efdeportes.com
Desarrollo de habilidades y destrezas
básicas mediante trabajo cooperativo

 

Técnico Superior en Animación Físico-Deportiva

Maestra especialista en Educación Física

(España)

Yolanda Puertas Torres

y.puertas@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de aprendizaje psicomotor, al igual que otros tipos de aprendizaje, no tiene por qué estar limitado a una única vía de actuación; es más, las múltiples variantes implicadas en este proceso hacen imposible delimitar un método ideal para cada caso concreto. Pero lo cierto, es que sí parecen existir métodos de aprendizaje que actúan en más ámbitos de la conducta como el afectivo, el psicomotor o el cognitivo. Este es sin duda el caso del modelo de aprendizaje cooperativo, pues permite trabajar de forma simultánea en ámbitos de la conducta tan importantes como los nombrados. Por ello, queremos proponer en las próximas líneas una serie de actividades que, a modo de ejemplo, permitan ayudarnos a comprender mejor en qué consiste este tipo de aprendizaje y cuáles son los beneficios que del mismo se extraen.

          Palabras clave: Habilidades y destrezas básicas. Aprendizaje cooperativo. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Ideas previas

    En primer lugar y con objeto de conocer el grado de conocimiento inicial del alumnado así como el grado de habilidad motriz relacionada con el desarrollo de las habilidades motrices básicas (HMB), se realizarán las siguientes actividades:

  • Objetivos:

    • Conocer el grado de habilidad motriz del alumnado.

    • Comprobar el conocimiento del alumnado en cuanto a HMB.

    • Presentación de la UD a desarrollar.

    • Organización de los grupos y tareas.

  • Material e instalaciones:

    • Papel y bolígrafos.

  • Organización de los grupos:

    • Gran grupo para las actividades de conocimiento inicial.

    • Establecimiento de grupos de trabajo (4 alumnos/as), realizados por el profesor. El objetivo es la creación de grupos heterogéneos equilibrados.

1ª Sesión.     Ideas iniciales

a.     Cuestionario.

    Preguntas:

  1. ¿Podrías decirme lo que son para ti las habilidades motrices básicas?

  2. ¿Podrías poner un ejemplo de una actividad, juego o deporte donde aparezca alguna?

  3. ¿Sabrías decir por qué puede ser beneficioso el aprendizaje de habilidades motrices?

    Puesta en común: el maestro/a explica qué son las HMB, pone ejemplos y remarca la importancia de su aprendizaje y desarrollo.

    ¿Coinciden vuestras ideas iniciales con las conclusiones ahora obtenidas?

b.     Juegos de habilidades motrices

    Para dinamizar la sesión y que esta no sea muy estática, (recordemos que estamos trabajando en el área de EF y que intentaremos siempre el desarrollo de sesiones activas) se realizarán uno o dos juegos donde se trabajen habilidades motrices y donde los grupos (4 personas) deben colaborar para la realización de las mismas.

    Una actividad para esta primera sesión puede ser la siguiente:

Nombre:

Mercadillo de zapatos

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Desplazamientos).

- Desarrollo de habilidades sociales.

 

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio y sin obstáculos. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

 

Desarrollo:

Los 5 grupos de cuatro personas se colocan a una posición equidistante de unos 8 metros. En el centro, todos los participantes habrán depositado sus zapatos. A la señal, un participante de cada grupo corre a buscar un par de zapatos pero no puede traerse el suyo sino el de uno de sus compañeros/as por lo que anterior a la salida deberán saber cómo son los zapatos que tiene que traer para no confundirse. Cuando llega sale el siguiente y así sucesivamente hasta recoger todos los zapatos.

Variantes:

- Recoger los zapatos por parejas, cogidos de las manos.

- Variar la forma de desplazamiento: pies juntos, un solo apoyo, lateral, etc.

c.     Explicación del trabajo a realizar por cada grupo

    Dentro de esta primera sesión, se explicará cómo será el desarrollo de la UD, el trabajo que debe realizar cada grupo, los objetivos que se pretenden conseguir, los criterios para la elaboración del trabajo y los criterios de evaluación.

Explicación

  • Vamos a realizar una UD para el desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

  • Cada grupo tratará un tema con mayor profundidad que deberá exponer en clase.

  • Cada grupo deberá también, aunar la información que trajo otro grupo para hacer un documento de estudio.

  • Todos los grupos deberán encontrar o inventar un juego o actividad que trabaje su habilidad motriz en concreto.

  • Se valorará el trabajo conjunto y la calidad de las aportaciones.

  • La nota se extraerá del trabajo realizado por otro grupo distinto al vuestro.

  • Se tendrá en cuenta la calidad de las aportaciones realizadas, el trabajo individual y de grupo.

Ejemplo

    El grupo 1, trabajará los desplazamientos.

    Para la 2ª sesión deben traer lo siguiente:

Definición de desplazamientos y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de los desplazamientos. (Carrera, marcha, reptaciones, trepas, transportes y deslizamientos).

Importancia del trabajo de los desplazamientos, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen los desplazamientos; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o gran grupo y de manera cooperativa.

● El maestro/a propondrá una o dos actividades más para el trabajo de los desplazamientos.

    En esta misma sesión el grupo 2 deberá:

Anotar la definición y ejemplos.

Anotar la clasificación.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo y la propuesta por el maestro/a. 

Sesión 2.     Los desplazamientos

    Como hemos explicado anteriormente, el primer grupo debe preparar para su sesión:

Definición de desplazamientos y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de los desplazamientos. (Carrera, marcha, reptaciones, trepas, transportes y deslizamientos).

Importancia del trabajo de los desplazamientos, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen los desplazamientos; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o gran grupo y de manera cooperativa.

    A continuación, el maestro propone otras actividades para trabajar los desplazamientos, éstas pueden ser las siguientes:

Nombre:

Las estatuas del museo.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Transportes).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio y sin obstáculos. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

Desarrollo:

Cuatro personas del mismo grupo adoptan una posición rígida, a modo de estatua, cada uno la que quiera.

Los cuatro grupos restantes deberán transportar a una estatua cada uno y ponerla en el lado opuesto de la pista o sala de la misma forma en la que estaba y sin que pierda su postura original.

Variantes:

- Transportar estatuas formadas por dos personas.

- Trabajar otras áreas imitando cuadros famosos, estatuas conocidas ej. El discóbolo.

  

Nombre:

La tortuga gigante.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Reptaciones).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio y de superficie lisa. (Sala de motricidad).

- Materiales: cartón grande, obstáculos variados (conos, cajas balones, aros…), bancos suecos.

Desarrollo:

Cada grupo, se coloca de rodillas con un cartón grande a sus espaldas que cubre a todo el equipo a modo de caparazón.

Deben desplazarse por un recorrido, evitando los obstáculos que encuentren a su paso, subiendo por diferentes desniveles (bancos, colchonetas) sin desprenderse del caparazón.

Variantes:

- Variar la forma de desplazamiento y el número de apoyos: en cuclillas, totalmente tumbados en el suelo, desplazamiento tipo “cangrejo”, etc.

    Durante esta sesión el grupo 2, se encargará de:

Anotar la definición y ejemplos de desplazamientos que propuso el grupo 1.

Anotar la clasificación.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo y la propuesta por el maestro/a.

Sesión 3.     Los saltos

    El grupo 2, encargado de investigar sobre los saltos, introducirá la clase siguiendo la estructura que ya hemos comentado con el grupo 1.

Definición de salto y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de los saltos.

Importancia del trabajo de los saltos, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen los saltos; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o gran grupo y de manera cooperativa.

    Igualmente, el maestro vuelve a proponer un par de actividades para el trabajo de los saltos como las siguientes:

Nombre:

Cruzando el río.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Saltos).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: hojas de periódico o similar.

Desarrollo:

Se colocan hojas de periódico en el suelo como si fuesen piedras de un río.

A la señal, los 5 grupos que están colocados a distancias iguales pero en diferentes lugares, deben intentar que su grupo completo atraviese el río en la menor brevedad posible. No puede haber más de una persona por cada hoja de periódico, por lo que deberán coordinarse para cumplir su objetivo.

Variantes:

- Pasar el río con todo el equipo cogido de la mano.

- Eliminar hojas de periódico para aumentar la dificultad.

 

Nombre:

Caza pies.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Gran grupo

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Saltos).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: cuerdas.

Desarrollo:

Todos los participantes se colocan formando un gran círculo en el centro de la pista. Los componentes de cada grupo deben estar cogidos de las manos. Una persona se la queda y se coloca en el centro del círculo con una cuerda larga que hará girar a ras del suelo intentando que esta se choque en los pies de los compañeros. Los componentes del círculo, saltarán sin soltarse las manos para esquivar la cuerda.

Variantes:

- Unir todos los grupos y que todos deban estar cogidos de las manos.

- Hacer primero el juego en subgrupos más pequeños y luego en gran grupo.

    Durante esta sesión el grupo 3, realizará lo mismo que hizo el grupo 1 y 2 y deberá:

Anotar la definición y ejemplos de saltos que propuso el grupo 2.

Anotar la clasificación.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo 2 y la propuesta por el maestro/a para el trabajo de los saltos.

Sesión 4.     Los giros

    El grupo 3 trabajará los giros. Cada componente del grupo expondrá su parte:

Definición de giro y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de los giros.

Importancia del trabajo de los giros, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen los giros; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o en gran grupo y de manera cooperativa.

    Continuando con el trabajo de los giros, el maestro/a vuelve a proponer algunas actividades como las siguientes:

Nombre:

Saquitos a la cabeza.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Gran grupo

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Giros).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio y libre de obstáculos. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: saquitos blandos o globos rellenos con arroz, lentejas o similar.

Desarrollo:

Todos los participantes de distribuyen por un terreno de juego amplio y libre de obstáculos y se ponen un saquito cada uno en la cabeza.

Deberán desplazarse en todas direcciones, haciendo numerosos giros y cambios de orientación sin que el saquito se caiga. Si se cae, quedan inmovilizados y no pueden moverse hasta que un compañero/a les vuelva a colocar el saquito en la cabeza.

Variantes:

- Que exista un perseguidor.

- Subir y bajar por bancos, evitar obstáculos.

 

Nombre:

El director de orquesta.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Gran grupo

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Giros).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

Desarrollo:

Todos los participantes se distribuyen por el terreno de juego. Una persona es la elegida para que realice gestos como si tocara instrumentos (guitarra, tambor, maracas, violín, piano, etc.) y el resto debe imitarlo.

A su vez, otra persona que salió fuera mientras seleccionábamos a la persona que iba a dirigir la orquesta, debe descubrir quién es la persona a la que todos imitan.

Variantes:

- Que exista más de un director de orquesta.

- Que sean varios los que buscan al director.

    Durante esta sesión y siguiendo la rutina habitual, el grupo 4 tendrá que:

Anotar la definición y ejemplos de giros que ha propuesto el grupo 3.

Anotar la clasificación.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo 3 y la propuesta por el maestro/a para el trabajo de los giros.

Sesión 5.     Los lanzamientos

    El grupo 4 trabajará los lanzamientos. Cada componente del grupo expondrá su parte:

Definición de lanzamiento y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de los lanzamientos.

Importancia del trabajo de los lanzamientos, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen los lanzamientos; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o en gran grupo y de manera cooperativa.

    Algunas actividades que podemos proponer para trabajar los lanzamientos pueden ser las siguientes:

 

Nombre:

Lanza piropos

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Lanzamientos).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: aros, papel y bolígrafos

Desarrollo:

Todos los participantes escriben tres o cuatro piropos en trozos de papel.

Todos los grupos se colocan en un lateral de, por ejemplo, la pista polideportiva. Cada grupo tiene enfrente, a una distancia de unos 5 metros, un aro.

A la señal, los participantes lanzan los piropos que han escrito en bolitas de papel intentando que estos se queden dentro de los aros de otro grupo distinto a ellos.

Gana el equipo que más piropos consiga entregar.

Al final de juego, se leen los piropos recibidos.

Variantes:

Algunos piropos pueden ser guardados en cajitas individuales pudiendo dar uno, a modo de refuerzo, cuando queramos recompensar a un alumno o alumna por alguna actitud positiva observa.

 

Nombre:

Qué no caiga.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Gran grupo

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Lanzamientos).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: balón gigante.

Desarrollo:

Los participantes se distribuyen por el terreno de juego, no muy separados.

A la señal se lanza el balón y todos los participantes lo golpean intentando que nunca toque el suelo. Además, todos van gritando la palabra “equipo” y se quedarán en silencio cuando golpeen, al menos, una vez el balón. El objetivo es que todo el grupo se quede en silencio; así sabremos que todos los participantes han tocado el balón.

Variantes:

- Utilizar globos en lugar del balón.

    El grupo 5 deberá recoger los contenidos de esta sesión.

Anotar la definición y ejemplos de lanzamientos.

Anotar la clasificación de los lanzamientos.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo y la propuesta por el maestro/a para el trabajo de los lanzamientos. 

    El último grupo trabajará las recepciones y traerá, al igual que el resto, el mismo trabajo.

Definición de recepciones y ejemplos de juegos o deportes donde aparecen.

Clasificación de las recepciones.

Importancia del trabajo de las recepciones, para qué se utilizan y transferencia a la vida cotidiana.

Juego o actividad donde se trabajen las recepciones; además, deberá trabajarse en grupos de 4 o en gran grupo y de manera cooperativa.

    Podremos utilizar, entre otras, estas actividades para trabajar las recepciones:

Nombre:

El suma pases

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 4

Gran grupo

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Recepciones).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

- Materiales: balón.

Desarrollo:

Todos los participantes forman un gran círculo. Un grupo de cuatro se la queda y se coloca dentro del círculo.

A la señal, comienzan a pasarse un balón, intentando hacer el máximo número de pases. Mientras, el grupo que se la queda intentará interceptar el balón y evitar que los participantes sumen pases.

Variantes:

- Hacer varios grupos más pequeños y un solo participante que se la queda.

- Introducir más de un balón.

  

Nombre:

El quema.

Número de participantes:

A partir de 8

Organización:

Grupos de 10

Ciclo:

Objetivos:

- Desarrollo de habilidades motrices. (Recepciones).

- Desarrollo de habilidades sociales.

Recursos:

- Instalaciones: lugar amplio. (Sala de motricidad o pista polideportiva).

Desarrollo:

Toda la clase se divide en dos grandes grupos. Se colocan enfrentados a ambos lados, por ejemplo, de la pista de voleibol.

A la señal, cada equipo intenta “quemar” con el balón a un componente del equipo contrario, intentando darle en cualquier parte del cuerpo, a excepción de la cabeza.

Si el balón es recibido antes de tocar el suelo, el participante gana una vida.

Si le da a un componente, pero es cogido por un compañero antes de que caiga al suelo, también gana una vida.

El objetivo es conseguir el mayor número de vidas. Nadie es eliminado.

Variantes:

- Utilizar más de un balón.

- Utilizar balones de diferente peso, más rápidos o más lentos. De goma espuma, de voleibol, de plástico, etc.

    Finalmente, el grupo 1, que expuso los desplazamientos deberá anotar el trabajo realizado por este último grupo y los distintos componentes tendrán que:

Anotar la definición y ejemplos de recepciones.

Anotar la clasificación de las recepciones.

Anotar la importancia y transferencia a la vida cotidiana.

Anotar la actividad propuesta por el grupo 5 y la propuesta por el maestro/a para el trabajo de las recepciones.

    Para recordar qué grupo expone y cuál recoge la información del grupo que expone podemos observar la siguiente tabla.

Tabla resumen.

Sesión 7.     Elaboración de material de estudio

    A lo largo de las diferentes sesiones y tal y como hemos descrito, cada grupo deberá haber expuesto una de las habilidades motrices y a su vez habrá recogido la información que aportó otro grupo sobre otra habilidad motriz diferente, de manera que mínimo habrán trabajado 2 habilidades con mayor profundidad.

    Además, los grupos tienen dividido el trabajo en partes donde cada componente es el responsable directo de una de las partes de dicho trabajo. Así, extraemos para la siguiente sesión un grupo de expertos que, partiendo de cada grupo, se une para formar el documento de estudio más elaborado.

    Los diferentes grupos de expertos, elaboran los documentos anotando las partes que necesitan para completar sus trabajos.

    Ejemplo. El grupo de expertos de las definiciones, unen todas las definiciones quedando el mismo documento para todos ellos. Después, cada componente vuelve a su grupo y entrega el trabajo realizado para que el resto de su grupo también posea el mismo documento.

    Los diferentes grupos de expertos hacen lo mismo con la parte que les ha tocado trabajar.

    A la finalización del proceso, todos los grupos poseen el mismo documento de estudio elaborado por todos.

    En la siguiente tabla se resume la composición de los componentes del grupo de expertos.

Sesión 8.     Evaluación de aprendizajes

    Para la evaluación debemos comprobar si todos los grupos han elaborado sus trabajos.

    Todos los grupos entregarán sus trabajos y después se repartirán a grupos distintos, al azar. Éstos comprobarán que todas las partes del trabajo estén completas y valoran el trabajo de otro grupo.

    Los trabajos volverán a ser entregados a cada grupo, con las anotaciones que fueran pertinentes si el grupo que corrigió así lo ha considerado.

    Todos los grupos pueden reestructuras sus trabajos si fuese necesario.

    Finalmente, el maestro/a estipulará una nota numérica a cada trabajo y se dará la nota al grupo, escogiendo uno de esos trabajos, también al azar.

    El objetivo es que los grupos se unan para que todos los trabajos sean de la mayor calidad posible ya que la nota de uno de ellos (posiblemente de un trabajo que ha sido realizado por otro grupo) será la suya y no sabrán qué trabajo les va a tocar.

    A estas notas se les sumará otras individuales y de grupo correspondientes a cuestiones tales como:

  • El grupo realizó su trabajo dentro de la fecha establecida.

  • El alumno/a hizo su parte del trabajo.

  • El grupo recogió la exposición de otro grupo de manera completa: ¿Estaban todas las partes?, ¿Se recogió toda la información? ¿Se facilitó esta información al resto de grupos?, etc.

    Para sumar toda esta información el maestro/a contará con una planilla de observación para la toma de datos diaria donde aparezcan las cuestiones que queremos sean tenidas en cuenta y que puedan ser respondidas de manera rápida, con un sí o no.

    Finalmente, se puede realizar un juego tipo trivial donde los equipos deban responder cuestiones que se han trabajo en relación a las habilidades motrices y que después del desarrollo de esta unidad didáctica debería de saber.

    Ejemplos de posibles preguntas para el juego:

  • ¿Qué habilidad motriz es la más presente en el deporte del tenis?

  • ¿Qué tipo de desplazamiento realiza un tren del alta velocidad?

  • ¿De qué ejes de movimiento disponemos en el cuerpo para realizar un giro?

  • ¿Cuál es la posición más adecuada para realizar un transporte?

  • Etc.

Bibliografía

  • Taller de juegos y actividades de aprendizaje cooperativo. Curso CPR Lorca. (Apuntes).

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados