efdeportes.com
Caracterización de la actividad competitiva del portero en balonmano

 

Licenciada en Cultura Física. Maestrante de la Universidad

de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Caridad Vizcay Medina

balonmano@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para llevar a cabo la caracterización de la actividad física del portero en el balonmano es necesario en primera instancia determinar cuales son los indicadores que servirán que actuaran como las variables a observar en la competencia. Para realizar una caracterización adecuada, que sea capaz de revelar las propiedades que exhibe el portero de balonmano, es necesario revelar primeramente cuáles son aquellos indicadores que mantienen una secuencia invariable significativa, no obstante a los cambios constante que se suceden en un partido de balonmano, amen de sus especificidades.

          Palabras clave: Balonmano. Portero. Caracterización.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Caracterización de la actividad competitiva del portero en balonmano

    Para llevar a cabo la caracterización de la actividad física del portero en el balonmano se hizo necesario en primera instancia determinar cuales son los indicadores que servirán que actuaran como las variables a observar en la competencia.

Selección de los indicadores para la caracterización del ejercicio competitivo

    Para realizar una caracterización adecuada, que sea capaz de revelar las propiedades que exhibe el portero de balonmano, es necesario revelar primeramente cuáles son aquellos indicadores que mantienen una secuencia invariable significativa, no obstante a los cambios constante que se suceden en un partido de balonmano, amen de sus especificidades.

    Tomando este criterio se analiza la actividad competitiva existen diversos factores que determinan el éxito o fracaso de los atletas, hay autores de renombre que proponen ciertos indicadores que brindan herramientas para caracterizar cada actividad deportiva con el objetivo de ampliar los horizontes dentro del deporte como son Refollo (2001), Hernández Moreno (1994), Barrios (2002) y Bertorrello(2003) entre otros.

Tabla 1. Relación de autores que han utilizado diferentes indicadores para realizar el análisis de la actividad competitiva (tomado de Díaz, 2010)

Barrios (2002)

  • Tiempo de juego

  • Tiempo de pausa

  • Cantidad de saltos

  • Tiempo real de juego

  • Cantidad de acciones

Refollo (2001)

  • Tiempo de juego

  • Tiempo de pausa

  • Número de acciones consecutivas

  • Cantidad de saltos

  • Tiempo real de juego

  • Cantidad de acciones ofensivas y defensivas

Hernández Moreno (1994)

  • Tiempo de juego

  • Tiempo de pausa

  • Número de acciones consecutivas

  • Cantidad de saltos

  • Tiempo real de juego

  • Frecuencia cardiaca

  • Frecuencia cardiaca por tipo de acciones

  • Sistemas tácticos ofensivos y defensivos.

  • Comportamiento técnico

Bertorello (2003)

  • Tiempo de juego

  • Tiempo de pausa

    • Activas

    • Pasivas

  • Número de accionesconsecutivas

  • Cantidad de saltos

  • Tiempo real de juego

  • Frecuencia cardiaca

  • Frecuencia cardiaca por tipo de acciones

  • Cantidad de acciones ofensivas y defensivas

    Después de haber valorado los diferentes indicadores que han utilizado los autores de renombre para realizar el análisis de la actividad competitiva, se determinaron los siguientes indicadores adaptándolos al balonmano ya que fueron tomados fundamentalmente del baloncesto.

  • Tiempo real de juego: Se tomó el tiempo en que el portero esta en actividad, aunque el tiempo reglamentario se encuentra detenido. Ejemplo: tiempo de penalti.

  • Tiempo de pausa: Se recoge la cantidad de reposos y el tiempo que se necesita para eso.

    Cantidad de acciones ofensivas, defensivas y combinadas: Se toman la totalidad de las acciones ofensivas, defensivas y combinadas en las que participa el portero al cual se le realiza seguimiento, así como la totalidad de ellas.

    Acciones defensivas: En balonmano el portero es netamente defensivo donde podemos mencionar las siguientes:

  1. Colocación previa

  2. Juego posicional

  3. Defensa a la bola

  4. Defensa con las manos

  5. Defensa con los brazos

  6. Defensa con los pies

  7. Defensa combinada

    Acciones ofensivas: Todas las acciones de contraataque que interviene el portero (saque y pase) y tiro directo a portería.

    Acciones combinadas:

  1. Recibir el saque

  2. Desvío del saque

  3. Recibo del tiro

  4. Intercepción de un pase

    Continuidad de las acciones: Se determina cuando el jugador después de comenzada la acción no la culmina hasta que el arbitro suene el silbato.

    Tiempo de acciones: se toma el tiempo en que el portero realiza la acción es decir la detención del balón.

    Cantidad de saltos: Se toma los tipos de saltos que más se repiten en el juego, se realiza partiendo de las diferentes variantes en las que se utiliza esta acción.

    Los indicadores seleccionado de tomaron de forma intencional partiendo de las características de la actividad, y habiendo sido comprobada su pertinencia en otros deportes.

Caracterización de la actividad competitiva

    Para empezar se parte del tiempo real de juego que es dos tiempos de 30 minutos que serían 60 minutos de juego lo que este no excede si se mira desde este punto de vista según lo reglamentario solo lo supera, agregándole la detención del partido al ser determinado un penalti que el portero esta en actividad este oscila entre 0 y 6 seg. Siendo el tiempo real del partido de 60.25 minutos. (Ver tabla 2)

Tabla 2. Comportamiento del tiempo al señalizar penalti y tiempo real de juego

 

Cantidad de penaltis por partido

Tiempo de demora

Tiempo real

Primer tiempo

2

9 seg.

 

Segundo tiempo

3

16 seg.

60.25 min.

Total

5

25 seg.

 

    Podemos decir que en el balonmano los tiempos de pausa se pueden determinar tomando todos los reposos ocurridos durante el partido como las pausas activas y pasivas. Bertorello (2003) entiende que “las pausas cortas y activas son aquellas que se dan antes de los 30 segundos de pausa, siendo que estas no dan mucho campo de acción para poder realizar un descanso considerable y muchas veces se realizan en el lugar y en espera de alguna indicación del arbitro, etc. Y las pasivas están determinadas por su duración de más de 60 segundos en las cuales el atleta se puede por decirlo así; desentender de las acciones del partido por unos instantes para realizar alguna acción como atender al entrenador, hablar con su portero, compañeros de equipo tomar agua, etc.”

    Tomando en cuenta este tipo de criterio podemos ejemplificar que después de un tiro penal o cualquier tipo de situación en el partido poder pedir tiempo fuera o time-out para brindar hasta dos minutos de descanso dentro de un juego sin que afecte el tiempo del mismo.

    Al mencionar los tiempos y tipos de pausa se esta omitiendo sin demeritar su importancia el medio tiempo que es de 10 minutos oficialmente, los cuales están considerados tiempo de pausa pasivas, lo que nos dirá un total de minutos

Tabla 3. Comportamiento de las pausas

 

Primer tiempo

Medio tiempo

Segundo tiempo

Pausas activas

1:05 min.

0

1:11 min.

Pausas pasivas

1:02 min.

10 min.

1:09 min.

    En la observación de los partidos determinamos que las porteras realizan 63 acciones por partido, 42 defensivas, 8 ofensivas y 13 combinadas.

    En cuanto al tiempo de la continuidad de las acciones en juego se realizan varias acciones muchas comienzan desde el saque del balón y terminan con la ejecución del tiro a portería pero todas finalizan con sonido del silbato estas oscilan entre 5 y 10 seg.

    Para determinar el tiempo de la acción decidimos determinar el tiempo en que se demora el portero en realizar la acción de la detención del balón ya que así determinamos el tiempo de trabajo para los porteros en el entrenamiento; la duración de las mismas oscila entre 3-5 milésima de seg.

    Las manifestaciones de saltos son parte de la acción defensiva del portero que esto lo utiliza para realizar la defensa en reducciones de ángulo, en penetraciones, contraataque, tiros de larga distancia y pívot involucrando el mayor número de saltos en el juego a la defensa de reducciones de ángulo realizando por partido 15 saltos diferentes: con una periodicidad de saltos al frente y hacia arriba de 8-10 saltos, al lado y hacia arriba de 5-8 saltos y hacia arriba de 2-6 saltos que por lo general estos lo realizo en los tiros de penalti donde aquí el portero tiene una mejor preparación para realizar este tipo de salto.

Resumen de las características del portero en el balonmano

Indicadores

Características

Tiempo real de juego

El tiempo real de juego supera lo reglamentario en 25 seg. Aproximadamente para un tiempo total de 60.25 min.

Tiempo de pausa. Pasiva y activa

Los tiempos de pausa oscilan las pasivas entre 1-10 minutos y las activas 1-1.11 minutos.

Cantidad de acciones. Ofensivas defensivas y combinadas

Las acciones del portero en el balonmano son netamente defensivas por lo cual predominan las mismas con 42 acciones defensivas, 8 ofensivas y 13 combinadas.

Continuidad de las acciones

Las acciones muchas empiezan desde el saque del balón y finalizan con el tiro a puerta y esta duran entre 5-10 seg.

Tiempo de las acciones

La acción como tal del portero que es la defensa o detención como tal dura entre 3-5 milésima segundos.

Cantidad de saltos

La acción que más predomina en los saltos es la reducción de ángulos con una periodicidad de saltos al frente y hacia arriba de 8-10 saltos, al lado y hacia arriba de 5-8 saltos y hacia arriba de 2-6 saltos que por lo general estos lo realizo en los tiros de penalti.

Bibliografía

  • Ball, Ralph (1972). "Ejercicios para desarrollar la rapidez". The Coaching Clínic, octubre 1972.

  • Bertorello, A.L. (2003) Análisis descriptivo del básquetbol. Tiempos de juego, tiempos de pausa y distancias recorridas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 67. http://www.efdeportes.com/efd67/basquet.htm

  • Chu, Donald (1996). "Ejercicios pliométricos", Editorial Paidotribo.

  • Díaz González, Armando (2010) Programa de preparación física para los practicantes de baloncesto de la categoría 15 -16 años masculino, a partir de las exigencias de la actividad competitiva. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana.

  • Dorantes C. J (2009). Análisis descriptivo del balonmano. Tiempo de Juego, tipos de pausa y efectividad del contraataque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 138. http://www.efdeportes.com/efd138/analisis-descriptivo-del-balonmano.htm

  • Mesa Sánchez, Luciano (2007). Metodología para el control técnico-táctico del potero de balonmano durante el juego. Tesis en Opción al grado Científico Doctor en Ciencia de la Cultura Física. La Habana.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados