La planificación contemporánea en el entrenamiento del fútbol Contemporary planning in soccer trainning |
|||
*Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Cubano Profesor Universidad de Pamplona Grupo de Investigación Actividad Física y Desarrollo Humano **Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Profesor Universidad de Pamplona Grupo de Investigación actividad física y desarrollo Humano |
José Luis Vera Rivera* Rony David Merchan Osorio** (Colombia) |
|
|
Resumen Como plantea Manso (2009) “la planificación del entrenamiento deportivo es un instrumentó metodológico fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organizar el entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha relación con la dinámica del rendimiento”. En la actualidad las competencias se caracterizan por ser más seguidas y parejas. El ganar es el resultado de una correcta planificación, esta debe realizarse por medio de un documento de organización que permite sintetizar de forma real todos los métodos y contenidos que se aplican a lo largo del proceso de preparación de forma integral en donde la metodología global es el pilar fundamental de dicho proceso de planificación contemporánea. La planificación del entrenamiento es la teoría rectora de cómo se debe regir y distribuir las cargas de entrenamiento a lo largo de una o varias temporadas. Las tradicionales formas de planificación de cierta forma han perdido su confiabilidad y es por esto que los entrenadores tienen que actualizar sus conocimientos y cambiar esas tradicionales formas de planificación por unas que se adapte más a las características de su disciplina deportiva. Investigaciones realizadas por Forteza (1997) han permitido que los entrenadores actualicen sus conocimientos y experimenten nuevas teorías que se acercan más a las exigencias del deporte moderno. Es por ello que de la elaboración teórica y de la comprobación práctica de nuestro enfoque metodológico surge el siguiente material de estudio que está elaborado de acuerdo a las premisas rectoras de la planificación del entrenamiento con aplicación específica en el futbol. En donde se plantea la distribución de la carga a través de modelos de mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento proponiendo un conjunto de métodos que se convierten en una novedosa forma de realizar el entrenamiento del fútbol Palabras clave: Planificación. Fútbol. Método global. Entrenamiento. Praxología.
Abstract As Manso (2009) stated sporting training planning is a methodological tool very important in managing the training and its contents conform a close relation with the dynamic of the performance. Nowadays, the competitions are charaterized for being more regular and even. Winning is the result of a correct planning this must be done means of a document of organization that allows summarizing in a real way all the methods and contents a which will be applied along the preparation process in an integral way where the global methodology is the axis of such process of contemporary planning. Training planning is the main theory on how the training loads must be ruled and distributed along one or several seasons. The traditional forms of planning have lost their reliability in certain way, and this is why trainers have to update. Their knowledge and change those traditional ways of planning for others that sporting discipline. Researches made by Forteza (1997) have allowed that trainers update their knowledge and experiment new theories that get closer to the modern sport exigencies. This is why form the theorical elaboration and practical checking of our methodological approach arises the following studying material which is elaborated according to the main premises of training planning applied to soccer where loads distribution is suggested through mesocycles and microcycles models and training seasons with a group of methods that becomes in a new way of performing soccer training. Keywords: Planning. Soccer. Global Method. Training. Praxiology.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Planificación se hará efectiva en la medida que pueda ser controlada. El entrenador debe saber que carga de entrenamiento le ha dado a sus deportistas en cada momento del proceso de preparación.
Para mantener la importancia de estas ideas hay que subrayar lo escrito por Forteza (1994) quien defiende la idea de que Hoy día, el entrenamiento deportivo ha sido invadido por una biologización en su metodología, en este sentido se ha generalizado la definición que plantea… “el entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo”. Por tal motivo el punto de partida de cualquier estudio sobre la Metodología del entrenamiento deportivo estará impuesto por la planificación de la preparación del deportista que se produce como resultado de la interacción de un conjunto de factores entre los que se encuentran: Los conocimientos generales de los profesores y especialmente sobre el deporte, Las concepciones educativas didácticas, curriculares y La forma de solucionar los problemas prácticos y las teorías sobre el proceso de enseñanza y entrenamiento. Según Verjoshanski (1990) por planificación se entiende una primera determinación de la estrategia del contenido y de la forma de estructuración del proceso de entrenamiento. En la planificación se utiliza la fundamentación científica de los parámetros de la carga y con un alto nivel de exactitud se conocen los resultados deportivos a alcanzar producto del trabajo realizado. Es importante recordar que el entrenamiento en su acción no es una tarea simple, si no compleja y contextualizada ya que entran valores, concepciones, ideas y además, se da en un proceso vertiginoso y cambiante, donde planificar también es un conjunto de actitudes, disposiciones y de buscarle sentido a lo que se hace.
El entrenamiento deportivo busca la mejora del rendimiento, los entrenadores tienen la responsabilidad, con el deportista de implementar un proceso de entrenamiento que sea coherente y adecuadamente planificado y evaluado en el cual este siempre presente la mejora y el bienestar del deportista mediante una correcta aplicación de la carga de entrenamiento.
La planificación del entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización y sus contenidos conforman una estrecha relación con la dinámica del rendimiento.
Harre (1987) define la planificación del entrenamiento como diversos tipos de entrenamiento que son enfatizados en las fases apropiadas de la temporada y en la carrera del deportista, en base a que el desarrollo de algunas capacidades son pre-requisito para el desarrollo de otras y que las funciones neuromusculares, cardiorrespiratorias, anatómicas, bioquímicas, fisiológicas, psicológicas y otras se logran progresivamente durante un periodo largo de tiempo.
Es lógico afirmar que actualmente los entrenamientos bien planificados producen mayores beneficios en el rendimiento que programas no planificados. Lo que se cuestiona mucho es la metodología en muchas ocasiones la utilización de estructuras de planificación de deportes individuales a deportes colectivos o de la utilización de formas de planificación muy tradicionales y obsoletas.
La teoría clásica de periodización de la que Matveyev fue el principal impulsor, a partir de los 60 cuya característica principal es la de obtener, mantener y perder la forma deportiva a través de los grandes ciclos de preparación avances de nuevas investigaciones por autores contemporáneos cuestionan dicha metodología de entrenamiento fundamentados por las nuevas realidades del deporte de alto rendimiento. La teoría clásica se centra en una estructura organizativa basada en las leyes biológicas y del entrenamiento deportivo, que condicionan un mantenimiento de la forma deportiva. Posee como características más importantes la utilización de modelos integrados de preparación general y especifica, variando en proporción a lo largo del año se aplica una progresión de carga basada en una dinámica simple en grandes ondas, la organización está basada en un sistema analítico – sintético donde el proceso de entrenamiento es subdividido en módulos únicos que encadenan macrociclos, mesociclos, microciclos y unidades de entrenamiento. En cambio las teorías contemporáneas de planificación han producido una simplificación de las estructuras caracterizándose por realizarse una organización directamente a la unidad de entrenamiento o microciclos. En cada deporte, el entrenamiento es un sistema de ciclos, este tiene una estructura jerárquica en el que cada ciclo está constituido por otros ciclos menores que deben marcar el camino metodológico a seguir acá es donde cobra singular importancia el conocimiento que debe tener el entrenador de su disciplina deportiva pues la caracterización de los contenidos deportivos de la misma es lo que se convierte en objeto de estudio a planificar.
El futbol como deporte socio motor cada día evoluciona mas, esto es debido a que va unido a las cosas más espectaculares de la humanidad es por ello que cobra gran importancia su planificación lo que permite analizar un camino pedagógico y de entrenamiento donde se deben de utilizar los adelantos de la ciencia y la tecnología y una de las formas más populares de obtener nuevos conocimientos es la de aplicación del método científico a trabajos de aula y así contribuir académicamente al desarrollo de esta disciplina, en la actualidad, existen distintas teorías acerca del entrenamiento y la enseñanza de los deportes colectivos, planteándose diversos modelos sobre cómo deben abordarse estos deportes y por ende el fútbol. La inclinación que tienen, a partir de un análisis del juego y de su estructura, es la de plantear la enseñanza o el entrenamiento de manera más global, con una dimensión más compleja y más próxima a la realidad del juego y a las condiciones que se dan en la competición.
Por ello, Bangsbo (1998) considera que el jugador ideal de fútbol debe tener una buena comprensión táctica, ser técnicamente hábil, mentalmente fuerte, funcionar bien socialmente dentro, fuera del equipo y tener una elevada capacidad física.
Una de las tendencias contemporáneas en el futbol es la de dividir el proceso de entrenamiento en dos fases importantes de su planificación la primera es realizar una correcta adaptación a través de la pre-temporada y una segunda el desarrollo de estructuras de planificación en función de la temporada a continuación profundizaremos metodológicamente a través de ejemplos como deben dosificarse las cargas en estos dos importantes aspectos.
Procedimiento (desarrollo)
Planificación de la pre-temporada
Uno de los aspectos más importantes y discutidos en el deporte contemporáneo es el desarrollo y estructuración de la carga para la aplicación de las pre-temporadas ya que las mismas deben de garantizar la forma deportiva que nos permitirá soportar con altos niveles de supercompensación las grandes exigencias competitivas de las temporadas. La planificación contemporánea se caracteriza por la utilización de modelos a través de ciclos pequeños en donde se habla de elaborar el proceso de entrenamiento a través de objetivos que deben cumplirse mediante el trabajo diario planificado a través de microciclos, en el presente acápite de una forma metodológica apreciaremos como se elabora la carga utilizando estos importantes modelos y su aplicación al deporte del fútbol.
Forteza (1990) considera que los altos rendimientos deportivos alcanzado por los deportistas en los últimos años se debe entre otros factores a una “biologización” del proceso de entrenamiento deportivo, y en este sentido nos pronunciamos para establecer nuestra propia metodología en la construcción de los diferentes planes de entrenamiento con estructuras cíclicas, no sin antes considerar un aspecto importante de la llamada “biologización del entrenamiento”, relacionado con la Responsabilidad moral de la ciencia. La pre-temporada es uno de los temas más importantes en el deporte contemporáneo ya que permite una correcta adaptación del organismo obteniendo niveles altos de supercompensación lo que ayudara a los deportistas a tener mejores posibilidades de triunfar en las competencias fundamentales a las cuales se debe enfrentar en el ciclo anual o semestral. La pre-temporada es también aplicar la dosificación de la carga buscando una correcta adaptación la cual permita soportar con eficacia, eficiencia y efectividad una temporada obteniendo los mejores resultados deportivos. Es asegurar una base funcional general de el entrenamiento para mejorar la condición táctica en función de una excelente preparación física – técnica.
Collazo (2002) afirma que No podemos concebir un rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados deportivos en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y específico que exige la modalidad deportiva practicada. El desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base fundamental para cualquier preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas (entiéndase por ello, un nivel acorde con las exigencias competitivas para el cual se prepara), entonces, mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnico tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar formas superiores de rendimiento deportivo.
La principal característica metodológica de la pre-temporada tradicional es la de la utilización de métodos muy reproductivos en donde se le da mucha importancia a la realización de ejercicios físicos de forma aislada buscando una correcta adaptación a través de las fases de la supercompensación la cual se fundamenta en las tendencias tradicionales de la periodización del entrenamiento deportivo. En la actualidad las competencias se caracteriza por ser mas seguidas y parejas el ganar es el resultado de una correcta planificación esta debe realizarse por medio de un documento de organización que permite sintetizar de forma real todos los métodos y contenidos que se aplican a lo largo del proceso de preparación de forma integral en donde la metodología global la cual se fundamenta en los componentes de la carga y va directamente a la acción real de juego debe ser el pilar fundamental de dicho proceso de planificación contemporánea.
A continuación daremos a conocer un diseño de la pre-temporada para el deporte del futbol explicando paso a paso su estructura metodológica permitiendo la aplicación y evaluación de la misma y su extrapolación a otras disciplinas deportivas.
El periodo de práctica de la pre-temporada es la época para solidificar la fundamentación que se aplicara durante la lucha de la temporada, la atención de los detalles en esta época, ahorrara más tarde, una gran cantidad de tiempo para corregir imperfecciones es el momento adecuado de insistir en la apropiada forma de pararse y moverse, establecer las reglas de cambio de hombre, de marcar al contrario prácticamente de ser ágil, técnico y fuerte sin perder la efectividad del movimiento; La pre-temporada, es también el momento, para que el entrenador decida cuál será la defensa básica y la segundaria que usara en su equipo. Se considerara basado en el trabajo interdisciplinario, cada tipo de situaciones de juego a las cuales se enfrentara durante la temporada. Y deberá estar preparado para reaccionar con la maniobra defensiva – ofensiva que corresponda podemos concluir que el objetivo principal de la pre-temporada debe dirigirse a ajustar los objetivos de temporada.
La planificación de la pre-temporada, es una secuencia lógica y coherente del desarrollo de las tareas que nos llevan a alcanzar objetivos previamente definidos, es pues el proceso que el entrenador sigue para poder definir las líneas de orientación del entrenamiento a corto y largo plazo. El éxito de cualquier planificación está determinado por el estudio que debe preceder su elaboración, a su ejecución y a una permanente evaluación. (Vasconcelos, 2005)
A si mismo requiere el correcto análisis de las condiciones de entrenamiento, una adecuada y realista definición de objetivos, tareas formas de organización y sistema de carga a utilizar.
El primer paso a seguir para tener éxito en la pre-temporada es definir aspectos básicos como los siguientes:
Estudio y análisis crítico de la temporada y pre-temporada anterior.
Planteamiento de la metodología a elaborar y aplicar.
Evaluación de los recursos.
Fijar fecha de inicio y terminación de la pre-temporada.
Describir el mesociclos y dentro de el los microciclos y unidades de entrenamiento.
Identificar y dosificar los test a aplicar.
Seleccionar los juegos control o la participación en torneos de pre-temporada.
La integridad en el proceso del entrenamiento deportivo se asegura sobre la base de determinadas estructuras (mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento). Estas estructuras son las llamadas ciclos de entrenamiento que representan una sucesión relativamente concluida que se repite como eslabones y fases del proceso de entrenamiento y se alternan como si fueran un orden circulatorio. En este sentido, todo ciclo inmediato es la repetición parcial del anterior y simultáneamente manifiesta la tendencia al desarrollo del proceso de entrenamiento, diferenciándose del anterior por la renovación del contenido de la preparación del deportista, la modificación parcial de la composición de los medios y métodos y el crecimiento de las cargas, entre otros.
En la planificación de la pre-temporada hay que tener en cuenta la correcta relación que debe de existir entre la relación de los modelos utilizados generalmente una pre-temporada tiene una duración máxima de un mes 31 días y mínima de 21 días lo cual indica que el modelo a utilizar como macrociclo es el modelo de mesociclo el cual debe estar elaborado de varios modelos de microciclos en donde se le dará importancia a principios básicos del entrenamiento deportivo tales como:
Principio del logro individual máximo
Principio de la especialización deportiva profundizada.
Principio de continuidad del entrenamiento deportivo.
Principio de la gradación y propensión a las cargas de entrenamiento
Principio de las formas ondulatorias de la dinámica de las cargas.
Principio del carácter cíclico del proceso de entrenamiento.
Principio de la planificación y sistematización de la enseñanza
Principio de la asequibilidad en la enseñanza.
Principio de la atención individual al alumno sobre la base del trabajo colectivo.
Principio de la observación directa en la enseñanza.
Principio de la constante consolidación de los resultados.
Principio didáctico en el sistema de enseñanza de las acciones motoras
Principio del carácter científico de la enseñanza.
Principio de la sistematización de la enseñanza.
En este periodo cobra mucha importancia los test funcionales, las pruebas médicas, los test psicológicos y los test técnico-tácticos ya que el resultado estadístico de los mismos nos permite realizar una correcta selección y control de talento deportivo.
A continuación explicaremos los modelos utilizados en la planificación contemporánea de la propuesta de pre-temporada.
Primero modelo: el mesociclo
En la pre-temporada no se pueden separar las clases de mesociclos no hay tiempo para eso por el contrario deben de utilizar y de unirse en función del modelo que se va a utilizar. Cada de entrenador debe ser creativo e independiente a la hora de elaborar sus modelos de planificación.
Ejemplo del modelo para el mesociclo
Pre-temporada de un juego deportivo |
||||||||||||||||||||||||||||
Mesociclo |
Único especifico de adaptación |
|||||||||||||||||||||||||||
Mes |
Enero |
|||||||||||||||||||||||||||
Calendario semanal |
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||
Microciclo |
Carga |
Evaluador |
Impacto |
Competitivo |
||||||||||||||||||||||||
Calendario semanal |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sesiones |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
Direcciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rapidez |
|
15 |
|
20 |
20 |
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pliometría |
|
30 |
|
20 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuerza especifica |
|
|
20 |
|
|
20 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuerza explosiva |
|
|
10 |
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
|
|
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resistencia anaeróbica |
20 |
|
15 |
15 |
|
20 |
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resistencia a la fuerza |
|
10 |
|
10 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resistencia mixta |
15 |
|
15 |
15 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
|
|
20 |
|
15 |
|
|
20 |
|
20 |
|
|
|
Resistencia aeróbica |
30 |
30 |
30 |
|
|
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
flexibilidad |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
10 |
10 |
20 |
10 |
10 |
10 |
20 |
|
20 |
|
10 |
|
|
|
Técnica analítica |
20 |
30 |
20 |
30 |
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
20 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juegos simplificados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
20 |
15 |
|
20 |
20 |
|
20 |
|
|
|
|
|
Táctica defensiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
40 |
20 |
|
15 |
20 |
15 |
|
|
15 |
|
30 |
|
|
|
Táctica ofensiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
40 |
20 |
|
15 |
20 |
15 |
|
|
15 |
|
30 |
|
|
|
Situaciones fijas o estándar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
15 |
|
10 |
15 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
competencias |
|
|
|
|
45 |
|
45 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
90 |
90 |
|
90 |
|
90 |
90 |
90 |
Test prost |
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Test yo-yo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
plataformas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
80 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Back shep |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuerza max |
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuerza exp |
|
|
|
|
|
|
|
|
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t. velocidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t. relevo de balones |
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t. conducción |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t. lanza |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t. situaciones estándar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabulación de la distribución de la carga en tiempo y porcentaje de los contenidos de la preparación deportiva de la pre-temporada
Pre. Temporada |
|||||||||||
Total en minutos |
Total en horas |
||||||||||
3.245 |
54 horas |
||||||||||
Preparación física |
Preparación técnico- táctica |
Evaluación especifica |
|||||||||
minutos |
horas |
minutos |
horas |
Minutos |
Horas |
||||||
910 |
15.10 |
1375 |
22.50 |
960 |
16 |
||||||
Distribución del % de la carga en horas del contenido de la preparación deportiva |
|||||||||||
Preparación física |
Preparación técnico-táctica |
Evaluación especifica |
|||||||||
% |
Horas |
% |
Horas |
30% |
Horas |
||||||
28 |
15.10 |
42 |
22.50 |
30 |
16 |
Distribución de la carga en porcentajes según los contenidos de la preparación deportiva para la pre-temporada
La pre-temporada aplicada al equipo de futbol de la universidad de Pamplona tuvo una duración de 54 horas lo que equivale a 3245 minutos en donde la preparación física le correspondió una asignación de 15.10 horas (910 minutos ) en donde de forma integrar a través de la acción real de juego se entrenador las capacidades condicionales y coordinativas, para el entrenamiento técnico – táctico se utilizaron 22.50 horas equivalente al 42 % cobra importancia además de la utilización de los juegos de la pre-temporada la realización de la metodología de la técnica y de la táctica a través del método global y para la evaluación especifica del futbolista se utilizo pruebas de campo y de laboratorio utilizando 16 horas del tiempo asignado logrando así el control de una correcta adaptación.
Tabulación de la carga por preparación
Preparación física
Preparación física en la pre-temporada |
||||||||||||||||||
Rapidez |
fuerza |
Resistencia |
Flexibilidad |
|||||||||||||||
Rapidez |
Pliometría |
Especifica |
Explosiva |
Anaeróbica |
Ala fza |
Mixta |
Aeróbica |
Flexibilidad |
||||||||||
min |
H |
min |
h |
min |
h |
min |
h |
min |
h |
min |
h |
min |
H |
min |
H |
min |
H |
|
75 |
1”15 |
60 |
1 |
60 |
1 |
70 |
1”10 |
85 |
1”25 |
40 |
-- |
170 |
2”50 |
90 |
1”30 |
260 |
4”20 |
|
Total en minutos de la preparación física |
Total en horas de la preparación física |
|||||||||||||||||
910 |
15”10 |
Distribución de la carga por direcciones de la preparación física
Rapidez |
Fuerza |
Resistencia |
Flexibilidad |
||||
H |
% |
H |
% |
H |
% |
H |
% |
1.15 |
8 |
3.10 |
21 |
6.25 |
43 |
4.20 |
28 |
Dosificación de las direcciones físicas en la pre-temporada
Preparación técnico-táctica
Preparación técnico-táctica de la pre-temporada |
||||||||||||
Técnica analítica |
Juegos simplificados |
Táctica defensiva |
Táctica ofensiva |
Situación estándar |
Competencias |
|||||||
Min |
h |
min |
h |
min |
h |
min |
h |
min |
H |
min |
H |
|
165 |
2”45 |
110 |
1”50 |
155 |
2”35 |
155 |
2”35 |
70 |
1”10 |
720 |
12”00 |
|
Total en minutos de la preparación técnico-táctica |
Total en horas de la preparación técnico táctica |
|||||||||||
1375 minutos |
22”45 |
Dirección de la carga. Direcciones técnico–tácticas
Técnica |
Juegos simplificados |
Táctica |
Competencias |
||||
H |
% |
h |
% |
h |
% |
H |
% |
2”45 |
11 |
1”50 |
7 |
6”20 |
28 |
12”00 |
54 |
Distribución en porcentaje. Direcciones técnico-tácticas
Evaluación especifica del rendimiento deportivo en la pre-temporada
Test Específicos aplicados en la pre-temporada |
||||||||||||||||||||||
Test de laboratorio |
||||||||||||||||||||||
plataforma |
b.shep |
Fuerza máxima |
Fuerza explosiva |
|||||||||||||||||||
M |
h |
m |
h |
m |
h |
m |
H |
|||||||||||||||
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
60 |
1 |
|||||||||||||||
Test de terreno |
||||||||||||||||||||||
Prost |
Yo-yo |
velocidad |
relevo |
Conducción |
Lanza |
s. standar |
||||||||||||||||
M |
h |
m |
h |
m |
h |
m |
h |
m |
h |
m |
h |
M |
H |
|||||||||
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
90 |
1”30 |
|||||||||
Total de tiempo test de laboratorio |
Total de tiempo test de terreno |
|||||||||||||||||||||
Tiempo en minutos |
Tiempo en horas |
Tiempo en minutos |
Tiempo en horas |
|||||||||||||||||||
330 |
5”30 |
630 |
10”30 |
|||||||||||||||||||
Total de tiempo de evaluación |
||||||||||||||||||||||
960 minutos |
16 horas |
|||||||||||||||||||||
Test de laboratorio: 35% |
Test de terreno: 65% |
Distribución en porcentaje de la evaluación funcional específica pre-temporada
Los modelos de microciclos
La correcta elaboración de los microciclos es lo que fundamenta la planificación contemporánea del entrenamiento deportivo del fútbol el éxito del la consecución deportiva depende de la efectividad y elaboración de los microciclos los cuales se caracterizan por el desarrollo de fases según sea su clasificación existen unos de carga o adaptación unos de impacto y los más importantes los competitivos o de choque los cuales son los más utilizados en el deporte contemporáneo de alto rendimiento por tener mínimo dos competencias semanales.
A continuación podremos estudiar los modelos de microciclos que se proponen para la elaboración de la pre-temporada en mención.
Modelo de microciclo |
||||||||||||||
Tipo de microciclo |
De carga |
|||||||||||||
Días calendario |
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Sesiones |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
|||||||
Direcciones |
% |
t |
% |
T |
% |
T |
% |
T |
% |
T |
% |
t |
% |
tmin |
Rapidez |
|
|
1,6 |
15 |
|
|
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
|
|
2,2 |
20 |
Pliometría |
|
|
3,3 |
30 |
|
|
2,2 |
20 |
1,1 |
10 |
|
|
|
|
Fuerza especifica |
|
|
|
|
2,2 |
20 |
|
|
|
|
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
Fuerza explosiva |
|
|
|
|
1,1 |
10 |
|
|
|
|
1,1 |
10 |
|
|
Resistencia anaeróbica |
2,2 |
20 |
|
|
1,6 |
15 |
1,6 |
15 |
|
|
2,2 |
20 |
1,6 |
15 |
Resistencia de la fuerza |
|
|
1,1 |
10 |
|
|
1,1 |
10 |
2,2 |
20 |
|
|
|
|
Resistencia mixta |
1,6 |
15 |
|
|
1,6 |
15 |
1,6 |
15 |
3,3 |
30 |
|
|
|
|
Técnica |
2,2 |
20 |
3,3 |
30 |
2,2 |
20 |
3,3 |
30 |
|
|
2,2 |
20 |
|
|
Resistencia aeróbica |
3,3 |
30 |
3,3 |
30 |
3,3 |
30 |
|
|
|
|
3,3 |
30 |
|
|
Flexibilidad |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
2,2 |
20 |
Juegos control |
|
|
|
|
|
|
|
5,0 |
45 |
|
|
5.0 |
45 |
|
Tiempo y porcentaje utilizado a diario |
11,5 |
115 |
15,9 |
145 |
13,1 |
120 |
14,2 |
125 |
16,0 |
145 |
13,2 |
120 |
13,2 |
120 |
Microciclo de carga
El microciclo de carga que se representa en la gráfica anterior. Se caracteriza por un aumento uniforme de la carga, por su volumen considerable y el aumento moderado de la intensidad. Ellos se utilizan con mayor frecuencia en el mesociclo de pre-temporada.
En la grafica anterior se puede apreciar la distribución del tiempo utilizado semanalmente por cada dirección del entrenamiento deportivo este tiempo se fundamenta en los componentes de la carga y los métodos específicos de cada capacidad ya sea condicionante o de acciones técnico-táctica en donde su característica principal es la integración de la carga en función del método global, realizando una tabulación del cuadro anterior podemos dar en porcentajes la distribución del desarrollo del entrenamiento deportivo de la siguiente forma:
Direcciones del entrenamiento deportivo aplicadas de forma general en el primer microciclo de la pre-temporada.
Rapidez |
Fuerza |
Resistencia |
Flexibilidad |
Técnico-táctico |
Juego control |
||||||
T |
% |
T |
% |
T |
% |
T |
% |
T |
% |
T |
% |
75 |
8,3 |
190 |
21,1 |
280 |
31,0 |
140 |
15,6 |
120 |
13,4 |
90 |
10,0 |
Porcentaje de carga por direcciones
La adaptación al entrenamiento exige un correcto desarrollo de preparación de los contenidos de las direcciones seleccionadas para tal fin.
En la grafica anterior se puede observar que en esta etapa de entrenamiento se le debe dar mucha importancia a la preparación física es por ello que los porcentajes repartidos sobre salen comparándola con los demás entrenamientos. No obstante hay que aclarar que una de las tendencias contemporáneas del entrenamiento como se menciona anteriormente es la interconexión de las cargas en función del rendimiento táctico.
El microciclo de carga también se caracteriza por iniciar de una forma progresiva en el entrenamiento deportivo lo cual indica que al finalizar dicho microciclo quedar predispuestos a la aplicabilidad del siguiente microciclo que es el evaluador donde se aplicaran todos los test de esta manera se obtendrán datos más confiables y específicos.
Microciclo Evaluador
Modelo 2 de Microciclo Evaluador |
||||||||||||||
Microciclo evaluador |
|
|||||||||||||
Días calendario |
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Sesiones |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
|||||||
Test funcionales |
% |
t |
% |
T |
% |
t |
% |
t |
% |
T |
% |
t |
% |
Tmin |
T. de prost |
|
|
6,2 |
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
T. de yo-yo |
|
|
|
|
6,2 |
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Plataformas de contacto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9,3 |
90 |
|
|
Back Shep |
|
|
|
|
|
|
6,2 |
60 |
|
|
|
|
|
|
T. de fuerza máxima |
5,2 |
50 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
T. fuerza explosiva |
|
|
6,2 |
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Velocidad plataforma |
|
|
|
|
9,3 |
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
T. de relevo de balones |
3,1 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
T. conducción |
|
|
|
|
|
|
6,2 |
60 |
|
|
|
|
|
|
T. resistencia Aeróbica |
|
|
|
|
|
|
|
|
4,1 |
40 |
|
|
|
|
T. situación estándar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6,2 |
60 |
|
|
Evaluación de jugadores en competencia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14,5 |
140 |
Flexibilidad |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
1,0 |
10 |
Pruebas medicas |
9,3 |
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Microciclo Evaluador
El microciclo de evaluación debe planificarse y elaborarse única y exclusivamente para la realización de todo tipo de pruebas lo cual permitirá realizar un análisis estadístico de las fortalezas y debilidades del equipo. Los test se justifican en que El entrenador necesita continuamente usar medidas de valoración de sus deportistas. Los motivos son múltiples: selección de futuros atletas, información práctica sobre la orientación de sus entrenamientos y sus efectos en los atletas que entrena, etc. el sistema para conocer este tipo de información, son los test de valoración deportiva. (Pérez, 2008)
El entrenador aplica diariamente múltiples ejercicios con la finalidad de mejorar globalmente el conjunto de sistemas del organismo y de esta forma conseguir un aumento en el rendimiento. Cada método de entrenamiento, no ejerce la misma influencia sobre todos los componentes entrenables del organismo. Por ello, debemos conocer profundamente la prueba que queremos que realice nuestro atleta, para poder seleccionar los componentes que intervienen en dicha prueba, así como, establecer el orden y la magnitud con que actúan. Sabiendo qué componentes intervienen en cada prueba, podremos seleccionar las pruebas ó los test más apropiados para medir la mejora producida en un plazo de tiempo. (Pérez, 2008)
Los test pueden ser de laboratorio ó de campo. Los test de laboratorio se realizan en un ambiente controlado, siguiendo un protocolo y con una instrumentación que simula la actividad deportiva, de forma que permite aislar las distintas variables que intervienen en la prueba. Los test de campo son mediciones ejecutadas mientras el atleta desarrolla su prestación habitual en una competición simulada, por lo tanto, no se pueden aislar las distintas variables y por lo ello, son útiles para evaluar globalmente una prestación. Los primeros suelen ser más costosos, precisos y difíciles de realizar que los segundos.
Las características más importantes de un test se mencionan a continuación:
Pertinencia. Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada.
Válido y fiable. Cuando un test mide aquello que pretende evaluar. Para medir la velocidad no podemos utilizar el test de Cooper.
Especifico. Cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación. Y Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se estudia. El valorar la potencia aeróbica en cicloergómetro para un corredor, no tiene mucha validez.
Realizado en condiciones standard.
El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.Cuando como entrenadores nos damos cuenta que los test que existen en la literatura especializada no cumplen con las características analizadas anteriormente nos vemos en la obligación de crear y formular nuestras propias pruebas las cuales tendrán valides a través de su defensa mediante tesis de pre-grado y postgrado este resultado de investigación nos darán nuevos instrumentos para su aplicación no optante el estudio de la metrología y de las pruebas de campo nos dan unos pasos metodológicos que debemos tener presentes para su elaboración y estos son los siguientes:
Determinar los factores a evaluar, para comprender este importante punto hay que tener conocimiento amplio no solo del futbol y de su clasificación si no del equipo que debe ser evaluado a través de la observación directa debemos tener la capacidad de analizar cuáles son los errores reales y así estas fallas llevarlas a pruebas para aplicar metodologías que nos permitan perfeccionarlas.
La determinación de los objetivos, este debe ser formulado en función de lo que quiero medir se deben de utilizar sinónimos de evaluación lo cual indica que se va a realizar una caracterización del grupo de trabajo en donde se evaluaran de forma interdisciplinariamente unos contenidos.
Establecer la descripción metodológica acá cobra mucha importancia la realización del o de los ejercicios a desarrollar como mecanismo de evaluación todo ejercicio con su correcta adaptabilidad puede ser utilizado como test para ello debe tener presente la aplicación de los componentes de la carga al diseño de este ejercicio por tal motivo mediante la utilización de viñetas debemos demarcar el volumen, la intensidad, el tiempo, las repeticiones y la densidad. También debe realizarse una descripción teórica de cómo debe realizarse este proceso metodológico la cual debe representarse mediante una fotografía o figura.
En este importante punto es donde el ejercicio empieza a convertirse en test y es mediante la creación de su base de datos la cual se fundamenta en la elaboración de la tabla de toma de resultados esta tabla debe elaborarse de forma integral donde debe tener presente aspectos importantes tales como: tipo de ejercicio a desarrollar, cantidad de deportistas, tiempo, efectividad, calidad de ejecución del movimiento y frecuencia cardiaca.
El quinto punto es la aplicación de la estadística descriptiva o inferencial a esta tabla de toma de resultados cuando la aplicación se realiza a un solo grupo podemos utilizar la descriptiva que se caracteriza por el análisis de porcentajes, medias y desviaciones estándar o típicas, cuando utilizamos dos grupos podemos realizar una comparación de medias a través de la t student y cuando utilizamos tres grupo utilizamos la prueba Z todo esto nos dará una evaluación de los aspectos positivos y negativos de los evaluados para ello también es importantísimo utilizar como guía de los resultados obtenidos la opinión de expertos esto asegurar la confiabilidad de los datos obtenidos.
Y como punto final del análisis cualitativo que se le realiza a estos gráficos y figuras estadísticas y justificados en lo que dice la evaluación de las acciones motrices de terminamos competencias y establecemos los logros dentro de la evaluación pedagógica definiendo así quienes son excelentes, buenos, aceptables, insuficientes y deficientes todo esto como un producto integral de la carga evaluada.
Microciclo de Impacto
Modelo 2 de Microciclo de carga |
||||||||||||||
Tipo de microciclo |
|
|||||||||||||
Días calendario |
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Sesiones |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
|||||||
Direcciones |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
Tmin |
Resistencia Mixta |
2,5 |
20 |
|
|
|
|
2,5 |
20 |
|
|
1.8 |
15 |
|
|
Fuerza especifica |
|
|
2,5 |
20 |
|
|
|
|
3,7 |
30 |
|
|
|
|
Juegos simplificados |
1,8 |
15 |
|
|
2,5 |
20 |
1,8 |
15 |
|
|
2,5 |
20 |
2,5 |
20 |
Táctica defensiva |
5,0 |
40 |
2,5 |
20 |
|
|
1,8 |
15 |
2,5 |
20 |
1,8 |
15 |
|
|
Táctica ofensiva |
5,0 |
40 |
2,5 |
20 |
|
|
1,8 |
15 |
2,5 |
20 |
1,8 |
15 |
|
|
Técnica analítica |
|
|
1,8 |
15 |
|
|
2,5 |
20 |
1,2 |
10 |
|
|
|
|
Situaciones fijas o estándar |
1,2 |
10 |
1,8 |
15 |
|
|
1,2 |
10 |
1,8 |
15 |
2,5 |
20 |
|
|
Flexibilidad |
1,2 |
10 |
1,2 |
10 |
2,5 |
20 |
1,2 |
10 |
1,2 |
10 |
1,2 |
10 |
2,5 |
20 |
Juegos control |
|
|
|
|
11,25 |
90 |
|
|
|
|
|
|
11,25 |
90 |
Microciclo de impacto
A medida de que la pre-temporada avanza y se identifican las fortalezas y debilidades también se va obteniendo una súper-compensación esto exige que el entrenador planifique y desarrollo su entrenamiento de acuerdo a la acción real de juego es por eso que el tercer microciclo se le debe dar importancia al desarrollo de ejercicios técnico-táctico influenciados por el desarrollo de acciones motrices a altas intensidades. De allí que el mayor % de la carga de entrenamiento sea asignado para las direcciones técnico-tácticas.
Microciclo competitivo
Modelo microciclo competitivo |
||||||||||||||
Tipo de microciclo competitivo |
|
|||||||||||||
Días calendario |
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Sesiones |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|||||||
Direcciones |
% |
T |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
t |
% |
Tmin |
Resistencia Mixta |
|
|
3,0 |
20 |
|
3,0 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
Fuerza especifica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juegos simplificados |
|
|
3,0 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Táctica defensiva |
|
|
2,3 |
15 |
|
4,6 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
Táctica ofensiva |
|
|
2,3 |
15 |
|
4,6 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
Técnica analítica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Situaciones fijas o estándar |
|
|
|
|
|
3,0 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
Flexibilidad |
|
|
3,0 |
20 |
|
1,5 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
Juegos control |
13,8 |
90 |
|
|
13,8 |
90 |
|
|
13,8 |
90 |
13,8 |
90 |
13,8 |
90 |
Microciclo competitivo
El último microciclo de la pre-temporada debe dedicarse a establecer diferentes aspectos entre los que se encuentran los siguientes:
Dominio rápido y efectivo de diferentes sistemas de juego defensivos y ofensivos realizando acciones rápidas destacándose el tránsito de defensa a ataque y pasar línea de balón.
Se le debe dar mucha importancia a los juegos control es por esto que generalmente este microciclo se caracteriza por la realización de campeonatos cortos como por ejemplo cuadrangulares en donde hay equipos de menor, igual y mayor rendimiento.
Dentro de la metodología del entrenamiento técnico –táctico se debe tener presente la exigencia de trabajo de direcciones condicionales como la fuerza y la resistencia mixta.
Otro de los aspectos importantísimos en el desarrollo de la pre-temporada es la unidad de entrenamiento las cuales deben de desarrollarse de acuerdo a su correspondiente microciclo en donde la idea principal es ejecutar los medios a través de la integración de la carga y el método global.
La sesión de entrenamiento es la forma básica de organizar el proceso docente educativo de los deportistas. Cada sesión estará relacionada con la anterior y la posterior, su contenido y estructura depende de la distribución de la carga mediante la utilización de los métodos de entrenamiento de cada una de sus direcciones.
A continuación demostraremos como ejemplo una de las 28 sesiones de entrenamiento utilizadas en para el desarrollo de la pre-temporada.
Sesión de entrenamiento. Numero 1 |
|||||||||
Duración: 105 minutos ---- 1”45 minutos |
|||||||||
Dirección: resistencia aeróbica |
Tiempo: 15 minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica Dos equipos de igual número de participantes, en el grafico identificamos A y B en diferente dirección formados uno detrás de otro y en lo posible cada uno con balón. Realizamos ejercicios según orientación metodológica tales como: 1. Trotar alrededor de la cancha conduciendo el balón según estilo y técnica propios de cada jugador. 2. Trotar conduciendo el balón y levantar talones, luego rodillas, luego saltos adelante, y en fin ejercicios de orden y coordinación asignados por el profesor. 3. Realizar dominio de balón con las diferentes partes del pie. 4. Realizar pases por parejas con dos balones 5. Trotar y realizar fintas. Cuando el profesor de la señal deben de ir a la zona que el indica y tirar a puerta con el objetivo de derribar los conos, gana el equipo que terminado el juego haya tumbado mas conos. Figura: Juego de calentamiento |
|||||||||
Dirección: flexibilidad |
10 minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica: Ejecutamos ejercicios de flexión y extensión realizados ordenadamente utilizando juegos para su desarrollo como el siguiente ejemplo: Dos equipos de igual número de participantes formados uno al lado del otro como muestra la figura y ejecutando diferentes ejercicios de estiramiento. En el juego tomamos por ejemplo máxima amplitud de piernas y el primer jugador realiza movimientos con el balón, los cuales son indicados por el profesor y al terminar pasa el balón a sus compañeros y así sucesivamente hasta llegar al ultimo el cual toma el balón en sus manos y realiza tiro a puerta busca un balón auxiliar y pasa a tomar el primer lugar en la formación imponiendo un nuevo ejercicio de estiramiento. Figura Estiramiento a través del juego |
|||||||||
Dirección: resistencia anaeróbica |
Tiempo: 20 minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica
1. para la zona de trabajo. Cuatro participantes por equipo, utilizamos conos o platillos y varios arcos móviles al no tenerlos remplazar las portería utilizando conos grandes, cada uno con un balón y al frente de una formación de obstáculos (conos o platillos) a la orden del profesor van al primer cono a máxima velocidad conduciendo el balón se devuelven al punto de partida se dirigen al segundo cono y así sucesivamente hasta llegar al final del recorrido el cual termina con lanzamiento a puerta e inmediatamente después van a buscar un tercer balón y ejecutan en el espacio restante un enfrentamiento de cuatro contra cuatro. 2. para la zona recuperación. En esta zona jugamos voleo-fútbol con tiro a puerta. El juego consiste en que el arquero realiza un saque por encima de la malla a su compañero el cual deja picar una vez y empieza a pasarlo a los demás sin dejar caer el balón debe pasar por los 4 miembros del equipo y el último es quien realiza tiro a puerta tratando de anotar. A la pérdida del balón, saca el equipo contrario y así sucesivamente. Método a utilizar: intervalo a repeticiones |
|||||||||
series |
tandas |
Tiempo en zona de trabajo |
Tiempo en zona de recuperación |
% de intensidad |
|||||
1 |
1 |
2 min |
3 min |
80% |
|||||
|
2 |
2 min |
3 min |
80% |
|||||
|
3 |
2 min |
3 min |
80% |
|||||
|
4 |
2 min |
3 min |
80% |
|||||
Podemos apreciar la correcta distribución de la carga y el procedimiento a seguir es el siguiente:
En las distancias que demarcan los conos debemos de realizar un 1 minuto a máxima intensidad y sin perder la mismas nos enfrentamos en una acción simplificada durante otro (1) minuto para un total de dos minutos después pasamos a la zona de recuperación en donde jugamos tenis futbol modificado durante 3 minutos y como muestra el cuadro lo aplicamos 4 veces para un total de 20 minutos trabajados. |
|||||||||
Dirección: resistencia mixta |
Tiempo: 15minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica Colocamos conos o platillos a lo ancho de la cancha, a la orden del profesor el jugador parte a intensidades variadas según indicación metodológica siempre conduciendo el balón, cuando llegue a la zona de tiro libre pateara a puerta tomara el balón auxiliar y continuara su recorrido hacia el otro balón realizando también tiro a puerta, tomara el otro balón y continua el ejercicio hasta el ultimo cono.
Figura |
|||||||||
Dirección: técnica |
Tiempo:20 minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica Dos equipos de igual numero de participantes enumerados individualmente, el profesor es quien da la indicación metodológica de que jugador patea y como lo hace. El equipo ganador es aquel que consiga anotar más goles. Además debe realizar enfrentamientos de 2vs 2, 3vs 3 etc.…
Figura Tiro a puerta y juego
|
|||||||||
Dirección: resistencia aeróbica |
Tiempo: 15 minutos |
||||||||
Metodología |
|||||||||
Descripción metodológica
Se forman de a 4 alrededor de la cancha, identificando 2 vs 2 cada jugador en posesión del balón cumplirán las siguientes indicaciones metodológicas. 1. Realizan carrera a diferentes ritmos moderados y darán respuesta a la indicación metodológica del profesor el cual asignara como ejemplo realizar juegos simplificados o tiro a portería tratando de mantener una intensidad suave y moderada Figura. Resistencia y juego
|
|||||||||
Dirección: Flexibilidad |
Tiempo: 10 minutos |
||||||||
Diferentes ejercicios con duración mínima de 10 segundos entre repetición utilizando tipos activos y pasivos buscando acelerar la recuperación
|
Planificación de la temporada
La temporada es el ciclo más importante del proceso de entrenamiento y se pudiera definir como la preparación deportiva compleja que aplicamos para mantener el rendimiento en sus mejores resultados En la temporada el entrenamiento deportivo implica la existencia de un plan en que se definen igualmente los objetivos parciales, además, de los contenidos y de los métodos de entrenamiento, cuya relación debe evaluarse mediante controles del mismo.
El entrenamiento deportivo moderno, posee un elemento transformador y determinante en la preparación de los deportistas actuales, ese elemento es la aplicación y utilización del proceso científico - pedagógico especializado, orientado hacia el perfeccionamiento técnico-táctico y físico de los deportista, elevando la capacidad de trabajo específica, y asegurando los altos resultados deportivos.
Para planificar correctamente una temporada hay que tener presente las siguientes características:
El plan debe asegurar que se manifiesten plenamente las capacidades del deportista y se alcancen los mejores resultados en las competencias fundamentales.
El deportista debe actuar a su plena capacidad durante toda la temporada con su mejor rendimiento y sin perjuicio para su salud.
El plan debe crear los fundamentos para que se continúe mejorando la preparación y los resultados del deportista en las temporadas posteriores y por consiguiente para que se desarrollen de modo integrado sus capacidades y se fortalezca su salud.
La temporada debe fundamentarse en la distribución de las competencias dentro de un periodo de preparación de 12 meses.
La estrategia de la preparación a mediano plazo.
Las peculiaridades del proceso de adaptación
Para el diseño de la temporada hay que tener en cuenta los siguientes pasos metodológicos
Planteamiento de objetivos.
Conocer las condiciones de la preparación.
Fijar los plazos de las competencias.
Determinar el grupo de apoyo del plan.
Clasificar los macrociclos o periodos y fases fijar los objetivos parciales.
Establecer el contenido concreto de los macrociclos o fases
Establecer las actividades de control.
Elaboración del plan.
Rectificación del plan.
Aplicación del plan.
Evaluación final de la eficacia del plan.
Una de las formas más utilizadas en la planificación contemporánea del entrenamiento deportivo es la concentración de cargas que tiene presente las siguientes características:
Reducción del número de capacidades y objetivos dentro de un mesociclo.
Identificación de combinaciones para un entrenamiento simultaneo.
La utilización de un tiempo optimo durante mesociclos especializados.
Desarrollo consecutivo de capacidades y objetivos
Secuencia de mesociclos
Utilización de mesociclos característicos en los distintos deportes
La distribución racional de los macrociclos dentro del plan anual
La capacidad y objetivos deben ser compatibles para un desarrollo simultáneo dentro del mesociclo. (elevación del potencial técnico, transformación del potencial de las capacidades físicas, y técnicas en preparación específica, logros dentro del tiempo especifico de preparación.
El mesociclo antes de la competencia debe utilizar los ejercicios de entrenamiento anaeróbico, alactácido, metodología táctica.
La utilización de las diferentes estructuras de planificación en el proceso de entrenamiento según Seirul·lo Vargas deben de cumplir con las siguientes tareas específicas las cuales resumimos a continuación:
Alto control de la carga de entrenamiento.
Rendimiento con un número bajo de entrenamientos.
Suficientemente variado, atractivo para el jugador.
De asimilación rápida, por la proximidad de las competiciones.
Permita mantener el estado de forma durante toda la Temporada de competiciones.
Para el desarrollo especifico de la planificación de la temporada en el futbol hay que tener un conocimiento pleno de la clasificación deportiva de este deporte a la cual se le asignan valores estadísticos lo cuales se fundamentan en los componentes de la carga y los diferentes métodos del entrenamiento deportivo.
La clasificación del futbol resumidamente la podemos elaborar de la siguiente manera:
No podemos concebir un rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados deportivos en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y específico que exige la modalidad deportiva practicada. El desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base fundamental para cualquier preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas (entiéndase por ello, un nivel acorde con las exigencias competitivas para el cual se prepara), entonces, mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnico tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar formas superiores de rendimiento deportivo.
La técnica deportiva para Matveev (1985) se interpreta como "el modelo ideal de la acción de competición, elaborado sobre la base de la experiencia práctica o teórica en el deportista al realizar la competición, que se caracteriza por tal o cual grado de utilización eficaz por parte de éste, y de sus posibilidades para alcanzar el resultado deportivo".
La técnica de una modalidad deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir una modificación que corresponde a peculiaridades individuales, constituyendo así el estilo personal (Jurgen Weineck, 1985). En el lenguaje cotidiano, en nuestro medio laboral, concebimos a la técnica como sinónimo del fundamento o el gesto deportivo.
La importancia de la técnica deportiva tiene varios enfoques posibles, entre ellos su alta interdependencia, por una parte con las cualidades o los factores físicos del rendimiento, y por otra con la táctica deportiva, entendiendo por ella al aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte de librar la lucha deportiva.
La calidad de un jugador de Fútbol, no está solamente en el dominio de una gran cantidad de elementos técnicos, sino en la aplicación racional que haga de estos en las situaciones cambiantes que se producen dentro del juego.
La táctica, según la define Theodorescu (1999) se puede ver como la totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizadas y ordenadas racionalmente y de forma unitaria, teniendo en cuenta los límites del reglamento, utilizando la técnica, con el fin de obtener la victoria.
Para De la Paz (1985) es la adopción racional de las acciones individuales, en grupos y colectivas, durante la enseñanza de los elementos técnicos.
En el fútbol podemos definir la táctica como todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego; combatir cuando atacamos. Neutralizar cuando defendemos.
Teniendo en cuenta la opinan de varios colegas y entrenadores famosos llegamos a la conclusión que las nuevas exigencias del futbol contemporáneo hacen que la planificación de la temporada se realice en ciclos pequeños en donde el modelo más importante de planificar el entrenamiento es el microciclo en fin esta planificación se convierte en la suma de estructuración, aplicación y evaluación del modelo de microciclo. En donde el sistema de integración de cargas permite el correcto funcionamiento táctico del equipo.
A continuación daremos a conocer un ejemplo de microciclo para la temporada
Modelo microciclo competitivo
Tipo de microciclo competitivo de temporada
Días calendario
Sesiones
1
2
3
4
5
6
7
Direcciones
%
T
%
t
%
t
%
t
%
t
%
t
%
Tmin
Fuerza Rápida
3,38
20
1,69
10
Resistencia Intermitente
3,38
20
1,69
10
1,69
10
Flexibilidad
1,69
10
1,69
10
1,69
10
1,69
10
3,38
20
1,69
10
Técnica
2,54
15
2,54
15
3,38
20
3,38
20
Táctica ofensiva
5,08
30
5,08
30
3,38
20
5,08
30
3,38
20
3,38
20
Táctica defensiva
5,08
30
5,08
30
3,38
20
5,08
30
1,69
10
3,38
20
Juego
15,25
90
Fuerza rápida
Resistencia intermitente
flexibilidad
técnica
Táctica ofensiva
Táctica defensiva
Juego
%
t
%
t
%
t
%
t
%
t
%
t
%
T
5
30
6
40
13
70
13
70
25
150
23
140
15
90
Microciclo de temporada
Ejemplo de sesión de entrenamiento para la temporada.
Sesión de entrenamiento. Número 1
Duración: 105 minutos ---- 1”45 minutos
Dirección: técnica
Tiempo: 15 minutos
Metodología
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Los jugadores en posición del sistema defensivo de la zona, realizan diferentes movimientos y ejercicios de calentamiento siempre en posesión del balón.
Al frente de ellos se colocarán 3 arcos móviles separados ampliamente entre ellos. El entrenador dará ordenes metodológicas de realizar tiros a puerta a dichos arcos los cuales en ocasiones pueden estar defendidos por defensas.
Fuerza rápida
Tiempo: 20 minutos
Metodología
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Realizamos un rectángulo y ejecutamos la siguiente secuencia.
1. En cono número 1 realizamos un minuto a máxima intensidad de saltos con cuerda.
2. Luego de cono 1 a cono 2 realizamos caballito, de cono 2 a cono3 carretilla y de cono 3 a 4 cuclillas tomados de las manos y finalmente vamos a enfrentarnos 1 vs. 1 en la cancha pequeña.
Figura 53. Circuito de fuerza
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
En el ejercicio debemos realizar la siguiente secuencia.
1. Un minuto de abdominales.
2. Salto en las vallas adelante y atrás. 5 repeticiones cada una
3. Un minuto de flexiones de brazo (planchas)
4. Realizamos pique, pateamos el balón y tratamos de anotar luego vamos al juego en terreno reducido donde nos enfrentamos 1 vs 1.
Flexibilidad
10 minutos
Metodología
Táctica ofensiva
30 minutos
Metodología
Método: juego pre-deportivo y simplificado.
Descripción metodológica:
Dos arquerías, la principal y una portería móvil colocada mas o menos a 50 metros equipo A y B realizan tiro a puerta e inmediatamente van a buscar el balón que tira el arquero 1 al arquero 2 y trata de anotar, el arquero dos realiza saque con la mano a un costado neutro donde A y B tratan de ganar el balón y anotar en cualquier arco.
Método: juego simplificado
Descripción metodológica:
Juego simplificado cuatro contra cuatro con ayuda de los costados.
Cuando el jugador de los costados tenga el balón podrá avanzar libremente por su zona y no podrá salirse de la misma su objetivo será tirar centros o realizar pared con sus compañeros.
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
En terreno reducido 4 vs 4 pero con marca personal, eso quiere decir que el jugador 1 del equipo A solamente podrá quitar el balón a jugador 1 del equipo B y así con los otros 3 jugadores.
Se podrán realizar pases entre compañeros pero no podrán intervenir en la marcación de los demás jugadores.
Gana el equipo que más goles realice.
Táctica defensiva
30 minutos
Metodología
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Demarcamos tres zonas la 1 y la 3 por los costados y la 2 por el centro, ubicamos tres defensas los cuales cumplirán trabajo de marca pero sin salirse del área de las 18. Cuando el profesor indique una zona esta deberá partir a máxima velocidad y realizar ataque por el lugar que le corresponda tratando de realizar gol en el menor tiempo posible, en momento de espera realizan pases o dominio de balón en grupo.
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
3 vs 3 utilizando como indicación metodológica las siguientes normas los jugadores de ataque realizan trenza, los de defensa no pueden salir del área de las 18.
En la zona de conos los jugadores deben realizar el pase en trenza sin tumbar los conos, enfrentamos a los defensas y tratamos de anotar.
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Demarcamos la cancha en tres zonas; se llamaran zona de defensa, mediocampistas y delanteros.
Cada uno en su zona jugaran: delanteros 2 vs 2, medios campistas 4 vs 4, defensas 4 vs 4.
Pero cuando el profesor de la orden pudiendo decir como ejemplo saque de arquero.
Equipo A y equipo B se enfrentan utilizando las arquerías grandes y lógicamente como variante podemos utilizar también las pequeñas.
Método: juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Separamos el terreno de juego en tres partes, nos enfrentamos 7 vs 7 pero en cada zona colocamos dos defensas fijas. De tal manera que los atacantes pueden pasar las zonas, pero los defensores no podrán invadir. Los atacantes cuando pierden el balón inmediatamente se van a buscar su correspondiente zona.
Conclusiones
El éxito de la planificación contemporánea en el futbol se fundamenta en la medida que sepamos interconectar las cargas en donde la idea metodológica principal será la utilización del método global en función de los componentes de la carga.
Adaptar los métodos del entrenamiento deportivo en función del trabajo táctico del equipo
En la pre-temporada realizar la preparación física en función de las acciones técnico-tácticas
Tener presente que el éxito de una adecuada supercompensación está en la correcta utilización de los métodos activos de recuperación y del correcto control específico del entrenamiento del futbolista.
Todo método utilizado que corresponde a un sistema lógico y especifico de entrenamiento debe terminar en la esencia del juego que es el gol ósea terminar toda acción de movimiento motriz utilizada mediante tiro a portería.
Bibliografía
Bangsbo, l. (1999). El defensor, Madrid. Editorial Gymnos.
Bangsbo, I. (1998). Fútbol, del aprendizaje a la competición. Madrid. Editorial Gymnos.
Bangsbo, I. (2000). El delantero. Madrid editorial Gymnos.
Bangsbo, l. (1998). El centro campista, Madrid. Editorial Gymnos.
Collazo, A. (2002). Manual básico para la comprensión del proceso de perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas motrices en atletas de alto rendimiento deportivo y estudiantes en edad escolar y juvenil. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”
De la Paz, P. (1985). Baloncesto la ofensiva. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Forteza, A (1990). Alta Metodología, carga, estructura y planificación. Editorial Komeki. Medellín. Colombia.
Harre, D (1987). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Editorial Oelschlagel. Berlín. Alemania.
Jürgen, B. (1985). Programa de entrenamiento fútbol para niños. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Manso, J (1996). Bases Teóricas del Entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid España.
Matveev, L. (1985). Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Raduga.
Theodorescu, L. (1984). Teoría y metodología del deporte. Paris Editorial Francaise Reunis.
Theodorescu, L. (1985). Problemas de Teoría y Metodología de los Juegos Deportivos. Lisboa, Editorial Horizonte.
Vasconcelos, R (2005). Planificación y Organización del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.
Verjoshanski, L (1990). Entrenamiento deportivo Planificación y Programación. Editorial Martínez Roca. Barcelona España.
Otros artículos sobre Fútbol
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |