efdeportes.com

La efectividad en la ejecución de los equilibrios de las gimnastas 

cubanas de Gimnasia Rítmica de las ESFAAR. Un problema a resolver

 

UCCFD “Manuel Fajardo”

Ciudad de La Habana

(Cuba)

MSc. Yoany Navarro Andreu

Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés

yoany2485@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Durante varios años las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica, obtuvieron resultados sobresalientes en el ámbito internacional, mientras que en la actualidad estos resultados se han visto afectados por el bajo rendimiento deportivo de las actuales gimnastas de la Selección Nacional; muestra de ello es que se han ido perdiendo gradualmente los lugares cimeros que se ocupaban en el área centroamericana y panamericana, reconociéndose como una de las causas, las contradicciones existentes entre los niveles de preparación logrados por las gimnastas cubanas y los severos cambios que ha venido experimentando el Código de Puntuación en los dos últimos Ciclos Olímpicos, así como la falta de efectividad en la ejecución de los elementos de dificultad técnica del grupo de equilibrio. Los criterios anteriores justifican como problema a resolver en esta investigación: ¿Cómo influir en el mejoramiento de la ejecución del grupo técnico de equilibrio en las gimnastas cubanas del alto rendimiento? Para la solución de esta problemática la autora de la investigación se propuso, diseñar una propuesta de indicaciones metodológicas que tributen a la elevación de la efectividad en la ejecución del grupo técnico de equilibrio por las gimnastas cubanas del alto rendimiento, lo que a su vez constituirá una herramienta complementaria de trabajo al Programa de Preparación del Deportista para ser utilizada por las entrenadoras de este deporte. La propuesta se elaboró, a partir de la detección de las deficiencias más generales de las gimnastas de este deporte matrícula de la EIDE de Ciudad de La Habana, Escuela Nacional de Gimnasia y Equipo Nacional, por el conocimiento de las tendencias de utilización en este grupo técnico por la élite de este deporte en el mundo, y de las exigencias planteadas por los documentos normativos de la Gimnasia Rítmica, así como del criterio de las entrenadoras, acerca de las características de la preparación de este grupo técnico.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Equilibrios. Efectividad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La práctica deportiva enfocada hacia la formación integral del individuo ha sido uno de los principales fines del deporte revolucionario, del cual no ha estado alejada la Gimnasia Rítmica.

    Este deporte está incluido en el calendario Olímpico, dentro del grupo de arte competitivo y el mismo no escapa al elevado afán de demostración de destrezas y habilidades físico-técnicas casi perfectas como uno de sus principales atributos a cumplir por la élite mundial.

    La petición de una ejecución cada vez más precisa de los ejercicios competitivos en este deporte, requiere incorporar como criterio de evaluación del proceso de preparación de los elementos de dificultad técnica, a la efectividad en la ejecución de cada uno de sus momentos. El tener esto en cuenta propiciará la evaluación del nivel de exigencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las potencialidades para elevar la complejidad de la composición en los ejercicios competitivos.

    En las observaciones técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Gimnasia Rítmica a las competencias nacionales del Ciclo Olímpico anterior se señala como una de las principales deficiencias técnicas la falta de efectividad en la ejecución de los elementos de dificultad técnica del grupo de equilibrio, situación de la que no escapan las gimnastas cubanas del alto rendimiento.

    Esta deficiencia por demás plantea la urgencia de su erradicación a partir de que este grupo técnico es básico para la asimilación de las habilidades técnicas del deporte y el aprendizaje del resto de los grupos técnicos; de ahí que se dediquen estudios a la determinación de causas y a la aportación de soluciones.

    Atendiendo entonces a la demanda del colectivo de especialistas que cumplen con la función de preparar a este grupo de gimnastas y a la evidente necesidad de perfeccionamiento del sistema cubano de preparación deportiva de este deporte, sustentados en los cambios cualitativos producidos a nivel mundial a partir del año 2000, se encaminó esta investigación sobre la base de la formulación del siguiente problema científico:

    ¿Cómo influir en el mejoramiento de la ejecución del grupo técnico de equilibrio en las gimnastas cubanas del alto rendimiento?

    Trazándose como objetivo de la investigación:

    Diseñar una propuesta de indicaciones metodológicas que tributen al logro de la efectividad en la ejecución del grupo técnico de equilibrio para las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica del alto rendimiento.

    La investigación se organizó en tres etapas para garantizar el cumplimiento de la lógica investigativa (Teórico-Metodológica-Diagnóstico-Modelación).

    La primera etapa denominada Teórico metodológica, permitió establecer los antecedentes y evolución de la preparación técnica de los equilibrios, así como los diferentes posicionamientos existentes respecto a los equilibrios como capacidad coordinativa y los equilibrios como elemento básico que influye en el resto de los grupos corporales fundamentales.

    La etapa del diagnóstico se basó en conocer los criterios de las entrenadoras acerca del trabajo de los equilibrios y las principales deficiencias que presentan las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica en la ejecución de este grupo técnico, así como las tendencias de utilización de este grupo técnico por las mejores gimnastas del mundo, contribuyendo todos estos elementos a la elaboración de las indicaciones metodológicas de los equilibrios.

    La etapa de modelación permitió diseñar las indicaciones metodológicas, las cuales fueron concentradas en cinco grupos según la clasificación de los equilibrios que se declara en el Código de Puntuación.

    La presente investigación fue realizada con una población de 76 gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica pertenecientes a los diferentes centros de alto rendimiento tanto provinciales como nacionales, distribuidas en las categorías infantiles, escolares y adultas.

Propuesta de indicaciones metodológicas para la elevación en la efectividad de la ejecución del grupo técnico de equilibrio para las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica del alto rendimiento

Introducción

    La propuesta de indicaciones metodológicas para el trabajo del grupo técnico de los equilibrios constituye una herramienta metodológica para el proceder de nuestras entrenadoras de Gimnasia Rítmica durante el proceso de preparación técnica.

    Se tuvieron en cuenta para su elaboración:

  1. Las exigencias planteadas en el Código de Puntuación vigente sobre el grupo técnico de equilibrio.

  2. Lo sugerido en el PPD de Gimnasia Rítmica para el trabajo con los equilibrios.

  3. Los criterios de especialistas expresados en el curso de solidaridad olímpica impartido por una especialista rusa.

  4. Las recomendaciones metodológicas generales para la enseñanza de los elementos de técnica corporal en Gimnasia Rítmica de Ilisástigui (1999).

Objetivo

  • Orientar el trabajo de la preparación técnica de los equilibrios de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de los centros de alto rendimiento.

  • Garantizar la efectividad de la ejecución de las dificultades de equilibrio de las gimnastas cubanas de los centros de alto rendimiento.

    Las indicaciones metodológicas van a estar desglosadas en cinco grupos de equilibrios ellos son:

  1. Equilibrios con pierna más bajo de la horizontal

  2. Equilibrios con la pierna de apoyo extendida

  3. Equilibrios con el tronco a la horizontal

  4. Equilibrios con la pierna de apoyo flexionada

  5. Equilibrios sobre la rodilla

Recomendaciones para la evaluación

    Se le recomienda a las entrenadoras de Gimnasia Rítmica que para evaluar este grupo técnico se deben tener en cuenta los criterios reflejados en el Código de Puntuación, constituidos en indicadores dentro de este estudio: la forma fijada y definida, la postura correcta, el relevé a máxima elevación y la pérdida del equilibrio; los equilibrios se evaluarán tanto de forma aislada como con el instrumento. Todos estos indicadores deberán ser evaluados en una escala de puntuación de 2 a 5 puntos.

Escala General

  • 5 puntos: 

    • Cuando la acción ejecutada muestra una forma amplia y fijada. Máxima elevación del talón con apoyo de todos los dedos.

    • Postura correcta de acuerdo al equilibrio que se realice.

  • 3 puntos: 

    • Cuando la acción ejecutada muestra una forma fijada pero no de forma amplia.

    • Elevación del talón no al máximo pero el apoyo es de todos los dedos. Cuando existe una leve inclinación de la postura fuera del centro de gravedad.

  • 2 puntos: 

    • Mala ejecución de la acción no fijada ni definida.

    • Mínima o nula elevación del talón y el apoyo es hacia el dedo meñique. Postura incorrecta, fuera del centro de gravedad, que pueda provocarse o no caída.

Equilibrios con pierna más bajo de la horizontal

  • Utilización de ejercicios con apoyo para la preparación de este grupo de equilibrio.

  • Ejercicios con apoyo, sobre el apoyo de todo el pie y en media punta (relevé).

  • Dominar los ejercicios de frente y lateral el apoyo.

  • Ejecutar en el centro los ejercicios estudiados.

  • Agregar otros movimientos de diferentes partes del cuerpo en un equilibrio determinado de este grupo (ej. Movimiento tipo ola u ola de brazos, balances, círculos de brazos).

  • Utilización de ejercicios que ayuden o mejoren la conservación del equilibrio.

Equilibrios con la pierna de apoyo extendida

  • En estos equilibrios es necesario crear una previa preparación en cuanto a la ganancia de flexibilidad según exija la técnica así como elevado nivel de fuerza de los segmentos corporales que garantiza la postura.

  • Requerimiento de una fuerte preparación previa de fuerza en las piernas y de los pies. La condición elemental de la ejecución de estos equilibrios está en mantener fuertemente extendida la pierna de apoyo a partir del empuje del metatarso y dedos hacia el piso y el talón hacia arriba, a partir de este empuje se obtendrá la reacción de extensión hacia arriba de la pierna y el resto del cuerpo (cadera, tronco), sin descansar (sentarse) sobre la pierna de apoyo.

  • La entrenadora deberá auxiliarse del apoyo de la pierna sobre la barra o espaldera (según altura de la pierna) para ayudar a definir la relación que debe existir entre tronco y pierna elevada.

  • En los equilibrios donde el tronco está erguido, velar porque se mantenga la colocación en línea entre caderas y hombros, a modo de garantizar la ejecución en el eje del equilibrio (no desplazamiento del peso del cuerpo).

  • Primero deberán dominarse los equilibrios de forma estática y luego introducir como un nivel superior de dificultad los tour lent (dinámico), que deben comenzar desde la fijación de la forma del equilibrio en que se va a realizar el tour lent y terminar en la misma forma.

  • Deberá garantizarse la realización de los tour lent en cuartos de giro.

  • Los cuartos de giro deberán producirse por el trabajo del talón del pie en relevé, a partir del trabajo de la musculatura aductora del pie, de ahí la importancia de la colocación en dehors.

  • Durante la realización de los tour lent el cuerpo, debe mantenerse en bloque.

  • Garantizar el trabajo de la musculatura aductora del pie de apoyo como garante de la estabilidad de la cadera conjuntamente con los músculos posteriores del muslo, en la mantención de la forma del equilibrio en movimiento.

  • Exigir la máxima elevación del talón hasta la culminación del tour en la posición de equilibrio.

  • Se aplican los pasos metodológicos empleados en los equilibrios anteriores.

Equilibrios con el tronco a la horizontal

  • Debe haberse dominado el equilibrio de base.

  • Desde pierna a la horizontal o desde Grand Ecart, con ayuda de la barra o espaldera, llevar el tronco a la horizontal y mantener la posición; primero se realizará con la pierna libre apoyada y luego con trabajo de primera y segunda fase.

  • Estabilizar la posición de equilibrio en planta y luego en relevé.

  • Comenzar con los equilibrios con flexión del tronco al frente, lateral y atrás, con pierna primero la horizontal y luego en Grand Ecart con ayuda y luego sin ayuda.

  • Realizar los equilibrios posteriormente en segunda fase desde paso (piqué).

  • Realizar los equilibrios en el centro desde quinta posición de piernas y después con paso.

  • Realizar los equilibrios con desplazamiento combinado con otros elementos.

  • Para los tour lent repetir todos los pasos, comenzando con un cuarto de giro.

Equilibrios con la pierna de apoyo flexionada (cosaco)

  • Debe garantizarse la preparación previa de fuerza en las piernas y tronco para mantener esta posición y realizar la recuperación final del movimiento.

  • Debe haberse dominado el equilibrio de base.

  • Deberá exigirse la colocación exacta de la pierna libre (dirección, rotación y altura) lo que garantiza la colocación de la cadera en correspondencia con el tronco.

  • Exigir la elevación máxima del talón y la contracción isométrica de piernas y tronco para la fijación y mantención de la forma del equilibrio sin sentarse sobre el apoyo.

  • Ejecutar el equilibrio desde cuclilla (1ª fase, 2ª fase y centro).

  • Ejecutar el equilibrio en 1ª fase, sobre dos piernas, con flexión progresiva de las dos piernas.

  • Ejecutar el equilibrio en 1ª fase flexión profunda sobre una pierna.

  • Realizar los dos pasos anteriores en 2ª fase.

  • Ejecutar el equilibrio en 2ª fase desde piqué.

  • Ejecutar el equilibrio en el centro desde arriba desde piqué.

  • Introducir los tour lent en la posición de cosaco.

Equilibrios sobre la rodilla

  • Debe haberse dominado el equilibrio de base.

  • Desde la posición de arrodillada en ambas piernas adoptar la posición de la pierna libre con ayuda de un apoyo manteniendo 4t-8t (1ª y 2ª fase).

  • Primero deben realizarse con pierna a la horizontal y luego en Grand Ecart con ayuda y por último sin ayuda.

  • Una vez dominados los equilibrios mencionados en el paso anterior deberán enseñarse los mismos con flexión del tronco.

  • En caso de los equilibrios de mayor amplitud de piernas (Grand Ecart) se puede apoyar la pierna en la pared y tratar de realizar la posición del equilibrio 4t-8t (aproximando a la gimnasta lo más posible al apoyo).

Conclusiones

    De la realización de esta investigación se pudo concluir que:

  1. Pudo determinarse que la tendencia en cuanto a la realización de las dificultades de equilibrios en el evento Mazas del Ciclo Olímpico 2005-2008 de las mejores gimnastas del mundo, fue:

    • Entre 11 y 13 dificultades de equilibrios ejecutados.

    • Un valor de las dificultades superior a 0.50 puntos.

    • Los equilibrios más utilizados fueron con el tronco a la horizontal, con la pierna flexionada a la cabeza y en mayor frecuencia los ejecutados en tour lent de 180º y 360º.

    • Se destaca la ejecución con un alto grado de efectividad y maestría.

  2. Si bien los documentos normativos de la preparación de la gimnasta de Gimnasia Rítmica (Código de Puntuación y PPD) en su contenido son esencialmente coincidentes y refleja el primero una clasificación en niveles y valor de los elementos de dificultad técnica y el segundo, los contenidos ordenados metodológicamente, no se señala en ellos (al no ser su objeto), ni en la bibliografía especializada consultada, indicaciones metodológicas específicas para la enseñanza para cada grupo de equilibrio teniendo en cuenta sus características de ejecución, que orienten a la entrenadora en la dirección del proceso de preparación del grupo técnico de equilibrio.

  3. Las gimnastas cubanas presentan niveles bajos en cuanto a la efectividad de la ejecución de las dificultades del grupo técnico de equilibrio. Estas deficiencias están relacionadas con la no elevación máxima del relevé, la no mantención ni definición de la forma de las dificultades (fijación de la pose, así como la amplitud de los movimientos) y la no colocación correcta de la postura, este último indicador presentó los mejores resultados; otras de las deficiencias que dificultan la calidad de ejecución de los equilibrios por parte de estas gimnastas fue la falta de coordinación del trabajo del aparato con el trabajo corporal, lo que invalidó la ejecución de las dificultades en el momento de la competencia observada.

Recomendaciones

    Al concluir la realización de este trabajo de investigación se creyó necesario recomendar:

  1. Proponer incluir en la capacitación (preparación metodológica) de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica, las indicaciones metodológicas propuestas como resultado de este trabajo.

  2. Publicar la propuesta de indicaciones metodológicas para el trabajo del grupo técnico de equilibrio.

  3. Que la propuesta de esta investigación se aplique y valide con las gimnastas de los tres centros de alto rendimiento (la EIDE José Martí, la Escuela Nacional de Gimnasia y el Equipo Nacional).

  4. Alertar a las entrenadoras de los tres centros nacionales acerca de la necesidad de eliminar el déficit en el nivel de las capacidades físicas de coordinación-equilibrio, fuerza y flexibilidad de sus gimnastas, capacidades que condicionan y determinan el aprendizaje de las habilidades deportivas de la Gimnasia Rítmica y la efectividad de la ejecución, haciendo hincapié en que la realización correcta de los equilibrios determina también el nivel de ejecución de otros grupos técnicos.

  5. Ampliar la extensión de este trabajo para la elaboración de las indicaciones metodológicas para los grupos técnicos de giros, saltos, flexibilidad u ondas.

  6. Proponer a la Comisión Nacional de Gimnasia Rítmica los resultados de esta investigación para que sean puesto al servicio de todas las entrenadoras del país.

Bibliografía

  • Ameller Reyes, Siomara (2003). Estudio de la preparación física específica para el logro de las elevaciones y mantenimiento de las piernas al frente y lateral en el Grand Ecart. Tesis de Doctorado. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Ameller Reyes, Siomara (2005). La flexibilidad extrema una tendencia en la Gimnasia Rítmica actual. Materiales bibliográficos (CD-ROOM) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Báez Gómez, Yahima (2004). Evolución del rendimiento de algunas Capacidades Físicas en las edades comprendidas entre 6 y 8 años en el municipio de Artemisa. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Begues Castillo, Senia (2002). Elaboración de una metodología para la enseñanza del salto zancada a partir del estudio de la estructura de esta técnica. Trabajo de Diploma, ISCF (CH).

  • Brikin A, T. y otros (1985) Gimnasia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Collazo Macias, Adalberto (2006). Sistema de Capacidades Físicas. Fundamentos Teórico metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Comas Mariño, Yanet (2007). Ejercicios específicos para el mejoramiento del la técnica del grand ecart atrás en integrantes de la preselección nacional de Gimnasia Rítmica. Trabajo de Diploma.

  • De León Rodríguez, A. Rodríguez Padrón, V. y Martín Rodríguez, O. (2007). Análisis motrices para potenciar el desarrollo del equilibrio estático en niños de seis años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 111. http://www.efdeportes.com/efd111/actividades-motrices-para-potenciar-el-desarrollo-del-equilibrio-estatico.htm

  • Martínez López, E. (2003) Valoración del equilibrio. Resultados y análisis estadístico en educación secundaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 64. http://www.efdeportes.com/efd64/equil.htm

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados