efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Nos divertimos con materiales alternativos’

 

Diplomadas en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Isabel Gómez Abellán

Clara Cascales Campuzano

Aránzazu García Gutiérrez

isika_1989@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La unidad didáctica que vamos a desarrollar forma parte del bloque de contenidos juegos y deportes trabajándolas desde un punto de vista lúdico y participativo, haciendo hincapié en la valoración, disfrute y respeto hacia el material y los compañeros. Con ella vamos a intentar que los alumnos conozcan y trabajen con materiales alternativos que no suelen utilizar en el resto de las sesiones de Educación Física. Un ejemplo de ello podría ser: bancos suecos, paracaídas, pañuelos, etc.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Material alternativo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La unidad didáctica que vamos a desarrollar va dirigida al primer ciclo de Primaria pero más concretamente al segundo curso. Esta unidad de “Materiales alternativos” se encuentra dentro del bloque 5. Juegos y Deportes.

    Con esta unidad didáctica de “Materiales alternativos” lo que se pretende es fomentar el trabajo con materiales diferentes a los utilizados habitualmente, en la que todos tengan la posibilidad de participar y relacionarse con los demás para conseguir un mismo objetivo.

    Siempre se partirá del nivel de cada uno, ya que no se busca conseguir una forma perfecta de la utilización del material, sino que mejoren el nivel de conocimiento sobre el uso de éstos.

2.     Características de los alumnos

2.1.     Características del niño en la edad en que se trabaja

    Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

    Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje.

    El desarrollo psicomotor del niño implica el fortalecimiento progresivo del control sobre la postura y la respiración. A esta edad, los niños afir­man su lateralidad definitiva (izquierda, derecha) y otros obtienen un cierto dominio segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Poco a poco toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquieren la capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Su atención se hace más firme y pueden mantenerla duran­te más tiempo.

    En cuanto al desarrollo social a esta edad se interesan mucho por la opinión de los adultos y establecen con ellos vínculos de estrecha dependencia. Los mayores representan para ello modelos de conducta. La relación que mantienen con los demás compañeros es bastante buena aunque tienen una gran facilidad para enfadarse y olvidar sus desavenencias.

    Poco a poco va desapareciendo el egocentrismo y aprenden a escuchar a los demás.

2.2.     De qué modo van a estar presentes estos contenidos en mis sesiones de la unidad didáctica

    En sesiones anteriores dadas por el profesor/a observamos a todos los niños/as para conocer su desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral y así, poder plantear una unidad didáctica acorde a las características de esa clase.

    Los contenidos de la unidad didáctica van estar presentes en cada uno de los juegos planteados para cada sesión.

3.     Objetivos

    Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 8, 9 y 10 del decreto 286/2007 2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:

  • Conocer materiales alternativos.

  • Conocer diferentes tipos de juegos que no se practiquen habitualmente.

  • Desarrollar la coordinación óculo-segmentaria por medio de actividades con distintos aparatos.

  • Utilizar formas de bote y desplazamientos.

  • Utilizar las habilidades básicas en las diferentes situaciones de juego.

  • Colaborar activamente en los diferentes juegos propuestos.

  • Respetar a los compañeros.

  • Respetar las normas del juego y materiales utilizados.

4.     Contenidos

    Los medios empleados para conseguir los objetivos son los contenidos, que también evolucionan desde niveles generales determinados por el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hasta la concreción de los contenidos propios de cada Unidad Didáctica.

  • Materiales alternativos.

  • Utilización de materiales alternativos para la práctica.

  • Desarrollo de la coordinación óculo-segmentaria a través de juegos.

  • Realización de actividades con bote y desplazamiento.

  • Colaboración y participación activa en las distintas actividades planteadas.

  • Respeto hacia los compañeros y el material utilizado.

5.     Metodología de actuación didáctica

    Durante todo el desarrollo de esta unidad didáctica usaremos la asignación de tareas ya que pretendemos que los propios alumnos indaguen en las diferentes posibilidades de utilización de dichos materiales.

    La estructura que se va a desarrollar durante toda la unidad didáctica es de carácter global, ya que al estar trabajando con niños del primer ciclo nos interesan ejercicios globales y enriquecedores para el alumno.

    Por lo general trabajaremos en parejas para aquellos ejercicios o juegos en los que el número de repeticiones sea elevado, aunque en algunas acciones puntuales trabajaremos de manera individual para familiarizarse con el material y en otras lo haremos por grupos para aquellas en la que la cooperación con el compañero requiera más protagonismo.

    Para el desarrollo de esta unidad didáctica usaremos la pista deportiva y diversos materiales como: balones de distintos tamaños, indiakas, discos voladores, bancos suecos y pañuelos.

    En todas las sesiones predominara la técnica de enseñanza de asignación de tareas.

    La forma en la que nos dirigiremos a los alumnos será de tipo afectivo, participativo, divertido, cercano y disponible al grupo, aunque también con autoridad, ya que queremos conseguir que además de participar lo hagan lo mejor posible.

    La motivación estará presente en las distintas sesiones a través de algunos juegos de competición, como puede ser las carreras de relevos. Además también se podrá ver reflejada en los distintos juegos realizados en las sesiones, ya que son actividades lúdicas, donde se necesitan un alto porcentaje de participación, ya que al estar organizados por parejas o pequeños grupos y utilizar materiales que no suelen utilizar en las clases de educación física, como puede ser las indiakas.

6.     Contribución al desarrollo de las competencias básicas

1.     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud.

    Esta área es clave para que los alumnos adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.

2.     Competencia social y ciudadana. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

    La educación Física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.

    Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

3.     Competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

4.     La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

5.     El área, además, contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello le permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

6.     Desarrollo de la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. Esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal.

7.     El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.

7.     Atención a la diversidad

    En la clase donde ponemos en práctica nuestra unidad didáctica nos encontramos con cuatro alumnos sordos con implantes cocleares que les permite escuchar ciertos sonidos y con una niña con problemas motorices, psicológicos y déficit de audición. Esta niña no puede realizar casi ningún tipo de ejercicios, ya que no puede andar en línea recta, no puede correr, necesita ayuda para levantarse y sentarse, no puede elevar los brazos hasta formar un ángulo de 90º…

    La manera en la que vamos a integrar a las cuatro alumnos sordos será colocándolos frente a nosotras en las explicaciones de los diversos juegos, apoyándonos no solo en que nos lean los labios, sino también signaremos algunas palabras para que nos comprendan mejor. Además de esto, en los juegos en los que haya que decir colores o números utilizaremos apoyos visuales como cartulinas de colores o señalar con los dedos el número elegido, para que ellos tengan las mismas oportunidades que sus compañeros. Otra de las cosas que haremos será situarlos a cada uno en un grupo distinto, ya que si los ponemos a todos en el mismo se distraerían entre ellos, además que esta también es una manera de integrarlos con sus compañeros.

    A la hora de integrar a la alumna con problemas motrices lo que podemos hacer es únicamente integrarla en el grupo, ya que la gran mayoría de los ejercicios no puede realizarlos, por ello lo que hará en las distintas sesiones será que uno de sus compañeros ejercerá de tutor para cada ejercicio.

8.     Evaluación

    Hemos elegido la observación directa porque lo más importante de esta unidad didáctica es la actitud de los alumnos trabajando en grupo y por ello mediante la observación diaria de las sesiones y con la última sesión podré sacar una conclusión acertada de si se han cumplido o no los objetivos.

    El modo de evaluar en esta unidad didáctica será a través de la observación directa en cada una de las clases, en las que podré observar si los objetivos de la unidad didáctica se están cumpliendo o no.

    El comportamiento será evaluado a través de un sistema de puntos. Al terminar la clase se pasa lista y pondríamos un punto azul a aquellos que hayan tenido un buen comportamiento, un punto rojo a los que se hayan portado mal y dejamos sin punto a quienes se hayan portado regular. El último día del mes se deja juego libre y las reglas son las siguientes:

  • Si tiene todos los puntos azules juega toda la hora

  • Tres puntos azules quitan uno rojo.

  • Y por cada punto rojo 10 minutos sin jugar.

    De esta manera los niños al terminar la sesión reflexionan sobre el comportamiento que han tenido en clase, por lo que es una manera de premiar al niño que ha tenido un buen comportamiento y castigar aquel que no.

    La última sesión estará formada por un circuito de 4 estaciones en las que podré evaluar a través de unos ítems si los objetivos han sido alcanzados o no.

    Los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar será una hoja de observación en cada sesión para apuntar cualquier dato interesante sobre la clase o un alumno. Y en la última sesión un circuito con 4 estaciones en los que evaluaré los aspectos más importantes a través de una hoja de observación con unos ítems:

  • Coopera con sus compañeros de grupo.

  • Respeta los materiales y a sus compañeros.

  • Deja participar al resto de sus compañeros.

  • Intenta resolver los conflictos que puedan surgir dentro del grupo.

  • Conoce los valores y actitudes que priman en la cooperación.

Criterios valoración.

    En la hoja de observación utilizaremos los criterios: Si / A veces / NO

9.     Temporalización

    La unidad didáctica la vamos a llevar a la práctica en el tercer trimestre, entre la segunda quincena de mayo y primera quincena de junio, coincidiendo en este trimestre con las Unidades Didácticas de “Juegos Populares, Paraolimpiadas, Juegos cooperativos”.  Hemos elegido esta fecha para que las actividades propuestas sean el punto y final de todas las unidades didácticas de que trabajan de forma específica las habilidades motrices. Todo esto, mediante una propuesta original y variada donde los alumnos puedan apreciar la significatividad de los aprendizajes de las habilidades motrices, y también de los conceptos básicos, necesarios para la realización positiva de éstas actividades lúdicas.

10.     Desarrollo de una sesión

  • Materiales: paracaídas y pelotas de plástico.

1.     Calentamiento

  • Movilidad articular: rotación de tobillos, flexión y extensión de rodillas, rotación de caderas, rotación de brazos, y rotación de cabeza.

  • Estiramientos: cuello, brazos, cadera, cuádriceps, gemelos.

  • Activación: Los alumnos irán corriendo por las distintas líneas del campo sin poder salirse de ellas, el profesor elegirá a dos alumnos para que pillen.

2.     Parte principal

  • Pequeña presentación del material que vamos a utilizar para intentar conocer los conocimientos que tiene los alumnos sobre este.

  • Dividir la clase en grupos, tantos como paracaídas tengamos. En cada grupo habrá de unos 8 a 10 jugadores que compartirán un paracaídas. El juego consiste en inflar y levantar el paracaídas intentando hacer un globo para juntarnos todos en el centro cuando esté en lo alto.

  • Cuando el profesor/a diga el nombre de un alumno/a elegido al azar, levantamos el paracaídas y el niño/a deberá realizar la instrucción del profesor:

    • Cambiar el sitio a su compañero/a de la derecha.

    • Cambiar el sitio con el/la de enfrente.

    • Cambiar el sitio con el de la izquierda.

    • Meterse dentro del agujero central del paracaídas.

  • Dos grupos, cada cual con su paracaídas, se lanza una pelota al centro del mismo y levantándolo tratamos de levantar la pelota lo más alta posible.

  • Los grupos con su paracaídas, tratarán de pasarse la pelota de un paracaídas a otro.

  • Colocar dos pelotas encima del paracaídas. Los alumnos/as que sujetan el paracaídas harán una carrera intentando llegar los primeros sin que ninguna de las dos pelotas caiga.

3.     Vuelta a la calma

    Acostados en el suelo se encogen para intentar ocupar el mínimo espacio posible y al contrario, se estiran intentando ocupar el máximo de espacio posible. Acostados ruedan por el suelo intentando no chocar con nada ni nadie, si se chocan se tienen que encoger haciéndose una bola.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados