efdeportes.com

La presencia del deporte en la provincia de Albacete 

durante el período histórico de la Segunda República Española

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor de la Facultad de Educación

de la Universidad Complutense de Madrid

Germán Ruiz Tendero

g.germanruiz@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Históricamente, la Segunda República (SR) comprende el período de tiempo entre el 14 de Abril de 1931, día en que se proclamó la República, y el 18 de Julio de 1936, fecha del alzamiento militar y comienzo de la Guerra Civil Española. Consideramos el período histórico de la SR merecedor de la atención de los investigadores, pues supone un marco social único que envuelve el deporte y la Educación Física. El propósito del presente trabajo es mostrar, a través de la revisión de la prensa del momento, el panorama deportivo en la provincia de Albacete en el período histórico de la Segunda República. Los deportes locales más representativos en la SR son el fútbol, el ciclismo, el tiro al pichón y el vuelo sin motor.

          Palabras clave: Segunda República. Deporte. Historia. Albacete.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Históricamente, la Segunda República (SR) comprende el período de tiempo entre el 14 de Abril de 1931, día en que se proclamó la República, y el 18 de Julio de 1936, fecha del alzamiento militar y comienzo de la Guerra Civil Española. La República fue derrocada finalmente el 1 de Abril de 1939, tras tres años de conflicto. Para comprender mejor el contexto deportivo, es imprescindible señalar algunas pinceladas sobre la situación política y social de la época, pues la historia se sucede como una unidad, siendo muy difícil estudiar los acontecimientos de forma aislada para su correcta interpretación.

    Respecto al contexto demográfico, en 1930 la provincia de Albacete alcanzaba los 332.619 habitantes. Se produjo además un incremento demográfico que elevó a su vez la población activa, que unido a la escasa emigración agudizó los problemas de paro. Igualmente en la sierra de Albacete la economía no ofrecía soluciones a la población jornalera, como en el caso de Yeste (Rodríguez-Torrente, 2009). La población predominante era la rural, siendo los dos núcleos urbanos principales la propia capital de Albacete (41.889 habitantes) y Hellín (22.256 habitantes), dependiendo fundamentalmente la economía del sector agrícola (Requena, 1983). Los conflictos sociales durante la SR república deben a su vez entenderse desde la coyuntura de crisis económica internacional, que agudizó la lucha de clases, desde la euforia y el radicalismo de algunos sectores sociales, y desde la actuación de los gobiernos reformistas de la república. Al principio de la andadura republicana en Albacete se produjeron algunos incidentes reseñables que no alcanzaron la magnitud de otras provincias pero que sirvieron de preocupación para los responsables políticos del momento. Se dieron muestras de anticlericalismo, aunque no tendrían correlación inmediata contra bienes o personas religiosas hasta el inicio de la guerra. Entre otras se dieron amenazas de incendio a las Escuelas Pías de Albacete y al Convento de los Franciscanos de Almansa (Ortiz, 1996).

    A nivel político predomina la inestabilidad gubernamental, dado que se sucedieron hasta 26 gobiernos. Por tanto, el sistema de partidos políticos en España durante la SR está caracterizado por una excesiva fragmentación y por un número elevado de éstos con presencia en las Cortes. Pluralismo político que perdura con pequeños altibajos durante todo el Período.

    Consideramos el período histórico de la SR merecedor de la atención de los investigadores, pues supone un marco social único que envuelve el deporte y la Educación Física. Es en la SR cuando se aborda en España una amplia reforma educativa amparada en la Constitución de 9 de Diciembre de 1931, en la que se establece una enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica. Con el Plan Profesional de 1931 se introduce la Educación Física (E.F.) en las Escuelas Normales, de carácter mixto, mediante una asignatura de tercer curso llamada “E.F. y Juegos Infantiles”, según relata Zagalaz (1998).

    En los años veinte y treinta el deporte se desarrolla de forma positiva, cobrando un papel importante en la Enseñanza Secundaria. Los éxitos de los deportistas españoles dan pie también a la creación de secciones deportivas en las universidades y las primeras federaciones. Se establece por tanto una unión entre deporte y E.F. (De Lucas, 2000).

    En el plano Olímpico, la SR coincide con los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1932, al que asistieron 38 países, 1.331 participantes (127 mujeres) en un total de 14 deportes (Rodríguez, 2000). Seis deportistas españoles viajaron a California para competir en tiro deportivo y vela. Santiago Amat consiguió la medalla de bronce en vela monotipo (Comité Olímpico Internacional).

    El propósito del presente trabajo es mostrar, a través de la revisión de la prensa del momento, el panorama deportivo en la provincia de Albacete en el período histórico de la Segunda República.

Método

    El diseño metodológico sigue las pautas de la investigación histórica (Arostegui, 2001). Como fuente primaria se ha revisado la prensa en papel del Archivo Histórico Provincial de Albacete, desde el 14 de Abril de 1931 hasta el 18 de Julio de 1936. Tras una primera revisión de disponibilidad de fuentes y las condiciones en las que se encontraba la prensa, se optó por escoger como fuente única el diario independiente El defensor de Albacete. A lo largo de la SR surgen en Albacete alrededor de 25 periódicos (Requena, 1983). Sin embargo bastantes de ellos de poca duración, pues aparecían en momentos claves, sobre todo en períodos electorales, bajo un partido político, y desaparecían poco después. El diario El defensor de Albacete es uno de los más longevos y regular en su publicación (42 años, desde 1897 hasta 1939), además, en líneas generales se ha conservado en buenas condiciones en formato papel para su consulta. Actualmente, el diario puede ser consultado digitalmente desde el año 1920 hasta 1939 aunque no todos los números. El formato de esta publicación de la época consistía únicamente en cuatro hojas de 58 x 42 cm. Su precio era de 0,10 pesetas. Según el historiador Requena (1983) la prensa puede ser analizada desde una doble perspectiva:

  1. La prensa como materia historiable. El periódico pasa a ser el elemento de análisis desde un punto de vista histórico.

  2. Como fuente coetánea de información política, social, económica y de la mentalidad de la época.

    En el caso del presente estudio, la prensa ha sido el vehículo utilizado para conocer la sociedad de un período histórico pasado. Aunque no se ha dejado de analizar el formato del propio periódico.

Figura 1. Imagen de la portada del Defensor de Albacete: 30 de Abril de 1931

Resultados y discusión

    De la revisión llevada a cabo se muestran a continuación una síntesis que recoge el ambiente general y deportivo de la época a partir de los artículos encontrados que guardaban relación con la temática de investigación.

Ambiente popular

    Tras la proclamación de la República en Barcelona, el ambiente general parece ser de júbilo, tal y como muestra un encabezamiento del periódico del 16 de abril del 31:

“Todos los actos de regocijo popular se han celebrado con el más perfecto orden y el mayor entusiasmo”.

    En Albacete, como en toda España, las noticias del acontecimiento han producido el desbordamiento de los entusiasmos populares. En los dos días posteriores a la proclamación ha predominado en la ciudad la ilusión por afrontar la nueva etapa, pero desde la moderación. Al hilo de la prensa consultada, sorprende la calma con que la población se ha tomado el cambio, con orden, sin disparos de fusil y sin desmanes revolucionarios. La batalla se ha ganado en las urnas, a través de los votos.

Albacete se manifiesta

    Con la abdicación de Alfonso en la soberanía nacional, se aseguraba la instauración de la República, y el Círculo Republicano organizó en una manifestación partiendo para la Casa del Pueblo donde la engrosaron una gran cantidad de manifestantes. El itinerario, calles del Tinte, San Agustín, la Caba, etc., estuvo animado por hombres y mujeres que vitoreaban desde los balcones. Poco después de llegar al Altozano la presidencia de la manifestación pasó al Ayuntamiento para hacerse cargo de él. Ya en los balcones se izó la bandera tricolor entre frenéticos aplausos de la multitud y el concejal señor Ferrús proclamó, emocionado, la instauración de la República en Albacete. Desde el ayuntamiento se dirigió la multitud a la Casa del Pueblo, en donde el concejal socialista Sr. Huerta Valcárcel, tras un discurso que invitaba a la calma en la capital, terminó con un ruego a los manifestantes para que se disolvieran tranquilamente. El escritor San José (2003) recoge este momento desde la vivencia personal:

    “Guardo vivo recuerdo de la proclamación de la República en 1931. La Plaza del Altozano, más pequeña que ahora, reducida por viejos edificios religiosos en estado ruinoso que la comprimían en lo que hoy es el tramo de Martínez Villena, frente al Banco de España, era un mar de banderas tricolores y rojas que ondeaban sobre la multitud…”

    En la poesía que a continuación se transcribe, aparecida en el Defensor de Albacete el 16 de Abril de 1931, se aprecia claramente el espíritu jubiloso que reinaba en Albacete, dando especial énfasis a la ya comentada tranquilidad y paz en la que se había llevado a cabo el cambio de régimen.

Catorce de abril

Catorce de Abril. Gran día

para la España naciente.

Resplandece la alegría

en los rostros de la gente.

El pueblo español callado,

sin tiros ni algarabía,

a todos ha demostrado

su enorme soberanía.

¡Qué ejemplo de sensatez

ha dado la raza hispana,

imponiendo de una vez

su voluntad soberana!

Un nuevo sol resplandece

y alumbra con su arrebol

a este pueblo que se crece

cuando se siente español.

Pueblo lleno de noblez

que aguantó mil sinsabores

izando al fin con fiereza

bandera de tres colores.

Bandera que con derecho

hoy en España tremola,

gritando que ya es un hecho

la República Española.

EL DUENDE DEL ALTOZANO.

    En dicha poesía se exalta la raza y la sensatez española. La misma que luego se convirtió en insensatez y nos arrojaba al abismo de la “guerra de hermanos”, la Guerra Civil Española. Sin embargo con la llegada de la República no todo estaba solucionado, como proyecto más urgente quedaba el terminar con el caciquismo. Se aprecia claramente en la prensa revisada cómo este aspecto preocupaba a la población de Albacete y España en general. De nada servirían los buenos propósitos y las esperanzas que el nuevo régimen despertaba, si quienes a la sombra de la monarquía, continuasen siendo parásitos de la vida nacional.

    En este tiempo se suceden las propuestas, se concretan los ayuntamientos y sus dirigentes. Mientras tanto sigue preocupando el tema de la instauración de las escuelas nacionales para la formación y difusión de maestros competentes. “En Albacete -comenta Lucas García Rol, periodista del diario- al menos, hay que reconocer que no obstante la honradez y competencia de los hombres que han administrado en la provincia (y al frente de los altos cargos de la Nación en Madrid) las Escuelas Nacionales son escandalosamente insuficientes y, en general, están indecorosamente instaladas”.

La enseñanza en la república: La gimnasia

    Respecto a la enseñanza, conviene detenernos en el papel que la Gimnasia ocupaba en los planes de estudio del curso 1931 - 1932 en el Bachillerato. En este curso aparece lo que se llamó “Plan de adaptación del Bachillerato para el curso de 1931 - 1932”. El Bachillerato estaba compuesto por seis años, la Gimnasia como asignatura únicamente se podía contemplar en los cursos de segundo y tercero, además se impartía en calidad de “alterna”, es decir, que no se impartía todos los días. Por otro lado sí eran constantes en casi todos los años otras asignaturas que se consideraban de mayor importancia, como era el caso de Historia (de España, Natural, Universal), Lengua (Latina, Francesa, Castellana) o Matemáticas (Aritmética y Geometría, Álgebra y Trigonometría). Por tanto, la Gimnasia, como se le llamaba entonces, no era una asignatura que se pudiera considerar importante, pero sí estaba presente en el plan de estudios.

Deporte, complemento prescindible de la juventud y visión mecanicista

    De la tediosa labor de revisión de fuentes encontramos el siguiente texto referido al cambio político y social de la República:

    “Es la hora de la juventud. Aclaremos sin definidores propósitos que no interesa la edad física. Jóvenes serán quienes aún cercanos a la senectud conservan los entusiasmos encendidos de la auténtica juventud e inversamente no han de incluirse entre los jóvenes a cuantos a los veinte años siéntense intransigentes derechistas. Urge desvanecer un error. El de quienes desdeñosamente hablan de la juventud deportista. Innegable la actividad deportiva de la nueva generación. Según Keyserling, su conducta encuentra su símbolo en el coche mecánico. Es completamente mecánica. Su vida interior, añade, a pesar de altas dotes a veces asombrosas, es pobre como acaso no lo ha sido la de ninguna otra generación desde la invasión de los bárbaros. Pero la juventud no solo tiene fuerza en los pies ni es el deporte ocupación única en la vida, sino para gentes inferiores, tanto más inferiores cuanto más elevada sea su posición social y a él exclusivamente consagran su actividad. Incumbe a la juventud el difícil empeño de recoger los afanes renovadores del momento sustituyendo con brioso ideario la política pretérita. Concedido el voto a los mayores de veintitrés años témese por algunos una orientación francamente izquierdista. La juventud biológica audaz y de espíritu democrático no ha de iniciar su actuación política con mentalidad conservadora. No se trata, sin embargo, de una simple cuestión de programa sino de inspirar éste en el decidido propósito de realizar gradualmente la idea de un pueblo sumamente justo y sumamente culto”.

    Llama la atención este texto escrito por el Sr. Montes y Martí, ya que en el se le atribuye a la juventud el adjetivo de “deportista”, sin embargo la connotación no es positiva, sino que la compara la actitud deportiva con el automatismo de la mecánica, en detrimento de la “vida interior”. Así mismo, se está juzgando a la persona en función de la práctica deportiva, independientemente de la posición social, de tal forma que a mayor ocupación deportiva, mayor inferioridad.

Ambiente deportivo

    Escasa es la información encontrada respecto al ambiente y práctica deportiva en la ciudad. Las noticias más habituales eran los esporádicos partidos de fútbol del Albacete F.C., y todos los lunes los resultados de primera división del Campeonato Nacional de Liga. No obstante se realizaban otras actividades, aunque en menor medida.

    A continuación se muestran los deportes y actividades de mayor presencia en la prensa durante el período histórico de la Segunda República en la provincia de Albacete:

    El fútbol: en primer lugar conviene destacar el tipo de redacción empleada en cuanto a la terminología específica del deporte se refiere. Bajo el reciente influjo anglosajón encontramos en los periodistas expresiones como “los teams” (equipos), “el match”, “se marcó un espléndido goal”, o anglicismos como “equipiers” (jugadores). Hemos de tener en cuenta que fue a finales del siglo XIX cuando el fútbol es introducido en España a través de los mineros ingleses en Huelva, y que la primera edición del Campeonato Nacional de Liga se disputó en el año 1929, dos años antes del nacimiento de la SR. En 1925 se fundó el Albacete Futbol Club, antecesor de la Sociedad Deportiva Albacete, fundada tras el parón de la Guerra Civil, en 1939. Posteriormente se formalizaría el 1 de Agosto de 1940 bajo el nombre de Sociedad Deportiva Albacete Futbol Asociación.

    Las noticias más frecuentes en el diario son los resultados y encuentros disputados en el Campeonato Nacional de España. Las actuaciones del equipo local se limitan a partidos amistosos, y no con la frecuencia que a los aficionados les gustaría. Un ejemplo de esto es el siguiente texto en el que previamente se ha explicado que la actuación del Albacete no fue muy buena a pesar de haber ganado 0 - 1 al C.D. Europa de Elda:

    “A decir verdad, no debe extrañar a la afición el rendimientos de nuestro once en dicho encuentro, pues, sin entrenamiento y con el largo paréntesis de que han disfrutado sin tener un partido, es difícil presentares como otras veces la han hecho, tan compenetrados y dispuestos a darle un susto al equipo más fuerte. Con paciencia y decidido empeño es fácil conseguir esto último, y con ello lograrán levantar la tan decaída afición en esta capital”.

    Otro texto que ratifica las irregularidades de encuentros del Albacete es el siguiente:

    “Transcurría el tiempo sin que sospecharan la mayoría de los aficionados que el fútbol en Albacete volviera a surgir en esta de los últimos descalabros -económicos- y la larga interrupción, cuando de improvisto vemos el anuncio de que la Sociedad tiene concertado en formidable encuentro de balompié para el próximo día 8 de septiembre”.

    En las diversas noticias deportivas existe siempre un llamamiento a la afición (la escasa afición) para el engrandecimiento del club. Observamos una afición muy cercana al equipo en la pequeña población de entonces. La presencia en la prensa del fervor popular era recogida en comentarios como el siguiente:

    “La briosa y magnífica actuación del equipo local fue pródiga en jugadas soberbias que el público aplaudió reiteradas veces con frenesí”.

    En feria, como era costumbre, se suele celebrar un partido por todo lo grande. Del único dato que disponemos es el de la Feria de 1932, en la cual se celebró un partido entre el Albacete C. F. y el Levante F. C. de Valencia. A su vez se comenta que la afición parece ir incrementando. El modesto nivel del equipo era evidente. En tiempos republicanos eran considerados todo un éxito resultados como el 2 - 1 en Mestalla contra el Valencia. De aquel encuentro se escribió en el diario que había sido “uno de sus mayores éxitos en su carrera balompédica”.

Figura 2. Noticia en la portada del Defensor de Albacete. 5 de Junio de 1931

    El club de vuelos sin motor: En 1929 se inaugura el Aeródromo de los Llanos. Veintiún años después se inauguraría la Base Aérea de los Llanos con carácter militar. Ante la disponibilidad del aeródromo la aviación se decide crear en los años de la SR el Club de Vuelos sin Motor. El 8 de Junio de 1931 se efectuaron en el campo de aviación de los Llanos las primeras demostraciones de vuelos en aparatos sin motor. A dicha demostración asistió numeroso público, que quedó encantado con la misma. En la demostración tomaron parte algunos profesores de la escuela y varios particulares. Tras los actos, se leyó el reglamento del proyectado club, y se designó una junta directiva provisional que habría de encargarse de los trabajos de organización, integrada por don José María Blanc, como Presidente y los señores Vizcaíno y Sarmiento, Secretario y Tesorero respectivamente.

    Tiro al pichón: fiel ha sido también la afición a esta arraigada actividad. Tenemos constancia a través de la prensa de numerosos actos y premios ofrecidos con motivo de este deporte. Del tiro al pichón se encargaba el Club Cinegético Albacetense, presidido en los años treinta por don Jose María Blanc, en honor al cual se celebraba la Copa del Presidente. Otros premios disputados eran el del alcalde don Virgilio Martínez, el del Casino Primitivo y el de don Gabino Lorenzo. Hecho que merece ser destacado para la época es el de la existencia de competición femenina. Después de la competición se solía organizar un baile en el chalet del Campo de tiro.

    Ciclismo: El 7 de Septiembre del año 1935, en plena apertura de la Feria, culmina en Albacete la Primera Vuelta Ciclista a la Macha. Es dicha carrera participaron 33 corredores. El ganador de la última etapa, que acabó en Albacete fue Montes con un registro de 4 horas 37 minutos y 45 segundos. Mientras que el ganador de la general fue Escurlet con 30 horas 22 minutos y 14 segundos. Esta I Vuelta tuvo un gran éxito y organización, tal y como nos lo muestra el diario, como siempre mezclando los intereses deportivos con los de la patria manchega:

    “Su magnitud ha quedado bien definida y confiamos en que como buenos albacetenses, hemos de contribuir todos, en justa proporción a que el año próximo pueda celebrarse la II Vuelta Ciclista a la Macha. Y así se dará una prueba de amor a nuestra Patria chica, a la región manchega, cooperando igualmente al esplendor e importancia de nuestra famosa feria”.

Conclusiones

    El desarrollo deportivo de Albacete durante la Segunda República y su presencia en la prensa local El Defensor de Albacete, viene marcado en todo caso por el ambiente de cierto progreso democrático sobre un suelo de gran inestabilidad política, precedido por el crac del 29.

    Ante otras prioridades sociales, la práctica deportiva, en la opinión periodística, no obtiene una connotación positiva y es equiparado a las “gentes inferiores”.

    Los nuevos planes de estudios contemplaban de forma tímida la Gimnasia en el Bachillerato, en calidad de alterna (optativa).

    El fútbol, bajo una clara influencia anglosajona, comienza a institucionalizarse en Albacete. Las actuaciones deportivas del equipo local se limitan a irregulares partidos amistosos. Los resultados del Campeonato Nacional de España son fijos en la publicación.

    Las noticias deportivas se mezclan con el ambiente sociopolítico de la época, aludiendo al apoyo popular y a la patria chica.

    Otros deportes locales representativos de la época son la aviación, que comienza a despegar mediante los vuelos sin motor. El ciclismo llega a la provincia a través de la Vuelta Ciclista a la Mancha, y el tiro al Pichón, en competición masculina y femenina.

Referencias

  • Arostegui, J. (2001). La investigación histórica : teoría y método. Barcelona: Crítica.

  • Comité Olímpico Internacional. 2011, from http://www.olympic.org/

  • De Lucas, J. M. (2000). Historia de la Educación Física Oficial. España 1900-1936. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

  • El Defensor de Albacete (1931-1936). Director Enrique Ruiz Rosell. Consultado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

  • Ortiz, M. (1996). Violencia política en la II República y el primer franquismo. Albacete, 1936-1950 Madrid: Siglo Veintiuno de España.

  • Requena, M. (1983, 8-11 de Diciembre). Albacete durante la II República: Estado actual de la cuestión y fuentes para su estudio. Trabajo presentado en Congreso de Historia del Albacete. IV Edad contemporánea. .

  • Rodríguez-Torrente, J. (2009). Historia de Yeste. Yeste: J.R.T.

  • Rodríguez, J. (2000). Historia del Deporte. Zaragoza: Inde.

  • San José, E. (2003). De la República, la guerra, la represión, la resistencia… recuerdos y notas personales (Vol. VI, nº 4). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excma. Diputación de Albacete.

  • Zagalaz, M. L. (1998). La Educación Física femenina en España. Jaén: Universidad de Jaén.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados