efdeportes.com

Estructura administrativa y funcionamiento de los Comités de 

Recreación y Deporte de los Consejos Comunales de Venezuela

 

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Ministerio del Poder Popular para el Deporte

(Venezuela)

M.Sc. Robert Martínez Ochoa

robert.chalenger@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Actualmente en Venezuela se plantea una nueva estructura social, conformada por las comunidades que busca resolver problemas propios de la población, dentro de ese ámbito se plantean los requerimientos que demandan los habitantes de un sector determinado en relación a los temas de recreación, deporte y actividad física. En este orden de ideas se propone una estructura administrativa y una forma de funcionamiento que permita brindar un servicio deportivo de calidad y permanente, que facilite a los usuarios ocupar sus ratos de ocio a favor de una positiva utilización del tiempo libre, que redunde en el sano esparcimiento, la formación de valores y contribución el fortalecimiento a la salud colectiva. La estructura formula la división del trabajo, la asignación de funciones a los departamentos, la comunicación, los objetivos en común para alcanzar las metas, el principio de autoridad y la jerarquía para la toma de decisiones a favor del fortalecimiento de la organización. Asimismo se diseña una estructura administrativa que permita organizar los departamentos, establecer un sistema de comunicación eficiente, con funciones específicas en busca de la especialización del trabajo y toma de decisiones adecuadas, que favorezcan la gestión del comité de recreación y deporte, en pro de un ejercicio efectivo, permanente y eficaz, que permita la transformación de un nuevo modelo que conduzca al empoderamiento de las comunidades organizadas, el cual será consecuencia de la resolución de los problemas que las afectan directamente y produciendo un fenómeno que vigorice el tejido social y se traduzca en el autogobierno.

          Palabras clave: Comités de Recreación y Deporte. Consejos comunales. Venezuela. Estructura organizativa.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    La organización como ente social encargada de administrar recursos para cumplir determinadas metas que satisfagan un colectivo o un grupo determinado, tiene elementos trascendentales como la coordinación de esfuerzos, los objetivos en común, la división del trabajo, la autoridad y la jerarquía, que vienen a formar parte de la estructura de la agrupación, es por ello que Strategor (2001), define la estructura organizacional como el conjunto de funciones y relaciones que determinan formalmente las labores que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación que debe existir entre las mismas. Resulta oportuno mencionar, que Cardón, J (2007), refiere que la estructura es “la descripción de los trabajos y las relaciones de dependencia existente en una organización. Su función principal es influir y coordinar el comportamiento laboral de los miembros de la organización a efectos de alcanzar las metas” (p. 565). En este mismo orden y dirección, Mintzberg (2001), enfoca la estructura como un conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, traducidas en tareas distintas para su posterior coordinación. Para Gibson, Ivancevich y Donelly (2001) la estructura organizacional son “los rasgos de las organización que se utilizan para controlar o diferenciar las partes que la forman” (p. 530). Daft (2003) determina que la estructura organizacional comprende fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas, con la coordinación necesaria entre las mismas, para cumplir las metas. Resulta oportuno también mencionar, que las organizaciones se estructuran a partir de la división del total del trabajo en diversas tareas, para que estas sean coordinadas y se puedan conseguir las metas. Para Gigson, Ivancevich y Donelly (2001) dentro de la organización existen dos procesos las cuáles se determinan de la manera siguiente:

  • Las comunicaciones: el éxito y la perduración en el tiempo de las organizaciones dependen de las formas que se establezcan, para recibir, trasmitir y actuar en base a la información. Los procesos de información vinculan a la organización con el entorno y con todas sus partes que la componen, la información fluye dentro de la misma y es la herramienta para articular todas las actividades que permitirá alcanzar la razón de ser de la agrupación.

  • Toma de decisiones: dependerá de tener objetivos claros, para conseguir las metas, se debe apuntalar a encaminar las decisiones al verdadero norte de la organización.

    Los mismos autores referidos anteriormente, enfocan que para diseñar una estructura organizacional se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se deben dividir los trabajos de lo general o lo específico, es decir hacer subdivisiones de las tareas que tengan similitud, para asignarle responsabilidades y actividades especializadas.

  • Los trabajos individuales se agrupan, tomando en cuenta su afinidad, de lo cual resultará una clasificación por departamentos.

  • Se determinará el tamaño del departamento, tomando en cuenta la capacidad de establecer control por parte de los gerentes.

  • Se distribuye la autoridad entre los departamentos, dentro de los límites que se establezcan.

    En vista de las observaciones anteriores, es meritorio destacar que los comités de deportes y recreación no poseen actualmente una estructura administrativa que defina las tareas, las agrupe y establezca de qué manera se coordinen, para lograr las metas. En este sentido, el autor plantea una estructura organizacional que permita optimizar el funcionamiento de estas organizaciones; estos elementos están basados en los objetivos de estos comités de deportes que están orientados en brindar un servicio deportivo, recreativo y para la salud, de manera permanente y sistemática a una comunidad determinada, tomando en cuenta las articulaciones con otras organizaciones deportivas y entes gubernamentales, para apoyarse y coadyuvar en el impulso de las políticas deportivas del país.

    La estructura va a estar basada en una coordinación general compuesta de siete divisiones, los cuales se describe a continuación:

  1. Coordinación General: Encargado de velar por el cumplimiento de las decisiones emanadas de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, así como articular con las divisiones todo el trabajo inherente al cumplimiento de funciones, toma de decisiones y coordinación del trabajo, para el cumplimiento de las metas.

  2. División de Revisión de Procesos: Es una unidad de apoyo que vela por el cumplimiento de los procesos de cada departamento, revisa el ciclo que se da en la estructura para el cumplimiento de los objetivos y toma los correctivos para retroalimentar el proceso durante y posterior al evento.

  3. División de Detección de Necesidades, Diagnóstico y Financiamiento: levanta el diagnóstico de necesidades de la comunidad en materia de deporte, recreación y actividad física, identifica las personas que presentan discapacidad para incorporarlas a las actividades, establece los grupos etarios que conforman el ámbito comunal, verifica el estado de las instalaciones deportivas, así como los espacios para la actividad física y la recreación. Asimismo se enfoca en detectar fuentes de financiamiento públicas y privadas, así como verificar las diferentes metodologías que se utilizan en cada caso para acceder el financiamiento, con su respectiva rendición de cuentas.

  4. División de Proyectos: Los miembros de la división ahondarán de manera exhaustiva en la metodología utilizada por los entes fiinanciadores, elaborarán los proyectos deportivos para cubrir las diferentes necesidades en materia de deporte, recreación y actividad física. Es meritorio destacar, que esta unidad deberá articular con otras organizaciones deportivas del sector con el objeto de planificar en conjunto y unir esfuerzos a favor de objetivos en común.

  5. División de Ejecución, Control y Seguimiento de Proyectos: Unidad encargada de ejecutar los proyectos, tomando en cuenta el cumplimiento del plan operativo de los mismos que están en ejecución, considerando los objetivos, la ejecución física y financiera de acuerdo a lo planteado en los cronogramas previamente planificados.

  6. División de Rendición de Cuentas: Los miembros de la división ahondarán de manera exhaustiva en los procesos de rendición de cuentas utilizada por los entes fiinanciadores, capacitaran a los miembros ejecutores, conjuntamente con la unidad financiera del consejo comunal y velarán por el estricto cumplimiento de las normas.

Propuesta de estructura de los Comités de Recreación y Deportes

 

Funcionamiento de los Comités de Recreación y Deportes

Orientaciones de funcionamiento

    El funcionamiento estará orientado por una Coordinación General, con seis unidades sustantivas y una de apoyo, la cual realizará una revisión permanente de todos los procesos que se están dando en el sistema, tomando en cuenta que puede orientar el proceso en cualquier momento del funcionamiento, así como al final del ciclo, el cual se inicia en la unidad de detección de de necesidades y diagnóstico, la misma está abocada en un primer momento a determinar las insuficiencias deportivas que existe en el ámbito comunal, una vez cumplida esta primera parte, comienza el segundo momento que está orientado a detectar las fuentes de financiamiento de entes gubernamentales y privados, ahondar en sus metodología de trabajo y los recaudos que se necesitan para acceder al patrocinio o financiamiento. Culminado este proceso, la información pasa a la división de proyectos, la cual revisa la metodología empleada por cada una de los entes financiadores, toma en cuenta los requisitos y elabora los proyectos respectivos, de acuerdo a las necesidades detectadas, una vez obtenido el producto final que se traduce en los proyectos, introduce los mismos a los organismos financiadores y le hace el seguimiento respectivo hasta que se obtenga el recurso económico. Este recurso será administrado por la unidad financiera del consejo comunal y comenzará a ejecutarse en la división de ejecución, control y seguimiento de los proyectos, esta unidad se maneja en dos momentos importantes, el primero se orienta en la ejecución del plan operativo del proyecto, conjuntamente con sus objetivos y metas, y el segundo se ubica en hacer el seguimiento y control de la ejecución física y financiera que están contemplados en el plan de inversión. Conjuntamente con las acciones de ejecución financiera, la división de rendiciones de cuentas, asesora a la Unidad Financiera de consejo comunal referente a la metodología utilizada por cada uno de los entes financiadores, en el proceso de rendición de cuentas, elemento fundamental para la obtención de segundos aportes económicos. Una vez terminado cada ciclo, la unidad de evaluación de procesos toma en cuenta todas las debilidades y las somete a discusión con cada una de la unidades restantes para fortalecerlas y poderlas implementar de una manera más eficiente y eficaz, esto no quiere decir que la corrección no se pueda realizar durante cualquier momento del ciclo del modelo. Se puede realizar una evaluación externa con los otros comités de trabajo y la unidad de gestión financiera y la unidad de contraloría social.

Conclusiones

    Con esta propuesta se pretende dotar de un modelo de estructura funcional a los comités de recreación y deporte, con el objeto de poder planificar, ejecutar y hacerle seguimiento a sus proyectos, de una manera metódica y organizada, atendiendo a la división de las tareas en cada una de las divisiones, a fin de manejarlas de manera coordinadas para cumplir con las metas de las organización, que se traducen en la solución de necesidades en el ámbito deportivo, recreativo y para la salud. De esta manera se podrá optimizar el funcionamiento, tomando en cuenta que no existe una estructura inicial que logre orientar de manera concreta el logro y el éxito de estas formas de organización, es por ello que el modelo se basa en una estructura funcional por divisiones, con funciones y responsabilidades específicas, para cada uno de sus miembros, con estructuras que permiten la toma de decisiones y a su vez ejercer la autoridad, obteniendo como resultado fundamental y sustantivo la práctica sistemática de actividades deportivas y recreativas dentro de la comunidad, que tengan como premisa fundamental coadyuvar en un mejor aprovechamiento de los ratos de ocio de sus pobladores, mejorar los índices de salud, promover la formación de nuevos talentos deportivos y la formación de valores éticos en la conformación del nuevo republicano, todos estos beneficios traducidos en contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y obtener la suprema felicidad social enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Bibliografía

  • Cardón, J. (2007). Comportamiento organizacional. 8ª ed. México.

  • Gibson, J., Ivancevich, J., y Donelly, J. (2001). Las organizaciones. 10ª ed. Santiago de Chile.

  • Mintzberg, H. (2001). The Effective Organization: Forces and Forms. Sloan Management Science. Vol. 32, n 2.

  • República Bolivariana de Venezuela, Presidencia de la República (Septiembre 2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer plan socialista, Disponible: http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/plan.html [Consulta: 2010, Enero 25]

  • Strategor (2001): Estrategia, estructura, decisión, identidad. Masson. Barcelona.

Otros artículos sobre Estudios Institucionales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados