efdeportes.com
Unidad didáctica: la Educación Física en entornos saludables

 

*Diplomado en Magisterio: Especialidad de Educación Física

por la Universidad de Almería

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Almería

(España)

Francisco José García Sola*

Bárbara Ana Navarro Simón**

cisko_86@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente unidad didáctica trata sobre la realización de actividades físico-deportivas en entornos saludables. Para ello, se utilizarán diversos entornos naturales para que los alumnos/as puedan experimentar la posibilidad de práctica de actividad física en entornos no habituales más allá del centro escolar.

          Palabras claves: Entornos saludables. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La actividad física no solo ayuda a vivir más, sino a vivir mejor, mucho mejor. A nivel científico, prácticamente existe unanimidad en reconocer que la actividad física moderada realizada con regularidad es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas así como retrasar los efectos del envejecimiento. Estamos sin duda ante una formidable medicina “La Medicina Fantástica”.

    Sin embargo, este mensaje no termina de calar en nuestra sociedad. El sedentarismo, lejos de disminuir, continúa su escalada con la gran incidencia que representa para las enfermedades hipocinéticas. Los índices de obesidad, especialmente la infantil, se han disparado de forma alarmante.

    Desde la aparición de la humanidad hasta principios del siglo XX, el ser humano estaba obligado a realizar un gran número de actividades en su vida cotidiana que comportaban el esfuerzo físico en cantidades apreciables. Con el desarrollo de la tecnología, el aumento del confort y los niveles de calidad de vida han descendido.

    El aumento de la calidad de vida propio de las sociedades desarrolladas ha generado un subproducto, el sedentarismo, que paradójicamente cada vez está minando más el denominado estado del bienestar.

    La disminución de esfuerzos físicos propiciada por los avances tecnológicos, ha ocasionado que los órganos que rigen el movimiento trabajen a un menor rendimiento, adaptando su capacidad de funcionamiento a las escasas necesidades que la sociedad actual exige. Esto, sin duda, trae consigo la precariedad de la salud y el envejecimiento prematuro. Ya Hipócrates (377 a.C.) lo expresó claramente.

    Es por ello, que consideramos conveniente, promover prácticas de actividad física saludable, que motiven al alumnado, para que sustituyan prácticas no muy saludables que están creciendo masivamente por otras que presenten una identidad muy saludable, como es el realizar actividades en medios naturales.

    Esta unidad didáctica se relaciona especialmente con el Bloque IV, “Actividad Física y salud”, del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo en la Región de Murcia, además de tener una gran relación con el objetivo de área nº 11, puesto que trata sobre la realización de actividad física en el medio natural. También podemos destacar que esta unidad didáctica también se relaciona principalmente con algunos objetivos de etapa de dicho Decreto, los cuales son: i) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal, k) Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencia, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social, m) Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de España, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora con especial atención a las características de la Región de Murcia y o) Fomentar la educación vial y las actitudes de respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico (la primera sesión se basa principalmente en este objetivo).

2.     Objetivos didácticos

    Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos didácticos están relacionados estrechamente con la unidad didáctica, donde se estructuran y secuencian los contenidos de ciclo y de curso.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:

  1. Conocer las actividades físicas propias del entorno y región.

  2. Reconocer y practicar ejercicio aeróbico y el deporte en su justa medida como algo esencial.

  3. Adoptar hábitos y medios para prevenir accidentes.

3.     Contenidos

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos.  Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:

  • Espacios útiles para la participación de actividades físicas de forma saludable.

  • Normas básicas de seguridad ciudadana.

  • Desarrollo de una actividad física saludable.

  • Medidas generales sobre el desarrollo de una Educación Física saludable.

  • Desarrollo de hábitos de seguridad ciudadana.

  • Respeto a las normas, materiales de uso y espacios.

  • Actitud positiva hacia la práctica de actividades físico-deportivas en variedad de entornos saludables.

  • Valoración de las aportaciones propias y de los compañeros fomentando de esta manera la autoestima y autonomía dentro de una actividad física saludable.

4.     Metodología de actuación didáctica

    Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.

    Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.

    Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones de Educación Física en entornos saludables en las que practicaremos distintos juegos y con distintos materiales.

    Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:

  • Materiales: bolsa de aseo e higiene personal, etc.

  • Instalaciones: Pista polideportiva del colegio y otros entornos saludables (sierra, playa, campo).

  • Espacios a utilizar: La pista polideportiva del colegio, la Piscina Municipal de Natación y la zona montañosa de la ciudad son los lugares en los que se van a desarrollar todas las actividades.

5.     Temporalización

    La presente unidad didáctica está pensada para ser realizada en el tercer trimestre, debido a las previsibles buenas condiciones climatológicas, aunque esta temporalización podrá ser modificada en función de las exigencias y necesidades de nuestros alumnos.

    La planificación de las sesiones es la siguiente:

  • Sesión 1: “Las normas de tráfico”. Actividades sobre las normas de seguridad ciudadana a seguir en cuanto a las medidas de tráfico.

  • Sesión 2: “Nos cuidamos”. Actividades motrices relacionadas con un estilo de vida saludable.

  • Sesión 3: “Aprendiendo a nadar”. Los alumnos/as acudirán a una piscina municipal de natación.

  • Sesión 4: “Juegos en la piscina”. Los alumnos/as acudirán a la piscina poco profunda del recinto municipal de natación para practicar juegos acuáticos.

  • Sesión 5: “Senderismo en la montaña”. Actividades en la zona montañosa de la ciudad.

6.     Evaluación

    Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con la Educación Física en entornos saludables son los siguientes:

  • Conoce las normas básicas de seguridad ciudadana.

  • Desarrolla hábitos de higiene y salud.

  • Respeta las normas, materiales y espacios.

  • Valora las aportaciones de los compañeros.

  • Muestra interés por la realización de actividad físico-deportiva en entornos saludables como el colegio y otros lugares ajenos al centro escolar.

7.     Desarrollo de una sesión

    Para finalizar este artículo voy a desarrollar la sesión número 1 de la unidad didáctica:

    La sesión se compone de tres partes:

  • Parte inicial: con una explicación sobre la importancia del contenido a tratar en la sesión, además de la apertura al debate, si los alumnos/as tienen dudas.

  • Parte principal: aquí se realizan actividades que desarrollen los conceptos a adquirir para el logro de los objetivos propuestos.

  • Parte final: en la que se realizará un análisis colectivo y se reflexionarán los aspectos clave a tener en cuenta para concienciarse de la importancia de cumplir los objetivos de la sesión.

Sesión: 1ª

Objetivo específico de la sesión

  • Conocer las normas de tráfico elementales para la seguridad ciudadana y aplicarlas en el contexto físico-deportivo.

Materiales e instalaciones

  • Vídeo, tizas y cartulinas.

  • Pista polideportiva del colegio y aula de clase.

Puesta en acción (10- 15 minutos)

    Antes de comenzar con las actividades de la sesión se realizará una breve explicación sobre las normas de seguridad ciudadana que deben seguir los alumnos/as en su vida cotidiana. Tras obsequiar a los alumnos/as con la charla, se debatirán las posibles dudas que puedan tener los alumnos/as si es el caso.

Parte principal de la sesión (30-35 minutos)

  • Actividad 1: Vídeo sobre “situaciones rutinarias”.

    • En esta actividad, los alumnos observarán un video sobre situaciones rutinarias que se pueden dar en una ciudad que cuente con una destacada concentración de vehículos y peatones.

  • Actividad 2: “Representación de “situaciones rutinarias”.

    • Representación en la pista polideportiva de situaciones observadas en el vídeo de la actividad anterior, para ello, habrá un alumno/a que hará la función de semáforo y tendrá levantada la cartulina del color en el que esté el semáforo (irá variando tanto los colores verde, rojo y amarillo fijo), además de mover la cartulina “arriba y abajo” cuando el semáforo esté en amarillo intermitente, mientras que otros alumnos/as realizarán la funciones de peatón y conductor de vehículo respectivamente, (los peatones cruzando cuando les toque por las líneas delimitadas con tiza de paso de cebra y circulando por la acera, que ocuparán desde el lugar que delimitan la pista con la pared de la pista polideportiva y los vehículos circulando por la pista cuando tengan el semáforo en rojo o en amarillo intermitente si no hay peatones en el semáforo). El objetivo de la actividad consiste en conseguir que los alumnos/as tomen conciencia de la importancia de cumplir las normas de seguridad ciudadana (en este caso, de tráfico) para poder llevar a cabo una buena organización del tráfico sin accidentes. Además, se les comentará a los alumnos que si hay un policía dirigiendo el tráfico, hay que hacerle caso a él, en vez de a los semáforos. Se realizará una demostración, para cuando sea el caso, los alumnos/as tengan constancia de la situación.

Vuelta a la calma (10 minutos)

  • Actividad 3: ¿Qué situaciones de tráfico se pueden dar en la vida cotidiana?

    • En esta actividad, se reflexionarán y analizarán las posibles situaciones que se nos puedan dar en las concentraciones de peatones y vehículos en zonas de tráfico, las cuales se han llevado a la práctica en las actividades y anteriores, de manera que, se espera que los alumnos a través de la experiencia simulada se hayan concienciado de la importancia de cumplir las normas, que les ayudarán a prevenir accidentes.

    • Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.

Bibliografía

  • DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • DELGADO, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la salud. Barcelona: INDE.

  • DEVIS, J. y PEIRO, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

  • RODRÍGUEZ GARCÍA, P.L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona: INDE.

  • ROS FUENTES, JUAN ANTONIO. (2007). ACTIVIDAD FÍSICA + SALUD Hacia un Estilo de Vida Activo. Murcia: Novograf.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados