Hacia una educación nutricional saludable en los adultos mayores del Consejo Popular Guáimaro Norte |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Guáimaro (Cuba) |
Lic. Iván Nolberto Villalobos Medero Msc. Andrés Fernández Villalobos |
|
|
Resumen La investigación parte de identificar insuficiencias referidas a la cultura nutricional de los adultos mayores del consejo popular Guáimaro Norte perteneciente al área de salud Guáimaro. Se intenta solucionar el problema de los adultos mayores y sus familias con vistas a mejorar su estado nutricional en el tema de la educación nutricional acorde con sus necesidades. Para lograr su materialización se presentaron ejemplos de la higiene de los alimentos para el consumo y la necesidad de incorporar en la dieta una alimentación balanceada y equilibrada. Palabras clave: Adulto mayor. Alimentación. Hábitos alimentarios. Educación nutricional. Nutrición. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Existe un marcado interés por parte de la población mundial, acerca de los nuevos criterios que hay sobre la nutrición humana observándose diferencias notables entre una región y otra debido a las disponibilidades de recursos derivados de las diferencias socioeconómicas, a los hábitos y tradiciones culturales. . Numerosos hombres de ciencias realizan estudios en éste sentido para contribuir a mejorar la educación de las poblaciones de manera que se logre una mejor utilización de los alimentos de que dispone cada país.
En Cuba, estos estudios se efectúan para elevar estado nutricional, donde se creó un estilo de vida sano y saludable dirigidos a perfeccionar los requerimientos nutricionales del ser humano y proveer al adulto mayor de conocimientos que le permitan contribuir a la Educación Nutricional, a erradicar los malos hábitos alimentarios de nuestra población y a la promoción de salud en la comunidad.
La educación sobre alimentación, nutrición e higiene de los alimentos es uno de los factores determinantes del nivel de nutrición de una población y un elemento indispensable para la sostenibilidad de cualquier proyecto que se lleve a cabo en el campo de la educación para la salud.
En Cuba la educación, la cultura y el deporte constituyen sectores priorizados por el gobierno en los cuales se han invertido cuantiosos recursos para lograr una importante fuerza técnica y profesional que labore a favor del bienestar del pueblo.
Además, se han aprobado lineamientos de trabajo, objetivos estatales, resoluciones ministeriales dirigidas a mejorar las condiciones de vida de adultos mayores que les posibilite convertirse gradualmente en promotores de salud en la comunidad.
También se han declarado las direcciones principales de trabajo, el movimiento escuelas por la salud, el programa director de promoción y educación para la salud que contempla los contenidos y objetivos por escuela comunitaria, la creación de círculos de abuelos por circunscripciones y consejos populares.
La propuesta en cada zona o territorio es de suma importancia, lo que permitirá una mayor contextualización de esta propuesta diseñada y elaborada para el trabajo de este tema en el consejo popular Guáimaro Norte.
Esta propuesta constituye un material de apoyo, a partir de la cual, pudieran materializarse iniciativas de profesores y adultos mayores que permitan su perfeccionamiento continuo y una singular vinculación de la escuela comunitaria con la vida.
Desarrollo. Situación actual de la alimentación a nivel mundial
La situación desequilibrada que existe hoy en el mundo en cuanto a la alimentación y la salud, la crisis de alimentos, el hambre, la malnutrición y la alta frecuencia de enfermedades y muertes que se producen a diario.
Según estadísticas de la OMS casi el 80% de la población mundial se encuentra en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Esto significa que de no tomarse medidas para eliminar el desbalance en la distribución de alimentos entre los países, el hambre y la malnutrición se convertirán en grandes epidemias que exterminarán a la humanidad en el futuro.
En el informe a la VII Cumbre de los Países No Alineados Fidel Castro planteó “La dolorosa realidad es que el hambre no sólo persiste más allí de las metas para erradicarlas, sino que tiende a crecer y todo esto ocurre en medio de una carrera armamentista que es insensata, no sólo por su esencia, su peligrosidad y sus dimensiones, sino también por los contrastes que establece entre los colosales recursos invertidos en el desarrollo de los medios de exterminio del hombre y las necesidades vitales y cotidianas de nuestros pueblos”. Con el objetivo de reducir la malnutrición y promover un estado óptimo de salud en la población la OMS y OPS se han trazado un plan de acción para garantizar salud para todos, en lo que respecta a la cultura nutricional son:
Mejorar la vigilancia del estado nutricional a grupos vulnerables de la población.
Incrementar la disponibilidad de más y mejores alimentos.
Establecer medidas preventivas a grupos de alto riesgo.
Reducir los riesgos de la obesidad.
Controlar determinados indicadores de status nutricional de la población.
Disminuir la deficiencia de vitaminas y minerales en los alimentos.
Factores culturales
Las formas de alimentarse tienen una influencia por las creencias religiosas, las costumbres de la época, las razas, la nacionalidad, las condiciones climáticas, las falacias alimentarias analizado con ejemplos en nuestra investigación, etc.
En Asia utilizan los palitos para comer arroz y otros alimentos en lugar de cubiertos.
En la India no utilizan la carne de res por creencias religiosas, siendo ésta, una importante fuente de proteínas.
Por razones de los efectos del clima los europeos acompañan sus comidas con vinos y son ricas en grasas, las sopas y caldos calientes son típicos de las mesas europeas.
Otras asocian algunos alimentos como el maíz con la pobreza y las carnes, el faisán con la opulencia.
En Cuba se relaciona los festejos de fin de año con el cerdo.
Hábitos alimentarios
La adaptación en el paladar a determinados alimentos desde edades tempranas, influenciado por las costumbres de los pueblos y de las condiciones climáticas son los llamados hábitos alimentarios los cuales forman parte de la cultura de los pueblos determinados por las condiciones socioeconómicas imperantes. Es por ello que se realizan investigaciones dirigidas a mejorar las formas de alimentación lo que permitirá mejorar la calidad de vida y la salud de los pueblos.
La pobreza es la causa principal de la malnutrición, pero además influyen otros factores como la ignorancia, los tabúes y los malos sistemas de alimentación que afectan los hábitos alimentarios.
Existen falacias o tabúes como las frases populares que el limón agua la sangre, la toronja baja la presión, la guanábana produce catarro, el arroz para que no engorde hay que botarle el agua, la mejor carne es la de res, la merluza y el jurel son pescados malos, la remolacha da sangre, el mango produce diarreas, las madres lactantes no deben comer aguacate.
En Cuba dentro de los objetivos del programa nacional de nutrición e higiene de los alimentos está el incrementar las acciones educativas en materia de alimentación en especial los grupos priorizados donde se da atención a las embarazadas, a las madres lactantes, adolescentes y estudiantes y grupos laborales específicos, además la creación de casos del adulto mayor es una opción educativa para las personas de la tercera edad donde se le da tratamiento a la Educación Nutricional con la presencia de especialistas en nutrición y dietistas.
Es propósito de esta investigación mejorar el estado de salud de los adultos mayores y promocionar a través de este manual de capacitación, pero además a través de los medios de difusión masiva y la programación educativa de las unidades de salud pública e instituciones infantiles, escolares y organizaciones de masas cuyos objetivos son llevar los conocimientos a la población acerca de los alimentos, crear y modificar hábitos relacionados con los mismos mediante un amplio plan de educación nutricional.
Principales enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos
Estos trastornos nutricionales se producen tanto por defectos o excesos de alimentos.
Los excesos de alimentos en la dieta ocasionan trastornos severos al individuo, entre ellos tenemos: la obesidad, la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, las hernias, diverticulitis y el estreñimiento se relacionan con dietas pobres en fibras, la hipertensión arterial está relacionada con comidas saladas, picantes y ricas en grasas. Las caries dentales están relacionadas con los azucares que son atacados por microorganismos.
Además existen enfermedades causadas por déficit de vitaminas como es la vitamina B1 que su estado carencial provoca el beriberi, la B12 la aciduría metilmalónica, neuropatía periférica, anemia perniciosa, la vitamina C que produce escorbuto, la vitamina A que produce ceguera nocturna, trastornos en el crecimiento y desarrollo.
Alimentación y nutrición del adulto mayor
Un adecuado estado nutricional durante la tercera edad dará la posibilidad de alimentar al adulto mayor con una dieta balanceada y equilibrada y contribuirá a mejorar su estado de salud. En esta etapa modificaciones metabólicas con respecto a la edad, el catabolismo, es decir, la fase degradativa se hace mayor que el anabolismo propio de edades tempranas de la vida donde se forman tejidos y órganos en el período de crecimiento y desarrollo.
Durante la vejez las necesidades de alimentos deben ser moderadas, pero esto no significa un estado deficitario de los nutrientes elementales. Esto debe considerarse para planificar la alimentación del adulto mayor pues tanto el exceso como el defecto de nutrientes pueden ocasionar complicaciones en la salud, debemos destacar que en esta edad la cantidad exagerada de alimentos puede ser perjudicial, así como las fluctuaciones en los horarios de alimentación.
Dieta balanceada y equilibrada. Programación de menús
La dieta balanceada tiene gran importancia ya que no existe un alimento que por sí sólo sea capaz de suministrar todos los nutrientes que el organismo necesita y en cantidades adecuadas.
El éxito de ingerir una alimentación balanceada está dado por la combinación proporcionada y armónica de diferentes alimentos que contengan todos los nutrientes que el organismo necesita.
Para que una dieta sea balanceada debe cumplir con la sigla SECA que a continuación describimos.
S. Suficiente, en cuanto a la cantidad de nutrientes de forma que se cumplan las recomendaciones nutricionales de acuerdo con la edad, sexo, actividad que realiza.
E. Equilibrada, basada en las proporciones en que se encuentren los nutrientes en los alimentos. Los glúcidos deben aportar el 60 % de la energía total de la dieta, deben ser polisacáridos en las plantas como el almidón o el glucógeno almacenado en los animales, las grasas deben aportar alrededor del 30 % de las calorías, fundamentalmente aceites vegetales, las proteínas deben aportar alrededor del 10 % de la energía total de la dieta .
C. Completa, que contenga todos los nutrientes como glúcidos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
A. Adecuada, a las características del individuo que queremos alimentar, en este caso al adulto mayor sometido al ejercicio físico no agotador, que la alimentación sea variada en colores, sabores, temperatura y en los tipos de nutrientes, así como la adaptación al clima y a las más diversas condiciones del medio ambiente.
Programación de menú
La alimentación racional exige una dieta nutritiva, balanceada y saludable acorde con el gusto y la preferencia de la persona y la disponibilidad de alimentos. Es cierto que actualmente existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de alimentos, pero la programación del menú constituye el proceso más importante en la gestión familiar y de comedores sociales. Al confeccionar el menú en el balance nutricional se debe considerar el esfuerzo físico y mental, la edad promedio, las cantidades de los diferentes nutrientes que poseen los alimentos, por eso se hace necesario que al impartir los ejercicios físicos en los círculos de abuelos se relacionen los contenidos de cultura física con la Educación Nutricional que debe practicar el adulto mayor.
Al elaborar un menú es necesario tener en consideración aspectos como textura, color, condimentación, limpieza, presentación y cuidar siempre de preparar una dieta con todos los nutrientes. Es necesario conocer que hay algunos nutrientes que debemos ingerir en la dieta por no poderlo sintetizar en el organismo dentro de los cuales se encuentran las vitaminas y minerales.
En los últimos años el carácter y régimen de alimentación ha variado por limitaciones en la disponibilidad de alimentos, tiempo, razones dietéticas y otras, pero es bueno señalar que con el conocimiento de los nutrientes y las proporciones en que se utilizan, es perfectamente posible elaborar dietas que reúnan todos los requerimientos nutricionales para lograr una mejor cultura nutricional para perfeccionar el estado de salud.
Constantemente se incrementa el consumo de preparaciones dietéticas, ensaladas, jugos y frutas naturales, quedando la demanda de postre reducida y se desarrollan las preferencias por los platos ligeros. El patrón básico de alimentación debe reunir los siguientes requisitos:
Suministrar en la dieta todos los nutrientes esenciales en cantidades suficientes.
Proporcionar una cantidad fisiológica de residuos y líquidos no digerible.
Deben ser de fácil digestión y saciar los requerimientos nutricionales.
Satisfacer el gusto y preferencia de la persona.
Errores más frecuentes en la formación de hábitos alimentarios en el adulto mayor
Poca variabilidad en la dieta.
Mala planificación de los menús.
Esquema de alimentación demasiados rígidos.
Condiciones del ambiente familiar en el momento de la alimentación.
Desconocimiento de la familia del adulto mayor de buenos hábitos de alimentación.
Horario de alimentación inadecuado.
Existen falacias y tabúes alimentarios que no ayudan a una conducta alimentaria saludable.
Expectativas irreales y exigencias extremistas de la familia en cuanto a la conducta alimentaria del adulto mayor.
Exceso de complacencia en hijos, nietos y otros miembros de la familia.
Necesidades de comer en familia
Es necesario rescatar y promover la costumbre de comer en familia, se ha demostrado que los adultos mayores que disfrutan de comidas familiares regulares tienen más estabilidad emocional y comen una mayor variedad de alimento, el establecimiento de un ambiente favorable y armónico estrecha los vínculos de afecto, facilita y enriquece la comunicación, refuerza la creatividad y el intercambio de experiencias, realizar la comida en familia favorece la formación de hábitos adecuados, sino es posible comer en familia diariamente se recomienda hacerlo por lo menos los fines de semana.
Valor nutritivo de los alimentos
El valor nutritivo de los alimentos está dado por la cantidad de nutrientes esenciales como glúcidos, lípidos, proteínas y minerales que poseen en su composición. Existen alimentos que su valor nutritivo es superior a otros. Esto lo podemos observar en las proteínas alimenticias que contienen exceso o deficiencia de un aminoácido determinado, entonces su valor biológico es bajo.
Ej.: las carnes frescas, el pescado y los huevos son alimentos de alto valor nutritivo, por su parte las viandas y otros glúcidos son de bajo valor biológico, lo antes expuesto se debe al % de glúcidos, lípidos y proteínas, ya que estos son los componentes que aparecen en mayores proporciones en los alimentos.
Métodos para mejorar el valor nutritivo de los alimentos
Combinar o mezclar los alimentos deficientes en un aminoácido. Ej. el arroz es deficiente en lisina y los frijoles en metionina. Al mezclar en un potaje se equilibran los aminoácidos y el alimento es de mayor valor nutritivo.
Enriquecer o fortificar los nutrientes con vitaminas o minerales sobre bases científicas Ej.
Compotas enriquecidas con hierro y vitamina C
Leche evaporada fortificada con vitamina D
Tónico fortificante con leche y saborizado con chocolate
Injertos y cruzamientos en las variedades agrícolas.
Orientaciones generales sobre la información de hábitos alimentarios en el adulto mayor
Educar el paladar y formar una cultura del gusto que condiciona la formación de hábitos en correspondencia con una alimentación saludable.
Combinar adecuadamente los alimentos, evitar el consumo excesivo de fibras dietéticas y evitar la ingestión de medicamentos prescriptos por el facultativo que puedan interferir la absorción de nutrientes.
La cultura alimentaria forma parte de la cultura general e integral, por tanto es necesaria la participación activa, coordinada e intersectorial en el contexto donde se desarrolla su actividad social.
Es necesario tener en cuenta los factores individuales como son necesidades, creencias, la historia del desarrollo de la comunidad, las vivencias sobre las experiencias vividas, las costumbres y la cultura. Los factores comunitarios donde las normas sociales que existen entre algo formal e informal entre individuos, vecinos, grupos y organizaciones
Los factores institucionales son las normas, reglamentos, políticas en estructuras formales que pueden limitar o fomentar los comportamientos recomendados, Ej. En los comedores obreros se prohíbe colocar saleros en la mesas, no se puede fumar en locales cerrados, en centros gastronómicos se establecen normas de almacenamiento y manipulación higiénica de los alimentos, todas con vistas a proteger la salud del hombre.
Las enfermedades de origen infeccioso transmitidas a través del agua se caracterizan por presentarse en forma endémico-epidérmica, dentro de estos tenemos las enfermedades diarreicas agudas, el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa. Otras son ocasionadas por agentes biológicos y transmitida con el contacto con las aguas como la angiostrongilosis, esquistosomosis, la amebiasis, la giardiasis, la leptospirosis, etc.
Además, el agua que se consume puede afectar otras causas de salud del hombre, nos referimos a los riesgos químicos relacionados con el agua de consumo la cual puede contaminarse a través de los diferentes elementos del ambiente. Los recientes estudios de enfermedades crónicas junto a los estudios experimentales de evaluación de los contaminantes químicos nos ayudan a dar respuesta a este grave problema del medio ambiente. Algunos contaminantes químicos en altas concentraciones sueltos en el agua de uso doméstico pueden constituir un factor de alto riesgo para la salud humana, tal es el caso de los nitratos, detergentes y plomo.
Actualmente están identificados cuatro grupos de microcontaminantes que debemos evitar en el consumo de agua potable, ellos son: disolvente clorado, insecticidas, herbicidas y productos no volátiles de la cloración y productos de reacción de otros oxidantes.
Conclusiones
A modo de conclusiones, queremos sugerir a los abuelos del consejo popular Guáimaro Norte los siguientes consejos dietéticos
Una alimentación variada durante el día es agradable y necesaria a su salud.
Consuma vegetales y frutas frescas para aumentar su vitalidad.
Consuma aceites vegetales para elaborar sus alimentos.
Hay frutas y vegetales como la guayaba, tomate, pepino, berenjena, calabaza que deben ingerirse con cáscaras
Para aumentar el consumo de fibras debes consumir cítricos con hollejos tales como naranja, mandarina, toronja, y no colar los jugos.
Evite comer alimentos fritos, prefiera cocinados a vapor, horneados, asados o hervidos
Consuma leche y sus derivados descremados.
Prefiera las carnes blancas, pescado, pollo, etc.
Para endulzar sus alimentos utilice azúcar parda y miel, son más saludables.
Desplace algunos de los alimentos de la comida de la noche para el desayuno.
Asegúrese que los lugares donde se almacenan los alimentos están limpios, refrigerados y secos.
Utilice agua fresca procedente de una fuente segura para cocinar y lavar los alimentos.
Bibliografía
Borrero Rivero, R. Estrategias didáctica para dirigir la educación para la salud. Las Tunas, 2000.
Ceballos Díaz, J .Sistemas de ejercicios en el adulto mayor. ISCF, Cuba.
Colectivo de autores, Nutrición y dietética. La Habana, EGPL. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Educación alimentaria, nutrición e higiene de los alimentos. Instituto de nutrición e higiene de los alimentos. La Habana, Cuba 2004.
Educación nutricional. ISP Las Tunas, 2004. Noya
Nutrición y Sida. Manual para la atención alimentaria y nutricional en personas viviendo con VIH-SIDA. Instituto de nutrición e higiene de los Alimentos .La Habana, 2004.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires,
Marzo de 2011 |