efdeportes.com
Importancia de la higiene vertebral en el ámbito escolar

 

Maestro Especialista en Educación Física

Universidad de Huelva

(España)

Manuel Lancha Delgado

manuzalamea@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Debido a la creciente incidencia de enfermedades musculoesqueléticas y de la fatiga, se establece la importancia de las mismas dentro de la prevención, en la que juegan un papel importante la higiene postural y la ergonomía, ya que a través de estas disciplinas se enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la columna vertebral. Los escolares conocerán estas disciplinas a través de los profesionales de la salud y de la enseñanza, por medio de una educación sanitaria que incidirá en aspectos ergonómicos y hábitos posturales correctos que eviten patologías del aparato locomotor. La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de algias vertebrales. Con este artículo se pretende concienciar al lector sobre la importancia de la educación postural en el ámbito escolar como medida de intervención preventiva.

          Palabras clave: Higiene vertebral. Escolares. Prevención. Alteraciones vertebrales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Salud se define como el estado de completo bienestar físico, social y mental (OMS), siendo muchos los factores que provocan la modificación de dicho estado, entre los que podemos mencionar los malos hábitos posturales que son adoptados desde edades muy tempranas de un modo inconsciente, causantes de numerosos desequilibrios músculo-esqueléticos que desencadenan dolores de espalda. Debido al aumento de la incidencia de lesiones vertebrales en edades cada vez más tempranas, es necesario fomentar en los colegios las normas de higiene postural incluyéndolo como una tarea educativa más. Se convierte así el profesorado en promotor directo de la salud, ya que tiene la posibilidad de descubrir y prevenir anomalías estructurales, que una vez detectadas y tratadas a tiempo, supondrán una mejora futura en la calidad de los individuos.

    Fundamentalmente, la espalda sirve para sostener el cuerpo y permitir su movimiento, contribuir a mantener estable el centro de gravedad y proteger la médula espinal. Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de los músculos de la espalda actúa como contrarresistencia al movimiento del resto del cuerpo. La disposición de la columna vertebral le permite que sea muy resistente a la carga aplicada en sentido vertical, puesto que sus curvas le aportan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.

    La postura es en gran medida un hábito, que por adiestramiento y repetición puede hacerse subconsciente y manifestarse no sólo en la postura estática sino también en la dinámica. La repetición de actividades defectuosas puede producir una función defectuosa, en tanto que la corrección consciente y repetida de una correcta alineación corporal tiene como efecto una mejora de los hábitos posturales.

    El término Prevención, significa mantener, mejorar o recuperar la salud, para así connotar la idea de bienestar físico y psíquico. Enfocado este término hacia un punto de vista de higiene postural, se podría también definir como: “son aquellas actitudes o normas, que pretenden evitar vicios posturales e intentar corregir aquellas posiciones, que van modificando la biomecánica postural correcta”. La educación sanitaria escolar es un medio instructivo y formativo, en el que los jóvenes pueden adquirir los hábitos necesarios para llegar a ser el responsable más directo de su salud. El aumento de dolor de espalda y patologías de la columna vertebral han creado una gran inquietud en padres, profesores e incluso alumnos que demandan asesoramiento e intervención en este tipo de problemas. De aquí surge la necesidad de desarrollar experiencias educativas de Higiene Postural estableciendo una coordinación entre los profesionales de la salud (médicos de los Equipos de Orientación Educativa, fisioterapeutas) y los profesionales de la enseñanza (fundamental el papel del maestro de Educación Física).

Objetivos

  1. Conocer los antecedentes y la prevalencia actual de los problemas músculoesqueléticos de la espalda en los centros escolares.

  2. Establecer las deformidades más frecuentes con signos que claramente evidencian la existencia de patologías.

  3. Promover el conocimiento de hábitos de higiene postural destinados a disminuir la fatiga escolar, el dolor y la aparición de patologías.

  4. Concienciación en los escolares de la importancia de una actitud positiva.

  5. Implicar a los centros educativos, profesores y alumnos en actividades de educación para la salud.

  6. Promover la colaboración entre los profesionales médicos de los Equipos de Orientación Educativa y el profesorado en tareas de creación de proyectos de Higiene Postural.

Desarrollo conceptual

Riesgos en el ámbito escolar: patologías de espalda

    Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder invalidante, el elevado índice de absentismo laboral que genera y los altos costes sociales. Las alteraciones más frecuentes son las del raquis con un 24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de hiperlordosis, un 9,3% de escoliosis estructuradas y un 6,4% de hipercifosis. Por ello, se debe actuar desde la infancia corrigiéndose los malos hábitos y adoptándose posturas y movimientos adecuados en las actividades de la vida diaria, hasta que resulten espontáneas y naturales.

    Un dato muy importante a tener en cuenta, es que el niñ@ en edad escolar realiza la mayor parte de sus actividades en posición sentado en su pupitre o ante su mesa de trabajo, por lo que es de gran relevancia que la postura que adopte sea la correcta, pues una actitud postural viciosa, es fatigante y a corto o largo plazo puede producir daños a veces irreparables en el sistema locomotor.

Como detectar una deformidad de la columna

Hipercifosis

    Es un trastorno caracterizado por el aumento de la convexidad de la curvatura dorsal, acompañándose de hiperlordosis compensadora de la columna cervical y lumbar. Para detectarla lo idóneo es colocar al niño con la parte posterior de su cuerpo apoyado sobre una pared y observarlo de perfil. El aumento de esta curva se acompaña de una proyección anterior de la cabeza y hombros y un aumento de la curva lumbar no pudiéndose establecer contacto de la misma con la superficie elegida para la valoración.

Escoliosis

    Es la desviación lateral de la columna vertebral. Debido a que las costillas siguen la rotación de los cuerpos vertebrales, se origina un abombamiento en un lado de la cara anterior del tórax, que se corresponde con otro en el lado contrario de la cara posterior del tórax.

    La detección a simple vista, si no es muy significativa, resulta complicada, aunque contamos con diferentes signos que pueden ayudarnos:

  • Valoramos al niño en bipedestación por la parte posterior de su cuerpo la presencia de asimetrías en hombros, escápulas y en el triángulo del talle (triángulo que forma la cara lateral del tronco con el brazo, estando éste pegado al cuerpo y con la palma de la mano mirando al muslo).

  • Test de Adams: consiste en la inclinación anterior del tronco con las rodillas extendidas y los brazos caídos de forma relajada. Permite observar asimetrías producidas por las rotaciones vertebrales.

    Los factores que han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda, y que se dan con mayor frecuencia entre los jóvenes en edad escolar, son:

  1. El sedentarismo, que conlleva a una falta de fuerza muscular.

  2. Los hábitos posturales incorrectos.

  3. La inadecuada práctica de algunos deportes.

Intervención escolar

    Los niños en edades comprendidas entre 6 y 14 años son los alumnos adecuados para asimilar una serie de conceptos básicos sobre el cuidado de su cuerpo, y para convertir éstos, en hábitos de conducta saludable. El colegio representa un contexto favorable para intervenir en la prevención y promoción de la salud, ya que es un espacio donde la figura del profesor juega un papel de autoridad y paternidad.

    Podemos diferenciar dos tipos de intervenciones:

  • La intervención directa: aquella actuación realizada con el alumnado usando estrategias precisas.

  • La intervención indirecta: aquella actuación de coordinación que se realiza con otros profesionales.

    Un plan de intervención correctivo, deberá en un inicio partir de un análisis de tareas para llegar a un diagnóstico de situación y así poder elaborar un programa de actuación. La observación sirve para evaluar si se producen variaciones en los hábitos del alumnado en diferentes situaciones témporo-espaciales. La intervención no solo se basará en las posturas. En los centros educativos, deben incluirse normas ergonómicas que tengan en cuenta el diseño del mobiliario, el ambiente (falta de luz o exceso de ruido) y los comportamientos de salud dirigidos a evitar la sobrecarga vertebral.

1.     Prevención

Sedestación

  • La cabeza debe mantenerse en el plano horizontal o flexionarse ligeramente la columna cervical.

  • Deben evitarse los giros excesivos del tronco, aceleran la aparición de fatiga.

  • La carga del peso corporal debe ser equilibrada entre los dos MMII. Debemos mantener los pies ligeramente separados aumentando así la base de sustentación del cuerpo.

  • Evitar la antepulsión de hombros porque favorece la cifosis dorsal.

  • Favorecer la tonificación de la musculatura abdominal y paravertebral para lograr un buen equilibrio vertebral antero-posterior.

Levantar objetos

  • Evitar la flexión completa de la espalda al recoger objetos del suelo. Es más aconsejable agacharse flexionando las rodillas.

  • Colocar el objeto lo más cerca posible del cuerpo y mantener los pies separados para aumentar la base de sustentación y mejorar el equilibrio.

  • Elevar el objeto utilizando movimientos de rodillas y caderas, siempre con la mínima participación posible de la columna.

Llevar los libros

  • Intentar que los niños utilicen una mochila cómoda, de anchos tirantes y que la usen correctamente, repartiendo el peso entre sus dos hombros en vez de utilizarla como una cartera de mano o una bandolera.

Deportes

  • Si tenemos en cuenta la necesidad de la práctica de actividades deportivas en niños como contribución a su desarrollo normal, tanto desde el punto de vista psíquico como físico, habrá que tener una serie de precauciones que irán encaminadas a proteger la columna, de manera que podamos evitar posibles problemas posteriores, que repercutirán en el desarrollo normal del niño. Entre los numerosos deportes existentes podemos diferenciar entre:

a.     Deportes vertebralmente positivos

  • - Natación: por su efecto antigravitatorio es muy recomendable y permite ganar en movilidad, flexibilidad y trabajo en extensión.

  • - Baloncesto: deporte de bajo riesgo. El salto hace estirar y trabajar los músculos de la columna, favoreciendo la dilatación de los espacios interdiscales.

  • -Voleibol: el salto permite el trabajo simétrico de la musculatura de la columna.

  • - Carrera: se puede realizar con buena técnica.

b.     Deportes vertebralmente negativos

  • Artes marciales: en general, todos los deportes de combate son muy lesivos para la columna.

  • Balonmano: al ser un deporte unilateral, favorece la hipertrofia de la musculatura de un solo lado, a lo que se suma la acción rotatoria hacia el mismo lado.

  • Hockey: la postura adoptada por los jugadores para golpear exige una flexión del raquis, provocando un aumento de la cifosis dorsal.

  • Tenis: deporte asimétrico que provoca un aumento de la musculatura del lado dominante.

    En general, en la práctica de deportes habrá que contar con la colaboración del profesor de educación física, que enseñe una buena técnica y ejercicios de calentamiento y estiramiento muscular previo y tras el cese de la actividad.

Abdominales

    Nunca se harán con las caderas extendidas, sino que han de realizarse con las caderas flexionadas al menos 30º, con el fin de inhibir la acción de la musculatura flexora de la cadera, que provocaría una sobrecarga de la columna lumbar.

2.     Educación para la salud

    Se establece la necesidad de crear en los centros educativos actividades encaminadas a aumentar los conocimientos de los escolares en higiene postural. Consideramos fundamental la labor del especialista de Educación Física, desarrollando unidades didácticas de toma de conciencia de la espalda con sesiones bien estructuradas.

Conclusión

    Se establece una evidencia clínica sobre los beneficios que aporta la educación sanitaria postural sobre la calidad de vida de los jóvenes. Por ello es imprescindible sensibilizar a los centros educativos de la importancia de desarrollar planes de actuación en colaboración con los Equipos de Orientación Escolar, padres y alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Bienestar de la espalda: recetas para mochilas escolares pesadas.

  • Casimiro Andujar, Antonio Jesús. Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares. 1998. Granada.

  • Conty Serrano, R. Programa de higiene postural para la educación sanitaria escolar. Enfermería científica. Num. 178-179. 1997.

  • Cuestiones de Fisioterapia N 24. 2003.

  • Cuestiones de Fisioterapia N.17. 2001.

  • El Web de la espalda. www.espalda.org.

  • Fraser, K. El cuidado de tu cuerpo. 1991. Madrid. Plesa Ediciones.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados