efdeportes.com

El pensamiento de Ernesto Che Guevara en la formación 

integral del profesional de la Cultura Física y el Deporte

The thought of Ernesto Che Guevara in the integral development of professionals of Physical Culture and Sport Escuchar

 

Docente Instructora

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad de Guantánamo

Lic. Yubilaine de Armas Riviaux

ofrometa@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El pensamiento de Ernesto Guevara en la formación de los estudiantes reviste en los momentos actuales gran significación, de ahí que este trabajo aborda una serie de consideraciones acerca de cómo potenciar modos de actuación a partir del conocimiento de su obra, destacando de modo particular las recogidas en su Diario en Bolivia; con el propósito fundamental de presentar algunas alternativas para la formación de valores como es la elaboración de una Página Web, la cual contiene un rico menú, que guía al usuario en la navegación de los contenidos relacionados con el pensamiento guevariano.

          Palabras clave: Che Guevara. Valores. Crónicas. Guerrilla. Tradiciones. Patriotismo. Ética.

 

Abstract

          The thought of Ernesto Guevara in the training of students at the present moment is of great significance, hence this paper addresses a number of considerations about how to enhance performance modes based on the knowledge of his work, noting particularly so collected in his diary in Bolivia, with the primary purpose to present some alternatives for the development of values such as the development of a Web page, which contains a rich menu that guides the user in navigating the content related to the thought Guevarian.

          Keywords: Che Guevara. Values. Stories. Guerrilla. Traditions. Patriotism. Ethical.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema de los valores ha sido una vieja preocupación del ser humano. Qué aceptar como bueno, justo, bello o útil, y qué calificar como malo, feo o perjudicial, han sido interrogantes a las que el hombre constantemente ha tenido que buscar respuestas para orientarse en la vida, para encontrar las fuerzas motivacionales que guíen su actividad y conducta. Sin embargo, no existe una tabla única, universalmente válida de valores. Cada sociedad, cada cultura, cada forma civilizatoria, tendrá la suya, que necesariamente, será diferente a las demás.

    Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana. Realmente vivimos en un mundo lleno de valores. Y, por supuesto, éstos se insertan en los más disímiles ámbitos, en el marco de cualquier sociedad.

    En relación con éste tema, es importante el estudio de las obras de Martí, Che y Fidel como bibliografía de consulta obligatoria, para estar a tono con las acertadas trasformaciones en que está inmerso el Sistema Educacional Cubano, en la actual batalla de ideas, donde todos somos protagonistas. Por lo que se hace necesario explotar todas las posibilidades que nos brindan los innumerables documentos que recogen toda la obra guevariana, y en particular un material tan valioso como el Diario del Che en Bolivia, el cual constituye además, una de las literaturas fundamentales de la Editorial Libertad y contiene vivencias de toda aquella epopeya las críticas, faltas, exigencias y reflexiones a que era sometido cualquier compañero, con el propósito de fortalecer la moral entre ellos, queda plasmado en este documento; así como los momentos de reconocimiento a alguien cuando era necesario, como muestra de de afecto, preocupación y sensibilidad humana.

    El trabajo tiene como objetivo elaborar algunas alternativas para la formación de valores en los estudiantes de la Facultada de Cultura Física de Guantánamo a partir de la elaboración de una Página Web interactiva, que recoja las facetas del pensamiento guevariano.

    Con este trabajo aspiramos a que los profesores cuenten con un valioso material para potenciar el trabajo político-ideológico y la formación de valores en los estudiantes de la Facultad Cultura Física de Guantánamo.

Desarrollo. El pensamiento ético-revolucionario del Che

    La vida de Ernesto Guevara de la Serna, estuvo colmada de los más diversos acontecimientos, la mayoría de ellos en estrecha vinculación con su cautivante personalidad.

    Este Hombre, duro y tierno, enemigo de convencionalismos, de fina educación, que sabía ser protocolar cuando se lo proponía, de una voluntad de granito, de carácter férreo y de sentimientos genuinamente humanos, apreciaba las personas con ideología definida, pero sobre todo, las valoraba y respetaba por su conducta diaria de cada día. Su manera de comportarse inducía a los que estaban su alrededor cierto compromiso con sí mismos para actuar con más eficiencia.

    El centro de sus ideas es el hombre nuevo, el que actúa en la constricción del socialismo, no sólo como revolucionario, sino como combatiente de la nueva sociedad.

    Sus valores éticos, poseen plena vigencia en la sociedad actual; él encarna en su forma más pura y desinteresada, el espíritu internacionalista que caracteriza a la Cuba de hoy, y cada vez más, a la Cuba de mañana.

    En su corta pero intensa existencia, pasó por las más variadas experiencias personales: médico, motociclista, fotógrafo, alpinista, guerrillero, piloto de aviación, periodista, escritor, banquero, Ministro y Diplomático. Súmese a esto que como trabajador voluntario desempeñó diversas labores: operador de cosechadoras de caña, machetero, tornero, minero, obrero portuario, empalmador de libros, obrero de la construcción y muchas otras más.

    Durante el tiempo que realizó todos estos trabajos, compartió con obreros, campesinos, estudiantes y muchas otras personas pertenecientes a las distintas esferas de la sociedad cubana. No tuvo descanso, fue un trabajador infatigable en los años que estuvo al servicio de la Revolución. Su inteligencia multifacético lo ayudó para emprender cualquier tarea. Un hombre que vivió en lucha constante con los rezagos de la sociedad anterior, tratando de consolidar los valores más puros de la especie humana. Para él, todo estaba en función de un objetivo supremo: La formación del hombre nuevo.

    Abogó porque la juventud se preparara para el futuro y así poder ocupar cualquier puesto. Para elevar la conciencia de las masas promovió el trabajo voluntario, que debía realizarse en las horas extralaborales, sin remuneración económica.

    En cuanto a los estudiantes, pensaba que su acción revolucionaria se traduce fundamentalmente en estudiar, pero además deben mantener una actitud correcta ante el trabajo, y no debe importar las horas de trabajo, ni debe importarles que ganancia se va a obtener o que premio se va a ganar en efectivo; lo que debe importar es la satisfacción moral de estar poniendo algo de uno en esa tarea colectiva y ver como gracias a su participación, se hace un trabajo armónico que es el reflejo de una sociedad que avanza.

    Toda su actividad, estuvo encaminada a formar el hombre nuevo de la sociedad socialista; pero esto sólo puede lograrse mediante una revolución, revolución que se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.

    En su pensamiento ético ocupa un lugar fundamental lo referente al internacionalismo como expresión de solidaridad, como mecanismo generador de conciencia, que lleva a estar dispuesto a ayudar, a correr la misma suerte, a acompañar al agredido a la muerte o la victoria.

    Su afán de ayudar a otros pueblos continuaba como antes, la semilla del internacionalismo seguía germinando sintiendo que al fin a cumplido la parte de su deber que lo ataba a la Revolución, parte a otras tierras del mundo con su adarga al brazo.

Breves concepciones axiológicas del Diario del Che en Bolivia

    El Diario recoge las críticas y faltas a las que estaba sometido cualquier compañero, con el propósito de fortalecer la moral y las relaciones entre los componentes de la guerrilla. El Che en su condición de jefe, a demás de humano debía ser exigente y en ocasiones severo, pero antes de hacer algún llamado de atención, predicaba con su ejemplo.

    Al leer el Diario nos damos cuenta, que a pesar de los difíciles momentos vividos por los guerrilleros y el Che, este no olvidaba a sus familiares ni a los compañeros que formaron parte de su vida, para quienes siempre tuvo presente algún detalle, un pensamiento profundo y los mantuvo en su mundo espiritual.

    Las relaciones con sus compañeros quedan claramente evidenciadas al leer el Diario, se preocupaba por ellos y sus llamados de atención contribuían a formar verdaderos revolucionarios. Siempre que era posible charlaba con ellos, pero no imponía su volunta u opinión, sus “descargas” a veces tenían el carácter de consejo de padre a hijo, y en otros era enérgico y duro de acuerdo a las circunstancias. Por lo general eran charlas educativas.

    Su prestigio le infundía voluntad a la tropa, se repetían las proezas de la Sierra Maestra, padeciendo a veces de ataques de asma, sin proferir ni una sola queja, lo que hacía que se agigantara su figura.

    Alternativas para la utilización del Diario del Che en Bolivia para la formación de valores.

    Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana. Estos son formaciones psicológicas que determinan normas de conducta y actuación, en correspondencia con los intereses y fines del individuo, grupo o clase social. Vivimos en un mundo lleno de valores. Y, por supuesto, éstos se insertan en los más disímiles ámbitos, en el marco de cualquier sociedad, de cualquier nación, de cualquier Estado, de cualquier forma de civilización.

    ¿Qué entendemos por valores? Los valores son determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante, que pone de manifiesto su significación positiva o negativa (bien y mal, bello y feo que se contiene en la vida social y la naturaleza). Los valores, están estrechamente vinculados con el concepto de valor moral, el cual expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principio, norma o representación del bien, lo justo, el deber. . ., con un carácter valorativo y normativo a nivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano.

    ¿Qué componentes debe atender el educador para contribuir a la formación de valores?

    Los componentes: Cognitivo, afectivo-volitivo, ideológico y de las experiencias morales acumuladas en las relaciones y la conducta de la vida cotidiana en la actividad.

¿Cómo utilizar El Diario del Che en Bolivia para la formación de Valores?

    En el Diario se evidencia a través del pensamiento guevariano, una tendencia a integrar los valores, en función de la sociedad, como expresión de su convicción humana de la necesidad de preparar al hombre para la vida. De ahí las infinitas potencialidades que ofrece este documento para inculcar en los educandos modos de actuación fundamentados en el patriotismo, el humanismo, el amor al trabajo, el compañerismo, la responsabilidad y la solidaridad como expresión de internacionalismo, entre otros valores del ser humano. Daremos especial tratamiento a los valores de responsabilidad, y solidaridad.

    El Diario puede ser utilizado mediante diversas maneras: Ya sea en la lógica de la explicación del profesor para que éste realice una mayor auto preparación, pues le brindará una gama de información que podrá utilizar un su preciso momento, por otra parte, puede utilizarlo en el trabajo con citas o fragmentos para la motivación de la clase, para apoyar sus intervenciones o definir un concepto, y no por último menos importante, mediante el trabajo independiente, en cualquiera de sus modalidades: para la elaboración de ficheros, trabajos prácticos, seminarios, o la actividad de tarea.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, podemos presentar algunas alternativas para la utilización del Diario del Che en Bolivia para la formación de valores en los estudiantes de la Facultada de Cultura Física de Guantánamo.

    Para trabajar el valor responsabilidad, el docente puede utilizar las siguientes ideas extraídas del Diario:

    “Después de clases lancé una descarguita sobre… la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.”

    El docente, hará énfasis en la frase subrayada y en la importancia que el Che le concede al estudio aún en aquellas circunstancias y vincularlo a la actualidad para reflexionar en torno a lo que significa formar el núcleo ejemplo, de acero, abordar el deterioro de este valor en los estudiantes en cuanto al cumplimiento de sus deberes y otras conductas ético-morales.

    También puede auxiliarse de la siguiente cita: “Le hablé a todo el mundo (…). Hice hincapié en la unicidad… y advertí, sobre la responsabilidad al violar la disciplina”.

    Es importante destacar la palabra unicidad, como sinónimo de unidad, que permite además realizar el trabajo con el programa Director de la Lengua Materna, así como las reflexiones que hace en cuanto a mantener la disciplina.

    Por otra parte, estos elementos le sirven a los profesores del Departamento de Teoría y Práctica del Deporte, para la formación de valores de los estudiantes, en los deportes en equipos, tales como: voleibol, béisbol, sóftbol, fútbol, baloncesto, balonmano, entre otros, donde debe existir un colectivo en el terreno, debe existir unicidad, disciplina, coherencia, responsabilidad, solidaridad, donde prime la comunicación entre el capitán o jefe de equipo y el resto del colectivo, para lograr la victoria final.

    Para trabajar la solidaridad puede vincular las siguientes ideas:

    “…El caminar en mulo se hace peligroso, pero trato de que el Médico siga lo mejor posible, pues viene muy débil”.

    “Hemos perdido al mejor hombre de le guerrilla, y naturalmente unos de sus pilares...Tu carácter pequeño de capitán valiente a extendido en lo inmenso su metálica forma”.

    “Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba cuya ausencia siento desde ahora, casi como la de un hijo...”.

    Según palabras del General de Brigada Harry Villegas Tamayo, en una entrevista concedida a esta investigadora, en la guerrilla se producen vínculos afectivos que crean sentimientos muy sólidos, muy fuertes; que son sentimientos fundamentalmente de solidaridad, de compañerismo, de amor, de cooperación, que están dados por un objetivo común que se persigue en la guerrilla: la transformación de la sociedad. (…). Los vínculos son tan fuertes que en el combate, uno se preocupa por el cuidado del compañero, si es herido auxiliarlo, si muere pues tú sientes que has perdido a alguien tan vinculado a ti como parte de tu familia. La guerrilla vincula al hombre entre sí, éste no puede resolver el problema por sí mismo, necesita de la cooperación del compañero que tiene al lado, lo que se manifiesta la solidaridad y el compañerismo. Eso trae sentimientos que cuando tú pierdes a un compañero guerrillero crees que has perdido a un hermano, cuando tu pierdes a un jefe crees que has perdido a un padre, fundamentalmente cuando tienes un jefe como el Che, que predicaba con el ejemplo, que no te decía ve, sino te decía vamos.

    Cuando hay afecto de verdad, cuando la amistad esta basada en principios de reciprocidad, cuando los problemas tuyos, son también los de sus compañeros, cuando los triunfos tuyos son también los de tus compañeros, ese tipo de amistad es muy fuerte.

    Un día recordando a sus hijos, le contó a los guerrilleros con un sentimiento de cariño y nostalgia la última conversación sostenida con su hija Celia. Según el guerrillero Inti Peredo, el Che no demostraba dolor cuando contaba esta anécdota aunque su voz denotara una gran ternura. La misma ternura demostraba por los compañeros guerrilleros y estos retribuían su afecto y admiración sin dobleces, como una entrega total. A su vez el Che retribuía este afecto con una serie de actitudes que los guerrilleros sabían valorar.

    Lo planteado en el párrafo anterior queda claramente plasmado en El Diario del Che cuando hablaba de la celebración del cumpleaños de algún guerrillero, como una capacidad suya de ir a los detalles, a esa cosas que aparentemente no simbolizan nada, pero simbolizan mucho para un hombre. Un ejemplo de ello es cuando expresa:

    “En honor a Pablito, se hizo para este, un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla”.

    El hecho de que en una guerrilla donde no haya nada, no haya comida, le hagas un reconocimiento a alguien el día de su cumpleaños, que no haya arroz para nadie, y digas que este poquito de arroz es para el, es algo muy grande porque quiere decir, que significas algo, que no eres un simple combatiente, sino, un ser humano el cual requiere de atención. Así también celebran otras fechas festivas, podemos conocer de ello, cuando leemos la expresión de:

    “Día dedicado a noche buena. Hubo gente que llego tarde pero al final nos reunimos y la pasamos bien.”

    Este y otros ejemplos demuestran los valores humanos que poseía el Che, y su preocupación por el mundo espiritual de sus compañeros.

    El Diario nos impresiona por su caudal informativo, cuya base fundamental la constituyen las vivencias y la experiencia personal de quien lo escribe: el Che.

    Es el Diario además, la expresión viva de una personalidad extraordinaria: Che, quien demostró que el hombre latinoamericano no es impotente, capaz de levantarse ante tanta injusticia y aunque su muerte le impidió ver materializados sus ideales en Bolivia, siempre existirá un oído receptivo que ponga en práctica sus ideas y este dispuesto a empuñar nuevamente las armas.

    Muchas cosas podemos encontrar en este libro, el cual constituye por su contenido, una riquísima fuente de conocimientos por su contenido y aplicación.

    El día en que lo iban a matar, Ernesto fue trasladado a La Higuera y ejecutado en horas del medio día a sangre fría. Minutos antes, se debatía en una emboscada que lo separaba de sus compañeros heridos. Él, herido y desarmado, estaba sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita. Al sentir los disparos sobre sus compañeros, sabía que había llegado su turno.

    Se mantuvo firme, con entereza, observó vacilante y temeroso al verdugo, y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino, para abrirse la raída camisa verde olivo, descubrirse el pecho y gritarle. “¡Dispare! ¡No tenga miedo! ¡No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre!”.

    Había sido capturado en un enfrentamiento contra una tropa enemiga, andaba con un grupo reducido de hombres, y la mayoría de ellos, heridos. Una bala había destruido su fusil, y aún, herido en las piernas, las tropas de Boinas Verdes, que tuvieron la “honorable misión” de capturarlo, lo hicieron caminar una gran distancia hasta el pueblo de La Higuera.

    A pesar de todo no bajó ni un minuto la mirada. Él, si que no habría temblado jamás, porque al contrario, cuando tenía una situación de peligro, era cuando más se crecía. Las horas finales de su existencia en poder de sus despreciables enemigos, debieron ser muy amargas, pero ningún hombre mejor preparado que él para enfrentarse a semejante prueba.

Conclusiones

    La Página Web “, evidencia el pensamiento ético-revolucionario del Che, su accionar y ejemplar actitud, humanismo, solidaridad y compañerismo, por lo que constituye un valioso material para la formación de valores en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.

    El Diario del Che en Bolivia debe ser utilizado por los docentes en su auto preparación o en la lógica de su explicación, para potenciar el trabajo político-ideológico en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.

    La utilización del Diario del Che en Bolivia, posibilitará la correcta formación ciudadana de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.

Recomendaciones

    Continuar profundizando en el tema, por su importancia para la formación de valores y la posibilidad de extender su utilización en los programas de estudio de la Disciplina de Marxismo y otros Programas de la Educación Superior. A partir del caudal de información que brinda tanto, para estudiantes como profesores en su preparación política e ideológica.

    Propiciar actividades extensionistas a través de la Cátedra Che Guevara que permitan potenciar la formación de valores de los futuros profesionales de la cultura física y el deporte.

Bibliografía

  • Addis, Cuppul y González, Floirán. De Ñancahuasú a La Higuera. La Habana: Editora Política, 1988.

  • Borrego Díaz, Orlando. Che, recuerdo en ráfagas. Instituto del Libro, La Habana: Editorial de Ciencia Sociales, 2004.

  • Colectivo de Autores. Pedagogía. Ministerio de Educación, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984.

  • Fabelo Corzo, José Ramón. Los Valores y sus desafíos actuales, Instituto del Libro, La Habana: Editorial José Martí, 2003.

  • Guevara de la Serna, Ernesto. El Diario del Che en Bolivia. Instituto Cubano del Libro, La Habana: Editora Política, 1988.

  • Guevara Lynch, Ernesto. Mi hijo el Che. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1988.

  • Iudin, P. y Rossental, M. Diccionario Filosófico, La Habana: Editora Política, 1973.

  • Villegas Tamayo, Harry. Pombo. Un hombre de la guerrilla del Che. La Habana: Editora Política, 1996.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados