La preparación del personal de la Cultura Física para el proceso de la seguridad informática |
|||
*Licenciada en Educación Especialidad Matemática Computación Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” **Licenciada en Educación Especialidad Matemática Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” Morón, Ciego de Ávila |
Ms.C. Ibette Rodríguez Echemendía* Ms.C. Maura Antonia Martín Ruiz** (Cuba) |
|
|
Resumen El artículo ofrece como preparar al personal de la Cultura Física y el Deporte para el proceso de la seguridad informática, debido a problemáticas como: desconocimiento de la base legal legislada, así como imprecisiones en la elaboración y aplicación de un adecuado sistema de seguridad, originado por la falta de preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte en el tema. El análisis del diagnóstico infiere la necesidad de preparar al personal de la Cultura Física y el Deporte como usuarios responsables al interactuar con la tecnología y de esta manera lograr que contribuya de manera adecuada a la seguridad informática. Palabras clave: Seguridad informática. Tecnología.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La implantación en la sociedad de las denominadas tecnologías de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.
En Cuba, la incorporación de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y sus efectos en la educación han significado un impacto positivo en el sistema educativo, esto requiere de integración entre los distintos factores que intervienen en el proceso educacional, el cual beneficia los procesos de aprendizaje y de la calidad educativa en general.
La educación cubana ha estado en un continuo perfeccionamiento a través de tres grandes revoluciones: La campaña de alfabetización, el proceso de perfeccionamiento educacional y la gigantesca Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano, con el objetivo de lograr una cultura general integral, dando paso a más de cien programas priorizados.
Dentro de las novedades de esta Revolución Educacional se manifiesta la incorporación de la Informática como medio de estudio y de enseñanza en todas las educaciones, incluyendo la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Este impetuoso desarrollo educacional impone nuevos retos y transformaciones en la organización, el trabajo científico metodológico y la superación integral de los profesionales de la Cultura Física.
La inserción de Cuba en el escenario mundial marcado por la globalización como tendencia general, así como la importancia creciente de la información en todas las actividades socioeconómicas y culturales han hecho que el Estado y el Gobierno, con la participación de varios organismos, elabore una Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana, el cual ha venido implementándose vertiginosamente en todo el país.
El objetivo general de la Informatización es dotar a los equipos de dirección y a todos sus profesionales, de un conjunto de herramientas informáticas y de sistemas de información que le permitan alcanzar un nivel de toma de decisiones, gestión y organización acorde con las exigencias del mundo y obtener un grado de funcionalidad que les posibiliten ser más eficientes en su actividad.
Entre la política que se establece para la informatización de la sociedad se plantea que se debe velar porque se garanticen los mecanismos de seguridad en los centros, sin sustituir los documentos oficialmente establecidos, los aspectos más importantes y generales del Plan de Seguridad Informático, Plan de Contingencia y la protección de los datos. Además contribuir al fomento de la cultura informática, como parte importante de la estrategia del país de acelerar el proceso de la masificación de la Cultura Informática a todos los ciudadanos donde se tendrá en cuenta los planes de capacitación y alfabetización informática del personal, con especial énfasis en la actualización constante de los conocimientos de los usuarios de trabajan con las TIC.
Uno de los aspectos más importantes y necesarios para brindar un adecuado servicio de calidad al personal de la Cultura Física, es la disponibilidad de la información, ya sea para impartir la docencia como para la investigación. El procesamiento de estos sistemas de información con la utilización de las TIC permite la optimización de todos los procesos con la finalidad de proporcionar mejores servicios educacionales. La seguridad y confidencialidad en la educación son dos temas que van de la mano, de ahí la importancia y el crédito que otorgan los profesionales de la educación a la seguridad informática, relacionada esta con la protección física de la información, incluida la protección contra la pérdida accidental, así como, contra la alteración no autorizada; en tanto que la confidencialidad, se relaciona con la garantía que solo las personas con responsabilidad por las tareas tengan acceso a la información.
Convencer e incrementar la conciencia en los trabajadores de la Cultura Física y el Deporte, en el marco de una adecuada seguridad informática, para el manejo de la información que se requiere en la dirección y desempeño de los procesos educacionales y establecer políticas que permitan la evaluación, análisis y gestión de riesgos requiere de un trabajo sistemático, en lo cual el sector debe unir voluntades y esfuerzos.
En Cuba uno de los autores que ha tratado el tema de la seguridad informática es Garnier (2006 y 2007), principalmente en la dirección de establecer un concepto de seguridad informática y su papel en la seguridad nacional, otro es Bidot (1992, 2002 y 2006) aborda los temas sobre Riesgos y Seguridad Informática, Programas Malignos y Correo Electrónico, además Rodríguez (2006) que se refiere al trabajo con la seguridad informática y los delitos informáticos desde el punto de vista jurídico. También Meneses (2008) valora, al referirse a la seguridad informática, que se requiere establecer indicadores de vigilancia y Ávila (2007) ofrece un sitio Web para perfeccionar el Sistema de Seguridad Informática en las Direcciones Municipales de Educación.
En la actualidad nadie cuestiona la necesidad del desarrollo de la seguridad informática, sin embargo, aún es insuficiente la preparación que tiene el personal de la Cultura Física y el Deporte para que puedan desarrollar la seguridad informática en las instituciones en las que labora, materializándose en que:
Aún no se ha interiorizado suficientemente en la base legal legislada sobre la seguridad informática (resoluciones).
Se aprecian imprecisiones en el conocimiento de los aspectos a tener en cuenta para la elaboración y aplicación de un adecuado sistema de seguridad informática que garantice la continuidad de los procesos informáticos.
La preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte que usan la tecnología en la seguridad informática no siempre se planifica y desarrolla con una concepción sistémica, lo que dificulta un efecto verdaderamente integral sobre los mismos.
El análisis de las problemáticas anteriores permite plantear que la causa fundamental para realizar con efectividad la planificación del desarrollo de la seguridad informática es la falta de preparación que posee el personal de la Cultura Física y el Deporte que usa la tecnología. Por las razones antes expuestas se propone en siguiente objetivo: Ofrecer consideraciones sobre la forma de preparar al personal que usa la tecnología de la información y las comunicaciones en la Cultura Física y el Deporte.
Desarrollo
El incremento en el uso de ordenadores y sistemas de comunicación que permiten almacenar, procesar e intercambiar grandes cantidades de información está siendo espectacular en los últimos años. Este hecho provoca, que cada vez, un mayor número de organizaciones considere a su información y a la tecnología a ella asociada, como uno de sus activos más importantes. A lo largo de la historia, incluso desde tiempos en los que no existía la electricidad, el hombre siempre ha querido simplificar su modo de vida, por esta razón los grandes pensadores de todos los tiempos, han dedicado gran parte de su vida a desarrollar teorías para construir máquinas que simplifiquen las tareas de la vida diaria. Sin lugar a dudas el siglo XX es considerado el siglo de la electrónica y de la informática, dejando al siglo XXI innumerables adelantos tecnológicos capaces de modificar en gran medida el comportamiento de la humanidad en muchos sentidos, en lo social, en lo económico y también en lo político.
Las TIC, hoy en día, son temas obligados en la educación, ya que ellas se encuentran en la base de las transformaciones, que a ritmo acelerado, se llevan acabo en el país. A continuación se asume un acercamiento al surgimiento y desarrollo de la seguridad informática dado por Rodríguez (2010). Las autoras del artículo consideran que en ella se profundiza a partir de la sistematización de los términos, normas y regulaciones vigentes tanto a nivel nacional como internacional. Se logra una periodización de la evolución de la seguridad informática caracterizando cada una de sus etapas y sus rasgos fundamentales en correspondencia con los resultados científicos y técnicos de la sociedad.
La Seguridad es una necesidad básica dirigida a la prevención de la vida y las posesiones, es tan antigua como ella. Los primeros conceptos de seguridad se evidencian en los inicios de la escritura con los Sumerios (3000 AC) o el Hammurabi (2000 AC). También la Biblia, Homero, Cicerón, Cesar han sido autores de obras en donde aparecen ciertos rasgos de la seguridad en la guerra y el gobierno.
Los descubrimientos arqueológicos marcan, sin duda, las más importantes pruebas de seguridad de los antiguos: las pirámides egipcias, el palacio de Sargon, el templo Karnak en el valle del Nilo; entre otros. Se sabe que los primitivos, para evitar amenazas, reaccionaban con los mismos métodos defensivos de los animales: luchando o huyendo, para eliminar o evitar la causa. Así la pugna por la vida se convertía en una parte esencial y los conceptos de alertar, evitar, detectar, alarmar y reaccionar ya era manejado por ellos.
Como todo concepto, la Seguridad se ha desarrollado y ha seguido una evolución dentro de las organizaciones sociales. La primera evidencia de una cultura y organización en seguridad aparece en los documentos del estado de Roma Imperial y Republicana. El próximo paso de la Seguridad fue la especialización. Así nace la Seguridad Externa (aquella que se preocupa por la amenaza de entes externos hacia la organización); y la Seguridad Interna (aquella preocupada por las amenazas de la organización con la organización misma). De estas dos se desprende la Seguridad Privada y Pública al aparecer el estado y depositar su confianza en unidades armadas.
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Por su parte la seguridad informática en su evolución desde los años 50, ha venido mostrando patrones característicos e inquietudes particulares, generalmente atadas con la evolución de la inseguridad de la información. Si bien, cada vez que evolucionan las plataformas tecnológicas, la inseguridad se transforma, es importante observar que los profesionales de seguridad no lo hacen de la misma manera, pues, deben recorrer nuevamente la curva de aprendizaje que les exige el nuevo contexto computacional o tecnológico que se enfrenta.
Uno de los pioneros en el tema de la seguridad informática fue James Anderson, quien en el año 1980, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, produjo uno de los primeros escritos relacionados con el tema, y se sientan las bases de palabras que hoy se asumen como naturales en este ámbito de la seguridad informática, pero que por aquella época parecían ciencia ficción. El documento se llamó: “Amenazas de seguridad informática de seguimiento y vigilancia”, donde describe la importancia del comportamiento enfocado hacia la seguridad en materia de informática. Se encuentra en este documento las primeras definiciones de: amenaza, riesgo, vulnerabilidad, ataque y penetración.
El desarrollo de la informática en Cuba, así como su utilización en el proceso docente, en la gestión docente, económica y en las investigaciones psicopedagógicas, han constituido objetivos estratégicos y a finales de la década del 90, se incentivó el desarrollo extensivo de la Informática y las Comunicaciones en educación. Se crea un grupo de Seguridad Informática a nivel nacional que tiene como función de controlar y dirigir al resto de nuestras dependencias del sector educacional, creándose los responsables de Seguridad informática.
En Cuba, en el año 1996 se pone en vigor el Reglamento de Seguridad Informática, emitido por el Ministerio del Interior, el cual estipula que todos los ministerios y organismos centrales de la Administración Central del Estado, así como empresas y otras instituciones de Educación, deben analizar, confeccionar y aplicar planes de seguridad informática y de contingencia, para reducir el riesgo de afectaciones a los recursos informativos, por la acción de catástrofes naturales o artificiales, de fraudes, de errores humanos, de los propios programas malignos o de otra naturaleza. Otro reglamento complementario al anterior, fue emitido por el Ministerio de la Industria Sideromecánica y Electrónica, en relación con la computación, la informática y la electrónica. El resto de los ministerios y de las empresas y corporaciones, emitieron reglamentos específicos para la protección y seguridad de los recursos informativos.
Existen diferentes definiciones de Seguridad Informática tales como:
Seguridad informática surgen como una herramienta organizacional para concientizar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y la sensibilidad de la información y servicios críticos que favorecen el desarrollo de la organización y su buen funcionamiento. (Manual de Seguridad en Redes de la Administración Pública Argentina, 2007)
La seguridad informática puede definirse como el conjunto de reglas, planes y acciones que permiten asegurar la información contenida en un sistema computacional o la capacidad de mantener intacta y protegida la información de sistemas informáticos, permitiendo asegurar que los recursos del sistema de información generalmente (material informático o programas) de una organización sean utilizados de manera que no sea fácil de acceder por cualquier persona que no se encuentre acreditada. (Conferencias de Seguridad Informática, curso 07-08, Universidad de las Ciencias Informáticas).
La seguridad informática puede ser definida, básicamente, como la preservación de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas de información. (Departamento de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Morelia, México 2008).
Seguridad Informática: Conjunto de soluciones Técnicas, Organizativas, Legales y Educativas al problema, con el fin de minimizar los Riesgos y los Costos (dinero, tiempo, recursos) que acarrean la pérdida, la modificación y la propagación no deseada de información de alto valor para su poseedor. (Curso de Seguridad Informática de la Entidad Segurmática del Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, 2009).
De los referentes anteriores, las autoras entiende que la seguridad Informática es el conjunto de medidas (administrativas, organizativas, físicas, técnicas legales y educativas) con un enfoque integral y en sistema, dirigidas a prevenir, detectar y responder a las acciones que pongan en riesgo la integridad, confidencialidad y disponibilidad, de la informatización que se procesa, intercambie, reproduzca o conserve a través de las tecnologías informáticas. Teniendo en cuenta, que cuando se habla de seguridad informática se refiere a aquellas prácticas, herramientas y metodologías destinadas a proteger los sistemas informáticos de problemas de seguridad ya sean internos o externos. Además se considera que la seguridad informática es en esencia la actividad preventiva que con varias zonas de aplicación y más allá de la sola actividad económica, realiza la escuela, sin la cual, el Estado como figura principal de la actividad económica cubana, no podría controlar los problemas que surgen en un universo tan complejo como el informático.
Las autoras asumen los fundamentos teóricos de Leblanch (2008) que expresa que la seguridad informática está inmersa en el proceso de una cultura informática y que como fenómeno complejo abarca no sólo las economías de todos los países del mundo, sino que trasciende a la política, a la cultura, a los valores, a la moral e inclusive a las creencias religiosas y abarca, prácticamente a todos los sectores de la sociedad, lo que favorece a que la seguridad informática adquiriera en la actualidad un gran auge a nivel internacional. A continuación se ofrece el encargo social de la seguridad informática asumido por las autoras del artículo.
Rebeca Ávila (2009) ofrece los objetivos de la seguridad informática, las cuales se asumen, entre los que se destaca, mantener la protección contra la divulgación no autorizada de la información, la destrucción o alteración no autorizada de la información y la manipulación no autorizada de los recursos informáticos. Como funciones asociadas a ella están las de:
Regulación: Capacidad de establecer las normas, preceptos, reglamentos y otros tipos de medidas jurídicas.
Control: Facultad de verificar la adopción y el cumplimiento de lo regulado.
Prevención: Acciones que se realizan con el fin de minimizar los riesgos. Es la forma más eficaz y la vía más elemental para garantizar la seguridad durante el empleo de las TIC.
Detección: Conocimiento de la materialización de una amenaza.
Enfrentamiento: Acciones de respuesta.
Las autoras del artículo consideran que las siguientes características la debe poseer la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte para el desarrollo de la seguridad informática.
Carácter diferenciado.
Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas.
Carácter práctico.
Trabajo en grupo.
Posibilidad constante de retroalimentación.
Evaluación permanente.
Además que la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte para el desarrollo de la seguridad informática debe:
Ser sistemática: Realizarse de forma continua y planificada.
Ser práctica: Deben realizar actividades metodológicas que favorezcan su desempeño profesional.
Ser mediática: Para dar respuesta rápida a las insuficiencias detectadas en el desarrollo de la seguridad informática.
Ser diferenciada: Que permita atender de forma individual al desarrollo de la seguridad informática.
Ser flexible: Que pueda rediseñarse permanentemente en correspondencia con las necesidades y problemas que se presenten en la seguridad informática.
Ser diversa: Brinda la posibilidad de realizar actividades variadas relacionadas con la seguridad informática.
En la actualidad el personal de la Cultura Física y el Deporte tienen insuficiencias en el desarrollo de la seguridad informática, evidenciándose en:
La falta de dominio de los documentos que rigen la seguridad informática.
Falta profundidad y objetividad en lo análisis que se realiza en los colectivos laborales referido a la seguridad informática.
El uso, cuidado y control del equipamiento no es el deseado.
Existen equipos de Informática no identificados.
En ocasiones se realiza el movimiento de las tecnologías sin el permiso establecido.
Es incorrecta la aplicación de los procedimientos establecidos en la seguridad informática.
Existe pérdida en el equipamiento y accesorios.
Inexistencia de las actas de responsabilidad material ante la pérdida del equipamiento.
Envío de medios a entidades reparadoras por períodos prolongados sin que se efectúen conciliaciones.
Maltrato de los medios puestos a disposición de los estudiantes y trabajadores como es el caso de los equipos de computación e inmuebles.
Carencia de documentos que establezcan de forma clara y concreta las regulaciones en la seguridad informática.
Es deficiente la existencia de los controles establecidos en la seguridad informática.
No en todos los centros están en un lugar visible el registro de entrada al laboratorio.
Los locales de Computación no reúnen las condiciones necesarias.
No todo el personal se involucran en el control de los recursos informáticos.
La permanencia del personal encargado de la tecnología no es sistemático.
Falta de una adecuada cultura informática.
Por lo que se propone la siguiente estrategia de capacitación que tiene como objetivo: Preparar al personal de la Cultura Física y el Deporte para el desarrollo de la seguridad informática.
Descripción de las etapas
Primera etapa: Condiciones previas.
Objetivo: Constatar el dominio que posee el personal de la Cultura Física y el Deporte para desarrollar la seguridad informática.
Segunda etapa: Ejecución.
Objetivo
Tercera etapa: Evaluación de la efectividad de la estrategia
Objetivo
A continuación se plasman las acciones que se proponen por sus correspondientes etapas para lograr la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte en el desarrollo de la seguridad informática.
Etapas de la estrategia de capacitación
Primera etapa: Creación de las condiciones previas para la implementación de la estrategia de capacitación.
Acción 1:
Objetivo:
Acción 2:
Objetivo:
Acción 3:
Objetivo:
Acción 4:
Objetivo:
Acción 5:
Objetivo:
Acción 6:
Objetivo:
Acción 7:
Objetivo:
Segunda etapa: Implementación.
Acción 8: Taller 1
Objetivo: Analizar los elementos teóricos y metodológicos sobre la seguridad informática.
Título:
Contenido:
¿Qué es la seguridad informática?
Objetivos de la seguridad informática.
Incidencias ocurridas referentes a la seguridad informática.
Base legal de la seguridad informática.
Acción 9: Seminario
Objetivo:
Tema:
¿Cómo implementar una política de seguridad? Reglas básicas para establecer una política de seguridad informática adecuada.
La seguridad informática: Un asunto de dirección.
Contenido:
¿Cómo implementar una política de seguridad? Reglas básicas para establecer una política de seguridad informática adecuada.
La seguridad informática: Un asunto de dirección.
¿Qué aspectos trata la Seguridad Informática?
Dirección de la seguridad Informática.
Acción 10: Taller 2
Objetivo:
Título:
Contenido:
Etapas del proceso de diseño de un Sistema de Seguridad Informático.
Tabla de contenido.
Alcance.
Caracterización del Sistema Informático.
Resultados del Análisis de Riesgos.
Políticas de Seguridad Informática.
Sistema de seguridad informática.
Anexos.
Acción 11: Taller 3
Objetivo:
Título:
Contenido:
Breve historia de los virus informáticos.
¿Qué son los virus informáticos?
Los 20 virus informáticos más importantes.
Acción 13: Ayuda metodológica.
Objetivo:
Contenidos:
Tercera etapa: Evaluación de la efectividad de la estrategia.
Acción 14
Objetivo:
Acción 15
Objetivo:
Al aplicarse la estrategia de capacitación se pretende que el personal de la Cultura Física y el deporte:
Posean métodos, vías y procedimientos para desarrollar la seguridad informática.
En las reuniones se le de tratamiento a la seguridad informática.
Posean dominio de elementos teóricos - metodológicos relacionados con la seguridad informática.
Desarrollen habilidades profesionales que le permitan desarrollar la seguridad informática.
Se motiven por desarrollar la seguridad informática.
Conclusiones
El análisis de la teoría revela que la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte para desarrollar la seguridad informática, constituye una problemática. Predomina la realización del mismo de una manera espontánea. La situación anterior condiciona la necesidad de abordar esta preparación que permita perfeccionar el desarrollo de la seguridad informática por parte del personal de la Cultura Física y el Deporte.
El diagnóstico del estado de la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte para desarrollar la seguridad informática, refleja que son insuficientes los métodos, procedimientos y medios utilizados para desarrollar la seguridad informática. Falta dominio por parte de los mismos de elementos teóricos - metodológicos relacionados con el tema de la seguridad informática y es insuficiente las habilidades profesionales y la motivación por desarrollarla.
La propuesta de una estrategia de capacitación que permita la preparación del personal de la Cultura Física y el Deporte para que puedan desarrollar la seguridad informática, es una condición para propiciar este desarrollo. En ella se presentan contenidos para desarrollar la seguridad informática. En los momentos actuales se necesita que todos los usuarios de la tecnología desarrollen la seguridad informática de manera correcta.
Bibliografía
ANDERSON, J.P. Amenazas de seguridad informática de seguimiento y vigilancia. En http://www.sciencedirect.com/science.
ARREGOITIA LÓPEZ, S. Los llamados delitos informáticos; su regulación penal en cuba. En http//informática-juridica.com
ÁVILA ÁLVAREZ, R. Sitio Web SegInf para perfeccionar el Sistema de Seguridad Informática en las Direcciones Municipales de Educación. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación / Rebeca Ávila Álvarez. IPLAC. Las Tunas, 2009.
BIDOT, J. “La protección contra los virus informáticos. Experiencia en Cuba”. Revista “CID. Electrónica y proceso de datos en Cuba”. Nº 27, La Habana, 1992, p. 37-41.
___________. La seguridad Informática. Conferencia magistral, Diplomado de Criminalística. La Habana. Cuba, 2002.
DEL VALLE ALVAREZ, A. Introducción a la Seguridad Informática. Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 2006 (material digital).
GABRIELA BRUNO, K. Delitos Informáticos; necesidad de tipificación en el código penal. En http://falsificaciones.htm/yahoo.com.
GARCÍA HERRERA, P. Incidencia del delito Informático. Trabajo de diploma, ISMI. La Habana. Cuba. 2002.
GARCÍA PIERRAT, G. Retos de las nuevas tecnologías. Un mundo diferente. Ponencia. Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas. La Habana. Cuba. 2007.
LEBLANCH PEÑA, I. “Sitio Web Educativo para desarrollar una cultura en Seguridad Informática en los Institutos Politécnicos de Informática de la Educación Técnica y Profesional”. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana. 2008
NÚÑEZ PONCES, J. Los delitos informáticos. En: http://publicaciones.derecho.org/redi/No.15_-_Octubre_de_1999.
RODRÍGUEZ CUERVO, A. M. Acercamiento al surgimiento y desarrollo de la seguridad informática. En http://www.rimed.cu
____________________________________. La seguridad informática una necesidad en la docencia universitaria. En http://www.rimed.cu
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, E. La Seguridad Informática: Condición indispensable para la preservación de las Tecnologías de la Información en la provincia de Las Tunas. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias Jurídicas. Las Tunas. Cuba. 2006.
ROJAS, C. y col. (2007). Modelo de Secundaria Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 93 p
VALDÉS MENÉNDEZ, R. Informatización de la sociedad cubana I y II partes. En Revista GIGA, Nº 3 y 4 de 1997. La Habana. Cuba. 1997.
ZALDIVAR VÁZQUEZ, J. A. La seguridad Informática y el Delito. Ponencia TECNICRIM. P. 27. 2000. La Habana. Cuba. 2000
ZAVARO BARBARI, L. y MARTÍNEZ GARCÍA, C. Auditoria Informática. Consultoría Jurídica Internacional. La Habana. Cuba. 2007.
ZERGUERA RAMOS, PABLO. Seguridad Informática. Ponencia digital. Segurmática. La Habana. Cuba. 2007.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |