efdeportes.com

El origen de la natación sincronizada en España

The birth of the synchronized swimming in Spain

 

Facultad del Deporte

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

(España)

Dr. Juan Gavala González

jgavgon@upo.es

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se ha hecho una revisión bibliográfica y documental en la que se pretende ahondar en el origen de la natación sincronizada en España y los esfuerzos de diferentes personas entre los que podemos destacar a Esteban Amat, Jaime Soler o Ana Tarrés por establecer, favorecer la práctica y llevar a España a lo más alto del escalafón en esta disciplina deportiva consiguiendo que diferentes nadadoras de nuestro país se hallan colgado al cuello medallas tanto en Campeonatos Europeos, Mundiales u Olimpiadas, entre las que podemos destacar a Gemma Mengual o Paola Tirados.

          Palabras clave: Historia. Natación sincronizada. España.

 

Abstract

          In the present article it has been done a bibliographic and documentary review that tries to go into the origin of the synchronized swimming its arrival to Spain and the efforts of different people among we could remark Esteban Amat, Jaime Soler o Ana Tarrés for establishing, promoting the practice and leading Spain to the highest position in this sport discipline achieving that different swimmers of our country have won medals in competitions like European Championships, World Swimming Championships or Olympics, among we could stand out Gemma Mengual or Paola Tirados.

          Keywords: History. Syncronized swimming. Spain.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Objetivos

  • Conocer el nacimiento de la Natación Sincronizada en España.

La natación sincronizada en España

    Aunque la Natación Sincronizada nace a finales del siglo XIX, a España no llega hasta medio siglo después. Es a finales de la década de 1940 cuando surgen los primeros conjuntos femeninos de una nueva modalidad natatoria, que empieza a recibir el nombre de "Ballets Acuáticos" los cuales practican y asimilan las enseñanzas de otros conjuntos extranjeros que habían competido con ellos, particularmente procedentes de formaciones francesas, belgas y holandesas.

    Los primeros clubes que acogen esta nueva modalidad son el Club de Natación Canoe (Madrid), la Sociedad Atlética, el C.N. Montjuich y el C.N. Barcelona entre otros, mayoritariamente en Cataluña.

    En 1951 los cursillos de verano del Club Natación Barcelona finalizaron con una exhibición de salvamento de náufragos cuya parte final eran los "dibujos", figuras sobre el agua sin música ni movimiento, dirigidos por Esteban Amat con la colaboración de Jaime Soler.

    En 1952, el campeonato de España celebrado en Montjuich finaliza con el primer ballet acuático de un equipo catalán compuesto por ocho nadadoras. Un año más tarde, se produce la primera participación internacional en la Segunda Semana Internacional, organizada por la Sociedad Atlética Barcelona.

    En 1954, el grupo del Ballet Acuático del C.N. Barcelona ofrece numerosas actuaciones en diferentes piscinas en Cataluña.

    En 1955, se realiza una exhibición en los Juegos Mediterráneos celebrados en Barcelona con el solo realizado por María Dolores Amat denominado "Tango azul".

    La ceremonia de clausura de estos mismos Juegos corre a cargo del equipo de ballet acuático compuesto por María Dolores Amat, Mercedes Ferrer, Carmen Hartmann y Luisa Maestro que interpretan la pieza "Barcarola".

    En este mismo año, se realizan las primeras actuaciones fuera de Cataluña, en Elche, Murcia y Hellín

    En 1956, el C.N. de Barcelona fue invitado a la Primera Copa de Europa de Ballet Acuático en París los días 22 y 23 de junio, lo que suponía un espaldarazo a los años de trabajo de las españolas. Sin embargo, la primera participación internacional de las nadadoras españolas se vio truncada por problemas con el desplazamiento de las participantes y se suspendió.

    A pesar de ello, pocos días después, entre el 28 de junio y el 5 de mayo, tuvieron lugar las ansiadas primeras actuaciones de ámbito internacional en Narbona, Perpignan, Balance y Marsella. Estas actuaciones del C.N Barcelona en el país galo se convierten en algo normal ya que en 1957 vuelven a hacer otra gira por tierras francesas.

    En 1958, tiene lugar el primer campeonato de Cataluña de "Natación Artística y Ornamental", organizado por la Federación Catalana de Natación (F.C.N.) y el C.N. Montjuich el 25 y 26 de Julio.

    Este mismo año, también tiene lugar el primer campeonato de España de "Natación Artística y Ornamental", organizado por la Federación Española de Natación, la Federación Catalana de Natación y la Sociedad Atlética de Barcelona en Septiembre de 1958. 

    La década de los años sesenta empieza con una importante ralentización de la expansión que había experimentado esta disciplina en los años anteriores y, paradójicamente es a finales de esta misma década cuando podemos fechar el nacimiento como tal de la Natación Sincronizada en España tal y como la conocemos hoy en día, adoptando la reglamentación de la Federación Internacional de Natación Amateur. Los precursores y grandes artífices de este hito histórico para el deporte español son César Villegas (C.N. Kallipolis) y María Aumacellas (Real Canoe).

    En 1981, se celebra el primer Campeonato de España por Grupos de Edad (Alevín, Infantil y Juvenil) de esta disciplina y en 1984, la Natación Sincronizada española obtiene el rango de deporte olímpico, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta (EEUU), con la participación del dúo compuesto por Ana Tarrés y Mónica Antich.

    A partir de este momento, el nivel de las nadadoras españolas fue subiendo de manera fugaz gracias al trabajo y la constancia de un grupo humano que ha hecho que en la actualidad España esté entre las mejores selecciones del escalafón internacional. Como muestra podemos reseñar las grandes actuaciones del equipo nacional en diferentes ediciones de Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, obteniendo metales en las tres modalidades de solos, dúos y equipos, muchos de ellos conseguidos gracias las actuaciones de Gemma Mengual y Paola Tirados. La primera está considerada como la mejor nadadora de sincronizada en España y su palmarés recoge dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, un oro, diez platas y siete bronces en diversos Campeonatos Mundiales y cinco oros, nueve platas y tres bronces en distintos Campeonatos de Europea. Por su parte, Paola Tirados ha logrado cinco platas y cuatro bronces en Campeonatos del Mundo y cuatro oros y ocho platas en Europeos.

    Si bien es cierto que ambas nadadoras han sido los "buques insignia" de la Natación Sincronizada española y recientemente han puesto punto y final a su carrera deportiva, no debemos preocuparnos, porque el futuro de la sincronizada en España está garantizado con más de veinte clubes federados, que participan en torneos en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, sí debemos lamentarnos que esta disciplina deportiva no cuente con más clubes y de mayor categoría a lo largo de toda la geografía española ya que la mayoría de los que acabamos de hacer referencias son catalanes, madrileños y baleares.

Bibliografía

  • CABELLO, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Ed. Gymnos.

  • CAMARERO, S., TELLA, V. (1997). Natación: aplicaciones teóricas y prácticas. Valencia: Promolibro.

  • CANCELA, JM., RAMÍREZ, E. (2003). La iniciación deportiva: la natación. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

  • CHOLLET, D. (2003). Natación Deportiva. Barcelona: INDE.

  • COLADO J.C., MORENO, JA (2001): Fitness acuático. Barcelona. Inde.

  • COLADO JC. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Paidotribo.

  • CURTIS, K. (1936). Rhythmic Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry. Minneapolis: Burgess Publishing Co.

  • GONZÁLEZ, CA., SEBASTIANI, EM. (2000). Actividades acuáticas recreativas. Barcelona: Ed. Inde.

  • GOSALVEZ, M., JOVEN, A. (1997). La natación y sus especialidades deportivas. Madrid: Ministerio Educación y Cultura.

  • GUERRERO LUQUE, R. (1995). Guía de las actividades acuáticas. Barcelona: Paidotribo.

  • JARDI PINYOL, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • JUBA, K. (2003). Manual de entrenamiento de natación. Madrid. Ediciones Tutor, S.A.

  • LLORET, M., CONDE, C., FAGOAGA, J., LEON, C., TRICAS, C. (1999). Natación terapéutica. Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • MORENO, JA., GUTIERREZ, M. (1998). Actividades acuáticas educativas. Barcelona: Ed. Inde.

  • NAVARRO VALDIVIELSO, F. (1995). Hacia el dominio de la natación. Madrid: Ed. Gymnos.

  • SANDERS, M.E. Y RIPPEE, N.E. (2001): Fitness acuático: Agua poco profunda. Madrid: Gymnos.

  • SCHNEIDER, M. (2000). Aquafitness: gimnasia acuática en grupos reducidos. Barcelona: Ed. Inde.

  • THOMAS, DG. (2006). Guía completa de natación: programas progresivos, paso a paso, desde la iniciación hasta los niveles avanzados para todas las edades. Ediciones Tutor, S.A.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados