‘Callejeros’: unidad didáctica para LOGSE | |||
Estudiantes de 4º Curso, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pablo de Olavide. Facultad del Deporte, Sevilla (España) |
Manuel Cantillana Castro Alvaro Coca Romero |
|
|
Resumen El uso de esta unidad didáctica hace que el alumno a través del disfraz de un personaje callejero se desinhiba y consiga adentrarse en el mundo de la expresión corporal. Con esta unidad didáctica tratamos que el alumno consiga un gran bagaje comunicativo con el que sea capaz de expresar sensaciones, emociones, ideas… en cualquier situación de la vida cotidiana. Palabras clave: Malabares. Mímica. Marioneta. Expresión Corporal. Danza. Unidad Didáctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La edad a la que va dirigida esta unidad didáctica son 13-14 años y/o alumnos que estén cursando 2º ESO.
Estamos en una edad crítica en la personalidad de los sujetos y muy sensible a cualquier influencia externa. Los sujetos comienzan a crear una identidad y eso se ve reflejado tanto en la actitud corporal como en sus cambios extremistas en las modas. Esto va unido con una tendencia infantil a pasar desapercibido y a no querer ser discriminados. Son propensos a la imitación de conductas como manera de adquisición de recursos para poder desenvolverse en su vida futura. Empiezan a percibir una libertad en la toma de decisiones ya que empiezan a salir en micro sociedades (pandillas). Perciben la necesidad de encontrar una posición social que les satisfaga y por ello necesitan del mayor número de recursos posibles para poder desenvolverse y defenderse ante los ataques jerárquicos que tanto daño hacen en las personalidades adolescentes.
Los contenidos a tratar van a ser variados pero todos con un nexo común pues todos ellos se realizan día a día en las calles de nuestra ciudad. Los contenidos forman parte de las artes escénicas (juegos malabares, ventriloquia, ritmo urbano e imitación) que se llevan a cabo en todo el mundo y en cualquier parte: teatros, cines, calles, plazas… cualquier sitio ya sea de manera forma o improvisada.
Todas estas artes son maneras de exteriorizar los sentimientos y plasmarlos con diferentes recursos. Cuando se alcanza cierto grado de dominio el sujeto le da un toque personal a cada una de ellas y las hace únicas y personales. Todas las personas sienten la necesidad de expresar como método para reafirmar su existencia por lo que no solo estamos hablando de un ámbito cualquiera.
Actualmente todos los momentos de ocio se relacionan con situaciones en las que el alcohol está presente. Esto acarrea un problema serio en las personas ya que asocian la exteriorización y la desinhibición al consumo de sustancias externas como es el alcohol. Una vez que es consolidada esta situación los sujetos necesitan de estas drogas para exteriorizar ya que tienen miedo a las situaciones en las que no pueden achacar su comportamiento a esos factores externos.
A todo esto se le suma la incomunicación social entre sujetos producida por habitar en poblaciones masivas. Las personas tienen un núcleo de confianza muy limitado producido por el desconocimiento y por la inseguridad. Las personas en este estado aumentan su burbuja de espacio personal. Esta burbuja es un espacio imaginario y subjetivo que las personas refuerzan en situaciones que no controlan. Por medio de la expresión corporal conseguimos aportar a los sujetos recursos que les proporcionan seguridad, confianza y autoconciencia. Estas variables reducen el tamaño de la burbuja de espacio personal y ayudan al individuo a relacionarse y desenvolverse en el medio.
No queremos que salgan de nuestras clases grandes artistas de la comedia con grandes dotes de ventriloquia, ni tampoco unos expertos profesionales de los juegos malabares digno del Gran Circo del Sol o imitadores profesionales o músicos de Mayumaná entre otras cosas. Lo que queremos conseguir son personas con un gran bagaje comunicativo capaces de expresar sensaciones, emociones, ideas… en cualquier situación de la vida cotidiana.
El usar estos contenidos tiene su explicación en intentar por medio del “disfraz del actor” que los alumnos no estén avergonzados y que pierdan por momentos su identidad propia y se adentren en la personalidad de otro sujeto ficticio. El hacer consciente a los sujetos de que su personalidad es moldeable y maleable les proporciona una intersubjetividad capaz de despertar sensaciones ocultas en su personalidad.
2. Objetivos Didácticos
Conocer los elementos musicales básicos de una composición musical e iniciarse en la creación de ritmos, cooperando entre todos, y combinándolos con movimientos expresivos.
Conocer diferentes formas de expresión corporal que se desarrollan en la sociedad actual en espacios públicos o privados y aprender las diferentes técnicas que puedan practicarse en cualquier momento y con poco material.
Aprender a expresarse con el cuerpo humano a través de materiales alternativos.
Mostrar respeto, cooperación y colaboración con los compañeros e interés y motivación en cada una de las actividades a desarrollar.
3. Contenidos
Conceptuales
Aprendizaje de aspectos rítmicos y musicales (pulso, compás, frase, estrofa).
Aprendizaje de técnicas de expresión por medio de la imitación, ventriloquia. y malabarismo.
Procedimentales
Realización de actividades expresivas jugadas con la introducción de técnicas de ventriloquia e imitación.
Realización de actividades cooperativas musicales.
Practica de ejercicios de malabarismo
Elaboración teatral a partir de los diferentes métodos expresivos adquiridos
Utilización de material alternativo para la creación de malabares y muñecos de ventrílocuo.
Actitudinales
Desinhibición a través de técnicas que enmascaran a la propia persona
Trabajo en grupo y aceptación de las diferentes formas de expresión de cada una de las personas y personajes.
Respeto hacia los compañeros y los artistas que actúan en cada momento.
4. Sesiones de Aprendizaje (5)
Sesión 1
Curso: |
2º E.S.O. |
Duración: |
55 min. |
Sesión nº: |
1 |
Título: |
Los copiones |
||||
Objetivo/s: |
- Adquirir recursos de la técnica de imitación - Incentivar una dinámica de grupo - Favorecer el proceso de desinhibición |
||||
Contenido/s: |
- Técnicas de imitación en diferentes ámbitos - Imitación simétrica y asimétrica |
||||
Material/es: |
Sin material |
Espacio |
Pabellón polideportivo. |
||
Nº Alumnos |
20 |
T’ |
Descripción de actividades |
Representación Gráfica |
|
Introducción (5 min.) |
|||
|
Introduciremos a los alumnos en el arte de imitar ya que es la herramienta más sencilla de expresión corporal. Esto es debido a que no requiere de muchos recursos y tampoco exige mucha creatividad, pero a pesar de ello es un buen punto de partida. |
||
5 |
Ctrl + C Se hará un calentamiento general articular dirigido por el profesor e imitado por los alumnos. Acabaremos el calentamiento con los músculos de la cara para evitar posibles lesiones. |
||
Parte Principal (45 min.) |
|||
10 |
La sombra Nº de jugadores y organización: Parejas. Libre.
Desarrollo de la actividad: Los alumnos recorrerán todo el espacio siguiendo a su compañero e imitando sus gestos. A la señal cambiaremos de rol.
Variante: Se unen 2 parejas. Realizar la misma acción pero la pareja nunca se puede separar. |
||
10 |
El espejo y viceversa Nº de jugadores y organización: Parejas. Libre.
Desarrollo de la actividad: Al igual que en el ejercicio anterior se seguirán imitando los gestos que haga el compañero. Primero lo imitarán como si fueran un espejo (el brazo derecho del ejecutor es el brazo derecho del imitador) y después lo imitarán como si fuera una pantalla de televisión (el brazo derecho del ejecutor es el brazo izquierdo del imitador). |
||
10 |
¿Qué imito? Nº de jugadores y organización: Individualmente. Semicírculo.
Desarrollo de la actividad: Los alumnos por turnos representarán un objeto, animal o persona y el resto tratará de adivinar de que se trata, y una vez acertados representarlo todos a la vez.
Variante: representación por grupos de 4-5 alumnos. |
||
15 |
El teatrín / nírtaet lE Nº de jugadores y organización: 2 grupos.
Desarrollo de la actividad: Los alumnos representarán una escena que será propuesta en conjunto por todos los alumnos del grupo. El otro grupo de enfrente le imitará mientras que es representada. Luego cambio de roles.
Variante: Ahora, verán la escena y una vez finalizada tendrán que imitarla. |
|
Vuelta a la Calma (5 min.) |
||
5 |
¿Como anda tu amigo? Nº de jugadores y organización: Individualmente. Semicírculo.
Desarrollo de la actividad: cada alumno deberá imitar a uno de sus compañeros en su forma de andar, comportarse… No se puede repetir la imitación de un alumno que ya haya sido imitado. |
Sesión 2
Curso: |
2º E.S.O. |
Duración: |
55 min. |
Sesión nº: |
2 |
Título: |
La rebelión de los muñecos |
||||
Objetivo/s: |
- Adquirir los principio básicos de la técnica del Ventrílocuo - Incentivar una dinámica de grupo - Favorecer el proceso de desinhibición |
||||
Contenido/s: |
- Adquirir los principio básicos de la técnica del Ventrílocuo - Incentivar una dinámica de grupo - Favorecer el proceso de desinhibición |
||||
Material/es: |
- Interacción entre los alumnos utilizando la técnica de ventrílocuo. |
Espacio |
Pabellón polideportivo. |
||
Nº Alumnos |
20 |
T’ |
Descripción de actividades |
Representación Gráfica |
|
Introducción (5 min.) |
|||
|
Nos iniciaremos en el mundo de la ventriloquia. Una vez estén todos alumnos, le indicaremos como han de ponerse el calcetín (muñeco) para poder actuar correctamente como un ventrílocuo y le informaremos de las cosas básicas que debe saber hacer un ventrílocuo para que el muñeco parezca lo mas real. |
||
5 |
Presentación Nº de jugadores y organización: Individualmente. Circulo
Material: calcetín. Desarrollo de la actividad: El profesor y su correspondiente muñeco se presentaran a cada uno de los alumnos individualmente. Sssssssshhhhhh!!! Hay que estar en silencio por que en el siguiente juego necesitaremos saber los nombres de nuestros compañeros ¡y de los nuevos compañeros los muñecos! |
||
Parte Principal (45 min.) |
|||
10 |
Presenta a tus compañeros Nº de jugadores y organización: Individual. Circulo.
Material: calcetín
Desarrollo de la actividad: En 2 minutos deberemos conocer algo sobre nuestros compañeros contiguos (izquierda y derecha) para luego presentárselos al resto de la clase. Cuando el alumno que esta presentando al compañero dice que “le gusta hacer tal cosa” el presentado deberá con su muñeco representar esa acción.
La presentación será: (minúscula alumno, MAYUSCULA MUÑECO) “Hola, yo soy Álvaro y YO SOY MUÑEQUIN. Os vamos a presentar a nuestros amigos. ESTOS DE MI DERECHA SON… Y ESTOS DE MI IZQUIERDA SON… ¿y que les gusta hacer? PUES A MUÑECOTE LE GUSTA ESQUIAR CON MANUEL Y A MUÑEQUITA LE GUSTA BAILAR CON JOSÉ, y a los 6 juntos nos gusta abrazarnos” |
10 |
Muñequito “x” llamando a muñequito “z” Nº de jugadores y organización: Grupal. Circulo.
Material: Calcetín.
Desarrollo de la actividad: Realizaremos una ronda para recordar los nombres de todos los muñecos. Serán los muñecos los que se presenten solos. El juego consiste en ir pasándose el turno de palabra con la frase de: Muñequito “x” llamando a muñequito “z”. Una vez se llame a un muñeco este deberá levantarse y no podrá ser llamado de nuevo mientras halla compañeros sentados.
Progresiones:
|
|
10 |
Cambiando letras Nº de jugadores y organización: Grupal. Circulo.
Material: Notas con frases y calcetines
Desarrollo de la actividad: Los ventrílocuos no hablan de la misma forma que las personas. Tienden a cambiar algunas letras cuando hablan para que sea más fácil hablar sin mover los labios. Las letras a cambiar son: B=D, F=Z, P=T, M=N, V=D, W=U. El muñeco cogerá una nota donde vendrá una frase escrita y deberá cambiar las letras que vienen en negrita por su correspondiente letra ventrílocua. Una vez hecho el cambio deberá decirle la frase a sus compañeros para que estos intenten averiguar cual es. |
Frases:
- El perro de San Roque no tiene rabo. - El feliz felino viajo en barco hasta Valencia. - Me pica mucho el pie - Etc. |
15 |
¿Ventrílocuo o muñeco? Nº de jugadores y organización: Parejas. Circulo.
Material: - Desarrollo de la actividad: Ahora el muñeco será uno de los compañeros de clase. Entre ambos deberán inventarse un pequeño dialogo, un chiste o cualquier otra cosa (3 o 4 frases cada uno). El que actúa de muñeco deberá ser un muñeco totalmente. Solo podrá moverse cuando el ventrílocuo se lo indique. Forma de coger al muñeco: Mano derecha detrás del cuello (cuando se le presione con el dedo índice y pulgar moverá la boca) y mano izquierda cogiendo la mano izquierda del muñeco. |
|
Vuelta a la Calma (5 min.) |
||
5 |
Ideas para hacer un muñeco Entre todos (muñecos y ventrílocuos) haremos una lluvia de ideas sobre formas de hacer nuestro propio muñeco para que sea aun mas personal. |
Sesión 3
Curso: |
2º E.S.O. |
Duración: |
55 min. |
Sesión nº: |
3 |
Título: |
¡Que no se caigan! |
||||
Objetivo/s: |
- Conocer diferentes tipos de materiales para juegos malabares y formas alternativas para construirlos. - Aprender técnicas básicas de malabares con 2 y 3 bolas - Iniciarse en la expresión corporal a través de los juegos malabares. - Adquirir recursos de coordinación óculo manual |
||||
Contenido/s: |
- Juegos malabares con pelotas. - Utilización de diferentes técnicas de malabarismo - Confección de material propio |
||||
Material/es: |
20 bolas pequeñas amarillas, 20 rojas y 20 azules. Música. |
Espacio |
Pabellón polideportivo. |
||
Nº Alumnos |
20 |
T’ |
Descripción de actividades |
Representación Gráfica |
|
Introducción (10 min.) |
|||
|
Conoceremos diferentes tipos de materiales con el que podemos jugar a los malabares, como construirlos y aprenderemos unas técnicas sencillas de malabares con pelotas para una vez adquiridas o no dichas técnicas, tratar de comunicarnos a través de los malabares con el resto de los compañeros. Amenizaremos la clase con música de fondo. |
||
10 |
¡Malabares! Nº de jugadores y organización: Todos a la vez. Semicírculo.
Material: pelotas, aros, diávolos, mazas, palo del diablo, plato chino y cariocas
Desarrollo de la actividad: Preguntaremos a los alumnos que son los juegos malabares y con que objetos se pueden practicar. Una vez hayan dicho todos los que sepan sacaremos de una bolsa una gran diversidad de material de malabar que existe. Les enseñaremos como se usa cada uno.
Insistiremos en que es mejor saber expresar con los malabares que saber ejecutar correctamente la técnica: lo que queremos conseguir es reírnos y pasar un buen rato. |
||
Parte Principal (40 min.) |
|||
10 |
Columnas Nº de jugadores y organización: Todos a la vez. Por parejas.
Material: 2 pelotas de tenis para cada alumno.
Desarrollo de la actividad:
Variante: Junto con nuestra pareja intentamos hacerlo al mismo tiempo. |
||
10 |
Ducha Nº de jugadores y organización: Todos a la vez. Por parejas.
Material: 2 pelotas de tenis para cada alumno.
Desarrollo de la actividad:
Variante:
|
||
10 |
La fuente Nº de jugadores y organización: Todos a la vez. Por parejas.
Material: 2 pelotas de tenis para cada alumno.
Desarrollo de la actividad: Es una combinación de columna y ducha. Se hace lanzando desde dentro hacia afuera, es decir, si la haces con la derecha lanzas la bola desde delante del cuerpo hacia la derecha del mismo. Y cuando la primera bola empieza a caer, lanzas la otra, siguiendo la misma trayectoria de la primera.
Variantes: Agarrado por la cintura del compañero uno hace de mano derecha y otro de mano izquierda.
Progresión: Fuente Inversa, que es lanzando por fuera y recogiendo por dentro, justo lo contrario de antes. |
||
10 |
Cascada Nº de jugadores y organización: Todos a la vez. Por parejas.
Material: 3 pelotas de tenis para cada alumno
Desarrollo de la actividad:
Variante: hacerlo con pelotas del mismo color |
||
Vuelta a la Calma (5 min.) |
|||
5 |
Como hacer nuestros propias bolas Enseñaremos nuevas formas para hacernos nuestros propios malabares: daremos una hoja con los ejemplos más fáciles y enseñaremos la forma más rápida de hacernos nuestras propias bolas. |
Sesión 4
Curso: |
2º E.S.O. |
Duración: |
60 min. |
Sesión nº: |
4 |
Título: |
Que el ritmo no pare |
||||
Objetivo/s: |
- Adquirir conceptos generales sobre la música y su creación - Hacer conscientes a los alumnos de su capacidad creativa |
||||
Contenido/s: |
- Proporción de recursos musicales - Utilización de bases musicales para la reproducción, interpretación y creación de ritmos |
||||
Material/es: |
Música. Pentagrama. |
Espacio |
Pabellón polideportivo. |
||
Nº Alumnos |
20 |
T’ |
Descripción de actividades |
Representación Gráfica |
|
Introducción (10 min.) |
|||
|
Vamos a introducir a los alumnos en el mundo de la música y más concretamente en el mundo de la percusión. Esto lo haremos explicándoles en qué consiste, cómo se estructura, cómo se lee y cómo se escribe. Una vez que les demos estos recursos a los alumnos les pediremos que hagan una pequeña creación par hacerles conscientes de su capacidad para la creación. |
||
10 |
Presentación Nº de jugadores y organización: individual
Material: Pentagrama
Desarrollo de la actividad: Explicar que es un pentagrama y como se divide. Explicar que duración tiene cada figura musical. Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. |
||
Parte Principal (40 min.) |
|||
5 |
¿Dónde están los pulsos? Nº de jugadores y organización: Grupal. Semicírculo.
Material: Música
Desarrollo de la actividad: Reconocer los pulsos en una canción de 4/4 sencilla y explicar lo que es seguir el ritmo en tiempo y en contratiempo. Cada alumno deberá, con una parte de su cuerpo, intentar ir marcando los tiempos de la canción. |
5 |
Cuerpo humano como instrumento de Percusión Se les enseñara los recursos que tiene el cuerpo humano para la realización de percusión:
|
|
10 |
¿Cómo se estructura una canción? Nº de jugadores y organización: grupal. Semicírculo
Material: música
Desarrollo de la actividad: Contaremos dentro de una canción los pulsos saltando e iremos aumentando las estructuras musicales siguiendo una progresión de menor a mayor:
Variante: Nos dividiremos en grupos y cada grupo realizara un pulso diferente: uno serán los pares y otros lo impares. |
|
10 |
¿Sabes leer? Nº de jugadores y organización: Grupal. Semicírculo.
Material: pizarra
Desarrollo de la actividad: Los alumnos seguirán un ritmo marcado por el propio profesor mientras que leen una partitura que estará escrita en la pizarra. |
|
10 |
Creación de una estrofa Nº de jugadores y organización: Grupal.
Material: pizarra
Desarrollo de la actividad: Se divide la clase en 4 grupos y cada grupo crea una estrofa sobre una partitura de 4/4 y se escribirán en la pizarra una vez la hayan creado. |
|
Vuelta a la Calma (10 min.) |
||
10 |
Representación de las cuatro estrofas Nº de jugadores y organización:
Material: pizarra
Desarrollo de la actividad: Los alumnos tocarán al mismo tiempo las 4 estrofas y demostrarán que crear está al alcance de cualquiera. |
Sesión 5
Curso: |
2º E.S.O. |
Duración: |
55 min. |
Sesión nº: |
5 |
Título: |
Artistas callejeros |
||||
Objetivo/s: |
- Poner en práctica los recursos adquiridos en las prácticas anteriores |
||||
Contenido/s: |
- Realización de un teatro utilizando imitación, percusión, ventriloquia y malabarismo. |
||||
Material/es: |
Música. Malabares. Muñecos de ventriloquia. Cualquier otro tipo de material alternativo. |
Espacio |
Pabellón polideportivo. |
||
Nº Alumnos |
20 |
En esta sesión los alumnos serán los protagonistas. En grupos de 4 personas deberán representar un teatro de 10 minutos en el que cada alumno tendrá un papel especifico de los vistos en la unidad didáctica: malabarista, ventrílocuo, imitador y músico. Nos servirá esta sesión para ver en acción a cada alumno y en grupos muy reducidos: lo importante no es la técnica sino saber comunicarse con el público.
4. Metodología
La metodología que se va a llevar a cabo de forma general va ser aquella en la que el profesor esta continuamente interactuando con los alumnos, enseñando nuevas técnicas o participando como un alumno más en las diferentes actividades. Los alumnos formaran parte de su propio aprendizaje, siendo ellos mismos en muchas ocasiones los que deberán decidir como actuar en cada momento: queremos que los alumnos investiguen por ellos mismos y creen nuevas técnicas de expresión a través de su cuerpo y con los materiales que ellos mismos pueden crear.
Se intentara fomentar un clima de clase en el que el respeto a las personas sea absoluto. Por esa razón, el profesor en muchas ocasiones será un como un alumno más y participara en las actividades según las normas del juego, buscando que cuando un alumno actúe sea él y solo él sobre el que gira la actividad.
5. Medidas de Atención a la Diversidad
Contaremos en la clase con un alumno minusválido el cual se encuentra en silla de ruedas. Participara en las sesiones como un alumno mas, contando con el apoyo de un alumno en cada sesión (diferente cada sesión) si la actividad lo requiriese.
Con las actividades planteadas, este alumno no tendrá ningún problema en la integración en la clase y la realización de las diferentes actividades propuestas. La única dificultad que podría tener seria en la sesión de malabares, por el tema de cuando caigan las bolas al suelo, pero para ello contara con la ayuda de uno de sus compañeros (si fuese posible, intentaremos que sea aquel que tenga un mayor nivel técnico en malabares) y del mismo profesor.
6. Evaluación
La evaluación que se llevara a cabo constara de apto o no apto, basándose en los siguientes aspectos:
Motivación del alumno hacia la práctica de las actividades: horarios, atención a la explicación.
Participación correcta en cada una de las sesiones: realiza los ejercicios, colabora con los compañeros, practica los ejercicios, respetar el material.
Respeto hacia los compañeros.
Aquel alumno que obtuviera la nota de “no apto” tendrá que realizar un teatro el solo, o junto con aquellos alumnos que tengan la misma calificación en un horario acordado (recreo, fiesta fin de curso…) para poder obtener la calificación de “apto”. Deberá representar en el teatro todo aquello que tiene no apto en las sesiones. Ejemplo. Alumno 3: tendría que representar en algún momento de la obra de teatro algo relacionado con la percusión, con la ventriloquia y con los malabares.
El respeto hacia los compañeros se tendrá muy presente. En el caso de que un alumno tenga una falta en más de una sesión por “falta de respeto” automáticamente tendrá la calificación de “no apto”. Ejemplo Alumno 4: pese a tener una nota de 6, esta “no apto” por faltarle el resto a los compañeros en mas de una sesión.
7. Materiales
Pabellón, equipo de música, pizarra, bolas de fabricación industrial o propia, calcetines, vestuario de creación propia y cualquier otro material de propia invención para la realización del teatro final.
Bibliografía
García López, F.J. (2007) La expresión corporal en Educación Física como puerta a la interdisciplinariedad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 106. http://www.efdeportes.com/efd106/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica-como-puerta-a-la-interdisciplinariedad.htm
Herrador Sánchez, J. y al (2010) Dramatización y desinhibición mediante formas jugadas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 149. http://www.efdeportes.com/efd149/dramatizacion-y-desinhibicion-mediante-formas-jugadas.htm
Rodríguez Abreu, M. y Salas Fariña, Z. (2010) Nuevas tendencias del baile en la escuela: el break dance. Propuesta educativa para secundaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 148. http://www.efdeportes.com/efd148/baile-en-la-escuela-el-break-dance.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |