Uso de Google Maps para favorecer la actividad física en el tercer tiempo pedagógico |
|||
*Maestro Especialista Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asesor del CEP Marbella-Coín (Málaga) **Maestro Especialista Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CEIP Barbesula |
Antonio Gregorio Rodríguez Martínez* Eduardo González Corral** eduinno@yahoo.es |
|
|
Resumen El sedentarismo es cada vez más evidente en nuestra sociedad. La práctica de actividad física se reduce notablemente fuera del horario escolar, Los niños y jóvenes ni siquiera juegan en la calle y un exigente sistema educativo deja para el final las prácticas deportivas. Utilizando Google Maps, podemos intentar que las carencias referidas no lo sean tanto, y a través de dicho programa disponible en Internet, realizar un mapa común, en el que a través de los espacios disponibles, podamos realizar rutas planificadas de actividad física. Tenemos que crear instrumentos y métodos para poder verificar el trabajo realizado (libros interactivos Edilim) y asegurarnos así que se ha efectuado la actividad física prevista. Se trata de forma fundamental de un programa de actividad física que no sólo se concrete en horario escolar sino que se proyecte fuera de éste potenciando actividades no realizables en los centros por razones de espacio y tiempo. Hay que establecer pautas deportivas que al margen de incentivar a los alumnos propongan una actividad complementaria eficaz de mejora de las prácticas deportivas. Palabras clave: Actividad física. Google Maps. Tercer tiempo pedagógico.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
¿Algo está cambiando en Educación? Internet, esta herramienta que nos brinda una ventana al mundo exterior, se encuentra a disposición de los docentes. Estos, cada vez más lo están utilizando como herramienta necesaria en la educación de hoy en día. Sabemos que la juventud dedica en su tiempo libre el uso del ordenador, conectarse a Internet y no realiza actividades deportivas fuera del horario escolar. Es por ello, por lo que es absolutamente necesario, el uso de las nuevas tecnologías en educación.
Desde la Educación Física, por y para el movimiento, pensamos indispensable su utilización, siempre y cuando no reduzca los hábitos de práctica deportiva fuera del horario escolar.
Una de las preocupaciones que los profesores de Educación Física tenemos es ¿por qué la actividad física disminuye fuera del horario escolar? Sabemos que los contenidos que transmitimos son atractivos, interesantes y novedosos, pero, ¿son aprendizajes significativos para los alumnos? Pensamos que sí, pero se deberían cambiar algunos aspectos metodológicos para provocar que las prácticas que enseñamos perduren a lo largo de toda la vida.
Google Maps, es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas online. Ofrece imágenes de mapas desplegables, así como fotos del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Nos abre la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno, y a través de él proponer actividades colaborativas interactivas. Es por ello, que nuestro trabajo gire en torno a la utilización de dicha herramienta para que nuestros alumnos/as conozcan la oferta deportiva (pública y privada) de su entorno más cercano, a la vez que propongan itinerarios para poder realizar senderismo.
2. Situación actual: fundamentación del proyecto
Antiguamente el ejercicio físico estaba destinado casi exclusivamente a la supervivencia. Nadie obviaba el ejercicio como un medio de vida. Ahora, los jóvenes adoptan conductas que suponen un riesgo para la salud y están adaptando un estilo de vida cada vez más sedentario.
La actividad física fuera del contexto escolar es aquella que no corresponde a las horas de Educación Física curriculares obligatorias y se realiza en el tiempo libre.
Francisco Ruiz Juan, presidente de la Feadef (Federación Española de Docentes de la Educación Física) considera “irrisorio el tiempo que se dedica a la asignatura, sobre todo si se pretende generar hábitos de salud. Las actividades esporádicas y no continuadas no provocan adaptaciones positivas para la creación de hábitos de actividad física saludable. Se ha comprobado que la actividad física practicada durante el horario escolar no es suficiente para promover beneficios saludables óptimos”.
Los contenidos que desarrollemos con nuestros alumnos/as deben ser atractivos, motivadores y adaptados a su realidad social.
No es tarea fácil, pero a lo largo de nuestro proyecto pretendemos dar una visión de una de las posibilidades que creemos que puede ayudarnos a funcionar en el tema que nos ocupa.
A continuación muestro algunas noticias que reflejan la necesidad de una vida activa y de un compromiso por parte de todos de hacerle frente al respecto:
Según el cálculo de estudios científicos con sólo caminar 30 minutos diarios podría disminuir el 20% el número de muertos por enfermedades cardiovasculares.
La práctica de ejercicio físico a diario reduce considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Importantes estudios nos revelan que las prácticas deportivas, en edad escolar, mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgo de padecer estrés escolar, ansiedad y depresión.
3. Contextualización
El centro está ubicado en San Enrique de Guadiaro, localidad que se encuentra a 16 km de San Roque, municipio al que pertenece. Es un Colegio de Infantil y Primaria aunque también tenemos el Primer Ciclo de la E.S.O. El alumnado procede de San Enrique de Guadiaro y de Torreguadiaro. El proyecto se ha realizado en el Primer Ciclo de la ESO, concretamente en un segundo. Dicho alumnado inicia sus clases a las 8:30 y finaliza a las 15:00 horas. No han tenido apenas contacto con las nuevas tecnologías durante su escolarización y la mayoría tiene conexión a Internet en casa. Les atrae mucho la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y crear una mini red social.
La población según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de San Roque, asciende a algo más de 1000 habitantes en San Enrique.
4. Objetivos
Promover e implicar a los alumnos/as a qué realicen actividad física fuera del horario lectivo.
Utilizar Google Maps como herramienta educativa para conocer el entorno y planificar rutas de senderismo.
Desarrollar hábitos de vida saludable para no caer en el sedentarismo.
Conocer y utilizar todas las posibilidades de Internet para favorecer la implicación de los alumnos en la realización de las actividades.
En esta misma línea de trabajo, Camerino Foguet (2000: 33) plantea los siguientes objetivos:
Buscar nuevas posibilidades de actividades deportivas que cada participante pueda reproducir en su entorno inmediato.
Adecuar espacios para crear zonas donde se pueda practicar el deporte recreativo.
Utilizar y adaptar diferentes materiales en el deporte recreativo.
Fomentar un espíritu grupal y de equipo mediante experiencias que nos conduzcan a una interacción positiva entre todos los participantes. Cada actividad tiene que enseñar a compartir el esfuerzo, la sana rivalidad, y la integración de todos los participantes en el grupo.
Ser protagonistas de sus propias actividades para que de forma autónoma vaya tomando decisiones y formas de autogestión en las sesiones de deporte recreativo.
5. Método
A la hora de llevar a cabo dicha proyecto, se plantearon una serie de interrogantes, las cuales nos fueron abriendo paso a la metodología que íbamos a utilizar para realizar el proyecto.
: ¿Qué queremos conseguir?Cuestión 1
Pretendemos que nuestros alumnos/as amplíen su práctica deportiva fuera del horario escolar, realicen senderismo y conozcan la oferta deportiva de su municipio utilizando Google Maps. Al final del proceso los alumnos compartirán un mapa donde quedará reflejado sus rutas y espacios para realizar actividad física.
Cuestión 2: ¿Cómo agrupamos a los alumnos?
Se agrupó a los alumnos por parejas. Creemos que aunque es posible realizar grupos más numerosos, a la hora de llevarlo a cabo sería complicado en su ejecución (disponibilidad horaria de todos los del grupo, actividades extraescolares, etc.).
Cuestión 3: ¿Dicho proyecto forma parte de una unidad específica dentro de la programación?
No, forma parte de aquellos conocimientos y practicas que creemos que el alumno debe conocer y practicar para su desarrollo integral dentro del área de Educación Física y que se van a trabajar transversalmente a lo largo del curso y fuera del horario escolar.
En este caso, dicha tarea está encuadrada dentro del segundo trimestre y concretada de la siguiente manera:
El 30%, es el apartado que nosotros evaluaríamos con el trabajo que tienen que elaborar. Su planificación sería realizada fuera del horario lectivo aunque es necesario tener con los alumnos algunas sesiones presenciales:
Previamente en el primer trimestre, los alumnos se abrieron un blog de aula y una cuenta en Gmail. Además se descargaron la aplicación Picassa. Además se le ha dado la opción de alojar fotos con otras herramientas (http://www.flickr.com). |
Sesiones |
2º Trimestre |
Sesión 1 |
a. Presentación de la actividad (http://nono75.glogster.com/ceipbarbesula/) b. Google Maps: conocer la aplicación y su entorno. - Nociones básicas e identificar lugares característicos de nuestro municipio. c. Presentación de la webquest. (http://bit.ly/h3uegd). - Estructura y explicación de los apartados de la misma. |
Trabajo fuera del horario lectivo |
|
Sesión 2 |
Dudas del proyecto |
Sesión 3 |
Evaluación del trabajo (http://www.educalim.com/edilim.htm ) |
: ¿Qué cursos realizarían el proyecto?Cuestión 4
Se plantea en un solo curso, 2º ESO, para ver la repercusión y el grado de aceptación del mismo. Dependiendo del municipio (mayor oferta deportiva, extensión, recursos naturales, etc.), se puede llevar a cabo en varios cursos.
En este caso, nos podemos plantear lo siguiente:
Planificar rutas en bicicleta.
Propuestas de rutas y ofertas deportivas en otros municipios.
Cuestión 5: ¿Cómo verificar las rutas realizadas?
En este apartado se pretendía verificar dos cuestiones:
Las rutas realizadas en parejas: se adjunta a la ruta una foto con los autores en un lugar representativo de la misma. Su evaluación queda reflejado en el mapa compartido.
La realización de todas las rutas por los alumnos: en este caso se utiliza un cuestionario de preguntas (Libros interactivos Edilim) para su verificación. Para su evaluación se utiliza una sesión en el aula donde los alumnos por parejas van respondiendo al cuestionario en el ordenador.
Cuestión 6: ¿Qué herramienta utilizar para orientar el trabajo en casa?
Se ha utilizado como herramienta la webquest, forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada con recursos principalmente de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluyendo una evaluación auténtica. Dicha información resulta más atractiva, a la vez que pueden acceder a ella en cualquier momento (conexión a Internet).
Cuestión 7: ¿Cómo llevar a cabo la evaluación?
En la webquest se especifica como se va a llevar a cabo la evaluación. La distribución de los puntos quedaría de la siguiente manera:
30% |
|
5 puntos |
5 puntos |
|
|
6. Resultados
Podemos extraer los siguientes resultados:
Falta de experiencia del alumnado (dudas, lentitud, etc.)
Los agrupamientos funcionan bien por parejas.
En el primer ciclo de secundaria cuesta más llevar este proyecto.
El Edilim responde adecuadamente como instrumento de evaluación del trabajo realizado.
7. Conclusiones
El contenido que hemos desarrollado con alguna complejidad, asistido por una adición a los hábitos de la educación física de los alumnos en una nueva etapa innovadora y muy necesaria de la actividad física fuera de los centros, exige en primer lugar el compromiso de la comunidad educativa para una puesta en práctica de forma atractiva ,controlada y motivadora.
Somos conscientes de su dificultad ya que al margen de su contenido y desarrollo que como todo en la vida será susceptible de mejora en el tiempo, plantea en esencia un cambio de hábitos en la actividad física de niños y jóvenes en edad escolar y una mayor y necesaria actividad física, que debemos dotarla de los suficientes atractivos en su desarrollo no solo en los aspectos de la salud presente y futura de todos ellos, sino también atendiendo a un ocio motivador y un alejamiento de los malos hábitos que planean sobre la juventud actual.
Conviene hacer constar y por supuesto hincapié, que todo planteamiento sin motivación, está condenado al fracaso, debemos conseguir como premisa fundamental para el futuro, que lo que pretendemos de los alumnos con actividades nuevas, es incentivar su uso para que sea aceptado como una práctica deportiva de ocio con finalidades educativas. A partir de ahí apelamos a toda la comunidad educativa a conseguirlo, utilizando de forma sencilla lo que aquí pensamos y planteamos, y que ha de considerarse como la primera piedra, colaboradora de un futuro mejor para todos.
Podemos concluir tras la finalización de este proyecto que:
Debido a la necesidad de familiarizarse con herramientas tic es necesario trabajarlas desde primaria (ideal 3º ciclo).
La secuenciación por etapas para la realización del proyecto quedaría de la siguiente manera:
Su idoneidad de realización quedaría enfocada para el segundo y tercer trimestre (los días son más largos y posibilita más que los alumnos queden por la tarde y realicen las rutas).
Nos gustaría concluir este proyecto con esta frase:
Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar. Nelson Mandela
Bibliografía
Camerino Foguet, O. (2000): Deporte Recreativo, Inde, Zaragoza.
Castillo, Isabel; Balaguer, Isabel; y García-Mérita, Marisa (2007): Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 16.
Google Maps. http://es.wikipedia.org/wiki/Google_maps. Obtenido el 17 de Marzo de 2011
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |