La integración de discapacitados físicos mediante la socialización | |||
Licenciada en Ciencias de la actividad física y del deporte Itinerario Educación y natación alto rendimiento Universidad Politécnica de Madrid |
Beatriz Bernabé Mahamud (España) |
|
|
Resumen Es fundamental poder inculcar a los jóvenes de hoy en día los valores apropiados para que entiendan, valoren y respeten a los discapacitados físicos. En muchas de las clases de educación física actuales suelen tener presencia de este tipo de personas, que son igual que los demás, con la salvedad de que tienen una enfermedad o discapacidad. Por eso el saber integrar y respetar es algo básico para que todos los alumnos se sientan aceptados e involucrados en las clases. Y que mejor manera que hacerlo mediante la educación física y el estilo socializador. En el siguiente trabajo se expone de una manera clara y concisa ejercicios y actividades para poder realizar una clase en la que la integración sea un pilar fundamental mediante el estilo de enseñanza socializador. También se tratan los objetivos y roles del profesor y los alumnos. Palabras clave: Integración. Discapacidad. Socialización. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Justificación
Para abordar este tema me ha parecido muy útil el estilo de enseñanza socializador, ya que, es el proceso que transforma al individuo biológico en individuo social, y el individuo social es justamente el que necesitamos para que se ponga en la piel del discapacitado y le pueda entender y por lo tanto ayudar.
Aparte de la dimensión social humana, este estilo hace que la vida social se inserte en el aula, que sea un medio para el progreso colectivo y que desarrolle el espíritu de cooperación.
Con la integración mediante la socialización, quiero que participen en grupos, que aprendan a resolver los problemas que otras personas tienen cada día, que se superen, que muestren empatía, respeto, cohesión y sensibilidad hacia los demás.
Objetivos
Objetivos generales
Conseguir mediante el estilo de socialización la integración de los discapacitados físicos en las clases de educación física.
Objetivos específicos
Inculcar el respeto de los alumnos de clase de educación física hacia las personas discapacitadas.
Vivenciar los sentimientos y actitudes de un alumno discapacitado en la piel del que no lo es.
Aprender a ayudar a las personas con alguna discapacidad.
Comprender que todo el mundo, sea discapacitado o no, puede hacer educación física.
Realizar actividad física por parte de los alumnos.
Rol del profesor (El ejemplo está hecho para la primera clase)
a. Decisiones preactivas
El profesor toma todas las decisiones preactivas.
En este caso, creo oportuno, una vez detectado que el mejor estilo para llevar estas clases a cabo es el socializador, pensar en las actividades que se podrían hacer y pensar también en el material.
Antes de empezar me parece una buena idea pasarles un cuestionario elaborado para la ocasión, en el cual se pueda ver lo que conocen los alumnos de las personas discapacitadas antes de realizar las actividades de la clase y otro al final para ver si han cambiado y si han aprendido algo.
Por lo tanto una vez hecho el cuestionario, pensaré las actividades, el material y el cómo voy a tratar de relacionar todo para que sean capaces, al final de las sesiones, de integrar, respetar y ver como a uno más, a las personas discapacitadas.
b. Decisiones interactivas
Al principio de la clase les explicaré en qué consiste este estilo, a continuación les pasaría la encuesta elaborada, que a continuación adjuntaré.
Una vez completada la encuesta, les propondré una serie de actividades las cuales van a tener que resolver, es decir, yo les digo lo en qué consisten las actividades y ellos pueden elaborarlas de la manera que quieran, pero utilizando el trabajo en grupo y la socialización, eligiendo sus reglas y normas de actuación y proponiendo a un líder del grupo.
Todas las actividades se van a realizar en dos grupos.
El material también se lo suministraría yo.
Posteriormente, elaboraré toda la primera sesión para que se vea más claramente.
c. Decisiones postactivas
El profesor va a ser el que decida qué grupo es el que ha ganado o el que ha conseguido el punto, ya que las actividades propuestas requieren de socialización pero siempre suelen tener un fin o meta que atañe a todo mundo, por lo que se tienen que poner de acuerdo para poder conseguirlo y ganar, en este caso sería para poder conseguirlo y ser el grupo que más sensibilidad tiene o que mejor actúa ante una persona con discapacidad.
Rol del alumno (El ejemplo está hecho para la primera clase)
a. Decisiones preactivas
El alumno no participa en estas decisiones.
b. Decisiones interactivas
Una vez que el profesor propone los ejercicios, es rol del grupo pensar como lo van a llevar a cabo para conseguir un mejor resultado. Para esto se tienen que poner de acuerdo entre todos y ver cuál es la mejor posibilidad para conseguir el objetivo.
Se tendrán que ayudar unos a otros para poder superar las pruebas y poder realizarlas haciéndose pasar por una persona con alguna discapacidad.
c. Decisiones postactivas
En este apartado, los alumnos tienen algo de relevancia, sobre todo pensando en lo que han hecho mal y cómo lo corregirían si en vez de estar haciendo un papel, tendrían de verdad a una persona discapacitada en la clase con ellos.
Clase tipo (Esta clase estaría adaptada para 2º de la ESO)
Al empezar la clase les contaré que vamos a utilizar el estilo socializador y les explicaré en qué consiste, también les expondré los objetivos socializadores y los contenidos.
Antes de empezar con la actividad física les voy a pasar una encuesta para que la rellenen, esta encuesta la pasaría también al final de la unidad didáctica, con algún cambio en alguna pregunta, pero como en este caso solo estoy realizando esta sesión, la pasaré también al final de la sesión para ver si sus pensamientos han cambiado y sobre todo para ver si son más tolerantes e integran más a los alumnos con discapacidades físicas.
Encuesta
¿Conoces a alguna persona con discapacidad?
¿Crees que un discapacitado físico puede hacer educación física?
¿Crees que un discapacitado tiene los mismos derechos que tú para realizar actividad física?
¿Ayudarías a la integración de un discapacitado físico?
¿Cómo te gustaría que te ayudaran, para favorecerte la integración, si fueras discapacitado?
¿Cómo te has sentido al realizar esta práctica?
¿Qué cambiarías en tu colegio para favorecer la integración a los discapacitados físicos?
¿Dejarías jugar en tu equipo a un discapacitado?
Después de la encuesta daría paso a que formaran dos grupos, que con algún juego en el calentamiento, lo propiciaría para que fueran lo más mixtos posibles.
Ahora daría paso a explicar los ejercicios, el profesor explica en qué consisten y las reglas del juego, pero son los alumnos los que tienen que ponerse de acuerdo para poder hacerlo lo mejor y más compenetradamente posible. Antes de cada ejercicio se les dejará un tiempo para que piensen y pongan en consenso cómo lo van a realizar. El profesor puede dar información suplementaria, observa el trabajo del grupo y lo orienta.
Ejercicios
Ejercicio nº 1
Los alumnos se harán pasar por ciegos. La actividad consiste en un circuito, en el cual la persona que lo esté haciendo tendrá que llevar un antifaz para simular su ceguera, los demás compañeros del grupo pueden ver y pueden ir indicando al “ciego” el camino correcto para acabar el ejercicio. Una vez terminado, dará el relevo a otro del grupo, así hasta que todos terminen. Las actividades serán: pasar por el centro de tres aros que estarán dispuestos por el suelo, pasar un banco por encima, dar una vuelta a una pica, pasar por debajo de una valla, tocar la pared y volver andando hasta dar el relevo. El grupo que antes consiga que todos sus integrantes realicen los ejercicios y el que mejor haya integrado al “ciego” gana.
Ejercicio nº 2
Los alumnos serán mancos. La actividad consiste en un circuito con tres aros por los que tendrán que pasar, dos conos que tendrán que bordear, y una canasta de minibasket en la que tendrán que encestar, cuando encesten, cogen la pelota y se la pasan a un compañero que saldrá a hacer el circuito. Como son mancos, tendrán que apañárselas como puedan. El grupo que antes consiga que todos sus integrantes realicen los ejercicios y el que mejor haya superado la minusvalía gana.
Ejercicio nº 3
Los alumnos serán cojos, tendrán que saltar a los lados de un banco suecos, pasar por encima de otro, botar un balón y meter canasta. Cuando termines lanzarán el balón al siguiente compañero y saldrá a realizar el ejercicio. El grupo que antes consiga que todos sus integrantes realicen los ejercicios y el que mejor haya realizado el papel de “cojo” gana.
Ejercicio nº 4
Un grupo tendrán amputada las dos piernas y otro serán ciegos y mancos. La actividad consiste en que cada grupo tiene que diseñar un ejercicio para que el contrario realice. Para ello se necesita que todo el grupo colabore y piense. Gana el grupo que mejor realice los ejercicios teniendo en cuenta su discapacidad y el que más integre y apoye a los discapacitados de su grupo al realizar la actividad.
Ejercicio nº 5
La clase entera serán mancos. Jugarán un partido de fútbol, pero sin poder dar patadas al balón y sin poder cogerlo con las manos.
Ganará el equipo que antes meta dos goles, para que un gol sea válido lo tendrán que haber tocado al menos 6 integrantes del equipo.
Después de los ejercicios, el profesor podrá sacar conclusiones al igual que los alumnos y de eso se trata en la encuesta posterior. Después de haber visto y sentido lo que es un discapacitado físico, el volver a hacer la encuesta sirve de feedback y de sensibilización.
Encuesta
¿Crees que un discapacitado físico puede hacer Educación Física?
¿Crees que un discapacitado tiene los mismos derechos que tú para realizar actividad física?
¿Ayudarías a la integración de un discapacitado físico?
¿Cómo te gustaría que te ayudaran, para favorecerte la integración, si fueras discapacitado?
¿Cómo te has sentido al realizar esta práctica?
¿Qué cambiarías en tu colegio para favorecer la integración a los discapacitados físicos?
¿Dejarías jugar en tu equipo a un discapacitado?
Ahora que intuyes lo que siente un discapacitado físico, ¿Qué harías para ayudarlo?
¿Has cambiado alguna respuesta de la encuesta anterior?
Conclusiones
Con esta clase y este tipo de trabajos pretendo la sensibilización de los alumnos hacia las personas con discapacidad.
Estoy segura que después de esta clase, los alumnos y alumnas ayudarán más a los discapacitados, los integrarán más en sus clases, les favorecerán para que ellos también puedan acceder a realizar todas las actividades y lo más importante de todo es que tendrán empatía hacia ellos y sabiéndose poner en su lugar los entenderán.
Si construimos una mentalidad en la que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades que los demás, todos nos veremos beneficiados.
Bibliografía
Delgado Noguera, M.A. (1991) Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Universidad de Granada.
Carrión, J. (2001) Integración escolar ¿Plataforma para la escuela inclusiva? En: Camellas, M., Estrany, C. (2006) Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. La inclusión del alumnado en educación física. Barcelona, Publicaciones INDE
Mosston, M. (1982). La Enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Ed. Paidós
Mosston, M. (1978). La Enseñanza de la Educación Física. Buenos Aires, Ed. Paidós
Pérez Turpín, J. Suarez Llorca, C. (2004), Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas motrices. Sevilla, Wanceulen editorial deportiva.
Pérez, J. y Cols (2000). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. En: Pérez Turpín, J., Suarez Llorca, C. (2004), Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas motrices. Sevilla, Wanceulen editorial deportiva.
Ríos Hernández, M y Cols (2001), Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona, Ed. Paidotribo
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires,
Marzo de 2011 |