Normas básicas a seguir para los ejercicios individuales y de conjunto en la gimnasia rítmica |
|||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Ana Belén López Cutillas Ana Isabel Pérez Pineda |
|
|
Resumen En este artículo se presenta la normativa vigente por la que se deben regir los jurados al evaluar a las gimnastas en las competiciones de gimnasia rítmica. Palabras clave: Gimnasia rítmica. Normativa.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El presente artículo tiene la finalidad de informar de las normas y penalizaciones que tiene la gimnasia rítmica, a la hora de ejecutar los ejercicios en competición. En las normas se incluye la duración de los ejercicios, la colocación del aparato, así como su rotura o pérdida, las características del atuendo, los jurados y el cálculo de notas. Si estas normas no son cumplidas, se penalizará por ello.
Ana Belén López Cutillas y Ana Isabel Pérez Pineda
2. Concursos
2. 1. Programa para las gimnastas individuales
Para la categoría senior y junior el programa se compone normalmente de 4 ejercicios.
Cada ejercicio deberá tener la duración de entre 1´15 a 1´30.
2. 2. Programa para los conjuntos
El programa de los conjuntos se compone normalmente de 2 ejercicios: uno con un solo tipo de aparato y el otro con varios tipos de aparatos.(según normativa FIG)
En España la categoría senior solo hace un ejercicio, con un tipo o varios tipos de aparatos.
La duración de cada ejercicio es de 2’15” à 2’30”.
2.3 Cronometraje
El cronómetro se activa con la puesta en movimiento de la gimnasta, tanto en individual como en conjunto, y es parado con la inmovilización completa de la gimnasta.
Penalización: 0,05 puntos por cada segundo de más o de menos (Juez Coordinador).
3. Jurados
3.1. Composición de los jurados. Campeonatos y competiciones
Cada jurado, de individuales y conjunto, se compone de 3 grupos de jueces:
Dificultad (D) (4 jueces, divididas en 2 subgrupos):
Dificultad corporal (D1): (2 jueces): evalúa el valor técnico de la composición (número y nivel de las dificultades del grupo obligatorio del aparato concerniente y de los otros grupos).
Dificultad de aparato (D2): (2 jueces): evalúa el valor de los elementos con aparato (maestría de aparato, con o sin lanzamientos, con riesgo).
Artístico (A): (4 jueces): evalúa el valor artístico de la Composición de Base: acompañamiento musical y coreografía (elección de los elementos de aparato, elección de los elementos corporales, unidad y variedad).
Ejecución (E) (4 jueces): evalúa la ejecución. Faltas técnicas.
El juez número 1 del Jurado D1 es el Juez Coordinador el cual aplica las penalizaciones relativas a salidas del practicable, duración del ejercicio y todas las demás penalizaciones relativas a la disciplina (aparato, maillot, colocación en pista, etc.).
El jurado superior debe aprobar las penalizaciones que han sido aplicadas por el Juez D1 – Juez Coordinador.
4. Modalidades de la puntuación
4.1. Grado de las faltas
Las faltas se penalizarán según su grado con las deducciones siguientes:
0,10 para las pequeñas faltas.
0,20 para las faltas medias.
0,30 y más para las faltas graves.
4.2. Distribución y cálculo de las notas
Cada juez da una nota como se indica a continuación:
Jueces Dificultad (D)
Jueces Dificultad corporal (D1): 0 a 10,00 puntos (por suma) – Nota media
Jueces Dificultad de aparato (D2): 0 a 10,00 puntos (por suma) – Nota media
Nota final D = media de las notas D1 y D2 = 10,00 puntos como máximo
Jueces Artístico (A)
0 a 10,00 puntos como máximo (las jueces dan el total de las penalizaciones)
Jueces Ejecución (E)
0 a 10,00 puntos como máximo (las jueces dan el total de las penalizaciones).
4.2.2. Cálculo de las notas
La nota final es de 30,00 puntos como máximo y se calcula a partir de la suma de:
Dificultad (D) (nota media de las 2 notas (D1 y D2)) = 10,00 puntos como máximo
Artístico (A) (nota media de las 2 notas centrales, de los 4 jueces) = 10,00 puntos como máximo
Ejecución (E) (nota media de las 2 notas centrales, de los 4 jueces) = 10,00 puntos como máximo
5. Salidas del gimnasta o aparato
Ejercicios individuales y de conjunto: todo rebasamiento del practicable con uno o dos pies o con otra parte cualquiera del cuerpo que se apoye más allá de los límites reglamentarios será penalizado. Penalización (Juez Coordinador): 0,20 cada vez, para la gimnasta individual o para cada gimnasta del conjunto en falta.
Todo aparato que toque el suelo fuera de los límites reglamentarios o que salga fuera del practicable y vuelva por sí mismo, será penalizado. Penalización (Juez Coordinador): 0,20 cada vez.
No se aplicará ninguna penalización si el aparato rebasa los límites del practicable sin tocar el suelo.
Cada ejercicio debe ser realizado, en su totalidad, sobre el mismo practicable. Penalizaciones (Juez Coordinador): 0,50 si la gimnasta cambia de practicable o termina fuera del mismo practicable.
6. Aparatos
6.1. Normas. Control
Las normas de los aparatos se precisan en las Normas de aparatos FIG (Federación Internacional de Gimnasia).
Todos los aparatos utilizados por un conjunto deben ser idénticos (peso, dimensión y forma); sólo su color puede ser diferente.
Cada aparato utilizado será controlado antes de la entrada de la gimnasta en la sala de competición.
Una nueva verificación podrá tener lugar al final del ejercicio a petición del Jurado Superior.
Por toda utilización de aparato no reglamentario: Penalización (Juez Coordinador): 0,30 para los ejercicios individuales y de conjuntos
6.2. Colocación de aparatos alrededor del practicable. Aparatos de reemplazo
La colocación de aparatos de reemplazo alrededor del practicable está autorizada (1 para las gimnastas individuales y 2, como máximo, para los conjuntos – para las mazas respectivamente 2 y 4). Penalización (Juez Coordinador): 0,50 por todo aparato suplementario
Si el aparato al caer sale fuera del practicable, la utilización del aparato de reemplazo está autorizada. Penalizaciones: 0,50 por pérdida del aparato independientemente de la distancia entre la gimnasta y el aparato de reemplazo (Juez – Ejecución). 0,20 por salida del aparato (Juez Coordinador).
Si el aparato al caer no sale del practicable, la utilización del aparato de reemplazo no está autorizada. Penalizaciones: 0,50 por pérdida del aparato (Juez - Ejecución). 0,50 por utilización del aparato de reemplazo (Juez Coordinador)
6.3. Pérdidas y recuperaciones del aparato
Toda caída involuntaria del aparato será penalizada del modo siguiente por las Jueces de Ejecución:
0,30 si el aparato se recupera inmediatamente
0,50 si el aparato se recupera tras un desplazamiento (1-3 pasos)
0,70 si el aparato se recupera tras un desplazamiento muy grande (4 pasos ó más)
En caso de pérdida de las 2 mazas, hay que añadir 0,10 p. a cada penalización.
Nota.
A estas penalizaciones se pueden sumar las de la Juez Coordinador, si las hay:
salida de la gimnasta (0,20)
salida del aparato (0,20)
cambio de practicable o finalizar el ejercicio en una zona no conforme (0,50)
Si se pierde el aparato al final del ejercicio (último movimiento), los Jueces de Ejecución darán las penalizaciones siguientes:
0,70 por la pérdida de aparato, independientemente de la distancia
0,30 si la gimnasta, para recuperar su aparato, no termina su ejercicio acorde con la música.
No hay penalización por la eventual salida del aparato después del final del ejercicio y de la o música.
6.4. Aparato roto o aparato enganchado a las vigas del techo
Si durante el ejercicio el aparato se rompe o queda enganchado a las vigas del techo, la gimnasta o el conjunto no estará autorizado a reiniciar su ejercicio.
La gimnasta o el conjunto no es penalizado por el aparato roto o enganchado a las vigas del techo, sino por las consecuencias únicamente.
En este caso la gimnasta o el conjunto puede: cesar su ejercicio o proseguir con su ejercicio tras haber tomado un aparato de reemplazo.
Ninguna gimnasta o conjunto está autorizado a continuar su ejercicio con un aparato roto. De lo contrario el valor es 0,00.
Nota.
Penalizaciones: si la gimnasta o el conjunto cesa el ejercicio, el ejercicio es evaluado hasta el momento de la interrupción, teniendo en cuenta todas las deducciones resultantes de la interrupción (Ej. Ausencia de concordancia entre música y movimiento al final del ejercicio, etc.); si la gimnasta o el conjunto prosigue su ejercicio tras haber tomado un aparato de reemplazo, las penalizaciones son las mismas que por la pérdida de aparato y utilización del aparato de reemplazo.
Si el aparato se rompe al final del ejercicio (último movimiento), y la gimnasta o el conjunto termina su ejercicio con el aparato roto o sin aparato, la penalización es de 0,70 (Juez- Ejecución), como en el caso de pérdida del aparato al final del ejercicio.
6.5. Contacto del aparato con el techo
Un contacto del aparato con el techo no se penalizará. Sin embargo la gimnasta será penalizada por las diferentes faltas técnicas que puedan resultar de este contacto: alteración del dibujo del aparato (cuerda y cinta), alteración de su trayectoria, alteración de su movimiento (vibraciones del aro), recepción incorrecta del aparato, caída del aparato, pérdida del ritmo, parada en el ejercicio, eventual falta de una o más exigencias.
Si el aparato se rompe a causa de un contacto brutal la penalización será de 0,70.
7. Atuendo de las gimnastas
7.1. Gimnastas individuales y del conjunto
Maillot
El Maillot de gimnasia correcto y no transparente; los maillots que lleven una parte de encaje deben estar forrados (zona del tronco, hasta el pecho).
El escote de delante y de la espalda del maillot debe ser correcto (no más de la mitad del esternón, no más de la parte inferior de los omóplatos).
Maillot con o sin mangas: los maillots de danza de tirantes finos no están autorizados.
La escotadura del maillot arriba de las piernas no debe sobrepasar el pliegue de la ingle (máximo).
El maillot debe amoldarse bien al cuerpo para dar la posibilidad a los jueces de evaluar la posición correcta de todas las partes diferentes del cuerpo.
Está permitido llevar:
Unas mallas largas, hasta los tobillos, sobre o debajo del maillot.
Un maillot largo entero, a condición de que se adhiera al cuerpo y a las piernas.
El largo y el/los color/es del tejido que recubre las piernas deben ser idénticos para las dos piernas (el efecto “arlequín” está prohibido). Sólo el diseño (el corte y la ornamentación) puede ser diferente.
Una falda que no caiga más abajo de la pelvis sobre el maillot.
Una falda que no caiga más abajo de la pelvis sobre las mallas o el maillot largo entero.
El diseño (corte y ornamentación) de la falda es libre, pero la falda debe siempre poder caer sobre las caderas de la gimnasta (el efecto “tutú de ballet” está prohibido).
Las gimnastas pueden ejecutar el ejercicio con pies descalzos o con sandalias.
El peinado al igual que el maquillaje debe ser cuidado y sobrio.
Las joyas de cualquier tipo y los “piercing” que pueden representar un peligro para la seguridad de las gimnastas están prohibidos.
Para las gimnastas de conjunto, los maillots deben ser idénticos en la forma y el color.
8. Disciplina
8.1. Disciplina de las gimnastas
Las gimnastas individuales y de conjunto deben presentarse en el área de competición solamente tras haber sido llamadas, o por medio del micrófono, o por el Juez Coordinador o al encenderse la luz verde. Penalizaciones en caso contrario: 0,50 (ejercicios individuales y de conjunto - Juez Coordinador)
Una deducción de 0,50 puntos será aplicada por el Juez Coordinador si la gimnasta o el conjunto se presenta con retraso.
Está prohibido prepararse en la sala de competición. Penalización (Juez Coordinador): 0,50
Una penalización de 0,50 será aplicada por el Juez Coordinador si una gimnasta o conjunto no ejecuta su ejercicio sobre el practicable que le ha sido asignado.
Las gimnastas del conjunto no están autorizadas a comunicarse verbalmente entre ellas durante la ejecución del ejercicio (tanto aquellas que están en el practicable como la gimnasta de reserva). Penalización (Juez Coordinador): 0,50
8.2. Disciplina de los entrenadores
Durante la ejecución de un ejercicio, el entrenador (o cualquier otro miembro de la delegación) de la gimnasta o del conjunto no está autorizado a comunicarse con la gimnasta, el conjunto o el músico de cualquiera de las maneras que fuera. Penalización (Juez Coordinador): 0,50
8.3. Disciplina de los músicos
Todo retraso del acompañante musical (músico) será penalizado con 0,50 por el Juez Coordinador
8.4. Penalizaciones deducidas por el juez coordinador
Duración del ejercicio no reglamentaria: 0,05 por segundo de más o de menos colocación no reglamentaria del conjunto sobre el practicable: 0,20 (para el conjunto)
Música no reglamentaria: 0,50
Aparato no conforme a las normas oficiales: 0,30
Atuendo de la gimnasta no reglamentario: 0,20 (para las individuales)
Atuendo de la gimnasta no reglamentario: 0,20 ó 0,50 según la falta (para el conjunto)
Escudo y publicidad no conforme a las normas oficiales 0,20.
rebasamiento o salida del practicable por la gimnasta o por el aparato: 0,20
Gimnasta que termina su ejercicio fuera del practicable o que utiliza un practicable diferente: 0,50
Gimnasta que abandona su grupo durante el ejercicio: 0,50 (para el conjunto)
Utilización de la gimnasta de reserva: 0,50
Presentación prematura o tardía de la gimnasta del grupo: 0,50
Gimnastas del conjunto que se comunican entre ellas durante la ejecución del ejercicio: 0.50
Calentamiento en la sala de competición: 0,50
Aparato de reemplazo en número mayor al autorizado: 0,50 por cada aparato de más
Utilización del aparato de reemplazo cuando el aparato caído queda sobre el practicable: 0,50
Entrenador que se comunica de cualquier forma con las gimnastas durante el ejercicio:0,50
Falta de disciplina del músico: 0,50
El total de las penalizaciones es deducido de la nota final (Dificultad+Artístico+Ejecución)
Bibliografía
Federación Internacional de Gymnastique. (2009-2012) Código de puntuación de gimnasia rítmica.
http://www.rfegimnasia.es/
MÉLIX LLISÁSTIGUI AVILES. C (2001). Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 33. http://www.efdeportes.com/efd33a/ritmica.htm
MENA RAMOS, R. (2006). Orientaciones Metodológicas para desarrollar La Preparación Física (fuerza) en las Atletas de Gimnasia Rítmica. Red Deporte, Bogota - Año 1 - N° 3.
RODRIGUEZ ABREU. M (2010). La evolución histórica de la gimnasia rítmica deportiva y su legado pedagógico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires Año 15, N° 143. http://www.efdeportes.com/efd143/la-evolucion-historica-de-la-gimnasia-rítmica-deportiva.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |