efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Jugamos como antes’

 

*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas

por la Universidad de Murcia. Maestra de Educación Física del C.P. Ntra Sra

de los Remedios de la Torrealta (Molina de Segura, Murcia)

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Ana Navarro Sánchez

anamolina761@hotmail.com

Juana Maria Navarro Sánchez

chiki_navarro85@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La unidad didáctica que voy a desarrollar en este artículo está dirigida a la consecución de contenidos relacionados con los juegos populares y tradicionales trabajándolas desde una perspectiva siempre lúdica y participativa. Por otro lado, tratamos de resaltar en nuestras sesiones las connotaciones intrínsecas de estos juegos, por sus valores personales, sociales y culturales.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Juegos populares y tradicionales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La Educación Física se orienta hacia el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y profundizan en el conocimiento de la conducta motriz como significante del comportamiento humano y asumir actitudes y valores, normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

    Desde el principio de los tiempos han existido los juegos populares, antiguamente, eran las principales diversiones que se tenían. Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo y la tecnología ha avanzado, los juegos populares han ido cayendo en desuso. Últimamente, la Educación física de los niños es insuficiente y se reduce casi exclusivamente a la actividad física escolar, el resto del tiempo lo dedican a estudiar, a ver la tele, entrenar algún deporte, o jugar a juegos en el ordenador.

    Estos juegos nos valen entonces como instrumento pedagógico para salvar todo esto y también porque desarrollan una experiencia vital en el proceso de maduración y comunicación de los otros provocando una evolución en la comunicación interpersonal, conocimiento de los otros y confianza en sí mismo.

    Con esta unidad didáctica queremos contribuir a la interacción adecuada entre los niños de diferentes culturas (la interculturalidad). Vamos a llevar a la práctica una Unidad Didáctica en la que hemos tratado de recopilar juegos de otras culturas y no sólo juegos de la Comunidad Autónoma en la que vivimos.

    La unidad didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir, alumnos de 7 a 8 años.

2.     Características de la Unidad Didáctica

    Es una Unidad Didáctica de 9 sesiones, en las cuales tenemos que procurar que sean tratados la mayor cantidad de juegos populares posibles, tanto de nuestra cultura como de otras culturas. Es una unidad didáctica básica para los alumnos del 2º curso, ya que los juegos populares, como ya hemos dicho anteriormente, son fundamentales para el proceso de maduración y comunicación de los niños/as provocando una evolución de estos en la comunicación interpersonal, conocimiento de los otros y confianza en sí mismo. La unidad didáctica va a tener un carácter totalmente práctico, puesto que los pocos contenidos teóricos asociados a ella se pueden adquirir perfectamente como reflexión sobre la práctica. La mayor parte de las actividades realizadas por los alumnos son sencillas e incluso algunas de ellas se habrán realizado en el primer curso.

3.     Vinculación con los objetivos

    Esta relacionada sobre todo con:

a.     De Etapa

    Puede contribuir a la consecución de todos los objetivos de etapa, pero fundamentalmente a:

  • Objetivo K: "Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la Educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

b.     De Área

    Esta Unidad Didáctica se encuentra relacionada con todos los objetivos, ya que a través de los juegos populares y tradicionales se pueden trabajar y conseguir todos los objetivos del área, aunque de manera más concreta se relaciona con:

  • Objetivo 9: "Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”.

  • Objetivo 10: "Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador”.

  • Objetivo 14: "Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, como elementos para conocer su historia y costumbres”.

4.     Vinculación con los contenidos

    A pesar de lo que hemos expresado anteriormente del carácter cíclico de la Educación física, de la relación entre unos contenidos y otros y, de que es muy difícil aislar el trabajo de un contenido específico a lo largo de una sesión, podemos decir que esta unidad didáctica, se encuentra relacionada principalmente en el bloque de contenidos: Juegos y deportes.

5.     Vinculación con los temas transversales

    A lo largo de una unidad didáctica de estas características podremos desarrollar y trabajar la educación en valores a través de los llamados temas transversales, centrándonos principalmente en:

  • Educación Moral Cívica (valores como la aceptación, la participación, el respeto a las diferencias, etc, serán valores a tener en cuenta en esta unidad didáctica).

  • Igualdad de oportunidades entre sexos (las actividades que se desarrollen deben favorecer la coeducación).

  • Educación para la Paz (el juego limpio y espíritu deportivo, la tolerancia y respeto a las normas).

  • Educación intercultural (conocimiento de juegos de otras culturas).

6.     Principios generales de intervención didáctica

    Siguiendo el Decreto de Currículo, una metodología didáctica que genere situaciones en las que puedan darse aprendizajes significativos supone:

  1. Partir de los conocimientos previos de quien aprende.

  2. Diseñar actividades motivadoras.

  3. Se debe fomentar la adquisición de estrategias de exploración y de descubrimiento, de planificación de la propia actividad y de reflexión sobre el proceso que ha seguido el aprendizaje.

  4. Partir de un enfoque globalizador llevando a cabo una actividad constructiva y lúdica por parte del alumno/a, teniendo presente el asegurar la relación de las actividades de E/A con la vida real del alumno, partiendo siempre de la propia experiencia y posibilitando un aprendizaje funcional que potencie el interés de los alumnos/as.

  5. Dar respuesta a la diversidad.

  6. La evaluación constituirá un proceso continuo cuya finalidad principal sea la adecuación del proceso de enseñanza al aprendizaje de los alumnos, evaluando tanto la programación del proceso de enseñanza como al mismo profesor.

    De lo anterior se deduce que planificar la metodología didáctica, supone entre otros aspectos:

  1. Establecer en el aula un ambiente de aprendizaje adecuado.

  2. Propiciar una organización del tiempo flexible.

  3. Fomentar la participación de los escolares en la organización escolar.

  4. La planificación del docente debe ser flexible y variada.

    Las tareas o actividades de aprendizaje deben permitir:

  • Disfrutar aprendiendo.

  • Familiarizarse con el entorno.

  • Producir un desequilibrio con los conocimientos previos (disonancia cognitiva).

  • Apreciar grado inicial de conocimientos y carencias (evaluación-diagnóstico-motivación).

  • Atender diferentes ritmos (diversificadas).

  • Coherencia interna (lógicas y significativas).

  • Interrelacionar los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

  • Abarcar todas las formas de agrupamiento.

7.     La intervención didáctica

a.     Agrupamientos

    Combinaremos todas las forma de agrupamiento posibles: Masiva (las menos de las veces, sobre todo en las actividades de la fase inicial), en subgrupos (parejas, grupos de 4, grupos de 5, grupos de 6, grupos de 8 y grupos de 12) e individual (se va a utilizar en muchas sesiones de la Unidad Didáctica).

b.     Espacios

    La unidad didáctica está pensada para ser realizada en la zona de tierra y en la pista polideportiva del colegio, aunque también algunas de nuestras sesiones podrían ser realizadas en la sala multiusos del colegio, siempre y cuando esta sala sea necesaria para llevar a cabo la sesión.

    El área de trabajo va a ser la zona de tierra del colegio y la pista, la cual va a estar delimitada por las líneas de fondo que a su vez delimitan el campo de fútbol-sala.

c.     Tiempos

Modelo o estructura de sesión

    Como podemos ver en los anexos, la sesión la diferenciamos en tres partes:

  • 1ª parte; Dedicada a la información inicial, sobre aspectos organizativos o conceptos relativos a los juegos populares y tradicionales, a la colocación y familiarización con el material y el espacio y sobre todo al calentamiento a través de juegos y actividades de exploración.

  • Parte principal; dedicada al aprendizaje y práctica de distintos juegos populares y tradicionales.

  • Parte final; Pretendemos volver a los niveles iniciales de actividad de los alumnos, introduciendo ejercicios de juegos sensoriales, ejercicios de poca actividad o recogida del material. Para finalizar, me gustaría señalar que es muy importante inculcar en los alumnos hábitos de higiene y salud: ducharse si lo permiten las instalaciones y el horario, o como mínimo, asearse, cambio de ropa, etc. Este hábito va a ser trabajado en todas las sesiones de esta U.D. y de las demás.

Estructura actividad-pausa

    Utilizaremos la mayoría de veces actividades simultáneas, ya que los juegos populares suelen ser juegos grupales de participación simultanea.

8.     Evaluación

a.     Del proceso de aprendizaje

    Siguiendo las consideraciones de la LOE, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será continua, distinguiendo los siguientes tipos:

  • Inicial. En la primera sesión, comprobaremos como se encuentran los alumnos/as a nivel conceptual, procedimental y actitudinal en los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la unidad didáctica. Para ello, en esta sesión realizaremos varios juegos y actividades en donde trabajaremos los items que queremos conseguir en la unidad didáctica, para ver su nivel inicial y poder compararlo con lo conseguido en la evaluación sumativa, al final de la unidad didáctica. En el registro anecdotario anotaremos cualquier aspecto relevante observado en nuestros alumnos en esta primera sesión de evaluación inicial.

  • Formativa. A lo largo de todas las sesiones específicas de la unidad didáctica, realizaremos una observación sistemática sobre determinados contenidos actitudinales. Estas observaciones (si trae ropa adecuada, bolsa de aseo, actitud negativa, actitud pasiva, falta de asistencia, etc) las anotaré en la lista de control.

  • Sumativa. Esta se llevará a cabo en la última sesión de la unidad didáctica, donde realizaremos distintos juegos y actividades, además de una ficha de evaluación conceptual, con la intención de evaluar los criterios de evaluación de la unidad didáctica. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta unidad didáctica que señalamos a continuación:

  • Conoce y aplica las reglas de los juegos populares y tradicionales.

  • Lanza y recoge el balón en diferentes posturas sin que se le caiga.

  • Utiliza la velocidad en los juegos que se le plantea.

  • Tiene cierto grado de precisión en los lanzamientos.

  • Realiza un salto amplio en horizontal.

  • Es capaz de realizar un salto vertical con elevación aceptable.

  • Aprende y valora otras culturas a través de los juegos populares y tradicionales.

  • Cumple las normas básicas de higiene.

  • Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás.

  • Se esfuerza en los juegos.

    La evaluación de la unidad didáctica la vamos a llevar a cabo por medio de los siguientes instrumentos:

    Con el fin de facilitar la labor del maestro, hemos reunido los tres instrumentos de evaluación que a continuación mencionamos en una misma hoja, con el fin de tomar solamente aquellos datos que nos sean relevantes para evaluar a nuestros alumnos.

  1. Listas de control; En la lista de control anotaré los aspectos actitudinales diarios (si se trae la bolsa o no se la trae, si trae ropa adecuada, etc).

  2. Hoja de registro; En la hoja de registro anotaré el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos para esta Unidad Didáctica.

  3. Registro anecdotario; En el registro anecdotario anotaré aquellos datos que considere relevantes durante las sesiones de mi unidad didáctica.

  4. Ficha de evaluación conceptual.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Por lo tanto, el maestro, como responsable de todo el proceso programador, debe ser evaluado, al igual que la misma unidad didáctica.

  • Evaluación de la Unidad Didáctica. Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará:

a.     Ficha de ajuste de la unidad didáctica o planilla de observación, que a continuación presentamos:

Evaluación de la Unidad Didáctica

Si

No

Hemos comprobado la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación

 

 

¿Ha surgido algún problema que no se había previsto?

 

 

¿Ha resultado adecuado el material utilizado?

 

 

¿Ha despertado el interés de los alumnos?

 

 

¿Se han utilizado actividades adecuadas?

 

 

¿Las actividades han despertado el interés de los alumnos?

 

  

¿La mayor parte de los alumnos han aprendido lo previsto de acuerdo a los objetivos?

 

 

 

Explicación de las observaciones

¿Cómo se han resuelto los problemas que han surgido?

 

 

 

  

¿Qué actividades han causado problemas?

 

 

 

 

¿Qué actividades convendría cambiar o suprimir?

 

 

 

¿Para el alumno, cómo han sido las tareas programadas?

 

  

 

 

  • De la labor docente; Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso. Los dos instrumentos de evaluación nombrados son los siguientes:

Lista de control o autoevaluación

Si

No

A veces

¿Se ha realizado la programación de aula secuenciando los contenidos y actividades en UD?

 

 

 

¿Se han establecido criterios de evaluación e indicadores acordes con los con los objetivos y contenidos establecidos y secuenciados?

 

 

 

¿Se han producido desordenes, altercados, descontrol, etc., durante el desarrollo de las sesiones?

 

 

 

¿Se han analizado las causas?

 

 

 

¿Se han solucionado?

 

 

 

¿Damos información a lo largo de todo el proceso de E-A?

 

 

 

¿Ha sido suficiente y eficaz?

 

 

 

¿Hemos establecido la posibilidad de seguir distintos ritmos de aprendizaje?

 

 

 

¿Hemos establecido las correspondientes adaptaciones específicas?

 

 

 

¿Se ha tenido la ayuda suficiente, tanto en el diseño de las adaptaciones como en la realización del plan con los alumnos con necesidades educativas específicas del DO/PT/educadores?

 

 

 

¿Se establecieron las pertinentes actividades de ampliación y refuerzo para los alumnos que tienen dificultades para alcanzar los objetivos mínimos?

  

 

 

 

 

Encuesta para la evaluación del profesor

Si

No

A veces

¿Te ha explicado las tareas y para que se hacen?

 

 

 

¿Te han gustado los juegos propuestos por el maestro?

 

 

 

¿Te has divertido?

 

 

 

¿El maestro ha estado pendiente en las sesiones para ayudarte y corregirte?

 

 

 

¿Te has encontrado motivado en la práctica de los juegos?

 

 

 

¿El maestro te ha tratado igual que a tus compañeros?

 

 

 

¿Cuida el maestro el material de Educación Física?

 

 

 

9.     Descripción pormenorizada de la unidad didáctica

9.1.     Objetivos Didácticos

    Atendiendo a los objetivos generales de la Educación Primaria y a los propios del área de Educación física, nos proponemos contribuir a alcanzar los siguientes objetivos didácticos:

  • Conocer reglas y la aplicación de éstas en el juego organizado.

  • Participar en actividades y juegos populares y tradicionales de forma desinhibida.

  • Trabajar las habilidades básicas a través de los juegos populares y tradicionales.

  • Trabajar las Capacidades Físicas Básicas a través de los juegos populares y tradicionales.

  • Aprender de otras culturas a través de los juegos populares y tradicionales.

  • Valorar las distintas culturas y utilizar su conocimiento para el enriquecimiento personal.

  • Adquirir hábitos de higiene

9.2.     Contenidos

  • Juegos populares y tradicionales y sus reglas.

  • Diferentes roles en los juegos populares.

  • Juegos de otras culturas.

  • Aseo e higiene personal.

  • Utilización de reglas en los juegos populares.

  • Práctica de juegos donde se utilicen los desplazamientos y las habilidades básicas.

  • Utilización de juegos populares y tradicionales murcianos y de otros países.

  • Práctica de juegos populares donde se desarrolle la coordinación visomotriz.

  • Realización de juegos para la mejora de las capacidades físicas básicas.

  • Realización de juegos para la mejora de las habilidades básicas y resultantes.

  • Puesta en práctica de las normas básicas de higiene.

  • Respeto a las normas de los juegos.

  • Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.

  • Aceptación del papel que le corresponda dentro de cada juego.

  • Interés en la participación.

  • Respeto y tolerancia con los juegos de otras culturas.

  • Adquisición de hábitos de higiene.

  • Concienciación de las propias limitaciones y las de los otros.

10.     Secuenciación de la unidad didáctica

  • 1ª. En esta primera sesión realizaremos una evaluación inicial, donde utilizaremos distintos juegos populares que nos sirvan para trabajar los items que queremos evaluar.

  • 2ª. Esta segunda sesión la centraremos en Juegos Populares y Tradicionales de desplazamiento, a través de los cuales trabajaremos la velocidad de reacción.

  • 3ª. En esta sesión realizaremos Juegos Populares de lanzamientos, a través de los cuales trabajaremos la fuerza rápida y la velocidad de reacción.

  • 4ª. En esta sesión realizamos Juegos Populares de saltos, a través de los cuales trabajaremos la resistencia, fuerza y coordinación.

  • 5ª. En esta sesión realizaremos juegos de ferias o fiestas, a través de los cuales trabajaremos la velocidad, la fuerza rápida y la coordinación.

  • 6ª. En esta sesión realizaremos juegos de expresión, corros y danzas, a través de los cuales trabajaremos la expresión corporal de nuestros alumnos.

  • 7ª. En esta sesión realizaremos juegos de tracción, empujes y arrastres, a través de los cuales trabajaremos la fuerza y la resistencia.

  • 8ª. La octava sesión la centraremos en Juegos típicos murcianos, a través de los cuales trabajaremos la fuerza y la coordinación.

  • 9ª. En la última sesión haremos un repaso, una evaluación final.

11.     Descripción de la sesión 2

    A continuación vamos a desarrollar la segunda sesión de la presente unidad didáctica:

U.D. Jugamos como antes Curso: Ciclo:

Nº de alumnos: 24 Nº Sesión:

Objetivo de la sesión: Trabajar los desplazamientos a través de los juegos populares y tradicionales.

Contenidos:

  • Juegos populares y tradicionales.

  • Juegos de otras culturas.

  • Aseo e higiene personal.

  • Práctica de juegos populares donde se utilicen los desplazamientos.

  • Realización de juegos para la mejora de las Capacidades Físicas Básicas.

  • Adquisición de hábitos de higiene.

  • Respeto y tolerancia con los juegos de otras culturas.

Estrategia de enseñanza; Global Estilos; Asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda.

Recursos materiales e instalaciones: Aros, petos, tizas y pista polideportiva del colegio.

Descripción de la actividad

Gráfico

Organ/tiempo

Fase inicial

1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión, los objetivos y el control y organización del material para conseguir que el tiempo de práctica sea el mayor posible.

2. Calentamiento general. Realizaremos carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos y coordinaciones o formas jugadas (agrupaciones, tocar colores, etc). Debemos incidir en la realización correcta de los estiramientos y del resto de ejercicios.

3. Juego “El pillao o Catum en Ecuador; Uno se la queda a pillar a los demás, cuando pille a algún compañero, el pillado se la queda y el que pillaba queda libre.

 

 

Gran grupo 4´

 

 

 

Gran grupo 4´

 

 

 

Gran grupo 5´

Fase principal

1. Juego “Las 4 esquinas”; Uno se la queda en el centro y a la señal, los demás jugadores que se encuentran en cuatro esquinas delimitadas por círculos pintados en el suelo se deben cambiar, momento que debe aprovechar el que se la queda para pillar a alguien. El profesor jugará con un grupo.

2. Juego “Marro o cadena”; Uno se la queda a pillar a los demás compañeros, si coge a alguien se le unirá de la mano para seguir pillando a los demás. El alumno que vaya siendo pillado se irá uniendo a la cadena.

3. Juego “policias y ladrones”; Se forman dos grupos y unos serán los policias y otros los ladrones. Los primeros estarán en la carcel, a la señal tendrán que perseguir a los ladrones y capturarlos metiéndolos en la carcel. Los ladrones podrán salvar a los que esten en la carcel. Cuando esten todos cogidos se cambiará de rol. Los policias llevarán petos.

4. Juego “El que se fue a Quito, perdió su barquito”; Repartimos aros por la pista (un aro menos que niños). Al ritmo de la música los niños se mueven por la pista y cuando esta pare, deben meterse en un aro, el que se quede sin aro perderá un punto. El niño que al final tenga menos puntos gana el juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de 5 10´

 

 

 

 

Gran grupo 7´

 

 

 

 

Gran grupo 8´

 

 

 

 

Gran grupo 10´

 

 

Fase final

1. Juego “1,2,3, palito inglés”; Uno se la queda mirando a la pared y de espaldas a los compañeros dirá la frase “1,2,3 palito inglés sin mover las manos ni los pies”. Tras la frase se da la vuelta y al compañero que vea moviéndose lo manda hacia el punto de partida. Los compañeros por su parte deben avanzar mientras que está de espaldas el que se la queda y tocar la pared. El que primero lo haga se la queda para empezar de nuevo el juego

2. Higiene corporal.

 

 

 

 

 

En gran grupo 6´

 

 

 

 

En gran grupo 6´

Bibliografía

  • BEJINES MEJIAS, I. y COLS (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo. Cadiz: Wanceulen.

  • BAILACH INVERNÓN, M. J. y Cols. (1996). Unidades didácticas para primaria V. Barcelona: Inde.

  • BLANDEZ, J (2003). Los materiales y el espacio como configuradoras del entorno de aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.

  • CHOZAS, J. y COLS. (1993). Desarrollo curricular de Educación Física. Primer Ciclo de Educación Primaria 6-7 años y Segundo Ciclo de Educación Primaria 8-9 años. Madrid: Escuela Española.

  • GONZÁLEZ HERRERO, M. E. (1998). La Educación Física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular: Unidades didácticas 1º ciclo 2º nivel. Barcelona: Paidotribo. Barcelona.

  • FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO, C.; DE MIGUEL PASAMONTES, M.J. y DEL CAMPO VECINO, J. (2001). Las actividades en la naturaleza en primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes,  Revista Digital. Buenos Aires, 7, 38. http://www.efdeportes.com/efd38/natur.htm

  • LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Inde.

  • PEREZ GARCÍA, G. (2008). Experiencias de intervención en la Educación Física en primaria. Lecturas: Educación Física y EFDeportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13 - N°125. http://www.efdeportes.com/efd125/experiencias-de-intervencion-en-la-educacion-fisica-en-primaria.htm

  • PINEDA CHACÓN, J. y COLS. J (1997). Fichero de juegos II: El cuerpo: habilidades y destrezas. Cádiz: Wanceulen.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados