Unidad didáctica en tercer ciclo de primaria: ‘Comenzando en el baloncesto’ |
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Diplomada/o en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Ana Belén López Cutillas Alejandro García Vallejo |
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Resumen Esta Unidad Didáctica, esta dirigida para un 3º ciclo, más concretamente para un 6º de Primaria. Se persigue que los alumnos aprendan las reglas y técnicas básicas del baloncesto, para que puedan practicarlo fuera del horario escolar. Palabras clave: Unidad Didáctica. Baloncesto. 6º de Primaria.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
La unidad didáctica que hemos elaborado se enmarca dentro del bloque V de contenidos “Juegos y deportes” para el área de Educación física en la etapa de educación primaria.
Esta unidad didáctica esta pensada para el tercer ciclo, es decir, alumnos de entre diez y doce años. La justificación por la que esta unidad didáctica se lleva a cabo en el tercer ciclo es porque en estas edades es importante comenzar el trabajo de las actividades de iniciación a la práctica de actividades deportivas adaptadas a su edad. A la vez que es importante que los alumnos conozcan el carácter arbitrario de las normas y la posibilidad de adaptación de las mismas por parte del grupo. La participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas contribuye a la manifestación en la capacidad de relación por medio de la aceptación del papel que le corresponde dentro del equipo y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades, evitando la discriminación y controlando sus conductas agresivas.
2. Objetivos de área, ciclo y didácticos
La unidad didáctica se trabajará los siguientes objetivos:
Conocer y desarrollar las habilidades básicas del baloncesto.
Experimentar aspectos de la técnica, táctica y reglamentación del baloncesto.
Coordinar el bote del balón con desplazamiento propio del deporte.
Aceptar las normas y el resultado como elemento del propio juego en los deportes.
Cooperar con el resto de compañeros.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en este Decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego.
Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.
Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de colaboración y oposición en el baloncesto adaptado.
Higiene y aseo personal.
4. Metodología
Siguiendo las orientaciones metodológicas recogidas en el decreto 286/2007, la metodología que vamos a utilizar tendrá un enfoque globalizador, se partirá de los conocimientos previos del alumnado con el fin de garantizar los aprendizajes significativos y funcionales, se debe motivar al alumnado y fomentar el esfuerzo. Es decir, basarnos en una participación activa del alumnado.
En cuanto a los estilos de enseñanza: mando directo modificado, la asignación de tareas, con distribución de la misma tarea para todo el grupo y con secuenciación de tareas. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas, en algunas actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos con anterioridad.
Partimos de un modelo constructivista basado en:
Que el aprendizaje sea significativo. El punto de referencia de las experiencias de aprendizaje será del nivel evolutivo del alumno.
Que el aprendizaje propuesto al alumno guarde una distancia óptima entre lo que ya sabe hacer y lo que tiene que aprender.
Que respete la autonomía de los alumnos.
5. Material e instalaciones
El material que disponemos en las sesiones son:
Balones de baloncesto
Aros
Conos
Gorra
Tizas
Bancos suecos
Balón medicinal
Balón de gomaespuma
Cuerdas
Picas
Portería de fútbol y canastas
Petos
Los espacios que utilizaremos en las sesiones, la pista exterior de baloncesto y de fútbol sala, y en dos sesiones utilizaremos el pabellón deportivo del centro.
6. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se exponen a continuación y se recogen, para cada alumno, en la siguiente ficha:
Alumno: Fecha: Curso:
Estación |
Bien |
Regular |
Mal |
Primera |
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Segunda |
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Tercera |
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Cuarta |
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1ª Estación
BIÉN: usa las dos manos alternativamente para pasar los conos y no tira ninguno.
REGULAR: usa las dos manos y tira menos de dos conos. Usa solo una mano y derriba como máximo un cono.
MAL: bota con dos manos. Bota alternativamente y tira tres o más conos. Bota con una mano y tira dos o más conos.
2ª Estación
BIÉN: consigue encestar cuatro o cinco lanzamientos a canasta.
REGULAR: consigue encestar de dos a tres lanzamientos.
MAL: encesta un lanzamiento o ninguno.
3ª Estación
BIÉN: realiza correctamente los tres pases de pecho y los tres picados sin que el profesor tenga que moverse para recibirlo.
REGULAR: realiza incorrectamente dos pases independientemente del tipo de pase. Se considera incorrecto el pase cuando el profesor tiene que desplazarse para recepcionarlo.
MAL: realiza incorrectamente más de dos pases independientemente del tipo de pase. Se considerará incorrecto el pase cuando el profesor tiene que desplazarse para recepcionar el balón.
4ª Estación
BIEN: realiza correctamente la recepción de 4 o 5 pases con la correspondiente colocación de las manos.
REGULAR: realiza correctamente la recepción de 2 o 3 pases.
MAL: solo realiza una recepción correcta del pase.
Baremación
Por cada BIEN que obtenga el alumno equivaldrá a dos puntos y medio de la nota de evaluación, si el alumno realiza bien todas las estaciones obtendrá un 10 de nota.
La calificación de REGULAR equivaldrá un punto y veinticinco décimas de la nota de evaluación, mientras que el MAL no obtendrá ninguna puntuación, es decir, equivale a un cero.
BIEN: 2,5 PUNTOS.
REGULAR: 1,25 PUNTOS.
MAL: 0 PUNTOS.
7. Desarrollo de la unidad didáctica
Sesión 1
Calentamiento
Tira y va. Los alumnos dispuestos por tríos, con un balón. Un alumno se coloca bajo una canasta, el otro sobre la otra y el tercero con el balón en el centro de la pista. A la señal, el alumno con el balón va botando hacia una canasta, lanza y se queda allí. Su compañero, recoge el rebote, va botando hacia la otra y lanza; y así sucesivamente.
Parte principal
Circuito de bote. Se elabora un circuito con aros y conos donde los alumnos, deben completarlo mientras botan.
Ladrón de ladrones. Dos grupos de alumnos, unos hacen de policías, teniendo que atrapar a los que llevan los balones. Si lo hacen lo llevan a la “cárcel” y allí tienen que lanzar hasta que encesten para liberarse. Cuando todos estén en la cárcel al mismo tiempo cambian de rol.
Gato y ratón. Un grupo de alumnos (ratones) se pasa el balón sin que el otro grupo (gatos) los pueda atrapar. Si algún gato atrapa, cambian todos de rol (o bien cambia sólo el que atrapa).
Vuelta a la calma
Imitadores. Por parejas, cada una con un balón. Un alumno realiza movimiento y acciones con el balón y el otro le imita a continuación.
Sesión 2
Calentamiento
Tira por tríos, los alumnos dispuestos por tríos, con un balón. Un alumno se coloca bajo una canasta, el otro sobre la otra y el tercero con el balón en el centro de la pista. A la señal, el alumno con balón va botando hacia una canasta, lanza y se queda allí. Su compañero, recoge el rebote, va botando hacia la otra y lanza, y así sucesivamente.
Parte principal
Loco zigzag, los alumnos dispuestos en zigzag con conexión del primer y el último. Se pasan los balones de unos a otros, por el orden en que están situados intentando que no caigan. El profesor introducirá cada vez más balones para complicar el juego.
Energía dispuesta, los alumnos en grupos de 3 a 5 con un balón. Se irán pasando la pelota, dando un paso hacia atrás cada jugador que pase una vez la pelota. Así se irán separando.
¿Cuántas canastas sin que caiga?, los alumnos por tríos con un balón, deberán atravesar la pista de un lado a otro sin que caída la pelota, lanzando a canasta cuando estén cerca de la misma y contando los aciertos encestados antes de que caiga el balón.
Vuelta a la calma
5. El redondel, dos grupos en círculo con las piernas abiertas, una pelota de plástico por grupo, el juego consiste en introducir la pelota entre las piernas a sus compañeros, cada vez que lo consigan se sumará un punto. Gana el jugador con más puntos.
Sesión 3
Calentamiento
Los San Fermines del basket, una plaza de toros compuesta por bancos suecos, un alumno hace de toro, el resto con balón tienen que intentar que el toro no les pille, pudiendo saltar el banco, si les pilla cambian de rol.
Parte principal
Malo eres, cada alumno con un balón van botando y andando, el profesor lleva una gorra en su mano, se la coloca a un alumno diciéndole “malo eres”, ese alumno le da el balón al profesor y se encarga de quitarle el balón al resto de alumnos que corren para evitarlo.
Ladrón de balones, cada alumno con un balón van botando e intentando quitarle el balón al resto de compañeros. No esta permitido usar los pies ni agarrar el cuerpo.
Atraviesa el río, dos líneas paralelas separadas unos 3 metros, varios alumnos dentro de ellas hacen de cocodrilos que quieren coger el balón. Los alumnos salen por parejas para recorrer las orillas del río (uno en cada lado) pasándose la pelota sin que la atrape los cocodrilos. Si lo hacen cambia de rol con el último que pasó el balón.
Vuelta a la calma
Petardo, por parejas, un alumno con balón tiene que encestar el mayor número de veces posible en un minuto. Su compañero con otro balón deberá evitarlo, para ello tendrá que lanzar su balón para que choque en la trayectoria del otro, evitando que se introduzca en la canasta.
Sesión 4
Calentamiento
Policías y ladrones, dos grupos de alumnos, unos hacen de policías, teniendo que atrapar a los que llevan los balones. Si lo hacen lo llevan a la “cárcel” (zona de tiros libres) y allí tiene que lanzar hasta que encesten para librarse. Cuando todos están en la cárcel al mismo tiempo cambian de rol.
Parte principal
Nido de avispas, dos grupos de alumnos, unos con balón y otro agarrados por parejas sin él. Los que tienen el balón tienen que intentar escarpar de las avispas que siempre van en parejas agarrados de las manos. Si son atrapados deben quedarse sentados con su balón hasta que todos estén capturados.
Los 4 elementos, todos los alumnos con balones botando por la pista, en ella, las 4 esquinas están marcadas con tiza o con aros señalando tierra, agua, viento y fuego. El profesor dice en voz alta uno de los 4 elementos y todos los alumnos deben correr hacia él.
Trae el tesoro, dos grupos de alumnos, unos con varios balones en la línea de fondo, el otro grupo sin balón distribuido por toda la pista, el grupo con los balones deberá alcanzar la otra línea de fondo con el máximo número de balones.
Vuelta a la calma
Pelota por el puente, los niños forman un corro con las piernas abiertas, los pies han de tocar a los del compañero. Un niño lanza la pelota arrastrándola por el suelo e intentando que pase por entre las piernas de algún compañero. este sin mover los pies, golpeando la pelota con las manos, ha de evitarlo e intentar al mismo tiempo pasarla por entre las piernas del otro compañero, al niño que le marcan un gol sale del corro y espera que a otro le pase lo mismo para ocupar su lugar, no vale agacharse.
Sesión 5
Calentamiento
Si me coges lo cambio, variante de pillar, con dos equipos (unos con balones que llevan botando) y otros que tienen que capturar a los que botan. Cuando lo hagan los que tienen el balón se deberán quedar sentados esperando a salvarse cuando otro compañero les intercambie el balón.
Parte principal
Los 10 pases, dos grupos, uno con la pelota, pasándosela sin que el otro equipo la intercepte. Deben de dar 10 pases para sumar un punto. Si el otro equipo la atrapa, cambian de rol. No se puede botar no desplazarse con el balón en las manos (pasos).
Suma y sigue, por parejas, un alumno con un balón debe encestar desde diferentes zonas, dibujadas con tiza en el suelo con un número diferente. El otro alumno debe ir sumando los números desde los que su compañero encesta si falla no suma. Hacerlo por tiempo y cambio de rol.
Inclina la balanza, dos grupos separados por dos líneas paralelas dibujadas con tiza, un balón medicina en medio de las dos líneas. Los alumnos con balones de baloncesto debe lanzar para darle al balón medicinal y conseguir que atraviese la línea del equipo rival.
Vuelta a la calma
1, 2, 3, 3x3…., variante del pollito ingles, en la que los jugadores que no la quedan tienen que ir con un balón y botando mientras se desplazan. Si se mueven cuando el alumno que se queda se da la vuelta y les mira, tienen que volver al principio (línea de fondo).
Sesión 6
Calentamiento
juego de las colas se reparte un peto a cada jugador y se la colocará en la parte de atrás del pantalón a la señal, por toda la pista del campo de futbol sala tendrán que quitar todas las colas posibles y teniendo mucho cuidado de que no te la quiten, cuando te quedes sin cola, sigues jugando recuperando colas. Gana el jugador que tenga más colas al finalizar el juego.
Parte principal
Todos a seguir el circuito, durante 5 minutos daremos comienzo con un zigzag por entre los conos, saltos de cuerdas, equilibrio andando lentamente por el banco sueco y finalmente colocados en el aro intentar derivar el cono. Cuantos más conos derives más puntos conseguirá tu equipo. Los siguientes 5 minutos trabajaremos el circuito a la inversa.
El túnel, formaremos dos filas delante de la canasta de baloncesto, a la señal del profesor cada grupo, por turnos tendrán que intentar tirar a canasta, ganará aquel equipo que más canastas consiga.
Polis y Cacos, un equipo serán los polis y el otro equipo serán los cacos, a la señal del profesor los polis tendrán que pillar a los cacos, los cuales tendrán que quedarse en la portería (cárcel), estos podrán ser salvados por sus compañeros a través de un pase de baloncesto. Todos irán botando la pelota de baloncesto. Cuando se pillen a todos los cacos se descansará unos 30 segundos y se cambiarán los papeles.
Juego Estrella, todos los jugadores tendrán que formar un círculo con las piernas abiertas, un jugador será el poseedor del balón y tendrá que intentar colárselo a cualquiera de sus compañeros por entre las piernas. Cuantas más veces colemos el balón más puntos conseguiremos. Habrá descanso cada 2 minutos de unos 30 segundos y a los 5 minutos se introducirá otro balón.
Vuelta a la calma
Por parejas, un balón por pareja, uno delante de otro, el que esta delante irá con los ojos cerrados y su compañero colocado detrás de él tendrá que ir guiando con un pelota de baloncesto en la espalda, si la mueve hacia arriba, su compañero andará hacia delante, si baja la pelota hasta la altura de la cintura andará hacia atrás, si la mueve hacia la izquierda se desplazara hacia la izquierda, si la mueve hacia la derecha se desplaza hacia la derecha y para pararse situará la pelota quieta en medio de la espalda.
Sesión 7
Calentamiento
Policías y Ladrones, unos son como policías y el resto como ladrones, corriendo libremente por todo el terreno, a la señal, los policías persiguen a los ladrones, procurando tocar a éstos cuando estén en desplazamiento, pero nunca cuando estén parados en cualquier posición de base (ataque-defensa) correcta.
Parte principal
Los 10 pases orientados, dos equipos en un terreno de baloncesto, se sortea el balón, los jugadores en posesión del balón toman la salida desde uno de los extremos del terreno y tratan de llevar el balón hasta el otro con diez pases exactos.
Normas
si el equipo en posesión del balón lo pierde o comete una falta, pasa al otro equipo que lo pone en juego desde el extremo opuesto a su terreno.
está prohibido driblar o andar con el balón, lanzar o recibir fuera de los límites del terreno.
gana el equipo que más puntos consiga en un tiempo determinado.
Donde esta mi casa, aros distribuidos por el terreno de la pista de baloncesto, uno por persona, los alumnos corren libremente botando la pelota, a la señal, cada jugador deberá de ir a buscar casa e introducirse dentro de un aro.
Normas
el jugador que no encuentre casa quedará eliminado.
siempre habrá una casa menos que jugadores.
Balón torre, un jugador de cada grupo se situará dentro de un círculo que dibujaremos con una tiza, los demás compañeros en la otra mitad de la cancha. El jugador torre en posesión del balón realiza el saque a uno de sus compañeros para que este lo devuelva sin que toque tierra. El torre deberá coger el balón sin salirse del círculo.
Variante: pasarse el balón por la altura de la cintura.
Vuelta a la calma
Alrededor del mundo, 6 jugadores, uno de cada equipo, con un balón colocados en la zona 1. Tiran simultáneamente al aro y tan pronto encestan avanzan a la siguiente zona hasta que uno (el primero) encesta en la zona 5, resultando campeón.
Normas
Cada jugador va por la pelota después de tirar, volviendo a la zona correspondiente para el siguiente tiro.
no se avanza a la siguiente si no se encesta.
cuando el primero encesta, resultando campeón, entrarán seis jugadores nuevos hasta que participen todos.
gana el equipo que finalice antes.
Sesión 8
Calentamiento
Correr por el campo, cuando el maestro dice ¡ya! Se tiene que hacer la acción que se mande:
saltar
sentarse y levantarse
tumbarse
Andar en cuclillas
Parte principal
¿A ver quién gana?, dos filas, unos miran hacia una canasta y los otros hacia la otra, el primero sale corriendo hacia la canasta y tiene que encestar una canasta, tiene 3 oportunidades, si encesta se sienta, si no encesta se vuelve a poner en la fila. Gana el equipo en el que primero encesten todos una canasta.
Ida y vuelta, hacemos equipos de 4 o 5 alumnos, se colocan en el medio campo, unos mirando hacia un lado y los otros hacia el otro lado, cada uno con un balón. A la señal, cada equipo sale hacia una canasta, se trata de que cada jugador ha de conseguir una canasta, cuando lo logran vuelven al punto de partida. El primer equipo que logra reunirse en el centro gana.
Túnel del cesto, colocados en grupos de 5 o 6 alumnos, el primero con balón, a la señal, se pasa el balón por debajo de las piernas, cuando llega al último, este sale botando hacia la canasta realiza un tiro, recoge el balón se coloca el primero y vuelta a empezar. El grupo ira avanzando, ganara el equipo que primero llega a una línea dicha.
Vuelta a la calma
“Que no caiga”, por equipos en círculo con un balón, a la señal todos los miembros de los equipos se pasan el balón entre si con cualquier parte del cuerpo (excepto las manos) procurando que no caiga al suelo.
Reglas
Cada vez que un balón va al suelo, el equipo, recibe un punto negativo.
Gana el equipo que en menos puntos negativos alcance en un tiempo previamente fijado.
Bibliografía
ALDERETE, J. L., y OSMA, J. J. (1998). Baloncesto, Técnica individual de ataque. Madrid: Gymnos.
BAYER, C (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos baloncesto, fútbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonvolea, waterpolo. Barcelona: Hispano Europea.
GRAÇA, A y OLIVEIRA, J. (1997). La Enseñanza de los Juegos colectivos. Barcelona: Paidotribo.
CONTRERAS JORDÁN, O.; DE LA TORRE NAVARRO, E. y VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
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