Propuesta de indicadores para la selección de talentos en el fútbol, |
|||
Profesor auxiliar de la Universidad del Deporte “Manuel Fajardo” de la provincia de Holguín (Cuba) |
Lic. Juan Carlos Quintana Castañeda |
|
|
Resumen La presente información es parte del contenido de la Maestría Actividad Física en la Comunidad; donde se obtuvo como resultado científico un sistema de indicadores para una correcta selección de talentos deportivos de fútbol, a partir de la práctica masiva del deporte en la comunidad “El Colorado”. Para dicha propuesta de indicadores se tuvo en cuenta algunos indicadores que están orientados por los programas de preparación del deportista de los diferentes deportes y se enriquecen con otros. En la realización del trabajo se contó con la colaboración de entrenadores de este deporte, y con profesores de Educación Física de la comunidad. “El Colorado”, el proceso investigativo se encaminó a partir de la práctica masiva del deporte en la comunidad, ya que la selección de talentos constituye un hecho de vital importancia para los futuros ciclos competitivos y el mantenimiento de la reserva en las diferentes instituciones: Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD), para el alto rendimiento y preselecciones nacionales. Los métodos de investigación utilizados fueron estudio documental, enfoque sistémico, análisis y síntesis, histórico- lógico, inductivo-deductivo, la observación científica, encuestas, entrevistas y el criterio de especialista, los que permitieron validar la calidad y efectividad de la propuesta. Palabras clave: Formación básica. Preparación deportiva. Talento deportivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación efectuada, con el propósito de elaborar un sistema de indicadores para la selección de talentos deportivos de fútbol, a partir de la práctica masiva del deporte en la comunidad “El Colorado”; la cual se contextualiza en el marco de las transformaciones educacionales en las escuelas de Barinas, y que a partir de los resultados obtenidos, puede servir de herramienta para el análisis en otras comunidades del estado o del país si así lo consideran necesario.
La selección de talentos siempre ha tenido mucha más opiniones a favor que las que se manifiestan en su contra y hasta finales del siglo XX la mayoría de los autores han coincidido en plantear que fueron los países de Europa del este los que mayores aciertos demostraron en el uso de procedimientos predictivos del rendimiento de los deportistas. Ya en el presente la actividad deportiva en general adquiere mayor relevancia, reflejándose de esta forma en su tratamiento didáctico, en principio por el reconocimiento social y luego por la cantidad de recursos que puede generar un buen resultado, sobre todo en el deporte de máximo nivel, sin embargo, para alcanzarlo es necesario la puesta en práctica de estrategias, exquisitamente concebidas en las etapas correspondientes a los diferentes niveles de especialización deportiva, donde la selección constituye el proceso previo a la preparación de cada una de dichas etapas.
A partir del trabajo en colectivo se van experimentando acciones de integración, afectividad, pensamiento compartido, compromiso de acción, del poder hacer individual y del hacer colectivo.
Para el logro de estas metas educativas a nivel macro social, nos hemos trazado como estrategia, el desarrollo del Deporte Participativo que es: ”Un conjunto de opciones que se ofertan a la población, a través de actividades físicas, deportivas y recreativas; para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la población, posibilitando la participación consciente del hombre en correspondencia con sus motivos e intereses como objetivo de lograr una mayor eficiencia en los servicios de educación física, Deporte Masivo y Recreación, aumentando las opciones para el consumo del tiempo libre, la promoción de salud, la actividad patriótico y el nivel de eficiencia física de la población que propicie la selección de posibles talentos deportivos, el cumplimiento del subsistema de preparación física, también garantizar la articulación vertical y horizontal de los objetivos y contenidos de los planes, programas y proyectos, contribuir al desarrollo deportivo del país como subproducto de la amplia participación de la población en la actividad física”
Contribuir a la práctica sistemática, masiva y diversificada del deporte en las comunidades elevando los niveles físicos y técnicos, enfatizando en la formación de valores, la ocupación del tiempo libre y potenciando la captación del posible Talento deportivo es el objetivo central y prioritario a cumplimentar en la interacción diaria con las comunidades.
Problema científico
La necesidad de determinar los indicadores de selección de talentos para el fútbol en practicantes de deporte masivo de la Parroquia “El Colorado “del estado barinas.
Objetivo
Determinar los indicadores de selección de talentos para el fútbol en practicantes de deporte masivo de la Parroquia “El Colorado” del Estado Barinas.
Se emplearán diversos métodos de investigación tanto del nivel teórico como empírico y el tratamiento estadístico será realizado utilizando el paquete estadístico del SPSS versión 8.0 para Windows.
Características biológicas del grupo de niños investigados
La infancia consta de tres etapas:
1. De 0 a 3 años.
2. De 3 a 6 años
3. De 7 a 12 años
Algunas características de la tercera etapa: 7 a 12 años
La evolución del niño en edad escolar se ubica en un rango entre los seis y doce años de edad. Durante esta etapa las visibles diferencias de estatura, peso y contextura pueden ser importantes. La destreza del lenguaje en los niños continúan evolucionando y muchos cambios de comportamiento ocurren a medida que tratan de ubicarse entre sus compañeros. Se empieza a ver diferencia entre los niñas y niños debido a las inclinaciones y preferencias sociales, razón por la cual forman grupos gregarios.
Como siempre, la seguridad es importante para los niños en edad escolar, de manera que se deben imponer reglas de seguridad adecuadas, tanto dentro como fuera del área escolar.
Desarrollo físico
Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, puede haber grandes diferencias entre los niños en relación con la coordinación (en especial la coordinación ojo-mano), resistencia, equilibrio y resistencia física.
En esta etapa aumenta el peso, la estatura, la fuerza, la fluidez y el uso de segmentos corporales; pero disminuye la flexibilidad. Ya los niños atrapan pelotas con precisión, compiten entre sí y corren riesgos. Muestran interés e intentan realizar deportes y acrobacias temerarias, razón por la cual aumentan las lesiones por caídas y accidentes. La destrezas de motricidad fina también varían de forma significativa e in fluyen en la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas, como tender las cama o lavar los platos.
Desarrollo del lenguaje
En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero estructuralmente correctas, con un promedio de entre cinco y siete palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la sintaxis y la pronunciación se vuelven normales y al crecer incrementa el uso de oraciones más complejas.
Comportamiento
Es importante tomar en cuenta que durante la tercera infancia o madurez de la niñez se comprende los conceptos de moralidad y se definen la personalidad y el auto-concepto del niño.
Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, dolor de estomago y dolor en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño. Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas tanto para descartar una posible enfermedad importante como para asegurarle al niño que el padre se preocupa por su bienestar.
La amistad a esta edad tiende a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. Tiende a denunciar y hablar de lo “extraños” y “feos” que son los miembros del sexo opuesto va desapareciendo de forma paulatina a medida que el niño se acerca a la adolescencia.
Mentir, hacer trampa o robar son ejemplos de comportamientos que puede “probar” un niño en edad escolar al aprender a negociar las muchas expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad en general. Dichos comportamientos retan a los padres a manejar la situación en privado (sin poner al niño en ridículo delante de sus compañeros), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento, dando ejemplo de enmienda y perdón.
Para el niño es importante aprender a manejar el fracaso o la frustración sin disminuir la autoestima o desarrollar un sentido de inferioridad.
El DHDA (Desorden de hiperactividad y deficiencia de atención) se observa en niños hiperactivos que tienen poca seguridad en sí mismos, baja interacción social y muestran arranques impulsivos y ataques de ira. En general presentan baja memoria, baja percepción y muy poco autocontrol.
Seguridad
Esta la edad del niño más importante. Los niños en edad escolar son muy activos y tienen necesidad de realizar actividades físicas agotadoras, necesidad de aprobación por parte de sus compañeros, al igual que comportamientos osados aventureros. A los niños se le debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, de seguros y supervisados, con un equipo apropiado y las reglas del caso. Se debe alertar a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
Los niños y el ejercicio
La falta de actividad física está contribuyendo a un aumento peligroso de la obesidad en los niños. Los niños necesitan tener muchas actividades físicas; pero un plan formal de ejercicios no es, generalmente, la mejor opción. A los niños se les deben dar muchas oportunidades para jugar, correr, andar en bicicleta y participar en deportes, preferiblemente todos los días. Se debe motivar al niño para que aumente su fuerza, flexibilidad y capacidad aerobia (por ejemplo, por medio del atletismo).
Generalmente, no se debe esperar que los niños realicen ejercicios de la misma manera formal de rutina que los adultos (Ejemplo: caminar tres millas todos los días y levantar pesas). De hecho no debe levantar pesos pesados de ninguna manera antes de la pubertad, dado que se puede presentar daños significativos a los huesos y tendones que están creciendo.
Aspectos pedagógicos a tener en cuenta.
Desde el nacimiento hasta los siete años de edad, la educación hará énfasis en el entrenamiento y adiestramiento del desarrollo de las habilidades psíquicas y motoras y en el enriquecimiento de los aspectos afectivos y comunicacionales.
Desde los siete a los doce años, el énfasis estará en el desarrollo de las funciones mentales a través de la observación y manipulación de objetos concretos con el fin de despertar curiosidad que conduzca a incipientes investigaciones.
En estas edades se deben desarrollar diferentes habilidades (como la coordinación, el ritmo, la orientación, el equilibrio, la atención), y capacidades físicas motoras (la rapidez, la velocidad, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, y la movilidad), poniéndose de manifiesto todas ellas en el juego.
El autor de la investigación opina que las capacidades físicas son un aspecto de gran significación para desarrollar en los deportistas un buen funcionamiento psicomotor.
Capacidades coordinativas
Adaptación y cambios motrices
Orientación
Anticipación
Diferenciación
Acoplamiento
Equilibrio:
Velocidad de reacción
Ritmo del ejercicio
Aprendizaje motor y la agilidad
La agilidad, puede ser considerada la máxima expresión de la conjugación de todas las capacidades coordinativas y es frecuente en la bibliografía especializada semejarla a la concepción de coordinación, lo cual puede originar interpretaciones varias al respecto.
¿Qué es un talento deportivo?
Los talentos son personas portadoras de un potencial genético que les capacita para desarrollar, en grado óptimo, ciertas cualidades físicas, psíquicas, artísticas o profesionales.
Un talento solamente será válido y útil cuando se consiga el pleno desarrollo del potencial que ha heredado.
Un talento deportivo es una persona portadora de cualidades biopsíquicas y morfológicas óptimas, que cumplen con las exigencias competitivas de un deporte en cuestión.
La selección de talentos: constituye hoy día uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito deportivo y es además, una de las causas de que existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los que participan como objetos y sujetos de dicha selección.
Los criterios que se exponen pueden ser utilizados en la creación de otras estrategias que favorezcan la formación de deportistas con fines de rendimiento tanto a corto, medio, como a largo plazo.
Concepto de selección de talentos deportivos
El talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación.
Mientras la selección de un individuo con esas características es un asunto que está presente en múltiples actividades de la vida cotidiana, en el deporte este proceso de estudio integral de las aptitudes, capacidades y habilidades responde a las particularidades tanto de la preparación futura, como a las características de la actividad competitiva.
En tal sentido, la selección constituye un proceso sistemático, a través del cual se identifican las capacidades, habilidades, disposición psicológica y factores sociales que constituyen condiciones necesarias para asimilar las cargas de entrenamiento, afines a los objetivos correspondientes a la etapa de formación en que se encuentre el deportista.
Su duración depende de:Los medios y métodos que se empleen.
La forma como se organice su aplicación.
En el tema de la selección se distinguen dos tareas fundamentales, la de organización y la de la puesta en marcha. El aspecto organizativo comprende la selección de todo el instrumento que sostiene al proceso de detección en el cual están presentes, los medios, métodos y procedimientos para evaluar. La puesta en marcha comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido, es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar. Estas tareas deben ser concebidas y desarrolladas por un colectivo integrado por aquellos sujetos que luego se beneficiaran con los resultados a través de su uso en la preparación futura del deportista.
¿Cuáles son los tipos de selección?
Siempre que se haga una selección se ha de pensar en el fin que se persigue a largo plazo y en las etapas que le restan al talento para cumplir dicho fin, en ese sentido, por el tiempo que media entre la aplicación de los instrumentos de detección y la estabilización de los resultados de importancia, se pueden distinguir 3 niveles, que a la luz del rendimiento deportivo constituyen la suma optima de picos a los que debe arribar un deportista, entre los que se encuentra el que incluye su máximo resultado.
Selección para el resultado a largo plazo.
Selección para el resultado a mediano plazo.
Selección para el resultado a corto plazo.
En un primer nivel se enmarca la selección para la conformación de equipos escolares, un segundo nivel responde a la agrupación de atletas como futuros integrantes o futuras reservas de los equipos nacionales para eventos de importancia y el tercer nivel es donde se realiza la selección con vistas a integrar los equipos o selecciones para confrontaciones de rango mundial.
El primer tipo de selección tiene como fin la identificación de las características individuales que facilitan la organización de grupos para su preparación, según indicadores que se asignan respondiendo al interés de los profesores, entre las que deben estar presente factores de preparación inicial, como la evaluación de la relación entre la edad biológica y edad cronológica, junto a otros indicadores sociales, que cumplen la función de aportar información sobre las condiciones generales y actuales que posee el talento para recibir determinado contenido acorde a la etapa.
En el resto de los tipos de selección se realizan evaluaciones de factores que conjugan índices sociales y motores, en estos últimos se incluyen los que valoran el estado actual y la posible dinámica de desarrollo de la condición física y técnico táctica.
Indicadores a tener en cuenta en una correcta selección
Tipo de selección
Resultados a largo plazo
Indicadores
Apoyo con alto interés de su entorno familiar.
Condición física de adecuado nivel.
Adecuado nivel de las cualidades volitivas.
Estado corporal adecuado.
Resultado a mediano plazo
Indicadores
Apoyo con alto interés de su entorno familiar.
Adecuado nivel de la condición física.
Alto nivel de las cualidades volitivas.
Posibilidad de un incremento gradual y acelerado del nivel técnico táctico.
Adecuado nivel competitivo.
Incremento gradual de los resultados deportivos.
Adecuada preparación en ciclos anteriores.
Resultados a corto plazo
Indicadores
Apoyo total del entorno familiar.
Altos y crecientes niveles de condición física.
Cualidades volitivas altas y crecientes.
Altos y crecientes niveles técnicos tácticos.
Altos y crecientes resultados deportivos.
Correcta preparación en ciclos anteriores.
En los indicadores anteriores permite distinguir un incremento paulatino de los requerimientos generales de una selección a otra, mientras más avanzada es la selección, mayor es la implicación de cada uno de los aspectos que se han de controlar, por otro lado, la duración entre los procesos debe ser decreciente siempre que se cumplan con eficiencia los objetivos lógicos en la preparación del deportista. Es por eso que, tanto el segundo como el tercer nivel de selección son portadores indirectos de información sobre la manera cómo ha transcurrido la transmisión y asimilación de los contenidos que ha recibido el talento en etapas previas.
Procedimientos más usados en el proceso de selección
La calidad del proceso, en todo momento va a estar determinada por la diversidad de procedimientos empleados para identificar todos los factores determinantes del rendimiento. Los procedimientos que mayor significado tienen en una predicción de rendimiento durante el proceso de selección son:
Los que evalúan las capacidades.
Los que evalúan las habilidades.
Los que evalúan las características psico-sociales.
La evaluación de las capacidades, se basa en el establecimiento de escalas de rendimiento, en correspondencia con los principales resultados históricos por cada división de peso o evento (según sea el deporte que se trate), elemento técnico, etc., y respondiendo además, a la categoría de edad en la que se encuentra el sujeto que se evalúa.
Desde el punto de vista de las habilidades, en el primer nivel se tienen en cuenta aquellas que pueden servir como base del aprendizaje, mientras que en el resto de los niveles se evalúa la relación entre la ejecución de los elementos técnicos en diferentes estados de aplicación, incluyendo aquellas situaciones que se corresponden con el fin táctico del deporte que se trate.
Los indicadores psico-sociales cumplen una función orientadora para la futura planificación de un plan de preparación psicológica. Para la valoración del estado en que se encuentra un sujeto comúnmente se utilizan entrevistas en profundidad, cuyo contenido se relaciona con interrogantes sobre el nivel de afinidad que tiene el atleta hacia el deporte escogido, también se utilizan pruebas especializadas, previamente validadas, requiriendo siempre, que el que las aplica cuente con las orientaciones necesarias para su evaluación y con los conocimientos mínimos para su interpretación.
Factores a tener en cuenta
Condiciones genéticas.
Condiciones psicológicas.
Condiciones socio ambiental.
Ya son muchos los estudios realizados en gemelos homocigóticos y visigóticos, que demuestran que el genotipo juega un papel fundamental, a la hora de desarrollar un futuro éxito deportivo. Medidas antropométricas, consumo máximo de oxigeno, constitución de la fibra muscular, amplitud articular, etc. Permanecen innatas en espera del grado óptimo de intratabilidad.
El aspecto psicológico, fundamental para poder aguantar las cargas del entrenamiento, la presión de la competición, y la renuncia a la vida cotidiana de los compañeros de la misma edad, es decir la actitud hacia el deporte.
El entorno social, apoyo familiar, disponibilidad de medios (instalaciones y material), entrenador, médico, instituciones.
Es válido conocer que la práctica del deporte debe estar bien planificada, orientada y aplicada, teniendo muy presente el binomio trabajo – descanso para que tenga una efectividad positiva y sana; de lo contrario sería perjudicial para el organismo teniendo como resultado un atleta deformado y enfermo (sobre entrenado). Por eso la importancia que le brindamos a la confección y aplicación de un programa en la categoría infantil con vista a crear la base para el futuro o categoría superior de manera favorable.
Conclusiones
El estudio del entorno comunitario permitió llegar a la conclusión de que es posible trabajar con diferentes indicadores de selección de talentos para el fútbol en practicantes de deporte masivo de la Parroquia “El cementerio”.
La práctica sistemática de ejercicios físicos contribuye a la masividad del deporte en los jóvenes elevando sus niveles físicos y técnicos, enfatizando en la formación de valores, la ocupación del tiempo libre y potenciando la captación del posible Talento Deportivo como el objetivo central y prioritario a cumplimentar en la interacción diaria con las comunidades.
Las actividades físico- recreativas propuestas se corresponden con las preferencias de los adolescentes de la comunidad objeto de estudio los que manifiestan un alto nivel de satisfacción con las mismas ya que estas permiten un buen desarrollo del aparato físico-motor
Bibliografía
Alter, M. (1994) Estiramientos para los deportes. España, Editorial Gymnos.
Álvarez del Villar, C. (1992) La preparación física del fútbolista basada en el atletismo. España, Editorial Gymnos.
Cooper, J.: Preventing heat injury: military versus civilian perspective. Mil Med, 1997,162(1):55-58pp
De William, G, Manual de Fisiología Medica. México. D.F, Editorial El Manual Moderno, Tercera Edición, 1971.
Encarta 98; Enciclopedia Multimedia, Microsoft.
Galan, B., Hoekstra, J. Extremely elevated body temperature: case report and review of classical heat stroke. Netherlands Journal of Medicine 1995, 47, 281-287pp.
Guyton, A. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana, Novena Edición.
López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. Fisiología del Ejercicio. Edit. Panamericana, 2001
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires,
Marzo de 2011 |