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Interviniendo ante la obesidad infantil a través del playminton

 

Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesor de Educación Física.

Grupo De Investigación HUM 727. Universidad de Granada

Esteban Fuentes Justicia

fuentes_justicia77@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo realiza una serie de sugerencias mediante la implementación de distintas unidades temáticas, que tienen como objeto intervenir en la obesidad infantil a través del playminton.

          Palabras clave: Unidad didáctica. Obesidad infantil. Playminton.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El estilo de vida actual nos conduce inexorablemente a un aumento alarmante de prevalencia de sobrepeso y obesidad, hablándose en determinados documentos públicos de epidemia del S. XXI (Who, 2000).

    La sobrecarga ponderal (sobrepeso u obesidad) en adultos y sobre todo en niños es uno de los problemas de salud pública más preocupantes en las sociedades occidentales. Para luchar contra esta “epidemia” hace falta algo más que la mera información. Nunca hemos tenido tanta información sobre hábitos saludables de alimentación y a pesar de ello la prevalencia de obesidad en el mundo aumenta de forma considerable.

    La alimentación poco saludable y el sedentarismo son, pues, los motivos que encabezan que la sociedad, tanto adulta como infantil tenga sobrepeso, aunque no podemos descartar otros factores tales como las influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas.

    Desde este marco, queremos hacer una llamada de atención a la necesidad de practicar actividad física en edad escolar, no sólo para el correcto crecimiento y la salud sino para el desarrollo físico y psíquico armónico y equilibrado de nuestros jóvenes, poniendo fin al actual estilo de vida sedentario marcado por actividades concentradas en torno a la televisión, ordenador y a los videojuegos.

    Aquí radica el motivo fundamental de esta propuesta didáctica, fundamentada en el intento de contrarrestar esta inactividad infanto-juvenil a través de un deporte motivante, coeducativo, integrador y de gran riqueza motriz, a la vez de las innumerables posibilidades recreativas en relación a su aplicación en el campo del ocio.

    Hace su aparición en escena el Playminton (bádminton adaptado), sin lugar a dudas, un deporte sencillo, barato, entretenido y fácil de poner en práctica, pudiéndose practicar tanto al aire libre como en recintos cerrados.

    A continuación presentamos una unidad didáctica donde se desarrollan cada uno de los elementos curriculares, culminando con las cuatro sesiones de las que consta la Unidad.

UD: “Playminton, ¡Nos divertimos, nos beneficia! Nº sesiones: 4

    Justificación de la unidad: Este tipo de juegos y deportes de pala y raqueta tienen una gran aplicabilidad a la práctica escolar, nos aportan situaciones motrices novedosas y actividades lúdicas y educativas enriquecedoras. Arráez (1995) manifiesta que la inclusión de dichos juegos y deportes en la programación del área queda sobradamente justificada, ya que se pueden practicar en el medio escolar (por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones), presentan un fácil aprendizaje desde su inicio (habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego), se pueden practicar sin distinción de sexo o edades (favorece la coeducación) y los materiales son asequibles, por su economía o por la posibilidad de poder fabricarlos caseramente (como es el caso de dicha unidad).

Objetivos didácticos: Que el alumno/a sea capaz de...

1. Conocer los aspectos reglamentarios básicos del playminton (bádminton modificado), apreciando los mismos como un acuerdo grupal de cooperación para el desarrollo del juego.

2. Mejorar la coordinación dinámica general y segmentaria (óculo – manual) a través de la práctica de acciones técnicas propias de los deportes de pala y raqueta.

3. Integrar las habilidades básicas y genéricas combinándolas para la realización de habilidades específicas de los deportes de pala y raqueta.

4. Utilizar los fundamentos técnicos – tácticos básicos de los deportes de pala y raqueta en situaciones de práctica adaptada o modificada, mostrando una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la victoria.

5. Cooperar en la organización, montaje y traslado de los materiales que se utilizan en las clases, responsabilizándose de su buen uso.

6. Aceptar las propias limitaciones, así como la de los compañeros/as, desarrollando una actitud de superación personal.

Presecuencia de contenidos

Contenidos eje: Coordinación, habilidades básicas y genéricas (desplazamientos y golpeos), habilidades específicas y, juegos y deportes de adversario (bádminton).

Contenidos paralelos: Agilidad, calentamiento, CFB e higiene corporal.

Actitudinales

  • Participación activa en los diferentes juegos y actividades pre – deportivas propuestas.

  • Respeto de sí mismo y de los demás, así como a las normas y reglas de juego.

  • Responsabilidad en el manejo y mantenimiento de los materiales e instalaciones usadas.

  • Colaboración con el profesor en la preparación de los materiales para la práctica de las actividades.

  • Aceptación de la convivencia, coeducación y demás valores implícitos en la práctica

Conceptuales

  • Reglas y normas básicas del playminton (bádminton modificado).

  • Aspectos técnicos – tácticos básicos de los deportes de pala y raqueta.

Procedimentales

  • Desarrollo de la coordinación dinámica general y segmentaria (óculo – manual).

  • Aplicación habilidades básicas y genéricas (desplazamientos, saltos y golpeos).

  • Experimentación de aspectos técnicos básicos; presa de mano, posición fundamental, saque, golpeos de mano baja y alta y, desplazamientos.

  • Aspectos tácticos básicos; sistema paralelo y adelante – atrás.

Relación con el proyecto de centro

Transversalidad

  • Cultural andaluza.

  • Educación moral y cívica.

  • Coeducación.

Interdisciplinariedad

  • Tecnología.

  • Educación Plástica y visual.

 

Previsión orientativa de clases

Sesión 1

Sesiones 2 y 3

Sesión 4

  • Presentación de la UD.

  • Visualización de un vídeo y actividades multimedia.

  • Actividades de familiarización.

  • Sesión 2; presa de la pala (raqueta), posición fundamental, golpeos (derecha y revés) y desplazamientos laterales (sistema paralelo).

  • Sesión 3; saque, golpeos altos y bajos, y desplazamientos delante – atrás (sistema delante – atrás).

  • Torneo 2 x 2.

  • Prueba de conocimientos.

Actividades tipo

De inicio

De desarrollo

De cierre

  • Ejercicios prácticos de movilidad y estiramiento muscular.

  • Situaciones lúdicas de activación vegetativa.

  • Ejercicios prácticos de coordinación segmenta-ría.

  • Situaciones – problema de aspectos técnicos – tácticos básicos de los deportes de pala y raqueta.

  • Ejercicios prácticos de los aspectos técnicos – tácticos básicos de los deportes de pala y raqueta.

  • Situaciones globales de práctica (1x1; 2x2).

  • Puesta en común y reflexión final.

  • Recogida del material.

  • Aseo personal.

    El proceso de E – A se centra en los juegos dirigidos y modificados, es decir, del juego a situaciones particulares de los deportes de palas y raquetas y, en la utilización de juegos modificados en cuanto a los materiales a utilizar (palas fabricadas por el mismo alumno/a en vez de raquetas de bádminton y espacios de juego no reglamentarios). Las situaciones lúdicas o juegos, se presentaran al alumnado como un reto (situación – problema), al cual deberán buscar la solución más apropiada. Los juegos se descomponen en unidades funcionales de complejidad creciente mediante la introducción de reglas, adversarios, aspectos técnicos y acciones tácticas implícitas en ellos.

    De este modo, los EE a utilizar estarán condicionados por la TE empleada en cada momento. Es decir, a la hora de plantear las diversas situaciones – problemas se hará uso de una TE de indagación o búsqueda, por lo tanto, los EE serán cognitivos principalmente. A continuación, el proceso de E – A se dirigirá a situaciones particulares de deportes de pala y raqueta (bádminton), bien técnicas – tácticas y reglamentarias. Para ello, se hará uso de una TE de instrucción directa, por lo tanto, los EE serán tradicionales principalmente.

    Al inicio de las sesiones, tras el calentamiento general, se plantearán ejercicios prácticos de coordinación segmentaria con ambas manos, en los cuales, tengan que integrarse las habilidades básicas y genéricas (desplazamiento + golpeo, salto + golpeo, etc.), pudiendo ser planteadas dichas tareas como situaciones lúdicas. A continuación, se plantearán situaciones – problema que tendrán que ser resueltas mediante acciones técnico – tácticas de los deportes de pala y raqueta, para a posteriori dirigir el proceso hacia la reproducción del modelo (ejercicios prácticos) más adecuado en cada caso. Por último, la sesión concluirá con la aplicación de los contenidos trabajos en la sesión mediante situaciones globales de práctica (1x1; 2x2).

    Se hará uso de la pista polideportiva existente, tiza (marcar las líneas del campo), 24 volantes de bádminton, 24 palas (fabricadas por cada alumno/a), 4 cuerdas o gomas elásticas, 6 picas y conos, tiza. Además, del aula multimedia para realizar las actividades multimedia y la visualización del video.

    La organización grupal dependerá de las actividades a realizar, así en la parte inicial de la sesión se realizará un trabajo individual o bien en medios – grupos (juegos). En la parte principal de las sesiones se trabajará principalmente individualmente o por parejas. Para concluir la sesión, generalmente, en parejas o pequeños grupos (2x2). Los grupos se caracterizarán por ser de duración intermedia, es decir, se mantendrán en toda la sesión. La determinación de los grupos y parejas, se realizarán arbitrariamente o a través del empleo de juegos de organización – transición, con el objeto de favorecer el mayor número de relaciones socializadoras y la cooperación y colaboración entre los/as más hábiles y menos diestros.

Medidas de atención a las NEE

    Para responder a las necesidades educativas que presentan dichos alumnos (el alumno con ambliopatía y la alumna con hipoacusia), se deberá tener en cuenta las dificultades que ostentan en el mecanismo de percepción de la acción motora.

    De este modo, habrá que ofrecer la mayor información posible, que el caso de la alumna con hipoacusia, se podrá utilizar además de la información verbal, hojas de tareas o bien que ésta sea quien realice la demostración al resto de compañeros/as. De igual modo, al alumno con ambliopatía habrá que considerar la distancia y velocidad del móvil a golpear, con lo cual, dicho alumno utilizará un volante con menos peso, el cual permanecerá más tiempo en el aire y le facilitará la percepción de la trayectoria de éste para golpearlo. También, será necesario que la situación del alumno sea la adecuada, ya que si el volante va hacia el alumno y éste se encuentra de cara al sol, será muy difícil que perciba la trayectoria de éste, por lo que, siempre deberá estar de espaldas al sol.

Instrumentos de evaluación

    Como instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje utilizaré:

  1. Registro personal del alumno/a: donde voy recogiendo todos los aspectos de evaluación que voy a tener en cuenta de cara al proceso de aprendizaje. Dicho registro está constituido, por 2 escalas de valoración. La primera escala corresponde a la evaluación inicial del alumnado y la segunda corresponde a la evaluación para conocer a nivel procedimental el resultado del aprendizaje. Además, emplearé un cuadro de observación para constatar la existencia de ciertas actitudes y comportamientos (recogida de material, actitud participativa, etc.).

  2. Las propias actividades de aprendizaje del alumnado: entre las que cabe destacar además de las anteriormente planteadas, aquellas que tendrá que realizar en el cuaderno de clase referente a “Tú respondes” y “Actividades de campo”.

  3. Actividades específicas de evaluación: a nivel conceptual se realizará una prueba de conocimientos referente a los aspectos técnicos – táctico y reglamentarios de los deportes de pala y raqueta (bádminton).

Sesión 1

Parte Inicial

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Presentación de la UD (objetivos, contenidos, actividades más destacadas, etc.).

 

Gran grupo.

2’

Visualización del vídeo (vídeo sobre habilidades específicas de los deportes de pala y raqueta) y actividades multimedia.

 

Gran grupo.

(Sala multimedia).

20’

Calentamiento:

Movilidad articular y estiramientos:

- ¿Cómo podemos mover las distintas articulaciones, desde el tobillo al cuello?

- ¿Cómo podemos estirar los principales grupos musculares?

Activación vegetativa.


 

Gran grupo.

8’

Parte principal

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Actividades de familiarización:

- ¿De qué forma podemos golpear con la pala el volante? Cada uno con su pala, experimentar diferentes golpeos con las distintas posibilidades de movimiento que se les ocurran.

- ¿De qué forma podemos golpear con la pala el volante utilizando ambas caras de ésta? Cada uno con su pala, experimentar diferentes golpeos con ambas caras de la pala.

- Intentar mantener el volante el máximo tiempo posible en el aire, sin que caiga al suelo, golpeándolo alternativa-mente todos los miembros del grupo. Sólo se podrá golpear éste una vez por cada miembro.

- ¿Cuántos golpeos seguidos son capaces de realizar? Dos a cada lado de la red (cuerda o elástico). Realizar el mayor número de pases, evitando que el volante se caiga al suelo.

- Detrás de la línea de salida (en fila india), cada alumno/a con su pala. El 1º de cada fila tiene el volante. A la señal, los 1º de cada fila se dirigen hacia el hito de llegada, llevando el volante encima de la pala. Al llegar a dicha línea, golpean el volante con la raqueta para pasárselo al compañero/a siguiente. El segundo coge el volante (en el caso de que no le llegue saldrá corriendo a buscarlo y volverá a la línea de salida). Así todos miembros del grupo.

 

 

Individual y pequeños grupos (4 integrantes).

15’

Parte final

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Reflexión final; asignación de los grupos de recogida de materiales al finalizar la sesión.

 

Gran grupo.

3’

Recogida de los materiales utilizados en la sesión.

 

Gran grupo.

2’

Aseo corporal; lavado de manos, cara y axilas, utilización de productos de higiene personal (desodorante) y cambio de la ropa interior.

 

Individual (vestuarios y aseos).

5’

Sesión 2

Parte Inicial

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Calentamiento:

Movilidad articular y estiramientos:

- ¿Cómo podemos mover las distintas articulaciones, desde el tobillo al cuello?

- ¿Cómo podemos estirar los principales grupos musculares?

Activación vegetativa.

Individual

8’

La batalla de los volantes. Se divide al grupo – clase en 2 medios – grupos, situados cada equipo a un lado de la red principal (cuerda o goma elástica). Cada equipo poseerá de 10 volantes. A la señal, los dos equipos comienzan a lanzarse volantes, intentando devolver todos los que caigan en su campo. Cuando se dé la señal de finalización del juego, ganará la batalla el equipo que tenga menos volantes en su campo (ganando el juego el equipo que consiga 3 victorias de 5 batallas).

2 medios – grupos

5’

Parte principal

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

- ¿De cuántas formas podemos golpear el volante modificando el agarre de la pala? Cada uno con su pala, experimentar diferentes golpeos con las distintas posibilidades de agarre que se les ocurran.

Explicación y demostración de los 2 agarres fundamentales; agarre o presa básica (golpeo de drive) y presa de revés.

  • Golpear verticalmente el volante cambiando de agarre de la pala.

  • Por parejas, golpear y pasarse el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el agarre o presa básica.

  • Ídem al anterior, pero utilizando el agarre o presa de revés.

  • Por parejas, golpear y pasarse el volante por encima de la red, utilizando indistintivamente el agarre básico y de revés.

 

Individual y por parejas.

10’

- ¿De cuántas formas podemos golpear el volante con la pala, pasando éste al campo contrario? Por parejas, experimentar diferentes golpeos utilizando las 2 caras de la pala.

Explicación y demostración de los golpeos fundamentales; de drive (agarre básico), de revés (presa de revés) y altos.

  • Por parejas, golpear y pasarse el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el golpeo de drive (presa básica).

  • Ídem al anterior, pero utilizando el golpeo de revés (presa de revés).

  • Ídem a los 2 anteriores, pero utilizando el golpeo de drive, revés y alto, intentando realizar el mayor número de golpeos.

 

Por parejas.

10’

- Por parejas, realizar un golpeo de drive hacia el compañero/a, obligando a éste a desplazarse de izquierda a derecha, y viceversa. ¿Cómo creéis que el desplazamiento será más rápido? ¿Cruzando las piernas o primero una y después otra?

Explicación y demostración de los desplazamientos laterales; hacia derecha e izquierda.

  • Por parejas, golpear y pasarse el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el golpeo de drive y revés alternando hacia la derecha e izquierda.

  • Ídem al anterior, pero el compañero deberá desplazarse al lado que vaya el volante y después volver dentro del círculo dibujado en el campo.

 

Por parejas.

5’

Situación global 2 x 2; sin espacio delimitado (no molestar a las demás parejas), el juego consiste en intentar que el volante caiga en el suelo del campo contrario. La forma de jugar es la siguiente; se realiza el saque (golpeo de drive), el que recibe debe levantar el volante hacia arriba para que su compañero lo golpeo con más facilidad. 2 golpeos en cada campo. Los golpeos a utilizar será el drive y de revés, utilizando siempre el agarre correcto. Cuando se esté en posesión del saque y el volante caiga en el campo contrario un punto, sino cambio de saque. Ganará la pareja que antes llegue a 8 puntos o al final del juego posea más puntos.

Pequeño grupo.

5’

Parte final

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Reflexión final; dificultades encontrados en el desarrollo de la sesión, actividades que más han gustado, etc.

 

Gran grupo.

5’

Recogida de los materiales utilizados en la sesión.

 

Gran grupo.

5’

Aseo corporal; lavado de manos, cara y axilas, utilización de productos de higiene personal (desodorante) y cambio de la ropa interior.

 

Individual (vestuarios y aseos).

5’

 

Sesión 3

Parte inicial

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Calentamiento:

Movilidad articular y estiramientos:

- ¿Cómo podemos mover las distintas articulaciones, desde el tobillo al cuello?

- ¿Cómo podemos estirar los principales grupos musculares?

Activación vegetativa.

 

Individual

8’

Los relevos. Se forman 4 grupos y se sitúan en la línea de salida. La carrera se realiza por parejas, cada miembro de la pareja con su pala. El juego consiste en recorrer una distancia de 10 metros, hasta el hito de llegada, con la pareja realizando golpeos de drive. La vuelta se realizará utilizando golpeos de revés hasta otra señal, situada a 3 metros de la línea de salida, desde la cual se realizará un golpeo largo hacia la siguiente pareja. Ganará el equipo que antes complete el recorrido.

 

 

 

 

 

 

Pequeños grupos (6 integrantes).

5’

Parte principal

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

- ¿Cómo podemos golpear el volante con la pala, para pasar éste al campo contrario y dirigirlo hacia el lugar deseado? Por parejas, experimentar diferentes golpeos (saques) utilizando las 2 caras de la pala, mandando el volante el lugar que se encuentre el compañero/a.

Explicación y demostración de los saques fundamentales; servicio de drive (corto y largo) y servicio de revés.

  • Por parejas, golpear el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el saque de drive y realizando el servicio muy cerca de la red y progresivamente irse alejando de la red (corto y largo).

  • Ídem al anterior, pero utilizando el saque de revés (cerca de la red).

  • Por parejas, golpear el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el saque de drive (corto o largo, en función de la situación del compañero).

  • Ídem al anterior, pero utilizando el saque de revés.

 

 

Por parejas.

7’

  • Servicio en diagonal. Desde el fondo del campo enviar el volante en diagonal al espacio marcado en el suelo con tiza. Realizar el servicio de drive y revés desde las 2 diagonales.

- ¿De qué forma podemos golpear el volante por encima de la cabeza, para que éste realice diferentes trayectorias? Por parejas, experimentar diferentes golpeos del volante por encima de la cabeza, mandando el volante al campo contrario.

Explicación y demostración de los golpeos altos básicos; el drive y smash.

  • Por parejas, golpear el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el golpeo de drives (de derecha y revés).

  • Ídem al anterior, pero aumentando y/o disminuyendo la distancia con la red.

  • Ídem a los 2 anteriores, pero intentando realizar el mayor número de golpeos de drives, alternando de derecha y revés.

  • Por parejas, devolver el volante al campo contrario intentando golpear éste en el punto más alto y realizando el volante una trayectoria descendente.

  • Ídem al anterior, pero aumentando y/o disminuyendo la distancia con la red.

Explicación y demostración de los golpeos bajos básicos; la dejada y lob.

  • Por parejas, uno lanza el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), con las manos y el compañero/a realiza una dejada.

  • Ídem al anterior, golpear el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), colocándose ambos, muy cerca de la red y utilizando la dejada.

  • Por parejas, uno lanza el volante por encima de la red, con las manos y el compañero realiza un lob.

  • Ídem al anterior, golpear el volante por encima de la red, colocándose ambos muy cerca de la línea de fondo y utilizando un lob.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por parejas.

15’

  • Por parejas, uno cerca de la red levanta el volante hacia el fondo (en lob) de mano baja; el compañero lo devuelve de mano alta, con un remate o smash.

- Por parejas, realizar un golpeo de dejada y lob (alternativamente) hacia el compañero/a, obligando a éste a desplazarse hacia delante y atrás, y viceversa. ¿Cómo creéis que el desplazamiento será más rápido? ¿Cruzando las piernas o primero una y después otra?

Explicación y demostración de los desplazamientos verticales; hacia delante y atrás.

  • Por parejas, golpear el volante por encima de la red (cuerda o goma elástica), utilizando el golpeo de dejada y lob alternativos.

  • Ídem al anterior, pero el compañero deberá desplazarse hacia delante y atrás (donde vaya el volante) y después volver dentro del círculo dibujado en el campo.

Por parejas.

5’

Situación global 2 x 2; realizar un juego normal, utilizando todos los golpes golpeos trabajados en la sesión y aplicando las siguientes reglas; el saque debe realizarse de la línea de saque hacia el lado contrario, se posee de un golpe por equipo para mandar el volante al campo contrario, para conseguir un punto se deberá estar en posesión de saque y sino cambio de saque.

 

 

Pequeño grupo

5’

Parte final

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Reflexión final; dificultades encontrados en el desarrollo de las sesión, actividades que más han gustado, etc.

 

Gran grupo.

2’

Recogida de los materiales utilizados en la sesión.

 

Gran grupo.

3’

Aseo corporal; lavado de manos, cara y axilas, utilización de productos de higiene personal (desodorante) y cambio de la ropa interior.

 

Individual (vestuarios y aseos).

5’

Sesión 4

Parte Inicial

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Calentamiento:

Movilidad articular y estiramientos:

- ¿Cómo podemos mover las distintas articulaciones, desde el tobillo al cuello?

- ¿Cómo podemos estirar los principales grupos musculares?

Activación vegetativa.

Individual

5’

Recuento de volantes. Se divide al grupo – clase en 2 medios – grupos, situados cada equipo a un lado de la red principal (cuerda o goma elástica). Cada equipo poseerá de 10 volantes. A la señal, intentan no tener nunca volantes en su lado de la pista, realizando servicios profundos y golpes por encima de la cabeza. Los volantes que caigan fuera de la pista no se deben coger, están fuera de juego; el equipo que los envíe será sancionado con un punto. El que tenga menos en su pista ganará.

Por parejas

5’

Parte principal

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

“Llegó el día del 

torneo de Playminton”. 

Competiciones de 2 x 2, en espacios reglamentarios. Se realizarán 6 campos de bádminton (las redes serán las cuerdas o gomas elásticas) y las líneas se dibujarán en el suelo con tiza. Se forman 2 categorías, división norte y división sur. En cada división habrá 2 grupos de clasificación (azules y rojos, en la división norte y verdes y amarillos, en la división sur). Y cada grupo estará formado por 3 parejas (A, B y C). En la primera parte del torneo se determinará la posición dentro de cada grupo de clasificación, realizando 3 partidos. Cada partido durará 5’ o bien la pareja que llegue antes a 8 puntos. La victoria valdrá 3 puntos, el empate 2 puntos y la derrota 1 punto. Tras los cuales, se conocerá el orden de cada grupo de clasificación. Por último, habrá que determinar el ganador y los demás puestos dentro de cada división. Para lo cual, se enfrentaran los números del grupo azul con los números 1 del grupo rojo y los números 1 del grupo verde y los números 1 del grupo amarillo y demás. Se aplicará las reglas y normas básicas del bádminton en cuanto al saque y puntuación se refiere.

 

 

 

Por parejas.

30’

Parte final

Descripción de la actividad

Representación

Organización

Tiempo

Prueba de conocimientos conceptuales, anexo número X.

 

Individual.

10’

Recogida de los materiales utilizados en la sesión.

 

Gran grupo.

5’

Aseo corporal; lavado de manos, cara y axilas, utilización de productos de higiene personal (desodorante) y cambio de la ropa interior.

 

Individual (vestuarios y aseos).

5’

Conclusiones

    Pensamos que es el momento de empezar asociar la inactividad física con numerosas enfermedades en el futuro, a la vez de percibir que la obesidad es una enfermedad y no sólo un “mal estético”.

    Es de destacar la importante labor que tenemos como profesionales de la enseñanza y concretamente dentro del área de Educación Física en desarrollar en nuestro alumnado unos hábitos que contribuyan a aproximarlos lo más posible a un estilo de vida saludable, como remedio a los problemas de salud a los que esta sociedad apunta actualmente.

    Queda claro, que una de las grandes soluciones al problema del sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil radica en modificar los hábitos sedentarios, por lo que nuestra asignatura enseña destrezas para ser activos y por supuesto, para ayudar al alumno a concienciarse de los importantes beneficios que aporta el ejercicio físico. “El ejercicio es la mejor vacuna” (Julián Lirio, 2006).

Bibliografía

  • Arráez, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos”, en Apunts: Educación Física y Deportes, Nº 40, Pág. 69 - 80.

  • Cabello, D. y cols. (1999). Fundamentos del bádminton. De la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • Cabello, D. (2002). Manual específico para el entrenador de Bádminton - Nivel I. Ed. FESBA. Madrid

  • Lirio, J (2006). Obesidad infantil: Todas las claves para prevenir, evitar y corregir el sobrepeso. Madrid: Espasa-Calpe.

  • Morán Esquerdo, O. y Cols. (2003). Educación Física. Sesiones. Bachillerato. Madrid. Pila Teleña y Bruño.

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