efdeportes.com

El perfil de exigencias técnicas, una necesidad del karate-do competitivo

The technical profile of demands a necessity of the karate-do competitive

 

*Profesor investigador del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate

de Holguín Cuba. Profesor Asistente. Master en Ciencias Deportes de Combate

Licenciado en Cultura Física y Deportes. Cinturón Negro 5º DAN Karate-Do

Shito ryu y 4º DAN Federación Cubana de karate-do. Arbitro Nacional

**Director Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” Holguín

Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Cinturón Negro 5º DAN Taekwondo

***Profesora investigadora del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate

de Holguín Cuba, Profesora Asistente, Master en Ciencias Deportes de Combate

Licenciada en Cultura Física y Deportes. Cinturón Negro 2º DAN en Taekwondo

Exatleta de la Selección Nacional de Cuba

****Profesor investigador del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate

de Holguín Cuba. Profesor Asistente UCM “Mariana Grajales”

Master en Ciencias Deportes de Combate. Licenciado en Educación Física

Cinturón Negro 5º DAN Karate-Do Shito ryu y 4º DAN Federación Cubana de karate-do

Msc. Rafael Ochoa Arbella*

karafa@cendecomb.cu

Drc. Carlos Rafael Núñez Peña**

carlosbh@cendecomb.cu

Msc. Mayelin Hernández Rodríguez***

mayelintkd@cendecomb.cu

Msc. Miguel Díaz Rodríguez****

efren@cristal.ucm.hlg.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se abordan argumentos teóricos de la preparación técnica en el karate-do que justifican la necesidad de la determinación del perfil de exigencias técnico en este deporte. Se presentan elementos para el estudio de las exigencias técnicas, que impone el karate-do al atleta. Se valoran criterios de diferentes autores, los cuales permiten un análisis objetivo del tema que se investiga, además de ofrecer el Perfil de exigencias técnico para el karate-do competitivo, se agregan indicaciones metodológicas como herramienta de ayuda al emplear el mismo, aportando a los entrenadores un material didáctico para la superación y el perfeccionamiento, del rendimiento en la actividad deportiva.

          Palabras clave: Perfil de exigencias. Técnicas básicas. Técnicas kumité. Karate-do competitivo.

 

Abstract

          Presently work theoretical arguments of the technical preparation are approached in the karate-do that justifies the necessity of the determination of the technical profile of demands in this sport. Elements are presented for the study of the technical demands that imposes the karate-do to the athlete. Different authors' approaches are valued, which allow an objective analysis of the topic that is investigated, besides offering the technical Profile of demands for the karate-do competitive, methodological indications are added as tool of help when using the same one, contributing the trainers a didactic material for the surpass and the improvement, of the yield in the sport activity.

          Keywords: Profile of demands. Basic techniques. Kumite. Karate-do competitive.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El karate-do, arte marcial milenaria creada en Okinawa, Japón; continuador del rumbo del judo hace poco más de 50 años, específicamente en 1957, según criterios de un amplio grupo de autores, es reconocido como deporte, ubicado en la agrupación de combate, el cual requiere de una justificada y especial atención de los adelantos científicos y tecnológicos, capaces de respaldar la satisfacción de las complejas exigencias de la competición actual y la preparación del deportista.

    En el presente trabajo se abordan criterios teóricos de la preparación técnica, brindándose elementos de como las exigencias técnicas, son hoy en día una necesidad del karate-do competitivo, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas sobre este tema, además de juicios de especialistas en este deporte, trazándose como objetivo ofrecer un perfil de exigencias técnico, que se convierta en una herramienta metodológica y práctica la cual permita a los entrenadores una mejor planificación, organización y control, de esta dirección en la preparación del karateca,

Desarrollo

    La preparación técnica es la parte del proceso de preparación del deportista dirigida a la obtención de la ejecución de dicha modalidad deportiva seleccionada por el principiante, además de tener en cuenta el dominio de la secuencia de todos los ejercicios especiales. Para los entrenadores del deporte el dominio de la técnica es una condición para alcanzar el éxito deportivo.

    Sobre este componente de la preparación del deportista existen diversas definiciones como lo demuestra lo planteado, respectivamente, por Matveev y Ozolin citados por Briñones Fernández (2006) “la enseñanza de las bases de la técnica de acciones, realizadas en las competiciones o que sirven de medio para el entrenamiento, y el perfeccionamiento de las formas elegidas de la técnica deportiva. Como en toda enseñanza útil, la preparación técnica del deportista representa el proceso de dirigir la formación de conocimientos, habilidades y hábitos que atañen a la técnica de las acciones motoras. Plantea además que en ella se aplican los principios generales de la pedagogía y los reglamentos didácticos de la metodología de la educación física y donde su objetivo central es el de formar hábitos de efectuar acciones de competición que le permitan utilizar con mayor eficacia sus posibilidades en los certámenes, y garantizar el indeclinable perfeccionamiento de su maestría técnica en el proceso de la práctica deportiva de muchos años” y “el modo de realización del ejercicio físico. El conjunto de movimientos secuenciales y simultáneos de los cuales está formado cualquier ejercicio físico, puede ser fácil o difícil, en virtud de la suma de acciones que se realizan durante un prolongado período de tiempo. En el proceso de la enseñanza se modifica el nivel de dominio de la técnica, que va desde la técnica elemental y simplificada de los novatos, hasta el elevado arte técnico de los maestros”.

    Otros autores, entre los que se destaca Grosser (1990) plantea “Como técnica se entiende en el deporte: El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. La realización del movimiento ideal al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista”.

    La acción motriz óptima está determinada por la eficiencia de los movimientos dirigidos al cumplimiento de un objetivo. La perfección técnica permite:

  1. Recorrer menos espacio en la ejecución del movimiento.

  2. Utilizar menos fuerza.

  3. Demorar menos tiempo al realizar la acción.

    El dominio de la técnica de un movimiento permite la eficiencia durante su ejecución y por consiguiente que aumente la velocidad durante su realización. Se ha demostrado que la eficiencia técnica de cada movimiento permite economizar y racionalizar esfuerzos, lo que garantiza realizar los movimientos en menos tiempo y con un menor gasto energético.

    La preparación técnica puede considerarse como un proceso pedagógico sustentado en leyes biológicas del desarrollo de habilidades y hábitos motores que son necesarias para la realización exitosa de la actividad deportiva y que tienen el fin de llevar a un atleta en la mejor forma posible a una competencia desde el punto de vista técnico y que le permitan alcanzar la victoria. Esto significa que el atleta que mejor aprenda y aplique en el combate la técnica será, entre otros aspectos, el que en mejores condiciones esté de alcanzar la victoria.

    Este proceso se alcanza con la observancia y cumplimiento adecuados de los principios planteados por Barrios (1995), citando a Matveev y Novikov:

  • Principio sensoperceptual.

  • Principio de la conciencia y la actividad.

  • Principio de la accesibilidad y la individualización.

  • Principio de la sistematización.

  • Sistema de principios del entrenamiento deportivo (aumento gradual y máximo de las cargas; carácter ondulatorio de las cargas; carácter cíclico; continuidad del proceso de entrenamiento; unidad entre la preparación general y especial; nivel de desarrollo con vista a logros superiores)”.

    La preparación técnica es una de las tareas principales en el marco del proceso complejo del entrenamiento deportivo. Ella abarca todos los medios, métodos y procedimientos que se utilizan encaminados a la enseñanza, el perfeccionamiento, estabilización y mantenimiento de las habilidades deportivas, por lo que es oportuno, al igual que otros autores, recomendar lo siguiente, llevándolo al karate-do:

  • Acercar la enseñanza técnica cada vez más a las competencias, en correspondencia directa con el desarrollo físico.

  • Todo lo que se transmita a los karatecas debe ser automatizado competitivamente hasta el final.

  • Considerar y fortalecer los diferentes rasgos de la personalidad.

  • Unir la enseñanza técnica de un fundamento, lo antes posible a la táctica.

    Cuando hablamos de preparación técnica es necesario abordar sobre la técnica deportiva, la cual, es un hecho que a muchos entrenadores en todo el mundo les preocupa. Desde que el sujeto llega a su área de entrenamiento, el afán por lograr un alto resultado deportivo y la búsqueda de la fama como preparador, son razones por las cuales esta se imbrica al rendimiento deportivo, que en muchas ocasiones se aparta de los principios del deporte participativo.

    Varios autores consideran que la técnica deportiva es un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientado hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte. Por consiguiente, el proceso de transmisión y asimilación de técnicas deportivas es conocido como formación técnico-deportiva.

    El perfeccionamiento de la técnica deportiva significa el desarrollo consciente de las capacidades de movimientos deportivos, así como la precisión y consolidación consciente de las acciones técnicas. La enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento constituyen una parte importante en la preparación del futuro deportista en los diferentes deportes. El papel de la técnica es amplio y variado. Pero en todos los deportes, la enseñanza se realiza siguiendo una metodología construida sobre las bases generales de la creación de representaciones sobre la técnica estudiada, el dominio práctico de las acciones y movimientos apropiados, la valoración de los errores cometidos y su eliminación.

    Al recopilarse información sobre la técnica deportiva se consideran algunas características a tener en cuenta sobre la misma entre ellas podemos enunciar las siguientes:

  1. Se determina a partir de la estructura funcional modelo.

  2. Solo puede ser aplicada por el atleta.

  3. La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.

  4. Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales.

  5. La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo.

  6. Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes.(Aclarando en este aspecto que en el karate-do se puede apreciar este elemento en la ejecución del kata)

  7. Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.

    Estas características junto a otras que pudieran aparecer teniendo en cuenta un deporte específico se muestran al realizar elementos técnicos de cualquier deporte sin que se manifieste la táctica.

    Con relación a la técnica deportiva, Verkhoshansky (2002) plantea algunos criterios para la perfección de la técnica deportiva…“La técnica deportiva puede considerarse perfecta si:

  • Se corresponde con las particularidades individuales del deportista.

  • Garantiza un empleo eficaz y al mismo tiempo económico del potencial energético del deportista.

  • Se reproduce de forma estable en condiciones extremas.

  • No se ve alterada ante una velocidad máxima de ejecución y una alta potencia de los esfuerzos.

  • Se conserva en estado de agotamiento y elevado estrés psíquico durante la competición.

  • Es suficientemente flexible en situaciones cambiantes…”

    Considerando estos criterios, el entrenador debe tener en cuenta que la técnica deportiva es un elemento perpetuamente cambiante de la maestría deportiva que se perfecciona sobre la base de un aumento del potencial motor del atleta y la correspondiente precisión de la estructura biodinámica del esfuerzo deportivo. Es la enseñanza y perfeccionamiento que se le imparte al atleta de la ejecución de movimientos y acciones que constituyen los elementos para efectuar los entrenamientos y librar los combates.

    En el deporte de karate-do los elementos técnicos están dirigidos a la kata (forma) y al kumité (combate). La ejecución según los fundamentos técnicos del karate-do, tiene una directa relación con la preparación física y la táctica y se desempeña con las características de cada una de estas. Se divide la preparación técnica en: Preparación técnica general y Preparación técnica especial.

  • Preparación técnica general: Su finalidad es ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de los ejercicios. También completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son útiles en la vida y en la actividad deportiva.

  • Preparación técnica especial: En esta fase del entrenamiento el karateca asimila la técnica específica de su deporte, es decir debe aprender las leyes de la mecánica de los movimientos y de las acciones propias de su deporte con el objetivo de lograr la especialización de cada movimiento.

    Se puede apreciar que la preparación técnica es un componente muy importante en la preparación de un atleta pues va a ser aquí donde se asimilaran los hábitos y habilidades de cada deporte y en especial del que tratamos en este trabajo, el karate-do, sin descartar los demás componentes de la preparación ya que la misma funciona como un sistema.

    Consideramos que solucionando los problemas del dominio de la técnica correcta, las formas correctas de ejecutar los movimientos, la adecuada distribución de las fuerzas y luego el perfeccionamiento, podemos solucionar el desarrollo de la variabilidad, es decir ejecutar la técnica en las diferentes situaciones de la kata y el kumité.

    Las principales exigencias técnicas que le impone el karate-do competitivo al atleta, es un tema muy poco tratado, ya que muchos autores cuando se refieren a esta dirección con frecuencia la unen a la táctica, por lo que somos del criterio que este deporte tiene exigencias que son propiamente técnicas y a las que no está sujeta la táctica.

    Autores como González Haramboure y Ochoa Arbella han caracterizado al karate-do, teniendo en cuenta algunos elementos del deporte y explicando lo importante de la misma para la preparación, así como la poca bibliografía que sobre el tema existe, en estos trabajos se toman como referencia los requisitos preestablecidos en el Reglamento Competitivo Internacional referidos a cada uno de los tipos de preparación, es decir a su clasificación como deporte, la preparación física, técnica, táctica, psicológica, teórica y tradicional como arte marcial, enriquecido con el criterio de diversos autores, pero sin llegar a satisfacer, lo que le exige el deporte al atleta.

    Los perfiles de exigencias en los diferentes deportes va adquiriendo cada día mayor importancia, dado porque se pueden compilar, pueden ponderarse y perfeccionarse en el transcurso del tiempo, transformarse, enriquecerse y estar a tono con los cambios de reglamento, así como variar las exigencias tendiendo en cuenta las necesidades del nivel competitivo, así como seleccionar los contenidos que más le exige al atleta a fin de lograr una personalización en el entrenamiento.

    Al relacionar estos criterios con la investigación que nos ocupa puede considerarse que el Perfil de Exigencias en el deporte y dentro del mismo el karate-do no es más que el sistema de interacción de las principales exigencias que le impone el karate-do al karateca, teniendo en cuenta las características de los mismos y las exigencias de la competencia actual.

    Por lo tanto teniendo en cuenta lo anterior podemos plantear, que el perfil de exigencias técnico, no es más que las exigencias técnicas que le impone el karate-do al atleta teniendo en cuenta diferentes características de los mismos y los niveles de utilización de las técnicas en la competición, constituyendo una herramienta, un fundamento teórico, metodológico y práctico esencial para poder definir los elementos técnicos y sus exigencias, enfocando con mayor objetividad su estudio y tratamiento. A través del perfil de exigencias el entrenador puede darle solución a los problemas planteados en la preparación técnica, permitiéndole seleccionar los elementos técnicos adecuadamente, según las diferentes características de los atletas.

    A los atletas se les presentan uno o varios elementos técnicos del karate-do, estos poseen exigencias a los cuales el competidor se enfrenta y deberá vencer para obtener un resultado, pudiendo estar relacionado con la necesidad competitiva, la ejecución como tal de la técnica, con la frecuencia de las técnicas, con el tiempo, con los medios de preparación u otro obstáculo o dificultad que le exige la propia técnica de combate.

    A continuación presentamos el Perfil de exigencias técnico del karate-do en el cual aparecen los elementos técnicos, las exigencias técnicas y los posibles errores, divididos en técnicas básicas, relacionadas con el kata y técnicas de kumité (combate).

Técnicas básicas

Elementos

Técnicos

Exigencias técnicas

Errores

 

 

Posiciones

Colocación de las rodillas, en correspondencia con el pie de apoyo.

Inadecuada colocación de las rodillas, en correspondencia con el pie de apoyo

Relación de la vista y el tronco recto en dependencia de la posición indicada.

Incorrecta relación de la vista y el tronco recto en dependencia de la posición indicada

Ubicación de las piernas en dependencia de la posición indicada.

Incorrecta ubicación de las piernas, según la posición orientada.

 

 

 

Desplazamientos

Colocación de las piernas en dependencia al desplazamiento que se efectúe.

Inadecuada colocación de las piernas en dependencia al desplazamiento que se realice.

Realizarlo en la dirección indicada

No realizar el desplazamiento en la dirección indicada.

Realizar solo los movimientos necesarios.

Realizar movimientos innecesarios.

La fuerza de las caderas hacia abajo y los pies pegados al piso.

Incorrecta posición de las caderas y los pies no pegados al piso.

Pasar por la posición Heisoku dachi al desplazarse.

No pasar por la posición Heisoku dachi al desplazarse.

Tensión adecuada en el abdomen y las caderas al desplazarse.

Tensión inadecuada en el abdomen y existencia de sube y baja de las caderas al desplazarse.

 

Golpeos de

brazos

Colocación de los puños en el Hikite.

Incorrecta colocación de los puños en el Hikite.

Colocación de los puños teniendo en cuenta el golpeo indicado.

Incorrecta colocación de los puños en dependencia del golpeo orientado.

Realizar acción y reacción de brazos (uno golpea y el otro recoge)

No realizar movimientos de acción y reacción de brazos (uno debe golpear y el otro recoger)

Sincronización de la cadera y el golpeo de brazo que se indique.

Falta de sincronización de la cadera y el golpeo de brazo que se indique.

Golpeo de brazos y vista, en la posición y hacia la zona indicada.

No realizar el golpeo de brazos y la vista, en la posición y hacia la zona indicada.

 

 

Golpeos de piernas

Colocación de la rodillas en dependencia del pateo

Incorrecta colocación de las rodillas en dependencia del pateo.

Sincronización entre el pie de apoyo y el giro de la cadera, sin levantar los talones.

Falta de sincronización entre el pie de apoyo y el giro de la cadera y elevación de los talones.

Mantener la vista a la zona del pateo

No mantener la vista en la zona de pateo

Patear a la zona orientada.

No patear a la zona orientada

Mantener la posición, que se ha indicado al comenzar y terminar el pateo

No mantener la posición, que se ha indicado al comenzar y terminar el pateo

 

 

Bloqueos

Colocación de los puños en el Hikite en dependencia del bloqueo realizado.

Incorrecta colocación de los puños en el Hikite en dependencia del bloqueo realizado.

Sincronización entre la cadera y el bloqueo que se indique.

Falta de sincronización entre la cadera y el bloqueo que se indique.

Enfocar la vista y el bloqueo a la zona indicada.

Incorrecta focalización de la vista y el bloqueo a la zona indicada.

Realizar acción y reacción de brazos (uno bloquea y el otro recoge).

No realizar movimientos de acción y reacción de brazos (uno debe bloquear y el otro recoger).

Colocación de los brazos en dependencia del tipo de bloqueo.

Incorrecta colocación de los brazos en dependencia del tipo de bloqueo.

 

 

 

 

 

Combinaciones de brazos y piernas

Realizar la combinación orientada.

No realizar la combinación orientada.

Mantener la vista en la dirección indicada.

No mantener la vista en la dirección indicada.

Coordinación entre la cadera y los golpeos de brazos, piernas y los bloqueos orientados.

Falta de coordinación entre la cadera y los golpeos de brazos, piernas y los bloqueos orientados.

Realizar los movimientos de acción y reacción de brazos y piernas en dependencia de la combinación indicada.

No realizar los movimientos de acción y reacción de brazos y piernas en dependencia de la combinación indicada.

Ejecutar la combinación con fluidez y ritmo.

Falta de fluidez y ritmo al ejecutar la combinación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Kata

Demostración realista del significado del kata

No realizar una demostración realista del significado del kata

Comprensión de las técnicas utilizadas (BUNKAI).

Poca ccomprensión de las técnicas utilizadas (BUNKAI).

Poseer buen timing, ritmo, velocidad, equilibrio y focalización de la potencia (KIME).

No poseer buen timing, ritmo, velocidad, equilibrio y focalización de la potencia (KIME).

Utilización apropiada y correcta de la respiración como una ayuda al KIME.

Falta de utilización apropiada y correcta de la respiración como una ayuda al KIME.

Adecuada focalización de la atención (CHAKUGAN) y concentración.

No tener una adecuada focalización de la atención (CHAKUGAN) y concentración.

Posiciones correctas (DACHI) con adecuada tensión en las piernas, y pies totalmente apoyados sobre el suelo en dependencia de la kata.

Posiciones incorrectas (DACHI) sin la adecuada tensión en las piernas, y pies no totalmente apoyados sobre el suelo.

Tensión adecuada en el abdomen (HARA) y las caderas al desplazarse.

Tensión inadecuada en el abdomen (HARA) y existencia de sube y baja de las caderas al desplazarse.

Poseer una forma correcta (KIHON) del estilo utilizado.

No poseer una forma correcta (KIHON) del estilo utilizado.

 

Técnicas de kumité (combate)

Elementos

Exigencias técnicas

Errores

 

 

 

 

 

 

Postura de combate (kamaite)

 

Posición de los pies

-Incorrecta colocación de los pies

Posición de las piernas

- Incorrecta colocación de las piernas

Posición de los brazos

- El brazo adelantado no cubre el mentón con el puño

-El codo del brazo adelantado no cubre el lateral del cuerpo

- El brazo atrasado no cubre el mentón con el puño

- El codo del brazo atrasado no cubre el lateral del cuerpo

Centro de gravedad del cuerpo

- Incorrecta flexión de las piernas

- Incorrecta distribución del peso del cuerpo

Posición del tronco y los hombros

-No mantener el tronco recto y firme

-Mantener el tronco de frente

Desplazamientos

de combate

Desplazamiento a los diferentes ángulos básicos utilizados en el combate

-Incorrecto desplazamientos hacia las diferentes direcciones (cruzar las piernas)

Coordinación de los movimientos de piernas y brazos

- No mantener la posición de combate al desplazarse

-Perdida del equilibrio en el desplazamiento

Centro de gravedad en relación a la acción ofensiva o defensiva

-Incorrecta colocación del centro de gravedad en la acción ofensiva o defensiva

Colocación de los pies, plano o en puntas

-Incorrecta colocación de los pies al desplazarse

Técnicas de kumité

Brazos

Coordinación entre los golpeos de brazos y mantener la vista a la zona de golpeo.

Falta de coordinación entre los golpeos de brazos y no mantener la vista a la zona de golpeo.

Extensión del brazo y penetración del hombro a la hora del golpeo.

Incorrecta extensión del brazo y penetración del hombro a la hora del golpeo.

Recogida del brazo a hikite después del golpeo.

No recoger el brazo a hikite después del golpeo.

Simultaneidad entre desplazamiento y golpeo.

Falta de simultaneidad entre desplazamiento y golpeo.

Torsión del tronco y penetración de los hombros al golpear.

Incorrecta torsión del tronco y penetración de los hombros al golpear.

Realizar el golpeo desde la posición en que se encuentren los brazos.

No realizar el golpeo desde la posición de los brazos como estén en la guardia.

Flexión de las piernas y giros en dependencia del golpeo a realizar.

No flexionar las piernas a la hora de golpear.

Realizar las técnicas hacia la dirección indicada.

No realizar las técnicas hacia la dirección indicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas de kumité

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piernas

Mantener la pierna de apoyo flexionada y la espalda recta penetrando la cadera, en dependencia de la técnica de pierna indicada.

No mantener la pierna de apoyo flexionada y la espalda recta penetrando la cadera, en dependencia de la técnica de pierna indicada.

Elevación de la rodilla, giro del pie de apoyo y de la cadera, teniendo en cuenta el pateo a ejecutar.

Incorrecta elevación de la rodilla, del giro del pie de apoyo y de la cadera, teniendo en cuenta el pateo a ejecutar.

Golpear con las diferentes partes del pie en dependencia al pateo realizado.

Inadecuado golpeo con las diferentes partes del pie, en dependencia al pateo realizado.

Recoger la pierna después del pateo (Movimiento de acción y reacción)

Dejar la pierna extendida después del pateo (Movimiento de acción y reacción)

Mantener el pie de la pierna de apoyo, pegada al piso.

Levantar el talón de la pierna de apoyo

Mantener la vista hacia la zona de pateo orientada.

No mantener la vista hacia la zona de pateo orientada.

Mantener la posición de guardia al comenzar y concluir el golpeo de pierna orientado.

No mantener la posición de guardia al comenzar y concluir el golpeo de pierna orientado.

Realizar la técnica que se le indique.

No realizar la técnica que se le indique.

Combinaciones golpeo brazos

con pierna

Coordinación entre las técnicas, fluidez

de los movimientos

Falta de coordinación entre las técnicas, y de fluidez de los movimientos

Simultaneidad entre los desplazamientos

y las técnicas de golpeo de brazos y pateo

Falta de simultaneidad entre los desplazamientos

y las técnicas de golpeo de brazos y pateo

Zanchin después de realizada la combinación

No mantener el Zanchin después de realizada la combinación

Potencia y velocidad en la ejecución de las técnicas de brazos y piernas

Falta de potencia y velocidad en la ejecución de las técnicas de brazos y piernas

Penetración de los hombros en los golpes de brazos y de las caderas en los pateos

Incorrecta penetración de los hombros en los golpes de brazos y de las caderas en los pateos

Realizar la combinación que se le indique.

No realizar la combinación que se le indique.

Mantener la vista hacia la zona del golpeo de la combinación realizada.

No mantener la vista hacia la zona del golpeo de la combinación realizada.

Mantener al comenzar y concluir la posición de combate.

No mantener al comenzar y concluir la posición de combate.

Combinaciones golpeo de brazos con derribos

 

Coordinación entre las técnicas,

fluidez de los movimientos

Falta de coordinación entre las técnicas, fluidez de los movimientos

Simultaneidad entre los desplazamientos

y las técnicas de golpeo y el derribo

Falta de simultaneidad entre los desplazamientos y las técnicas de golpeo y el derribo

Zanchin después de realizada la combinación

No mantener el Zanchin después de realizada la combinación

Potencia y velocidad en el golpeo

después del derribo

Falta de potencia y velocidad en el golpeo después del derribo

Mantener el control del contrario al derribarlo.

No mantener el control del contrario al derribarlo.

Distancia correcta en la ejecución de la combinación y el oponente

Inadecuada distancia en la ejecución de la combinación y el oponente.

Realizar la combinación que se le indique.

No realizar la combinación indicada.

Mantener la vista hacia la zona del golpeo y del derribo en la combinación realizada.

No mantener la vista hacia la zona del golpeo y del derribo en la combinación realizada.

Caídas

Posición de las manos, dependiendo de la caída indicada.

Incorrecta posición de las manos, dependiendo de la caída indicada.

Posición de la barbilla, en dependencia de la caída ejecutada.

Incorrecta posición de la barbilla, en dependencia de la caída ejecutada.

Elevación de las piernas y tranque de las caderas

No realizar la elevación de las piernas y el tranque de las caderas.

Ubicación del cuerpo al caer teniendo en cuenta las técnicas de caídas realizadas.

Incorrecta ubicación del cuerpo al caer, teniendo en cuenta, las técnicas de caídas realizadas.

Ubicación de las piernas después de realizar la caída

Incorrecta ubicación de las piernas después de realizar la caída.

Realizar la caída que se le indique.

No realizar la caída que se le indique.

Mantener la vista hacia la zona de la caída realizada.

No mantener la vista hacia la zona de la caída realizada.

Algunas indicaciones metodológicas para la utilización del perfil de exigencias Técnicas en el karate-do competitivo

  1. Se hace necesario que las posiciones, los desplazamientos, golpeos de brazos y piernas, los bloqueos, las combinaciones y las kata, se ejecuten utilizando los métodos del entrenamiento deportivo acorde al contenido que se impartirá, ya sea para la enseñanza o el perfeccionamiento, así como por ambos hemicuerpos.

  2. En los diferentes elementos técnicos del kumité se recomienda realizarlos por ambos hemicuerpos, por lo que las exigencias abordadas en este Perfil se aplican a los mismos.

  3. La posición de combate deberá realizarse primeramente estático y luego en movimiento.

  4. En el caso de los desplazamientos, no se cruzarán las piernas, cuando se vaya a la derecha esta comenzará el movimiento primero y luego la izquierda y viceversa, en los desplazamientos que se ejecutan a los diagonales con cambio de pies se realiza un movimiento más amplio de las piernas lo que hace que no se crucen estas.

  5. Para la ejecución de los golpeos de puño, estos se desplazarán desde la posición que estén ubicados a la hora de realizar el mismo y en cualquiera de las guardias que adopte el atleta, además se ejecutará primeramente estático y luego en movimiento, individual y en parejas.

  6. Cuando se realice las técnicas de brazos, al concluir el golpeo, con la efectividad requerida, la recogida puede hacerse el chico dachi (posición del jinete) o como un asalto al frente quedando siempre la pierna adelantada por fuera del contrario.

  7. Las técnicas de pateo muy utilizadas en la modalidad de Kumité, se pueden ejecutar con la pierna adelantada, con la atrasada, o combinado con otros elementos técnicos como son: Técnicas de brazos.

  8. Las técnicas de golpeos de piernas, teniendo en cuenta las características de los atletas, deben ejecutarse primeramente individual con y sin apoyo, por pasos, de forma lenta y luego más rápido, posteriormente se realizarán en parejas, y siempre primero estático y luego en movimiento.

  9. El entrenador exigirá continuamente que al ejecutar la técnica tengan presentes los criterios que en el plano competitivo son medibles en esta modalidad y categoría como son:

    1. Buena Forma: debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del kárate tradicional

    2. Actitud Deportiva: es un componente de la buena forma y se refiere a una clara actitud no malintencionada de gran concentración durante la realización de la técnica puntuable.

    3. Aplicación Vigorosa define la potencia y la velocidad de la técnica y el deseo palpable de que ésta tenga éxito

    4. Buen Zanshin: Es el estado de compromiso continuado en el cual el contendiente mantiene total concentración, observación y conciencia de la potencialidad del oponente para contraatacar. El contendiente no vuelve la cara durante la realización de la técnica, y continúa haciendo frente al oponente después de dicha realización.

    5. Buen Timing: Significa realizar una técnica cuando ésta tiene el mayor efecto potencial.

    6. Distancia Correcta: significa igualmente el desarrollar una técnica a la distancia precisa en la que ésta tiene el mayor efecto potencial. Por tanto, si la técnica se ejecuta sobre un oponente que se está alejando rápidamente, en ese caso se reduce el efecto potencial del golpe.

    7. Distanciamiento: se refiere también al punto en el cual la técnica completada llega a su destino o cerca de éste. En la competición Cadete y Júnior no se permite contacto alguno en cara, cabeza y cuello (ni en la máscara facial), salvo un contacto muy ligero (skin touch) para patadas Jodan, y la distancia para puntuar se incrementa a 10 cm.

  10. Las combinaciones de bloqueos con golpeos de brazos, se utilizan fundamentalmente de contraataque, recomendándose las siguientes: Bloqueo Osae uke (Bloqueo de arriba hacia abajo aplastante) y golpeo de Gyako tsuki, salida a los diagonales bloqueo de Shuto uke (canto de la mano), y golpeo de Gyako tsuki, bloqueo Yoko uchi o Soto uke (hacia adentro) y golpeo Gyako tsuki, haciéndose énfasis en las mismas.

  11. Se deberá insistir que en el karate-do los bloqueos se ejecutan con la cadera abierta y cerrándola al momento del golpeo de brazos, con el objetivo de que realizando este movimiento se imprime una mayor potencia a la combinación, en este caso al golpeo. Destacamos que primero se realiza estático y luego en movimiento, dividiendo la técnica por pasos o fases, definiendo el bloqueo y posteriormente el golpeo.

  12. Las combinaciones de golpeo de brazos con pierna son múltiples, en este Perfil de Exigencias recomendamos: Gyako tsuki - Mawashi con pie adelantado y atrasado, Dos pasos - Mawashi con pie adelantado y atrasado, Giako tsuki - Ura mawashi (Katsumi) con pie adelantado y atrasado, Dos pasos - Ura mawashi (Katsumi) con pie adelantado y atrasado, por lo que se hará énfasis en las mismas, sin descartar otras teniendo en cuenta las características individuales de los atletas.

  13. Las combinaciones de golpeo de brazos con pierna deben realizarse estático y luego en movimiento, individual y en parejas, ejecutando el golpeo de brazos primero y a continuación el pateo.

  14. En las técnicas de Ukemis (Caídas) los profesores deben tener en cuenta la utilización de las caídas: Mae Ukemi (al frente), Uchiro Ukemi (atrás), Migi e Hidari zempo ukemi (hacia el frente derecho e izquierdo), Migi e Hidari yoko ukemi (lateral derecho e izquierdo), para evitar lesiones con las técnicas de derribos. Para su enseñanza debe comenzarse de abajo hacia arriba, es decir del piso hasta realizarlas desde la posición de pie, desplegándola por pasos metodológicos.

  15. Las combinaciones de golpeo de brazos con derribos son múltiples, en este Perfil se recomiendan las siguientes: Gyako tsuki ó Dos Pasos - Deashi Barai, Gyako tsuki ó Dos Pasos - Kosoto gari, Gyako tsuki ó Dos Pasos - Ouchi gari, Gyako tsuki ó Dos Pasos - Kosoto gake, Gyako tsuki ó Dos Pasos - Osoto gari, estas pueden ser a la ofensiva, a la defensiva o de anticipación, por cualquiera de los hemicuerpos, sin descartar otras que se utilizarán teniendo en cuenta las características individuales de los atletas.

  16. Para controlar las exigencias técnicas en el kumité que el Karate-Do le exige al atleta, se recomienda como métodos la observación donde estén reflejadas las diferentes exigencias y se registre si se cumplen o no, así como también los test técnicos de kumité donde aparezcan los errores en la ejecución de las técnicas y sus exigencias, estas pueden tener un valor por cada error cometido y por ello otorgar una puntuación determinada.

Conclusiones

  • Los criterios teóricos aportados por distintos autores entre los que se encuentran los del autores del presente estudio, constituyen un respaldo fehaciente a la necesidad de la elaboración del perfil de exigencia técnico del karate-do, como herramienta teórica - metodológica y práctica, que orienta el tratamiento científico a la preparación de los karatecas, capaz de promover un resultado más eficiente del rendimiento competitivo.

  • Como parte del perfil de exigencias técnico del karate-do fueron incorporados como elementos constitutivos los siguientes: elementos técnicos, exigencias técnicas y posibles errores de dichos elementos.

Bibliografía

  • Barrios, J. (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela, Ed. Gráfica Rens, 136 p.

  • Briñones Fernández, A. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica básica Ap chagui en niños que inician la práctica del Taekwondo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Doctorado Curricular: Cuba-España (Islas de las Palmas de Gran Canaria).

  • Chirino Cabrera, R. (2006). La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N° 100. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm

  • Comisión Técnica Nacional de Karate-Do. (2007) Programa de Preparación del Deportista, Ciudad de la Habana.

  • Federación Mundial de Karate-Do. (2009) Reglamento Competitivo Internacional “6”. World Karate-Do Federation. Madrid, España.

  • García Almenares, F. (2002) Análisis de la actividad competitiva Del Karate-Do con el nuevo reglamento. Proyecto de Investigación, Ciudad de la Habana.

  • González H, R (2002). Caracterización integral del Karate-Do. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 52. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm

  • Grosser, M. y Neumaier August. (1990). Técnicas del entrenamiento. Teoría y práctica de los deportes. Barcelona, Ediciones Roca, S.A.

  • Guillén Pereira, L. (2008) Material Didáctico para la enseñanza del estilo Shito Ryu. Villa Clara. Tesis en opción al titulo académico de Master en Entrenamiento Deportivo.

  • Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Ed. Científico Técnica, 1983, 395p.

  • Núñez Peña, C. (2001). Plan Psicopedagógico para potenciar la Preparación volitiva de los taekwondistas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física.

  • Ochoa Arbella, R (2004). Caracterización del karate-do. Holguín, Revista Luz. Año III. Nº 4.ISP, José de Luz y Caballero.

  • ______________ (2005). Reseña histórica del karate-do. Holguín, Revista Luz. Año IV. Nº 3 .ISP, José de Luz y Caballero.

  • ______________ (2009). Perfil de exigencias técnicas del kumité en el karate-do para los atletas escolares 12-13 años. Tesis presentada en opción al titulo académico de master en deportes de combate. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. “Manuel Fajardo Rivero”.Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate. Holguín, Cuba.

  • Pupo P. (1990). La Actividad como categoría filosófica. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 188p.

  • Ranzola Rivas, A. (1999). Caracterización del deporte: Conferencia especializada. Matanzas: Instituto Superior de Cultura Física.

  • Ranzola Rivas, Alfredo; Forteza de la Rosa, Armando. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988. 188 p.

  • Sotolongo González, P. (1998) Matematización del Saber. La Habana, Ed. Ciencias Sociales, 142-143pp.

  • Verkhoshansky, Y. (2002) Teoría y Metodología del entrenamiento Deportivo”. Barcelona, España, Editorial Paidotribo, 225p.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados