efdeportes.com

Propuesta de un sistema de ejercicios para el perfeccionamiento 

de la defensa zaguera en la etapa especial, en la categoría 

juvenil masculino de voleibol del municipio Cabimas

 

Licenciado en Cultura Física. Entrenador de voleibol

de la escuela de iniciación deportiva “Luis A. Turcios Lima”

de la provincia Matanzas

Lic. Alexis Alfonso Alfonso

alexalfonso26@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Nuestro modesto trabajo, surge a partir de los bajos niveles de efectividad de la defensa de campo, del equipo de Voleibol masculino de Cabimas, categoría juvenil. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, confeccionamos una propuesta, de una batería de ejercicios técnico-tácticos de defensa zaguera, para su entrenamiento en la etapa de preparación especial. Estos ejercicios bien dosificados, siguiendo un orden metodológico y con el fin de elevar los niveles de efectividad de la defensa de campo. Para medir la evolución de este elemento de juego, recopilamos los datos que nos aporta, los enfrentamientos con diferentes oponentes en la etapa de preparación especial del 2010. También aplicamos en esta misma etapa el test de defensa zaguera, que brinda el Programa de la preparación del deportista de Voleibol en cuatro oportunidades. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel sobre Windows, lo cual hizo posible la elaboración de las tablas de distribución de frecuencia. El análisis de los resultados nos muestra, una notable mejoría que se aprecia en los diferentes test y también comparando los niveles de efectividad de la defensa de campo, alcanzado al terminar la etapa de preparación especial, con respecto a la efectividad de los enfrentamientos preparatorios del 2009, a pesar de aplicar la batería de ejercicios antes comentada sólo en la etapa de preparación especial. Consideramos que los criterios aquí vertidos no son absolutos, ni conclusivos y creemos que la defensa de campo se pudiera entrenar en otras etapas de macrociclo de entrenamiento.

          Palabras clave: Voleibol. Defensa. Sistema de ejercicios. Perfeccionamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El voleibol es un deporte de juego por equipo. Este es uno de los deportes más practicado en el mundo y con muchos seguidores, desde sus creación en 1895, en Estados Unidos por William G. Morgan, ha sufrido diferentes cambios y modificaciones en su reglamento, unidos al desarrollo científico - técnico, así como a factores económicos, sociales, intereses privados y otros. Dos de las últimas modificaciones fue la innovación más extraordinaria de todos los tiempos: el sistema de juego Rally Point y la inclusión de jugador libero, con el que se apoya el sector zaguero y esa es su tarea, recepcionar el saque y defender balones en la zaga.

    Los equipos venezolanos están encaminados en su mayoría por patrones ofensivos, desde la base, uno de ellos es el equipo de voleibol masculino del municipio Cabimas, estado Zulia, categoría juvenil, que presenta grandes deficiencias en el juego defensivo y sobre todo en la defensa zaguera.

    Este equipo, no presenta una elevada estatura comparado con las normativas que exige la comisión nacional de este deporte. El mismo no posee un buen bloqueo, tampoco una buena defensa de campo y estos aspectos influyen mucho en su resultado en la competencia fundamental.

    Por lo antes expuesto, el problema está estrechamente ligado a conocer las deficiencias y darles un sentido a la preparación, con vista a la competencia fundamental.

    A manera de interrogante el problema científico a resolver pudiera quedar expresado de la siguiente forma:

    ¿Cómo mejorar la defensa zaguera en los atletas de la categoría juvenil de voleibol masculino del municipio Cabimas, en la etapa de preparación especial?

    Después de una defensa es afirmativo que logra levantar a cualquier equipo anímicamente, esta desarrolla valor y perdida del miedo al balón, proporciona coraje y deseos de ganar los partidos. La misma desarrolla voluntad y perseverancia en esta categoría, donde todavía los atletas están dando sus primeros pasos en este deporte debido a la complejidad del mismo y ella contribuye a la formación del voleibolista de nuevo tipo.

    Precisándose como objeto de estudio el proceso de entrenamiento en el voleibol y como campo de acción, la defensa zaguera, en categorías juvenil masculino de voleibol, en la etapa especial.

Objetivo general

    Propuesta de una batería de ejercicios que contribuyan a la efectividad en la defensa de campo de los atletas de la categoría juvenil del voleibol masculino del municipio Cabimas.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la efectividad de la defensa de campo en el equipo de voleibol juvenil masculino del municipio Cabimas?

  2. ¿Cómo perfeccionar la efectividad de la defensa de campo en los atletas de Voleibol Juvenil masculino del municipio Cabimas en comparación con los resultados de los topes del 2009?

  3. ¿Qué ejercicios específicos pudieran perfeccionar la efectividad de la defensa técnicos en los atletas de la categoría juvenil de voleibol masculino del municipio Cabimas?

  4. ¿Qué evidencia la factibilidad de la aplicación de la batería de ejercicios para perfeccionar la efectividad de la defensa en los atletas de la categoría juvenil de voleibol masculino del municipio Cabimas?

Tareas

  1. Seleccionar: El test, para medir la efectividad de la defensa de campo, y recoger sus resultados en los diferentes controles de la etapa especial.

  2. Establecer: Diferentes baterías de ejercicios técnico – táctico de defensa para los diferentes micros de la etapa de preparación especial.

  3. Aplicar: Los diferentes ejercicios técnico –tácticos de la batería antes dicha, en toda la etapa de preparación especial.

  4. Comparar: Los resultados de la efectividad de la defensa de este equipo antes dicho en los topes del 2009, con los resultados al concluir la etapa de preparación especial 2010.

    Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron, los diferentes métodos propios de una investigación de carácter científico - pedagógico como son:

    Empírico, teóricos y matemáticos, basándonos en un diseño de estudio observacional – descriptivo.

    Para medir la efectividad de la defensa en las competencias preparatoria, se utiliza la guía antes expuesta y desde las gradas sin interrumpir el juego todos los entrenadores y el autor de este trabajo recogían los datos de este elemento

    Los datos fueron procesados en Microsoft Excel con las diferentes técnicas estadísticas que brinda este programa, realizando tablas de distribución de frecuencias, en las mismas se utilizaron los siguientes estadígrafos: media aritmética, método porcentual y valor máximo y mínimo. También nos apoyamos en el software para el procesamiento de criterios de expertos.

    Después de observan en estudios anteriores, las dificultades de la defensa zaguera en equipos venezolanos, tanto masculinos como femeninos, decidimos estudiar el equipo juvenil masculino de voleibol del municipio de Cabimas en este aspecto, por lo que nuestro aporte fundamentalmente está basado en perfeccionar la defensa zaguera en este equipo y para atletas y profesores, proponer un sistema de ejercicios y reconocer la importancia de este elemento de juego en esta categoría.

Desarrollo

    Nos parece importante recordar algunas preocupaciones expresadas en el artículo de José Fotia titulado Camino al alto rendimiento. Concepto iníciales en la enseñanza Y el aprendizaje de la defensa del campo. “La defensa juega un papel desequilibrante, no se puede ganar sin defender. Algunas variaciones reglamentarias le han dado oportunidades a la defensa como es el caso de la eliminación de doble golpe parar el primer balón y la posibilidad de golpearlo con cualquier parte del cuerpo, incluido los pies. Por mucho tiempo el aprendizaje de la defensa consistió en dotar de un buen golpe de manos bajas y en la elección de un sistema determinado, donde los movimientos estaban fijados de antemano de manera invariable.”

    Luego de la luz echada por las teorías del aprendizaje motor el concepto de la defensa ha virado 360º. La defensa es una situación de juego que se apoya plenamente en el funcionamiento del sistema perceptivo. Es una resultante de la integración entre características técnico-coordinativas, nivel de pensamiento táctico y de la condición física. Tiene como principal objetivo la construcción del contraataque. Hay que señalar en el ámbito educativo tres reglas esenciales que debes adquirirse y respetarse, reglas de organización que van a apoyar en todo momento las actitudes del defensor.

    El defensor debe “actuar”, intervenir en vez de recibir pasivamente las acciones del adversario.

    Debe actuar continuamente, es decir hacer algo siempre en función de una toma de información permanente. La mayor parte de los movimientos de la defensa tiene lugar antes de que el balón sea atacado, es decir jugar sin balón.

    Defender en grupo (colectivamente) y no en forma individual.

Metodología

    Para llevar a cabo este trabajo, se extrajo del libro de texto La preparación integral en el Voleibol, los 1000 ejercicios y juegos, de Gerard Moras, una batería de ejercicios, en total 25, que fueron enumerados en forma ascendente, buscando un orden metodológico debido a su complejidad y para cada entrenamiento.

    La muestra de estudios seleccionada, fue el equipo de voleibol de Cabimas, categoría juvenil masculino, de este podemos decir que el 50 % de la formación regular repite en la categoría. Todas son habitantes de este municipio, nadie viene de lejos a entrenar y los horarios de entrenamiento son en la tarde de 2:00 pm a 5:00 pm y de lunes a viernes, en buenas condiciones de terreno, listo para cualquier evento, techado, uno de los mejores del Estado Zulia, contamos con implementos necesarios y pelotas suficientes. La caracterización del equipo de voleibol masculino, categoría juvenil se muestra a continuación:

    Estos ejercicios seleccionados son utilizados por muchos entrenadores, pero los realizan de manera muy aislada, algunos de ellos ejercicios básicos para este deporte, los ejercicios quedaron de la siguiente forma:

Batería de ejercicios de defensa zaguera

  1. Defender un balón golpeado por el entrenador situado delante del jugador.

  2. Una fila de jugadores a turnos defienden balones lanzados, por el entrenador situado a unos 4-5 metros delante de ellos. Los jugadores deben devolver el balón al entrenador, en condiciones de volver a ser atacados. Velocidad segmentaria, velocidad de reacción y técnica.

  3. Defender en zona 5 dos balones rematados por el entrenador desde zona 4 del campo contrario. El entrenador se sitúa encima de la tarima.

  4. Defender en zona 5, dos balones rematados por el entrenador desde zona 4 del mismo campo. El defensor debe dirigir los dos balones hacia zona 2.

  5. Defender dos balones rematados por el entrenador desde zona 2 del mismo campo, El primer balón se defiende en zona 6 y el segundo con desplazamientos lateral en zona 5. Los dos balones deben defenderse hacia el área de acierto de la zona 3.

  6. Defender dos balones rematados por el entrenador desde zona 2 del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 1 y el segundo después de un desplazamiento lateral en zona 5. Los dos balones defenderse hacia la posición del entrenador.

  7. Defender dos balones rematados por el entrenador desde zona 4 del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 5 y el segundo después de un desplazamiento lateral, en zona 1, los dos balones deben defenderse hacia zona 2.

  8. Defender dos balones rematados por dos jugadores, desde la zona 2 y 3 del mismo campo. El primer balón, rematados por el jugador situados en zona 2 , se defiende en zona 6 y el segundo por zona 3, se defiende después de un desplazamiento lateral en zona 1, los dos balones defendidos deben dirigirse hacia zona 2.

  9. Defender dos balones atacados, por el entrenador desde zona 3 - 4. El primer balón se defiende en zona 3 (más allá de la línea de tres metros) y el segundo en zona 6.

  10. Defender dos balones atacados por el entrenador, situado de pie encima de una tarima en zona 4. El primer balón se defiende en zona 2 y el segundo en zona 1 después de un rápido desplazamiento hacia atrás.

Consignas técnicas

  1. Defender tres balones seguidos golpeados por el entrenador desde zona 3 del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 5, el segundo después de un rápido desplazamiento lateral, en zona 6 y el último en zona 1.

  2. Defender dos balones seguidos, golpeados por el entrenador desde zona 2, del mismo campo. El primer balón se defiende en zona 1 y el segundo, después de un rápido desplazamiento lateral hacia delante en zona 2.

  3. Defender un balón atacado por el entrenador desde zona 4 del mismo campo. El defensor debe enviar el balón con precisión hacia el entrenador y dirigirse con rapidez hacia él para defender, un ataque débil (finta).

  4. Defender en zona 4 (diagonal corta), después de saltar al bloqueo, un balón rematado por el entrenador, desde zona 4 del campo contrario.

  5. Defender un remate en diagonal corta, después de saltar al bloqueo en zona 2. El balón es rematado por el entrenador (de pie encima de una tarima), desde zona 2 del campo contrario.

  6. Salto al bloqueo en zona 2, después de un desplazamientos con pasos cruzados desde zona 3, entregando un balón al entrenador, situado encima de la tarima en zona 2 del campo contrario, inmediatamente después de aterrizar, el jugador se desplaza hacia atrás con reacción hacia delante, para defender un balón rematado por el entrenador.

  7. Dos jugadores se sitúan en zona 2 y 4, llevando un balón en las manos. Frente a ellos dos jugadores de pie encima de una tarima, al otro lado de la net (zona 2 y 4 respectivamente). A la señal del entrenador, los dos jugadores en pista saltan al bloqueo entregando el balón al compañero situado frente a ellos al otro lado de la net. Inmediatamente después de la caída de los jugadores, deben desplazarse hacia la diagonal opuesta, para defender el ataque del jugador al cual han entregado el balón.

  8. El entrenador remata desde el suelo en zona 3 balones seguidos hacia tres jugadores situados delante de él. Los defensores deben devolver el balón en condiciones de volver a ser atacado. Cuando el balón se pierde en una recepción, el entrenador coge otro balón del carro y continúa el ejercicio.

  9. El entrenador remata desde el suelo en zona 3 balones seguidos hacia tres jugadores situados delante de él. Los defensores deben devolver el balón en condiciones de volver a ser atacado. Cuando el balón se pierde en una recepción, el entrenador coge otro balón del carro y continúa el ejercicio.

  10. Movimiento paralelo de los defensores situados en zona 5 y 6. El entrenador ataca desde zona 3, del campo contrario, hacia la zona frontera entre los dos jugadores.

  11. Defender en zona 5 (1), después de un medio giro, un balón rematado por el entrenador desde zona 4 (3), del propio campo.

  12. Defender en zona 5 balones rematados por el entrenador, desde zona 4 del mismo campo.

  13. Defender en zona 6 balones rematados por el entrenador desde una tarima situado en zona 3 del campo contrario.

  14. Defender en el pasillo formado por las zonas 4 y3, balones rematados por el entrenador por zona 2 del campo contrario.

  15. Defender el fondo del campo de los remates, realizados por el entrenador, desde zona 2 del campo contrario. El entrenador se sitúa en un plano elevado.

    Para aplicar estos ejercicios al equipo de voleibol de Cabimas masculino categoría juvenil, los mismos fueron distribuidos y dosificados en los tres mesociclos de entrenamiento con que consta la etapa de preparación especial, donde serán aplicados los mismos, buscando la correspondencia al tipo de mesociclo, al microciclo y a la unidad de entrenamiento. Además de buscar motivación para las atletas, consecutividad del entrenamiento deportivo y también que aportarán al proceso volitivo de este colectivo. Estos ejercicios se aplicarán en toda la etapa antes dicha, descansando sólo los fines de semana, etapa que comienza el 15 de febrero del 2010 y que culmina el 21 de mayo del propio año.

    Para facilitar este trabajo, a través una guía de observación, se recogerá la información relacionada con la defensa zaguera, como se recogen los datos de este elemento de juego en las competencias escolares y juveniles, Esta llevará los datos de la defensa, en las topes preparatorios planificados por los entrenadores del equipo de voleibol masculino de Cabimas categoría juvenil. Toda la información que brinden todos estos juegos sobre la defensa de campo, será recogida en la siguiente guía observacional:

    Para medir la evolución de estos ejercicios se aplicará el test de defensa zaguera extraído del Programa de preparación del voleibolista que brinda la Federación Cubana de este deporte. El mismo se aplicará al final de cada mesociclo de la etapa de preparación especial y se utilizará una sesión de entrenamiento, donde sólo se realizaran los ejercicios de defensa planificados y después de ello se desarrollará el test, bajo las mismas condiciones de entrenamiento para todos los atletas.

    Este test que medirá la técnica de este elemento de juego, también medirá la precisión de su ejecución, será comparado en sus cuatro puesta en marcha, ya que se realizará un test antes de comenzar la etapa antes dicha este será el 1 de febrero del 2010, después un test inicial al finalizar el primer mesociclo de esta etapa, 12 de marzo del 2010, se efectuará otro al intermedio de esta etapa culminando el segundo mesociclo, el 16 de abril del mismo año y por último un test final al terminar esta etapa el 14 de mayo del propio año. Con los resultados de los test se establecerá una comparación del primero con el inicial de la etapa de preparación especial, éste con el test intermedio de esa misma etapa, éste con el final y para terminar el test de inicio con el de culminación de esta etapa. Para el desarrollo de estos test se contara con la ayuda de los entrenadores de voleibol del municipio.

    Para terminar se establecerá una comparación entre los resultados de efectividad de la defensa de campo, que brinde este equipo en las competencias preparatoria, con los resultados de los juegos preparatorios del 2009.

Análisis de los resultados

Tabla 1. Resumen del comportamiento de la defensa zaguera del equipo juvenil masculino de voleibol en los topes del 2009

Parámetros a medir

Mbo

Lag

Val

Mch

Col

Total

%

Media

ID

46

43

52

43

44

232

 

46

DN

33

27

40

30

37

167

72%

33

DCP

4

7

3

2

4

20

9%

4

DCJ

9

9

9

11

7

45

19%

9

Efectividad

28%

37%

23%

30%

25%

232

28%

 

Leyenda:

ID – intentos de defensas de campo. DN – defensas negativas.

DCP – defensas que contribuyen al punto. DCJ – defensas y el balón continúa en juego. MBO –Maracaibo. LAG –Lagunilla. VAL–Valmores

MCH – Machiques COL –Colon. % - Porcentajes.

    Analizando la tabla 1, Resumen del comportamiento de la defensa en los topes del 2009 del equipo de voleibol, categoría juvenil masculino de Cabimas, podemos comenzar diciendo que del primer parámetro que son los intentos de defensa, Cabimas realizó un total de 232 intentos.

    Las defensas negativas en total sumaron 167, para un 72%,con una media de 46 defensas negativas por partidos, las defensas que contribuyen al punto, encontramos sólo 20 para un 9% y una media de 4 de este tipo por partidos.

    De las defensas donde el juego continúa se realizaron en total 45, para un 19%, y una media de 9 defensas de este tipo por juego.

    De los por cientos de efectividad que muestra esta tabla resumen, podemos observar que frente a Lagunilla la defensa zaguera mostró su mejor efectividad con un 37% y sus efectividad más baja, frente a Valmores lo que indica que a este equipo no se le logra realizar muchas defensas que contribuyan al punto, ni defensas donde el balón continua y si defensas negativas. De manera general Cabimas defiende para un 28% de efectividad al enfrentarse a estos equipos.

Tabla 2. Resumen del comportamiento de la defensa zaguera del equipo juvenil masculino de voleibol en los topes del 2010

Parámetros a medir

Mbo

Lag

Val

Mh

Col

Total

%

Media

ID

46

44

54

35

38

217

 

43

DN

26

20

30

15

17

108

52%

22

DCP

4

8

7

9

8

36

17%

7

DCJ

16

15

17

11

13

72

33%

14

Efectividad

43%

52%

44%

57%

55%

217

50%

 

meses

Febrero 2010

Marzo

2010

Abril

2010

Abril

2010

Mayo

2010

 

 

 

Leyenda:

ID – intentos de defensas de campo. DN – defensas negativas.

DCP – defensas que contribuyen al punto. DCJ – defensas y el balón continúa en juego. MBO –Maracaibo. LAG –Lagunilla. VAL – Valmores

MCH – Machiques COL –Colon. % - Porcentajes.

    Analizando la tabla 2, Resumen del comportamiento de la defensa zaguera en los topes efectuados, en la etapa de preparación espacial 2010, primeramente comentar sobre los intentos de defensa, que en total fueron 217, con una media de 43 por enfrentamiento.

    De las defensa negativas, en total fueron 108 de 217 para un 52% y con una media de 22 por encuentros.

    Las defensas que contribuyen al punto muy bien frente a Machiques con 9, trabajando por encima de la media y de manera general esta defensa logra el 17% alcanzando levantar 36 balones y conseguir después del punto.

    De las defensas donde el juego continúa, este equipo logra 33%, con 72 balones levantados para darle continuidad al juego, con una media de 14 por encuentros. Teniendo en cuenta la posibilidad que te brinda este tipo de defensa y lo difícil que se hace, importantes los valores que se alcanzan por encima de la media frente a equipos tan fuertes, como Maracaibo y Valmores alcanzando 16 y 17 respectivamente.

    A manera general podemos comentar que la efectividad de la defensa zaguera alcanza el 50%, realizando 36 defensas que contribuyen al punto y 72 donde el balón continúa en juego.

    Como podemos percibir, las defensas negativas decrecen y se acercan más las que contribuyen al punto y las que dan la posibilidad que el juego continúe, ofreciendo más oportunidades de puntos para el equipo de Cabimas.

Tabla 3. Resultados de la defensa zaguera en el 2009 y 2010

Indicadores

Etapas

MCB

LAG

Val

MCH

COL

Intentos de

Defensa

2009

46

43

52

43

44

2010

46

44

54

35

38

Defensas

Negativas

2009

33

27

40

30

37

2010

26

20

30

15

17

Def. Contribuye

al punto

2009

4

7

3

2

4

2010

4

8

7

9

8

Def. continua

balón en juego

2009

9

9

9

11

7

2010

16

15

17

11

13

% Efectividad

2009

28%

37%

23%

30%

25%

2010

43%

52%

44%

57%

55%

Tabla resumen

 

 

 

 

 

Indicadores

Etapas

Total

%

X

Dif. X

 

Intentos de

Defensa

2009

232

 

46

-3

 

2010

217

 

43

 

Defensas

Negativas

2009

167

72%

33

- 11

 

2010

108

52%

22

 

Def. Contribuye

al punto

2009

20

9%

4

3

 

2010

36

17%

7

 

Def. continua

balón en juego

2009

45

19%

9

5

 

2010

72

33%

14

 

% Efectividad

2009

231

28%

22%de diferencia

 

 

2010

217

50%

 

    A continuación analizaremos la tabla 3 que arroja el comportamiento de la defensa zaguera en los topes del 2009 y los del 2010.

    De los intentos de defensa, en el 2009 fueron 232 en total y 217 en el 2010, en la misma cantidad de partidos.

    Frente a Maracaibo los intentos de defensa, fueron 46 en ambos encuentros, o sea en el 2009 y después la misma cantidad en el 2010, sin embargo las defensas negativas fueron menos en el 2010 con 26, que en el 2009 con 33. Las defensas que contribuyen al punto, fueron la misma cantidad en ambos años solo 4 y de las defensas donde el balón continuaba en juego, fueron 9 en el 2009 contra 16 en el 2010. Por lo que podemos concluir que frente a este equipo la efectividad de la defensa de campo fue superior en 2010, donde se aplico la batería de ejercicios que en el 2009, representados en porcentajes con un 43 % y un 28% respectivamente.

    Cuando Cabimas enfrenta a Lagunillas, logra 43 intentos de defensa de campo en el 2009 y 44 en el 2010, las defensas negativas fueron más en el 2009 que en el 2010, siendo superior las defensas que contribuyen al punto y las que el balón continua en juego en el 2010, dejando una efectividad de 37% en el 2009 y 52% en el 2010.

    Cuando el oponente fue el equipo de Valmores, la mayoría de los parámetros que estamos comparando fueron mayor en el 2010 que en el 2009, entre ellos la efectividad total de 23% en el 2009 y 44% en el 2010, no ocurriendo de esta manera, cuando nos referimos a las defensas negativas, donde fueron 40 en el 2009 y 30 en el 2010. Algo parecido pasa frente a Machiques y Colon dejando los mejores porcentajes de efectividad para el año 2010, con 57% y 55% superior a los porcentajes conseguidos en el 2009.

    Dando respuesta al objetivo número 4, de manera general en el 2009 encontramos superior al 2010, los intentos de defensas y las defensas negativas, no así las defensas que contribuyen al punto y las defensas donde el balón continúa el juego, ya que con 17% y 33% de efectividad, fueron superiores en el 2010. Concluyendo que el año 2009 dejo un 28% de efectividad en la defensas de campo total y el 2010 un 50% muy superior al 2009 dejando una diferencia de 22%.

Tabla 4. Resumen de los resultados de los test de defensa zaguera

Resultados de los test

Tipos de errores

Total

errores

x

Balones dentro y fuera del aérea

Zona 5

Zona 1

Totales

%

1

2

3

D

F

D

F

D

F

D

F

Test 1

38

42

30

110

37

6

21

5

22

11

43

20

80

Test 2

33

21

22

76

29

14

13

15

12

29

25

54

46

Test 3

25

17

18

60

20

14

13

15

12

29

25

54

46

Test 4

6

9

6

21

7

18

9

20

7

38

16

70

30

Totales

102

89

76

267

67

52

56

55

53

107

109

porcentajes

38

33

29

49

51

51

49

50

50

Leyenda:

Tipos de errores

1. Posición erecta del cuerpo. 

2. Recepción fuera del área de los antebrazos en el contacto.

  3. uso incorrecto de los antebrazos en el contacto con el balón.

Balones que caen dentro o fuera del área sombreada (zona 3 -2).

D- Dentro F-Fuera

    Del resumen de los resultados que nos brinda la tabla 4, como podemos apreciar en el primer test se recoge un total de 38 errores de posición erecta del cuerpo, en el segundo se reducen hasta 33, en el tercero 25 y en el cuarto y último solo 6 errores de este tipo. Si de recepción fuera del área de los antebrazos en el contacto hablamos podemos decir que de 42 en el primer test, se reduce en los siguientes test este error llegando a solo 9 en el último. El uso incorrecto de los antebrazos en el contacto con el balón, también va siendo menos desde su primer tete donde se recogen 30, hasta el último que se recogen solo 6. Podemos decir que la cantidad de errores y la media de ellos por test va siendo menor hasta llegar a 7, a medida que suceden los test y que la batería de ejercicios a su vez es aplicada, influyendo de manera positiva en cuanto a eliminar errores en este elemento técnico.

    Por zona 5 podemos decir que desde 6 balones que van dentro del área en el primer test, podemos ver que llega hasta 18 en el último test, repitiéndose 14 balones dentro en el test 2 y 3. Por esta misma zona de 21 balones que van fuera de la zona 3-2 solo se salen del área 9 en el último test, repitiéndose 13 en el segundo y tercer test.

    Por zona 1 dentro en el primer test van 5 balones defendidos hasta 20 en el cuarto test y se repiten 15 dentro en el test numero dos y en el tres. Fuera por zona caen 22 balones en el primer test y en el último solo 7 y 12 balones fuera para el segundo tercer test por esta misma zona.

    Del total de balones que van dentro por ambas zonas podemos ver que de 11 en el primer test, aumentan hasta 38 dentro en último test, con 20% y un 70% respectivamente y los resultados son iguales en el segundo y tercer test con 29 y 54%. Del total de balones que van fuera del área, podemos decir que los resultados son los mismos para el test 2 y 3, con 25 e igual porcentajes para ambos, también de 43 balones que van fuera en el test 1 se reducen hasta llegar a 16 en el ultimo, igual pasa con sus porcentajes desde 80% hasta 30%.

    Por lo que podemos afirmar que esta batería de ejercicios fue perfeccionando la defensa zaguera, que esta diferencia abismal del 80% de balones que caían fuera del área en el primer test con solo 20% dentro, en el último test llega a ser de 70% dentro y 30% fuera de la zona 3-2. Confirmando un resultado total de 107 balones dentro y 109 fuera significando aproximadamente el 50% y 50% respectivamente.

Conclusiones

  1. Dando respuesta a la primera pregunta científica, la aplicación de la batería de ejercicios de defensa zaguera, se observó una mejoría que se muestra en el primer test de la etapa especial, donde se reducen la cantidad de errores, con respecto al test efectuado antes de aplicar la batería de ejercicios, de 110 errores a 86 y comparado con el último test se logran reducir los errores a sólo 41.

  2. Al concluir la etapa de preparación especial del 2010, podemos decir que la efectividad de la defensa de campo, alcanza el 50%, superior al 28% logrado en los juegos de preparación del 2009.

  3. Según la clasificación de los errores técnico-táctico valorados, el error de mayor frecuencia fue el de la posición erecta del cuerpo, al momento de la ejecución del elemento técnico defensa de campo, aunque se logra una discreta mejoría en los resultados del último test.

  4. Se puede afirmar que la batería de ejercicios, propuesta en nuestro trabajo con el objetivo de elevar la efectividad técnico-táctico de la defensa de campo contribuyó de manera positiva a lograr mejores resultados competitivos.

  5. En el primer test efectuado, eran más los balones que iban fuera que los que eran dirigidos al área sombreada. Lo anteriormente expresado no ocurre en los restantes test, ya que en estos son más los balones dirigidos al área marcada que los que quedaban fuera.

  6. Considerando que sólo se toma como muestra, los resultados competitivos en la etapa de preparación especial, se puede afirmar que se obtienen mejores resultados en la efectividad de la defensa zaguera, que los obtenidos en los juegos preparatorio del 2009.

  7. Los resultados de los juegos preparatorios del 2009, de los topes de confrontación del 2010 acerca de la defensa de campo y su efectividad, muestran que este elemento de juego contribuye a obtener puntos y a su vez a poder alcanzar la victoria y que cuando se mejora se le puede ganar a rivales que hasta el momento eran invencibles.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista de Voleibol. Federación nacional de Voleibol. Ciudad de la Habana, 2002.

  • Colectivo de autores. Voleibol I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1992.

  • Conferencias especializadas ISCF. Sección de Voleibol.

  • Control del rendimiento deportivo del voleibolista. ISCF. Ciudad de la Habana. Sección de Voleibol, 1998.

  • Fiedler. M. Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1974.

  • Guía Oficial de la Asociación de entrenadores americanos de Voleibol, 1997.

  • Lucas, Jeff. El Voleibol, iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1991.

  • Lucas, Jeff. Recepción, colocación y ataque en el Voleibol. Barcelona: Editoral Paidotribo, 2000.

  • Material Bibliográfico de Consulta para los cursantes de la Maestria en Ciencias y Juegos Deportivos. Elaborado por MsC. Álvaro J. Vázquez Iglesias. Facultad de Cultura Física Matanzas, 2000.

  • Moras G. Guía de Voleibol para entrenadores americanos. AEAB.

  • Moras Gerard. La preparación integral en el Voleibol. 1000 ejercicios y juegos. Volumen, I, II, III. Barcelona: Editorial Paidotribo; 1999.

  • Moras. G. El Entrenador de Voleibol. Editorial Padriotribo. 2000.

  • Registro estadístico del voleibolista venezolano.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados