Grupo de ejercicios de flexibilidad para las clases del adulto mayor del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico del Municipio Antonio Pinto Salinas |
|||
Maestrante. Subdirector de actividades deportivas en el municipio de Pinar del Río Docente instructor. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero" Facultad Ciego de Ávila |
Lic. Duniesky Infante Armenteros (Cuba) |
|
|
Resumen El mejoramiento y conservación de la salud y calidad de vida del adulto mayor constituye la tarea más urgente que persigue esta investigación, no solo se trata de conservar la salud y promover las funciones puramente fisiológicas como son la circulación y el metabolismo, sino que el ejercicio físico dosificado en la tercera edad debe ser dirigida especialmente a fomentar la calidad de vida del mismo. El presente trabajo aborda un grupo de ejercicios para mejores la capacidad Flexibilidad de los adultos mayores del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico del municipio Antonio Pinto Salinas. Se utilizaron métodos y técnicas que contribuyeron a realizar la investigación, dentro de ellos contamos con el histórico lógico, análisis y síntesis, el análisis documental y el inductivo deductivo, así como encuestas y entrevistas además se aplicaron diferentes pruebas y test funcionales que permitieron evaluar el nivel de eficiencia física de los investigados. En las conclusiones se muestra que el grupo de ejercicios propuestos para mejoramiento de la flexibilidad le permite a los profesores que imparten las clases de cultura física disponer de las herramientas necesarias para el logro del objetivo propuesto. Palabras clave: Adulto Mayor. Actividad física. Flexibilidad. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los ejercicios físicos como parte de la cultura física y eslabón fundamental para el desarrollo multilateral y armónico de la personalidad comunista, constituye un proceso encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo; la formación y mejoramiento de sus habilidades motora, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de convicciones de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le señale.
Hay dos factores que influyen decisivamente sobre la actividad física del adulto: El trabajo profesional y el cultivo de ejercicios físicos y el deporte. Ello determina su desarrollo motor ulterior.
Hoy en día se han desarrollado profesiones tan pobres de movilidad que solo causan un efecto negativo sobre el comportamiento motor en el adulto y en especial en la segunda parte de la adultez (vejez), pues las funciones que no realizan se van degenerando.
El que practica el ejercicio físico alcanza en la etapa de la juventud el máximo de su capacidad motora. A partir de los 30 y sobre todo a los 40 y 50 años de edad pueden muchas veces seguir manteniendo su rendimiento hasta el límite mismo de la tercera edad.
Con la práctica sistemática del ejercicio físico se mantienen las facultades motrices durante largo tiempo y en la frontera con la tercera edad, se evita que se produzcan demasiado pronto el anquilosamiento y se conserve la flexibilidad, el frescor y la salud.
El mejoramiento y conservación del nivel de desarrollo del adulto mayor constituye la tarea mas urgente que persigue esta investigación, no solo se trata de conservar la salud y promover las funciones puramente fisiológicas como son la circulación y el metabolismo, sino que el ejercicio físico dosificado en la tercera edad debe ser dirigida especialmente a fomentar la calidad de vida del mismo.
El adulto mayor perfecciona y diferencia el desarrollo entrelazado en los movimientos en un orden establecido: rapidez, fuerza y resistencia. Ya en la segunda mitad de la edad adulta se hace perceptible un descenso paulatino en las capacidades de movimiento y las cualidades motrices.
En la tercera edad se presentan una atrofia evidente de la actividad motriz que se puede calificar de rasgo esencial del envejecimiento.
Atrofia evidente de la actividad motriz que se puede calificar de rasgo esencial del envejecimiento.
El cuadro de fenómenos cinético-locomotriz de la vejes presenta determinados rasgos que lo diferencian.
Un aspecto trascendente de esta etapa es la forma pensar del anciano, el afán de movimiento, las necesidades de moverse van desapareciendo cada vez más, ello lleva que a todo sistema de ejercicios intenso, toda marcha prolongada se considerada como un lastre para el anciano.
Muchos estímulos de movimiento pierden su efecto y solo llegan a realizarse en una cantidad estrictamente necesaria.
El anciano no reacciona en absoluto ante muchos impulsos y estímulos del medio ambiente.
El comportamiento motor de la vejes se caracteriza por cierta rigidez y estereotipa. La consolidación esta ya tan avanzada que es irreversible.
Como hemos visto desde tiempos remotos se han utilizado los ejercicios físicos para atrasar la edad o mantenerla, y evitar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, óseas, musculares y alteraciones o afectaciones del sistema nervioso central. Hoy el ejercicio físico es parte obligatoria del tratamiento médico en todas las instituciones profilácticas curativas.
Problema científico
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la flexibilidad en los adultos mayores del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas?
Objeto
El proceso del trabajo con la capacidad físicas flexibilidad en los adultos mayores del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas.
Campo
Ejercicios de flexibilidad para las clases con los adultos mayores del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas.
Objetivo
Implementar un grupo de ejercicio que contribuyan al mantenimiento de la flexibilidad de los adultos mayores, incorporados a los círculos de abuelos del ambulatorio 3 en el sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas para mejorar su estado de salud y calidad de vida.
Desarrollo
Población y muestra
La población esta formada por 20 practicantes matriculados en el Círculo de Abuelos del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas, y la muestra fue tomada de forma intencional que se corresponde con la población, lo que representa al 100%, lo que podemos afirmar, que es representativa y confiable.
|
Matricula |
Masculinos |
Femeninos |
Edades 60 a 75 años |
|
Total |
% |
||||
Círculo de Abuelos Ambulatorio 3 |
20 |
5 |
15 |
20 |
100 |
Métodos y técnicas para nuestro trabajo
Se utilizaron métodos validos para toda investigación científica.
Para un trabajo de esta naturaleza se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos.
Del nivel teórico
Histórico-lógico: En el análisis de la literatura, documentación especializada nos permitió realizar la recopilación de información necesaria enriqueciendo los elementos fundamentales sobre el desarrollo y caracterización de los cambios que van ocurriendo desde el punto de vista biológico y funcional de las personas que arriban a las edades del adulto mayor, así como permitió elevar el nivel de conocimiento referido a los ejercicios y actividades físicas que contribuyen al mantenimiento de la capacidad física flexibilidad.
Inductivo- deductivo: Para interpretar los datos empíricos, establecer los nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos y los distintos momentos y etapas de la investigación.
Analítico- sintético: Para la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación que nos permite destacar en ellas sus particularidades así como sus características generales.
Del nivel empírico
Método de observación: A través del mismo se le dio respuesta al objetivo planteado, en la guía de observación.
Método de entrevista: Se entrevistaron a 10 abuelos que participan sistemáticamente en las clases de cultura física del ambulatorio 3 en el Sector Puerto Rico, Municipio Antonio Pinto Salinas.
Técnicas
Encuestas:
Test físico:
Criterio de usuario:
Nivel estadístico:
Novedad científica
Haciendo una valoración de las bibliografías consultadas, encontramos que las tendencias actuales del aumento de la esperanza de vida en las sociedades avanzadas como consecuencia de la estabilidad y el bienestar alcanzado, ha ocasionado un cambio radical en las pirámides demográficas, produciéndose una transformación, alcanzando lo que se conoce como efecto cono. En la actualidad son muchas las personas e investigadores en el mundo que dedican sus esfuerzos y estudios a la nueva corriente denominada “la nueva cultura de la longevidad”.
El intento de vivir más años o prolongar la esperanza de vida, no es algo nuevo. El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado investigando y buscando formulas, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar los mágicos medicamentos de la eternidad.
En la Bibliografía actualizada se aborda con gran énfasis los aspectos relacionados con el “Envejecimiento y capacidad funcional”.
Según Alcántara y Sánchez refiriéndose al tema, plantean que ”El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz”.
En su trabajo, Paglilla aborda un análisis en el que destaca que, “El hombre hay que considerarlo un sistema de sistemas, pues cuando se incrementa la edad de éste sus diferentes elementos o componentes van perdiendo eficacia en su funcionalidad". Al tratarse de un sistema perfectamente coordinado, es decir, perfectamente interconectado entre sus partes, la disminución en la actividad de una de sus partes afecta directa o indirectamente al resto”.
Relación de algunos factores de riesgo y enfermedades
Sexo.
Nivel elevado de lípidos en sangre.
Hipertensión
Tabaquismo
Dieta
Sedentarismo
Ospeosporosis
Obesidad
Herencia
Patrones de personalidad y comportamiento
Anormalidades en el sistema Respiratorio
Tensión y estrés
Del análisis realizado anteriormente se infiere que el Envejecimiento y las capacidades funcionales no son aspectos que no tengan solución y que las personas que arriban a las edades Geriátricas se tengan que resignar a estos procesos y que no se cuente con instrumentos que contribuyan en gran media a darle solución a esta problemática.
El ejercicio físico ejerce un papel importante para alcanzar el período activo de la vida humanan y demorar el envejecimiento. Ha ganado importancia debido al aumento de la mecanización y automatización y que ayuda al hombre, y no gasta muchas energías en su vida cotidiana ; por lo general se prefiere al ómnibus antes que caminar, lo cual resulta no beneficioso, porque deriva una carencia de las tenciones musculares.
Nuestro país es abanderado de tal sentido mediante los círculos de abuelos, fundamentalmente se procura incorporar a todos los de la tercera edad en una actividad física y evitar el sedentarismo y la perdida de las actitudes y de la movilidad de las articulaciones.
La flexibilidad
La mayoría de los autores coinciden en definir la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo; la ejercitación. En consecuencia, no se dirige a mejorar esta capacidad, sino a mantener unos niveles óptimos retrazando su pérdida.
Entre las causas que inciden en lo antes planteado, están los cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren en estas edades., existen otras causas entre las cuales se pueden plantear:
La falta de ejercitación.
El inadecuado proceder metodológico.
El tipo de trabajo.
Deterioro de la coordinación
Limitación de la amplitud.
Para evitar estos problemas son convenientes los ejercicios, que lleven a los músculos y articulaciones a su máximo recorrido, ampliando lógicamente una adecuada metodología que haga que exista la pérdida de flexibilidad en la tercera edad.
La flexibilidad es necesaria para: Poder recuperar rápidamente, desde estos límites mencionados, la posición de más eficacia muscular en cada articulación.
Poder realizar los movimientos con fluidez, armonía, y amplitud, manteniendo el organismo en constante movimiento para que no exista la pérdida de la misma.
Los componentes integradores fundamentales de la flexibilidad son la movilidad articular y la elasticidad muscular.
La extensión de un movimiento en su mayor o menor amplitud es la responsabilidad de la movilidad articular, es decir, de la admisión de movimientos por parte de la propia articulación y de la elasticidad de músculos y tendones que permiten mayores elongaciones.
Movilidad articular: Es una característica de las articulaciones y viene referida ala amplitud de los movimientos y que pueden generarse en cada una de ellas. La movilidad de una articulación viene determinada en principio por su estructura anatómica.
Articulaciones uní axiales:
Articulaciones biaxiales:
Articulaciones poli axiales:
Elasticidad muscular:
Bibliografía
Alcántara Sánchez Millán, P. (2002) Beneficios percibidos y adherencia a un programa de actividad física gerontológica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 52. http://www.efdeportes.com/efd52/geront.htm
CEPAL, Consejo Económico Panamericano de América Latina. 3er Simposio de Envejecimiento de los países pobres del 3er mundo. La Habana. Cuba 2007.
Domingos, Elena y Gómez, Cristina. Pobreza, curso de vida y envejecimiento poblacional en México. Conferencia. Conapo 2002.
Felices Parodi, Antonio .Actividad física en la adultez y riesgo de demencia en la tercera edad. I.E.C. en salud gerencia de salud.www.pacificoseguros.com argentina s/n.
Ferrer Guerra, José Manuel. Gimnasia a partir de los 60. conferencia de la tercera edad. www.klip7.cl/blogsalud/tercera/2006/03/gimnasia-partir-de-los-60-aos.html. Argentina viernes, marzo 24, 2006.
Paglilla, D.R. (2001) La tercera edad y la actividad física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/3aedad.htm
Otros artículos sobre Tercera Edad
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires,
Marzo de 2011 |