Unidad didáctica: ‘Nos cuidamos y nos ejercitamos’ | |||
*Diplomado en Magisterio por la Universidad de Murcia **Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Alfonso Ros Fuster* Vicente José Llamas Díaz** |
|
|
Resumen La unidad didáctica que se va a desarrollar en este artículo trata de la salud en el área de Educación Física, contemplando conceptos que se integran dentro del de salud como alimentación, higiene corporal e higiene postural, todos integrados dentro del currículo. Está demostrado que en esta etapa se deben sentar las bases para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje en el futuro, en el que los conceptos y hábitos adquiridos en primaria serán los ejes sobre los que se construirán el resto de aprendizajes en las demás etapas. Por ello y dado que la sociedad actual se encuentra en alza en cuanto a aspectos relacionados con obesidad y sedentarismo, es de vital importancia que nuestros alumnos conozcan los efectos beneficiosos de unos adecuados hábitos. Palabras clave: Salud. Unidad didáctica. Nutrición. Higiene postural. Higiene corporal.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Consideramos de vital importancia la adquisición de hábitos saludables ya desde la etapa escolar, de ahí la elección de este tema para esta unidad didáctica. Hoy día nuestra sociedad y más concretamente nuestros alumnos, necesitan conocer su cuerpo, los beneficios que para el mismo aportan tanto una buena alimentación, como la práctica regular del ejercicio, como una buena actitud ante la higiene corporal y postural de uno mismo.
Esta unidad didáctica está compuesta de 6 sesiones en las que vamos a trabajar, como hemos mencionado anteriormente, aquellos aspectos de la higiene postural, corporal y alimentación que afectan en la etapa de Primaria. Va dirigida concretamente a alumnos de 2º ciclo, aunque estos contenidos son fundamentales en todas las etapas del marco escolar. A esta unidad le vamos a dar un carácter práctico-lúdico, ya que consideramos que son aspectos sencillos sobre los cuales muchos de los niños ya tendrán algún conocimiento previo adquirido en casa.
Esta unidad didáctica pretende fomentar en los alumnos un estilo de vida activo y saludable, ya que se trata de un periodo en el que se necesita una base de conocimiento práctico que influirá y facilitará el compromiso con una vida adulta activa y sana.
Consideramos esta unidad de vital importancia ya que contribuye a la adquisición de las competencias básicas que aparecen en el BORM a fecha 12 de septiembre del 2007, en la página 26409, tales como fomentar un bienestar físico y psíquico, fomentar la sociabilidad a través del juego en este caso, otorgar importancia al cuidado y conocimiento del cuerpo y a la adquisición de autonomía e iniciativa personal.
2. Objetivos didácticos
Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos didácticos suponen el último nivel de concreción y están relacionados estrechamente con la unidad didáctica, donde se estructuran y secuencian los contenidos de ciclo y de curso.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:
Conocer los hábitos correctos relacionados con la postura, la respiración y el cuidado del cuerpo.
Conocer los alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada, practicando al mismo tiempo actividad física.
Desarrollar de manera participativa y activa los juegos establecidos relacionándose de manera con los compañeros.
Trabajar conceptos y actitudes saludables de forma jugada a través de las nuevas tecnologías.
3. Contenidos
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los contenidos a trabajar en las sesiones de esta unidad didáctica serán los siguientes:
Adquisición de hábitos posturales, corporales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo.
Relación de la actividad física con la salud y el bienestar.
Conocimiento de la importancia de la actividad física y la salud a través de medios lúdicos.
Hábitos de calentamiento antes de una practica deportiva y de dosificación del esfuerzo durante ella.
La Respiración.
Aceptación y respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás.
4. Intervención didáctica
Estilos de enseñanza a utilizar
Lo que pretendemos es que el alumno intente habituarse a hábitos de vida saludables, pero para empezar tendremos que comentarles cuales son esos principios, para ello tenemos que ser una fuente constante de estímulos para nuestros alumnos.
Los estilos de enseñanza a utilizar son:
Asignación de tareas: se pondrá en práctica en aquellas actividades en los que los alumnos tengan distintas funciones y la tarea propuesta en la que se incorpora el trabajo con las TICS.
Trabajo en equipo: Se pondrá en práctica principalmente en las tareas jugadas en las que dividimos a la clase en grupos o equipos, así como en la propuesta de la actividad del visionado de video de “youtube”.
Búsqueda: en todas aquellas tareas que lleven consigo una búsqueda de la información por parte del alumno, ya sea propuesta por el profesor o a iniciativa propia del alumno para la mejor comprensión de los contenidos.
Como conclusión, buscamos una metodología dinámica donde participe no sólo el profesor sino también el alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
5. Actividades de enseñanza-aprendizaje
Al comienzo de cada clase se les dará a los alumnos tres minutos para cambiarse y acto seguido se procederá a pasar lista. Al pasar lista anotaremos quién ha faltado a clase, quién no va a hacer ese día Educación física y porqué y quién no lleva la indumentaria adecuada.
Dependiendo de la actividad trabajaremos con nuestra clase de una manera u otra. Habrá actividades en las que creemos que se trabajará mejor por parejas, otras en las que trabajaremos mediante grupos reducidos de cuatro a 6 integrantes, en otras ocasiones trabajaremos en gran grupo y en otras de manera individual. Con esta forma de trabajar, mezclando la organización en las distintas actividades, pretendemos favorecer la dinámica de las clases y las relaciones interpersonales de nuestros alumnos.
Utilizaremos una estrategia en la práctica global, creemos que es la más conveniente puesto que las tareas propuestas no son de una alta dificultad y no requieren de un aprendizaje progresivo, además, de este modo podremos economizar el poco tiempo del que disponemos en nuestras clases.
A la hora de observar los resultados de nuestras tareas intervendremos en función de los mismos. Podremos intervenir de forma general, actuando sobre todos los alumnos o de forma más individual actuando sobre uno solo, esto en lo que a especificad se refiere. También intervendremos de manera aprobativa o desaprobativa, lo podremos hacer de forma general o de forma individual, pudiendo ser sobre tareas o acciones concretas o tareas en general. Nuestro modelo de intervención en función de los resultados se basará principalmente en un modelo afectivo hacia el alumno, un modelo prescriptivo dando al alumno instrucciones directas y un modelo descriptivo relatando las actividades detenidamente.
Todo el material a utilizar por parte de los alumnos en las sesiones de la unidad será proporcionado por el centro.
A continuación pasamos a desarrollar las sesiones 1 y 2 de la unidad didáctica que hacen referencia a la higiene postural.
Todos los alumnos repartidos por la media pista polideportiva se desplazarán con un folio reciclado sobre la cabeza. En la media pista también encontraremos bancos suecos. Los alumnos se desplazarán y podrán subir a los bancos, bajar, desplazarse de cualquier forma por el espacio sin que el folio se les caiga al suelo. A la señal del profesor deberán sentarse y levantarse, claro está, sin que se les caiga el folio.Sesión 1
Higiene postural
Que no caiga:
Variante: Podemos utilizar otros materiales como libros, caja de zapatos…
Material: Folios reciclados y bancos suecos.
Tiempo: 10 minutos.
Hormiga y león: Basándome en la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga enseño a los niños a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprendieron que la respiración adecuada es la de la hormiga.
Variante: Situamos a los alumnos en decúbito supino con un folio sobre su cara, para que a la hora de respirar como hormigas o leones vean cuánto se mueve el folio en uno u otro tipo de respiración.
Material: folios.
Tiempo: 5 minutos.
En esta sesión explicaremos las fases de la respiración y los tipos de respiración: espiración-inspiración, torácica-abdominal-mixta.
Sesión 2
Higiene postural
Atrapa mi mano:
Material: Ninguno.
Tiempo: 10 minutos. A los 5 minutos cambio de roles.
Pasa cuánto antes: Los alumnos por grupos y en fila se desplazarán por el espacio. A la señal del profesor los alumnos se colocarán apoyando el brazo en el suelo con una flexión de codo y los pies, de manera que el cuerpo esté totalmente recto con sólo 2 apoyos: el antebrazo izquierdo o derecho y pies.
El último de la fila tendrá que pasar por debajo de todos hasta colocarse el primero.
Material: Ninguno.
Tiempo: 10 minutos.
En esta sesión preguntaremos a los alumnos cómo se debe sentar uno a la hora de ver la TV, cómo se levanta un objeto pesado del suelo, cómo se lleva la mochila, cómo debemos dormir… Corregiremos los errores de los alumnos y con un ejemplo les mostraremos qué manera es la más adecuada.
6. Temporalización
Los contenidos de esta unidad estarán presentes a lo largo de todo el curso, por lo tanto, su localización no debería de ser específica de un mes. Sin embargo, hay determinadas actividades que se deben realizar y conocer desde el principio, por lo que su desarrollo podría llevarse a cabo desde los primeros días, luego otra opción sería programarla como la primera unidad del curso para que sirviera de introducción a la Educación física.
No lo vamos a hacer de dicha forma, esta unidad didáctica la vamos a localizar en el inicio del segundo trimestre. Creemos que es lo mejor porque de esta forma nuestros alumnos ya han tenido contacto con la forma de trabajar en nuestras clases, además durante el primer cuatrimestre creemos que es más importante realizar unidades de coordinación segmentaria, dinámica general y lateralidad, actividades que nos permiten conocer al alumno para el resto del curso. De esta forma dejamos para último lugar las unidades de deportes colectivos en dónde los alumnos se conocen más y pueden trabajar mejor. Otro motivo importante para la localización en este trimestre es el siguiente: no podemos olvidar que nuestra unidad está relacionada con temas transversales como en conocimiento del medio (tema de la alimentación), y sería mucho mejor que a la hora de trabajar nuestra unidad los alumnos ya hubieran tomado contacto con algunos conceptos y contenidos.
7. Material y recursos
8. Criterios de evaluación
Los indicadores de evaluación aplicables a la habilidad motriz son los siguientes:
Adopta actitudes y posturas higiénicas adecuadas según la situación.
Desarrolla de forma adecuada su autonomía personal relacionada con los hábitos saludables y la higiene.
Identifica las fases de la respiración.
Distingue entre hábitos alimenticios saludables y no saludables.
Utiliza la vestimenta apropiada para desarrollar la clase de educación física.
Participa de forma activa en las actividades y la recogida del material.
Muestra interés y motivación por la práctica de actividad físico-deportiva saludable.
9. Criterios de calificación
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la observación directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdótico, cuaderno del maestro/a, etc.
En cuanto a la observación directa, en el circuito de evaluación inicial tendremos que anotar qué tal lo hace cada alumno.
En el registro anecdótico evaluaremos a los alumnos regularmente, es decir, de manera diaria viendo cómo realizan las actividades en clase, adoptan una actitud de interés y participativa…
En el cuaderno del maestro tendremos las fichas que los alumnos rellenaron con el artículo que le entregamos en la primera sesión.
Así los ítems establecidos en relación con los criterios de evaluación marcados para el 2º ciclo son los siguientes:
Evaluamos… |
Si/No |
¿Sabe los tipos de respiración que hay? |
|
¿Conoce los grandes grupos de alimentación? |
|
¿Puede decirme ejemplos de cada grupo alimenticio? |
|
¿Conoce y sabe distinguir entre una mala postura y una postura correcta en situaciones diarias? |
|
¿Mantiene una higiene corporal tras la actividad física? |
|
La puntuación final del alumnado en cada una de las evaluaciones se reparte en los tres ámbitos de la siguiente forma:
Ámbito Actitudinal
Asistencia y actitud (comportamiento, interés), puntualidad, vestuario, hábitos de higiene y salud.
Ámbito Procedimental
En esta parte valoraremos cómo realizan los alumnos los ejercicios y la participación que tienen en ellos.
Ámbito Conceptual
En ella se incluirá el conocimiento que tengan sobre lo tratado en la Unidad: respiración, higiene postural, higiene personal, alimentación, reglas, etc.
Equivalencias
20 % ………….2 puntos
60 % ………… 5 puntos
30 % ………….3 puntos
Criterios de Calificación
De 0 a 4,9…… Insuficiente
De 5 a 5.9…… Suficiente
De 6 a 6,9…… Bien
De 7 a 8,4…… Notable
De 8,5 a 10…. Sobresaliente
10. Integración de las TICs en la unidad didáctica
En la presente Unidad Didáctica “Nos cuidamos y nos ejercitamos” aprovechamos las nuevas tecnologías como apoyo a nuestra unidad. Este recurso nos va a facilitar que los alumnos adquieran conceptos relacionados con la alimentación y la higiene postural, a través de imágenes, canciones, o más bien de actividades interactivas.
Los alumnos durante dicha sesión se desplazarán al aula plumier, donde seguirán las indicaciones del maestro (instrucción directa) para la realización de las diferentes actividades. Los alumnos se colocarán individualmente, en el caso que tengamos un ordenador para cada alumno, de no ser así se colocarán por parejas o en grupo superiores, siempre dependiendo de la cantidad de ordenadores.
Al comienzo de la sesión el maestro mediante la pizarra electrónica o proyector guiará a los alumnos por la red y en el dominio y manejo del programa. Les explicará las distintas actividades y ejemplificará, a partir de ahí los alumnos tendrán todo el tiempo restante para realizar sus dos actividades propuestas. En el caso de que no les diera tiempo seguirán con su trabajo en casa.
La evaluación de esta sesión ha de ser desarrollada de una manera distinta. Con la ficha de actividades y con la valoración de otros aspectos como: comportamientos, actitud, presentación, etc. se dispone de elementos suficientes para evaluar esta actividad.
Con esta actividad los alumnos entrarán en contacto con las nuevas tecnologías, aprenderán a través de programas innovadores y además se iniciarán en el uso de Internet. No solo utilizarán el ordenador del aula, también deberán utilizar el de casa y entrarán en contacto con medio audiovisuales como el proyector y si fuera posible la pizarra electrónica.
Bibliografía
BARBANY, J. R. (2002). Alimentación para el deporte y la salud. Barcelona: Martínez Roca.
DEVÍS, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.
RODRIGUEZ GARCÍA, P. L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria: Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona: Inde.
SANCHEZ, A. (2008). El cuerpo humano y la salud, propuesta práctica para la etapa de Educación Primaria. Háblame ediciones 2008.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires,
Febrero de 2011 |