Escalas de normativas para la evaluación de los diferentes controles pedagógicos especiales de la categoría juvenil de boxeo de Camagüey |
|||
*Profesor auxiliar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (Cuba) |
Lic. Juan Bautista Díaz Fontaine Lic. Ubaldo Santiago Vázquez Lic. Pedro Boza Del Pino Esp. Juan Fontanills Quesada Msc. Carlos Villegas Rodríguez* |
|
|
Resumen Las condiciones actuales que impone el desarrollo alcanzado por el deporte exigen como factor imprescindible la valoración y control de las cargas de entrenamiento sobre el organismo del deportista. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una escala de normativas que permita evaluar los resultados de las pruebas que miden la capacidad motriz en todo el ciclo de entrenamiento de los boxeadores de la categoría juvenil de la provincia de Camagüey. El control del nivel de preparación del deportista resulta un procedimiento obligatorio en el proceso de preparación a fin de poder realizar una individualización en la aplicación de las cargas, de allí la importancia del diseño de pruebas específicas que permitan el logro de este objetivo. En el presente trabajo se realiza la propuesta de una escala de normativas para la evaluación de los controles pedagógicos especiales para los boxeadores de la categoría juvenil de la provincia de Camagüey. Para ello se revisaron los test físicos especiales en este grupo de atletas, comprobando que no existe un instrumento metodológico que permita valorar objetivamente las variables que se presentan y dirigir el trabajo hacia una dosificación de las cargas que potencie las capacidades imprescindibles para obtener resultados satisfactorios.. Este estudio empírico apoyado por el criterio de especialistas propone el análisis de los resultados de los controles pedagógicos especiales en la categoría Juvenil. Palabras clave: Capacidad. Nivel de preparación evaluación. Boxeo.
Abstract The current conditions that it imposes the development reached by the sport demand as indispensable factor the valuation and control of the loads of training on the sportsman's organism. The present work has as objective to elaborate a scale of normative that allows to evaluate the results of the tests that measure the motive capacity in the whole cycle of the boxers' of the juvenile category of Camagüey training. The control of the level of the sportsman's preparation is an obligatory procedure in the preparation process in order to be able to carry out an individualization in the application of the loads, of there the importance of the design of specific tests that you/they allow the achievement of this objective. Presently work is carried out the proposal of a scale of normative for the evaluation of the special pedagogic controls for the boxers of the juvenile category of the county of Camagüey. For they were revised it the special physical test in this group of athletes, checking that a methodological instrument that allows to value the variables that are presented objectively and to direct the work toward a dosage of the loads doesn't exist that potencie the indispensable capacities to obtain satisfactory results. This empiric study supported by the approach of specialists proposes the analysis of the results of the special pedagogic controls in the junior category. Keywords: Capacity. Preparation level evaluation. Boxing.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Pudiera asegurarse que los hombres luchan con los puños desde el día que comenzaron a vivir en comunidad. Esta rudimentaria forma de defensa, junto con las piedras y las lanzas para enfrentarse a los diversos peligros, siguieron utilizándola para abrirse paso a través de los milenios que separaron su condición de salvaje del período en el cual surgieron las civilizaciones primitivas.
No fue hasta el año 1910 que se introduce el boxeo en Cuba, por John Budinich, chileno residente en los Estados Unidos, quien fue pugilista y maestro del arte de los puños y los cronistas deportivos Bernardo San Martín y Vicente Cubillas lo ayudaron a promover el boxeo cubano.
El boxeo cubano ha alcanzado un alto nivel de desarrollo lo que ha permitido ubicarse como el deporte que más medallas olímpicas ha aportado a la historia deportiva cubana, la planificación de su entrenamiento al igual que en otros deportes tiene su base en las investigaciones científicas y en las experiencias obtenidas por los entrenadores cubanos.
En los resultados hay que destacar a los boxeadores juveniles quienes han sido la cantera principal de ingreso a las filas del equipo nacional, quienes han sabido mantener la hegemonía de este deporte a nivel mundial, obteniendo en reiteradas ocasiones el título en los campeonatos mundiales juveniles . En los que han estado presente los boxeadores camagüeyanos, los que han logrado un gran número de medallas de oro, influyendo en ello la labor cotidiana de los entrenadores de la provincia.
En los resultados alcanzados ha jugado un papel importante la preparación física obtenida por los boxeadores juveniles de la provincia de Camagüey, nivel centrado en el desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y la flexibilidad, las mencionadas capacidades no solo de desarrollan de forma general, también deben alcanzar su más alto nivel en lo especial, en tal sentido los entrenadores de la mencionada categoría han realizado durante varios años los controles pedagógicos especiales, ellos se efectúan en 4 momentos del macrociclo de entrenamiento y para emitir un criterio del desarrollo solo se ha tenido en cuenta la comparación de uno y otro resultado, lo que no permite realizar una evaluación más exacta del desarrollo alcanzado, dificultad que resulta contradictorio con los destacados resultados logrados, lo que constituye la situación problémica para esta investigación.
¿Cómo evaluar los controles pedagógicos especiales que se realizan a los boxeadores de la categoría juvenil de Camagüey?
Fundamentación
Los altos resultados en el mundo contemporáneo depende de un adecuado nivel de desarrollo de la preparación física general y especial, mientras más fuerte y laborioso es el organismo del atleta, mejor asimila la carga de entrenamiento, más rápido se adapta a ella y conserva la forma deportiva mayor tiempo. Todas estas actividades se basan en las capacidades motrices, las que se clasifican en condicionales, coordinativas, movilidad, agilidad, flexibilidad.
Teniendo en cuenta que en la preparación de los boxeadores de la categoría juvenil en la provincia de Camagüey ha jugado un gran papel el desarrollo de la preparación física especial, la que adquiere una particular importancia dependiendo de la elección correcta de los métodos y medios para la realización de los entrenamientos.
La misma es necesaria en todo el ciclo de entrenamiento, de esta manera el aumento del potencial motriz y el perfeccionamiento de la capacidad del deportista de aprovecharlo de forma plena, se presentan como la constante básica del proceso de entrenamiento para un mayor rendimiento deportivo.
La preparación física es el conjunto de ejercicios corporales ejecutados racionalmente para mejorar las capacidades motoras y obtener un mayor rendimiento funcional y motriz.
Por tanto siempre que realizamos una actividad física debemos tener en cuenta ante todo, los objetivos que nos proponemos, las circunstancias en que se desenvuelven, así como las características de todos los elementos que debemos combinar para lograr nuestra intención, la cual como manifestaciones intrínsecas al desenvolvimiento humano, requieren de una buena estructura que garantice su esencia la preparación física especial del boxeador.
A través de los años el boxeo en Cuba desarrolla en la mañana la preparación física general y especial y los escritores e investigadores deportivos Forteza y Verkhoshanky prefieren llamarlas direcciones del entrenamiento deportivo.
Las direcciones del entrenamiento más empleadas son las siguientes:
Fuerza rápida.
Fuerza Explosiva
Resistencia de larga duración.
Resistencia a la rapidez.
Resistencia a la fuerza.
Resistencia a la fuerza rápida.
Flexibilidad.
El presente trabajo está dirigido al desarrollo de las capacidades condicionales, resistencia especial, rapidez especial, percepción del tiempo y aparato vestibular (equilibrio).
En principio se va a exponer el significado de estas capacidades y como la definen algunos autores.
Es decir que la física constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta en cualquiera de las disciplinas deportivas, de ella depende en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarán los mismos.
En este sentido el boxeo es considerado por muchos escritores e investigadores deportivos como un deporte de fuerza rápida, resistencia a la fuerza y de fuerza explosiva, por eso se le brinda una gran importancia al desarrollo de estas capacidades.
La determinación de los niveles de rendimiento físicos, técnicos-tácticos y teóricos de los atletas ocupan un lugar de importancia en el entrenamiento moderno, así como la determinación del trabajo psíquico y el estado funcional y de salud de los mismos.
Según las tendencias, del deporte moderno, conjuntamente con los altos resultados deportivos internacionales en el alto rendimiento los test pedagógicos representan los índices más significativos o imprescindibles para obtener una valoración confiable del estado de preparación del deportista.
Las condiciones actuales que impone el desarrollo alcanzado por el deporte exigen como factor imprescindible la valoración y control de la información de la influencia de las cargas de entrenamiento sobre el organismo del deportista y de muchos otros índices importantes del estado de la preparación. El vocablo Test traducido del inglés significa (prueba o investigación), teniendo el siguiente significado:
Test
Test pedagógicos
Teóricos.
Prácticos.
Competitivos.
Test teóricos
Test prácticos
Test competitivos
Podemos decir que el test es un diagnóstico que se efectúa en el ciclo de entrenamiento con el objetivo de controlar y evaluar el estado de preparación que adquiere el atleta y a partir de sus resultados continuar o corregir la marcha del proceso de entrenamiento, por lo que constituye un medio esencial para una situación experimental y estandarizada.
Por regla general, se establece como norma, que el test se realice: Al principio del entrenamiento, en el transcurso del macrociclo y antes de la competencia fundamental, o sea, 4 como mínimo en todo ciclo de entrenamiento. Lo aceptable es aplicarlo al inicio del entrenamiento, al término de cada etapa y al principio de la competencia fundamental. Lo idóneo es realizarlo acorde a las necesidades de la preparación en el proceso de entrenamiento.
El número de test a efectuar en el entrenamiento lo determina el entrenador y no puede regirse por orientaciones o disposiciones que atenten contra la correcta planificación y organización del plan de preparación, pues cada deporte posee sus propias características y fines.
La evaluación del rendimiento físico se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional en educación física, en ciencias del ejercicio, en promoción de la salud, en entrenamiento deportivo, en fisioterapia, y en medicina del deporte, es decir para todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física, con el objetivo de mejorar su salud, calidad de vida, con el objetivo de alcanzar un determinado rendimiento deportivo.
El rendimiento se comporta de diferentes formas en los atletas, incluyendo en las mismas edades, sexo, nivel de preparación, peso corporal, talla, etc.; Lo que depende fundamentalmente de una adecuada dosificación de las cargas y el estado funcional del organismo es decir que en todo momento de la preparación del boxeador debe estar presente en la planificación del proceso de entrenamiento el control.
Hoy resulta impensable una conducción efectiva del entrenamiento de la condición con sus componentes sin la aplicación de procedimientos de control. Pues en la cadena de eslabones del sistema de preparación del deportista. El control es la fuente de orientación del entrenador, su función retroalimentadora que garantiza el conocimiento acerca de la marcha del cumplimiento de los objetivos trazados. Por eso, debe estar presente a todo lo largo del ciclo la preparación del boxeador.
La dirección del proceso de preparación será más efectiva si el entrenador dispone de los datos de control, o sea, de la información sobre el deportista, la variación de su capacidad de trabajo, del estado del organismo durante el entrenamiento, el nivel de desarrollo de las cualidades físicas, el grado de dominio de la técnica de los movimientos, la magnitud de la carga, el cambio de los resultados deportivos.
En la literatura especializada se plantean muchas formas para determinar el nivel de desarrollo del organismo ante la influencia de la actividad física y de la capacidad de trabajo del atleta, por medio de la utilización de los distintos tipos de test o pruebas como:
Test pedagógicos.
Test técnico - tácticos.
Test psicológicos.
Pruebas médicas
Los test o pruebas, son las mediciones realizadas con el objetivo de determinar el estado o desarrollo de las cualidades y capacidades del deportista. A su vez, se denomina medición a la correspondencia que se establece entre los fenómenos estudiados, por una parte y su expresión numérica por la otra.
Los test pedagógicos tienen una estructura que esta regida por los principios metodológicos del entrenamiento deportivo, por lo que estas deben estar al alcance de las posibilidades de cada uno de los deportistas. Deben efectuarse sistemáticamente con el objetivo de que cada deportista brinde una información lo más detallada posible, estos deben tener un orden lógico de ejecución y sus exigencias aumentarla gradualmente, teniendo presente que el contenido de estos haya sido desarrollado a través de cada una de las sesiones de entrenamiento.
La ubicación de los test pedagógicos en el plan de entrenamiento es un aspecto de gran importancia, el cual debe conocer y manejar el entrenador a fin de obtener la información necesaria en el momento oportuno.
Se recomienda un test integral al inicio y al final del período, preparatorio, controles médicos, psicológicos, funcionales, físicos, técnicos, tácticos y teóricos. Durante los mesociclos deben utilizarse diferentes test para evaluar el desarrollo de las capacidades motoras y de los elementos técnicos, tácticos y teóricos del deportista.
Conjuntamente a la planificación y ubicación de estos controles pedagógicos estarán de forma insustituible los planes médicos y psicológicos que previa consulta con el entrenador ubicaran sus pruebas en los momentos oportunos para obtener la información requerida.
Conclusiones
Los instrumentos empleados para el diagnóstico demostraron la no existencia de normativas para evaluar los resultados de los controles pedagógicos especiales, recurriendo simplemente a comparaciones entre una y otra prueba.
Los resultados obtenidos en los controles físicos especiales realizados en todo el ciclo de entrenamiento en los cursos 2006-2007, 2007-2008,2008-2009 y 2009-2010 permitieron a través de un procesamiento estadístico elaborar las escalas de normativas para el control inicial y final, pudiéndose emplear este último durante todo el macrociclo a partir del segundo test.
La escala de normativas elaboradas permitió establecer una evaluación de los resultados de los controles pedagógicos especiales inicial y final del macrociclo 2009-2010, aportando valores que precisan el nivel real de las capacidades especiales de los boxeadores juveniles.
Bibliografía
Bompa, O. (1995) Periodización de la fuerza, la nueva onda en el entrenamiento de la fuerza .Argentina: Ediciones Biosystem Servicio educativo.
Bum, J. (1987) Entrenamiento deportivo Científico. México, Editorial México.
Corteza de la R. (1988) Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana, Editorial Científico técnica.
García, M. (1998). La velocidad: La mejora del rendimiento en los deportes de velocidad. Madrid, Editorial Gymnos.
------------------------ y Cols. (1996) Bases Teóricas del entrenamiento deportivo, Madrid, Ed. Gymnos.
García Manso, J. y Cols. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. España, Editorial Gymnos. 68-100pp.
García, M. y Cols. (1996) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Editorial Gimnos.
Grosser M. y Bruggemann, P. (1990) Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. México: Editorial Martínez Roca.
Grosser, M., Starischka, S. y Zimmermann, E. (1992) Principios del entrenamiento deportivo. México, Ediciones Roca S. A.
Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
------------------------ (1994). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
Hartman, J. y Tunnemann, H. (1999) Entrenamiento moderno de la fuerza. Editorial Paidotribo.
Matvéev, L. (1965) La Periodización del entrenamiento deportivo. Fisicultura sport, Moscú.
Meléndez, A. (1995) Entrenamiento de la Resistencia Aeróbica. Ed. Alianza.
Ozolín, N. (1989) Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científica- técnica.
Platonov, V. (2000) El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona, Editorial Paidotribo.
------------------------ (1986) La preparación de atletas calificados. Moscú, Editorial Cultura Física y deporte.
Sagarra, C. (2003) Conferencia magistral a los entrenadores de boxeo. Matanzas.
------------------------ (1989) La técnica y la táctica. Conferencia del curso nacional en el torneo Playa Girón. Guantánamo.
Verjoshanski, V. (1990) Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona, Editorial Martínez Roca, S.A.
Vichi M., R. (1988) Programa de Preparación del Deportista. La Habana, Editorial Unidad.
Zamora, C. (1995) “El boxeo” con lo nuevo y lo tradicional. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
Zatsiorski, V. (1989) Metrologia deportiva. Moscú, Editorial Planeta.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |