Perfil de exigencias técnicas del kumité en el karate-do para los atletas escolares 12-13 años The profile of technical demands of combat in the karate-do for the school athletes 12-13 years |
|||
*Profesor investigador del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de Holguín Profesor Asistente. Master en Ciencias Deportes de Combate Licenciado en Cultura Física y Deportes. Cinturón Negro 5º DAN karate-do Shito ryu y 4º DAN Federación Cubana de karate-do Arbitro Nacional. Exatleta de la selección Nacional de Cuba **Director Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” Holguín Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Cinturón Negro 5º DAN Taekwondo ***Profesora investigadora del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de Holguín Profesora Asistente, Master en Ciencias Deportes de Combate Licenciada en Cultura Física y Deportes. Cinturón Negro 2º DAN en taekwondo. Exatleta de la Selección Nacional de Cuba ****Profesor investigador del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de Holguín Cuba. Profesor Asistente UCM “Mariana Grajales”. Master en Ciencias Deportes de Combate Licenciado en Educación Física. Cinturón Negro 5º DAN karate-do Shito ryu y 4to DAN Federación Cubana de karate-do Juez Centroamericano de kata y kumite |
Msc. Rafael Ochoa Arbella* Drc. Carlos Rafael Núñez Peña** Msc. Mayelin Hernández Rodríguez*** Msc. Miguel Díaz Rodríguez**** (Cuba) |
|
|
Resumen En el trabajo se abordan los argumentos teóricos que justifican la necesidad de la determinación del perfil de exigencias técnicas de kumité en el karate-do para los atletas escolares 12-13 años. Se presentan elementos para el estudio de las exigencias técnicas del kumité, que impone el Karate-do al atleta. Dentro de los métodos científicos empleados aparecen el de análisis-síntesis, el inductivo–deductivo, histórico–lógico y la revisión documental, así como la encuesta, la observación, el criterio de especialistas y el matemático estadístico. Como resultados principales se presentan un total de 10 exigencias técnicas del kumité en el karate-do, consideradas como fundamentales, teniendo en cuenta la frecuencia y efectividad en su realización durante el combate, además de seis exigencias técnicas de kumité consideradas como complementarias, a su vez, estas, poseen varias exigencias en su ejecución y formas de ejecución. Además de definir el Perfil de Exigencias Técnico del kumité para el karate-do competitivo, se agregan indicaciones metodológicas como herramienta de ayuda al emplear el mismo, aportándoles a los entrenadores un material didáctico para la superación y el mejoramiento del rendimiento en la actividad deportiva. Puede demostrarse, a través del criterio de especialista que en el Perfil de Exigencias Técnicas del kumité están plasmadas las técnicas competitivas adecuadas para la categoría donde se realiza la investigación. Las conclusiones y recomendaciones expresan la necesidad de la continuación de estudios de los perfiles de exigencias en el karate-do llegando a los diferentes componentes de la preparación y categoría en este deporte, potenciando la preparación multilateral de los karatecas. Palabras clave: Perfil de exigencias. Técnica. Kumité. Deporte. Karate-do.
Abstract In the work the theoretical arguments are approached that they justify the necessity of the determination of the profile of technical demands of combat in the karate-do for the school athletes 12-13 years. They come elements for the study of the technical demands of the combat that imposes the Karate-do to the athlete. Inside the methods scientific employees appear that of analysis-synthesis, the inductive-deductive, historical-logical and the revision document, as well as the survey, the observation, the approach of specialists and the statistical mathematician. They like main results come a total of 10 technical demands of the combat in the karate-do, considered as fundamental, keeping in mind the frequency and effectiveness in their realization during the combat, besides six technical demands of considered as complementary combat, in turn, these, they possess several demands in their execution and forms of execution. Besides defining the Profile of Demands Technician of the combat for the competitive karate-do, they are added instruction methodology like tool of help upon using the same, contributing it to the trainers a didactic material for the surpass and the improvement of the humility in the sport activity. It could demonstrate, through the approach of specialist that they in the Profile of Technical Demands of the combat is captured the competitive appropriate techniques for the category where you are carried out the investigation. The conclusions and recommendations express the necessity of the continuation of studies of the profiles of demands in the karate-do arriving to the several components of the preparation and category in this sport, amount to the multilateral preparation of the karate. Keywords: Profile of demands. Technique. Combat. Sports. Karate-do.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El karate-do, arte marcial milenaria creada en Okinawa, Japón; continuador del rumbo del judo hace poco más de 50 años, específicamente en 1957, según criterios de un amplio grupo de autores, es reconocido como deporte, ubicado en la agrupación de combate, el cual requiere de una justificada y especial atención de los adelantos científicos y tecnológicos, capaces de respaldar la satisfacción de las complejas exigencias de la competición actual y la preparación del deportista.
El karate-do forma parte de la pirámide del alto rendimiento en Cuba, por ello su práctica sistemática, desde las áreas de masificación deportivas, hasta los centros de mayor especialización como las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético; hasta las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento. También se desarrollan programas de karate-do en la educación superior y está insertado como deporte opcional y especialidad del pregrado en algunas facultades de cultura física, en este último caso, orientado a la preparación técnico - metodológica de los futuros profesionales.
El karate-do comienza a participar como deporte escolar en 1995. En esta categoría Holguín ha obtenido algunos resultados relevantes, apoyados fundamentalmente en un entrenamiento empírico, sin un suficiente basamento científico que sustente la misma. Es además necesario tener en cuenta que se han realizado cambios en el karate-do escolar, referidos a las edades, pues hasta el 2004 se competía como categoría 13-15 años, a partir de ese año se dividen en 13-14 años y 15-16 años y en el 2007, para estar a tono con las categorías a nivel mundial, se adoptan las categorías de 12-13 años y 14-15 años, por lo que ha sido necesario realizar cambios en el programa de preparación del deportista y aunque se conocen algunas exigencias del deporte analizado, para estas categorías no está determinado un perfil de exigencias que respalde la preparación del karateca y con ello la cientificidad de esta, contribuyendo a mejorar el rendimiento deportivo.
Al aplicarse un diagnóstico a los atletas y entrenadores de la categoría 12-13 años relacionado con la preparación técnica y específicamente las de kumité pudo constatarse que:
No se ha logrado una delimitación en las técnicas de kumité, que nos permita conocer hasta donde debemos llegar en esta categoría, ya que las técnicas se repiten en todas las categorías.
No existe un desarrollo en espiral, sino horizontal de las técnicas de kumité, dado por lo anteriormente explicado.
Existe un desconocimiento casi total por parte de los entrenadores, referente a la concepción del perfil de exigencias técnicas del kumité, por lo que las técnicas de esta modalidad competitiva que más le exigen a los atletas para enfrentar las competencias, no siempre se dominan con el rigor que la necesidad científico - metodológica del tema le impone en la actualidad.
No siempre se tiene en cuenta por los entrenadores, que el desarrollo biológico y psicosocial de los atletas es diferente, por sus características etareas para asimilar la gran cantidad de técnicas de kumité que se establecen como exigencia del Karate – do. Solo se realizan una serie de elementos técnicos, del total de los contenidos que aparecen, en el programa de preparación del deportista en las competencias de esta categoría.
Teniendo en cuenta estos resultados planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo determinar el perfil de exigencias técnicas del kumité, que facilite el tratamiento científico – metodológico adecuado a la preparación en el karate-do, capaz de favorecer el rendimiento competitivo de los karatecas? Con el fin de darle solución a este problema se trazó como objetivo: Elaborar el perfil de exigencias técnicas del kumité, que determine el tratamiento científico – metodológico necesario de la preparación en el karate-do, para un mayor rendimiento competitivo del karateca.
Para el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra intencionada de 18 atletas de karate-do categoría 12-13 años pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva ”Pedro Díaz Coello” de Holguín, los que representan el 100% de la matrícula, de ellos siete del sexo femenino, tres nuevo ingreso y cuatro continuantes y 11del sexo masculino, siete nuevo ingreso y cuatro continuantes, con tres años y medio de experiencia como promedio en el deporte, así como 10 de ellos han participado en eventos nacionales pioneriles o de Liga estudiantil.
Desarrollo
Resultados obtenidos y su análisis
Se realizaron tres Protocolo de observación, los dos primeros de diagnóstico y el tercero con el objetivo de comprobar algunos resultados del trabajo aplicado. El primer protocolo se dirigió a los atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín de la categoría 12-13 años con el objetivo de determinar los elementos técnico que más le exigían al atleta y los de mayor frecuencia de utilización con efectividad, pudiendo constatarse que en un total de 55 combates los atletas realizaron 245 efectivas en las cuales el 100% de las veces utilizaron o se iniciaron desde la posición de combate, así como con desplazamientos fundamentalmente al frente y los laterales derecha e izquierda.
Se pudo comprobar que el elemento técnico mas frecuente y que mayor cantidad de puntos marcó fue el Gyako tsuki con un total de 126 ejecuciones efectivas para un 51,4%, en orden descendente, observamos la técnica de Dos Pasos (Mae te tsuki-Gyako tsuki) con 31 golpeos efectivos representando un 12,7%, las combinaciones de Bloqueos con técnicas de brazos aparecen con 18 ejecuciones para un 7,3%, luego continúan las técnicas de piernas Mawashi geri shodan y jodan, con un total de 15 y 13 repeticiones para un 6,1% y 5,3 % respectivamente. Otros elementos técnicos representados fueron el Mae te tsuki y las Combinaciones de brazos con piernas con 21 y nueve ejecuciones efectivas para un 8,6 % y 3,7 % respectivamente, posteriormente aparecen la técnica de pierna Ura mawashi geri (Katsumi) Jodan y de brazos Oitsuki los cuales se repitieron ocho y cuatro veces con efectividad representando el primero un 3,3% y el segundo un 1,6%.
Se considera al analizar estos resultados que las técnicas de kumité que mayor exigencia le presentan al atleta son las de brazos Gyako tsuki, el cual por la cantidad de ejecuciones efectivas realizadas es la más utilizada por estos atletas, y entre las de piernas los elemento más utilizados y además que marcan dos y tres puntos en la competencia son la Mawashi geri Shodan y la Mawashi geri Jodan respectivamente.
El segundo protocolo, se realizó en la competencia Nacional Liga Estudiantil 2008, donde se analizaron los elementos técnicos del kumité que mayor por ciento de efectividad alcanzaron en el evento y por lo tanto, marcaron la mayoría de puntos, considerándose los que más le exigen al atleta de esa categoría, al analizar los resultados de este método se pudo comprobar que se realizaron un total de 95 combates, ejecutando los atletas observados 587 técnicas efectivas, en las cuales el 100 % de las veces utilizaron o las iniciaron desde la posición de combate, así como con desplazamientos fundamentalmente al frente y a los laterales derecha e izquierda.
Se comprobó que el elemento técnico más repetido y mayor cantidad de puntos marcó fue la técnica de brazo Gyako tsuki con un 52 % del total, que representan 305 ejecuciones efectivas, en orden descendente, fueron observándose la técnica de Dos Pasos (Mae te tsuki-Gyako tsuki) con 102 golpeos efectivos para un 17,4 %, a continuación aparecen las técnicas de brazos y piernas Mae te tsuki y Mawashi geri shodan, con un total de 49 y 28 repeticiones con efectividad, compilando para un 8,3 % y 4,8 % respectivamente, así como las combinaciones de Bloqueos con técnicas de brazos que se ejecutaron en 28 ocasiones con efectividad para un 4,8 %.
Se analizaron otros elementos que fueron ejecutados en menor cuantía como son los caso de la técnica de pierna Mawashi geri jodan con 22 repeticiones para un 3,7 % y la técnica de brazo Oitsuki con 18 ejecuciones representando el 3,1 %, las combinaciones de brazos con piernas y la técnica de pierna Ura mawashi geri (Katsumi) Jodan, con 16 y 14 repeticiones efectivas para un 2,7 % y 2,4 % respectivamente y por último aparecen la técnica de brazo Uraquen (en otras) y la técnica de pierna Uchiro mawashi geri los cuales se repitieron cuatro y una vez con efectividad representando el primero un 0,7 % y el segundo un 0,2 %.
Se considera al analizar estos resultados que las técnicas de kumité que mayor exigencia le presentan al atleta son las de brazos Gyako tsuki, el cual por la cantidad de ejecuciones efectivas realizadas es la más utilizada por estos atletas, y entre las de piernas los elemento más utilizados y además que marcan dos y tres puntos en la competencia son la Mawashi geri shodan y la Mawashi geri jodan respectivamente, estos resultados están aparejados a la observación diagnostico realizada a los atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín donde los resultados son muy similares a los obtenidos en esta observación, así como a los criterios de ponderación de los elementos técnicos del kumité para esta categoría vertidos por los entrenadores y especialistas en las encuestas.
Al realizarse una encuesta a 28 entrenadores, en el Campeonato Nacional 1ª Categoría (8), en la Liga Estudiantil Nacional (15) y en el Provincial de la Categoría 12-13 años en Holguín (5) con el objetivo de diagnosticar el conocimiento acerca del perfil de exigencias y la ponderación de los elementos técnicos para el Kumité en esta categoría pudo constatarse que con relación a la primera pregunta sobre el programa de preparación del deportista 15 entrenadores respondieron que Si lo conocían para un 53,6 % y 13 respondieron No conocer dicho Programa para un 46,4 % del total de encuestados. Al analizar la segunda pregunta sobre los elementos a tener en cuenta para la planificación de macrociclo de Entrenamiento, el 100 % (28) señaló: La fecha del evento fundamental, los resultados anteriores y las características de los atletas. El 46,4 % (13) señalaron el Programa de Preparación del Deportista y solo el 25 % (siete) de los entrenadores seleccionó entre los aspectos a tener en cuenta el perfil de exigencias del deporte. debemos destacar que se seleccionaron otros aspectos como fueron: Competencias preparatorias el 14,3 % (cuatro), Controles el 21,4 % (seis), Pruebas Medicas el 14,3 % (cuatro), Escenario de entrenamiento 10,7%(tres).Al observar la tercera pregunta relacionada con el conocimiento del perfil de exigencias del deporte Karate-Do, los encuestados respondieron 12 que SI lo conocían para un 42,9 %, 10 entrenadores respondieron que NO lo conocían para un 35,7 % y seis entrenadores respondieron NO SÉ, representando un 21,4 % del total de encuestados.
Con relación a la cuarta pregunta referida a si aplican o no el perfil de exigencias en la preparación de los atletas en la categoría 12-13 años, 10 entrenadores respondieron que SI lo aplicaban para un 35,7 % y 18 entrenadores respondieron que NO lo aplicaban representando un 64,3 % de los encuestados.
Al abordar la quinta pregunta relacionada con el orden de prioridad que establecen entre los elementos técnicos del kumité para la preparación en la categoría 12-13 años., los entrenadores coincidieron el 100 % (28) en los elementos técnicos del kumité: Posición de Combate, Desplazamientos de Combate, Gyako tsuki, Mae te tsuki, Dos pasos, Mawashi geri shodan, Mawashi geri jodan, Ura mawashi geri jodan, Combinaciones de brazos con pierna, Combinaciones de Bloqueos con técnicas de brazos. Otros elementos técnicos que los entrenadores señalaron fueron: Oitsuki el 32,1 % (nueve), Combinaciones de Brazos con derribos lo señalaron el 32,1 % (nueve) de los encuestados, Mae geri el 25 % (siete), Caídas el 25 % (siete), Ushiro geri, Uchiro mawashi geri el 17,9 % (cinco) y Proyecciones de brazos y piernas fueron seleccionadas por el 10,7 % (tres) del total de entrenadores encuestados.
Al analizarse los resultados obtenidos exponemos las principales exigencias técnicas para el kumité que le presenta el karate-do competitivo al karateca en el proceso de su preparación y competición de la categoría 12-13 años, elementos que permiten a los entrenadores la organización de los medios y tareas a tener en cuenta para la planificación de los componentes instructivos, educativos y capacitativos del entrenamiento del karate-do.
Fueron tenidos en cuenta criterios de varios autores, a modo de justificar científicamente, la caracterización del karate-do competitivo actual, y específicamente lo referido al orden técnico para el kumité de la categoría 12- 13 años, definiendo las principales particularidades generales y específicas del deporte tratado, facilitando, la comprensión y aplicación del perfil de exigencias de este deporte, así como una orientación objetiva del tratamiento a la preparación técnica, y dentro de la misma la referida al Kumité.
Una vez analizada la opinión de los especialistas se establecieron los parámetros para la elaboración del perfil de exigencias técnicas para el kumité en la categoría 12-13 años en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín, los cuales se enunciaron como: Elementos técnicos, exigencias técnicas y formas de ejecución, clasificándolas para su estudio en Exigencias técnicas fundamentales y exigencias técnicas complementarias, teniendo en cuenta la frecuencia de ejecución o utilización y su efectividad en el combate, así como las indicaciones metodològicas para el trabajo con el perfil de exigencias técnicas para el kumité en la categoría 12-13 años.
Exigencias técnicas fundamentales del kumité
Postura de Combate (Kamaite),-Combinaciones de bloqueos con técnicas de brazos,-Combinaciones golpeo brazos con pierna,-Mawashi Geri shodan,-Mawashi Geri jodan,-Gyakotsuki,-Maete tsuki o Kisami tsuki, Desplazamientos de combate,- Maete tsuki-Gyako tsuki (dos pasos),- Ura Mawashi Geri jodan o Katsumi Geri.
Exigencias técnicas complementarias del kumité
Uchiro mawashi geri,-Combinaciones de Brazos con derribos,-Ushiro geri -Oitsuki,-Caídas,-Mae geri.
A continuación aparecen dos ejemplos de las exigencias técnicas del kumité fundamentales y de esta misma forma se realiza con el resto de las exigencias técnicas de este tipo y las complementarias.
Elementos técnicos |
Exigencias técnicas |
Formas de ejecución |
Gyako tsuki
|
Torsión del tronco y penetración de los hombros al golpear |
-Giro de la cadera y torsión del tronco, quedando recto, penetrando el hombro para un mayor alcance del golpeo. |
Flexión de la pierna adelantada y giro de la atrasada en el golpeo |
- Se desplaza la pierna adelantada al diagonal derecho o izquierdo flexionada con una media cuclilla, la atrasada gira desde el primer metatarsiano hasta la cadera, quedando apoyada en el metatarso y flexionada por la rodilla. |
|
Golpeo del puño y recogida del brazo a hikite después del golpeo |
- Pronación del antebrazo, extensión del brazo al máximo de las posibilidades, golpeo con el puño, se recoge con una supinación del antebrazo, llevando el codo atrás y el puño a hikite (costado del cuerpo) contrario al Gyako tsuki. Mantención del zanchin. |
|
Mawashi geri shodan (Abdomen, Pecho, Zona Trasera y Zona Lateral)
|
Elevación de la rodilla, giro del pie de apoyo y de la cadera |
-Se eleva la rodilla de forma directa al frente, se gira el pie de apoyo, para buscar mayor potencia en el pateo, el desplazamiento y giro de la cadera es menor con relación al pateo clásico, este giro y penetración de la cadera le imprime velocidad y fuerza al pateo, puede ser de latigazo (Keage) o profundo(Kekomi) |
Mantener la pierna de apoyo flexionada en el pateo
|
-Al extender completamente la pierna para el pateo, la flexión de la pierna permite un mayor equilibrio del centro de gravedad del cuerpo. |
|
Golpear con el empeine del pie y recoger la pierna después del pateo |
-El golpeo tiene que realizarse con el empeine del pie para que sea puntuable, la recogida manteniendo el Zanchin en un movimiento de acción y reacción. |
Para el perfil de exigencias técnicas para el kumité en la categoría 12-13 años se orientan Indicaciones metodologicas con el fin de una mejor comprensión en su aplicación, algunas de ellas son:
Para la ejecución de los golpeos de puño, estos se desplazarán desde la posición que estén ubicados a la hora de realizar el mismo y en cualquiera de las guardias que adopte el atleta, además se ejecutará primeramente estático y luego en movimiento, individual y en parejas.
Cuando se realice las técnicas de brazos Gyako tsuki, Dos pasos, al concluir el golpeo, con la efectividad requerida, la recogida puede hacerse el chico dachi (posición del jinete) o como un asalto al frente quedando siempre la pierna adelantada por fuera del contrario.
Las técnicas de pateo muy utilizadas en la modalidad de Kumité, se pueden ejecutar con la pierna adelantada, con la atrasada, o combinado con otros elementos técnicos como son: Técnicas de brazos Oi tsuki, Gyako tsuki, Mae te tsuki o Mae te Tsuki- Gyako tsuki (Dos Pasos) con derribos o barridos, empleándose a la ofensiva, defensiva, o en anticipación y por cualquiera de las guardias.
En el kumité las técnicas de pateo se pueden emplear en forma de latigazo y penetrante (Keage y Kekomi). Dichos pateos puede ser ejecutado en forma ofensiva, defensiva o en anticipación.
Las técnicas de golpeos de piernas, teniendo en cuenta las características de los atletas, deben ejecutarse primeramente individual con y sin apoyo, por pasos, de forma lenta y luego más rápido, posteriormente se realizarán en parejas, y siempre primero estático y luego en movimiento.
Al presentarle el perfil de exigencias técnico para el kumite a los especialistas se consultaron un total de 30, con un promedio de experiencia en la actividad deportiva de 13 años, de los cuales dos son Doctores en Ciencias vinculados al deporte, 10 son Master en Ciencias vinculados al deporte y 16 son Licenciados en Cultura Física entrenadores del deporte. En la selección de los especialistas se tuvieron en cuenta algunos indicadores, permitiendo que los mismos, fueran los más indicados en emitir sus criterios sobre la pertinencia y significación, para la aplicación del perfil de exigencias técnicas del kumité, como fueron: Experiencia de los especialistas, conocimiento del tema de investigación y del entrenamiento deportivo en general, actualidad laboral relacionado con el deporte y nivel científico y práctico en el deporte. Mediante este método se obtuvo información de especialistas sobre el nivel científico, el nivel didáctico, nivel de importancia y el nivel para su aplicación, que presentaba el perfil de exigencias técnicas para el kumité en la categoría 12-13 años, obteniendo los siguientes resultados:
El tercer protocolo se realizó después de aplicado el perfil de exigencias técnicas del kumité a la muestra seleccionada, en la Liga Estudiantil 2009, para determinar algunos resultados del mismo, pudiéndose constatar que en un total de 23 combates efectuados en la Liga estudiantil 2009 en Guantánamo, los atletas realizaron 105 técnicas efectivas, donde el 100 % se iniciaron desde la posición de combate, así como con desplazamientos fundamentalmente al frente y los laterales derecha e izquierda. Se comprobó además que los elementos técnicos utilizados en la efectividad, o que representaron puntos, fueron el 100 % de los definidos en este trabajo como exigencias técnicas fundamentales, los cuales se desglosaron de la siguiente forma: el elemento técnico mas frecuencia de utilización y mayor cantidad de puntos marcó fue el Gyako tsuki con un total de 53 ejecuciones efectivas para un 50,5 %, a continuación se ubica en orden descendente, la técnica de Dos Pasos (Mae te tsuki-Gyako tsuki) con 18 golpeos efectivos representando un 17,1 %, posteriormente aparece el elemento técnico de combinaciones de Bloqueos con técnicas de brazos con 15 ejecuciones para un 14,3 %, luego continúan las técnicas de piernas Mawashi geri jodan con seis utilizaciones efectivas para un 5,7 % y la Mawashi geri shodan con un total de cuatro ejecuciones, al igual que el golpeo de brazos mae te tsuki, para un 3,8 %. Otros elementos técnicos utilizados de la exigencias técnicas del kumité fundamentales fueron las Combinaciones de brazos con piernas y la técnica de pierna Ura mawashi geri (Katsumi) Jodan con tres y dos ejecuciones efectivas para un 2,9 % y 1,9 % respectivamente. Es necesario resaltar que el elemento técnico más exigente para los atletas de esta categoría es el Gyako tsuki, por la necesidad de marcar los puntos con mayor rapidez y por el nivel de ejecución durante el combate.
Otros resultados obtenidos hasta el momento con relación al rendimiento deportivo en el evento analizado fueron, la obtención de ocho medallas, dos de plata y seis de bronce superior a las cuatro alcanzadas en la anterior competencia, así como esta modalidad de kumité aporto 48 puntos de los 77 conseguidos en todo el evento.
Se debe significar la mejoría en las calificaciones obtenidas en las técnicas de kumité como parte de los objetivos pedagógicos, las cuales fueron de forma general de 4,2 puntos, mejorando la de la anterior competencia que fue de 3,8 puntos, así como se obtuvo el 4to lugar por provincias, dejando atrás el 6to lugar de la anterior edición.
A lo anterior, se agrega también, que en la planificación se priorizaron en el kumité las exigencias técnicas fundamentales ofrecidas en la investigación, por lo que hubo un mayor porcentaje del tiempo de preparación dedicado a las mismas, posibilitando un entrenamiento más objetivo, hacia la obtención de mejores resultados en las competencias deportivas de esa categoría.
Conclusiones
Los criterios teóricos aportados por distintos autores entre los que se encuentran los del autor del presente estudio, constituyen un respaldo fehaciente a la necesidad de la elaboración del perfil de exigencia técnica del kumité, como herramienta teórica - metodológica y práctica, que orienta el tratamiento científico a la preparación de los karatecas escolares, capaz de promover un resultado más eficiente del rendimiento competitivo.
Como resultado de la aplicación del diagnóstico, entre los que sobresalen limitaciones científico - metodológicas en los programas de preparación del deportista y en los entrenadores de Karate – do de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, se revela la necesidad de elaborar un Perfil de Exigencias Técnico para el kumité en los atletas 12-13 años, por cuanto en muchos de los casos, se empleaba volumen de trabajo técnico con la enseñanza de elementos que no formaban parte de las principales exigencias técnicas que en la citada categoría les exigía la competencia a los competidores.
Como parte del perfil de exigencias técnicas del kumité fueron incorporados como elementos constitutivos los siguientes: elementos técnicos, exigencias técnicas para la ejecución de los elementos técnicos y formas de ejecución de dichos elementos.
Como consecuencia de la aplicación oportuna de la consulta con especialistas, quedó verificada la adecuada pertinencia y la significación social del perfil de exigencias técnicas del kumité; a raíz de las consideraciones vinculadas al nivel científico de dicho aporte, la calidad del enfoque didáctico, la importancia del perfil para con el proceso de la preparación deportiva, así como las posibilidades de su aplicación en la práctica social.
La aplicación del perfil de exigencias técnicas del kumité, favoreció el rendimiento técnico – competitivo de los karatecas escolares, toda vez que quedó demostrada la pertinencia de dicho perfil, a partir del tratamiento científico – metodológico necesario a la preparación, así como la planeación objetiva, por volúmenes de trabajo, de los principales elementos técnicos a desarrollar por cada período de la macroestructura concebida por el entrenador.
Bibliografía
Briñones Fernández, A. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica básica Ap chagui en niños que inician la práctica del Taekwondo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Doctorado Curricular: Cuba-España (Islas de las Palmas de Gran Canaria).
Comisión Técnica Nacional de Karate-Do. (2007) Programa de Preparación del Deportista, Ciudad de la Habana.
Federación Mundial de Karate-Do. (2009) Reglamento Competitivo Internacional “6”. World karate-do Federation. Madrid, España.
García Almenares, F. (2002)”Análisis de la actividad competitiva Del karate-do con el nuevo reglamento”. Proyecto de Investigación, Ciudad de la Habana.
González H, R (2002). Caracterización integral del Karate-Do. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 52. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm
Grosser, M. y Neumaier August. (1990). “Técnicas del entrenamiento. Teoría y práctica de los deportes”. Barcelona, Ediciones Roca, S.A.
Guillén Pereira, L. (2008) ”Material Didáctico para la enseñanza del estilo Shito Ryu”. Villa Clara. Tesis en opción al titulo académico de Master en Entrenamiento Deportivo.
Mozo Cañete, L. D. (2003) Reflexiones pedagógicas en torno a la importancia de la Actividad Física y Deportiva para el óptimo desarrollo de la sociedad contemporánea. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/afd.htm
Núñez Peña, C. (2001). Plan Psicopedagógico para potenciar la Preparación volitiva de los taekwondistas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física.
Ochoa Arbella, R (2004). Caracterización del karate-do. Holguín, Revista Luz. Año III. Nº 4.ISP “José de Luz y Caballero.
Pupo P. (1990). La Actividad como categoría filosófica. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 188p
Ranzola Rivas, A. (1999). Caracterización del deporte: Conferencia especializada. Matanzas, Instituto Superior de Cultura Física.
Sotolongo González, P. (1998) Matematización del Saber. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 142-143pp
Otros artículos sobre Deportes de combate
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |