efdeportes.com

Propuestas de medio para la rehabilitación 

de pacientes afectados con lesiones de colles

 

*Licenciado/a en Cultura Física

Colaborador Barrió Adentro I

Municipio de Mayarí, Holguín

(Cuba)

Lic. Doralis Aldana Rodríguez

dorialdana@yahoo.es

Lic. Julio Cesar Álvarez Pérez

alvarezperezjuliocesar@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es parte de una investigación que se realizó en la parroquia Manuel Palacio Fajardo, Caramuca y con él se pretende demostrar que el ejercicio físico es una alternativa más para mejorar la calidad de vida de pacientes afectado por fracturas de colles. Se trata de un grupo de seis adultos, dos hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre 61 y 71 años. Dichas muestras son pacientes con lesiones ortopédicos en las extremidades superiores. Fue necesario estudiar la literatura especializada tanto de autores nacionales como extranjeros que abordan el estudio de estas patologías. Se emplearon Métodos Empírico como: observación, encuesta y la entrevista, en este último nos apoyamos para plantearnos el siguiente objetivo: Elaborar un Tensor Rústico que contribuya a la rehabilitación de las articulaciones metacarpo falángicas en personas que han sufrido Lesión de Colles, de la Parroquia Manuel Palacio Fajardo. Entre los resultados obtenidos se logró incorporar pacientes a la vida cotidiana.

          Palabras claves: Medio. Rehabilitación. Lesiones de colles.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los orígenes de los que hoy conocemos como traumatología deben buscarse en los albores de la humanidad, en la más remota antigüedad, en la edad de piedra. El hombre para sobrevivir tenía que fabricar sus propios instrumentos de un modo rústico, y en sus actividades de caza o pesca estaba expuesta a una gran cantidad de accidentes. Para reparar esta y rehabilitar físicamente al hombre, era necesario practicar el arte de la curación, lo cual formaba parte de la medicina primitiva, con su fondo mágico religioso. También se reconoce que en el Egipto milenario de los faraones se practicaron tratamientos ortopédicos. En su evolución histórica y su continua lucha por sobrevivir, uno de los primeros problemas que enfrentó el hombre fue el de las fracturas. El descubrió que la inmovilidad aliviaba el dolor y que para evitar la deformidad se requería la inmovilización externa. Para encontrar una solución, el hombre primitivo tuvo que ingeniarse usando ramas y bejucos de forma tal que el miembro afectado se mantuviera fijo. Así, de este modo, nuestros antepasados se enfrentaban a las fracturas y las vencían. Ellos eran artesanos hábiles, y no puede sorprendernos el conocer que aplicaban distintos ‑­recursos a las rehabilitaciones. Hay evidencia de que trataron de remover Flechas, y que tuvieron unas veces éxito y otras no.

    La mano constituye el principal medio de ejecución y expresión de la inteligencia humana. El cerebro ejecuta a través de la mano todas las actividades de la vida, las artes, el trabajo creador y el pensamiento se materializan a través de las manos. De aquí la importancia fundamental del conocimiento de las lesiones traumáticas de la mano, a fin de poder diagnosticar, tratar y rehabilitar convenientemente cada lesión, para así devolver al hombre su plena función creadora.

    Hace 2500 años, demostró ya la importancia del tratamiento correcto de la fracturas y lo relaciono, además, con la rehabilitación, al combinar los métodos ortopédicos con las medidas de fisioterapia, sol, agua, masajes, ejercicios y deportes.

    La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de los años 2.000-3.000 a.n.e., en relación con esto, son muy conocidos los trabajo de muchos médicos que en aquel entorno recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían saldo positivo con este tipo de entrenamiento.

    Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad. Los más antiguos grabados en los cuales se tratan temas relacionados con las acciones terapéuticas de los movimientos y el empleo de masaje. En dicho grabados se hacen alusión en la antigüedad china.

    Existían escuelas médico-gimnásticas donde no solo se enseñaban la gimnástica terapéutica y el masaje Existían escuelas médico-gimnásticas donde no solo se enseñaban la gimnástica terapéutica y el masaje, sino que a su vez estos se empleaban de forma práctica en el proceso de la terapia de los enfermos. Los ejercicios respiratorios, los movimientos pasivos y los ejercicios de resistencia se aplicaban en caso de enfermedades de los órganos respiratorios, circulatorios y de las afecciones quirúrgicas, luxaciones, fracturas y desviaciones de la columna vertebral.

    El desarrollo de esta forma de terapia, nuestro país, tuvo su auge después del triunfo revolucionario, por lo que actualmente existen gran cantidad de hospitales especializados que usan el ejercicio físico como complemento en el tratamiento medicamentoso de determinadas patologías.

    Asimismo, a lo largo y ancho de nuestro país se promueve la creación de áreas terapéuticas de cultura física, con el objetivo de que todas aquellas personas reciban con previa autorización médica tratamiento de sus patologías.

    El empleo de los medios de la Cultura Física, con fines terapéuticos es un proceso no solo terapéutico, sino también pedagógicos. Por eso, la base teórica de la cultura física terapéutica está constituida por las ciencias

    Por lo que constituyen en estos tiempos la innovación y generalización de medios para la rehabilitación terapéutica algo fundamental para nuestro país, ya que la escasez de medios nos

    Ha llevado a la búsqueda de alternativas y soluciones que favorezcan a todas aquellas personas con patologías ortopédicas. Ya que la cultura física abarca muchos frentes en los cuales se trabaja con el ser humano donde debemos buscar mejorías para aliviar cualquier dolor.

Problema científico

    ¿Cómo favorecer la rehabilitación de las articulaciones metacarpo falángicas en personas con Lesión de Colles residentes en la Parroquia Manuel Palacio Fajardo?

  • Objeto de estudio: Medio para la rehabilitación de pacientes afectado con lesiones de colles.

  • Campo de acción: Propuestas de medio para la rehabilitación de pacientes afectado con lesiones de colles.

Objetivo

    Elaborar un tensor rustico que contribuya a la rehabilitación de las articulaciones de la región metacarpo falángica en personas que han sufridos lesiones de colles de la Parroquia Manuel Palacio Fajardo.

Métodos

Teóricos

  • Histórico-lógico: Al hacer uso de este método se está analizando la trayectoria real, la secuencia por la que ha atravesado el fenómeno. El método lógico da la explicación, la esencia de su desarrollo. Es el que permite determinar todo lo que se ha abordado teórico y prácticamente acerca del objeto de investigación.

  • Inducción-deducción: Permite conocer el problema de forma general y a la vez poderlo desintegrar o sea, pasar del conocimiento general a otro de menor nivel. En otras palabras, posibilita determinar el estado inicial del problema y el estado en que se encuentra en un momento determinado.

  • Análisis-síntesis: Permite llegar a conclusiones, (el análisis y la Síntesis de la información obtenida a través de otros métodos). Posibilitó hacer razonamientos acerca de los soportes teóricos y metodológicos que abordan la temática.

Empíricos

  • Encuesta: se ha utilizado para recoger opiniones de pacientes, fisioterapeutas, y profesores de cultura física acerca de la utilidad del medio, su fácil construcción, economía y valor rehabilitacional.

  • Entrevista: se ha utilizado la entrevista directiva individual pues se tiene definido lo que se quiere conocer, el cuestionario ha sido elaborado de antemano teniendo en cuenta qué es lo que interesa conocer de cada entrevistado. Criterio de expertos: se utilizó para la validación teórica de la propuesta metodológica.

  • Observación: Se utilizó para verificar el comportamiento de los pacientes durante todo el proceso de rehabilitación empleando la variante de indirecta debido a que los sujetos de la muestra conocían que lo estaban estudiando y se corría el riesgo de que pudieran fingir.

  • Medición: Conocimos el estado inicial de los pacientes al medir cifras de ángulo de la fuerza en la articulación y de la amplitud del movimiento para de esta forma valorar su repercusión después de la utilización del tensor rústico.

Desarrollo

    Para el estudio de nuestro trabajo nos dispusimos a revisar varias bibliografías con el objetivo de conocer profundamente las lesiones presentes por los pacientes estudiados. Consultamos los temas de Álvarez Cambras R. Tomo 1 y Fracturas y Heridas Articulares Tomo 2 de Wilson J. N y otros colaboradores donde se destacan ampliamente las definiciones, frecuencias y manifestaciones físicas, además analiza en detalles el tratamiento y la importancia del ejercicio terapéutico.

    En el mantenimiento del arco articular en pacientes lesionados he aquí la importancia de nuestro trabajo, pero especialmente en las fracturas de colles.

    Sechenov plantea entre las medidas de la cultura física, los ejercicios físicos son los que se emplean con mayor frecuencia en la cultura física terapéutica. Esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular. En la vida del hombre Toda la infinita variedad de las manifestaciones externas de la actividad del cerebro se reduce finalmente sólo a un fenómeno: El movimiento muscular.

    Para el Dr. Popov la cultura física terapéutica disminuye la influencia desfavorable de la actividad motora obligatoriamente disminuida: previene las complicaciones, intensifica las reacciones de defensa del organismo durante la enfermedad y lesiones, los ejercicios físicos tienen un significado esencial en la recuperación de la estructura y las funciones del órgano lesionado.

    Trambly (1989) Pedretti y Zaltan (1990) plantean que se utilizan muchos procedimientos para evaluar a los pacientes con disfunción física. Esto es la evaluación del arco de movimiento articular (ROM), la fuerza muscular, el tono muscular, los reflejos, la sensibilidad, la cognición, la percepción, la coordinación y las tareas de desempeño de funciones, como actividades de la vida diaria, actividades recreativas y trabajo pero no se limitan a ellas. Estas evaluaciones se realizan para determinar la capacidad y las limitaciones del paciente.

    La rehabilitación se otorga haciendo que el paciente movilice la parte afectada a través de su arco de movimiento articular completo contra la gravedad y luego contra la gravedad y luego contra la gravedad más resistencia, cuando el paciente no puede realizar el movimiento contra la gravedad. Se elimina la gravedad y se vuelve a evaluar la potencia muscular.

    El problema principal la fractura de calle en la rigidez de las articulaciones de los dedos, rigidez que una vez establecida pronto es irreversible, por lo que el tratamiento debe dirigirse a mantener la movilidad de los dedos por medio de ejercicios activos, se trata de una de las fracturas más corriente en el esqueleto humano y que se ha descrito a veces como fractura-luxación de la muñeca.

    En nuestro trabajo hemos querido hacer eco de autores que han promovido y alentado el uso del ejercicio físico terapéutico para logar la rehabilitación de las articulaciones metacarpo falángicas y lograr una mayor calidad de vida, entorpecida en muchas ocasiones por las lesiones de colles.

Análisis e interpretación de los resultados

    Para comenzar el análisis de los resultados obtenidos debemos de partir del hecho de que estos pacientes con fractura de colles no podían realizar los movimientos completos de las articulaciones metacarpo falángicas tales como flexión y extensión de las articulaciones, flexión dorsal, flexión palmar, desviación radial, desviación cubital.

    A partir de la aplicación de los primeros ejercicios pasivos se pudo apreciar el gran interés y motivación de los pacientes para lograr los objetivos propuestos en este trabajo.

    Uno de los primeros aspectos que se tuvieron en cuenta para comenzar nuestra rehabilitación fue el diagnóstico inicial realizado por el técnico de la sala terapéutica pudiendo evaluar que en la flexión palmar estaban en una escala de 60º a 75º cuando la misma es de 90º.

    En la flexión dorsal oscila entre 40º y 50º siendo esta de 70º. La desviación radial que se comporta en 5º, siendo de 20º en condiciones normales.

    La desviación cubital que está entre 35º y 45º siendo 60º su estado normal, por lo que podemos apreciar con esta medición es que los pacientes deben de realizar un periodo de rehabilitación por presentar limitaciones a la hora de realizar los movimientos

    Después de iniciado el tratamiento en un periodo de 15 días se pudo medir resultados ya que los pacientes 1, 3 y 5 eran los que tenían menor grado en la flexión palmar logrando aumentar de 10º a 15º así como los otros pacientes, ya que la recuperación en la amplitud del movimiento fue de 5º, 10º y hasta 15º obtenido en la flexión dorsal, desviación radial y la desviación cubital

    En proceso de rehabilitación continuó y al mes de estarse aplicando los resultados eran marcadamente diferentes a los exhibidos en los primeros momentos, ello se refleja en los siguientes datos:

  1. Flexión palmar se alcanzan hasta 80º-85º.

  2. Flexión dorsal se logra entre 60º y 65º.

  3. Desviación radial de 10º a 15º.

  4. Desviación cubital de 50º a 55º

    Evaluando la amplitud de los movimientos y la reacción de los pacientes, se pudo comprobar la efectividad del medio pues los primeros fueron significativos y aunque es prácticamente imposible la recuperación del 100 % si se observó una considerable mejora lo que además tuvo su influencia en el estado anímico de estas personas, lográndose cumplir con la consigna de “incorporar a la sociedad con el mínimo de discapacidad y el máximo de independencia”.

    Pasando a la valoración de la fuerza muscular se pudo observar que los pacientes al inicio de la rehabilitación obtenían notas entre 2 y 3, aplicados los ejercicios durante 30 días lograron alcanzar notas 4 y 5.

    Siendo más detallada la información, en el diagnóstico inicial se comprobó que los pacientes 1, 2 y 6 están en la nota 2 y el 3, 4 y 5 están en la nota 3 por lo que la nota 2 se realiza en el plano horizontal para eliminar la fuerza de gravedad y el paciente realice el movimiento completo venciendo el peso del segmento la fuerza de gravedad y no se el aplica resistencia. Nota 3 el paciente realiza el movimiento completo, vence el peso del segmento y vence la fuerza de gravedad y no se le aplica resistencia.

    Pasado el mes de rehabilitación los resultados cambiaron considerablemente, los pacientes 1, 3, 4 y 5 están en la nota 4 y los pacientes 2 y 6 en nota 5

    Las notas 4 realizan el movimiento completo, vencen el peso del segmento, vence la fuerza de gravedad y admite una resistencia moderada.

    Las de nota 5 el paciente realiza el movimiento completo vence el peso del segmento, vence la fuerza de gravedad u admite una resistencia máxima

    Valorando la coordinación de los movimientos iniciaron con una coordinación grave en los ejercicios de agarre, soltar y oposición del pulgar. Luego de realizados 15 días de ejercicios con el tensor se observaron cambios sustanciales en estas coordinaciones, los cuales se explican así: en el agarre los pacientes 1, 4, 5 y 6 es moderado y solo los pacientes 2 y 3 tienen un agarre mínimo, soltar todos tienen un valoración de moderada y al hacer oposición del pulgar, 1, 2, 5 su valoración es mínimo y los 3, 4, 6, la valoración es grave. Al concluir el mes de ejercitación, todos los pacientes estaban en la categoría de moderados. Por lo que coordinación de los movimientos fue en aumento logrando una menor limitación de los movimientos

Características de la muestra estudiada

    Se observa fácilmente algunas de las características de la muestra objetivo de estudio, en la que cuatro son mujeres y dos hombres con edades entre 61 y 71 años presentan de 6 a 7 semanas de haber sufrido la lesión de colles, su peso corporal oscila entre 56 y 88 Kg y su estatura está comprendida entre 1.49 y 1.65 cm. Además de presentar la fractura de colles presentan enfermedades asociadas tales como: hipertensión arterial y asma.

Conclusiones

    Luego de analizar detalladamente todas las mediciones realizadas y los resultados obtenidos se ha arribado a las siguientes conclusiones:

  1. Quedó demostrada la hipótesis ya que el tensor rústico logra rehabilitar las articulaciones metacarpo falángica con resultados satisfactorios al igual que con el tensor normal.

  2. Los ejercicios físicos terapéuticos propuestos tienden a aumentar el arco articular de las articulaciones metacarpo falángica.

  3. La amplitud del movimiento aumenta de forma satisfactoria después de iniciarse el período de rehabilitación.

  4. Logramos alcanzar en la valoración de la fuerza muscular nota 4 y 5 logrando vencer el peso de segmento, vencer la fuerza de gravedad y la resistencia puede ser mínima y máxima.

  5. En la valoración de la coordinación del movimiento se alcanza el 100 % de coordinación moderada logrando así su rehabilitación.

  6. Quedó claro durante el proceso de esta investigación que el conjunto de ejercicios físico terapéuticos no perjudican a los pacientes objeto de estudio, puesto que cuando logramos la rehabilitación aumenta la fuerza muscular.

  7. Se logró un medio de menos costo y con mayor facilidad de adquisición por los pacientes.

Bibliografía

  • Álvarez Cambras, R (1985) Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • --------------------------------- (1985) Lesiones Traumáticas de la mano y la muñeca. En: Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. La Habana, Pueblo y educación 195 p, 249-258pp.

  • --------------------------------- (1986) Afecciones de la Muñeca y la mano: Tratado de cirugía y Ortopedia y Traumatología. Tomo II, Editorial Pueblo y Educación, 54-109pp.

  • --------------------------------- (1982) Prótesis de Silastistic en la cirugía de la mano. Ciudad de la Habana, Hospital Nacional.

  • Bayorne, H. y cols (2005) Estadística descriptiva y Estadística de salud. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Médicas, 112-116pp.

  • Cecil y Cal (1984) Tratado de Medicina Interna. Ciudad de la Habana, Tomo 1, Volumen 2, Editorial Pueblo y Educación, 425p.

  • Diccionario Terminológico de Ciencias médicas (1984) La Habana, Ed. Científico-Técnico.

  • Fernández Rivero, E. (2007) El Masaje, un Recurso Valioso para el trabajo con deportistas. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 152p

  • Hernández Corvo, R. (1986) Morfología funcional deportiva. Sistema Locomotor. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnico, 262-267pp.

  • Hopkins, H y Smith, H. (2006) Evaluación total y Evaluación Específica en terapia ocupacional. T.1. La Habana, Ciencias Médicas, 169-19pp.

  • Knapp Rodríguez, E. (2007) Psicología de la salud. La Habana, Editorial Félix Varela. 145p.

  • Llanio Navarro, R y Col (2005) Propedéutica Clínica y semiología Médica. Tomo 2 La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 1229-1230pp.

  • Morales Borrel, A y Gonzáles Michelena, C (1999) VIII Encuentro Nacional áreas terapéuticas. Temas de actualización. Grupo Nacional de áreas terapéuticas. Ciudad de la Habana.

  • Nacedo de León, I y Abreu Guerra, E. (1984) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Popov, S. (1988) La Cultura Física Terapéutica. Moscú, Editorial Raduga, 198-2002p.

  • Roca Goderich, R y Col (2002) Temas de Medicina Interna. Tomo 3 Cuarta Edición. La Habana, Editorial Ciencias, 211-227pp.

  • Wilson, J. (1980) Fractura de Colles del radio en fractura y heridas articulares. T.2. La Habana, Científico Técnico, 678-699pp.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados