Desarrollo de la personalidad | |||
*Maestra de Educación Infantil. Habilitación PT. Licenciada en Psicopedagogía **Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria (España) |
Vanessa Cidoncha Falcón* Erika Díaz Rivero** |
|
|
Resumen El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsíquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir. Palabras clave: Personalidad. Individuo. Conducta.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Persona y personalidad
A. Persona
Todos somos personas, somos seres individuales dotados de razón y de voluntad libre. Existen varias definiciones aportadas por los distintos autores:
Boeccio: “Persona es la sustancia individual de la naturaleza racional”. Se trata de seres inteligentes y libres. La individualidad en el hombre es la base para que sobre ella se construya la persona. Cada persona es un ser único e irrepetible, que tiene que construirse a si mismo en una conquista progresiva, gracias a su inteligencia y libertad
Kant: “Los seres humanos se llaman personas porque su naturaleza se manifiesta como un fin en si misma, no como un medio”
B. Personalidad :
Este concepto guarda relación con el concepto de persona .Desde el punto de vista objetivo, se define como Carácter que significa “marca”, “sello”, lo que distingue a unos hombres de otros. Es la manera constante de sentir, pensar, querer.
Allport, la define como, “La organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos, que determinan su conducta, su pensamiento y su peculiar ajuste al medio”
2. Elementos de la personalidad
Allport, dice que la personalidad es la integración en el individuo de distintos elementos, unos de naturaleza física y otros psíquicos, que determinan la manera que el individuo tiene de ajustarse al medio en que vive, su manera de ser. Los elementos se dividen en dos grupos:
A. Físicos
El temperamento significa equilibrio. Es el resultado de mezclar un conjunto de elementos de naturaleza fisiológica, que condiciona la manera de ser y de actuar de la personas.
B. Psíquicos
Existen 3 elementos:
Naturales, son el conjunto de disposiciones psicológicas innatas que el individuo hereda de su familia: inteligencia, memoria, emotividad, voluntad, rapidez en sus reacciones.......Queda demostrada la herencia de las aptitudes especiales (ej: aptitud musical) y de tendencias antisociales.
Adquiridos por el aprendizaje
Hábito: es una forma de comportamiento adquirido por aprendizaje y puede modificar las cualidades hereditarias de la persona
La personalidad del individuo depende, de la adquisición de los hábitos de conducta adquiridos por condicionamiento adecuado
Influencia del medio ambiente, todo individuo es más o menos el reflejo de su medio social. Es una influencia muy grande en interés, actitudes, ideales,.... No se puede establecer leyes para determinar la influencia del medio en todos los rasgos del comportamiento del individuo ya que existen grandes diferencias individuales con respecto a la resistencia a la influencia del medio ambiente. Hay individuos mucho más resistentes que otros a esta influencia.
3. Evolución de la personalidad
En el transcurso de la vida humana, los elementos de la personalidad y el tipo de organización de la personalidad, varían constantemente. Durante la evolución del hombre existen nuevas experiencias vitales, nuevos impulsos, nuevos estímulos que rompen en cada momento el equilibrio estructural conseguido e imponen una reestructuración del sistema.
A lo largo de su proceso evolutivo, el hombre, tiene que organizar en su interior (en su yo personal), 2 grupos de factores:
Los impulsos: que proceden de su constitución temperamental heredada.
Los estímulos: del medio social y las normas y pautas de acción que el medio social le impone.
A veces entran en Conflicto, deben ser integrados de forma adecuada en el interior del ser.
Podemos destacar 3 Tipos de Personalidades:
Personalidad Impulsiva Antisocial, los Impulsos que nacen del interior del individuo son muy fuertes y entran en Conflicto con las normas y pautas del medio social.
Personalidad Pobre, existen unas Normas rígidas que dominan y ahogan, en lugar de encauzar los impulsos vitales del ser; esto conlleva la creación de una personalidad pobre, encogida que da lugar a un ser: obsesivo, pendiente de la norma, sin vida, sin empuje para realizar nada grande
Personalidad Equilibrada, es la que logra integrar adecuadamente los dos grupos de fuerzas que están en conflicto, la que logre encauzar (sin reprimir), los impulsos vitales, dentro de unas normas socialmente aceptados y valiosos
El logro de la Solución adecuada dependerá de:
fuerza de los impulsos de cada individuo
la fuerza o menos flexibilidad de las normas del ambiente social en el que el ser vive
la capacidad personal para conseguir esta integración
la formación de la personalidad es la EDUCACIÓN
4. ¿Cuándo se puede decir que el individuo tiene ya una personalidad?
En el Niño, se habla de personalidad cuando adquiera una manera de reaccionar y de ajustarse al medio que sea distinta de los otros individuos y peculiar suya. El proceso de evolución de la personalidad es un proceso diferenciador, que se va logrando en las distintas etapas, en las que el niño, el adolescente y el adulto reestructuran los elementos que a lo largo de toda su evolución van apareciendo.
En el Adolescente, tiene que encauzar todos sus cambios físicos dentro de un ambiente nuevo, que supone su entrada en el mundo de los mayores, con sus exigencias y problemas.
Características comunes a todos los individuos:
Predominio de la emotividad y los impulsos sobre la razón y voluntad
La extraversión (se aplica a personas sociables, extrovertidas), va disminuyendo a medida que se desenvuelve la conciencia del propio yo. El niño esta abierto al mundo exterior, mientras que en la adolescencia el individuo se vuelve hacia su interior
Una mayor plasticidad para adaptarse al medio. Por eso las 1º etapas de la vida son definitivas en la formación del individuo
Bibliografía
Carretero, M., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.) (1985). Psicología evolutiva: Vol 3. Adolescencia, madurez y senectud (3ª ed.). Alianza. Madrid.
Córdoba, A.I., Descals, A. y Gil, M.D. (Coords.) (2006). Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Pirámide. Madrid.
Delval, J. (Comp.) (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Marchesi, A., Carretero, M. y Palacios, J. (Comps.) (1985). Psicología evolutiva: Vol. 1. Teorías y métodos (3ª ed.). Alianza. Madrid.
Palacios, J., Marchesi, A. y Carretero, M. (Comps.) (1985). Psicología evolutiva: Vol. 2. Desarrollo cognitivo y social del niño (3ª ed.). Alianza. Madrid.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación: Vol. 1 Psicología evolutiva (2ª ed.). Alianza .Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |