrás.
Grados de apertura:
Para córners abiertos la mejor superficie de golpeo es el empeine interior de la pierna de banda; ejemplo, un jugador diestro golpea el córner en la banda derecha. Si un jugador va a sacar el córner a pierna cambiada y lo quiere realiza abierto normalmente utilizará el empeine como superficie de contacto para lograr su objetivo.
Además, en función de la precisión y velocidad del balón, las superficies de contacto para poner en juego el balón:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cerrado (BDICER):
Núcleo Categorial
Definición: Rumbo del balón una vez puesto en juego en el que toma una trayectoria la cual es rematada dentro del área de meta.
Grados de apertura:
Para córners cerrados la mejor superficie de golpeo es el empeine interior a pierna cambiada; ejemplo, un jugador diestro golpea el córner en la banda izquierda. Si un jugador va a sacar el córner a pierna de banda y lo quiere realiza cerrado normalmente utilizará el empeine como superficie de contacto para lograr su objetivo.
Además, en función de la precisión y velocidad del balón, las superficies de contacto para poner en juego el balón:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Normal (BDINOR):
Núcleo Categorial
Definición: Rumbo del balón una vez puesto en juego en el que toma una trayectoria la cual es rematada entre el área de meta y el punto de penalti.
Grados de apertura:
Para córners normales se puede utilizar cualquier superficie de contacto.
Además, en función de la precisión y velocidad del balón, las superficies de contacto para poner en juego el balón:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Altura del balón: Altitud máxima adquirida por el balón una vez realizado el golpeo.
Raso (BALRAS):
Núcleo Categorial
Definición: Distancia vertical en la cual el esférico mantiene siempre el contacto con la superficie una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
Este tipo de golpeo es frecuentemente utilizado para aquellas jugadas a la corta.
La superficie de contacto más utilizada en córners rasos es el interior.
Media altura (BALMED):
Núcleo Categorial
Definición: Distancia vertical en la cual el esférico alcanza una altura que no supera la estatura de los futbolistas una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
Este tipo de golpeo es frecuentemente utilizado para aquellas jugadas en las que el objetivo es rematar el córner en el primer palo.
La superficie de contacto más utilizada en córners rasos es empeine interior.
Alto (BALALT):
Núcleo Categorial
Definición: Distancia vertical en la cual el esférico alcanza una altura que supera la estatura de los futbolistas una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
Este tipo de golpeo es frecuentemente utilizado para aquellas jugadas en las que el objetivo es rematar el córner en el segundo palo.
La superficie de contacto más utilizada en córners rasos es empeine total.
En relación al rendimiento final del córner
Referido al desenlace final que ocurre tras la acción a balón parado, es decir si el equipo atacante consigue el éxito del gol o no, y en tales casos que ocurre en la acción.
Se juega en corto: Relacionado si existe o no acción en las que el jugador que saca el córner juega con un compañero situado muy próximo a él con el objetivo de realizar un centro o tiro en segunda jugada.
Sí (RJCOSI):
Núcleo categorial
Definición: Acciones en las que el jugador que saca el córner sí juega con un compañero situado muy próximo a él con el objetivo de realizar un centro o tiro en segunda jugada.
Grados de apertura:
Una vez sacado en corto, solamente tenemos en cuenta los criterios de acción golpeada, despejada o no hay acción posterior a raíz del juego en corto.
Derivado de esta acción, se puede deducir que no hay acción posterior cuando el jugador que recibe a la corta golpea a portería y se dan las siguientes situaciones:
Gol
Balón se va fuera
Falta del atacante o defensor
No (RJCONO):
Núcleo categorial
Definición: Acciones en las que el jugador que saca el córner no juega con un compañero situado muy próximo a él con el objetivo de realizar un centro o tiro en segunda jugada.
Grados de apertura:
Como en esta situación no se saca en corto, directamente tendremos en cuentas los criterios de acciones golpeadas, despejadas o no hay acción posterior.
Tipo de acción: Es la resolución inicial de la jugada dependiendo de si se producen o no acciones de golpeo tras ser puesto el córner en juego, y en este caso si es por el defensor o por el atacante.
Rematada (RTAREM):
Núcleo categorial
Definición: Acciones en las que los jugadores atacantes han conseguido impactar con el balón antes que los defensores una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del remate son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Occipital: Para las prolongaciones.
Despejada (RTADES):
Núcleo categorial
Definición: Acciones en las que los jugadores defensores han conseguido impactar con el balón antes que los atacantes una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
Normalmente, las superficies de contacto del golpeo del despeje son:
Pies:
Empeine (para golpeos fuertes imprimiendo gran velocidad al balón)
Interior (para golpeos de gran precisión)
Cabeza:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Lateral: Para buscar la dirección.
Parietal: Para desviar la trayectoria.
Occipital: Para las prolongaciones.
Condiciones básicas para el despeje:
Atención, concentración y visión de juego.
Decisión y valentía.
Buen sentido del juego defensivo.
Buen sentido de anticipación.
Sin acción posterior (RTASAC):
Núcleo categorial
Definición: Acciones en las que ni jugadores defensores ni atacantes han conseguido impactar con el balón una vez puesto en juego.
Grados de apertura:
El córner no tiene un posterior golpeo, sino que el esférico toma una trayectoria que acaba con el balón fuera de los límites del terreno de juego o previamente existe una acción de falta y la jugada acaba anulada por el árbitro.
Desenlace de la acción: Es la resolución final de la jugada dependiendo de si se acaba en gol, con o sin peligro o ninguna de ellas por existir falta previa.
Sin peligro (RDSPEL):
Núcleo categorial
Definición: El córner no acaba materializado en gol ni crea peligro de cara al marco rival.
Grados de apertura:
Puede ser debido a:
Un mal remate (balón es rematado pero no coge el destino de la portería ni tampoco cercano a ésta).
Que el córner es despejado con éxito por el equipo defensor y no da lugar a que haya un posterior rechace favorable al equipo atacante.
El córner no tiene un posterior golpeo, sino que el esférico toma una trayectoria que acaba con el balón fuera de los límites del terreno de juego.
Con peligro (RDCPEL):
Núcleo categorial
Definición: El córner no acaba materializado en gol pero crea peligro de cara al marco rival.
Grados de apertura:
Puede ser debido a:
Bien por una buena participación defensiva del equipo defensor (portero atrapa balón, defensa intercepta el peligro en el rechace)
Bien por no haber acierto total en el golpeo del atacante (balón da en el palo, rozando la portería,…).
Gol a favor (RDGOLF):
Núcleo categorial
Definición: El córner acaba materializado en gol.
Grados de apertura:
Puede ser debido a:
Bien por haber acierto total en el golpeo del atacante
Bien porque el córner es despejado por el equipo defensor pero el rechace es favorable al equipo atacante cuyo remate acaba materializado en gol.
Gol olímpico.
Falta del atacante (RDFATA):
Núcleo Categorial:
Definición: En el córner no sigue desarrollándose la acción posterior, sino que existe una acción en la que un jugador atacante realiza una falta sobre un defensor y la jugada acaba anulada por el árbitro.
Grados de apertura:
Este tipo de faltas pueden ser por agarrones, patadas, en definitiva juego sucio en el que se realice algún tipo de acción que no viene reflejada en el reglamento y por lo tanto digna de sanción.
Falta del defensor (RDFDEF):
Núcleo Categorial:
Definición: En el córner no sigue desarrollándose la acción posterior, sino que existe una acción en la que un jugador defensor realiza una falta sobre un atacante y la jugada acaba anulada por el árbitro.
Grados de apertura:
Este tipo de faltas pueden ser por agarrones, patadas, en definitiva juego sucio en el que se realice algún tipo de acción que no viene reflejada en el reglamento y por lo tanto digna de sanción.
Si la falta ocasionada se ha producido dentro del área de penalti será sancionada con golpe franco directo desde los once metros (penalti) o con un golpe franco indirecto si es por juego peligro.
Por otro lado, si la falta ocasionada es fuera del área de meta será golpe franco directo pero no penalti o indirecto en función del tipo de falta cometida.
Referencias
Álvarez, M. y Pérez, E. (2007). Propuesta de análisis del fútbol de rendimiento: Los equilibrios de interacción. 1º Congreso virtual de investigación en la actividad física y el deporte. País Vasco, Octubre.
Aguado, D. (1986). Fútbol. Saque de esquina. El entrenador español de fútbol, 28, 38.
Borrás, D. y Sainz de Barranda, P. (2005). Análisis del córner en función del momento del partido en el mundial de Corea y Japón 2002. Cultura, Ciencia y Deporte, 2 (1), 87-93
Castellano, J. (2000). Observación y análisis de la acción de juego en fútbol. Tesis Doctoral: Universidad del País Vasco.
Castillo, R., Cruz, F., Raya, A. y Castillo, J. (2000). Análisis técnico táctico en los córners del mundial de Francia 98. Training fútbol, 49, 14-23.
Márquez, J. y Raya, A. (1998). El córner en el mundial de Francia 98: análisis y desarrollo. Training fútbol, 32, 8-44.
Perea A. E. (2008). Análisis de las acciones colectivas en el fútbol de rendimiento. Tesis Doctoral: Universidad del País Vasco.
Robles, F. J., García, J. A. y Hernández Mendo, A. (2009). Análisis de la variabilidad en el fútbol: los saques de esquina. X Congreso de Psicología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. Septiembre de 2009.
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