efdeportes.com

El karate-do como una opción para mejorar 

el comportamiento social de los adolescentes

 

Profesor asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Guantánamo

MSc. José Miguel Quevedo Palomo

quevedo@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el trabajo se presenta una propuesta de actividades a desarrollar para lograr un correcto comportamiento social de los adolescentes, aprovechando las potencialidades que nos brinda el Karate-do, visto como un Arte Marcial que es capaz de transformar al individuo cualitativamente. Estas actividades tienen como fundamento, su contribución al desarrollo social de los adolescentes, logrando su transformación y mejor desenvolvimiento en todas las esferas de la vida. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico: histórico - lógico, análisis – síntesis e inductivo – deductivo. Del nivel empírico: observación, la entrevista y la encuesta. Técnicas empleadas: el cálculo porcentual. En el trabajo también se reflejó el aporte práctico y la significación práctica de la investigación. Estas actividades, plasman la necesidad de usar el deporte, no solo con fines competitivos, sino también para transformar al individuo en aras de perfeccionar su desenvolvimiento social, que favorezca de forma más eficiente su accionar en las diferentes esferas de actuación de la vida diaria, por lo que constituye un reto para los entrenadores, directivos de las Escuelas Comunitarias, el INDER y el MINED, etc., su puesta en práctica, para lograr en parte, el fin de nuestra educación basada en una cultura general integral con la que se perfeccione al individuo para actuar en la sociedad socialista nuestra.

          Palabras clave. Karate. Comportamiento social.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    "La formación de las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico, desarrolla en toda su plenitud humana, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentan en él elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo políticos y morales comunistas en convicciones pensadas y hábitos de conductas diarias" (Gonzáles y Castellano, 1998).

    En relación con lo anteriormente planteado la política educacional cubana plasma las aspiraciones del modelo de hombres que se desea y se requiere formar en nuestro país, en las condiciones actuales, lo que deviene en política estatal del Ministerio de Educación y las instituciones que intervienen en el proceso de formación de las nuevas generaciones.

    En nuestro país se llevan a cabo disímiles de esfuerzos para lograr esta transformación en las diferentes esferas de la vida, el INDER como tal no está exento de estos retos y sus investigaciones deberán estar encaminadas a apoyar este fin, es por esto que los diferentes deportes que se practican deben de poner su granito de arena en esta batalla, pero no solo viendo el deporte desde el punto de vista competitivo sino también como un instrumento para lograr transformar al individuo y prepararlo para la vida.

    Especial atención merecen en este caso, los deportes de combate y dentro de ellos los concernientes a las artes marciales, estas han adquirido una nueva dimensión, que está centrada en la búsqueda de su perfeccionamiento y sus virtudes. Los aspectos espirituales cobran mayor importancia conceptos tales como, la justicia, la verdad, la honestidad, la perfección, el fortalecimiento del propio espíritu, el carácter, la lealtad, el respeto, valentía para enfrentarse a la vida, el honor, son hoy de mayor importancia que los aspectos físicos y actualmente las Artes Marciales están al servicio de la Paz y el Amor.

    Dentro de las Artes Marciales y comprendidos dentro del conjunto de deportes que en nuestro país se practica se encuentra el karate-do, a través del karate-do les inculcamos a los niños y jóvenes todas esas cualidades tan importantes para la formación de la personalidad acorde con los principios que rigen nuestra sociedad. En la década de los ‘90 es asumida por el INDER la dirección de este, y se han obtenido resultados competitivos tanto a nivel nacional como internacional.

    Poder desarrollar en los adolescentes una conciencia, que permita mejorar su forma de actuación en las diferentes esferas de al vida es algo que implica dedicación y la concatenación de varios factores, es una tarea que a través de la práctica de los diferentes deportes y específicamente los relacionados a las artes marciales, se puede lograr si en ellos está implícito la planificación de un sistema de actividades encaminadas para este fin. No es posible concebir la enseñanza del karate desvinculada de la formación de hábitos, habilidades y capacidades, con la adquisición de conocimientos como base del aprendizaje en el entrenamiento de Karate y que lo conduzcan a una mejor manera de comportarse en el entorno donde actúen.

    La preocupación constante de nuestro partido por la salud del pueblo, la gran cantidad de valores que desarrolla el kárate en sus practicantes, no solo físicos y mental, sino también morales y patrióticos, así como los logros de Cuba en las diferentes disciplinas deportivas, ha contribuido a que se pongan a nuestra disposición múltiples recursos para lograr que este deporte también tenga exitosos resultados.

    En nuestra provincia existen doce escuelas comunitarias patrocinadas por el INDER en las cuales, dentro de otros deportes, en nueve de ellas se practica el Karate-do como disciplina, en la Institución Deportiva de Base Norte (I.D.B.), se aplicaron diferentes métodos en función de conocer sobre estas actividades en el caso específico del Karate, lo que demostró que no se precisan actividades que propicien la vinculación del deporte con la comunidad en aras de mejorar el comportamiento social de los adolescentes. La realización de actividades, aprovechando la práctica del deporte Kárate-do en la comunidad correspondiente a los consejos populares 3 y 4 del Reparto Caribe, permitirá el fortalecimiento y transformación del comportamiento social de los adolescentes, desde otros puntos de vista existe influencia en la comunidad pero ninguna de ellas da respuestas a las insuficiencias planteadas en este trabajo, por lo que nos hace destacar el siguiente problema:

Problema

    ¿Cómo lograr un correcto comportamiento social de los adolescentes en la comunidad correspondiente a los Consejos Populares 3 y 4 del Reparto Caribe?

Objetivo

    Proponer actividades, que permitan el fortalecimiento y transformación del comportamiento social de los adolescentes, aprovechando las potencialidades del deporte Kárate-do como un Arte Marcial en la comunidad correspondiente a los Consejos Populares 3 y 4 del Reparto Caribe.

Desarrollo

    El karate es un deporte de combate, que al mismo tiempo constituye una disciplina pedagógica en el ámbito del deporte, que dispone su propia teoría para analizar los problemas de la técnica y la táctica. Se apoya para ello en otras ciencias como: Filosofía, Psicología, Anatomía, Biomecánica, Sociología y otras.

    Hay que significar que los entrenadores que trabajan con este deben prever el estudio de la teoría y metodología para la enseñanza, la asimilación de la técnica y la táctica, así como el dominio de los objetivos que permiten la adquisición de hábitos y habilidades para llevar a cabo un adecuado comportamiento en sus Seitos y que estos logren habilidades necesarias para solucionar los diferentes problemas que se les presenten frente a su contrario pero, ¿será suficiente esto solamente en la práctica del deporte para lograr una verdadera conducta acorde a nuestros principios?

    Para lograr esta máxima es necesario establecer un grupo de elementos relacionados entre sí y ponerlo en función durante el desarrollo como Karatedoca del Seito, y que estén encaminadas al logro de mejorar los conocimientos teóricos, de las habilidades técnicas y tácticas del karate, pero también transformar su conducta lo cual constituye un aspecto de gran importancia para la formación integral del mismo.

    El análisis desarrollado y el diagnóstico aplicado nos permitieron considerar que el aspecto fundamental de nuestra investigación lo constituyen las insuficiencias en la capacidad de inculcar a los Seitos estos valores que tanto se requieren.

Actividad 1. Entrenamiento en las arenas del río

    Se desarrollará esta actividad en el Monumento al Mambisado (Parque La Confianza, Localidad de Carreterita, municipio Guantánamo). Este es un sitio histórico, declarado Monumento Nacional y que atesora una gran vivencia de nuestras luchas independentistas, por lo que se refleja no solo la historia nacional sino también la historia de nuestra localidad. El mismo presenta una geografía asequible para desarrollar las demás actividades propuestas en el cronograma; es en este sitio donde ocurre el Alzamiento del 24 de febrero de 1895 encabezado por el Mayor General. Pedro Agustín Pérez, dando así comienzo a nuestra ultima gesta por la independencia de Cuba del Colonialismo Español y que se vio truncada por la Intervención de los Estados Unidos de América.

    Debe resaltarse en el caso de nuestros mambises y especialmente del General P.A. Pérez, así como de los Coroneles Arcid Duvergel, Emilio Giró y Policarpo Pineda, anécdotas que resalten los valores que los mismos poseían y que deberán compararse con los valores que proporciona el Karate, haciendo énfasis en la comparación de estos con los 20 preceptos de Funakoshi y con los consejos para todo practicante de Karate que los llevará al "Shingitai", shin (el espíritu, el carácter), gi (técnica en el arte practicado), tai (elementos corporales).

    Es importante la postura del Sensei y el Sempai durante el recorrido por el Mausoleo, deberá resaltarse esto, haciendo alusión al Dojo y la forma de pararse cuando el Sensei se dirige a ellos durante el entrenamiento o la forma de caminar, viéndolo como el tai que se necesita no solo en el karate sino también en la vida cotidiana (Se recomienda para esto el libro “Los ecos de la Demajagua en el alto Oriente cubano” de José Sánchez Guerra, de la Colección Fama en Guantánamo y editado por la Editorial Oriente en 1996).

    Se pueden trabajar las anécdotas vinculándolas con el accionar diario de los Seitos, por ejemplo, durante la campaña de Guantánamo Gómez ordena a Policarpo Pineda la toma de un fuerte español, Pineda le dice… “con tres tiros por hombre no se lleva a nadie al matadero”, Gómez hace formar la tropa le quita una bala a cada hombre dejándolo solo con dos y poniéndose al frente de la tropa, ataca el fuerte y lo toma demostrándole que era un jefe capaz de mandar y actuar también con la misma valentía, por lo que no le quedo mas remedio a Pineda que aceptar a Gómez como su líder. En el escenario del Karate los Seitos demuestran a veces dudas sobre las enseñanzas del Sensei o el Sempai, sobre todo cuando se tienen grados mayores, y es necesario que estos vean que la disciplina y el respeto es fundamental para su futuro como Karatedocas en todos los sentidos.

    Se puede hacer alusión a la frase de Funakoshi “La vida a través del karate es la vida misma pública y privada”. El maestro manifestaba que las personas se admiran cuando ven romper varias tablas gruesas con el puño, o las paredes del techo de una habitación con una patada, matar un toro con un Shuto (golpeo con el canto de la mano), atravesar el flanco de un caballo con la mano abierta, aplastar un tallo de bambú con su mano desnuda; pero tales proezas no son la esencia del Karate, sino una pequeña parte de el, pues el karate tiene su esencia verdadera en el entrenamiento de lo físico y lo espiritual, de la mente y de la vida cotidiana con el mayor sentido de humildad y en el momento crítico debe estar dedicado a la causa de la justicia y de hecho a un nivel básico, todas las Artes Marciales descansan sobre los mismos fundamentos que el Karate-do.

    En el caso del Medio Ambiente, debe resaltarse la importancia de proteger la naturaleza y no verter desechos sólidos ni líquidos no solamente en el río, playas, etc., sino también en el entorno de la comunidad donde viven, por lo que se hace necesario su accionar frente a estas situaciones de forma consciente y responsable, tramitándolo también al Dojo y al entrenamiento; la organización de las ropas al cambiarse por el Karategi o viceversa, la propia organización del Dojo, etc., son ejemplos para comparar en estos casos.

  • Participan: Sensei, Seitos, Profesores Guías, Profesores seleccionados, Padres, Jefe de sector de la PNR, Directivos de escuela y el INDER, entre otros que por su importancia en los objetivos se requieran.

  • Objetivos

    1. Conocer la historia de la localidad así como las principales virtudes y valores de los patriotas cuyos restos allí descansan, interiorizando los mismos a través de la charla impartida por el personal especializado.

    2. Desarrollar una educación ambiental, a través de la limpia de desechos de basuras que se encuentren en la faja del río aledaño y las charlas que reciban por parte del personal capacitado para esto.

    3. Desarrollar capacidades físicas y habilidades técnicas, a través del entrenamiento que se desarrollará en las arenas del mismo río por parte del Sensei.

Nota: Cada una de las actividades está acompañada del Horario de Vida correspondiente a cada una.

Referencias

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados