El deporte para la salud desde la infancia | |||
Técnica superior de formación profesional en animación de actividades físicas y deportivas (TAFAD) Diplomada en Magisterio de Educación Física |
Julia Martínez Lorca (España) |
|
|
Resumen En el presente artículo, podemos destacar el papel tan importante que desempeña la Educación Física en nuestros niños y niñas, incrementando su salud y bienestar tanto físico como psíquico y social. Por este motivo, podemos afirmar que es necesaria una educación sobre el ejercicio físico desde la infancia, integrándolo como un hábito saludable y beneficioso para la vida. Al mismo tiempo, le ayudará a adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de vida y salud, disfrutando y valorando el movimiento como medio de relación con los demás Palabras clave : Deporte. Salud. Actividad física. Infancia.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo. En el siglo XX, podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado
La mejora de la salud y la calidad de vida suponen la prevención de enfermedades consiguiendo de este modo autonomía personal, independencia, mayor autoestima… El deporte y las actividades físicas recreativas plantean y ofrecen a los jóvenes un marco apropiado para plantearles temas relacionados con su propio cuerpo, nutrición, sexualidad…
La relación existente entre una práctica adecuada y sistemática de la actividad física y el deporte para obtener beneficios tanto en la salud como socialmente, constituyen una formación importante y relevante en el desarrollo de las clases de educación física, ya que a través de estas, conseguiremos:
Mejorar el equilibrio personal
Fomentar las relaciones que se establecen con el grupo
Liberación de tensiones a través de la actividad
Aumenta la capacidad para tomar decisiones
Evitar el sedentarismo.
El deporte, a todas las edades, es una actividad para mejorar el funcionamiento del organismo y de los elementos psicológicos que influyen en nuestra salud (física, mental y social). Por lo tanto, la práctica deportiva influye muy positivamente durante el desarrollo de los niños y su madurez.
Un aspecto a tener en cuenta y de vital importancia, es mantener una actitud familiar equilibrada frente al deporte, evitando situaciones de sobreprotección, actitudes entusiastas… que puedan confundir al niño/a y provoque una no consecución en la superación de sus posibilidades y límites
Al realizar ejercicio físico mejoramos nuestra condición física y por lo tanto las capacidades físicas básicas. Dichas capacidades se pueden definir, según Castañer y Camerino, como el conjunto de componentes de la condición física que intervienen, en mayor o menor grado, en la consecución de una habilidad motriz. Estas capacidades son:
Fuerza
Resistencia
Velocidad
Flexibilidad
Es fundamental e imprescindible inculcar hábitos de vida saludables a edades muy tempranas ya que los niños y niñas aprenden más rápidamente que los mayores, consiguiéndolo primero como un aprendizaje hasta conseguir que sea un hábito en su vida diaria. Así mismo, la práctica deportiva suministra a los niños y niñas una experiencia agradable, posibilitando la adquisición de destrezas
Algunos de los factores que rodean la práctica deportiva son los siguientes:
Abordando las áreas mental y social: es imprescindible que el niño/a sea motivado por los padres para practicar cualquier deporte, ya que al estar en contacto con otros niños logra vencer la timidez y superarse a sí mismo, ayudando al autoconocimiento y desarrollo personal
En el plano físico: los niños/as y preadolescentes crecen desequilibradamente respecto a su desarrollo óseo y muscular. Por ello deben evitarse ejercicios de fuerza. El deporte practicado durante la niñez actúa distribuyendo nuestro peso corporal y evitando enfermedades como la obesidad.
Para que estos factores tengan mayor éxito y beneficios, no debemos olvidarnos que la práctica deportiva debe proporcionar disfrute y satisfacción, debido a que la única forma para afianzar un hábito en los niños/as es que se diviertan a través del juego. Por esta razón, el deporte de ser una actividad de tiempo de esparcimiento que sirva para que el niño/a se sienta cómodo, feliz, realizado, libre…
Los objetivos del deporte en edad escolar, es decir, en el área educación física en niños y niñas de entre 6 a 12 años, es una parte primordial en la educación, cuyo fin consiste en el dominio y control del equilibrio así como la adquisición o perfeccionamiento de los movimientos automáticos. A modo de ejemplo, podríamos decir que las prácticas deportivas que más se adecuan a estas edades son: natación, ciclismo, ejercicios gimnásticos, juegos con balón, patinaje… Debiendo evitar actividades de excesiva fuerza física.
Del mismo modo, podemos considerar las posibilidades del cuerpo a través del lenguaje corporal como una práctica que permite interrelacionar diferentes vivencias y percepciones. La utilización del espacio-tiempo e intensidad de movimiento, mediante la utilización de danzas, bailes, mímicas, representaciones… posibilita aprendizajes significativos para enriquecer la propia expresión y comunicación de los niños y niñas desde la infancia
Los aspectos positivos y beneficiosos de la práctica de deportes y actividades físicas engloban diversos factores que favorecen el correcto desarrollo y bienestar infantil, como pueden ser:
Maduración psicológica:
Adquisición de autocontrol y autodisciplina
Producción de satisfacción
Asimilación de éxitos y frustraciones.
Desarrollo social:
Adaptación al juego en grupo
Adquisición de valores personales
Contacto interpersonal Integración social
Desarrollo físico
Adquisición de forma física
Corrección de defectos físicos.
Adquisición de buenos hábitos higiénicos y alimentarios
Habituación a la vida al aire libre
A pesar de que de forma excepcional se pueda presentar algún efecto nocivo, el efecto del ejercicio sobre el niño/a presenta muchas más ventajas que inconvenientes. Pero si es verdad que el deporte mal orientado, estructurado y dirigido, puede tener efectos perjudiciales sobre la salud. Algunos de los efectos negativos serían:
Desarrollo psicológico:
Egocentrismo
Exagerada autoestima
Temor al éxito
Temor al fracaso
Complejo de inferioridad
Rechazo del estudio.
Desarrollo físico:
Agravamiento de patologías latentes
Alteración de diferentes órganos, sistemas o aparatos
Consumo de drogas estimulantes.
Desarrollo psicosomático:
Disminución del rendimiento escolar
Alteraciones del carácter
Anorexia
Insomnio
Cefaleas
Vértigos
Sintomatología gastrointestinal: Náuseas, vómitos, diarrea…
Para concluir, podemos comentar que investigaciones realizadas demuestran la necesidad del ejercicio físico en todas las edades por los beneficios que indudablemente manifiestan y tienes para la salud.
Finalmente, argumentamos que un estilo de vida físicamente activo se asocia habitualmente a costumbres más saludables y a una menor incidencia de tabaquismo, alcoholismo, drogas… Por lo que podemos decir, que cada día tiene más fuerza la necesidad de educar en el deporte-salud
Bibliografía
Castañer, M. y Camerino, O (1993). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE.
Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |